La Formación
Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura Lenguas Extranjeras
Laboral Scientific Internship in the English
Language Major
*Zaida Eugenia Varona-Escobar
**Daryanis Tamayo-Fuentes
***Nuria Montero-Samada
*Universidad de Holguin. Cuba. Licenciada en Educacion, especialidad Lenguas Extranjeras, Ingles.
Profesor Asistente. zaidavarona@nauta.cu. ORCID: https://orcid.org/0000 0003-4380-7026
**Universidad de Holguin. Cuba. Licenciada en Educacion, especialidad Lenguas Extranjeras, Ingles. Doctor
en Ciencias Pedagogicas. Profesor Auxiliar. tamayofuentesdaryanis@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000 0002-3514-064x
***Universidad de Holguin. Cuba. Licenciada en Educacion, especialidad Lenguas Extranjeras, Ingles. Master
en Ciencias. Profesor Auxiliar. nuria6707@nauta.cu. ORCID: https://orcid.org/0000 0002-0047-1721
Resumen
El artículo, resultado del proyecto de investigación del Centro de
Estudio de Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral (CENFOLAB), presentó la
experiencia pedagógica desarrollada en el tercer año de la especialidad Lenguas
Extranjeras Inglés en la Universidad de Holguín durante el curso 2018-2019.
Tuvo como objetivo ofrecer fundamentos teóricos sobre la formación laboral
investigativa, proceso que potencia la independencia, creatividad,
responsabilidad, laboriosidad e integralidad de los estudiantes en formación.
Igualmente fueron expuestos resultados de un diagnóstico realizado, enfatizando
que dicho proceso está basado en la formación de estudiantes competentes en el
uso del idioma, como instrumento que garantice su desempeño laboral
investigativo. Los métodos teóricos empleados fueron el análisis-síntesis e
inducción-deducción. Para el análisis empírico se desarrolló una profunda
revisión documental, así como la observación participante, los cuales unidos a
la experiencia de las autoras complementaron las generalizaciones teóricas a
las que se arribó.
Palabras claves: experiencia pedagógica; formación laboral
investigativa; competencia comunicativa en Inglés
Abstract
The
article, a result of the Center for Management and Development Study of Laboral and Scientific Intership
(CEMDSLSI) research project, provided the pedagogical experience developed in
the third year in the English Language Major at the Holguin University during
the academic year 2018-2019. Theoretical foundations on researched work
training as a process that promotes the independence, creativity,
responsibility, industriousness and integrity of students in training were
presented. Besides results of a diagnosis carried out, emphasizing that such a
process is based on the formation of skilled students in the use of language as
an instrument that guarantees the laboral and
scientific performance was presented. The theoretical methods used were the
analysis-synthesis and induction-deduction. For the empirical analysis,
thorough reviews of the documentary and observation of the participants were
done. The authors´ experience also complemented the theoretical
generalizations.
Key words: pedagogical experience; laboral and scientific internship; english
communicative competence
Introducción
Como
parte de las transformaciones que tienen lugar en el Sistema General de
Educación en Cuba, se ha estado implementando un nuevo Modelo del Profesional
para la formación de educadores. La eficacia del mismo, requiere del desarrollo
de sólidas convicciones y valores, en los futuros docentes, en correspondencia
con las normas éticas que exige la sociedad. Actualmente, la sociedad demanda
de actividades desarrolladoras que favorezcan la formación integral de un
profesional competente, comprometido con los problemas de
su contexto y preparado para
atender necesidades personales y sociales, así como enfrentar y promover
iniciativas ante nuevas contradicciones que se presenten en su entorno.
Para el logro exitoso de este propósito, el proceso
educativo debe propiciar la asimilación de los conocimientos, así como el
desarrollo de habilidades, hábitos, el pensamiento crítico y reflexivo del
estudiante en formación, de manera que se contribuya a su crecimiento personal.
