Actividades para promover hábitos
lectores con los títulos del Programa Editorial
Libertad en la Educación Primaria
Activities
for promoting reading habits through the titles of the Libertad Editorial
Program in primary education
*Dulce Margarita Macías-del Río
**Ana María Santiesteban-Almaguer
***Roselia Fernández-Pérez
*Universidad de
Holguín, Holguín. Cuba. Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de
la Educación. Profesora Asistente. dulce@uho.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9301-7247
**Universidad de
Holguín, Holguín. Cuba. Técnico medio en Gestión documental. Licenciada en
Español y Literatura. Profesora Asistente. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2368-4065
***Universidad de
Holguín, Holguín. Cuba. Técnico medio en Gestión documental. Licenciada en
Español y Literatura. Profesora Asistente. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9570-1958
Resumen Recoge
la importancia de la promoción de hábitos lectores a partir de los títulos
del Programa Editorial Libertad. Para la concepción de las actividades se
tuvo en cuenta los fundamentos generales para el aprendizaje de la lectura y
para la promoción del hábito de lectura, así como los fundamentos
metodológicos específicos de la Educación Primaria. Los métodos empleados:
teóricos, empíricos y estadísticos permiten la realización del trabajo, y
contribuyen al desarrollo de hábitos lectores, para comprobar la aplicación
de las actividades docentes, se obtienen resultados favorables. Las
actividades demuestran el cumplimiento del objetivo y de esta manera se favorece
la promoción de hábitos lectores en los estudiantes de la Enseñanza Primaria. Palabras
clave:
promoción; lectura; hábitos; aprendizaje |
Abstract This article
aims at the relevance of promoting reading habits through the titles of the Libertad (Liberty) Editorial Program. When
conceiving such activities, the general foundations for learning to read and
for promoting reading habits were considered; as well as the specific
methodological basis of the Primary Education. Theoretical and empirical
methods allowed developing this research, contributing with the reading
habits development. To verify the application of the teaching activities there
were used theoretical, empirical as well as statistical methods, which
permitted the development of this research, at the time it contributed to
develop reading habits in order to test the application of such activities.
Favorable results were obtained. These activities fulfilled the objective
stated; in this way it was favored the promotion of reading habits in Primary
students. Key words: promotion, reading, habits, learning |
Introducción
La lectura constituye uno de los
aprendizajes más importantes que contribuyen a la escolarización, es un
instrumento de aprendizaje y mediante ella se puede aprender cualquier
disciplina del saber humano. Además, la lectura es una de las principales vías
de acceso a la cultura, por lo que la cultura general se adquiere
principalmente a través de la lectura y en esto se coincide con Henríquez
(1975) en Invitación a la lectura. p.165 donde expresó "De todos los
medios de adquirir cultura la lectura es la principal”, por lo que entonces
urge que se intensifique el trabajo dirigido a formar un hombre lector, con más
desarrollo de sus habilidades comunicativas, mayor dominio del vocabulario de
su lengua y mejor ortografía.
Todo el que aprende a leer de manera eficiente
y además lee con frecuencia, desarrolla de alguna forma su pensamiento. Leer es
comprender, porque como quiera que se lea, lo importante es interpretar lo que
revelan las letras, construir su significado nuevo en la mente a partir de
estos signos. Cuando algo se comprende se puede demostrar actuando conforme a
su comprensión o emitiendo una comunicación que lo manifieste.
Todas las bibliotecas del país cuentan
con el Programa Nacional de la Lectura (2002), el cual tiene su núcleo
alrededor de la concepción martiana de que: “Título dan los reyes, pero de
ennoblecimiento de almas ninguno mayor que el que se saca de los libros”.
Martí, J., Obras Completas. t8 p.321
Como factor determinante en el objetivo
de la formación integral de la población cubana, la educación
institucionalizada en los distintos niveles de Educación involucra la promoción
de la lectura.
A la lectura, en su más amplio sentido,
se le concede gran importancia como complemento esencial de la asignatura
Lengua Española. El desarrollo continuo de la Enseñanza Primaria lo ha tenido
presente, y ha instituido el Currículo para la biblioteca escolar (Ferrer et
al, 2011), donde se da prioridad a la práctica de la lectura con la
intervención de las bibliotecarias y los
docentes de las diferentes disciplinas. En él se establecen un grupo de
objetivos y métodos que permiten reforzar este componente, entre los que se
puede citar: Leer diferentes géneros literarios de forma correcta, fluida y
expresiva, de manera que los alumnos interpreten y resuman las ideas que los textos contienen,
propiciará la realización de comentarios sobre lo leído en forma espontánea,
para que manifiesten aspectos relacionados con la formación de valores.
