Estrategia didáctica para la especialidad Zootecnia – Veterinaria a
partir de los estilos de aprendizaje de los estudiantes
Didactic
strategy for the specialty Zootechnics - Veterinary considering the learning
styles of the students
*Jasiel
Pavón-Leyva
**Carmen del
Milagro Odio-Brooks
**Yaquelín
Goire Días
*Centro de
Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), Guantánamo,
Cuba. Especialista en Ciencias Informáticas, Máster en Ciencias de la
Educación, Investigador Agregado, Profesor Asistente. jasiel@catedes.gtmo.inf.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8680-5691
**Universidad de
Guantánamo, Cuba. Graduada en la especialidad de Veterinaria. Ingeniera
Pecuaria. Diplomada en Homeopatía Veterinaria y Terapia Floral de Bach. Doctora
en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. carmenm@cug.co.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2242-1047
***Universidad de
Guantánamo, Cuba. Especialista
en Gestión documental, profesora instructora. yaquelin@cug.co.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6328-2701
Resumen Ante la necesidad de continuar perfeccionando la enseñanza de la
Zootecnia-Veterinaria en el
Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Manuel Simón Tames
Guerra, a partir
de una mayor
consideración del estudiante como principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone centrar
el proceso docente-educativo de esta especialidad en el conocimiento y desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes como vía para darle
tratamiento al contenido. Con
este fin se elaboró una estrategia didáctica que contribuyó a mejorar la enseñanza de las asignaturas
de la especialidad Zootecnia-Veterinaria considerando la caracterización de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Su valoración se
realizó a través del método de
criterio de especialistas. Palabras
clave: Asignaturas; estrategia didáctica; estilos de aprendizaje; Zootecnia-Veterinaria |
Abstract Given the need to
continue improving the teaching of Zootechnics-Veterinary at the Polytechnic
Institute of Agriculture (IPA) Manuel Simón Tames Guerra, starting from a
greater consideration of the student as the main protagonist of the
teaching-learning process, it is proposed to center the teaching-learning
process of this specialty in the knowledge and development of student
learning styles as a way to treat content. To this end, a didactic strategy
was elaborated that contributed to improve the teaching of the subjects of the
Zootechnics-Veterinary specialty considering the characterization of the
learning styles of the students. Its assessment was made through the method
of specialist criteria. Keywords: Subjects; didactic strategy; learning styles; Zootechnics-Veterinary |
Introducción
En la sociedad las instituciones educacionales
proyectan la cultura en la medida que cambia el contexto, aspecto que obliga a
formar a los futuros profesionales capaces de enfrentar con éxito los problemas
existentes en la producción y los servicios, con un alto nivel de independencia
y creatividad; en este sentido, Álvarez, (1996) plantea: “El estudiante se
educa como consecuencia de que se prepara para trabajar, haciendo uso de la
ciencia como instrumento fundamental para hacer más eficiente su labor y además
consciente que satisface sus más caras necesidades a través de esa actividad”.
(p.25).
Castellanos (2015), en su teoría sobre el
aprendizaje desarrollador define que el aprendizaje desarrollador es aquel que
garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura,
propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su
autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos
de socialización, compromiso y responsabilidad social.
Fariñas (2016) le atribuye gran importancia a la
enseñanza desarrolladora y personalizada planteando que esta conduce a que el
estudiante se centre en la construcción de su propio aprendizaje.
A partir del análisis de las ideas anteriores, en
la actualidad las instituciones de educación superior tienen el reto de lograr
un proceso de enseñanza-aprendizaje cada vez más adecuado a las características
individuales de los estudiantes para que sea dinámico y motivador.
De ahí que es una necesidad tener presente las
particularidades de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje para
que la atención del docente sea más personalizada y eficaz y dentro de esas
individualidades se destacan los estilos de aprendizaje que manifiestan los
estudiantes.
En los trabajos sobre los estilos de aprendizaje de
Witking (1954) y Kolb (1984) predomina la caracterización del componente
cognitivo. Otras investigaciones establecen como criterio principal para
plantear los modelos de clasificación de los estilos de aprendizaje, a la
actuación del cerebro humano durante el procesamiento de la información en la
que se destaca el autor Verlee (1995).
