Actividades para promover hábitos lectores con los títulos del Programa Editorial  Libertad en la Educación Primaria

Activities for promoting reading habits through the titles of the Libertad Editorial Program in primary education

*Dulce Margarita Macías-del Río

**Ana María Santiesteban-Almaguer

***Roselia Fernández-Pérez

*Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. dulce@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9301-7247

**Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. Técnico medio en Gestión documental. Licenciada en Español y Literatura. Profesora Asistente. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2368-4065

***Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. Técnico medio en Gestión documental. Licenciada en Español y Literatura. Profesora Asistente. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9570-1958

 

Resumen

Recoge la importancia de la promoción de hábitos lectores a partir de los títulos del Programa Editorial Libertad. Para la concepción de las actividades se tuvo en cuenta los fundamentos generales para el aprendizaje de la lectura y para la promoción del hábito de lectura, así como los fundamentos metodológicos específicos de la Educación Primaria. Los métodos empleados: teóricos, empíricos y estadísticos permiten la realización del trabajo, y contribuyen al desarrollo de hábitos lectores, para comprobar la aplicación de las actividades docentes, se obtienen resultados favorables. Las actividades demuestran el cumplimiento del objetivo y de esta manera se favorece la promoción de hábitos lectores en los estudiantes de la Enseñanza Primaria.

Palabras clave: promoción; lectura; hábitos; aprendizaje

Abstract

This article aims at the relevance of promoting reading habits through the titles of the Libertad (Liberty) Editorial Program. When conceiving such activities, the general foundations for learning to read and for promoting reading habits were considered; as well as the specific methodological basis of the Primary Education. Theoretical and empirical methods allowed developing this research, contributing with the reading habits development. To verify the application of the teaching activities there were used theoretical, empirical as well as statistical methods, which permitted the development of this research, at the time it contributed to develop reading habits in order to test the application of such activities. Favorable results were obtained. These activities fulfilled the objective stated; in this way it was favored the promotion of reading habits in Primary students.

Key words: promotion, reading, habits, learning

 

Introducción

La lectura constituye uno de los aprendizajes más importantes que contribuyen a la escolarización, es un instrumento de aprendizaje y mediante ella se puede aprender cualquier disciplina del saber humano. Además, la lectura es una de las principales vías de acceso a la cultura, por lo que la cultura general se adquiere principalmente a través de la lectura y en esto se coincide con Henríquez (1975) en Invitación a la lectura. p.165 donde expresó "De todos los medios de adquirir cultura la lectura es la principal”, por lo que entonces urge que se intensifique el trabajo dirigido a formar un hombre lector, con más desarrollo de sus habilidades comunicativas, mayor dominio del vocabulario de su lengua y mejor ortografía.

Todo el que aprende a leer de manera eficiente y además lee con frecuencia, desarrolla de alguna forma su pensamiento. Leer es comprender, porque como quiera que se lea, lo importante es interpretar lo que revelan las letras, construir su significado nuevo en la mente a partir de estos signos. Cuando algo se comprende se puede demostrar actuando conforme a su comprensión o emitiendo una comunicación que lo manifieste.

Todas las bibliotecas del país cuentan con el Programa Nacional de la Lectura (2002), el cual tiene su núcleo alrededor de la concepción martiana de que: “Título dan los reyes, pero de ennoblecimiento de almas ninguno mayor que el que se saca de los libros”. Martí, J., Obras Completas. t8 p.321

Como factor determinante en el objetivo de la formación integral de la población cubana, la educación institucionalizada en los distintos niveles de Educación involucra la promoción de la lectura.

A la lectura, en su más amplio sentido, se le concede gran importancia como complemento esencial de la asignatura Lengua Española. El desarrollo continuo de la Enseñanza Primaria lo ha tenido presente, y ha instituido el Currículo para la biblioteca escolar (Ferrer et al, 2011), donde se da prioridad a la práctica de la lectura con la intervención de las bibliotecarias  y los docentes de las diferentes disciplinas. En él se establecen un grupo de objetivos y métodos que permiten reforzar este componente, entre los que se puede citar: Leer diferentes géneros literarios de forma correcta, fluida y expresiva, de manera que los alumnos interpreten  y resuman las ideas que los textos contienen, propiciará la realización de comentarios sobre lo leído en forma espontánea, para que manifiesten aspectos relacionados con la formación de valores.

El Ministerio de Cultura, para dar respuesta a las necesidades de lectura  de  los niños, ha incrementado las editoriales especializadas en la producción de  literatura Infantil, juvenil y para otras edades.

