Papel de la iglesia en la orientación familiar para la convivencia intergeneracional

Autores/as

  • Aliesky Mir-Pérez Secuandaria Básica Ana Betancourt Agramonte. Holguín, Cuba
  • Leopoldo Hernández-Freeman Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

orientación educativa; orientación familiar; convivencia intergeneracional; iglesia

Resumen

La siguiente investigación aborda una problemática de gran impacto en el contexto barrial estudiado caracterizado por un alto índice de conflictividad familiar, en especial motivados por la convivencia intergeneracional. Se presenta una propuesta de actividades para preparar a las familias en el manejo de estos conflictos utilizando las potencialidades de la Iglesia como institución comunitaria para sumarla al accionar de las demás instituciones socializadoras adecuando los contenidos y ejes orientacionales a su rol social. Es por ello que las actividades tienen como eje integrador la participación activa de los implicados, el intercambio, el debate, así como la creación de un clima psicológico de paz y amistad, tolerancia y reconciliación. Se busca el crecimiento, aprendizaje e integración de las familias en el marco de actividades personalmente significativas por su nivel de afectividad y socialmente valiosas por la integración, colaboración y protagonismo de las familias.

Citas

Collazo, B. (2010). Orientación Educativa. Pueblo y Educación.

Delors, J. (5-9 de marzo de 1990) Declaración Mundial sobre Educación para todos. Conferencia Jontien. [Preámbulo] https://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2013/09/1990-DeclaracionMundialEducacion.pdf

Del Pino, J. y S. Recarey (2006). La Orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. [Material Básico de la Maestría en Ciencias de la Educación]. La Habana.

Días, S. (2016). El valor de la convivencia familiar. https://familias.com/1826/el-valor-de-la-convivencia-familiar

Feria González, D. O. (2012). Concepción de orientación a familias multigeneracionales para aprender a convivir con personas ancianas y favorecer el valor familia en los adolescentes de la secundaria básica. (Tesis doctoradal). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de La Luz y Caballero.

Fernández, F. (2018). El valor de la convivencia. https://.www.encuentra.com/valorescatólicos/elvalordelaconvivencia15665/secciónvalorescatólicos

García, A. (2008). Familia para el desarrollo humano. [Resultado de proyecto de investigación]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Méndez, P (2013). Grupos primarios de convivencia: familia, escuela, iglesia. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/grupos-primarios-de-convivencia-familia-escuela-iglesia-598615.html

Moreno (2016). La orientación educativa para la convivencia intergeneracional de los escolares primarios. (Tesis de maestría). Universidad de Holguín.

Ramírez, A. M. (2016). La orientación educativa en la prevención de la familia desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2021-04-02

Cómo citar

Mir-Pérez, A. ., & Hernández-Freeman , L. . (2021). Papel de la iglesia en la orientación familiar para la convivencia intergeneracional. LUZ, 20(2), 76-87. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1104

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.