La orientación familiar en los inicios de la etapa escolar
desde un enfoque psicopedagógico
Family counseling at the beginning of
the school stage from a psychological-pedagogical approach
*Yudelmis Ricardo-Hernández
**Ana Melva Ramírez-Pérez
***Mary Luz Yero-Ochoa
*Universidad de Holguín.
Cuba. Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesor Instructor. ORCID: yricardoh@uho.edu.cu ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-8733-3622
**Universidad de Holguín.
Cuba. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. amelva@uho.edu.cu ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1249-9457
***Universidad de
Guantánamo. Cuba. Licenciada en Historia. Profesor Asistente. melissa72@cug.co.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3636-313X
Resumen La familia es considerada el primer y más importante sistema
socializador en el desarrollo integral de la personalidad. Para los niños y niñas es
el grupo en el que se identifica y desarrolla un fuerte sentimiento de
pertenencia, donde se enfrentan y tratan de resolver en estrecha convivencia,
los problemas de la vida cotidiana. En la práctica educativa se constató que en muchos casos existían
dificultades durante la crisis normativa del inicio de la etapa
escolar. Es por ello que la presente investigación estuvo dirigida a orientar
a las familias de los escolares de la escuela primaria Antonio López
Fernández del municipio Holguín para
afrontar la entrada de sus hijos a la escuela. Se emplearon métodos de
diagnóstico y orientación que permitieron el logro de transformaciones en los
estilos de crianza, mecanismos y recursos comunicativos, así como el vínculo
de la familia con la institución escolar. Palabras clave: etapa escolar; crisis normativa; familia; programa de orientación
familiar |
Abstract The family is considered the first and most
important socializing system in the integral development of the personality.
For children, it is the group in which a strong sense of belonging is
identified and developed, where they face and try to solve, in close
coexistence, the problems of daily life. In the educational practice it was
found that, in many cases, there were difficulties during the normative
crisis of the beginning of the school stage. That is why the present
investigation is aimed at guiding the families of the school children of the “Antonio
López Fernández” primary
school of the Holguín municipality to face the entrance of their sons and
daughters to school. Diagnostic and guidance methods were used that allowed
the achievement of transformations in parenting styles, communication
mechanisms and resources, as well as the family’s relationship with the
school institution. Key words: school stage; regulatory crisis;
family; family counseling program |
Introducción
La sociedad contemporánea enfrenta una serie de transiciones y acelerados cambios que
afectan de forma trascendental la vida de la familia. La manera en que son
asumidas dichas transformaciones incide en los diferentes momentos del
desarrollo de sus miembros, tal es el caso
del inicio de la etapa escolar. A nivel mundial se debaten políticas, se
desarrollan investigaciones y proyectos con la finalidad de fortalecer el papel
de la familia y contribuir al desarrollo psicosocial de sus integrantes.
Ejemplo de ello lo constituyen importantes
eventos que han tenido lugar en diversos lugares del mundo. Se puede citar la
Convención sobre los Derechos del Niño (2006), la Conferencia de las Naciones
Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Brasil 2012), la VI Cumbre
Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria (2016), y los Informes sobre
Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD
2015).
Se destaca la labor de la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la
Salud (OPS). Estas tienen entre sus propósitos empoderar a la familia y
apoyarla en el cumplimiento de sus funciones básicas. Además en muchas naciones
se gestan políticas para reformar el marco legal que regula la vida familiar.
Esto se evidencia con la propuesta de proyectos de ley y, en algunos casos, Códigos del Menor y la Familia.
En Cuba son significativos documentos como
el Código de Familia (1975), el Código de la Niñez y la Juventud (1978) y otras
resoluciones que respaldan a estos grupos tan susceptibles a los cambios que
acontecen en la sociedad. Se ha adaptado y puesto en práctica el Programa “Para
la Vida” auspiciado por la UNICEF (1989), se crearon las Casas de Orientación a
la Mujer y a la Familia (1990), se implementó el Programa Educa a tu Hijo
(1992), y se realizan las Escuelas de Educación Familiar como parte de la
preparación que concibe el Ministerio de Educación.
