La gestión y preservación de la información a través de un sitio web

Management and preservation of the information through a web site

A gestão e preservação da informação através de um Web site

 *Ana María Pérez-Sarmiento

**Milagros Pérez-Ortiz

***Iris Margarita Benítez-Ávila

*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Máster en Historia y Cultura. Profesora Asistente. anap@uho.edu.cu ORCID https://orcid.org/0000-0001-8820-0418

**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, Especialidad Química. Máster en Orientación Educativa. Profesora Asistente. milagros@uho.edu.cu ORCID https://orcid.org/0000-0001-7878-6136  

***Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Profesora Asistente. iris@uho.edu.cu  ORCID  https://orcid.org/0000-0003-2841-8073

Resumen

Como respuesta al llamado de la Asociación de Pedagogos de Cuba para rescatar la vida y obra de los Educadores Destacados del siglo XX, se realizó una investigación para salvaguardar la relevante historia del magisterio holguinero y sus aportes teóricos, prácticos y metodológicos a la educación del país y del territorio. Para ello se aplicaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, histórico lógico, inductivo-deductivo y la modelación; del nivel empírico: la observación, la encuesta y la entrevista. El trabajo tuvo como objetivo la elaboración de un Sitio Web que contiene la trayectoria profesional pedagógica de los Educadores Destacados de Holguín, el que contribuye a preservar y divulgar la memoria histórica, es utilizado como medio de enseñanza y aprendizaje en el proceso de formación de los nuevos profesionales, consulta y estudio de la obra pedagógica, científica y educativa contenida en documentos, imágenes, vídeos y otras fuentes de inestimable valor histórico.

Palabras clave: Memoria histórica; maestros destacados; sitio Web; medio de enseñanza; investigaciones; divulgación

Abstract

In correspondence with the call made by the Cuban Association of Pedagogues in order to preserve the life and work of the outstanding teachers from the XXth century, it was developed a research for keeping the relevant history of the Holguin teachers, as well as their theoretical, practical and methodological contributions to the education in the region and the country. Theoretical methods like the analysis-synthesis, the historical-logical, induction-deduction and modeling were used. Likewise, the empirical observation, the survey and the interview. This work was aimed at elaborating a web site containing the professional and pedagogical tradition of such teachers in Holguin; which helps saving and spreading the historical memory. It is used as a teaching-learning aid when training the new professionals of education. It is also used to consult and study the pedagogical, scientific and educative work contained in documents, images, videos and other invaluable historical sources.

Key words: historical memory; outstanding teachers; Web site; teaching-learning aid; research; spreading

 

Resumo

Em resposta ao apelo da Associação de Pedagogos de Cuba para resgatar a vida e obra dos Educadores Destacados do século XX, foi realizada uma investigação para salvaguardar a história relevante dos professores de Holguin e suas contribuições teóricas, práticas e metodológicas para a educação do país e do território. Para o efeito, foram aplicados métodos teóricos como análise-síntese, histórico lógico, indutivo-dedutivo e modelagem; do nível empírico: observação, inquérito e entrevista. O objetivo do trabalho foi criar um Web Site que contenha a trajetória profissional pedagógica dos Destacados Educadores de Holguín, que contribua para a preservação e divulgação da memória histórica, seja utilizado como meio de ensino e aprendizagem no processo de formação dos novos. profissionais, consulta e estudo do trabalho pedagógico, científico e educativo contido em documentos, imagens, vídeos e outras fontes de inestimável valor histórico.

Palavras-chave: Memória histórica; professores excelentes; site web; meio de ensino; pesquisa; divulgação

 

Introducción

La evolución histórica del pensamiento pedagógico cubano se distingue por su especial atención al ejemplo personal del docente, la preparación para atender la instrucción, educación y desarrollo de los educandos, el papel en la educación político-ideológica, creatividad y sentido del humanismo, todo ello se refleja en los presupuestos que hoy sustentan la educación cubana.

