La
actualización del curriculum de Historia de Cuba en la carrera universitaria de
Mecanización
The upgrade
of the curriculum of the subject History of Cuba in the college degree of
Mechanization
*Luisa María del Toro-Córdoba
**Falconeri
Lahera-Martínez
***Adalys Gricell Palomo-Alemán
*Universidad
de Holguín, Cuba. Licenciada en
Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias
Pedagógicas. Profesor Auxiliar de la Facultad de Humanidades. lcordova@fh.uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4741-9186
**Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación, especialidad Filosofía. Doctor en Ciencias Filosóficas y Profesor Titular, falconerilm@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9254-2485
***Universidad
de Holguín, Cuba. Licenciada en
Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias
Pedagógicas. Profesor Titular de la Facultad de Humanidades. adalys@fh.uho.edu.cu
https://orcid.org/0000-0002-2467-4048
Resumen
El artículo pone a disposición de los lectores un
tema basado en una investigación doctoral, desarrollada por la autora
principal. El estudio está centrado en el nivel microcurricular: la
asignatura Historia de Cuba. La investigación partió de un análisis de
los fundamentos teóricos generales de
la actualización curricular en la carrera pedagógica de Mecanización
de la Universidad de Holguín. El
objetivo estuvo dirigido a la determinación de los fundamentos teóricos y
metodológicos que justifican la actualización curricular de contenidos
históricos, para favorecer la renovación de la enseñanza-aprendizaje en el
curriculum de Historia de Cuba de la referida carrera, y de esa manera,
contribuir al mejoramiento de la formación del futuro profesional de
Mecanización. Palabras clave: Actualización curricular; curriculum; didáctica; método |
Abstract The article offers the reader a topic based on a
doctoral investigation, developed by the head author. The study is located in
the micro-curricular level: the subject History of Cuba. The investigation started
from an analysis of the general theoretical foundations of the curricular
upgrade in the pedagogic degree of Mechanization in the University of
Holguín. The objective was directed to the determination of the theoretical
and methodological foundations that justify the curricular upgrade of
historical contents, in order to favor the renovation of the
teaching-learning in the curriculum of History of Cuba of the referred degree,
and in that way, to contribute to the improvement of the formation of the
in-training professionals of Mechanization.
Key words: Curricular upgrade; curriculum;
didactics; method |
Introducción
La
universidad como institución social en el presente siglo XXI tiene entre sus
retos principales la formación de profesionales más integrales. En este ámbito, es una exigencia favorecer un
proceso de formación que responda a las necesidades pedagógicas de los
estudiantes.
La asignatura de Historia de Cuba como
parte del currículum de la carrera de Licenciatura en Educación: Mecanización, debe
contribuir a la formación general y profesional. Sin embargo no solo su
presencia asegura esta aspiración, se requiere además: “[…] de otros elementos
en los currículos relacionados con este propósito, tales como la historia de la
profesión” (Horruitiner, 2009, p.182) Pero esto no se puede realizar a
través de la inclusión de nuevas materias “el verdadero éxito para lograr estos
objetivos está en encontrar formas novedosas […] a partir de las propias
disciplinas, sin necesidad de diseñar otras nuevas…sino que todas las
disciplinas contribuyan desde sus propios contenidos, a tales objetivos” (Horruitiner, 2009, p.182)
Desde la práctica profesional como docente
de Historia de Cuba en la carrera de Licenciatura en Educación: Mecanización,
se ha podido constatar que no siempre se han incluido temas relacionados con la historia de la Mecanización. A pesar de las potencialidades que
ofrecen los contenidos de la asignatura en función de fortalecer la formación
general y profesional, lo que ha limitado en cierta manera un acercamiento
entre la especialidad más concreta del estudiante y la historia.
En este sentido es necesario desarrollar
una actualización curricular del currículum de Historia de Cuba en dicha
carrera. Ello exige un análisis de los fundamentos teóricos generales que sustenta la propuesta. El objetivo planteado por los autores
en el artículo estuvo dirigido a la determinación de los fundamentos teóricos y
metodológicos que justifican la actualización curricular de contenidos
históricos, para favorecer la renovación de la enseñanza-aprendizaje en el
curriculum de Historia de Cuba.
