Editorial

Ha concluido el 2020; año que estuvo marcado por una profunda crisis en todos los ámbitos de la sociedad, causada por la pandemia del Covid 19. A nivel global la industria editorial estuvo impactada por las consecuencias de tan letal enfermedad. Afortunadamente, para la comunidad académica de la Universidad de Holguín y para todos aquellos investigadores a los que llega la revista Luz, no se detuvo el trabajo editorial y se pudieron visualizar los artículos de sus cuatro números. Hoy nos adentramos en un nuevo año, el que esperamos que sea más favorable y del que tenemos muchas expectativas.

Este primer número que abre el 2021 ofrece multiplicidad de temáticas que se encuentran dentro de las Ciencias pedagógicas, técnicas y naturales. Todos y cada uno de los artículos constituyen resultados de Proyectos de investigación, Tesis doctorales y de Maestrías.

El perfeccionamiento de la enseñanza de la Zootecnia-Veterinaria, a partir del protagonismo del estudiante, se expone en una Estrategia didáctica para la especialidad Zootecnia – Veterinaria a partir de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. La problemática ambiental también es objeto de atención en el trabajo Proceso de Educación Ambiental en la Disciplina Bases Biológicas: Una Propuesta para su Perfeccionamiento.

En tiempos en que hay que producir alimentos para el país resulta muy interesante la caracterización que se realiza sobre el Impacto de la formación continua de profesionales de la acuicultura en la cultura organizacional.

Dos artículos de la educación especial dan fe de la importancia que se le presta en Cuba a la pluralidad dentro de las instituciones educativas; estos son: La orientación familiar para la educación de niños con Trastorno del espectro autista y La orientación a docentes para la atención a escolares con discapacidad intelectual incluidos en la Educación Primaria. Siguiendo esta misma área de conocimiento se presenta el trabajo El modo de actuación en estudiantes de la carrera Educación Especial desde la competencia comunicativa.

Se les propone a los lectores interesados en la educación técnica: La actualización del curriculum de Historia de Cuba en la carrera universitaria de Mecanización y La construcción de textos escritos desde diferentes asignaturas del 1er año de la Educación Técnica y Profesional.

Un objetivo de vital importancia en el proceso formativo y continuo es el trabajo con la orientación y el desarrollo de habilidades y competencias; aspecto este tratado en los artículos: El bibliotecario como orientador al profesor universitario para el uso de los recursos informativos, La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática y Metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios.

Por lo atrayente del tema les sugerimos el trabajo Evolución manifestada por el proceso de formación profesional del trabajador en la Comunidad KichwaAñangu de la Amazonía Ecuatoriana.

Para concluir les recomendamos el artículo El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VII, que da continuidad al estudio presentado en números anteriores de esta revista.

Agradecemos, de antemano, en este inicio de año a los autores, revisores, equipo editorial y otros colaboradores por acompañarnos siempre; y les anunciamos que a partir de este nuevo año recibiremos contribuciones en idioma portugués.