La construcción de textos escritos desde diferentes asignaturas del 1er año de la Educación Técnica y Profesional

The construction of written texts from different subjects in the first year of Technical and Professional Education

*Soraida Guillermina González-Martínez

**Yanelis Vispo-Rodríguez

***Yoryana Hidalgo-Labrada

*Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura. Profesora Auxiliar del departamento de Idiomas, Comunicación y Letras. soraida@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2806-4212

**Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura. Máster en Pedagogía profesional. Profesora Auxiliar del departamento de Idiomas, Facultad de Comunicación y Letras. vispo@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6470-1998

***Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura. Profesora Asistente del departamento de Idiomas, Comunicación y Letras. yoryananh@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8101-9309

 

Resumen

En el presente artículo se hace un breve análisis teórico sobre los criterios más actualizados acerca de la construcción de textos escritos y su aplicación a la enseñanza de este componente funcional de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Española en el 1er año de la carrera Educación Laboral- Informática. A su vez se presentan sugerencias metodológicas para el trabajo con este componente desde diferentes asignaturas del currículo. Para la elaboración del artículo se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque de sistema, la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista y pruebas pedagógicas.

Palabras clave: la construcción de textos escritos; sugerencias metodológicas

 

Abstract

In this article offers a brief theoretical analysis of the most current criteria for the construction of written texts and their application to the teaching of this functional component of the Integral Practice of the Spanish Language, in the first year in the major degree of Labor Education-Computing. In turn, methodological suggestions for working with this component are presented from the perspective of different subjects within the curriculum. For the preparation of the article, methods such as the historical-logical, the analytical-synthetic, the inductive-deductive and the system approach, the document review, the survey, the interview and pedagogical tests were applied.

Key words: construction of written texts; methodological suggestions

 

 

Introducción

En la actualidad, la construcción de textos escritos ha sido considerada por los esudiosos del tema, desde lo cognitivo, como una tarea compleja, mas no imposible. Anima al que construye, el planteamiento de que en el hecho de escribir nada puede parecer “perfecto”, borrar, reescribir, son acciones recurrentes en dicha tarea.

 Al adentrarse en el proceso de construcción de textos escritos, partir de la alusión a la definición de texto se hace imprescindible.

De las diferentes definiciones de texto analizadas:(Van Dijk, 1983; Parra,1992; Roméu, 2003); las cuales coinciden en destacar la función comunicativa del texto, para fines didácticos, las autoras asumen la de Parra (1992) porque reflexionan que contiene los elementos que requiere todo acto comunicativo (texto) y su estructura y por ser más asequible para el área de la ETP, como sigue: “[…] cualquier secuencia coherente de signos lingüísticos, producida en una situación concreta por un hablante y dotada de intencionalidad comunicativa  específica y de una determinada función cultural” (p.4).

El texto, categoría rectora con la que se relacionan otras categorías también importantes como son: intención comunicativa, finalidad comunicativa, situación comunicativa, el significado, el uso y la función; posee múltiples indicadores para evaluar la calidad, cuando de construir uno escrito se trata. Dificultades presentadas por los estudiantes en la construcción de textos escritos, tienen una manifestación particular en el caso de los estudiantes que optan por las carreras técnicas, los cuales poseen en este componente entre los indicadores más afectados:

Ø  La calidad y suficiencia de las ideas

Ø  La coherencia (uso correcto de las partes de la oración, del vocabulario, el orden lógico de las ideas y el empleo correcto de los signos de puntuación).

Ø  El énfasis (utilización de recursos literarios de acuerdo con el nivel)

Para remediar estas dificultades es necesario poner al estudiante ante la necesidad de construir sus propios textos, donde sea capaz de significar según las necesidades comunicativas que pueda tener, de acuerdo con su intención y finalidades; es decir, enfrentarlo ante una situación de comunicación que deba resolver.

Para resolver esta tarea, el estudiante debe dominar diferentes códigos, pues las situaciones comunicativas no serán iguales en todos los casos, debido a que deberá emplear los medios léxicos y gramaticales con ajuste a las normas establecidas para cada contexto de comunicación.

En el acto de construir un texto se entretejen todos los niveles: el nivel semántico o de significación, el de expresión o formalización lingüística del significado; y el fonológico o de sonorización y escritura.