Materiales y métodos
Para cumplir el objetivo propuesto, los
autores seleccionaron los materiales y aplicaron los métodos de trabajo
demandados por la dinámica interna del proceso investigativo. Ha sido decisivo
el empleo de métodos como el análisis y la síntesis, y el histórico-lógico.
También se aplicó rigurosamente el procesamiento de textos especializados,
relacionados con el tema de investigación.
Resultados
y discusión
El
concepto currículum ha sido valorado desde distintos enfoques que enriquecen y
diversifican la teoría curricular, entre esos enfoques sobresalen: el
conductista, el sistémico y tecnológico,
el crítico, el constructivista y
el histórico cultural, los cuales han sido concretados en diferentes
modelos curriculares por investigadores extranjeros, entre los cuales pueden
ser sugeridos Taba (1974), Stenhouse
(1991) y Flores (2012). En Cuba, autores como R. M. Álvarez (1997),
Fuentes & Mestre (1998), C. M. Álvarez (1999), Addine et al (2000), Páez
(2004), entre otros, han establecido significativas pautas teóricas para
estudios integrales acerca del currículum.
Entre los
principales representantes del enfoque conductista sobresale Taba (1974), quien propone un diseño que, aunque no está
basado en la actualización curricular, parte del criterio de que todo proyecto curricular debe responder a las
demandas y requisitos de la cultura y la sociedad. Los autores consideran que
la selección de contenidos permite decidir sobre qué habrá de insistirse en las
actividades de aprendizaje. Según la misma, el currículum debe responder
propiciar el aprendizaje y debe
tener en cuenta la naturaleza del
estudiantado hacia el cual va dirigido, porque es: “[…] una manera de preparar a la juventud para participar
como miembro útil en nuestra cultura […]”. (Taba, 1962, p.17)
El enfoque sistémico y tecnológico
del currículum tiene su base en la teoría de sistemas y estudia la
interrelación del universo educativo, sus múltiples interacciones (con la
política, economía, sociedad, etc.) y los productos de estas.
Addine (2000) analiza las posiciones adoptadas por algunas representantes latinoamericanas de ese enfoque,
quienes coinciden en presentar el curriculum como un plan que norma y conduce
un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje en una institución educativa.
El enfoque crítico está representado,
entre otras personalidades por Stenhouse (1991), quien aplica el enfoque a un
modelo de investigación acción, desde el cual concibe el curriculum como un proyecto a
experimentar en la práctica, lejos de marcos institucionales rígidos o de
políticas educativas que desestiman el papel activo de los profesores en la búsqueda de soluciones a los problemas
concretos de la práctica educacional.
El enfoque constructivista
del curriculum es seguido por un número significativo de personalidades en
Iberoamérica, entre esas personalidades ocupa un lugar el
investigador peruano Flores (2012), quien asume la actualización curricular
como acomodación de los conocimientos preconcebidos por el sujeto en sus
esquemas conceptuales, al respecto plantea: “El sujeto construye sus
conocimientos a partir de la información que capta, en interacción con sus
semejantes y según su grado de maduración y desarrollo. En esta construcción
intervienen, el lenguaje piagetano, la adaptación y la acomodación de la
información a los esquemas conceptuales del sujeto”. p.13
En Cuba, R. M. Álvarez (1997) y Addine (2000) caracterizan el término curriculum como polisémico, elástico, complejo e impreciso porque puede significar cosas distintas según el enfoque que lo desarrolle. De ese modo, en algunos casos designa el plan de estudio, en determinados momentos está referido a programas temáticos, en ciertas condiciones expresa el contenido de la enseñanza. Según estas autoras, al tratar ese concepto, es necesario encarar las confusiones existentes con la propia acepción del término, en tanto es usado para identificar un nivel académico o investigativo. También es empleado para identificar una asignatura.