Por su parte el Ministerio de Educación, ha puesto nuevos libros en las manos de los estudiantes de todas las educaciones, a través del Programa Editorial Libertad, el Plan FEU y la Colección Biblioteca Familiar, le corresponde  al bibliotecario y al docente llevar estos y otros libros hacia los estudiantes y viceversa, iniciando así un proceso dialéctico que requiere de sistematicidad y métodos adecuados para promover el hábito de leer.

La realización cada año de la  Feria del libro en todas las provincias y con la participación de las editoriales nacionales e internacionales, el Programa Editorial Libertad, que ha dotado a las bibliotecas escolares del país de numerosos títulos, el regalo de libros, como estímulo a los estudiantes que culminan el 6to, 9no, 12 grado y los graduados universitarios, el Programa nacional de la lectura "Me gusta leer", son acciones estratégicas que centran  la lectura como un elemento clave del desarrollo cultural nacional.

A pesar de los logros relativos con la cultura del pueblo alcanzados en estos años de Revolución, queda camino para realizar el sueño de hacer de Cuba, a la vuelta de los años, uno de los pueblos más cultos del mundo; propósito inalcanzable si no se concilia la unidad escuela-familia-comunidad, para situar  a la lectura en un lugar  primordial en la formación del individuo.

La lectura es la base, el eslabón fundamental a través del cual el ser humano tiene acceso a una gran parte de la cultura, le facilita el aprendizaje de un gran cúmulo de conocimientos que no solo presuponen la reproducción oral de los signos de la lengua escrita, sino de la comprensión e interpretación del contenido comunicado dentro de la unidad de contenido y forma del lenguaje.

En Cuba la lectura como componente esencial de la cultura, se traduce en una amplia red de bibliotecas públicas y escolares, en la vitalidad de un movimiento de literatura infantil y juvenil, en la existencia de editoriales especializadas, en la prioridad concedida por la máxima dirección de la Revolución a la política cultural ahora revitalizada con un conjunto de programas encaminados a promover la lectura y con ella una cultura general integral.

Cultura es todo aquello realizado por un individuo, el patrimonio de una comunidad determinada. Cultura, según el Diccionario de la Lengua Española (1992) p.624. Es el "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, " por lo que la lectura es un instrumento multifacético para adquirir la riqueza cultural acumulada por la humanidad y lograr plenitud como sujetos sociales.

Se coincide en que la lectura es una de las principales vías de acceso a la cultura, entonces urge que se intensifique el trabajo dirigido a formar un individuo lector, con más desarrollo de sus habilidades comunicativas, mayor dominio del vocabulario de su lengua y mejor ortografía.

¿Qué es leer? Al buscar en el Diccionario Grijalbo. Se encuentra que: “leer es reproducir mentalmente o por medio de sonidos el contenido de un escrito. Interpretar cualquier tipo de signos, texto, composición”. (2000) p.1021

La lectura es una actividad vinculada a la interpretación de textos de cualquier tipo y naturaleza. Interpretar un texto implica una búsqueda, entender qué se dice. A medida que el lector va entendiendo el texto, elabora una representación mental de su contenido.

Esta representación mental puede “traducirse” en una segunda representación verbal oral o escrita, en la que quede documentada la interpretación. Sin embargo, la mayoría de las lecturas no quedan registradas, lo que le confiere al acto de leer un carácter  efímero y fugaz.

Después de realizar un análisis a los documentos normativos relacionados con la promoción de la lectura, así como al proceso formativo de los estudiantes, las diferentes actividades desarrolladas por los docentes y bibliotecarios, se derivaron las siguientes insuficiencias: No está suficientemente consolidado el Programa de Promoción para la lectura, en la escuela se realizan acciones, estas no tienen sistematicidad. Es insuficiente la salida curricular a partir de las potencialidades que tienen en las clases y el proceso formativo, en sentido general para promover la lectura de textos de diversos géneros. Las familias no ofrecen la ayuda necesaria para promover en sus hijos el hábito por la lectura como una forma recreativa y de adquirir cultura, solo como vía para el estudio.

Materiales y métodos

Los principales métodos y materiales utilizados: documentos normativos que rigen el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Primaria, los programas de promoción de la lectura. Se consultaron tesis de maestría relacionadas con el tema que se trabaja y diferentes artículos publicados en publicaciones impresas y digitales.

Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Los mismos facilitaron informaciones, transformaciones y perfeccionamiento de los resultados que se ofrecen. Teóricos: Histórico-Lógico para conocer los fundamentos teóricos que avalan el uso del Programa Editorial Libertad para promover el desarrollo de hábitos lectores. Análisis-sintético, para analizar y reflexionar todas las informaciones obtenidas sobre la promoción de hábitos lectores y la sistematización de los fundamentos teóricos metodológicos en la promoción de la lectura llegando a las asignaturas del  plan de estudio. Inducción-deducción, se aplicó  durante  toda la investigación para arribar a la determinación de las tendencias, la elaboración de la propuesta y para la contextualizar los contenidos fundamentales en la promoción de los hábitos lectores.

Empíricos:  Observación directa durante el desarrollo de clases que permite visualizar y obtener información acerca de la situación real en que se encuentra la preparación de los docentes para promover los hábitos de lectura,  y  a la comunidad para constatar el estado actual de la situación real en que se encuentran estos hábitos. Entrevistas a docentes, bibliotecarias  y  miembros del Consejo de Dirección, para conocer su opinión respecto a los hábitos  de lectura de los estudiantes y el trabajo que se realiza para su promoción. Encuesta a estudiantes para conocer el interés por la lectura, sus hábitos  lectores, la opinión que tienen sobre la importancia de leer, frecuencia con que lo hacen y a la familia para conocer la influencia que ejercen en  la promoción del hábito de lectura en los estudiantes. 

Resultado y discusión

La enseñanza en la escuela cubana tiene la tarea de contribuir a la preparación de los escolares para la vida social de manera que estos dispongan de conocimientos sólidos, hábitos y habilidades, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores de  la    Revolución Socialista Cubana.

El objetivo esencial de la Enseñanza Primaria es el de alcanzar en los escolares una cultura general integral, que les permita tomar conciencia de sí mismos y de su responsabilidad como seres sociales, críticos y transformadores, para actuar oportuna y consecuentemente, orientándose en los sucesivos y frecuentes cambios que ocurren en el mundo que les ha tocado vivir y para los que requieren tener visión global de la realidad en toda su complejidad.

La dirección del proceso de aprendizaje que desarrollan los docentes, debe tener un lugar importante en la relación interdisciplinaria, que posibilite la solución de problemas complejos de la vida diaria, que se desarrolle la cooperación, se potencien formas de pensar flexibles, cualidades, valores y puntos de vista, a partir de establecer nexos para lograr objetivos comunes entre las diferentes disciplinas, para que se traduzca en un aprendizaje desarrollador, lo que traerá consigo una elevada calidad de la educación. Es la principal fuente de enriquecimiento del lenguaje porque de él depende en gran medida la expresión y comprensión que del mundo tiene el hombre, de ahí su importancia.

Para lograr este fin se hace necesario que se le brinde atención priorizada a una de las expresiones más complejas de las relaciones humanas: la comunicación, donde se produce un intercambio de ideas, representaciones y vivencias en el marco de la actividad y constituye el medio fundamental para el desarrollo de la personalidad del individuo.

La lectura es un instrumento para el desarrollo del ser humano, ya que le permite el acceso al conocimiento, cuestión esencial en el proceso de educación, por eso la escuela le asigna un lugar preponderante en todos los grados de la educación general. Su  aprendizaje constituye un proceso continuo y complejo.

Las actividades docentes constituyen un aporte a la promoción de hábitos de lectura de los textos del Programa Editorial Libertad.  Para su conformación se tuvo en cuenta diseñar las actividades según el currículo de bibliotecas escolares y las asignaturas de los escolares de sexto grado. Por ser amenas, sencillas, atractivas, positivas, le propician un mejor acercamiento a estas obras, para lo que es necesario:

1- El docente debe contextualizar las obras de forma obligada para su ubicación histórica.

2- El docente debe desarrollar un clima de respeto por lo que manifiesta cada cual.

3- Estas actividades podrán vincularse con algunas clases de Lengua Española, así como otras asignaturas, en dependencia de la creatividad del docente.

Aunque estas actividades están propuestas fundamentalmente para la promoción de hábito de lectura de las obras del Programa Editorial Libertad. Algunas de ellas pueden desarrollarse de forma escrita, en dependencia del contenido de la clase.

Actividad. 1

Título: El cuidado de los libros

Objetivo: Leer el cuento Nené Traviesa para destacar el cuidado y conservación de los libros.

Tiempo: 45´

Materiales: Libro La Edad de Oro, hoja de trabajo, lápiz.

Desarrollo:

Organizar al grupo en círculo para que lean el cuento Nené Traviesa, luego dramatizarán el fragmento donde Nené rompe el libro.