En síntesis, se debe aspirar a formar un profesional competente e
independiente, que ame
su profesión y que desarrolle valores y cualidades
creativas en
correspondencia con las exigencias de la sociedad. Todo ello, partiendo de un
enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar sus modos de
actuación.
Por tales motivos, la
especialidad de Lenguas Extranjeras Inglés, de la Universidad de
Holguín, establece,
como objetivo
esencial, formar profesionales capaces de enfrentar las exigencias de la
educación cubana, en lo concerniente a la formación integral del futuro
profesor de Inglés que necesita el contexto histórico
actual. Todo ello, con vistas a elevar su preparación para enfrentar y resolver
problemas complejos de su realidad y, en especial, de su actividad profesional
pedagógica, ante los desafíos que impone la práctica laboral sistemática y
concentrada.
Desde esta perspectiva, resulta necesario desarrollar un proceso pedagógico, como concreción de la dirección del proceso de formación de los estudiantes, basado en un trabajo colectivo, cooperado y de intercambio científico entre los docentes que inciden sobre el estudiante, así como la unidad en el sistema de influencias educativas que este recibe. De igual forma, esta proyección educativa se fundamenta en las ideas básicas declaradas en la estrategia de la carrera para la configuración del Plan de Estudio.
Dar respuestas a estas exigencias, constituye el hilo conductor de la presente investigación. No son respuestas concluidas, son vías para propiciar el debate, el diálogo, con el ánimo de perfeccionar nuestro desempeño educativo. Para ello, se presenta el diagnóstico realizado sobre el estado inicial del proceso de formación laboral en la carrera de Lenguas Extranjeras Inglés. Igualmente, se comenta sobre el proyecto educativo implementado con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas detectados en el pregrado; y se exponen algunos de los resultados alcanzados luego de la implementación de algunas acciones.
Materiales y Métodos
El análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis documental son los métodos teóricos empleados. Estos propiciaron el análisis crítico de la bibliografía consultada hasta concluir en sólidos basamentos teóricos, así como la elaboración de generalidades teóricas que deben ser implementados a través de la práctica educativa. Para el análisis empírico se desarrolló una profunda revisión documental, así como la observación participante.
Resultados y discusión
La especialidad de Lenguas
Extranjeras Inglés en la Universidad de Holguín, tiene como premisa lograr el
modelo del profesional vigente en la actualidad. Para ello, se parte de la
necesidad de desarrollar una competencia cognoscitiva-comunicativa-profesional
en los futuros profesores de la lengua. De ahí, la importancia de desarrollar
en ellos la competencia comunicativa en sus dimensiones lingüísticas,
sociolingüísticas, discursivas, socioculturales y estratégicas como herramienta
fundamental para su desempeño profesional competente.
Todo ello, con vista a
explotar los conocimientos adquiridos y conformar así, la educación de las
nuevas generaciones sobre la base de un enfoque interdisciplinario, reflexivo y
problémico a través de la práctica pre-profesional
pedagógica. Así, el estudiante de
la especialidad en cuestión deberá alcanzar una adecuada preparación para el
ejercicio de su profesión, será capaz de comprender los problemas educacionales
actuales y brindar posibles soluciones de manera consciente y creativa.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, se realizó un diagnóstico con el objetivo de conocer el estado inicial del proceso de formación laboral investigativa en la carrera. Para ello, se procedió a la revisión de fundamentos teóricos sobre la formación laboral investigativa en las universidades pedagógicas, con énfasis en la especialidad de Lenguas Extranjeras.
En
lo concerniente a este aspecto teórico, algunos de los fundamentos sobre
formación laboral que se asumen en la investigación demuestran que el tema resulta de vital atención e
importancia. De ahí, que constituya uno de los temas fuertemente tratados por
distintos investigadores, motivados por la búsqueda de nuevas vías para
contribuir a la adecuada formación del profesional. En el marco de la pedagogía,
en Cuba, investigadores como Baró (1997), Cerezal
(2000), Fong (2005), Leyva y Mendoza (2018) entre
otros, han aportado consideraciones acerca la formación laboral.
