Editorial

Llega el tercer número de Luz, con la satisfacción de que se ha logrado trabajar de manera ininterrumpida a pesar de la presencia de la Covid19, que nos ha impuesto la modificación de métodos de trabajo, con el objetivo de proteger a nuestros autores, y equipo editorial.

Agradecemos a los autores y árbitros que se han mantenido en comunicación con nosotros en esta etapa a través del correo electrónico y llamadas telefónicas, permitiendo así que continué el flujo de trabajo y que esta edición se encuentre ahora a disposición de lectores e investigadores.

Se ofrece a los usuarios en esta ocasión temáticas variadas, que muestran estudios interesantes y novedosos dentro de las ciencias pedagógicas. Dos trabajos se relacionan con el aprendizaje de los escolares: Aprendizaje basado en la indagación en el contexto educativo español, que a decir de sus autores se constituye como una oportunidad de desarrollo del estudiantado mediante técnicas dispuestas desde la pedagogía centrada en el uso del método y diseño de estudios científicos; por su parte El aprendizaje contextualizado de la Biología 1 de Secundaria Básica, ofrece elementos de importancia a considerar por los docentes en su preparación en aras de hacer un uso más eficiente del aprendizaje contextualizado.

La lectura, su promoción desde nuevos contextos se aprecia en los siguientes títulos: Actividades para promover hábitos lectores con los títulos del Programa Editorial  Libertad en la Educación Primaria, y EDULECTURA: experiencias de la promoción de la lectura en la formación inicial del profesional de las ciencias pedagógicas.

Acciones desde la ciencia y la innovación, así como la necesidad de estimular la creatividad en los estudiantes, son aspectos que pueden encontrar en los artículos: Gestión de calidad en la atención de urgencias médicas desde la ciencia y la innovación en Holguín, que refleja un estudio descriptivo retrospectivo transversal y de intervención, en el período comprendido entre 2017-2019; y Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores, cuyo resultado recomendamos ya que puede generalizarse a cualquier carrera de ciencias de la educación a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso formativo.

La relación que debe existir entre la familia y la escuela, es una constante, y la búsqueda de vías que contribuyan al mejor desempeño de los escolares se aprecia en estos trabajos: La orientación familiar en los inicios de la etapa escolar desde un enfoque psicopedagógico; y Reflexiones sobre el impacto negativo de la sobreprotección en el desarrollo psíquico de los niños.   

Otros títulos muestran investigaciones que giran en torno a la formación laboral, estudios lingüísticos, solución de problemas desde la matemática y formación vocacional respectivamente: Las visitas industriales a centros de producción y los servicios, en el desarrollo de la formación laboral, aporta una guía para que los docentes orienten, organicen, planifiquen y desarrollen esta actividad; Estudio pragmalingüístico en testamentos de Holguín y Santiago de Cuba del siglo XIX. Uso de conectoresargumentativos, muestra el comportamiento respecto a las propiedades: forma, función, finalidad, valencia y orientación argumentativa en testamentos notariales, ubicados en archivos históricos de estas dos localidades; Una tipología de ejercicios para el tratamiento de la comprensión de problemas aritméticos verbales, reveló la carencia de ejercicios sustentados en los niveles de desempeño cognitivo, relativos a ese proceso; y finalmente La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas, es un trabajo en el cual los autores apuntan que se debe contar con un programa para la orientación profesional pedagógica con carácter sistémico desde el Modelo del Profesional del Maestro Primario.

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