La construcción de textos escritos desde diferentes
asignaturas del 1er año de la Educación Técnica y Profesional
The construction of written texts from
different subjects in the first year of Technical and Professional Education
*Soraida Guillermina González-Martínez
**Yanelis Vispo-Rodríguez
***Yoryana Hidalgo-Labrada
*Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Licenciada en Educación,
especialidad Español y Literatura. Profesora Auxiliar
del departamento de Idiomas, Comunicación y Letras. soraida@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2806-4212
**Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Licenciada en Educación,
especialidad Español y Literatura. Máster en Pedagogía
profesional. Profesora Auxiliar del departamento de Idiomas, Facultad de Comunicación
y Letras. vispo@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6470-1998
***Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Licenciada en Educación,
especialidad Español y Literatura. Profesora Asistente
del departamento de Idiomas, Comunicación y Letras. yoryananh@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8101-9309
Resumen En el
presente artículo se hace un breve análisis teórico sobre los criterios más
actualizados acerca de la construcción de textos escritos y su aplicación a
la enseñanza de este componente funcional de la asignatura Práctica Integral
de la Lengua Española en el 1er año de la carrera Educación Laboral-
Informática. A su vez se presentan sugerencias metodológicas para el trabajo
con este componente desde diferentes asignaturas del currículo. Para la
elaboración del artículo se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el
analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque de sistema, la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista y
pruebas pedagógicas. Palabras clave: la construcción de textos escritos;
sugerencias metodológicas |
Abstract In this article offers
a brief theoretical analysis of the most current criteria for the
construction of written texts and their application to the teaching of this
functional component of the Integral Practice of the Spanish Language, in the
first year in the major degree of Labor Education-Computing. In turn,
methodological suggestions for working with this component are presented from
the perspective of different subjects within the curriculum. For the preparation of the article, methods such as the historical-logical,
the analytical-synthetic, the inductive-deductive and the system approach,
the document review, the survey, the interview and pedagogical tests were applied. Key words: construction of written texts; methodological suggestions |
Introducción
En la actualidad, la construcción de textos
escritos ha sido considerada por los esudiosos del
tema, desde lo cognitivo, como una tarea compleja, mas no imposible. Anima al
que construye, el planteamiento de que en el hecho de escribir nada puede
parecer “perfecto”, borrar, reescribir, son acciones recurrentes en dicha
tarea.
Al adentrarse en el proceso de construcción de textos
escritos, partir de la alusión a la definición de
texto se hace imprescindible.
De las diferentes definiciones de texto
analizadas:(Van Dijk, 1983; Parra,1992; Roméu, 2003); las cuales coinciden en destacar la función
comunicativa del texto, para fines didácticos, las autoras asumen la de Parra
(1992) porque reflexionan que contiene los elementos que requiere todo acto
comunicativo (texto) y su estructura y por ser más asequible para el área de la
ETP, como sigue: “[…] cualquier secuencia coherente de signos lingüísticos,
producida en una situación concreta por un hablante y dotada de intencionalidad
comunicativa específica y de una
determinada función cultural” (p.4).
El texto, categoría rectora con la que se
relacionan otras categorías también importantes como son: intención
comunicativa, finalidad comunicativa, situación comunicativa, el significado,
el uso y la función; posee múltiples indicadores para
evaluar la calidad, cuando de construir uno
escrito se trata. Dificultades presentadas
por los estudiantes en la construcción de textos escritos, tienen una
manifestación particular en el caso de los estudiantes que optan por las carreras
técnicas, los cuales poseen en este componente entre los indicadores más
afectados:
Ø La calidad y suficiencia de las
ideas
Ø La coherencia (uso correcto de las
partes de la oración, del vocabulario, el orden lógico de las ideas y el empleo
correcto de los signos de puntuación).