La definición de Baró
analizada plantea que:
La formación laboral es un proceso mediante
el cual se prepara al estudiante para que sea capaz de utilizar los
conocimientos, hábitos y habilidades generales en la actividad transformadora
concreta mediante el trabajo, orientada por el sistema de valores adquirido,
tanto en las clases como en la experiencia cotidiana.(1997,
p.23)
Cerezal, expresa que:
la formación laboral es el proceso
de transmisión y adquisición, por parte de los alumnos, del conjunto de
valores, normas, conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que
se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la
práctica social, y que están encaminados a potenciar el saber hacer y cómo
hacerlo. (2000, p. 71)
Estas definiciones
demuestran que este proceso dinámico, activo y transformador permite preparar
al hombre para enfrentar retos sociales como resultado de su interrelación con
el medio. De igual forma, los autores toman en consideración las
potencialidades de los procesos formativos en función de las necesidades y las
exigencias sociales como elementos determinantes en el desarrollo del
individuo, aspecto que constituye el punto de partida para la preparación de
los futuros profesionales.
Por otra parte, se coincide con los criterios aportados por
Leyva y Mendoza, cuando definen la formación laboral como “la formación de
cualidades de la personalidad que orienta al sujeto a la obtención de productos
de utilidad y necesidad social, en su preparación a lo largo de la vida”. (2018, p. 63)
Estos
autores la han definido como proceso y como resultado de la labor educativa de
la escuela y otros agentes socializadores.
De igual forma, señalan que es un
proceso de base psicopedagógica dirigido al logro de un desarrollo intelectual
y psicofísico de la personalidad. Por lo que necesariamente, en la actualidad,
deben prevalecer relaciones entre la ciencia, la tecnología, el medio
ambiente-desarrollo sostenible, el arte y el trabajo escuela-comunidad. Todo
esto con el reto de preparar profesionales capaces de trasformar el medio en
que laboran llevando a la práctica, con mucho amor, todos los elementos
aprendidos para satisfacer así, las necesidades sociales.
Sobre estas tesis, se sustenta la importancia del desarrollo eficiente de la competencia comunicativa en inglés, pues en la medida en que nuestros estudiantes se apropien de la lengua, se convertirán en comunicadores competentes y eficientes en los procesos de producción y comprensión de significados, conocerán mejor el mundo circundante, educarán sus sentimientos y voluntades y fortalecerán sus valores. A la par, este proceso favorecerá la formación de sus personalidades. Además constituirá un importante medio a través del cual el estudiante entra en contacto con los conocimientos precedentes. Por tanto, se contribuirá al desarrollo y transmisión de la cultura y es a través de esta actividad cognoscitiva, que se apropia de un pensamiento crítico, hábitos y habilidades que le servirán para su preparación profesional.
Pero, ¿Qué se
entiende por competencia comunicativa?
El desarrollo de la competencia comunicativa,
a la luz de diversos
enfoques, ha sido abordado por
diferentes investigadores, tales como: Chomsky (1965), Acosta, (1981), Canale and Swain (1983), Omaggio (2001), Medina (2006) entre otros.
Medina, define la
competencia comunicativa como:
Configuración de
capacidades, conocimientos, habilidades y hábitos lingüísticos y
extralingüísticos que se manifiestan durante el acto comunicativo en la lengua
extranjera a través del uso apropiado de esta para satisfacer las necesidades
comunicativas individuales y colectivas, con ajuste a las normas lingüísticas,
sociolingüísticas, discursivas y estratégicas que se requieran… (2006. p. 99)
De ahí que para la enseñanza-aprendizaje de la lengua sea importante
comprender y describir las situaciones comunicativas con sus significados,
normativas y regulaciones, pues en la medida que se logre una preparación
adecuada de tales situaciones, la posibilidad para el mejoramiento de la
competencia comunicativa de los estudiantes será mayor.