En
el ámbito del aprendizaje que logran los estudiantes en las asignaturas que
conforman el plan de estudiode la especialidad Zootecnia - Veterinaria, se
observan avances en algunos contenidos, otros están en progreso, pero aún
subsisten insuficiencias en la asimilación del contenido con el Trabajo en la
Producción Agropecuaria, Producción y Conservación de Alimentos para Uso
Animal, Zootecnia Rumiantes, Zootecnia Monogástricos, Avicultura, Elementos de
Economía y Legislación Agraria, Producción de Industria Rural y Artesanal y
Salud Animal. Por tal razón se necesita incrementar la atención individualizada
a los estudiantes y se considera que perfeccionando el proceso de
enseñanza-aprendizaje con la inclusión de la caracterización de los estilos de
aprendizaje de los estudiantes, puede contribuir a que mejoren la asimilación de
estos contenidos.
Para poder
resolver el problema profesional que se le plantea al egresado de la
especialidad Zootecnia - Veterinaria, resulta necesario que en su formación se
contemple, como un componente insoslayable, un sólido sistema de conocimientos.
Sin ello sería imposible un óptimo aprovechamiento de las capacidades
bioproductivas de las especies objeto de su trabajo, en armonía con el ambiente,
todo lo cual presupone además la evaluación sistemática de la calidad de los
productos logrados y la del estado del ecosistema sobre el que actúa.
Los aspectos que sirven como criterio primario de
partida para la valoración histórico y lógica de la enseñanza en la formación
del Técnico medio en Zootecnia - Veterinaria, considerando los estilos de
aprendizaje están relacionados con las transformaciones curriculares de las
asignaturas en los diferentes Planes de Estudio, es así que se determinan como
indicadores:
Ø Tratamiento a los estilos de aprendizaje en los Planes de Estudio.
Ø Tratamiento a los conceptos básicos relacionados con los contenidos de las asignaturas
En Cuba la especialidad Zootecnia-Veterinaria es la
más antigua de las que se relacionan con el perfil agropecuario, según los
planes de estudio por los que ha transitado la especialidad, dígase Plan “A”,
“B”, “C” y “D”.
Con el propósito de analizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las asignaturas desde el punto de vista didáctico, es
justo tomar como referentes lo concerniente a las leyes de la didáctica planteadas
por Álvarez (1996), el enfoque profesional pedagógico de Addine (2004).
En el contexto pedagógico
actual donde se forman los futuros técnicos en Zootecnia-Veterinaria se
gestiona lograr el desarrollo de los contenidos de la especialidad en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Producción
Agropecuaria, Producción y Conservación de Alimentos para Uso Animal, Zootecnia
Rumiantes, Zootecnia Monogástricos, Avicultura, Elementos de Economía y
Legislación Agraria, Producción de Industria Rural y Artesanal y Salud Animal, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de
los estudiantes, como resultado del aprendizaje integral de los mismos.
De manera general, Álvarez (1996) define el
proceso de enseñanza-aprendizaje como: Aquel que, como resultado de las
relaciones sociales que se dan entre los sujetos que participan, está dirigido,
de un modo sistémico y eficiente, a la formación de las nuevas generaciones,
tanto en el plano educativo como instructivo (objetivo), con vista a la
solución del problema social: encargo social, mediante la apropiación de la
cultura que ha acopiado la humanidad en su desarrollo (contenido), a través de
la participación activa y consciente de los estudiantes (método) planificada en
el tiempo y observando ciertas estructuras organizativas estudiantiles
(formas); y con ayuda de ciertos objetos (medio); y cuyo movimiento está
determinado por las relaciones causales entre esos componentes y de ellos con
la sociedad (leyes); que constituye su esencia.
La parte experimental de
las asignaturas, además de ayudar a despertar el interés de los alumnos, tiene
la función de contribuir a la formación de los conceptos, la consolidación y la
aplicación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades generales
intelectuales, docentes y específicas.
En este epígrafe se analizan definiciones de estilos
de aprendizaje, así mismo diferentes modelos de clasificación de estilos de aprendizaje
encontrados en bibliografías consultadas; todo lo cual permitirá establecer los
postulados de partida para estudiar los estilos de aprendizaje de los
estudiantes de la especialidad Zootecnia - Veterinaria.
Materiales y
métodos
Para elevar el aprendizaje de los estudiantes en
los contenidos de las asignaturas relacionados con la especialidad, se realizó
encuesta a profesores y entrevistas a los estudiantes acerca de este contenido.
La encuesta a profesores se realizó con el
objetivo de evaluar las limitaciones de bibliografías donde se observe
claramente los contenidos relacionados con la especialidad que se imparte en
las conferencias durante las prácticas Preprofesionales.
La entrevista a estudiantes se realizó con el
objetivo de evaluar conocimientos acerca de los contenidos de las asignaturas
durante la impartición de las conferencias en las prácticas preprofesionales
Resultados y
discusión
Se confeccionó una Estrategia didáctica para la especialidad Zootecnia-Veterinaria, considerando los estilos de
aprendizaje de los estudiantes.