Según criterios de Marina Parra y Van Dijk el texto es un tejido en el que se entretejen varias redes, las que se corresponden con los niveles del lenguaje:

1- Una red semántica

2- Una red gramatical

3- Una red fonológica

La enseñanza de la construcción de textos aspira a que el alumno construya textos que expresen un significado de manera comprensible y con ajuste a las reglas de construcción gramatical.

La construcción a nivel oracional es esencial por constituir ella la unidad básica constructiva del discurso.

La enseñanza de la construcción de oraciones y más tarde la de párrafos, se inicia desde la Primaria, pero su tratamiento continúa en la Escuela Media y también en la Superior. El contenido de su enseñanza en este subsistema comprende:

-Concepto de segmento o párrafo y sus cualidades: unidad, coherencia, énfasis y claridad.

-Concepto de idea central, así como su clasificación (explícita e implícita)

-Los tipos de párrafos según su función (de introducción, de enlace o desarrollo y de conclusión).

-Los procedimientos de estructuración de párrafos o métodos de desarrollo de párrafos (definición, argumentación, ejemplificación, comparación, pormenorización, reiteración, descripción, narración, exposición y los mixtos)

Materiales y métodos

Entre los métodos empleados en la investigación se encuentran:

El análisis histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque de sistema, la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista y pruebas pedagógicas. Estos permitieron el examen de la bibliografía científica y la determinación del desarrollo, en el decursar histórico de la enseñanza y el aprendizaje de la construcción de textos escritos, hasta llegar a los enfoques más actuales, así como procesar la información y llegar a generalizaciones; posibilitaron, además, el conocimiento de las regularidades más generales en la dirección del proceso pedagógico profesional de este componente y sus resultados en el aprendizaje de los estudiantes, mediante el estudio de una muestra representativa. A través de los mismos se explicaron y solucionaron problemas particulares de la presente investigación. Facilitaron la organización de la estrategia a partir de la determinación de sus componentes y del establecimiento de las relaciones entre ellos.

Resultado y discusión

Para el trabajo con la enseñanza de la construcción de textos (párrafos) en el primer año de las carreras de Enseñanza Técnica y profesional (ETP), se sugiere la siguiente metodología:

         Lectura, comprensión y análisis de párrafos modelo.

         A partir de los modelos, los estudiantes precisarán las cualidades y características de cada párrafo, según su tipo y los procedimientos empleados en su construcción, así como la idea central y su clasificación.

         Construcción de párrafos.

         Revisión de párrafos (colectiva e individual, que involucra al profesor, y autorrevisión)

         Tratamiento correctivo de las dificultades.

Lo explicado se hará de forma graduada y sistemática, de modo que los estudiantes vayan desarrollando las habilidades de construcción textual, por ser esta una de las fundamentales para el logro de la competencia comunicativa, objetivo clave de la asignatura Práctica Integral de la lengua Española (PILE). Para lograrlo, el profesor se debe proponer como objetivo supremo en la enseñanza de la construcción de textos escritos, el dominio de la función discursiva que tiene su máxima expresión en la construcción del discurso, el cual se construye a partir de la relación semántica entre los párrafos que desarrollan un tema dado. La estructura de este dependerá del tipo de discurso que se desea construir y de la función comunicativa que habrá de cumplir. Para su enseñanza se deben tener en cuenta:

Ø  Concepto de discurso coherente.

Ø  Líneas de composición (progresiva, enumerativa, asociativa)

Ø  Formas de elocución (narración, exposición, descripción, y diálogo)

Ø  Estilos funcionales (coloquial, profesional y artístico)

Ø  Práctica de la conversación, el comentario, el debate, el panel, la mesa redonda, la redacción de informes, actas, cartas, artículos, ponencias, etc.)

Ø  Los signos de puntuación que se emplean en la construcción del discurso escrito.

Ø  Desarrollo de habilidades para: elaborar el plan según el tipo de trabajo, proponer el título, construir el texto según el plan, autorrevisar el texto.

Ø  El trabajo con la construcción de textos debe transitar por tres etapas:

Ø  De orientación

Ø  De ejecución

Ø  De control

Etapa de orientación: Puede coincidir con una clase o puede extenderse a varias, en las que el estudiante acumula datos e información para su trabajo. Coincide esta etapa con la motivación en la que se hace surgir en el alumno la necesidad de construir el texto, a partir de una situación comunicativa relacionada con la profesión donde debe evidenciar una determinada intención y finalidad. La elección del tema a tratar debe  estar en consonancia con los gustos, necesidades e intereses de los estudiantes. Esta etapa culminará con la confección del plan, ya sea con la ayuda del profesor o de manera independiente.

