Un perfil profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria

Autores/as

  • Giorvys Taquechel-Román Ministerio de Educación. Cuba
  • Zulema de la Caridad Matos-Columbié Universidad de Guantánamo, Cuba.
  • Adalberto Revilla-Vega Ministerio de Educación. Cuba

Palabras clave:

metodólogo; perfil profesional; perfeccionamiento educacional; educación preuniversitaria

Resumen

La investigación aborda un estudio descriptivo-exploratorio. Se diseñó primeramente un estudio empírico, en el que se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación educativa, tales como sistematización teórica, observación, entrevista, encuestas, pruebas de desempeño, y otras, en diferentes unidades muestrales (78 metodólogos provinciales, 9 metodólogos nacionales, 14 directores y 14 jefes de departamentos de escuelas preuniversitarias del país) y pudieron determinarse las regularidades que caracterizaron el trabajo de esta figura en el Ministerio de Educación. Se concluyó que, hay falta de integralidad en el desempeño de las funciones profesionales del metodólogo; es insuficiente desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan transformar los escenarios de actuación, por lo que se determinó como objetivo ofrecer un perfil profesional del metodólogo provincial de educación preuniversitaria, que desde sólidos fundamentos teórico-metodológicos, determinaron qué necesita saber, saber-hacer y ser, a partir de configurar sus funciones, roles y tareas concretas en la educación preuniversitaria.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M., (1989). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Blanco, A. & Recarey, S. (1999). Acerca del rol profesional del maestro. En García, G. y Caballero, E., Profesionalidad y práctica pedagógica, (pp. 1-15). La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. &Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. 6ta edición. México: Mc Graw Hill. Recuperado de https://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Labarrere, R. G. (1985). Pedagogía. La Habana. Pueblo y Educación.

Machado, B. y Bermúdez, R. (2002). El profesor general integral de la ETP. La Habana: Academia.

Matos Columbié, Z. (2003). La orientación profesional vocacional. Un modelo pedagógico para su realización en el preuniversitario del territorio guantanamero. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

Meier, A. (1984). Sociología de la Educación. La Habana: Ciencias Sociales.

Miranda, T. (1998) El currículo en la formación de profesores. La Habana: Instituto Superior, Pedagógico Enrique José Varona.

Monterrosa, A., Benavides, E. y Cantillo, A. S. (2016). Anotaciones acerca del Perfil Profesional del Docente. Recuperado de https://encolombia.com/libreria-digital/lmedicina/doc-univ/docenciaanotaciones/

Rosenthal, M. M. y Ludin, P. (1965). Diccionario Filosófico. Uruguay: Ediciones Pueblos Unidos.

Talizina, N.F. (1987). Fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana: Edición ENPES.

Taquechel Román, G. (2020). Perfil profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Valiente, P. (2007). La evaluación de la gestión directiva en las instituciones educacionales: fundamentos teóricos y metodológicos. Congreso Internacional Pedagogía 2007, La Habana.

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Taquechel-Román , G. ., Matos-Columbié , Z. de la C. ., & Revilla-Vega , A. . (2020). Un perfil profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria. LUZ, 19(4), 82-96. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1067

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.