Ø El énfasis (utilización de recursos
literarios de acuerdo con el nivel)
Para remediar estas dificultades es
necesario poner al estudiante ante la necesidad de construir sus propios
textos, donde sea capaz de significar según las necesidades comunicativas que
pueda tener, de acuerdo con su intención y finalidades; es decir, enfrentarlo
ante una situación de comunicación que deba resolver.
Para resolver esta tarea, el
estudiante debe dominar diferentes códigos, pues las situaciones comunicativas
no serán iguales en todos los casos, debido a que deberá emplear los medios
léxicos y gramaticales con ajuste a las normas establecidas para cada contexto
de comunicación.
En el acto de construir un texto se
entretejen todos los niveles: el nivel semántico o de significación, el de
expresión o formalización lingüística del significado; y el fonológico o de
sonorización y escritura.
Según criterios de Marina Parra y
Van Dijk el texto es un tejido en el que se
entretejen varias redes, las que se corresponden con los niveles del lenguaje:
1- Una red semántica
2- Una red gramatical
3- Una red fonológica
La enseñanza de la construcción de
textos aspira a que el alumno construya textos que expresen un significado de
manera comprensible y con ajuste a las reglas de construcción gramatical.
La construcción a nivel oracional es
esencial por constituir ella la unidad básica constructiva del discurso.
La enseñanza de la construcción de
oraciones y más tarde la de párrafos, se inicia desde la Primaria, pero su
tratamiento continúa en la Escuela Media y también en la Superior. El contenido
de su enseñanza en este subsistema comprende:
-Concepto de segmento o párrafo y
sus cualidades: unidad, coherencia, énfasis y claridad.
-Concepto de idea central, así como
su clasificación (explícita e implícita)
-Los tipos de párrafos según su
función (de introducción, de enlace o desarrollo y de conclusión).
-Los procedimientos de
estructuración de párrafos o métodos de desarrollo de párrafos (definición,
argumentación, ejemplificación, comparación, pormenorización, reiteración,
descripción, narración, exposición y los mixtos)
Materiales y métodos
Entre los métodos empleados en la investigación
se encuentran:
El análisis histórico-lógico, el
analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque de
sistema, la revisión de documentos, la encuesta, la
entrevista y pruebas pedagógicas. Estos permitieron
el examen de la bibliografía científica y la determinación del desarrollo, en
el decursar histórico de la enseñanza y el
aprendizaje de la construcción de textos escritos, hasta llegar a los enfoques
más actuales, así como procesar la información y
llegar a generalizaciones; posibilitaron, además, el conocimiento de las
regularidades más generales en la dirección del proceso pedagógico profesional
de este componente
y sus resultados en el aprendizaje de los estudiantes, mediante el estudio de
una muestra representativa. A través de los mismos se explicaron y solucionaron
problemas particulares de la presente investigación. Facilitaron la organización de
la estrategia a partir de la determinación de sus componentes y del establecimiento
de las relaciones entre ellos.
Resultado y discusión
Para el trabajo con la enseñanza de
la construcción de textos (párrafos) en el
primer año de las carreras de Enseñanza Técnica y profesional (ETP), se sugiere
la siguiente metodología:
•
Lectura, comprensión y análisis de párrafos modelo.
•
A partir de los modelos, los estudiantes precisarán las
cualidades y características de cada párrafo, según su tipo y los
procedimientos empleados en su construcción, así como la idea central y su
clasificación.
•
Construcción de párrafos.
•
Revisión de párrafos (colectiva e individual, que involucra
al profesor, y autorrevisión)
•
Tratamiento correctivo de las dificultades.
Lo explicado se hará de forma
graduada y sistemática, de modo que los estudiantes vayan desarrollando las
habilidades de construcción textual, por ser esta una de las fundamentales para
el logro de la competencia comunicativa, objetivo clave de la asignatura Práctica
Integral de la lengua Española (PILE). Para lograrlo,
el profesor se debe proponer como objetivo supremo en la enseñanza de la
construcción de textos escritos, el dominio de la función discursiva que tiene
su máxima expresión en la construcción del discurso, el cual se construye a
partir de la relación semántica entre los párrafos que desarrollan un tema
dado. La estructura de este dependerá del tipo de discurso que se desea
construir y de la función comunicativa que habrá de cumplir. Para su enseñanza
se deben tener en cuenta:
Ø Concepto de discurso coherente.