Desde un enfoque histórico-cultural
de base dialéctico materialista, reconocidos didactas cubanos asumen las
diferentes direcciones de estudio de la teoría curricular y en consecuencia,
conciben el currículum como proceso y proyecto. Al respecto, R. M. Álvarez, (1997) consideró
el currículum como un proyecto
educativo global, basado en una conceptualización didáctica que explica todo lo concerniente
a la enseñanza-aprendizaje. Además, reconoció su carácter procesal y su naturaleza dinámica. La investigadora Addine (2000),
fija su posición al plantear: “Currículum
es un proyecto educativo integral con carácter de proceso que expresa las
relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que
le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social,
progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes […]”. p.5
El punto de vista del trabajo coincide con las autoras
ya que reconocen la naturaleza dinámica y la mutabilidad del
currículum, de donde dimana una exigencia indispensable: el currículum necesita
ser actualizado sistemáticamente, para poder responder a las necesidades
de los estudiantes y los progresos de la ciencia. De la misma forma, las pesquisas realizadas por Páez (2004) aportan la idea de que el
currículum es un proyecto educativo con carácter procesal y enfoque humanista,
que integra los objetivos formativos generales, las funciones y cualidades,
para situar al egresado en condiciones de dirigir el proceso pedagógico según
las necesidades de cada educando, escuela y territorio.
El diseño
curricular es otro de los
términos estrechamente vinculado con el concepto currículum y, el cual ha
estado sujeto también a varias interpretaciones. Para
Fuentes y Mestre (1998) es el proceso dirigido a elaborar la concepción
del
profesional (egresado universitario) y el proceso de enseñanza-aprendizaje que permite su formación.
Según Sarmiento y Vargas (2003) es un proceso sistémico armónicamente integrado
mediante el que se debe lograr la formación integral de la personalidad. Horrutinier (2009)
caracteriza el diseño como una de las etapas de un proceso dinámico y continuo
de transformación curricular, precedido la aplicación de los programas, su
evaluación y replanteo en cada curso como resultado del trabajo metodológico y
el segundo, referido a transformaciones de mayor envergadura resultantes de la
acumulación de cambios del primer nivel. R.M. Álvarez (1997) y Addine (2000) lo califican como una de las dimensiones del currículum.
Ante
la diversidad de interpretaciones es importante no pasar por alto las
consideraciones de C. M. Álvarez (1999) quien enfatiza en las diferencias entre
currículum y diseño curricular y ha expresado, que ambos términos no pueden
confundirse. Según el autor, el diseño curricular es aquella teoría que,
debidamente aplicada, posibilita determinar las cualidades a alcanzar por el
egresado y la estructura organizacional del proceso docente, a nivel de la
carrera y unidades subordinadas.
Una
aproximación al diseño curricular conduce a precisar los niveles de concreción
del mismo. En tal sentido Addine (2000) los
identifica en tres niveles: el primer nivel
macro, designa el sistema educativo en forma general, el segundo el nivel meso,
es materializado en la institución o instancias intermedias y el tercer nivel
el micro, conocido como programación de aula.
Una mejor comprensión de lo expuesto por la autora, es
ejemplificada en la propuesta ofrecida por,
Alonso & Torres (2002) en el contexto universitario, donde son delimitados con precisión los tres niveles de concreción
del diseño curricular a nivel de carrera o especialidad. El nivel macrocurricular corresponde el modelo del
profesional y el plan de estudio, el nivel
mesocurricular comprende el diseño de programas de
disciplinas y el nivel microcurricular
está responsabilizado con el diseño de programas y asignaturas.
La presente investigación está centrada en el nivel microcurricular: la asignatura
Historia de Cuba. R. M. Álvarez (1997) destaca que la
asignatura, en la teoría
curricular, expresa un determinado nivel
sistémico de contenidos, relativos a una
ciencia. Según Horrutinier (2006) y C. M.