La historia forma parte de la memoria de la sociedad, hay que estudiarla, enriquecerla, recuperarla y, por la misma razón, rescatar las ideas pedagógicas reflejadas en las obras y el accionar revolucionario de los educadores. Hoy constituye una necesidad el conocimiento de los aportes de los educadores destacados en Cuba, para preservar su historia y el pensamiento pedagógico, interesar y motivar a las jóvenes generaciones a encontrar las raíces que caracterizan las prácticas educativas.

En consecuencia, la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) hace un llamado al rescate de la vida y obra de educadores destacados del siglo XX en el país, pues existe un vacío documental en la historia de la educación y en el estudio del magisterio cubano; para ello se centra en tres dimensiones fundamentales: la vida ejemplar de los educadores en Cuba, la obra pedagógica (aportes, influencia y vigencia) y el reconocimiento social.

Pocas veces se aprovechan las posibilidades tecnológicas en función de destacar al maestro, considerada como la más importante y noble de las profesiones; en revisión efectuada por las autoras en Internet a sitios Web, solo una página del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte divulga la biografía de una prestigiosa educadora cubana, la doctora Vicentina Antuña.

De ahí la necesidad de rescatar la trayectoria profesional pedagógica de los educadores universitarios destacados, memoria histórica de una institución, un pueblo o sociedad. El más universal de los cubanos, José Martí, expresó al respecto: “De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas.” (1975, p.88).

La profundización teórica realizada, la práctica en la organización y procesamiento de la información, la observación a este proceso, las entrevistas y encuestas aplicadas a docentes e investigadores, así como la implicación como investigadoras del Proyecto Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba en la provincia de Holguín, permitieron identificar insuficiencias:

Ø  Carencia de las síntesis biográficas de la mayoría de los profesores universitarios destacados en Cuba y de algunos maestros del territorio identificados por la Asociación de Pedagogos de la Institución. Solo existía la de Víctor García Sera cuyo nombre lleva el Museo de Historia de la Educación de la Institución.

Ø  Escasa documentación y evidencias fotográficas, medallas y reconocimientos recibidos que avalen la trayectoria profesional, de los que fueron seleccionados por la Asociación de Pedagogos como Educadores Destacados en Cuba.

Ø  La producción científica de los seleccionados se encontraba dispersa en diferentes salas de la biblioteca; en el Museo, escasos artículos, manuscritos y tesis de más antigüedad, no estaban en soporte digital.

En aras de ofrecer una posible solución, se decide la elaboración de un Sitio Web que revele el estudio realizado para preservar y divulgar la trayectoria profesional pedagógica de los Educadores Destacados del siglo XX de la Universidad de Holguín, Sede José de la Luz y Caballero.

Este trabajo es resultado de una investigación realizada desde la Biblioteca Universitaria que conformó la tesis de Maestría en Historia y Cultura en Cuba de una de las autoras.  Solo se muestra una parte de ella relacionada con la gestión de la información, su preservación y la utilización de las tecnologías para esa función.

Materiales y métodos

Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, como principal vía para valorar la información que proporcionan las fuentes relacionadas con el tema; histórico lógico, para realizar el análisis de la evolución de la trayectoria profesional pedagógica de los Educadores Destacados del siglo XX; el inductivo-deductivo posibilitó analizar el problema en lo particular y llegar a un conocimiento general y la modelación, para el diseño de los componentes del Sitio Web; del nivel empírico: la observación se utilizó en las visitas realizadas al Museo de Historia de la Educación Víctor García Sera, para obtener información relacionada con los Educadores Destacados y durante todo el desarrollo del proceso de investigación; el análisis de las fuentes documentales se empleó en la revisión de documentos; entrevistas a profesores, estudiantes, familiares y compañeros de trabajo para obtener información testimonial y documental; la técnica biográfica sirvió para estudiar todas las estructuras y procesos subjetivos fundamentales en la importancia que cada sujeto da a su vida diaria y su accionar en determinados contextos y diversas prácticas culturales y educacionales.