Ø Líneas de composición (progresiva,
enumerativa, asociativa)
Ø Formas de elocución (narración,
exposición, descripción, y diálogo)
Ø Estilos funcionales (coloquial,
profesional y artístico)
Ø Práctica de la conversación, el
comentario, el debate, el panel, la mesa redonda, la redacción de informes,
actas, cartas, artículos, ponencias, etc.)
Ø Los signos de puntuación que se
emplean en la construcción del discurso escrito.
Ø Desarrollo de habilidades para:
elaborar el plan según el tipo de trabajo, proponer el título, construir el
texto según el plan, autorrevisar el texto.
Ø El trabajo con la construcción de
textos debe transitar por tres etapas:
Ø De orientación
Ø De ejecución
Ø De control
Etapa de orientación: Puede coincidir con una clase o
puede extenderse a varias, en las que el estudiante acumula datos e información
para su trabajo. Coincide esta etapa con la motivación en la que se hace surgir
en el alumno la necesidad de construir el texto, a partir de una situación
comunicativa relacionada con la profesión donde debe evidenciar una determinada
intención y finalidad. La elección del tema a tratar debe estar en consonancia con los gustos,
necesidades e intereses de los estudiantes. Esta etapa culminará con la
confección del plan, ya sea con la ayuda del profesor o de manera
independiente.
Acciones para la
orientación de la actividad y la preparación del estudiante
Ø Realizar excursiones a lugares históricos
(monumentos, museos) u otros centros de interés económico, social o cultural.
Ø Promover conversatorios con diferentes
personalidades (de la defensa, la cultura, la educación, la salud, etc.)
Ø Explorar entre los estudiantes temas de interés
grupal (la sexualidad, los narcóticos, el amor, la amistad, el medioambiente,
etc.) y proporcionar debates sobre dichos temas.
Ø Orientar la tarea de escritura a partir de una
situación comunicativa (precisar la intención y la finalidad comunicativas,
tipología textual, destinatario y el registro lingüístico a emplear).
Ø Referir las fuentes que propiciarán la
información sobre el tema seleccionado.
Ø Explicar a los estudiantes los indicadores para
evaluar la calidad de los textos.
Ø Leer, comprender y analizar textos modelos
referidos a las temáticas seleccionadas, centrando la atención en los aspectos
semánticos y
estructurales.
Acciones para la
planificación del texto
Ø Precisar el tema.
Ø Definir el título del texto.
Ø Seleccionar la información necesaria y
suficiente para desarrollar el tema.
Ø Organizar las ideas según la superestructura del
texto, a partir de un plan.
Ø Establecer los métodos para la organización
retórica del contenido atendiendo a la intención comunicativa del que escribe
(definir, argumentar, describir,narrar,
explicar, comparar, enumerar, ejemplificar, etc.)
Ø Establecer la organización semántica del
contenido para la estructuración de ideas, oraciones o párrafos, de acuerdo con
la relación que se pretende establecer en el texto y determinar los conectores.
Ø Presentar y analizar los planes realizados.
Etapa de
ejecución:
Consiste en la redacción propiamente dicha, no tiene que coincidir
necesariamente con la clase, pues puede orientarse de tarea.
Etapa de
control:
es la comprobación del resultado obtenido y en ella deben participar tanto el
profesor como los alumnos.
Acciones para la
escritura / revisión
Ø Escribir las ideas seleccionadas y ordenadas
mediante el plan de composición en una primera versión o borrador.
Ø Analizar los indicadores para la evaluación del
texto.
Ø Emplear estrategias para supervisar y controlar
la escritura de modo que se vayan reformulando las partes necesarias.