A través de una conversación destacar el cuidado, conservación e importancia del libro para la humanidad como vía de comunicación.

Luego responderán preguntas de la hoja de trabajo relacionadas con el fragmento.

Esta actividad desarrollará en los escolares el cuidado y conservación de los libros mostrando habilidades en la escritura de un texto  argumentativo.

¡Por poco se rompe la hoja! Pero no, no se rompió. Hasta la mitad no más se rompió. El papá de Nené no ve bien. Eso no lo va a ver nadie. ¡Ahora sí que está bueno el libro éste! Es mejor, mucho mejor, que el arca de Noé. Aquí están pintados todos los animales del mundo. ¡Y con colores, como el gigante!... y Nené, por supuesto, arranca la hoja. ¿Y qué ve mi señora Nené? Un mundo de monos es la otra pintura. Las dos hojas del libro están llenas de monos… y Nené, entusiasmada, arranca al libro las dos hojas… (Martí, 2000, p.109 – 110)

 

Después de leer este fragmento ya puedes responder las siguientes preguntas:

1.      El texto se relaciona con:

A ___ La actitud de Nené en la escuela.

B ___ El desconocimiento de Nené sobre el cuidado de los libros.

C ___ Nené quiere romper el libro.

2.      Ordena la siguiente oración:

Arranca entusiasmada y Nené hojas libro las dos al

3.      Sustituye la palabra entusiasmada por otra que signifique lo mismo.

4.      ¿Qué opinas de la actuación de Nené?

5.      ¿Con qué otro personaje de La Edad de Oro compararías a Nené? ¿Por qué?

6.      Imagina que conversas con Nené y le preguntas por qué rompió el libro si su padre le dijo que valía mucho dinero.

a) ¿Qué crees que te responderías?

7.      ¿Actuarías tú como Nené? ¿Por qué?

a)    Exprésalo en un texto argumentativo.

Evaluación:

Se tendrán en cuenda las normas para la calificación en la redacción de textos.

Actividad: 2

Título: Rechazamos al imperialismo

Objetivo: Valorar la actitud asumida por los terroristas en la obra objeto de análisis para inculcarle a los educandos el rechazo al imperialismo y sus formas de agresión.

Tiempo: 45´

Materiales: Libro Pusimos la bomba… ¿y qué?, papel, lápiz.

Desarrollo:

Presentamos el libro mencionado anteriormente y hacer un comentario sobre el contenido del mismo, destacando algunos actos terroristas cometidos por el imperialismo yanqui a nuestro país.

Esta actividad desarrollará en los escolares el cuidado y conservación de los libros mostrando habilidades en la escritura de un texto  argumentativo.

El docente llevará el texto:

Figúrate que el muy sinvergüenza ha gritado en el patio de ejercicios que sí, que fuimos nosotros los que tumbamos el avión. Bueno, Bosch y yo lo que hicimos fue mirar para otro lado cuando el loco de Hernán gritó delante de unos soldados y un oficial: ¨Nosotros pusimos la bomba, ¿y qué?¨. (Herrera, 2000, p. 111)

1.    ¿A qué hecho terrorista se refiere el texto?

a)    ___ Invasión yanqui por Playa Girón.

b)    ___ Explosión ocurrida en hotel de La Habana.

c)    ___ el sabotaje al avión de cubana en Barbados.

2.    Después de leer el texto marca con una X el autor del acto terrorista.

a)    ___ Freddy Lugo.

b)    ___ Luis Posada carriles.

c)    ___ Hernán Ricardo.

3.    Imagina que eres la autora de este libro y escuchas la confesión, que hizo Freddy ¿qué sentirías en ese momento?

-       Exprésalo por escrito.

4.    Redacta un texto donde valores tu rechazo hacia el imperialismo yanqui y lo que sientes al conocer de otras acciones terroristas.

Se recomienda continuar esta actividad con la lectura de otros fragmentos del libro para analizarlos, destacando la lucha que realizó nuestro país y otras partes del mundo por la liberación de nuestros cinco héroes  y  contra el terrorismo.

Evaluación:

Se tendrán en cuenda las normas para la calificación en la redacción de textos.

Actividad: 3

Título: Recordando mi historia

Objetivo: Leer el texto Pasajes de la Guerra Revolucionaria recordando lugares históricos de mi país.