Álvarez, (1999), la asignatura debe subordinarse a los documentos rectores, los programas de las
disciplinas y el Modelo del Profesional. El
análisis realizado muestra las múltiples perspectivas expresadas en las
diversas definiciones de currículum y la variedad de factores que de una forma
u otra complementan su constitución. De todo esto es posible concluir que el
currículum no es un objeto terminado sino un organismo vivo que responde a las
variadas aspiraciones, objetivos e intereses de la sociedad, por esa causa está
sujeto a una constante actualización.
Las investigaciones
realizadas por Patiño & García (2003) aportan importantes ideas que
contribuyen decisivamente a la comprensión del carácter procesal de la
actualización del currículum de Historia de Cuba. Estos autores consideran, en
general, que la actualización curricular representa un conjunto de categorías,
principios y criterios científicos que direccionan el movimiento de la
actualización hacia el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje, y reconocen la misma como una trasformación que
provoca el paso del objeto a un estado cualitativamente nuevo: “[…] para
provocar su conversión de un estado a otro con características cualitativamente
distintas, que reflejan un alto grado de correspondencia temporal con el
desarrollo en los campos de la ciencia específica, la tecnología, la didáctica
tanto general como específica de los requerimientos impuestos por el contexto
histórico social”. (Patiño & García, 2003, pp. 37-38).
Entre
los retos que la didáctica de la historia tiene, está el de asumir las
exigencias de la época actual, impulsada por un desarrollo acelerado de la
Revolución Científico Técnica, con un incremento vertiginoso del conocimiento.
En pleno siglo XIX el gran educador cubano Luz y Caballero (1952) expuso la
extraordinaria idea de desarrollar una educación ajustada a las necesidades del
país y después propuso la introducción de los últimos logros de la pedagogía,
la didáctica y el método en la práctica educacional, en función de preparar
profesionales capaces de satisfacer las necesidades reclamadas por el
desarrollo social.
José
Martí (1975) complementó el dictamen lucista con el siguiente precepto: “En
nuestros países ha de hacerse una revolución radical en la educación, si no se
les quiere ver siempre, como aún se ve ahora a algunos, irregulares, atrofiados
y deformes, como el monstruo de Horacio: […]”. p.279. En la actualidad, la
concreción del mandato martiano de revolucionar la educación está resumida en el
interés de formar un profesional competente y comprometido con la patria. Este
propósito deviene objetivo de la política educativa del país, que promueve
transformaciones en todas las esferas del Sistema educacional cubano; en ese
contexto es posible incluir los cambios curriculares propuestos en esta
investigación.
El permanente
perfeccionamiento de la Educación Superior cubana exige la actualización de
planes de estudio y programas de formación, y el nuevo Plan de estudio E de
2016 orienta explícitamente, en términos de diseño, la adecuación de la
asignatura Historia de Cuba a las características de las especialidades, lo
cual resultará beneficioso para la formación de los estudiantes.
Como el currículum es el claustro materno
de los sistemas de conocimientos, seleccionados para ser enseñados, una de sus
funciones es resguardar los saberes contenidos en los planes y programas de
estudio. Los contenidos que conforman las disciplinas y asignaturas del
curriculum universitario cobran especial importancia, porque a través de sus
cargas cognoscitivas y orientaciones metodológicas, perfilan la preparación del
profesional a la que están dirigidos. La asignatura Historia de Cuba, por la
naturaleza de sus contenidos, tributa a la formación cultural de los estudiantes
en formación y de manera especial contribuye a su educación humanística.
Los
conocimientos históricos como componentes de la formación general, contribuyen
al disfrute de una cultura general integral, al aportar un saber histórico
social solidificado, tanto en la educación en el patriotismo como en los demás
valores sociales fundamentales, con los que están comprometidos los estudiantes
de la carrera pedagógica de Mecanización. Al
respecto un reconocido especialista cubano en Historia de Cuba afirmó: “[…]
cualquier intento de aproximarse a lo que debe ser la cultura general integral
de un educador, de su cultura política quedaría incompleto sino tuviera en
cuenta la cultura histórica como componente esencial de la formación del
maestro, del educador, cualquiera sea el nivel de enseñanza donde este se
desempeñe […]”. (Díaz, 2006, p7).
