El aprendizaje contextualizado de
la Biología 1 de Secundaria Básica
The
contextualized learning of the subject Biology 1 of junior high school
*Mario Chibás-Creagh
**Grechin Navarro-García
*Universidad de
Guantánamo. Cuba. Licenciado en Educación, especialidad Ciencias Naturales. Máster
en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. mariochc@cug.co.cu ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-5295-0193
**Universidad de
Guantánamo. Cuba. Estudiante de la Licenciatura en Educación Biología. grechin@cug.co.cu.
ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-9247-9324
Resumen El
trabajo reveló la necesidad de propiciar un cambio en la concepción de
aprendizaje de la Biología en la Educación Secundaria Básica. El propósito
fue contribuir a la formación del estudiante de este nivel de enseñanza a
partir del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología 1 y asimilen los procesos biológicos que se
manifiestan durante las clases. Los métodos empleados consistieron
en la revisión de diversas fuentes de información, la observación, encuestas
y entrevistas a estudiantes. Sus resultados ofrecieron elementos de
importancia a considerar por los docentes en su preparación en aras de hacer
un uso más eficiente del aprendizaje contextualizado, llegando a la
conclusión de continuar la
búsqueda de nuevas concepciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
Biología. Palabras clave: Secundaria
Básica; Biología; Aprendizaje contextualizado; Proceso de
enseñanza-aprendizaje |
Abstract The work
revealed the necessity to propitiate a change in the conception of learning
of the Biology in the junior high school. The purpose was to contribute to
the formation of the student of this teaching level starting from the teaching-learning
process of the subject Biology 1 and understand the biological processes that
are explained through the classes. There were applied some methods that
consisted on the revision of diverse sources of information, the observation,
inquiries and interviews to the students. The results offered elements of
importance to be considered by the teachers in their preparation in order to
make a more efficient use of the contextualized learning, reaching to the
conclusion to continue to the search of new conceptions in the
teaching-learning process of the Biology. Key words: Secondary School; Biology; Contextualized learning; Teaching-learning
process |
Introducción
En
la actualidad, uno de los problemas principales de los sistemas educativos a
nivel internacional, es lograr un aprendizaje vinculado con la vida, con la
práctica social y en especial con el entorno social y productivo del territorio
donde se encuentra la escuela, lo que a su vez resulta un problema clave para
la ciencia pedagógica en lo que respecta a su fundamentación y aplicación
práctica.
Para
Cuba, país en vías de desarrollo, esta problemática adquiere un significado
especial, pues en estos sesenta años, se continúan realizando ingentes
esfuerzos por transformar la educación; principio esencial de la política
educacional en Cuba, continuar perfeccionando el Sistema Nacional de Educación.
Para
lograr estas aspiraciones, es obvia la necesidad de alcanzar una enseñanza que
prepare a los estudiantes a pensar por sí mismo, a aprender a partir de su
implicación activa y directa en el proceso y como resultado de su quehacer
científico. Es necesario desarrollar la capacidad de reflexionar sobre los
contenidos aprendidos y la forma en que se aprenden, que autorregulen su propio
proceso de aprendizaje, a partir de la utilización de estrategias flexibles que
puedan adaptar a nuevas situaciones.
Un
aspecto importante para materializar ese cambio educativo es la atención al
proceso de enseñanza-aprendizaje, por constituir éste una vía idónea para
contribuir a la formación de ese ideal de hombre al que aspira la sociedad. Se
conoce que esta parte del proceso es la más difícil, pues los estudiantes son
sujetos y objetos en el aprendizaje, lo que requiere que el profesor realice
una cuidadosa planificación de aquello que deben aprender para lograr en ellos
la transformación deseada.
Dada su importancia, ya desde siglos
anteriores, eminentes pedagogos cubanos expresaron diferentes postulados que
hoy mantienen una vigencia extraordinaria: Félix Varela Morales (1788-1853),
José de la Luz y Caballero (1800-1862), Enrique José Varona Pera (1849-1933),
José Martí Pérez (1853-1895) y muchos otros hicieron aportes a la teoría del
aprendizaje.