El Ministerio de Cultura, para dar
respuesta a las necesidades de lectura
de los niños, ha incrementado las
editoriales especializadas en la producción de
literatura Infantil, juvenil y para otras edades.
Por su parte el Ministerio de Educación,
ha puesto nuevos libros en las manos de los estudiantes de todas las
educaciones, a través del Programa Editorial Libertad, el Plan FEU y la
Colección Biblioteca Familiar, le corresponde
al bibliotecario y al docente llevar estos y otros libros hacia los
estudiantes y viceversa, iniciando así un proceso dialéctico que requiere de
sistematicidad y métodos adecuados para promover el hábito de leer.
La realización cada año de la Feria del libro en todas las provincias y con
la participación de las editoriales nacionales e internacionales, el Programa
Editorial Libertad, que ha dotado a las bibliotecas escolares del país de
numerosos títulos, el regalo de libros, como estímulo a los estudiantes que
culminan el 6to, 9no, 12 grado y los graduados universitarios, el Programa
nacional de la lectura "Me gusta leer", son acciones estratégicas que
centran la lectura como un elemento
clave del desarrollo cultural nacional.
A pesar de los logros relativos con la
cultura del pueblo alcanzados en estos años de Revolución, queda camino para
realizar el sueño de hacer de Cuba, a la vuelta de los años, uno de los pueblos
más cultos del mundo; propósito inalcanzable si no se concilia la unidad
escuela-familia-comunidad, para situar a
la lectura en un lugar primordial en la
formación del individuo.
La lectura es la base, el eslabón
fundamental a través del cual el ser humano tiene acceso a una gran parte de la
cultura, le facilita el aprendizaje de un gran cúmulo de conocimientos que no
solo presuponen la reproducción oral de los signos de la lengua escrita, sino
de la comprensión e interpretación del contenido comunicado dentro de la unidad
de contenido y forma del lenguaje.
En Cuba la lectura como componente
esencial de la cultura, se traduce en una amplia red de bibliotecas públicas y
escolares, en la vitalidad de un movimiento de literatura infantil y juvenil,
en la existencia de editoriales especializadas, en la prioridad concedida por
la máxima dirección de la Revolución a la política cultural ahora revitalizada
con un conjunto de programas encaminados a promover la lectura y con ella una
cultura general integral.
Cultura es todo aquello realizado por un
individuo, el patrimonio de una comunidad determinada. Cultura, según el
Diccionario de la Lengua Española (1992) p.624. Es el "Conjunto de modos
de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico,
científico, industrial, en una época o grupo social, " por lo que la
lectura es un instrumento multifacético para adquirir la riqueza cultural
acumulada por la humanidad y lograr plenitud como sujetos sociales.
Se coincide en que la lectura es una de
las principales vías de acceso a la cultura, entonces urge que se intensifique
el trabajo dirigido a formar un individuo lector, con más desarrollo de sus
habilidades comunicativas, mayor dominio del vocabulario de su lengua y mejor
ortografía.
¿Qué es leer? Al buscar en el
Diccionario Grijalbo. Se encuentra que: “leer es reproducir mentalmente o por
medio de sonidos el contenido de un escrito. Interpretar cualquier tipo de
signos, texto, composición”. (2000) p.1021
La lectura es una actividad vinculada a
la interpretación de textos de cualquier tipo y naturaleza. Interpretar un
texto implica una búsqueda, entender qué se dice. A medida que el lector va
entendiendo el texto, elabora una representación mental de su contenido.
Esta representación mental puede
“traducirse” en una segunda representación verbal oral o escrita, en la que
quede documentada la interpretación. Sin embargo, la mayoría de las lecturas no
quedan registradas, lo que le confiere al acto de leer un carácter efímero y fugaz.
Después de realizar un análisis a los
documentos normativos relacionados con la promoción de la lectura, así como al
proceso formativo de los estudiantes, las diferentes actividades desarrolladas
por los docentes y bibliotecarios, se derivaron las siguientes insuficiencias:
No está suficientemente consolidado el Programa de Promoción para la lectura,
en la escuela se realizan acciones, estas no tienen sistematicidad. Es
insuficiente la salida curricular a partir de las potencialidades que tienen en
las clases y el proceso formativo, en sentido general para promover la lectura
de textos de diversos géneros. Las familias no ofrecen la ayuda necesaria para
promover en sus hijos el hábito por la lectura como una forma recreativa y de
adquirir cultura, solo como vía para el estudio.
Materiales y métodos
Los principales métodos y materiales
utilizados: documentos normativos que rigen el proceso de enseñanza-
aprendizaje en la Educación Primaria, los programas de promoción de la lectura.