Resultado y discusión

El siglo XXI demanda de la educación un desarrollo individual y colectivo superior, por lo que el maestro tiene un papel decisivo, puesto que no solo debe proporcionar los conocimientos necesarios al individuo, sino la forma de lograrlos para toda la vida. Debe contribuir al desarrollo de cada persona, de su cuerpo y mente.

“Enseñar a trabajar es la tarea del maestro. A trabajar con las manos, con los oídos, con los ojos y después, y sobre todo, con la inteligencia. Las fórmulas ahorran trabajo; por eso el buen educador no las da, sino después que ha mostrado la vía para alcanzarlas…” (Varona, 1992, p. 171).

A partir de la labor del maestro se logra el crecimiento educacional, económico, político y cultural de la sociedad y se aseguran las bases para la continuidad del progreso social, pues la educación es un proceso de incorporación y reconstrucción de nuevos saberes, que permiten la inserción del sujeto en la vida social, a través de ella se trasmite el legado cultural y lo axiológico de la humanidad a las nuevas generaciones.

En la época de la revolución científico-técnica todos hablan y escriben con mayor frecuencia sobre la mecanización, la automatización y la utilización de la cibernética en las ramas más disímiles de la actividad humana.  La técnica electrónica de computación actualmente sustituye en gran medida el trabajo del constructor, del traductor, del compositor y otros.

Sin embargo, esta llega para ayudar al maestro. Evidentemente muchas de sus funciones posibilitan la transmisión de los conocimientos a los alumnos, en ocasiones sustituidas por la vía de la introducción de los medios cibernéticos de computación que controlan, además, las acciones humanas. Pero ninguna máquina o medio puede sustituir las funciones del pedagogo en la esfera de la educación moral.

Los medios masivos de información no pueden sustituir la comunicación de los escolares con el hombre vivo: el educador. Pero el hombre no nace siendo educador, pedagogo, él llega a serlo como resultado del conocimiento de todo aquello que ha sido acumulado por la ciencia y la práctica pedagógica, como resultado tenaz de superación, la constante búsqueda, análisis y pronósticos, la subordinación de todas sus fuerzas espirituales a la gran causa de la creación del hombre y su perfeccionamiento, como resultado de un trabajo minucioso sobre sí mismo.

Los argumentos antes expresados justifican, teóricamente, la necesidad de conocer, divulgar y enaltecer la labor del maestro como un profesional imprescindible en el desarrollo de la sociedad; las autoras consideran obligatorio el conocimiento de su trayectoria, tanto individual como colectiva, para favorecer la preservación de la memoria histórico-pedagógica.  

En las transformaciones que se están efectuando en la educación cubana, desempeñan un papel protagónico las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las cuales pueden ser utilizadas para el desarrollo de la información y, en particular, la preservación de la memoria histórica de cada Educador Destacado de la institución y la localidad.

Cambios extraordinarios se han operado en el mundo en tres campos que condicionan esta nueva era: la computación, la información y las comunicaciones. “La unión de la información digital con la computación ha enriquecido la propia esencia de la información y ha conllevado al surgimiento de la llamada multimedia, en la cual el texto puede ir acompañado de imágenes, animaciones, sonido y vídeo.” (Amado, 2007, p. 36). Se advierte que la humanidad asiste a un cambio en su modo de desarrollo; la información aumenta a medida que crece el conocimiento y la experiencia humana.

Se puede afirmar que uno de los recursos que hoy se considera de gran valor es la información. La rápida toma de decisiones que hay que ejecutar en la dinámica de los procesos demanda el uso de tecnologías que le impriman una rapidez, confiabilidad, disponibilidad y capacidad, entre otras facilidades, lo cual se ha ido buscando a través de los recursos informáticos. Es por ello que cada profesional, independientemente de la rama en que se desenvuelva, requiere del dominio de estos recursos.