La competencia
comunicativa se manifiesta en el proceso pedagógico a través del acto
comunicativo que se produce entre sus participantes, entendiéndose este como un
proceso cooperativo de interpretación de intencionalidades, lo que favorece el
desarrollo de la comunicación. Cuando el profesor muestra una adecuada
competencia comunicativa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
lengua, se hace innegable su incidencia en el estudiante, o sea, va adquiriendo
un conjunto de procesos y conocimientos de tipo lingüístico, sociolingüístico,
estratégico y discursivo que como hablante-oyente, escritor-receptor deberá
poner en juego para comprender discursos adecuados a la situación y contexto de
la comunicación. De esta manera, va desarrollando su propia competencia. Por
tanto, las diferentes actividades que realiza deben servir de modelo para su
formación desde el punto de vista metodológico.
Sin embargo, a pesar de
los esfuerzos que se han realizado para perfeccionar este proceso y los avances
que se aprecian en el mismo, se presentan aún insuficiencias en la formación
laboral investigativa de los estudiantes, expresadas en el
insuficiente dominio de técnicas, métodos y
procedimientos para dirigir el proceso de enseñanza a partir de sus
limitaciones lingüístico-metodológicas. De ahí, la necesidad de prepararlos
para que puedan dirigir este proceso con la eficiencia requerida.
Para conocer estas deficiencias, se realizó un diagnóstico sobre el estado inicial de la formación laboral en la especialidad mencionada. A través de la aplicación de encuestas a estudiantes, visitas a clases, así como entrevistas a profesores y jefe del departamento. Finalmente, se constató que los estudiantes en formación presentan dificultades con el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés basados en errores gramaticales y sintácticos y carecen de motivación por la profesión por lo que las cualidades reveladoras de la formación laboral no están bien formadas. Esto demostró, que tanto profesores como estudiantes, carecen de conocimientos acerca del objetivo que traza el desarrollo de la formación laboral, entre otros aspectos.
Los factores asociados a esta situación están relacionados con lo que se plantea a continuación:
· Insuficiente integración de las
asignaturas del plan de estudio en los programas de las distintas prácticas.
· Insuficientes acciones que
contribuyan al desarrollo de las cualidades reveladoras de la formación
laboral.
· Limitaciones en la preparación de los docentes en el sistema de
conocimientos, habilidades y actitudes que conforman los contenidos para
dirigir la formación laboral investigativa de los estudiantes en las diferentes
educaciones.
· Deficientes niveles de coordinación de las prácticas laboral y de
estudio.
· Limitaciones linguo-didácticas
de los estudiantes en formación.
· Insuficiente atención a los
estudiantes en formación por los directivos y tutores en las escuelas donde
realizan la práctica pre-profesional.
· Limitaciones para la implementación
de las Tic en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo antes declarado, a partir del curso escolar 2018-19, la estrategia de la carrera que se implementa, nuevamente expone como línea de trabajo la formación del profesional de la educación. Para ello, declara que la orientación profesional pedagógica es fundamental. Esta constituye un sistema de influencias sociales, psicológicas, políticas, y pedagógicas cuyo objetivo es formar en los estudiantes valores adecuados a la sociedad cubana actual, propiciar la apropiación de conocimientos, y desarrollar habilidades profesionales que contribuyan a reafirmar el amor por el magisterio y el compromiso en la formación de las futuras generaciones.
Claramente, se destaca que todas las disciplinas del currículo deben contribuir a la orientación profesional pedagógica a través de diferentes vías desde una perspectiva reflexiva en la que la implicación personal ejerza un papel importante.
Esto demuestra que la práctica laboral-investigativa, solo constituye un componente de la formación laboral investigativa, resultando ser la actividad académica de mayor jerarquía dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto implica que el proyecto educativo que se conciba en cada año debe tener en cuenta aspectos esenciales, tales como:
· Preparar el colectivo pedagógico para lograr la interrelación de las
diferentes asignaturas con el componente laboral investigativo y su tratamiento
metodológico.