Se consultaron tesis de maestría relacionadas con el tema que se trabaja y
diferentes artículos publicados en publicaciones impresas y digitales.
Se emplearon métodos teóricos y
empíricos. Los mismos facilitaron informaciones, transformaciones y
perfeccionamiento de los resultados que se ofrecen. Teóricos: Histórico-Lógico para conocer los fundamentos teóricos
que avalan el uso del Programa Editorial Libertad para promover el desarrollo
de hábitos lectores. Análisis-sintético,
para analizar y reflexionar todas las informaciones obtenidas sobre la
promoción de hábitos lectores y la sistematización de los fundamentos teóricos
metodológicos en la promoción de la lectura llegando a las asignaturas del plan de estudio. Inducción-deducción, se
aplicó durante toda la investigación para arribar a la
determinación de las tendencias, la elaboración de la propuesta y para la
contextualizar los contenidos fundamentales en la promoción de los hábitos
lectores.
Empíricos: Observación directa durante el desarrollo de
clases que permite visualizar y obtener información acerca de la situación real
en que se encuentra la preparación de los docentes para promover los hábitos de
lectura, y a la comunidad para constatar el estado
actual de la situación real en que se encuentran estos hábitos. Entrevistas a docentes,
bibliotecarias y miembros del Consejo de Dirección, para
conocer su opinión respecto a los hábitos
de lectura de los estudiantes y el trabajo que se realiza para su
promoción. Encuesta a
estudiantes para conocer el interés por la lectura, sus hábitos lectores, la opinión que tienen sobre la
importancia de leer, frecuencia con que lo hacen y a la familia para conocer la
influencia que ejercen en la promoción
del hábito de lectura en los estudiantes.
Resultado y discusión
La enseñanza en la escuela
cubana tiene la tarea de contribuir a la preparación de los escolares para la
vida social de manera que estos dispongan de conocimientos sólidos, hábitos y
habilidades, fomentando desde los primeros grados la interiorización de
conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus
sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de
valores de la Revolución Socialista Cubana.
El objetivo
esencial de la Enseñanza Primaria es el de alcanzar en los escolares una
cultura general integral, que les permita tomar conciencia de sí mismos y de su
responsabilidad como seres sociales, críticos y transformadores, para actuar
oportuna y consecuentemente, orientándose en los sucesivos y frecuentes cambios
que ocurren en el mundo que les ha tocado vivir y para los que requieren tener
visión global de la realidad en toda su complejidad.
La
dirección del proceso de aprendizaje que desarrollan los docentes, debe tener
un lugar importante en la relación interdisciplinaria, que posibilite la
solución de problemas complejos de la vida diaria, que se desarrolle la
cooperación, se potencien formas de pensar flexibles, cualidades, valores y
puntos de vista, a partir de establecer nexos para lograr objetivos comunes
entre las diferentes disciplinas, para que se traduzca en un aprendizaje
desarrollador, lo que traerá consigo una elevada calidad de la educación. Es la
principal fuente de enriquecimiento del lenguaje porque de él depende en gran
medida la expresión y comprensión que del mundo tiene el hombre, de ahí su
importancia.
Para lograr
este fin se hace necesario que se le brinde atención priorizada a una de las
expresiones más complejas de las relaciones humanas: la comunicación, donde se
produce un intercambio de ideas, representaciones y vivencias en el marco de la
actividad y constituye el medio fundamental para el desarrollo de la personalidad
del individuo.
La lectura
es un instrumento para el desarrollo del ser humano, ya que le permite el
acceso al conocimiento, cuestión esencial en el proceso de educación, por eso
la escuela le asigna un lugar preponderante en todos los grados de la educación
general. Su aprendizaje constituye un
proceso continuo y complejo.
Las
actividades docentes constituyen un aporte a la promoción de hábitos de lectura
de los textos del Programa Editorial Libertad.
Para su conformación se tuvo en cuenta diseñar las actividades según el
currículo de bibliotecas escolares y las asignaturas de los escolares de sexto
grado. Por ser amenas, sencillas, atractivas, positivas, le propician un mejor
acercamiento a estas obras, para lo que es necesario:
1- El
docente debe contextualizar las obras de forma obligada para su ubicación
histórica.
2- El docente debe
desarrollar un clima de respeto por lo que manifiesta cada cual.
3- Estas
actividades podrán vincularse con algunas clases de Lengua Española, así como
otras asignaturas, en dependencia de la creatividad del docente.