La informática ha revolucionado la ciencia y la técnica, incluyendo el ámbito educativo y bibliotecario, en el que se precisa que de forma acelerada se elaboren productos en formato digital, teniendo en cuenta las carencias de papel que aún existen, para que la información sea conocida por todos los interesados. La utilización de las TIC fue de gran utilidad para la investigación realizada, permitió la revisión y consulta de materiales bibliográficos, bases de datos, multimedia y la digitalización de materiales mecanografiados de algunos profesores, gracias a las computadoras.

Para la búsqueda de las informaciones que permitieran la preservación y divulgación de la memoria histórica de los educadores destacados del siglo XX de la Universidad de Holguín, sede José de la Luz y Caballero, las investigadoras asumieron la siguiente lógica para el estudio y análisis de las personalidades:

Revisar datos sobre los educadores destacados.

Redactar o actualizar síntesis biográficas.

Profundizar en el estudio de las vidas de estas personas.

Búsqueda de testimonios de compañeros de trabajo, familiares y otros.

Todos los aportes de los educadores destacados fueron investigados mediante la entrevista individual a cada maestro, profesor o familiares y la consulta de diferentes bibliografías: libros, tesis de doctorado, tesis de maestría, trabajos de diplomas, informes de investigaciones, monografías, artículos de revistas y la base de datos Catálogo On-line de la biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra de la Institución.

El esfuerzo por obtener la información, la búsqueda de la verdad y el rechazo al olvido, han de ser señas de identidad en las bibliotecas, museos, escuelas y universidades como ejes históricos de la memoria. La historia ha de conocerse por los testimonios, fuentes orales y los documentos, materiales fotográficos y audiovisuales que sean rescatados y preservados, pues sin archivos, no hay historia.

En Cuba, el uso de los sitios web en la docencia se está haciendo cada día más común por las facilidades que brindan con respecto a otros sistemas informáticos. Tan solo tres de sus ventajas son, por ejemplo:

Ø  Ser visualizados por cualquier número de computadoras a la vez, y de forma independiente.

Ø  Una página web, ubicada en un entorno docente, tiene facilidades de una multimedia, es decir, puede ser utilizada para mostrar información, imágenes, sonido, diagramas, esquemas, videos, etc.

Ø  Brinda un entorno interactivo, o sea, la posibilidad de que emisor y receptor intercambien sus respectivos roles.

La Junta Directiva de la Asociación de Pedagogos de la Sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín, no contaba con un producto informático para divulgar sus principales actividades, preservar la memoria histórica de los Educadores Destacados del siglo XX en Cuba y la localidad y enaltecer la profesión del magisterio por su alto valor histórico y formativo de las nuevas generaciones de profesores noveles y estudiantes en formación.

Se propone, entonces, un producto informático desde la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra (ver figura 1), el sitio Web Siempre Educadores, el cual puede ser utilizado por bibliotecarios, profesores y estudiantes en diferentes disciplinas; su contenido fundamental es la trayectoria profesional pedagógica de los profesores destacados, Sede José de la Luz y Caballero, de la Universidad de Holguín.

Figura 1

Página inicial del Sitio Web Siempre Educadores

 

Sitio Anap

Consta de varios módulos:

En “Luz de la Enseñanza” aparece la imagen de una lámpara como símbolo de la Alfabetización, pintada por un adolescente de noveno grado en un concurso sobre la histórica Campaña, la tarea más importante de la revolución cultural.                                                               

Este módulo posee un ítem (vínculo) a un documento que ofrece información y memoria fotográfica sobre la Campaña de Alfabetización y Figura 11   Alfabetizadoresla organización que desde el inicio se le dio a esta gigantesca proeza; niños, jóvenes, maestros se incorporaron y continuaron su labor educativa formativa como muestra de las mejores tradiciones históricas y culturales de nuestra sociedad.