Con la conformación de este material se
puede lograr la enseñanza de la Producción Agropecuaria,
Producción y Conservación de Alimentos para Uso Animal, Zootecnia Rumiantes,
Zootecnia Monogástricos, Avicultura, Elementos de Economía y Legislación
Agraria, Producción de Industria Rural y Artesanal y Salud Animal durante las prácticas pre-profesionales.
A continuación, se exponen algunos aspectos que
aparecen en la estrategia
La estrategia que se presenta es didáctica, al tener en cuenta la actividad del profesor para enseñar en unidad indisoluble con la actividad de los estudiantes para aprender. Asimismo, se ha considerado la complejidad de la enseñanza animal y lo realizable que resulta la propuesta de una estrategia didáctica que, aplicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas, tenga en cuenta las características y las exigencias, del desarrollo del contenido que en ellas versan, propuestos en esta investigación a partir de la utilización de diferentes acciones que permiten estimular la actividad de los estudiantes en la apropiación de los contenidos, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
La estrategia didáctica que se presenta destaca el
objetivo como categoría rectora, así como en
el papel del profesor como agente de cambio, y su papel activo en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es preciso destacar que la modelación de las cuatro
etapas y las acciones que se implementan en la estrategia didáctica se
sintetizan en el esquema siguiente (ver figura 1)
La misma tiene
como misión el desarrollo de los contenidos de las asignaturas de la
especialidad Zootenia - Veterinaria, teniendo en cuenta los estios de
aprendizaje, lo que constituye el fin estratégico a largo alcance, y como
componente de ella, el contenido de enfermedades de los animales, que necesita
de un tiempo determinado para perfeccionarse.
Perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de
la especialidad Zootecnia - Veterinaria, teniendo en cuenta los estilos de
aprendizaje de los estudiantes
Figura 1. Representación gráfica de las etapas de la
estrategia didáctica
Objetivo de la estrategia: contribuir a la preparación
metodológica de los profesores de las asignaturas de la especialidad Zootenia -
Veterinaria, para el perfeccionamiento de los contenidos, teniedo en cuenta los
estilos de aprendizaje de los estudiantes.
El perfeccionamiento de los contenidos está concebido
por medio del trabajo con textos, demostraciones, práctica de laboratorio,
laboratorio virtual y experimentos de clase. Los usuarios de la estrategia
didáctica son los profesores de la especialidad, a partir de los estilos de
aprendizaje de los estudiantes.
Como resultado de la precisión del objetivo general se
definieron las etapas que contienen las acciones concebidas para el logro del
objetivo propuesto, las cuales se explicitan a continuación:
Primera etapa: Diagnóstico
Esta etapa tiene como objetivo caracterizar los estilos de aprendizaje y determinar el estado actual del aprendizaje de los contenidos de las asignaturas de la especialidad Zootecnia - Veterinaria.
Acciones:
Caracterizarlos estilos de aprendizaje de los estudiantes utilizando el
modelo VAK.
Se realizó la caracterización de los estilos de
aprendizaje de los estudiantes de la especialidad Zootenia – Veterinaria, como
instrumento evaluador se utilizóel cuestionario del modelo
VAK ajustado a un Sofware: Identificador de los estilos
de aprendizaje ubicado en la Intranet del instituto.
De una población de 32 estudiantes que integran un
grupo, se escogió una muestra de 22 que representa el 68,75 %, a los cuales se
le aplicó el
cuestionario del modelo de VAK.
Se obtuvo como resultado que el 68,18
% de los procesados tomaencuenta el
sistema Kinestésico para
representar mentalmente la información, el 18,18 % con el sistema de
representación auditivo y el 13,64 %
utiliza el sistema de representación visual.
Segunda etapa:
Planificación
Objetivo: propiciar las condiciones necesarias
para la puesta en práctica de la estrategia didáctica, a partir de los
resultados del diagnóstico, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de
los estudiantes.
Acciones de la estrategia
didáctica en la fase de planeación:
Ø El empleo de
acciones que permitan la sistematización de los contenidos.
Ø La existencia de
un estilo participativo y comprometedor para todos los gestores y destinatarios
de la estrategia didáctica.
Ø Sus niveles de
precisión, flexibilidad y dinamismo; sus posibilidades de ajustarse al cambio,
el ser participativa y desarrolladora.
Ø En correspondencia
con las características que atenderá, pues con su instrumentación se puede
lograr la profundización teórico-metodológica de los profesores en los contenidos.