Acciones para la orientación de la actividad y la preparación del estudiante

Ø  Realizar excursiones a lugares históricos (monumentos, museos) u otros centros de interés económico, social o cultural.

Ø  Promover conversatorios con diferentes personalidades (de la defensa, la cultura, la educación, la salud, etc.)

Ø  Explorar entre los estudiantes temas de interés grupal (la sexualidad, los narcóticos, el amor, la amistad, el medioambiente, etc.) y proporcionar debates sobre dichos temas.

Ø  Orientar la tarea de escritura a partir de una situación comunicativa (precisar la intención y la finalidad comunicativas, tipología textual, destinatario y el registro lingüístico a emplear).

Ø  Referir las fuentes que propiciarán la información sobre el tema seleccionado.

Ø  Explicar a los estudiantes los indicadores para evaluar la calidad de los textos.

Ø  Leer, comprender y analizar textos modelos referidos a las temáticas seleccionadas, centrando la atención en los aspectos semánticos y  estructurales.

Acciones para la planificación del texto

Ø  Precisar el tema.

Ø  Definir el título del texto.

Ø  Seleccionar la información necesaria y suficiente para desarrollar el tema.

Ø  Organizar las ideas según la superestructura del texto, a partir de un plan.

Ø  Establecer los métodos para la organización retórica del contenido atendiendo a la intención comunicativa del que escribe (definir, argumentar, describir,narrar, explicar, comparar, enumerar, ejemplificar, etc.)

Ø  Establecer la organización semántica del contenido para la estructuración de ideas, oraciones o párrafos, de acuerdo con la relación que se pretende establecer en el texto y determinar los conectores.

Ø  Presentar y analizar los planes realizados.

Etapa de ejecución: Consiste en la redacción propiamente dicha, no tiene que coincidir necesariamente con la clase, pues puede orientarse de tarea.

Etapa de control: es la comprobación del resultado obtenido y en ella deben participar tanto el profesor como los alumnos.

Acciones para la escritura / revisión

Ø  Escribir las ideas seleccionadas y ordenadas mediante el plan de composición en una primera versión o borrador.

Ø  Analizar los indicadores para la evaluación del texto.

Ø  Emplear estrategias para supervisar y controlar la escritura de modo que se vayan reformulando las partes necesarias.

Ø  Revisar y evaluar a partir de diferentes formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, de manera individual o colectiva) el texto definitivo según los indicadores.

Ø  Los tipos de trabajo que se incluyen en la enseñanza son:

Ø  El párrafo

Ø  La carta

Ø  El resumen

Ø  El acta

Ø  El informe

Sugerencias para la implementación de las acciones metodológicas concebidas para la dirección del proceso pedagógico profesional de la construcción de textos escritos

La implementación de estas acciones requiere la planificación de las clases en forma de sistema. El número de clases estará en correspondencia con la complejidad del tema y con la tipología textual seleccionada. Las tareas de escritura se planificarán atendiendo a las particularidades de los estudiantes. Debe graduarse su nivel de complejidad que vaya desde sencillos ejercicios (respuestas a preguntas de clases, breves comentarios de un texto, etc.) hasta ejercicios más complejos con una verdadera intención de comunicación, dirigidos al desarrollo de las habilidades comunicativas.

Las acciones dirigidas a preparar y planificar el acto de escritura precisan un ambiente favorable, de interactuación que permita la abierta enunciación de las experiencias vitales de los estudiantes.

En los conversatorios sobre temas de interés grupal, se empleará el método de la conversación: conversaciones informales o planificadas como parte de la clase. Estas permitirán el conocimiento y la reflexión acerca de los temas de interés a tratar.

Pueden vincularse con técnicas participativas como: conversatorios, debates, Intercambios literarios sobre la base de la presentación de un libro, etc.

Pueden utilizarse textos interesantes y motivantes en diferentes códigos (orales, escritos, icónicos). Para su comprensión se utilizará el método comentario de textos a partir de un sistema de preguntas que dirijan la atención del estudiante al aporte del texto para su preparación cultural y profesional.