El valor de la temática se evidencia desde
la sistematización teórica realizada por autores como: Satir
(1997), Castro (2005), Ibarra (2009), Arés (2010), García (2011), Bernal (2012), Ramírez (2016).
Todos ellos realzan el valor de la familia y refieren la necesidad de empoderar
a sus miembros a fin de construir una sociedad mejor, donde cada sujeto sea
partícipe de su propio crecimiento personológico.
Dichas investigaciones refieren que en la dinámica de la
familia se pueden presentar determinados hechos que producen cambios en la vida
del individuo y modificaciones en la estructura y funcionamiento del grupo
familiar como un todo, implican ajustes en los roles y generan nuevos mecanismos
de enfrentamiento para incorporar la nueva
situación.
El impacto que produce la ocurrencia del acontecimiento tiene
repercusiones afectivas, cognitivas y conductuales en el individuo no solo por
el hecho en sí sino por el significado que este le atribuya en el conjunto de
valoraciones personales y en dependencia de la percepción de eficacia que tenga
sobre el control del acontecimiento. Por lo tanto, el impacto es variable, unos
más intensos que otros, unos dolorosos y otros gratificantes. Estos
acontecimientos representan vivencias compartidas que suponen un afianzamiento
de la estructura familiar, fortalecen y consolidan la organización familiar.
Los acontecimientos, tanto de carácter normativo como los
accidentales producen un proceso de
agudización de las contradicciones internas familiares que ponen de manifiesto
la necesidad de un ajuste de las relaciones en función de las demandas
provenientes del propio medio interno familiar y de su relación con el medio
externo. A este proceso se le denomina crisis
familiares.
Dentro del ciclo vital familiar, en cada nueva etapa se pueden presentar
crisis específicas porque las exigencias que plantea el cumplimiento de las
funciones familiares demandan un cambio en las interrelaciones de los miembros.
Estas etapas están en dependencia del desarrollo histórico y de las condiciones
sociales en las que viven las familias concretas. La edad en que comienzan, su
duración, sus características y el modo de desempeñar las tareas propias de
cada una, están definidas por cada cultura.
Mediante las leyes, la tradición o las normas implícitas generalizadas,
se establecen los criterios funcionales en el ciclo vital familiar, que al
mismo provocan marginación para quienes no se ajustan a lo prescripto.
En cada etapa
del ciclo vital existe una serie de conflictos que frecuentemente se presentan
en la familia y que son previsibles. Dichos conflictos se denominan crisis de
desarrollo. Surgen no solo asociados a factores temporales, sino a factores
biológicos, sociales o cambios en la estructura familiar.
Cada
acontecimiento de vida pone en crisis la organización, estructura,
funcionamiento de la familia, y cada familia, durante los cambios que se
producen en el paso de una etapa a otra del ciclo vital, recrea sus crisis y se
crece frente a las mismas con diferentes niveles de efectividad y de
repercusión individual, en dependencia de los recursos con que cuente para su
enfrentamiento en su proceso de desarrollo. Cuando los eventos están asociados
a la ocurrencia de determinadas situaciones transitorias de la vida familiar
como el matrimonio, el nacimiento de un hijo, la entrada a la escuela o la
jubilación, dan lugar a las llamadas crisis normativas.
Si en el contexto familiar no existen los recursos necesarios para
enfrentar las crisis propias de cada etapa se afecta la dinámica funcional de
este grupo. Tal es el caso de las familias investigadas donde existen una serie de dificultades
típicas en el momento del inicio de la etapa escolar. Se comprobó que en su
mayoría no preparan al niño o niña para el ingreso a la escuela y la nueva etapa
que enfrentará en lo adelante. Entre las conductas asumidas con mayor
frecuencia se encuentran:
Ø Tienen dificultad en el establecimiento de horarios de vida.
Ø Es insuficiente el apoyo que brindan a su estudio.
Ø Ofrecen distracciones inadecuadas, o no proporcionan la recreación y el
esparcimiento en dependencia de la etapa del desarrollo etáreo
en que se encuentran sus hijos e hijas.