Los maestros que participaron en la Campaña y que han mantenido una trayectoria laboral destacada, tanto en la Institución como fuera de ella, se recogen en el módulo “Alfabetizadores”.                          

En “Memoria Histórica”, las personalidades representativas de la educación superior de la Universidad de Holguín, Sede José de la Luz y Caballero, que no están físicamente  y que han sido seleccionados por el relevante beneficio de sus obras para el desarrollo histórico, científico, político, educacional y que dejaron huellas imborrables en el colectivo de profesores y estudiantes como muestra de identidad profesional pedagógica en la nación, la localidad y la institución.                                                                         

El módulo “Contador de Visitas” posibilita el conteo diario, durante la semana, el mes y un total general. Esto permite una apreciación de la implementación de la propuesta. 

En la parte inferior del sitio web se muestra la información acerca de la herramienta Joomla, software libre que se utilizó para elaborar el producto tecnológico, año en que se elaboró, el copyright, nombre del Sitio: Joomla template Copyright © siempre educadores. Todos los derechos reservados.

Desde la página principal del Sitio Web se utilizan varias páginas Web que se encuentran entrelazadas con los artículos personales de cada uno de los profesores destacados que se presentan en los diferentes módulos. El conjunto de todas ellas corresponde a la información de una misma entidad y con un objetivo común: dar a conocer los herederos de una rica tradición pedagógica, desde sus respectivos tiempos, en sus concepciones, su sabiduría y sus experiencias.

Cuando usted selecciona un trabajador de cualesquiera de las categorías anteriormente declaradas accede a su página individual en la que se muestra la imagen de la persona, la síntesis biográfica y el módulo “Vida y Obra”, dirigido a profundizar en la obra pedagógica del trabajador, aportes a la educación, producción científica, galería de imágenes, certificados y reconocimientos recibidos durante su trayectoria laboral. 

Figura 2

Página individual. Maricela Messeguer Mercadet. Dra. en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

 

sint2

En el primer vínculo “Aportes a la Educación” están los aportes teóricos, teórico-prácticos y metodológicos de cada educador destacado en Cuba, a partir de tres dimensiones: la científica, la práctica educativa, la proyección de la educación y la política educativa como papel primordial en el desarrollo educacional del país.  

En “Certificados y diplomas”, segundo ítem (vínculo) se pueden observar todos los reconocimientos alcanzados en la actividad docente, científica-investigativa, política y social. 

“Condecoraciones”, tercer ítem (vínculo) muestra las distinciones o medallas otorgadas por el Ministerio de Educación, el Sindicato Nacional de Educación la Ciencia y el Deporte, la institución u otros organismos. 

 “Galería de imágenes”, cuarto ítem (vínculo) memoria fotográfica que puede ser estudiantil, familiar, laboral y profesional.

“Producción Científica”, quinto ítem (vínculo) contiene libros, artículos de revistas, tesis de grado, monografías, investigaciones realizadas que se encuentran en la base de datos de la Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra” de Holguín.

Sexto ítem (vínculo) a cartas de reconocimientos entregadas por el Ministerio de Educación, Ministra de Educación, instituciones cubanas y extranjeras.

Recomendaciones para la utilización del Sitio Web

Según el diseño de las páginas Web y los objetivos previstos en cada una de las actividades docentes o las actividades de apoyo a la docencia, se deben desarrollar con la siguiente organización:

Punto 1 Familiarización: (usuarios, profesores, bibliotecarias, estudiantes) con el Sitio Web.

La familiarización puede hacerse de forma muy sencilla. Al cargar el Sitio Web, en la página principal (Index) se les explicará que para llegar a la página Web deseada deben dirigirse al menú de la izquierda de dicha página donde de forma automática pasan las fotos de los cinco Maestros por la Patria y hacer clic en el hipervínculo que deseen.

