Editorial
Luz se complace en presentarles
un número más, cargado de variedad y actualidad científica. Esta vez contamos
con la colaboración de nuevos autores nacionales y extranjeros que se han
sumado a nuestra comunidad científica, y que contribuyen con el crecimiento de
nuestra revista. Les reiteramos el agradecimiento a ellos, a los árbitros que
supervisan cada una de las publicaciones y por supuesto a los lectores que nos
siguen. Así mismo, queda abierta la invitación para aquellos que deseen formar
parte de nuestro acervo.
De manera muy especial recomendamos el artículo Propuesta de la competencia de aplicación de
protocolos de cirugía segura en tiempos de COVID-19 a desarrollar en
estudiantes de Licenciatura en Enfermería, que aporta, por la pandemia
actual, cambios en los protocolos docentes, asistenciales e investigativos que
se desarrollan durante la práctica de la enfermería, específicamente en el área
de cirugía.
Partiendo
de diagnósticos que conllevan a un mejoramiento de la enseñanza, se crean los
artículos: Producciones sobre la
enseñanza de la biología en Brasil: un balance de documentos científicos, donde
el autor hace un análisis de los modelos de enseñanza de la asignatura Biología
que servirían de apoyo a futuras investigaciones; La comprensión de la lectura como contenido esencial
de la comunicación humana: aproximación a un diagnóstico en la ULEAM, se hace una valoración diagnóstica del desarrollo de la comprensión
de la lectura a un grupo de estudiantes y, basándose en los resultados,
considera una necesidad y una urgencia la generalización de los indicadores que
tuvo en cuenta para su diagnóstico; Enfoque
profesional del uso de las herramientas informáticas como medios de enseñanza, enfatiza en el uso de las
herramientas informáticas como un recurso metodológico para promover el
aprendizaje independiente de los alumnos, y que los prepara para un desempeño
laboral altamente profesionalizado; Manual
de métodos para la labor educativa en la universidad, ofrece alternativas
que favorecen la educación en valores del futuro profesional; La Formación Laboral Investigativa en la
carrera Licenciatura Lenguas Extranjeras, aporta fundamentos teóricos sobre
la formación laboral investigativa y se presentan acciones que están
encaminadas a favorecerla.
Presentamos
un artículo relacionado con el tratamiento a niños de edad primaria con
condiciones específicas: La atención
educativa a escolares con discapacidad intelectual leve: experiencias de la
escuela primaria rural, el cual plantea consideraciones
teórico-metodológicas esenciales que contribuyen a la atención educativa de los
escolares con discapacidad intelectual leve (DIL) desde una concepción
inclusiva.
El
inglés con fines específicos (ESP) es un enfoque de gran utilidad para el diseño
de programas especializados en contextos educativos académicos y profesionales
variados, y esto es lo que demuestra el artículo El inglés con fines específicos (ESP): un acercamiento teórico para el
diseño de programas.
Hay
una propuesta muy interesante, y es el artículo Herramienta tecnopedagógica, para el
aprendizaje de la metodología de investigación científica, en estudiantes
sordos, donde el autor brinda un material de base electrónica y mediante la
lengua de señas, que le facilita a estos alumnos el
aprendizaje de la metodología de la investigación científica. Haciendo uso también
de las tecnologías y ofreciéndose como recurso educativo para contribuir con la
formación política de los estudiantes, se presenta Aplicación móvil "Alejandro": ideario del pensamiento de
Fidel Castro Ruz.
Para
documentarnos un poco más sobre algunas peculiaridades de la migración china en
Holguín, con el texto Asociación de
Descendientes de la Colonia China en Holguín: Estudio desde los referentes
patrimoniales e identitarios, el autor hace una valoración de la proyección
sociocultural de esta asociación.
Finalmente ofrecemos el artículo Un perfil profesional del metodólogo provincial de la educación
preuniversitaria, donde el autor hace una propuesta de cambios en
las funciones, roles y tareas del metodólogo de educación.
Editora auxiliar
Editorial
Luz is pleased
to present one more issue, with a wide variety and scientific news. This time
we have the collaboration of national and foreign authors who have joined our
scientific community, and have contributed to the improvement of our journal.
We reiterate our thanks to them, to the arbiters who supervise each one of our
publications and, of course, to the readers who follow us. Likewise, the
invitation is open for those who would like to be part of our work.
We specially recommend the
article A proposal on the competence of
implementation of safe surgical protocols in times of SARS coronavirus to be
developed by the students of Nursing, which contribute, in the context of
the current pandemic, to changes in teaching, care and research protocols that
are developed during nursing practices, specifically in the area of
surgery.
Starting from diagnoses that
lead to an improvement in teaching, there are the articles: Productions on the teaching of biology in
Brazil: a balance of scientific documents, where the author makes an
analysis of the teaching models of the Biology subject that would serve to
support future research; The reading
comprehension as an essential content of the human communication: an approach
to a diagnosis in the Uleam, where a diagnostic
assessment of the development of reading comprehension is made in a group of
students and, following the results, it considers as a need and an urgency the
generalization of the indicators taken into account for its diagnosis; Professional approach to the use of
informatics tools as teaching aids, emphasizes the use of computer tools as
a methodological resource to promote the independent learning of students, and
prepares them for a highly professionalized job performance; Handbook of methods for educational work in
the university offers alternatives that favor the education in values
of the in-training professionals; Laboral Scientific Internship in the English Language Major, provides
theoretical foundations on investigative labor training and actions that are
aimed at promoting it.
We present an article related to the treatment of elementary school children with especial conditions: The educational attention to students with minor intellectual disability: Experiences in the rural elementary school, which raises essential theoretical-methodological considerations that contribute to the educational care of schoolchildren with minor intellectual disability (DIL) from an inclusive conception.
English for Specific Purposes (ESP) is a highly useful approach to specialized program design in varied academic and professional educational contexts, and this is what the article English for Specific Purposes (ESP): A Theoretical Approach for Syllabus Design demonstrates.
There is a very interesting proposal, and it is the article Techno-pedagogical tool, for learning the scientific research methodology, in deaf students, where the author provides an electronic-based material based on through sign language, which facilitates these students the learning of the methodology of scientific research. Also making use of technology and offering an educational resource to contribute to the political formation of students, Mobile aplication “Alejandro”: ideology of the thought of Fidel Castro Ruz is presented.
For those interested in having further information about some peculiarities of the Chinese migration in Holguín, there is the text Association of Descendants of the Chinese Colony in Holguín: A Study based on patrimonial and identity referents, where the author makes an appraisal of the sociocultural projection of this association.
Finally, we offer the article A professional profile of the provincial methodological advisor of senior high education, where the author makes a proposal for changes in the functions, roles and tasks of the methodological advisor.
Assistant Editor