Ø Básicamente predomina el estilo permisivo.
El análisis de estas insuficiencias constatadas en nuestra
práctica laboral nos conduce a la determinación de la siguiente problemática: insuficiente preparación
de las familias para enfrentar la entrada de sus hijos e hijas a la etapa escolar como crisis normativa del
ciclo vital. Para dar solución a la misma se propone como objetivo: elaborar un Programa de Orientación para preparar a las familias
de la escuela primaria Antonio López Fernández para afrontar la entrada de sus hijos e hijas a la escuela.
Materiales y métodos
Métodos del nivel teórico: Histórico-lógico: para estudiar
la trayectoria y evolución de las crisis normativas en el decursar
del tiempo y las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de las mismas
en la familia. Análisis-síntesis:
para analizar los aspectos estudiados con más regularidad, determinar las
brechas existentes en las investigaciones realizadas y cómo aplicar todo lo
estudiado en la investigación. Inducción-deducción:
para establecer generalizaciones sobre la base de los estudios realizados sobre
el tema y a la vez comprender cada uno de los aspectos más singulares y
particulares abordados por los diferentes autores. Modelación: no solo se empleará en el caso de la propuesta
realizada (Programa de Orientación), sino además, como vía para conformar el
diseño teórico metodológico y los fundamentos teóricos que sustentan la
investigación.
Métodos del nivel empírico: Observación indirecta (a
niños y padres): para de manera objetiva
apreciar sus comportamientos en diferentes situaciones en el contexto escolar. Entrevista informativa e individual:
para obtener los datos e informaciones concretas sobre las situaciones,
acontecimientos, opiniones y actitudes de padres, madres, maestros y maestras. Encuesta directa y abierta: para
obtener respuestas más espontáneas y con elaboración personal que permitan a
los sujetos ofrecer libremente sus ideas, opiniones y puntos de vista. Estudio de documentos: (historia
clínica, expediente acumulativo y expediente psicopedagógico, memorias de
escuelas de educación familiar) para constatar a través de la evidencia gráfica
las regularidades observadas. Experimentación
parcial sobre el terreno: para valorar la efectividad del Programa de
Orientación propuesto.
Resultados y discusión
Como consecuencia de la investigación realizada se pudo constatar que en la práctica
educativa existen limitaciones en el momento del inicio de la etapa escolar,
pues las familias no ofrecen la preparación requerida para asumir esta crisis
normativa propia del ciclo vital con la responsabilidad que demanda. Una vez
detectada la problemática se realiza una propuesta para su paulatina
erradicación, teniendo en cuenta las características del contexto y de los
sujetos implicados. Posteriormente se emplea el método experimentación parcial
sobre el terreno.
A decir de este autor, dicho método permite
sistematizar las principales experiencias de la práctica educativa,
favoreciendo la determinación de evidencias empíricas en el momento inicial de
la investigación, lo cual permite la identificación de una situación problémica de la práctica, la sistematización de los
principales fundamentos teóricos-metodológicos sobre la temática que se
trabaja, la elaboración e implementación de la propuesta teniendo en cuenta la
sistematización realizada y su valoración en los diferentes momentos de
ejecución.
En correspondencia con lo planteado y con el fin de analizar e
interpretar los resultados logrados una vez aplicada la propuesta, se tienen en
cuenta tres momentos fundamentales para comprobar su efectividad:
1-Enunciado
de un problema de investigación.
Se pudo constatar que en las
familias existen una serie de dificultades típicas en el momento del inicio de
sus hijos e hijas en la escuela, además se comprobó que en su mayoría no los
(las) preparan para el ingreso a la institución
educativa y la nueva etapa escolar como proceso normativo que deben enfrentar
dentro el ciclo vital familiar.