· Planificar actividades que evidencien el desarrollo de las cualidades reveladoras de la formación laboral en los estudiantes.
· Desarrollar en los estudiantes una
conducta acorde con la ética de un profesional de la educación.
· Propiciar que los estudiantes se
apropien de modos de actuación y herramientas metodológicas para el desarrollo
de actividades extra docentes y extraescolares en las diferentes educaciones.
· Desarrollar en los estudiantes una
conducta reflexiva ante la labor que van realizar como respuesta a las
exigencias sociales.
· Lograr la participación activa del estudiante en el proceso de práctica
laboral-investigativa, a partir de una eficaz preparación
lingüístico-metodológica que refleje los niveles de competencia comunicativa y
profesional alcanzados.
· Establecer adecuados vínculos entre
los directivos y tutores, en las escuelas donde se desarrollan las prácticas,
con la universidad, basadas en una buena coordinación, comunicación,
orientación, desarrollo y evaluación.
· Preparar a los estudiantes para el
empleo del software en función del proceso de enseñanza-aprendizaje en la
práctica laboral.
· Preparar actividades que orienten el
trabajo con las Tics, desde un punto de vista teórico-metodológico, en las
diferentes asignaturas.
· Desarrollar actividades
extensionistas que permitan el vínculo de los futuros profesionales con la
comunidad.
Tomando como punto inicial esta estrategia, durante el curso 2018-2019 en el tercer año de la carrera se llevó a cabo una experiencia a través de la cual se constataron cambios significativos en los estudiantes, con respecto a la formación laboral investigativa. Los resultados alcanzaron un buen impacto en la carrera, así como un crecimiento en el conocimiento y tratamiento del tema.
Inicialmente, el grupo experimentado de 22 estudiantes, expresaba un alto grado de entusiasmo e interés hacia el estudio, con preferencia por las asignaturas de la especialidad. Con respecto a la profesión no ocurría lo mismo, solo once estudiantes manifestaban que deseaban ejercer la profesión. Por otra parte, los estudiantes consideraban que habían alcanzado adecuados niveles de desarrollo de la competencia comunicativa en inglés; sin embargo, el intercambio diario demostró la necesidad de continuar trabajando en este aspecto tanto en la lengua materna como en la extranjera, al nivel que requiere el año. Igualmente se detectó, como regularidad, que presentaban dificultades en la interpretación y construcción de textos en inglés y español así como, en el reconocimiento y aplicación de estrategias cognitivas, metacognitivas y de apoyo para mejorar su aprendizaje y desempeño. De forma general, los estudiantes mostraban apatía por todo lo que no fuera aprendizaje del idioma.
En tal sentido, todas las asignaturas del año se dieron a
la tarea de contribuir, de manera directa, a la solución de estos problemas con
vista de potenciar el desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas.
Como parte del proceso, el proyecto educativo diseñado priorizó, como línea de
trabajo, el desarrollo del aprendizaje y reforzamiento de las
intenciones profesionales pedagógicas.
Para un logro exitoso, se realizaron diversas
acciones en el aula, el centro y en las escuelas de práctica laboral investigativa, entre las de mayor significado para los
estudiantes podemos resaltar las siguientes:
·
Reflexiones sobre la selección de
la carrera.
· Estudio del Modelo del Profesional del año.
· Presentaciones de libros sobre la enseñanza del inglés.
·
Actividades metodológicas sobre el
enfoque profesional pedagógico de la clase y la actividad investigativa en el
año.
·
Cumplimiento de las actividades
del plan de práctica laboral investigativa, a través del apoyo de los tutores
del colectivo pedagógico y del centro de práctica.
·
Control sistemático del desempeño
en la práctica laboral investigativa.
·
Diseño de un registro de
experiencias.
·
Desarrollo de talleres
integradores para evaluar las actividades del plan de práctica, así como el
registro de experiencias. (Práctica Integral de la Lengua Inglesa, Didáctica de
las Lenguas Extranjeras, Estudios Lingüísticos del Inglés).