Ø Revisar y evaluar a partir de diferentes formas
de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación,
de manera individual o colectiva) el texto definitivo según los indicadores.
Ø Los tipos de trabajo que se incluyen
en la enseñanza son:
Ø El párrafo
Ø La carta
Ø El resumen
Ø El acta
Ø El informe
Sugerencias para la
implementación de las acciones metodológicas concebidas para la dirección del
proceso pedagógico profesional de la construcción de textos escritos
La implementación de estas acciones requiere la
planificación de las clases en forma de sistema. El número de clases estará en
correspondencia con la complejidad del tema y con la tipología textual
seleccionada. Las tareas de escritura se planificarán atendiendo a las
particularidades de los estudiantes. Debe graduarse su nivel de complejidad que
vaya desde sencillos ejercicios (respuestas a preguntas de clases, breves
comentarios de un texto, etc.) hasta ejercicios más complejos con una verdadera
intención de comunicación, dirigidos al desarrollo de las habilidades
comunicativas.
Las acciones dirigidas a preparar y planificar
el acto de escritura precisan un ambiente favorable, de interactuación que
permita la abierta enunciación de las experiencias vitales de los estudiantes.
En los conversatorios sobre temas de interés
grupal, se empleará el método de la conversación: conversaciones informales o
planificadas como parte de la clase. Estas permitirán el conocimiento y la reflexión
acerca de los temas de interés a tratar.
Pueden vincularse con técnicas participativas
como: conversatorios, debates, Intercambios literarios sobre la base de la
presentación de un libro, etc.
Pueden utilizarse textos interesantes y
motivantes en diferentes códigos (orales, escritos, icónicos). Para su
comprensión se utilizará el método comentario de textos a partir de un sistema
de preguntas que dirijan la atención del estudiante al aporte del texto para su
preparación cultural y profesional.
Los sistemas de conocimientos de las diferentes
asignaturas constituyen una fuente esencial para la selección de temas, lo
importante es que las acciones de escritura que se tracen los profesores de
estas, sean conscientes y se integren de manera coherente al contenido
disciplinario específico.
En el caso particular de visitas dirigidas o
conversatorios, se recomienda la elaboración de una guía de observación o de
entrevista que sirva de apoyo al estudiante en la búsqueda de la información
útil y necesaria para un ejercicio de escritura. Para la elaboración de la guía
se debe tener en cuenta la tipología del texto que se va a redactar
posteriormente.
El profesor debe promover, además, el desarrollo
de la imaginación y de la creatividad. La determinación de intenciones y
finalidades comunicativas, serán sugeridas por las situaciones comunicativas
creadas por el profesor, las que estarán estrechamente vinculadas con los temas
y las tipologías textuales que se desea creen los estudiantes.
A continuación se presenta
un ejemplo referido al medio ambiente y la importancia de su protección, que
puede ser utilizado en las clases de Matemática, Defensa Nacional, Seguridad
Nacional, Pedagogía y PILE. Se trata de una técnica participativa denominada
“Torbellino de ideas”, cuyo objetivo es socializar las experiencias vitales de
los estudiantes a partir del tema que se trata y reafirmar diferentes conceptos
que enuncian valores necesarios para su formación y a la vez, motivarlos hacia
la construcción de textos escritos sobre esta temática.
Se presentarán textos de diferentes tipologías
por parte del profesor, sobre el tema a tratar (icónicos, verbales escritos u
orales, etc.). Los estudiantes deben resumir la esencia del mensaje expresado
en cada texto, a partir de una frase (sintagma nominal) o idea (oración), estas
se irán colocando en la pizarra para, a partir de ellas, propiciar el
comentario y la reflexión sobre el tema.
Esta reflexión en torno a la importancia de
profundizar en la educación medioambiental, permitirá que los estudiantes
expresen sus opiniones y experiencias sobre el tema, a partir de la
ejemplificación con situaciones concretas de su entorno.