Las insuficiencias detectadas se relacionan con las conductas asumidas
más comúnmente por padres y madres, entre las que se encuentran las siguientes:
solo asisten a la institución educativa cuando se realizan las reuniones de
padres o si son citados por algún motivo específico. Quienes llevan a los niños
y niñas a la escuela generalmente son las madres, que los (las) dejan en la
puerta y se limitan a comprobar que estén las personas responsables del
recibimiento y cuidado de los mismos (maestros, maestras y asistentes). En la
despedida de las madres con sus hijos e hijas se aprecia un ambiente de
frialdad e indiferencia, y en ocasiones de tensión y disgusto, pues no se
transmiten motivaciones positivas, ni se estimula su interés hacia el
aprendizaje y su permanencia en la institución escolar. La comunicación que se
establece está notablemente dañada, lo cual se evidencia fundamentalmente en el
tratamiento o forma de abordar los problemas o conflictos que se presentan en
el seno familiar y en la manera en que se le da solución a partir de los
recursos, potencialidades y apoyo en las redes sociales (en ocasiones se
discuten frente a los niños y niñas temas inapropiados para su edad). A la
llegada a la institución escolar los niños y niñas se muestran somnolientos,
agotados, poco comunicativos y reservados, lo que revela la inadecuada
distribución de sus actividades y el poco aprovechamiento de su tiempo libre.
No establecen horarios de vida en el hogar para la realización de las
actividades básicas y elementales (alimentación, sueño, higiene, orden y el
estudio, que se convierte en la actividad rectora de la etapa escolar) y no
está creado el espacio para compartir su tiempo libre y pasar tiempo con
ellos(as). Es insuficiente el apoyo que brindan a su estudio pues no fomentan
su interés por la vida escolar, no los (las) apoyan en la realización de sus
tareas, ni estimulan sus intereses cognoscitivos respecto a las asignaturas del
grado. No aportan los estímulos culturales necesarios, teniendo en cuenta las
características, necesidades y motivos típicos de esta etapa del desarrollo etáreo y ofrecen distracciones inadecuadas a niños y niñas.
Esto se evidencia en que las actividades recreativas que se realizan en los
hogares habitualmente son fiestas de cumpleaños donde los adultos manifiestan
conductas inapropiadas como exceso de bebidas alcohólicas y consumo de cigarro,
además de la proyección y visualización de películas no aptas para su edad.
Básicamente predomina el estilo permisivo en la crianza, manifestado en la
tolerancia y falta de exigencia ante las indisciplinas cometidas, pues la vía
más empleada para solucionar las discrepancias y altercados es concederles a
los niños y niñas lo que les pidan y dejarlos hacer lo que deseen. No son
pacientes ante las conductas asumidas por los niños y niñas, se imponen
determinados comportamientos que no estimulan la adaptación a la etapa escolar
y que influyen de manera negativa en el proceso de desarrollo y crecimiento de
su personalidad.
Después de comprobar las insuficiencias detectadas
en la práctica educativa, se declara como problema de investigación:
Insuficiente preparación de las familias para enfrentar la entrada de sus hijos
e hijas a la etapa escolar como crisis
normativa.
2-Planificación y
realización del proyecto.
Para dar solución al problema de investigación
planteado se diseña un Programa
de Orientación para preparar a las
familias de la escuela primaria Antonio López Fernández para enfrentar la
entrada de sus hijos e hijas a la etapa escolar como crisis normativa.
Se toma como referencia
lo planteado por García (2001) que lo concibe como una modalidad de la
orientación psicológica con fines educativos, que constituye un sistema de
acciones de aprendizaje participativo para ayudar a la familia mediante procesos
de reflexión, sensibilización y asunción responsable de la maternidad y la
paternidad, con técnicas y procedimientos que contribuyan a movilizar,
fortalecer o modificar algunos recursos personológicos
de los adultos, indispensables para la educación familiar.
La modalidad de orientación empleada es la grupal a
partir de la cual se concibe como vía el taller, desarrollado a través de 10
sesiones. La primera es la de encuadre donde se realiza la presentación de los
participantes, se determinan los objetivos, contenidos, metodología a utilizar
siempre partiendo de las necesidades básicas de aprendizaje de las madres y
padres, frecuencia, duración, lugar, fecha y hora para cada encuentro. En las
siguientes sesiones, hasta la número nueve, se abordan los contenidos
específicos a partir de la reflexión individual, el análisis y debate colectivo
de las opiniones y puntos de vista de padres y madres. La última es la sesión
de cierre. En esta se realizan las valoraciones generales en un momento de
reflexión final donde se integran y evalúan los elementos tratados durante el
taller y se valora el cumplimiento de los objetivos y expectativas trazados por
parte de la orientadora y los participantes.