Ø Con la estrategia
didáctica el profesor debe ampliar las acciones necesarias para el trabajo con
los contenidos y estar preparado para dirigir acertadamente su enseñanza. Esto
permite una elevación de la calidad en la actuación de los estudiantes, y, por
tanto, de su nivel profesional.
Ø Participación de
todos los profesores del colectivo de disciplina en las acciones.
Acciones
fundamentales:
1.
Preparación de los profesores en lo relacionado con
las características de la estrategia didáctica.
2.
Reflexión de los participantes sobre los requisitos
determinados para el diseño de las actividades.
3. Selección de los
ejercicios propuestos y su utilización, en correspondencia con el método y los
medios seleccionados.
4.
Diseño metodológico de los contenidos, considerando
los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Este diseño metodológico tiene el objetivo de actualizar los conocimientos
que sobre los contenidos de las asignaturas que poseen estos docentes como órgano metodológico, considerando los estilos
de aprendizaje ya que ellos serán modelos de actuación profesional en todo
momento para la especialidad donde se aplica la estrategia didáctica, además
para actuar como multiplicadores en todas las actividades donde se encuentren.
Tercera etapa: Instrumentación
Objetivo: aplicar las diferentes acciones diseñadas en la planificación de la estrategia didáctica. Aplicar la estrategia didáctica en la especialidad zootecnia - Veterinaria a partir de los estilos de aprendizaje de los estudiantes,para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con el Plan de estudio D. (Ver fig. 4).
Método: observación
Procedimientos:observación directa e indirecta, descripción, modelación, demostración, explicación.
Medios:guía de observación y de evaluación.
Formas de organización: individual y grupal
Control
y evaluación:la implementación de la estrategia
didáctica será ejecutada bajo la dirección de la especialidad, como órgano
metodológico responsable, en un período inmediato y con los recursos humanos y
materiales disponibles, es decir, sin recursos adicionales. El tiempo se
reducirá en dependencia de las formas organizativas que adopte cada profesor en
su clase, no será más de un semestre. Después de transcurrido este tiempo se
requiere un seguimiento continuo para consolidar el trabajo realizado.
Acciones:
Ø Implementar la estrategia didáctica,
teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes, de manera que
se adecue al proceso de enseñanza aprendizaje exigido en el Modelo del
Profesional para la formación del técnico medio en Zootecnia - Veterinaria.
Ø Introducción de los resultados del trabajo
científico-metodológico (artículos, ponencias para eventos científicos, libros
de texto, monografías, planes y programas de estudio, entre otros) en la
práctica educativa para el perfeccionamiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Ø Valorar de manera sistemática la
implementación del Plan D.
Ø Actualizar permanente a los docentes en el
contenido y su orientación político ideológica.
Ø Valorar sistemáticamente la estrategia
didáctica, a partir de indicadores.
Ø Sistematizar la superación de los docentes
en los contenidos de las asignaturas y su didáctica, para una mayor calidad en
la docencia, a partir de los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Ø Control sistemático y evaluación de la
calidad del aprendizaje.
Ø Potenciar el carácter científico del
trabajo metodológico como principal vía para elevar la calidad de las clases,
desde la autosuperación y preparación del personal docente, teniendo en cuenta
los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Ø Realizar
reuniones científicas donde se valore el trabajo docente metodológico y
científico metodológico realizado por los colectivos metodológicos (asignatura
y año) relacionados con el desarrollo de habilidades de la especialidad
Zootecnia - Veterinaria, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los
estudiantes.
Responsables: profesores
de las asignaturas.
Participan: docentes y estudiantes de la especialidad Zootecnia – Veterinaria
Cuarta etapa: Evaluación
La evaluación de la estrategia didáctica se realizará a partir de evaluar la estrategia didáctica como proceso, así como, la evaluación de los implicados en lo que jugará un importante papel la estructura organizativa instrumentada en la institución docente.
Para ello el autor considera prudente tener en cuenta las
funciones de la evaluación en el proceso formativo teniendo en cuenta los
criterios abordados por Bermúdez Morris y Pérez Martín referidos a asumir como
parámetros para evaluar el proceso las propias
características del aprendizaje formativo (personológico, consciente,
transformador, responsable, cooperativo).
En el orden práctico la evaluación en la estrategia didáctica es sistemática y cumple una función de diagnóstico de cada una de las etapas y acciones que se proponen, evaluándose en cada caso cualitativamente por lo que constituye un momento de vital importancia.