Los sistemas de conocimientos de las diferentes asignaturas constituyen una fuente esencial para la selección de temas, lo importante es que las acciones de escritura que se tracen los profesores de estas, sean conscientes y se integren de manera coherente al contenido disciplinario específico.

En el caso particular de visitas dirigidas o conversatorios, se recomienda la elaboración de una guía de observación o de entrevista que sirva de apoyo al estudiante en la búsqueda de la información útil y necesaria para un ejercicio de escritura. Para la elaboración de la guía se debe tener en cuenta la tipología del texto que se va a redactar posteriormente.

El profesor debe promover, además, el desarrollo de la imaginación y de la creatividad. La determinación de intenciones y finalidades comunicativas, serán sugeridas por las situaciones comunicativas creadas por el profesor, las que estarán estrechamente vinculadas con los temas y las tipologías textuales que se desea creen los estudiantes.

A continuación se presenta un ejemplo referido al medio ambiente y la importancia de su protección, que puede ser utilizado en las clases de Matemática, Defensa Nacional, Seguridad Nacional, Pedagogía y PILE. Se trata de una técnica participativa denominada “Torbellino de ideas”, cuyo objetivo es socializar las experiencias vitales de los estudiantes a partir del tema que se trata y reafirmar diferentes conceptos que enuncian valores necesarios para su formación y a la vez, motivarlos hacia la construcción de textos escritos sobre esta temática.

Se presentarán textos de diferentes tipologías por parte del profesor, sobre el tema a tratar (icónicos, verbales escritos u orales, etc.). Los estudiantes deben resumir la esencia del mensaje expresado en cada texto, a partir de una frase (sintagma nominal) o idea (oración), estas se irán colocando en la pizarra para, a partir de ellas, propiciar el comentario y la reflexión sobre el tema.

Esta reflexión en torno a la importancia de profundizar en la educación medioambiental, permitirá que los estudiantes expresen sus opiniones y experiencias sobre el tema, a partir de la ejemplificación con situaciones concretas de su entorno.

Se tratará de demostrar a los estudiantes la importancia del conocimiento de este contenido para su formación profesional y se aprovechará para relacionar este aprendizaje con el ejercicio de la escritura. Esta actividad permitirá la orientación de una tarea de escritura.

Se sugiere distribuir las tareas de escritura de manera individual o en equipos de dos o más estudiantes, de acuerdo con las características del grupo, para facilitar así un espacio a favor del aprendizaje recíproco. Por lo que en este caso el profesor asignará un aspecto del medio ambiente a cada equipo. Se recomienda enfatizar en el valor responsabilidad.

Las situaciones comunicativas que orientan la tarea, deben exigir una práctica real de esta habilidad y deben estar vinculadas a las necesidades de su contexto. El texto construido debe tener receptores reales que deberán precisarse en la orientación de la tarea. Se les propondrá a los estudiantes confeccionar un “Rincón de la Naturaleza”, en el que se incluyan plantas además de los textos. La actitud asumida y el grado de compromiso ante la tarea, servirán para evaluar su conducta con respecto al medio ambiente. La evaluación de esta actividad repercutirá en la evaluación integral del estudiante.

La orientación adecuada del método de trabajo es de vital importancia para el éxito de la actividad, pues constituye el algoritmo que conduce al estudiante y le sirve de base en la ejecución. La actividad de escritura se formulará como sigue:

A partir de la situación comunicativa correspondiente a su equipo, redacte un texto; para ello, debe tener presente:

- Definición de medio ambiente.

- Modos de actuación que lo afectan, contextualizar en su entorno.

- Medidas que se pueden tomar para contribuir a su cuidado y preservación, en las que deben estar implicados los estudiantes: ¿qué debo hacer desde mi posición para contribuir a mantener un entorno más sano?

El profesor debe hacer hincapié en la estructura del trabajo. En el título debe aparecer el término que hace referencia al medio ambiente en general o a la parte de este a que se dirige el texto en particular, luego la definición y los modos de actuación asociados a él que lo perjudican, con énfasis en los problemas medioambientales de su entorno, así como las medidas que se pueden adoptar para mejorarlo y, por último, es cardinal un comentario personal sobre la importancia de su cuidado, a manera de consejo ineludible.

