El modo de actuación en estudiantes de la carrera Educación Especial desde la competencia comunicativa

Autores/as

  • Deyanira De la Cruz García Universidad de Guantánamo, Cuba.
  • María Lidia Rivera Mallet Universidad de Guantánamo, Cuba.
  • Yaniuris Hernández Osoria Universidad de Guantánamo, Cuba.

Palabras clave:

modo de actuación profesional; Educación Especial; comunicación; competencia comunicativa

Resumen

El artículo aborda el desarrollo del modo de actuación profesional desde la competencia comunicativa en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial. El objetivo se encausó a ofrecer una sistematización teórico- metodológica del desarrollo del modo de actuación profesional a partir de la competencia comunicativa, el principal basamento teórico fue el enfoque personológico, que centra su atención en la estructura y funcionamiento de la personalidad, desde las categorías actividad y comunicación,  se aplicaron métodos, como: la observación, encuestas y entrevistas, que arrojaron insuficiencias en el trato afectivo y comunicacional entre los estudiantes en formación y los educandos portadores de necesidades educativas especiales, las acciones se sometieron a criterio de expertos y se llevaron a la práctica, los resultados obtenidos demostraron su pertinencia, pues se evidenciaron transformaciones positivas que se revelan en el modo de actuación profesional en los estudiantes de la carrera Educación Especial

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Publicado

2020-12-14

Cómo citar

De la Cruz García, D. ., Rivera Mallet, M. L. ., & Hernández Osoria , Y. . (2020). El modo de actuación en estudiantes de la carrera Educación Especial desde la competencia comunicativa. LUZ, 20(1), 69-81. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1078

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