Posteriormente se orientará que hagan clic en alguno de los menús que correspondan a las distintas clasificaciones que se ha seleccionado para impartir, según el tema en que se trabaja, de modo que el vínculo que escoja sea el orientado.

Explicar cómo está estructurado el Sitio Web “Siempre Educadores”.

Punto 2 Navegación:

El usuario podrá acceder a cada uno de los contenidos que se brindan en el módulo “Vida y Obra de cada página individual de acuerdo con sus intereses o en dependencia de los contenidos que haya planificado el profesor para impartirlos durante la clase. Se sugiere que el profesor o bibliotecario oriente la realización de tareas de trabajo independiente, por dúos o por equipos (esto dependerá del tipo de clase, método escogido para la presentación y las posibilidades tecnológicas del laboratorio de Computación).

En los artículos de la síntesis biográfica se puede acceder a “Vídeos”, brindan la posibilidad de ver y escuchar la voz de los profesores en eventos científicos, impartiendo clases y en diferentes actividades: acto de entrega de la Distinción Maestros por la Patria y en conmemoración a Che Guevara, en el teatro de la institución; también en el Rincón del Quijote, espacio cultural de la Biblioteca “Miguel de Cervantes Saavedra”.

Procedimiento recomendado:

Ø  Organizar a los estudiantes en el laboratorio de Computación en equipos (de acuerdo con las características del grupo y de la disponibilidad técnica del mismo).

Ø  Explicar cómo se carga el Sitio Web “Siempre Educadores” con el sistema operativo Mozilla Firefox.

Ø  Orientar nombres y apellidos de Educadores Destacados, Alfabetizadores, a los cuales los estudiantes tengan acceso. Cuando haga clic en el nombre del educador podrá acceder a su Vida y Obra en el que se encuentra una galería de audiovisual con certificados, condecoraciones otorgadas durante su labor profesional, memoria fotográfica, audio y vídeos, que debe ser utilizada para resaltar la labor educativa realizada en el territorio holguinero.

En correspondencia con los presupuestos teóricos y los aportes de la investigación, y con la intención de desarrollar habilidades investigativas que contribuyan a reafirmar la orientación profesional se sugieren las siguientes actividades:

1) Realice la lectura detenida de la síntesis biográfica de dos educadores destacados seleccionados por usted en el Sitio Web. Resuma los aportes más relevantes de cada uno y prepárese para exponerlos ante su grupo.

2) A partir de los aportes seleccionados por usted, investigue cuál o cuáles de ellos han sido introducidos en su carrera y qué resultados se han obtenidos al respecto.

3) Investigue a un profesor o maestro de la escuela o comunidad donde reside. Para ello puede auxiliarse de la guía de la entrevista propuesta en el Sitio Web “Siempre Educadores”.

Conclusiones

El Sitio Web preserva y divulga la memoria histórica de los Educadores Destacados, es utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Educación de la disciplina Formación Pedagógica General y otras, para contribuir al enriquecimiento de la historia local holguinera, la formación valoral, vocacional, orientación profesional y es fuente de información para la historia de la educación del país, la localidad y el desarrollo de la cultura. Constituye una valiosa ayuda para docentes, bibliotecarios y estudiantes, pues brinda recomendaciones para su utilización.

Referencias

Amado, R. M. (2007). Sitio Web Educativo Medio Ambiente al alcance del alumno. [Tesis de Maestría]. Universidad José Martí.

Martí, J. J. (1975). Carta al Director de La Opinión Nacional, Nueva York, 29 de octubre de 1881. En Martí, J.J., Obras Completas. Tomo 9, (pp.85-93). Ciencias Sociales.

Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte. (s.f.) http://www.sindicatoeducacion.cu

Varona, E.J. (1992). Prefacio. En Varona, E.J., Trabajos sobre educación y enseñanza (pp.171-173). Pueblo y Educación.