La técnica participativa del ejemplo anterior, podrá ser empleada con otros temas como: el magisterio, su importancia y de hecho al fortalecimiento de la motivación profesional y los valores, que puede ser utilizado en las clases de Matemática, Defensa Nacional, Seguridad Nacional, Reflexión y Debate, Pedagogía y PILE: tiene el objetivo de socializar experiencias valiosas de los estudiantes relacionadas con la profesión y sistematizar conceptos contentivos de valores necesarios para su formación, y motivación para la construcción de textos escritos sobre esta temática.

Se procede de igual forma con la presentación de textos de diferentes tipologías. La reflexión acerca de la importancia de la labor pedagógica, permitirá que los estudiantes manifiesten sus opiniones sobre el tema, así como sus motivaciones para la elección de esta profesión. Se aprovechará para relacionarla con el ejercicio de la escritura. Se sugiere que la tarea de escritura se realice de forma individual. En este caso el profesor podrá convocarlos al concurso titulado “Una carta a mi maestro”, la cual se basa en situaciones comunicativas que exigen una práctica real de la habilidad para escribir este tipo de texto, que puede estar vinculada a su contexto.

El texto construido debe tener receptores reales que deberán precisarse. Se les propondrá a los estudiantes confeccionar un “Sitial Pedagógico”, en el que se incluyan imágenes de pedagogos destacados, tanto nacionales como del propio centro educacional; además de los textos.

El algoritmo que conduce al estudiante y le sirve como guía en la ejecución se formulará como sigue:

-Redacta una carta al maestro que haya dejado huellas en ti, a partir de su desempeño ejemplar como educador.

- Definición de maestro, se puede presentar por parte del profesor o ser elaborada por el estudiante.

- Modos de actuación de aquel que ha sido ejemplo, y lo inspiró para elegir esta profesión.

El profesor debe hacer hincapié en el tipo de carta y su estructura. La definición de maestro y los modos de actuación asociados a él que lo erigen como paradigma. Por último se hace imprescindible un comentario personal sobre la importancia de la profesión para la sociedad.

En esta etapa de orientación, resulta de gran validez discutir con los estudiantes las particularidades que debe tener el texto que construirán, para ello deben orientarse los indicadores que permitirán evaluarlo.

En las clases destinadas a la preparación del estudiante se seleccionarán textos relacionados, tanto con la escritura como con el tema del que esta tratará. En ambos casos, los textos deben constituir modelos de construcción. Estos deben estar en correspondencia con las potencialidades cognitivas de los estudiantes. Se realizará la comprensión profunda del contenido, sobre la base del análisis y la reflexión del uso de la lengua y de las particularidades estructurales y estilísticas. Se atenderán las diferencias individuales.

Se debe hacer énfasis en la organización retórica y semántica del contenido de

acuerdo con la situación comunicativa; así como en el uso de los conectores. Se empleará como método el trabajo independiente para propiciar el tránsito de un nivel de desarrollo a otro. Las actividades independientes de carácter reproductivo son válidas en una primera fase en la que el estudiante aprende, fija determinados  conceptos.

 En una segunda fase, debe predominar el carácter heurístico, se promoverá la reflexión para que el estudiante arribe a conclusiones por sí mismo, lo que contribuirá al desarrollo de un pensamiento crítico y a su crecimiento personal.

Por ejemplo, el profesor de Pedagogía puede orientar una tarea de escritura dirigida a la redacción de textos relacionados con la labor pedagógica, con el objetivo de elaborar un folleto que permita la motivación de los estudiantes del politécnico por la carrera pedagógica, el cual podrá ser ubicado en el departamento para el uso de estudiantes y profesores el ‘’Día de las Puertas Abiertas”.

 Con vistas a la preparación del alumno para el desarrollo de esta actividad, el profesor desde sus clases, apoyándose en textos modelos, conducirá el análisis de las particularidades lingüísticas y estructurales de esta tipología textual.

En este caso pueden tenerse en cuenta los siguientes textos:

“Maestro no es aquel cuya profesión constituye su modo de subsistir; ni aquel que lo toma como tribuna de su erudición. Maestro no es tampoco, quien con gesto desdeñoso aparta de sí al más díscolo o al más ignorante de sus alumnos, y halaga solo al que lo adula o a los que ciegan con su luz. Maestro es el que vive para serlo, y a cada instante educa con su ejemplo. Maestro es el artífice que igual modela en roca o en blanda cera, y a golpes de cincel o de buril va creando hermosa obra para que lo prolongue más allá de su tiempo”.