Tiempo: 45´

Desarrollo: Lee el siguiente fragmento y ubica en el mapa lugares históricos a partir de las orientaciones dadas. 

 el día 30 oímos por radio la noticia de los motines en Santiago de Cuba que había provocado nuestro gran Frank País, considerando sincronizarlos con el arribo de la expedición.  Al día siguiente, primero de diciembre, en la noche, poníamos  la proa en línea recta hacia Cuba, buscando desesperadamente el faro de Cabo Cruz, carentes de agua, petróleo y comida. A las dos de la madrugada, con una noche negra, de temporal, la situación era inquietante. Iban y venían los vigías buscando la estela de luz que no aparecía en el horizonte, Roque, exteniente de la marina de guerra, subió una vez más al pequeño puente superior, para atisbar la luz del Cabo, y perdió pie, cayendo al agua. Al rato de reiniciada la marcha, ya veíamos la luz, pero, el asmático caminar de nuestra lancha  hizo interminables las últimas horas de viaje. Ya de día arribamos a Cuba por  el lugar conocido por Belic, en playa de Las Coloradas. (Guevara, 2000, p. 8)

a) ¿A qué texto del Programa Editorial Libertad pertenece este fragmento?

b) ¿Quién fue su autor?

c) Ubica en el mapa de Cuba los lugares subrayados.

Descripción: D:\Minelis\Minelis\MinelisX\REVISTA LUZ\REVISTA LUZ\COLCHÓN EDITORIAL\Ed. 84c1\DULCE\dulcef1.jpg

 

 

Evaluación:

2 puntos por cada ubicación, con precisión y limpieza.

Actividad: 4

Título: Recibí una carta.

Objetivo: Analizar la carta de despedida del Che a Fidel, valorando las cualidades a imitar como ejemplo.

Tiempo: 45´

Desarrollo: Debatir con los escolares sobre los diferentes tipos de texto que han estudiado en clases, destacando la importancia de la carta para comunicarnos, expresar nuestros sentimientos, ideas y vivencias.

Lee el siguiente fragmento.  

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo; la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura… (Guevara 2004, p. xxx)

a)    Identifica o marca con una X la personalidad histórica que escribió esta carta.

__ Juan Almeida Bosque

__Raúl Gómez García

__ Ernesto Che Guevara

__ Agustín Díaz Cartaya

b)    ¿A quién la dirigió?

c)    ¿En qué título del Programa Editorial Libertad la puedes encontrar?

d)    Piensa en el médico de tu consultorio que se encuentra cumpliendo misión internacionalista en Venezuela. Escríbele una carta donde valores su cualidad como médico internacionalista para que la leas en el matutino de la escuela.

Evaluación:

Se tendrán en cuenda las normas para la calificación en la redacción de textos.

Conclusiones

El proceso investigativo permitió desarrollar la promoción de hábitos lectores a partir de las actividades docentes,  resultó de gran importancia para favorecer la formación de un hombre culto tal como requieren los tiempos actuales, pues constituye una tarea esencial de la educación cubana. Esto se evidenció en el aumento de  las frecuencias de visitas a la biblioteca del centro.

La estructura de dirección de la escuela insertó actividades metodológicas en su planificación anual relacionadas con la promoción de hábitos de lectura.

Los docentes utilizaron los títulos del Programa Editorial Libertad para motivar sus clases, desarrollar matutinos relacionados con efemérides y fechas históricas. Desde su labor pedagógica crearon espacios dentro de su horario para promover los hábitos lectores, propiciaron concursos de cuentos, historias, lectura de poesías y discutieron los trabajos en el aula; todo a partir de la implementación de las actividades docentes.

Los bibliotecarios, desarrollaron en la práctica las actividades propuestas para darle salida a la promoción de hábitos lectores.

Referencias bibliográficas

Biblioteca Nacional José Martí. (2002). Programa nacional por la lectura. La Habana: Pueblo y Educación.

Ferrer López, A. M., Alfonso Chomat, M., Alejo Febles, T. (2011). Currículo para biblioteca escolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Guevara de la Serna, E. (2000). Diario del Che en Bolivia. La Habana: Política.

Guevara de la Serna, E. (2001). Pasajes de la guerra revolucionaria. La Habana: Política.

Henríquez Ureña, Camila. (1975). Invitación a la lectura. La Habana: Pueblo y Educación.

Herrera, A. (2000). Pusimos la bomba… ¿y qué? La Habana: Ciencias Sociales.

Martí  Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 8   La Habana: Ciencias Sociales.

Martí Pérez, J. (2000).  La Edad de Oro. 2da.  Ed. La Habana: Pueblo y Educación.