Respecto
a cómo debe ser el aprendizaje para lograr una verdadera transformación en los
estudiantes, se han pronunciado especialistas como González (1995), Zilberstein (1996, 2000, 2002), López (2002), Rico Montero
(1996, 2002, 2004), Silvestre (2000, 2002), entre otros, que destacan la
posición de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y enfatizan en
la correcta dirección por parte del profesor.
Acerca del proceso de aprendizaje de la Biología en
el contexto escolar han sido varios los investigadores que han realizado
aportes teóricos y prácticos para su perfeccionamiento, en este sentido se
pueden señalar en la provincia Guantánamo a: Pérez (2008), Laurencio (2008), Creagh (2010) y Dimendú (2011),
entre otros.
Estos
autores citados han enriquecido los referentes teóricos del proceso de
aprendizaje de la Biología, lo que ha permitido a los autores de este trabajo,
asumiera gran parte de los fundamentos teóricos y metodológicos de las
mencionadas investigaciones.
Esto implica tener en consideración en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Biología 1 un aprendizaje contextualizado, en
vista al perfeccionamiento continuo en la formación de las nuevas generaciones,
lo que constituye una exigencia que implica un accionar común por parte de los
profesionales de la enseñanza, para el logro de una armonía entre lo afectivo y
lo cognitivo.
Los contenidos de la asignatura Biología 1 como
parte del currículo, muestran potencialidades significativas para lograr tal
fin, ellos permiten que los estudiantes comprendan los procesos biológicos que
se manifiestan durante las clases, evidenciando que el organismo funciona como
un todo, de forma íntegra y armónica, en interacción con el medio ambiente.
Por lo que el objetivo de la
investigación está encaminado a: elaborar tareas docentes para contribuir al
aprendizaje contextualizado en
la asignatura Biología 1 de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica en el
Campo (ESBEC) Emilio Daudinot Pineda.
Materiales
y métodos
Para la concepción y confección del
presente material, nos apoyamos en la revisión de diversas fuentes de
información para compendiar los datos científicos pertinentes; en la
observación de clases y en las encuestas y entrevistas a profesores y
estudiantes que forman parte de la investigación, además de la observación
directa de actividades extradocentes por parte de los
estudiantes en su entorno vivencial, se emplearon el análisis-síntesis, la
inducción-deducción y el método histórico-lógico, a lo largo de la
investigación, los que han permitido a los investigadores llegar a conclusiones
generales respecto a las ventajas de enseñar biología en el contexto en que se
desarrollan los estudiantes.
Resultado
y discusión
Félix Varela y José Martí dejaron importantes
argumentos sobre cómo debía ser la enseñanza para producir aprendizajes
perdurables en los alumnos, y cómo la instrucción y la educación deben
complementarse para lograr mejor preparación en el sujeto, aspectos que se
reflejan cuando expresó que: “Instrucción no es lo mismo que educación: aquella
se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos” (Martí, 1963).
En este momento del análisis resulta necesario
estudiar algunas definiciones de aprendizaje aportadas por investigadores de la
temática que se enmarcan dentro de este enfoque pedagógico, el que constituye
además el sustento teórico en el que los autores fundamentan sus propuestas.
Una definición más explícita y completa que
facilita al docente la comprensión de dicho proceso y lo pone en mejores
condiciones para dirigirlo con mayor efectividad en la escuela, a criterio de
los autores del trabajo es “El proceso dialéctico de apropiación de los contenidos
y las formas de conocer, hacer, convivir y ser, construidos en la experiencia
socio-histórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del
individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente
duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad,
transformándola y crecer como personalidad”. (Castellanos et al., 2002, p.24)
Los autores del trabajo consideran que el
aprendizaje contextualizado no puede darse al margen del aprendizaje
desarrollador, sino que está comprendido en él.