Existen
problemas relacionados con la actualidad y la selección de contenidos
históricos en el currículum Historia de Cuba para de la carrera pedagógica de
Mecanización, que requieren un estudio especializado. Estos han sido revelados
a través de la información obtenida por medio de la evaluación regular del
desempeño de los estudiantes, la revisión de documentos normativos y la
experiencia de los autores, derivada del ejercicio de la docencia de la
asignatura Historia de Cuba durante varios cursos.
Entre
estos problemas están los relacionados con la actualización de los contenidos a
aprender por los estudiantes y su selección objetiva: “Los contenidos de la enseñanza-aprendizaje a pesar de ser tan importante este elemento en el proceso
educativo aún hoy quedan muchos aspectos
no resueltos en el plano teórico”. (R. M. Álvarez, 1997, p.54). En
la mayoría de los casos es insuficiente la preparación de los docentes de
Historia de Cuba, para aplicar métodos efectivos de selección de contenidos,
donde sean ajustados los contenidos históricos a las características de la
carrera pedagógica de Mecanización, lo cual ha limitado la actualización de la
asignatura con contenidos que satisfagan los intereses cognoscitivos y
motivacionales de los estudiantes.
Sin
embargo, el problema de la preparación de los profesores puede ser resuelto
mediante trabajo metodológico y la organización de una superación profesional
especializada. Pero el problema de la actualización curricular y la consecuente
selección objetiva de los contenidos históricos, por su elevado grado de
complejidad teórica, requiere un estudio pormenorizado de la teoría curricular,
porque muchas veces constituye un problema didáctico no resuelto de manera
efectiva en la fase inicial del diseño curricular.
Lo
explicado permite afirmar, que la selección de contenidos no puede ser asumida
como un sencillo acto de respuesta a la necesidad de actualizar el currículum. Son los docentes universitarios los encargados de
actualizar permanentemente los programas temáticos de las asignaturas. Por
tanto, la actualización curricular y la selección de contenidos están unidas
orgánicamente, y es la ciencia a quien le corresponde marcar las pautas de la
solución del problema desde la investigación científica.
El
análisis realizado reconoce el papel relevante del docente para lograr el más
elevado nivel de calidad en la asignatura que imparte. Según la Resolución No.
210/07, que reglamenta el trabajo metodológico en la Educación Superior, la
formación de profesionales en las universidades discurre de forma curricular
(el proceso docente educativo) y extracurricular. El documento establece que el
profesor universitario es responsable de garantizar el más elevado nivel de
calidad educativa en la asignatura que imparte. “Para ello debe poseer una
adecuada preparación pedagógica y dominar los contenidos de la asignatura; así
como orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr un adecuado
dominio de dichos contenidos, en correspondencia con los objetivos generales de
la asignatura […]” (p.5).
El
proceso docente educativo es un escenario formativo regido por documentos
curriculares, elaborados por especialistas del Ministerio de Educación Superior
(Plan de estudio, modelo del profesional, programas de las disciplinas,
programas de las asignaturas, etc.). Los documentos referidos no encierran el
currículum en una urna de cristal
que lo hace invulnerable a los cambios, sino que dejan prevista la posibilidad
del ajuste y enriquecimiento de su contenido y estructura. Es a los docentes
universitarios a quienes les corresponde cumplir con la tarea de diseñar los
programas analíticos de las asignaturas y seleccionar los contenidos a incluirse
en ellos, en correspondencia con las características de la carrera hacia donde
van dirigidos.
Un
estudio diagnóstico realizado en el currículum de Historia de Cuba de la
carrera pedagógica de Mecanización de la Universidad de Holguín reveló datos muy
importantes acerca del estado de actualidad de los contenidos históricos. La tarea fue cumplida mediante la
revisión de documentos normativos Plan de estudio, que contempla el Modelo de
Profesional, el Programa de la Disciplina, el Programa de la asignatura y los
planes clases, así como las Resoluciones Ministeriales. También fueron
revisados los resultados del trabajo metodológico de la asignatura, los
documentos sobre visitas a clase. Del mismo modo, fueron programadas visitas a
Colectivos de disciplinas y Colectivos de año, así como entrevistas a
directivos y estudiantes. Todo esto ha permitido determinar las siguientes
insuficiencias encontradas en el currículum de Historia de Cuba:
1-. Desde que fue introducida la
asignatura en el 2010 con el nombre Historia de Cuba en la carrera pedagógica
de Mecanización, hasta el presente no ha sido planteado la necesidad de
realizar una actualización de contenidos históricos.