Se tratará de demostrar a los estudiantes la
importancia del conocimiento de este contenido para su formación profesional y
se aprovechará para relacionar este aprendizaje con el ejercicio de la
escritura. Esta actividad permitirá la orientación de una tarea de escritura.
Se sugiere distribuir las tareas de escritura de
manera individual o en equipos de dos o más estudiantes, de acuerdo con las
características del grupo, para facilitar así un espacio a favor del
aprendizaje recíproco. Por lo que en este caso el profesor asignará un aspecto
del medio ambiente a cada equipo. Se recomienda enfatizar en el valor responsabilidad.
Las situaciones comunicativas que orientan la
tarea, deben exigir una práctica real de esta habilidad y deben estar
vinculadas a las necesidades de su contexto. El texto construido debe tener
receptores reales que deberán precisarse en la orientación de la tarea. Se les
propondrá a los estudiantes confeccionar un “Rincón de la Naturaleza”, en el
que se incluyan plantas además de los textos. La actitud asumida y el grado de
compromiso ante la tarea, servirán para evaluar su conducta con respecto al medio
ambiente. La evaluación de esta actividad repercutirá en la evaluación integral
del estudiante.
La orientación adecuada del método de trabajo es
de vital importancia para el éxito de la actividad, pues constituye el
algoritmo que conduce al estudiante y le sirve de base en la ejecución. La
actividad de escritura se formulará como sigue:
A partir de la situación comunicativa
correspondiente a su equipo, redacte un texto; para ello, debe tener presente:
- Definición de medio ambiente.
- Modos de actuación que lo afectan,
contextualizar en su entorno.
- Medidas que se pueden tomar para contribuir a
su cuidado y preservación, en las que deben estar implicados los estudiantes:
¿qué debo hacer desde mi posición para contribuir a mantener un entorno más
sano?
El profesor debe hacer hincapié en la estructura
del trabajo. En el título debe aparecer el término que hace referencia al medio
ambiente en general o a la parte de este a que se dirige el texto en
particular, luego la definición y los modos de actuación asociados a él que lo
perjudican, con énfasis en los problemas medioambientales de su entorno, así
como las medidas que se pueden adoptar para mejorarlo y, por último, es
cardinal un comentario personal sobre la importancia de su cuidado, a manera de
consejo ineludible.
La técnica participativa del ejemplo anterior,
podrá ser empleada con otros temas como: el magisterio, su importancia y de
hecho al fortalecimiento de la motivación profesional y los valores, que puede
ser utilizado en las clases de Matemática, Defensa Nacional, Seguridad
Nacional, Reflexión y Debate, Pedagogía y PILE: tiene el objetivo de socializar
experiencias valiosas de los estudiantes relacionadas con la profesión y
sistematizar conceptos contentivos de valores necesarios para su formación, y
motivación para la construcción de textos escritos sobre esta temática.
Se procede de igual forma con la presentación de
textos de diferentes tipologías. La reflexión acerca de la importancia de la
labor pedagógica, permitirá que los estudiantes manifiesten sus opiniones sobre
el tema, así como sus motivaciones para la elección de esta profesión. Se
aprovechará para relacionarla con el ejercicio de la escritura. Se sugiere que
la tarea de escritura se realice de forma individual. En este caso el profesor
podrá convocarlos al concurso titulado “Una carta a mi maestro”, la cual se
basa en situaciones comunicativas que exigen una práctica real de la habilidad
para escribir este tipo de texto, que puede estar vinculada a su contexto.
El texto construido debe tener receptores reales
que deberán precisarse. Se les propondrá a los estudiantes confeccionar un
“Sitial Pedagógico”, en el que se incluyan imágenes de pedagogos destacados,
tanto nacionales como del propio centro educacional; además de los textos.
El algoritmo que conduce al estudiante y le
sirve como guía en la ejecución se formulará como sigue:
-Redacta una carta al maestro que haya dejado
huellas en ti, a partir de su desempeño ejemplar como educador.
- Definición de maestro, se puede presentar por
parte del profesor o ser elaborada por el estudiante.