Aunque
estas actividades están propuestas fundamentalmente para la promoción de hábito
de lectura de las obras del Programa Editorial Libertad. Algunas de ellas
pueden desarrollarse de forma escrita, en dependencia del contenido de la
clase.
Actividad. 1
Título: El cuidado de los libros
Objetivo: Leer el cuento Nené Traviesa para destacar el cuidado y
conservación de los libros.
Tiempo: 45´
Materiales: Libro La Edad de Oro, hoja de trabajo, lápiz.
Desarrollo:
Organizar al grupo en círculo para que
lean el cuento Nené Traviesa, luego dramatizarán el
fragmento donde Nené rompe el libro.
A través de una conversación destacar el
cuidado, conservación e importancia del libro para la humanidad como vía de
comunicación.
Luego responderán preguntas de la hoja
de trabajo relacionadas con el fragmento.
Esta actividad desarrollará en los
escolares el cuidado y conservación de los libros mostrando habilidades en la
escritura de un texto argumentativo.
… ¡Por
poco se rompe la hoja! Pero no, no se rompió. Hasta la mitad no más se rompió.
El papá de Nené no ve bien. Eso no lo va a ver nadie.
¡Ahora sí que está bueno el libro éste! Es mejor, mucho mejor, que el arca de
Noé. Aquí están pintados todos los animales del mundo. ¡Y con colores, como el
gigante!... y Nené, por supuesto, arranca la hoja. ¿Y
qué ve mi señora Nené? Un mundo de monos es la otra
pintura. Las dos hojas del libro están llenas de monos… y Nené,
entusiasmada, arranca al libro las dos hojas… (Martí, 2000, p.109 – 110)
Después de leer este fragmento ya puedes
responder las siguientes preguntas:
1. El
texto se relaciona con:
A ___ La actitud de Nené en la escuela.
B ___ El desconocimiento de Nené sobre el cuidado de los libros.
C ___ Nené
quiere romper el libro.
2. Ordena
la siguiente oración:
Arranca
entusiasmada y Nené hojas libro las dos al
3. Sustituye
la palabra entusiasmada por otra que signifique lo mismo.
4. ¿Qué
opinas de la actuación de Nené?
5. ¿Con
qué otro personaje de La Edad de Oro compararías a Nené?
¿Por qué?
6. Imagina
que conversas con Nené y le preguntas por qué rompió
el libro si su padre le dijo que valía mucho dinero.
a)
¿Qué crees que te responderías?
7. ¿Actuarías
tú como Nené? ¿Por qué?
a) Exprésalo
en un texto argumentativo.
Evaluación:
Se tendrán en cuenda las normas para la calificación en la redacción de
textos.
Actividad:
2
Título:
Rechazamos al imperialismo
Objetivo:
Valorar la actitud asumida por los terroristas en la obra objeto de análisis
para inculcarle a los educandos el rechazo al imperialismo y sus formas de
agresión.
Tiempo: 45´
Materiales:
Libro Pusimos la bomba… ¿y qué?,
papel, lápiz.
Desarrollo:
Presentamos
el libro mencionado anteriormente y hacer un comentario sobre el contenido del
mismo, destacando algunos actos terroristas cometidos por el imperialismo
yanqui a nuestro país.
Esta actividad desarrollará en los
escolares el cuidado y conservación de los libros mostrando habilidades en la
escritura de un texto argumentativo.
El docente llevará el texto:
… Figúrate que el muy
sinvergüenza ha gritado en el patio de ejercicios que sí, que fuimos nosotros
los que tumbamos el avión. Bueno, Bosch y yo lo que hicimos fue mirar para otro
lado cuando el loco de Hernán gritó delante de unos soldados y un oficial:
¨Nosotros pusimos la bomba, ¿y qué?¨. (Herrera, 2000, p. 111)
1. ¿A
qué hecho terrorista se refiere el texto?
a) ___
Invasión yanqui por Playa Girón.
b) ___
Explosión ocurrida en hotel de La Habana.
c) ___
el sabotaje al avión de cubana en Barbados.
2. Después
de leer el texto marca con una X el autor del acto terrorista.
a) ___
Freddy Lugo.
b) ___
Luis Posada carriles.
c) ___
Hernán Ricardo.
3. Imagina
que eres la autora de este libro y escuchas la confesión, que hizo Freddy ¿qué
sentirías en ese momento?
- Exprésalo
por escrito.
4. Redacta
un texto donde valores tu rechazo hacia el imperialismo yanqui y lo que sientes
al conocer de otras acciones terroristas.
Se
recomienda continuar esta actividad con la lectura de otros fragmentos del
libro para analizarlos, destacando la lucha que realizó nuestro país y otras
partes del mundo por la liberación de nuestros cinco héroes y
contra el terrorismo.