·
Desarrollo de un taller de socialización donde se
integraron los directivos del municipio y tutores de las escuelas con la
universidad.
·
Desarrollo de un taller sobre el
tratamiento metodológico de las unidades (visitado por el jefe de la asignatura
integradora y el de carrera. Evaluación: Muy Bien)
·
Festival de la clase a nivel de
grupo y de carrera.
·
Aplicación de cuestionarios para
que los estudiantes describieran cómo se produce y cómo les gustaría que se
produjera su aprendizaje y su formación profesional.
·
Atención diferenciada a los
estudiantes con mayores potencialidades en función del desarrollo de los
intereses y las intenciones profesionales. (Cinco estudiantes seleccionados
como alumnos ayudantes en la universidad con muy buenos resultados y
fuertemente motivados).
·
Exposición de los resultados de
las actividades independientes de la práctica (de forma oral con carácter
sistemático).
·
Desarrollo de actividades
estableciendo una adecuada comunicación con los estudiantes, sus familiares,
tutores y demás profesores.
·
Conversatorios con profesores de
inglés reconocidos.
·
Análisis de textos relacionados
con la profesión en lengua extranjera.
·
Modelación de actividades docentes
relacionadas con los contenidos de las diferentes disciplinas.
·
Actividades comunitarias en
conjunto con estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
En general, podemos decir que la participación de los estudiantes en las actividades desarrolladas les permitió determinar sus necesidades personales y del grupo interactuando en un ambiente de trabajo real. Esto contribuyó a estrechar la comunicación entre estudiantes y docentes, a través de un intercambio educativo y profundizar en un sistema de conocimientos, habilidades y hábitos que les permitió transformar su entorno, así como fortalecer su sentido de pertenencia y responsabilidad por el desarrollo de su desempeño profesional. Por otra parte, se fortalecieron los sentimientos, actitudes y valores que los caracterizan, por lo que la responsabilidad y el compromiso ante la actividad laboral que realizan creció. Tanto es así, que aún el colectivo de año que trabajó con ellos, considerado de excelencia, recibe comentarios positivos en el departamento por la labor desempeñada y lo logrado. Los criterios positivos de los estudiantes han permitido también que los profesores se sientan realizados y motivados para dar continuidad a esta labor. De ellos, quedan 18 en el aula con buena trayectoria y decididos a ejercer la profesión, dos de ellos con excelentes resultados como alumnos ayudantes.
Por tanto, se considera que el éxito de una experiencia pedagógica similar radica en la selección adecuada del trabajo que deben realizar los estudiantes, así como su control sistemático. Igualmente, los estudiantes deben ser partícipes en la toma de decisiones, en la aprobación de las acciones a desarrollar, de manera que se sientan comprometidos para emprenderlas. A la par, para el profesor, resulta vital constituir un modelo de actuación que trasmita mucho amor y un sentido de pertenencia y profesionalidad desde las asignaturas comunes y de la especialidad que complementan y enaltecen la carrera.
Conclusiones
Los fundamentos teóricos
acerca de las principales tendencias del proceso de formación laboral de los
estudiantes de la especialidad de Lenguas Extranjeras Inglés deben propiciar el desarrollo de una competencia comunicativa
adecuada, que conlleve al logro de una exitosa formación profesional. Este
proceso debe ser gradado, planificado, sistemático y que el mismo esté
dirigido y organizado a partir de las necesidades concretas de los estudiantes.
La necesidad de concebir
el proceso de formación laboral investigativa, desde un enfoque integrador, a
partir de la práctica educativa, exige tener en cuenta las influencias
educativas de la escuela, la familia y la comunidad, así como poner todos los
componentes del proceso educativo en función de la misma.
Las acciones que se
presentan están encaminadas a favorecer el proceso de formación laboral investigativa
de los estudiantes de la especialidad Lenguas Extranjeras Inglés.
Referencias
bibliográficas
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