El modo de actuación en estudiantes de la carrera Educación Especial desde la competencia comunicativa

Autores/as

  • Deyanira De la Cruz García Universidad de Guantánamo, Cuba.
  • María Lidia Rivera Mallet Universidad de Guantánamo, Cuba.
  • Yaniuris Hernández Osoria Universidad de Guantánamo, Cuba.

Palabras clave:

modo de actuación profesional; Educación Especial; comunicación; competencia comunicativa

Resumen

El artículo aborda el desarrollo del modo de actuación profesional desde la competencia comunicativa en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial. El objetivo se encausó a ofrecer una sistematización teórico- metodológica del desarrollo del modo de actuación profesional a partir de la competencia comunicativa, el principal basamento teórico fue el enfoque personológico, que centra su atención en la estructura y funcionamiento de la personalidad, desde las categorías actividad y comunicación,  se aplicaron métodos, como: la observación, encuestas y entrevistas, que arrojaron insuficiencias en el trato afectivo y comunicacional entre los estudiantes en formación y los educandos portadores de necesidades educativas especiales, las acciones se sometieron a criterio de expertos y se llevaron a la práctica, los resultados obtenidos demostraron su pertinencia, pues se evidenciaron transformaciones positivas que se revelan en el modo de actuación profesional en los estudiantes de la carrera Educación Especial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (2013). La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aporte e impacto. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Andreieva, G. (1984). Psicología social, Ed. Universidad, Moscú.

Bermúdez, R & Rodríguez, M. (1996 Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Castillo, M E. (2001).La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia: Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. (Tesis de Doctorado). Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. (Tesis doctoral). ICCP La Habana

Engels, F.( 1978) Obras escogidas, Ed Progreso, Moscú

Fernández, A. M. &*Álvarez, M. I.(2002). Comunicación educativa. La Habana: Pueblo y Educación

Fuentes, H. (2000). Didáctica de la educación superior. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Centro de estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Fuxá, M. M. (2004). Un modelo didáctico curricular para la autopreparación docente de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” Pinar del Río, Cuba.

García, L. (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

González, M. (2001). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

Horruitinier Silva, P. (2007). La Universidad cubana: el modelo de formación. Pedagogía Universitaria, Vol XII (4), pp. 1-157.

Moreira, C. (2011).Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de arte. (Tesis doctoral), Cuba.

Ortíz, E. (1996).Perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro de enseñanza media para su labor pedagógica. (Tesis doctoral). Universidad Central de las Villas, Cuba.

Paz, I. & Ramos, G. (2011). Formando al educador del siglo XXI. Reflexiones, experiencias y propuestas pedagógicas. Congreso Internacional Pedagogía 2011. Curso 68.

Sorín, Z. (1984). Psicología de la personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Valledor, R. F. &Ceballo, M. P. (2005). Metodología de la Investigación Educacional Biblioteca Virtual de Metodología de la Investigación Educacional. Las Tunas.

Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

De la Cruz García, D. ., Rivera Mallet, M. L. ., & Hernández Osoria , Y. . (2020). El modo de actuación en estudiantes de la carrera Educación Especial desde la competencia comunicativa. LUZ, 20(1), 69-81. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1078

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.