                                                   José de la Luz y Caballero (Báez, 2006)

La voz del maestro humanizó la vida desde que el tiempo se hizo historia, por lo que no existe en todo el universo un creador más auténtico, capaz de traer el pasado al presente, caminar entre líneas y reacciones, hacer música en el relieve más agreste, viajar con la luz de la existencia, beberse las prosas y los versos, dibujar de idiomas los colores, sumergirse en la individualidad de las edades y moldear la arcilla hasta dejarla preparada para la vida.

                                                           Cuaderno de trabajo de ortografía 11. grado s/a

El texto que se presenta a continuación puede constituir un modelo a utilizar por parte del profesor de matemática para darle tratamiento a la construcción de textos escritos desde su asignatura.

El Agua (Adaptación de las autoras)

“Hay tanta agua en el planeta que en lugar de llamarse Tierra bien podría llamarse Agua. (...)Aunque casi las tres cuartas partes del planeta están constituidas por agua, solo podemos utilizar una porción muy pequeña. El 97,3% del agua que existe está en el océano y, por lo tanto, es salada; solamente el 2,7% es dulce, pero de esta porción, el 2,1% forma los hielos polares, el 5% se encuentra en depósitos subterráneos, el 0,9% en ríos y lagos, y el 0,1% en la atmósfera. ¿Qué cantidad, del agua del planeta, está disponible para el consumo humano?” (Abello, 2004)

El profesor debe centrar la atención del alumno en las oraciones iniciales que conforman los textos, estas generalmente son enunciativas afirmativas y realizan el planteamiento de la situación, en la cual se expresa el significado de operaciones y relaciones, y pueden contener datos numéricos, que son la base de la situación problémica, así como las oraciones interrogativas.

A continuación se precisan los datos significativos para la solución del problema, los que pueden ser enunciados a partir de una oración afirmativa o a través de una subordinada condicional, en tal caso introducida por la conjunción condicional si. Finalmente, se formula la interrogante que contiene la incógnita y de donde se infiere la operación a realizar para averiguar el resultado. Esta interrogante se presenta en una oración interrogativa directa y los pronombres que la introducen siempre están en función de buscar un dato numérico, por lo que generalmente se emplean los pronombres interrogativos cuánto, cuál y qué.

Se enfatizará, además, en las particularidades del lenguaje que se debe emplear en este tipo de textos. Debe ser muy preciso y enunciarse sólo lo necesario y suficiente para la solución del problema, así como para su comprensión por parte del estudiante que lo ha de resolver, de ahí su brevedad.

Es posible con este ejemplo atender los problemas ortográficos relacionados con la acentuación (acentos hiático y diacrítico), los usos del punto, la coma, los distintos grafemas, etc., detectados en el diagnóstico, los que el profesor debe conocer bien.

Se pueden promover desde el colectivo pedagógico tareas integradoras, orientadas desde una asignatura, con la colaboración de las demás en la preparación del estudiante para su realización y también, que pueda ser aprovechada por las restantes asignaturas para construir textos con diferentes estilos e intenciones comunicativas.

 El tema de la contaminación del agua puede ser orientado como una tarea de escritura desde Matemática, Práctica Integral de la Lengua Española, Defensa Nacional, etc. La finalidad puede ser, además de la preparación cultural y profesional que el contenido le aporta al estudiante, la participación en el concurso que la Institución promueve sobre el tema. Cada asignatura puede, en sus clases, cooperar con la preparación del alumno, abordando el problema desde diferentes aristas y facilitando la bibliografía.

Todo ejercicio de escritura debe planificarse, orientarse y controlarse. Una ayuda valiosa para el estudiante (sobre todo el de bajo nivel), de gran importancia para la organización de la información y el desarrollo de las habilidades para la construcción del texto, es la elaboración del plan. Se debe entrenar al estudiante en el uso de diferentes tipos de planes: de preguntas, de tesis o enunciados y de mapa conceptual (para los más aventajados). En la confección de estos planes, el profesor ejercitará diferentes estrategias que promuevan la expresión de un pensamiento coherente.