- Modos de actuación de aquel que ha sido
ejemplo, y lo inspiró para elegir esta profesión.
El profesor debe hacer hincapié en el tipo de
carta y su estructura. La definición de maestro y los modos de actuación
asociados a él que lo erigen como paradigma. Por último
se hace imprescindible un comentario personal sobre la importancia de la
profesión para la sociedad.
En esta etapa de orientación, resulta de gran
validez discutir con los estudiantes las particularidades que debe tener el
texto que construirán, para ello deben orientarse los indicadores que
permitirán evaluarlo.
En las clases destinadas a la preparación del
estudiante se seleccionarán textos relacionados, tanto con la escritura como
con el tema del que esta tratará. En ambos casos, los textos deben constituir
modelos de construcción. Estos deben estar en correspondencia con las
potencialidades cognitivas de los estudiantes. Se realizará la comprensión
profunda del contenido, sobre la base del análisis y la reflexión del uso de la
lengua y de las particularidades estructurales y estilísticas. Se atenderán las
diferencias individuales.
Se debe hacer énfasis en la organización
retórica y semántica del contenido de
acuerdo con la situación comunicativa; así como
en el uso de los conectores. Se empleará como método el trabajo independiente
para propiciar el tránsito de un nivel de desarrollo a otro. Las actividades
independientes de carácter reproductivo son válidas en una primera fase en la
que el estudiante aprende, fija determinados conceptos.
En una
segunda fase, debe predominar el carácter heurístico, se promoverá la reflexión
para que el estudiante arribe a conclusiones por sí mismo, lo que contribuirá
al desarrollo de un pensamiento crítico y a su crecimiento personal.
Por ejemplo, el profesor de Pedagogía puede
orientar una tarea de escritura dirigida a la redacción de textos relacionados
con la labor pedagógica, con el objetivo de elaborar un folleto que permita la
motivación de los estudiantes del politécnico por la carrera pedagógica, el
cual podrá ser ubicado en el departamento para el uso de estudiantes y
profesores el ‘’Día de las Puertas Abiertas”.
Con
vistas a la preparación del alumno para el desarrollo de esta actividad, el
profesor desde sus clases, apoyándose en textos modelos, conducirá el análisis
de las particularidades lingüísticas y estructurales de esta tipología textual.
En este caso pueden tenerse en cuenta los
siguientes textos:
“Maestro no es aquel cuya profesión constituye
su modo de subsistir; ni aquel que lo toma como tribuna de su erudición.
Maestro no es tampoco, quien con gesto desdeñoso aparta de sí al más díscolo o
al más ignorante de sus alumnos, y halaga solo al que lo adula o a los que
ciegan con su luz. Maestro es el que vive para serlo, y a cada instante educa
con su ejemplo. Maestro es el artífice que igual modela en roca o en blanda
cera, y a golpes de cincel o de buril va creando hermosa obra para que lo
prolongue más allá de su tiempo”.
José de
la Luz y Caballero (Báez, 2006)
La voz del maestro humanizó la vida desde que el
tiempo se hizo historia, por lo que no existe en todo el universo un creador
más auténtico, capaz de traer el pasado al presente, caminar entre líneas y
reacciones, hacer música en el relieve más agreste, viajar con la luz de la
existencia, beberse las prosas y los versos, dibujar de idiomas los colores,
sumergirse en la individualidad de las edades y moldear la arcilla hasta dejarla
preparada para la vida.
Cuaderno de trabajo de ortografía 11. grado s/a
El texto que se presenta a continuación puede
constituir un modelo a utilizar por parte del profesor de matemática para darle
tratamiento a la construcción de textos escritos desde su asignatura.