Para la aplicación en la práctica de cada sesión se
tienen en cuenta cuatro etapas fundamentales: momento inicial, planteamiento
temático, elaboración y cierre. Su implementación con los padres y madres de 10
estudiantes del grupo primero B tiene una frecuencia quincenal (los primeros y
terceros viernes) durante 5 meses a partir de octubre.
Las temáticas abordadas en las diferentes sesiones
del Programa de Orientación Familiar se relacionan a continuación.
Figura 1.
Sesiones del Programa de Orientación Familiar
La selección de los temas se realiza teniendo en
cuenta las necesidades básicas de aprendizaje de los padres y madres, tomando
en consideración sus sugerencias para enriquecer los contenidos abordados y
favorecer la dinámica en cada una de las
sesiones.
3-Análisis, presentación
de los resultados y conclusión.
Durante el desarrollo del taller se tienen en
cuenta indicadores como la asistencia, puntualidad, participación en las
sesiones, compromiso asumido, adquisición de conocimientos y transformaciones
en las conductas y modos de actuación de los padres y madres, los cuales
permiten realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados
obtenidos con la aplicación del Programa de Orientación Familiar. De modo que
podemos plantear que desde el comienzo los participantes se mostraron
interesados, receptivos, motivados, con un alto nivel de atención y aceptación
y manifestaron su disposición para colaborar con la actividad, lo cual se
evidencia en el 100% de los asistentes. En el transcurso de las sesiones se
mantienen similares resultados, mostrándose como regularidad el pobre
conocimiento de las temáticas analizadas, lo que se traduce en un 45%
aproximadamente. Este constituye un indicador clave para la aplicación del
resto de las sesiones pues permitió mantener en el máximo nivel la motivación y
expectativas generales, lo que favorece el éxito de la propuesta.
Luego de la puesta en práctica de la misma se
evidencian como resultados una serie de transformaciones en los modos de actuar
de los miembros de las familias seleccionadas para la investigación.
Las familias que constituyen la muestra lograron
modificar actitudes relacionadas con la preparación de sus hijos e hijas para
el ingreso a la escuela como crisis normativa de esta etapa, lo que permite una
dinámica familiar funcional, donde cada subsistema vivencia sentimientos de
confianza y se crea el espacio para realizar las tareas y actividades que
aseguran una adecuada preparación de niños y niñas para la vida escolar y las
nuevas y diversas responsabilidades que esta trae consigo.
Las 10 familias que constituyen objeto de estudio
se apropiaron de los contenidos a los que se hicieron referencia en el taller,
lo cual queda demostrado en la última sesión, donde se realizó un recuento
general de los temas abordados y se evaluó el cumplimiento de los objetivos
trazados inicialmente a partir de los testimonios escritos y orales de cada
participante, lo que constituye el 100%.
Figura 2. Transformaciones
logradas después de aplicar el Programa de Orientación Familiar
Todas las familias conocen las
características anatomofisiológicas y psicológicas
que identifican a sus hijos e hijas en la etapa escolar e incorporaron estos
contenidos a su actuar cotidiano, 8 tienen en cuenta el sistema de tareas
educativas propio de este momento del desarrollo etáreo,
conocen, son capaces de identificar y enfrentar de manera correcta los
principales problemas que con mayor frecuencia se pueden presentar en el mismo,
traducido esto a un 100% y un 80 % respectivamente.
Al referirse a los mecanismos y
recursos de la comunicación 8 familias los emplean de manera efectiva,
asegurando una relación empática, asertiva, sobre la base de la confianza, el
respeto a la individualidad de cada
personalidad, pues se produjo un cambio considerable en el tratamiento y
la forma de abordar los conflictos que se presentan en el marco del hogar,
además, se emplean los recursos disponibles para su eficaz solución,
estimulando las potencialidades del grupo familiar y apoyándose en las organizaciones
y redes sociales existentes en el contexto, esto significa un 80%.