Esta etapa es esencial en la estrategia didáctica, a partir
de ser concebida como un proceso continuo y permanente, en tanto contribuye al
proceso de retroalimentación de cada una de las etapas y acciones, lo que
posibilita su perfeccionamiento continuo. Dicha evaluación cumple diferentes funciones, a saber, de
diagnóstico, instructiva, educativa, de desarrollo y de control, destacando la
función educativa al referirse esta al desarrollo de aspectos formativos de la
personalidad del estudiante, las influencias educativas que sobre él actúan
y en la que participa la sociedad en
general, permite valorar cualitativa y
cuantitativamente el proceso de aprendizaje.
Objetivo: comprobar el comportamiento del proceso de
enseñanza aprendizaje delos contenidos las
asignaturas de la especialidad Zootecnia - Veterinaria.
Método:
observación
Procedimientos: observación directa e indirecta, descripción, modelación, Ilustración
Medios: guía de observación y de evaluación.
Formas
de organización: individual y grupal
Control y evaluación: se realizará a través de la
aplicación de técnicas participativas, que dinamicen el proceso y que propicien
que queden expresados todos los criterios individuales y colectivos de
docentes, con respecto al impacto que ha tenido en ellos la preparación
adquirida en la etapa.
Ø Calidad de la preparación de la asignatura, reuniones metodológicas; clases metodológicas, abiertas, demostrativas, de comprobación; los talleres metodológicos según lo establece la Resolución 210 del 2007.
Ø La adecuada utilización de los componentes didácticos para contribuir al cumplimiento de los objetivos del año, del programa relacionado con el desarrollo de habilidades profesionales según lo exige el modelo del profesional de la especialidad Zootecnia - Veterinaria.
Resultados de la aplicación del método criterio de especialistas
Este método fue aplicado para comprobar el criterio de los profesores de las asignaturas sobre la estructura de la estrategia elaborada y su valor como solución al problema de investigación.
Para la aplicación de este método se seleccionó toda la población de profesores que imparten las asignaturas.
Los resultados obtenidos se comportaron de la
siguiente forma:
1. En cuanto al indicador estructura de la estrategia didácticael 100% de los especialistas lo ubicó en el rango 5 (muy de acuerdo).
2. El indicador
explicación de cada una de las etapas para que funciones la estrategia
didáctica en la especialidad
Zootecnia - Veterinaria, el 100 %, lo ubicó en la categoría 5 (muy de
acuerdo).
3. El indicador cada
etapa ofrece las exigencias metodológicas que orientan la ejecución de la
Estrategia para los docentes, el 100 %, lo ubicó en la categoría 5 (muy de
acuerdo).
4. El indicador el sistema de actividades diseñadas abordan los aspectos
necesarios para adecuar el contenido a
los estilos de aprendizaje de los estudiantes y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, el 100 %,
lo ubicó en la categoría 5 (muy de acuerdo).
5. El indicador las acciones diseñadas son orientadas metodológicamente el
100%, lo ubicó en la categoría 5 (muy de acuerdo) .
Discusión.
La estrategia tiene como intención fundamental proveer
a los docentes de un aporte práctico metodológico para el
trabajo con los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Zootecnia-Veterinaria.
Además, le permite al profesor que imparta la
conferencia, organizar de forma coherente el contenido y orientar correctamente
al alumno en los procesos de obtención de un conocimiento nuevo.
Conclusiones
Con la ejecución de la
estrategia elaborada en esta investigación, se pudo comprobar que la misma
representa un aporte práctico - metodológico para los docentes de las
asignaturas Producción Agropecuaria, Producción y Conservación de Alimentos
para Uso Animal, Zootecnia Rumiantes, Zootecnia Monogástricos, Avicultura,
Economía y Legislación Agraria, Producción de Industria Rural y Artesanal y
Salud Animal, en función del trabajo con las diferencias individuales y dentro
de ella los estilos de aprendizaje de los estudiantes que posibilita mayor
calidad en el aprendizaje.
La elaboración de la estrategia didáctica como aporte fundamental de esta investigación permitió establecer en la especialidad Zootecnia - Veterinaria, un nuevo instrumento didáctico como respuesta de solución al problema que se da en la práctica en el proceso enseñanza –aprendizaje, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje.
La
aplicación de la estrategia didáctica en la práctica permitió diferenciar
los resultados de la experiencia pedagógica desarrollada y el criterio de
especialistas; lo que permitió comprobar la validez de
la estrategia didáctica para la
perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, de la especialidad Zootecnia - Veterinaria,a partir de los estilos de aprendizaje.
Referencias bibliográficas
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La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Situación actual perspectivas de la
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Técnica y Profesional, La Habana, Cuba.
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Kolb, D. (1984): Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development, Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice- Hall.
Verlee Williams, L. (1995). Aprender con todo el cerebro. España: Martínez Roca.
Witking, H. (1954). Personality
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