El Agua (Adaptación de las autoras)
“Hay tanta agua en el planeta que en lugar de
llamarse Tierra bien podría llamarse Agua. (...)Aunque casi las tres cuartas
partes del planeta están constituidas por agua, solo podemos utilizar una
porción muy pequeña. El 97,3% del agua que existe está en el océano y, por lo
tanto, es salada; solamente el 2,7% es dulce, pero de esta porción, el 2,1%
forma los hielos polares, el 5% se encuentra en depósitos subterráneos, el 0,9%
en ríos y lagos, y el 0,1% en la atmósfera. ¿Qué
cantidad, del agua del planeta, está disponible para el consumo humano?” (Abello, 2004)
El profesor debe centrar la atención del alumno
en las oraciones iniciales que conforman los textos, estas generalmente son
enunciativas afirmativas y realizan el planteamiento de la situación, en la
cual se expresa el significado de operaciones y relaciones, y pueden contener
datos numéricos, que son la base de la situación problémica, así como las
oraciones interrogativas.
A continuación se
precisan los datos significativos para la solución del problema, los que pueden
ser enunciados a partir de una oración afirmativa o a través de una subordinada
condicional, en tal caso introducida por la conjunción condicional si. Finalmente,
se formula la interrogante que contiene la incógnita y de donde se infiere la
operación a realizar para averiguar el resultado. Esta interrogante se presenta
en una oración interrogativa directa y los pronombres que la introducen siempre
están en función de buscar un dato numérico, por lo que generalmente se emplean
los pronombres interrogativos cuánto, cuál y qué.
Se enfatizará, además, en las particularidades
del lenguaje que se debe emplear en este tipo de textos. Debe ser muy preciso y
enunciarse sólo lo necesario y suficiente para la solución del problema, así
como para su comprensión por parte del estudiante que lo ha de resolver, de ahí
su brevedad.
Es posible con este ejemplo atender los
problemas ortográficos relacionados con la acentuación (acentos hiático y diacrítico), los usos del punto, la coma, los
distintos grafemas, etc., detectados en el diagnóstico, los que el profesor
debe conocer bien.
Se pueden promover desde el colectivo pedagógico
tareas integradoras, orientadas desde una asignatura, con la colaboración de
las demás en la preparación del estudiante para su realización y también, que
pueda ser aprovechada por las restantes asignaturas para construir textos con
diferentes estilos e intenciones comunicativas.
El tema
de la contaminación del agua puede ser orientado como una tarea de escritura
desde Matemática, Práctica Integral de la Lengua Española, Defensa Nacional,
etc. La finalidad puede ser, además de la preparación cultural y profesional
que el contenido le aporta al estudiante, la participación en el concurso que
la Institución promueve sobre el tema. Cada asignatura puede, en sus clases, cooperar
con la preparación del alumno, abordando el problema desde diferentes aristas y
facilitando la bibliografía.
Todo ejercicio de escritura debe planificarse,
orientarse y controlarse. Una ayuda valiosa para el estudiante (sobre todo el
de bajo nivel), de gran importancia para la organización de la información y el
desarrollo de las habilidades para la construcción del texto, es la elaboración
del plan. Se debe entrenar al estudiante en el uso de diferentes tipos de
planes: de preguntas, de tesis o enunciados y de mapa conceptual (para los más
aventajados). En la confección de estos planes, el profesor ejercitará
diferentes estrategias que promuevan la expresión de un pensamiento coherente.
Ejemplos de plan de composición, para los temas
referidos al maestro y al medioambiente (el agua), podrían ser los siguientes
(puede elaborarse en forma de interrogantes o de mapa conceptual):
Título: El magisterio: una noble profesión
Elementos a desarrollar:
- Importancia del maestro en la sociedad
- Situación actual del mundo globalizado
relacionada con la falta de maestros
- Causas del
déficit de maestros (centrar atención en los países subdesarrollados)
- Manifestaciones del problema en América Latina
y Cuba (breve comparación)
- Políticas de
estado para la solución del problema (ejemplificar)
- Acciones a nivel mundial y regional para la
solución del problema
- Acciones
ejecutadas, por Cuba para solucionarlo
- Valoraciones
personales sobre la necesidad de dicha profesión
Título: El ahorro del agua en el planeta: una
necesidad.