2-. Los contenidos del
currículum de Historia de Cuba no responden plenamente a los objetivos
formativos planteados en el Modelo del Profesional.
3-. El actual currículum
de Historia de Cuba en la carrera pedagógica de Mecanización, prioriza la
enseñanza de hechos políticos, económicos y militares en detrimento del enfoque social, cultural e identitario de la historia de la
mecanización.
4-. El
vínculo del currículum con el perfil profesional es formal, y eso ha impedido
que la asignatura cumpla plenamente sus funciones formativas en los estudiantes
de la carrera pedagógica de Mecanización.
5-. Los contenidos relacionados con la
historia de la mecanización no han sido incluidos en el programa de Historia de
Cuba de la carrera pedagógica de Mecanización.
6-. La densidad de los contenidos
históricos que tradicionalmente conforman la enseñanza de la historia patria,
imposibilita la incorporación de nuevos temas ajustados a los intereses
formativos de los estudiantes.
7-. El programa de Historia de Cuba,
concebido para la carrera pedagógica de Mecanización, es el mismo que rige la
enseñanza de la Historia de Cuba en las demás carrearas de las Ciencias
Técnicas.
La
actualización de contenidos como proceso de transformación permanente del
currículum de Historia de Cuba, deviene teoría científica porque cumple con el
requisito de unir un conjunto de conocimientos, que describen y explican la
génesis y maduración de la actualización curricular. Esta teoría científica
agrupa orgánicamente diferentes categorías, principios, leyes y tesis, que
favorecen la interpretación del objeto estudiado. Los conocimientos que
conforman la teoría están vinculados mediante un principio general: la
actualización de contenidos curriculares debe responder a las demandas del
desarrollo social. Ese principio actúa como recurso didáctico sintetizador de
los conocimientos descriptivos y argumentativos, que en su unidad expresan la
ley fundamental del proceso como un todo único.
Desde
la perspectiva que ofrece la comprensión del carácter procesal de la
actualización del currículum de Historia de Cuba, esta puede ser definida como:
Un proceso didáctico de transformaciones regulares sujetas a leyes, que rigen
la renovación de los contenidos en el currículum de Historia de Cuba, desde un
enfoque profesional que favorece la formación integral de los estudiantes de la
carrera pedagógica de Mecanización.
La
explicación de las bases epistémicas del problema de la actualización de
contenidos curriculares con un enfoque profesional, no radica en la observancia
de los resultados obtenidos, sino en la argumentación de cómo fueron alcanzados
dichos resultados. Es decir, es imprescindible asumir la actualización
curricular como un proceso, a través del cual pueden integrarse los contenidos
propios de la asignatura con los temas de la especialidad, mediante un riguroso
método de selección de contenidos.
Conclusiones
La
actualización de contenidos en el currículum de Historia de Cuba de la carrera
pedagógica de Mecanización de la educación universitaria cubana, va dirigida
esencialmente a satisfacer las necesidades formativas de docentes de la Educación
Técnica y Profesional. El propósito esencial es elevar la calidad de la
enseñanza y el aprendizaje, en aras de modelar en los egresados una
amplia cultura general integral, que les permita cumplir con el encargo social
de preparar los técnicos y obreros calificados, exigidos para satisfacer las
demandas de la producción y los servicios en el país.
El
éxito de la actualización curricular como recurso didáctico de mejora de la
calidad de la educación, está asentado en las experiencias obtenidas por los
docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el conocimiento de las
necesidades cognoscitivas de los estudiantes, el análisis crítico de las
especificidades del currículum, los progresos de la ciencia y el estudio integral del contexto
socio-pedagógico.
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