Desde la concepción de Gagné
(1991), la palabra aprendizaje tiene dos acepciones, una de ellas referida como
proceso y la otra como producto. En la primera de ellas incluye, dentro de los
tipos de aprendizaje, el aprendizaje contextualizado que según él: es aquella
que utiliza el entorno como recurso pedagógico. Un aprendizaje contextualizado
será aquella que motive las relaciones del conocimiento con el contexto real
del individuo y que lleve al conocimiento más allá, examinando las situaciones
de otros contextos, analizando sus contradicciones y encuentros (Henry, 2004).
El aprendizaje contextualizado es un nuevo
modelo pedagógico que comenzó a gestarse a partir de los desarrollos de Vigotsky (1988), entre ellos la “Zona de desarrollo
próximo” y la teoría cognitivista.
Es un tipo de aprendizaje basado, o
propiciado, por una situación específica más que por teorías, donde los
estímulos ambientales producen conocimiento. Por ello, la metodología básica es
la resolución de problemas; y, la utilización de tecnologías que permiten a los
estudiantes aplicar teorías a situaciones cotidianas, o el ejercicio de
actividades en programas que semejan escenarios reales. Sus beneficios no se
reducen a los aprendizajes en aulas; sino que se adapta para el trabajo en
grupos sin organización social previa, como el caso de los denominados
aprendizajes virtuales.
El aprendizaje contextualizado refleja la
importancia que está adquiriendo la dimensión social en la construcción del
conocimiento, así como el valor de los saberes significativos.
Al tratar el aprendizaje contextualizado, es
necesario considerar el entorno, el contexto y el medio sociohistórico
cultural.
Se considera que otro aspecto importante para
el aprendizaje contextualizado en la Biología 1 de séptimo grado lo constituye
la realización de tareas docentes, comprendidas desde su concepción y
formulación, como una de las exigencias básicas del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En tal sentido, Álvarez de Zayas (1992);
Fraga (1993) y otros, plantean que la tarea docente constituye la célula del
proceso docente-educativo, porque reúne las siguientes características:
Ø Son el eslabón fundamental del proceso.
Ø Contienen la contradicción principal del
proceso.
Ø Poseen todos los componentes y regularidades
esenciales del objeto en estudio.
Ø Posibilitan que el alumno se apropie de
manera activa y reflexiva del sistema de conocimiento.
Al respecto se considera que la tarea docente
como el eslabón fundamental entre el alumno y el profesor, constituye un
medidor para sistematizar los conocimientos, hábitos, habilidades,
sentimientos, valores en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por lo que se le confiere a la tarea docente
un papel importante en la formación integral de los alumnos, pues mediante
ellas se adquieren conocimientos, establecen relaciones con la vida práctica
que permiten sensibilizarlos con la educación interdisciplinaria. Criterio que
posibilita considerar que el fundamento de la tarea docente lo constituye la
contradicción entre lo que el alumno conoce y lo que desea conocer. Es
precisamente el problema planteado en la tarea docente, lo que hace desarrollar
el pensamiento lógico encaminado a la solución del mismo.
De ahí que se considere necesaria su adecuada
elaboración, ejecución y control para el logro de un aprendizaje
contextualizado que desde esta obra se pretende dar tratamiento; es decir, los
contenidos de la asignatura Biología 1 de séptimo grado contextualizados al
entorno sociohistórico cultural del alumno en las
diversas áreas de convivencia del mismo.
Puede
ser individual o por equipos.
El
especialista Álvarez, C. (1999) plantea que la tarea docente es una unidad
estructural del proceso de enseñanza-aprendizaje y llama la atención sobre la
trascendencia de tal unidad estructural denominándola célula del proceso. En
este sentido señala: “…la célula del proceso es la tarea docente, que no puede
ser objeto de divisiones ya que pierde su naturaleza y esencia”, es decir, no
puede subdividirse en subsistemas de órdenes inferiores. En ella se pueden
recrear todos los componentes personales del proceso de enseñanza- aprendizaje
y las leyes de la didáctica.