Logran establecer horarios de vida
en el hogar para la realización de actividades básicas y elementales como la
alimentación, el sueño, la higiene, el orden y el estudio de los y las
escolares, de modo que puedan cumplir con las tareas correspondientes a su
edad, comportarse de manera correcta y alcanzar un desarrollo anatomofisiológico y psíquico adecuado, 7 familias, lo que
se evidencia en una mejor distribución de las actividades cotidianas y el
máximo aprovechamiento de su tiempo libre en compañía de los progenitores, lo
que significa un 70 %.
La totalidad de las familias ha estrechado el
vínculo con la institución escolar, asisten periódicamente y de manera
indistinta (padres y madres), concientizando que es necesario el esfuerzo
conjunto para conducir el proceso de enseñanza aprendizaje encaminado a la
formación integral de la personalidad de los y las escolares, lo que se traduce
en un 100%.
Brindan el apoyo necesario al estudio como
actividad rectora en la etapa y fomentan su interés por la vida escolar 9
familias, las cuales los apoyan en la realización de sus tareas, estimulan sus
intereses cognoscitivos hacia las asignaturas del grado y su permanencia en la
institución educativa, pues comprenden que es de vital importancia crear en los
niños y niñas el sentido del deber y la responsabilidad ante las tareas
encomendadas por los maestros y maestras, y que el desempeño de los roles de
padre y madre no es suficiente para cumplir con la demanda social de educar
adecuadamente, de prepararlos para la vida, lo que representa un 90%.
Aportan los estímulos culturales necesarios,
teniendo en cuenta las características, necesidades y motivos típicos de esta
etapa del desarrollo etáreo y ofrecen distracciones
adecuadas a niños y niñas, de modo que se estimula el crecimiento y desarrollo
de su personalidad en un ambiente favorable 8 familias, que propician las
condiciones básicas para asegurar el adecuado funcionamiento e interrelación entre
los miembros del sistema familiar, para un 80%.
Modificaron su estilo de crianza predominante 9
familias al comprender que una adecuada educación de los hijos e hijas se logra
al emplear métodos educativos correctos y establecer autoridad sobre la base del
amor, el respeto, la disciplina y la obediencia, lo que implica asimilación de
normas establecidas y cumplimiento de la disciplina impuesta en el hogar, esto
se evidencia en el 90% de los padres y
madres, los cuales asumen conductas que estimulan la adaptación a la etapa
escolar y el enfrentamiento a las nuevas tareas y responsabilidades que esta
trae aparejada.
Lo antes expuesto demuestra que es necesario y posible modificar modos y estilos
de vida que entorpecen el proceso de adaptación de niños y niñas al medio
escolar, lo que puede limitar el pleno desarrollo de su personalidad como
principal objetivo de la crianza y educación en el contexto familiar. Por lo
que podemos asegurar que las conductas anacrónicas existentes fueron
modificadas en los hogares, pues lograron pertrecharse de una serie de
conocimientos que al ser aplicados en la realidad objetiva contribuyen al logro
de una dinámica familiar armónica y permiten el crecimiento personal de cada
uno de sus miembros. De este modo se confirma la efectividad de la propuesta.
Conclusiones
El diagnóstico realizado permitió determinar las insuficiencias
existentes en la práctica educativa en lo referido a la entrada de los niños y
niñas a la escuela como una crisis normativa que se presenta en el ciclo vital
de la familia.
Los contenidos orientaciones, la modalidad de
orientación asumida y la metodología utilizada favorecieron la preparación de
la familia para afrontar la entrada de sus hijos e hijas a la etapa escolar
como crisis normativa.
Las familias
lograron apropiarse de un sistema de conocimientos relacionados con las
características y exigencias de la etapa escolar, lo que propició
transformaciones en los estilos de crianza, mecanismos y recursos
comunicativos, así como en la unidad de influencias educativas, al estrecharse
el vínculo entre los miembros del grupo familiar y la institución escolar.
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