Evaluación:
Se tendrán en cuenda las normas para la calificación en la redacción de
textos.
Actividad: 3
Título: Recordando mi historia
Objetivo:
Leer el texto Pasajes de la Guerra
Revolucionaria recordando lugares históricos de mi país.
Tiempo: 45´
Desarrollo: Lee el siguiente fragmento y ubica en el mapa lugares históricos a partir
de las orientaciones dadas.
… el día 30
oímos por radio la noticia de los motines en Santiago de Cuba que había
provocado nuestro gran Frank País, considerando sincronizarlos con el arribo de
la expedición. Al día siguiente, primero
de diciembre, en la noche, poníamos la
proa en línea recta hacia Cuba, buscando desesperadamente el faro de Cabo
Cruz, carentes de agua, petróleo y comida. A las dos de la madrugada, con
una noche negra, de temporal, la situación era inquietante. Iban y venían los
vigías buscando la estela de luz que no aparecía en el horizonte, Roque, exteniente de la marina de guerra, subió una vez más al
pequeño puente superior, para atisbar la luz del Cabo, y perdió pie, cayendo al
agua. Al rato de reiniciada la marcha, ya veíamos la luz, pero, el asmático
caminar de nuestra lancha hizo
interminables las últimas horas de viaje. Ya de día arribamos a Cuba por el lugar conocido por Belic,
en playa de Las Coloradas. (Guevara, 2000, p. 8)
a) ¿A qué
texto del Programa Editorial Libertad pertenece este fragmento?
b) ¿Quién fue su autor?
c) Ubica en el mapa de
Cuba los lugares subrayados.
Evaluación:
2 puntos por cada ubicación, con precisión y limpieza.
Actividad:
4
Título: Recibí una carta.
Objetivo:
Analizar la carta de despedida del Che a Fidel, valorando las cualidades a
imitar como ejemplo.
Tiempo: 45´
Desarrollo: Debatir con los
escolares sobre los diferentes tipos de texto que han estudiado en clases,
destacando la importancia de la carta para comunicarnos, expresar nuestros
sentimientos, ideas y vivencias.
Lee el siguiente
fragmento.
…Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos
esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al
frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una
mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de
constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me
admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos
de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi
pueblo; la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar
contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces
cualquier desgarradura… (Guevara 2004, p. xxx)
a) Identifica o marca con una X la personalidad histórica que
escribió esta carta.
__ Juan Almeida Bosque
__Raúl Gómez García
__ Ernesto Che Guevara
__ Agustín Díaz Cartaya
b) ¿A quién la dirigió?
c) ¿En qué título del Programa Editorial Libertad la puedes
encontrar?
d) Piensa en el médico de tu consultorio que se encuentra cumpliendo
misión internacionalista en Venezuela. Escríbele una carta donde valores su
cualidad como médico internacionalista para que la leas en el matutino de la
escuela.
Evaluación:
Se tendrán en
cuenda las normas para la calificación en la redacción de textos.
Conclusiones
El
proceso investigativo permitió desarrollar la promoción de hábitos
lectores a partir de las actividades docentes,
resultó de gran importancia para favorecer la
formación de un hombre culto tal como requieren los tiempos actuales,
pues constituye una tarea esencial de la educación cubana. Esto se evidenció en
el aumento de las frecuencias de visitas
a la biblioteca del centro.
La estructura de dirección de la escuela
insertó actividades metodológicas en su planificación anual relacionadas con la
promoción de hábitos de lectura.
Los docentes utilizaron los títulos del
Programa Editorial Libertad para motivar sus clases, desarrollar matutinos
relacionados con efemérides y fechas históricas. Desde su labor pedagógica
crearon espacios dentro de su horario para promover los hábitos lectores,
propiciaron concursos de cuentos, historias, lectura de poesías y discutieron
los trabajos en el aula; todo a partir de la implementación de las actividades
docentes.
Los bibliotecarios, desarrollaron en la
práctica las actividades propuestas para darle salida a la promoción de hábitos
lectores.
Referencias
bibliográficas
Biblioteca Nacional
José Martí. (2002). Programa nacional por
la lectura. La Habana: Pueblo y Educación.
Ferrer López, A. M.,
Alfonso Chomat, M., Alejo Febles, T. (2011). Currículo para biblioteca escolar. La
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(2000). Diario del Che en Bolivia. La
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Henríquez Ureña,
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Habana: Pueblo y Educación.
Herrera,
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Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 8 La
Habana: Ciencias Sociales.
Martí Pérez, J.
(2000). La Edad de Oro. 2da. Ed. La
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