Con
respecto a la definición de tarea docente asumida por los autores de este
trabajo, es concebida por R. Gutiérrez, (2003) donde realiza una síntesis muy
acertada de los rasgos esenciales que tipifican la tarea docente y que se
expresa en los siguientes términos:
“Célula
básica del aprendizaje. Componente esencial de la actividad cognoscitiva. Portadora
de las acciones y operaciones que propician la instrumentación del método y el
uso de los medios con fines predeterminados. Sirven para provocar el movimiento
del contenido y alcanzar el objetivo. Se realiza en un tiempo previsto.”
Esta
definición de tarea docente, capaz de resumir sus rasgos esenciales e
introducir el tiempo, es la que se considera oportuna para servir de base
teórica fundamental a este trabajo.
Teniendo
en consideración los elementos analizados los autores de este trabajo proponen
la siguiente estructura para las tareas docentes:
1. Unidad
2. Tema
3.
Objetivo
4.
Tipología
de la clase
5. Tarea elaborada
6. Orientación
metodológica
7. Formas
de evaluación
La propuesta de tareas docentes se podrá introducir
en el programa de Biología 1 de séptimo grado, manteniendo lo que está
concebido en el plan de estudio. Se escogieron para la aplicación de las tareas
docentes las unidades siguientes:
Unidad 3: Vida microscópica: Virus, bacterias y
protista.
Unidad
4: Los hongos: Un reino sorprendente.
Unidad
5: Productoras de alimentos y purificadoras del aire: Las plantas.
Los diferentes temas que serán objeto de análisis a
continuación se corresponden con las unidades que se imparten en
la asignatura Biología 1
séptimo grado de la enseñanza secundaria básica. La propuesta de
referencia se ha elaborado para desempeñar un trabajo que responde,
principalmente, al desarrollo de las clases no frontales, donde los profesores
disponen de todo el tiempo con sus alumnos para esclarecer y profundizar los
contenidos; no obstante, también podrán aplicarse durante las clases de consolidación, en
las actividades
que el profesor desarrolle en el aula y en las actividades independientes. Es
muy importante significar que, existen variadas y diversas modalidades para materializar
el aprendizaje contextualizado. Se evaluarán de forma cuantitativa teniendo en
cuenta la RM/ 150/2011.
Para
poder desarrollar las tareas docentes para potenciar el aprendizaje
contextualizado, desde los contenidos biológicos, es condición esencial que se
tenga un contacto directo de los alumnos con la realidad del entorno, el
contexto y lo sociohistórico cultural.
En
este sentido los autores sugieren el incremento gradual de la complejidad de
las tareas y de la independencia de los alumnos ante ellas, así como la
orientación hacia la solución de problemas.
Las
tareas docentes son para los alumnos, y no para los profesores como
destinatarios fundamentales. Pero constituye una condición indispensable el
conocimiento de cómo desarrollar este proceso educativo en la teoría y en la
práctica por los profesores.
A
continuación, se exponen las tareas docentes que constituye el aporte de la
investigación.
Tarea
docente 1
Unidad.
3: Vida microscópica: virus, bacterias y protista.
Tema:
importancia ecológica de las bacterias. La biotecnología.
Objetivo:
Explicar la importancia ecológica
de las bacterias y el uso de la biotecnología en el desarrollo de la
agricultura para el
desarrollo de una conciencia y ética en los procesos de la producción
agropecuaria e industrial.
Tipología
de la clase: asimilación o desarrollo del contenido.
Tarea
elaborada:
1.
Las enfermedades de alto interés epidemiológico como dengue, chikungunya, y fiebre amarilla son transmitidas por
insectos vectores, que a escala mundial se ha ensayado gran variedad de agentes
biológicos para el control de vectores, dentro de los cuales se destacan las
elaborados a partir de bacterias como el Bacillus thuringiensis.
Teniendo
en cuenta el planteamiento anterior, investiga en internet:
a)
Las características del Bacillus thuringiensis
que la convierte en insecticida?
b)
¿Qué importancia tiene esta bacteria en la agricultura?
c)
Realiza una visita al Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) e investiga la aplicación de esta
bacteria en la agricultura.
Orientación
metodológica: Orientación
a los estudiantes de la temática y el objetivo de la actividad.