Ejemplos de plan de composición, para los temas referidos al maestro y al medioambiente (el agua), podrían ser los siguientes (puede elaborarse en forma de interrogantes o de mapa conceptual):

Título: El magisterio: una noble profesión

   Elementos a desarrollar:

- Importancia del maestro en la sociedad

- Situación actual del mundo globalizado relacionada con la falta de maestros

- Causas del déficit de maestros (centrar atención en los países subdesarrollados)

- Manifestaciones del problema en América Latina y Cuba (breve comparación)

- Políticas de estado para la solución del problema (ejemplificar)

- Acciones a nivel mundial y regional para la solución del problema

- Acciones ejecutadas, por Cuba para solucionarlo

- Valoraciones personales sobre la necesidad de dicha profesión

Título: El ahorro del agua en el planeta: una necesidad.

   Elementos a desarrollar:

- Importancia del agua para la vida

- Distribución del agua en el planeta

- Situación que vive hoy el mundo relacionada con la escasez de agua

- Causas de esta escasez en algunas regiones (centrar atención en la contaminación y   

   desertificación)

- Contaminaciones de origen biológico y de origen químico

- Políticas de estado que propician la contaminación (ejemplificar)

- Otras causas

- Territorios donde más escasea el agua en el planeta. Motivos

- Manifestaciones del problema en América Latina y Cuba

- Acciones que deben emprenderse a nivel mundial y regional para darle solución al   problema

- Acciones ejecutadas, por Cuba en general y por tu entorno en particular, para evitarlo

- Valoraciones personales sobre la necesidad de tomar conciencia al respecto

Este plan posibilita la organización semántica del texto de una forma lógica, y se sustenta en la gradación de la información desde una perspectiva de lo general a lo particular. Por el valor de los planes se sugiere su evaluación en clases.

La escritura del texto o textualización demandará de la actividad independiente del estudiante, esta puede realizarla en clases o extraclases, o simplemente darle inicio en clases y concluirla fuera de ella, en correspondencia con la complejidad de la tarea a realizar.

Se recomiendan las estrategias de autocontrol y autocorrección: el monitoreo sistemático a la organización del pensamiento durante el proceso de construcción textual que implica detenerse, leer y releer lo escrito, para así evaluar la calidad del  producto que va obteniendo, reescribir las partes que considere necesarias. Hay que desarrollar el hábito de emplear siempre borradores, demostrarles su utilidad; pues en ellos pueden tachar, borrar, reescribir partes del texto, hasta lograr su perfección.

Para la ejercitación de los estudiantes en la aplicación de estas estrategias, se les indicará la lectura en alta voz de lo que han escrito y la formulación de interrogantes acerca del cumplimiento de los indicadores de calidad establecidos, así como el ajuste a los requerimientos de la situación comunicativa a la cual deben responder y sobre esta base, irán perfeccionando el texto; de este modo la revisión no es un paso sucesivo a la escritura, sino un subproceso simultáneo dentro del proceso de la escritura.

Además de la autorrevisión, se recomienda las revisiones en parejas, en equipos y grupales, así el estudiante desarrolla la autovaloración y la crítica justa, en la medida en que también aprende a escribir. La revisión se puede hacer en una primera etapa con apoyo de una guía que contenga los indicadores establecidos, luego ya de forma independiente.

El ambiente de revisión en colectivo debe ser agradable, se puede hacer de manera oral o en la pizarra, donde prime la crítica constructiva. Se destacarán los logros y se analizarán los errores y sus causas. A partir de las dificultades detectadas se trazarán acciones de aprendizaje diferenciadas, que posibiliten elevar la calidad de los resultados en este proceso.

El profesor controlará la marcha sistemática del proceso a partir de las acciones evaluativas incluidas en cada uno de los momentos. Como parte de estas orientaciones, se sugieren disposiciones que servirán de ayuda al profesor a la hora de evaluar el proceso de construcción de textos escritos.

Es importante destacar, que todas estas acciones que el estudiante ejecuta no solo posibilitan el aprendizaje de la escritura, sino también la preparación científica y metodológica para que pueda implementar, desde la asignatura que imparta, la Estrategia Curricular de Lengua Materna.

Referencias bilbiográficas

Abello Cruz, A. M. (2004). Entrena y ganarás. La Habana: Pueblo y Educación.

Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.

Dijk Teun, A. V. (1983). Estructura y funciones del discurso. México: Siglo XXI.

Parra, M. (1990). La linguística textual, su aplicación a la enseñanza del Español en el nivel universitario. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Roméu Escobar, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.