Elementos a desarrollar:
- Importancia del agua para la vida
- Distribución del agua en el planeta
- Situación que vive hoy el mundo relacionada
con la escasez de agua
- Causas de
esta escasez en algunas regiones (centrar atención en la contaminación y
desertificación)
- Contaminaciones de origen biológico y de
origen químico
- Políticas de
estado que propician la contaminación (ejemplificar)
- Otras causas
- Territorios donde más escasea el agua en el
planeta. Motivos
- Manifestaciones del problema en América Latina
y Cuba
- Acciones que deben emprenderse a nivel mundial
y regional para darle solución al
problema
- Acciones
ejecutadas, por Cuba en general y por tu entorno en particular, para evitarlo
- Valoraciones
personales sobre la necesidad de tomar conciencia al respecto
Este plan posibilita la organización semántica
del texto de una forma lógica, y se sustenta en la gradación de la información
desde una perspectiva de lo general a lo particular. Por el valor de los planes
se sugiere su evaluación en clases.
La escritura del texto o textualización
demandará de la actividad independiente del estudiante, esta puede realizarla
en clases o extraclases, o simplemente darle inicio
en clases y concluirla fuera de ella, en correspondencia con la complejidad de
la tarea a realizar.
Se recomiendan las estrategias de autocontrol y
autocorrección: el monitoreo sistemático a la organización del pensamiento
durante el proceso de construcción textual que implica detenerse, leer y releer
lo escrito, para así evaluar la calidad del producto que va obteniendo, reescribir
las partes que considere necesarias. Hay que desarrollar el hábito de emplear
siempre borradores, demostrarles su utilidad; pues en ellos pueden tachar,
borrar, reescribir partes del texto, hasta lograr su perfección.
Para la ejercitación de los estudiantes en la
aplicación de estas estrategias, se les indicará la lectura en alta voz de lo
que han escrito y la formulación de interrogantes acerca del cumplimiento de
los indicadores de calidad establecidos, así como el ajuste a los
requerimientos de la situación comunicativa a la cual deben responder y sobre
esta base, irán perfeccionando el texto; de este modo la revisión no es un paso
sucesivo a la escritura, sino un subproceso simultáneo dentro del proceso de la
escritura.
Además de la autorrevisión,
se recomienda las revisiones en parejas, en equipos y grupales, así el
estudiante desarrolla la autovaloración y la crítica justa, en la medida en que
también aprende a escribir. La revisión se puede hacer en una primera etapa con
apoyo de una guía que contenga los indicadores establecidos, luego ya de forma
independiente.
El ambiente de revisión en colectivo debe ser
agradable, se puede hacer de manera oral o en la pizarra, donde prime la
crítica constructiva. Se destacarán los logros y se analizarán los errores y
sus causas. A partir de las dificultades detectadas se trazarán acciones de
aprendizaje diferenciadas, que posibiliten elevar la calidad de los resultados
en este proceso.
El profesor controlará la marcha sistemática del
proceso a partir de las acciones evaluativas incluidas en cada uno de los
momentos. Como parte de estas orientaciones, se sugieren disposiciones que
servirán de ayuda al profesor a la hora de evaluar el proceso de construcción
de textos escritos.
Es importante destacar, que todas estas acciones
que el estudiante ejecuta no solo posibilitan el aprendizaje de la escritura,
sino también la preparación científica y metodológica para que pueda
implementar, desde la asignatura que imparta, la Estrategia Curricular de
Lengua Materna.
Referencias bilbiográficas
Abello Cruz, A. M. (2004). Entrena y ganarás. La Habana: Pueblo y Educación.
Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.
Dijk Teun, A. V. (1983). Estructura y
funciones del discurso. México: Siglo XXI.
Parra, M. (1990). La linguística textual, su aplicación a la
enseñanza del Español en el nivel universitario.
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Roméu Escobar, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza.
La Habana: Pueblo y Educación.