Esta tarea se desarrollará luego de que los alumnos
hayan recibido las características de las bacterias y la importancia ecológica
de las mismas.
Formar equipos preferentemente de entre 2 y 3
alumnos, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los estudiantes.
Cada equipo tendrá en su mesa de trabajo un libro de
texto de Biología 1 de séptimo grado.
Mediante la elaboración grupal cada equipo debe
resolver la actividad que se plantea, y a su vez tomará conciencia del porqué
la llevará a cabo, qué hará, cómo lo hará, con qué recursos, en qué condiciones
y en qué tiempo. Además, será consciente de cómo será evaluado su marcha y
resultado.
El profesor debe realizar visitas oportunas en caso
que sea necesario y acercar a los alumnos mediante la explicación a lo que
puede ser la solución.
Formas
de evaluación: Una vez expuestos los resultados por los diferentes equipos y
que se vayan registrando en la pizarra, los alumnos procederán al
autocontrol y autovaloración de su desempeño durante el desarrollo de la tarea
docente, primero de manera individual y luego por equipos.
Después
el profesor realizará la valoración general, se procederá al otorgamiento de
las evaluaciones y se estimulará a los estudiantes más sobresalientes con el
reconocimiento del resto de los estudiantes.
Tarea
docente 2
Unidad.
4: Los hongos: Un reino sorprendente.
Tema:
Los hongos: en la biotecnología, en la salud humana, animal, vegetal y en la
naturaleza. Prevención ante los perjudiciales.
Objetivo:
Explicar la importancia de los hongos en la naturaleza, en la producción
agropecuaria, e industrial, en la biotecnología y en la salud, de manera que
evidencie motivación hacia las diferentes ocupaciones laborales vinculadas con
la biología.
Tipología
de la clase: sistematización
del contenido.
Tarea
elaborada:
1.
En el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos
(CREE) de San Antonio del Sur se realizan productos para el control de
enfermedades de plantas producidos por hongos utilizando hongos del género Trichoderma que habitan natural en el suelo.
Teniendo
en cuenta el planteamiento anterior, investiga en el CREE:
a)
La aplicación de este género de hongo en la agricultura.
b)
¿Qué ventajas tiene como agente de control biológico?
c)
¿Qué importancia tiene este género de hongo en la agricultura rural y de
montaña?
d)
¿Qué medidas higiénicas propone el centro para el cuidado y conservación de la
salud humana?
Orientación
metodológica: Orientación a los estudiantes de la temática y el objetivo de la
actividad
Esta
tarea se desarrollará luego de que los estudiantes hayan recibido los hongos:
en la biotecnología, en la salud humana, animal, vegetal y en la naturaleza.
Para
la realización de esta tarea el profesor debe mantener a los estudiantes en
dúos con su pareja de equilibrio, a pesar de que deben realizarla de forma
individual.
El
profesor debe realizar visitas oportunas en caso de que sea necesario y acercar
a los estudiantes mediante la explicación a lo que puede ser la solución.
Formas
de evaluación: Para la evaluación de la tarea se utilizará la autoevaluación
individual y luego grupal.
Después
el profesor realizará la valoración general, se procederá al otorgamiento de
las evaluaciones y se estimulará a los estudiantes más sobresalientes con el
reconocimiento del resto de los estudiantes.
Se
aplicará el PNI para valorar el nivel de satisfacción de los estudiantes
durante el desarrollo de la tarea.
Conclusiones
Los fundamentos teóricos que sustentan el
aprendizaje en la Biología 1 séptimo grado de la Educación Secundaria Básica
posibilitó el análisis de diferentes investigaciones y concepciones acerca del
aprendizaje contextualizado y de la tarea docente, lo
que ha permitido a los autores de este trabajo asumir estos fundamentos.
Los resultados de los métodos aplicados
ofrecieron elementos de importancia a considerar por los
docentes para promover el aprendizaje
contextualizado mediante nuevas concepciones de tareas docentes en el proceso
de enseñanza aprendizaje de la Biología.
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