La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas

Autores/as

  • Katia Velázquez Ramírez Escuela Pedagógica 7 de Diciembre, Mayarí, Holguín. Cuba
  • Leopoldo Hernández Freeman Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

orientación educativa; orientación profesional; orientación profesional pedagógica; motivación profesional

Resumen

La formación vocacional y orientación profesional en las Escuelas Pedagógicas  constituye una de  su máximas prioridades, por ello se debe contar con un programa para la orientación profesional pedagógica con carácter sistémico desde el Modelo del Profesional del Maestro Primario que es la especialidad con la que se trabaja. Para el estudio se utilizaron métodos teóricos y empíricos entre los que sobresalen histórico-lógico, inducción-deducción, análisis y síntesis, así como la revisión de documentos, encuestas, entrevistas, entre otros. Se determinó que en la práctica no existe este programa y se constató insatisfactoria calidad del proceso de orientación profesional que antecede el ingreso a la carrera, insuficiente preparación de los profesores sobre este tema, las estadísticas arrojan considerable porcentaje de estudiantes que desertan, bajos rendimientos académicos, no se dispone de vías que permitan dirigir y organizar la orientación profesional en la carrera. Los autores proponen acciones con las  que contribuyó a dicho propósito. Este estudio se realiza en el grupo de segundo año, y se demostró la efectividad de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A. (2012). El desarrollo del modo de actuación profesional pedagógico en el proceso de formación inicial del profesorado. https://www.monografias.com/trabajos70/actuacion-profesional-pedagocigo-formacion-profesorado/actuacion-profesional-pedagocigo-formacion-profesorado.shtml
Azahares, A. (2008). Una alternativa metodológica para el desarrollo de la orientación profesional-vocacional pedagógica en la escuela primaria en condiciones de montaña. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico Raúl Gómez García, Guantánamo. Cuba.
Barrio, M. (2000). La orientación profesional vocacional hacia carreras pedagógicas en la secundaria básica. Propuesta para su perfeccionamiento. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Raúl Gómez García, Guantánamo. Cuba.
Carvajal, D. (2001) Proyecto alternativo para la formación vocacional y la orientación profesional pedagógica en los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas Cándido González. (Trabajo de curso). Instituto Superior Pedagógico Ciego de Ávila. Cuba.
Bardina Torres, M. I., García Ruiz, J., & Colunga Santos, S. (2015). Una mirada hacia la formación vocacional pedagógica en Cuba. LUZ, 14(4), 53-63. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/717
Cuba. Mined. (2000). La Orientación Vocacional, Resolución 170/2000.
Cueto Marín, R. (2006). La orientación profesional pedagógica. (Tesis doctoral). (En soporte digital).
Del Pino Calderón, J. & Recarey, S. (2011) La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. En Orientación educativa. Parte II, pp. 71-100). La Habana: Pueblo y Educación.
Delgado Guevara, E., & García Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/913
Despaigne (2015). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCP): redimensionamiento de su definición en condiciones de las transformaciones actuales en la Educación Preuniversitaria. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Ferrer, Y. (2016). Tareas docentes para reafirmar la orientación profesional pedagógica. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Camagüey. Cuba.
Hernández Quesada, B. A., Cardoso Barreras, M. T., & Thompson Zulueta, D. T. (2018). Sistema de acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas. Luz, 17(3), 125-135. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/929
Matos, Z. (2003). La orientación profesional-vocacional. Un modelo pedagógico para el preuniversitario del territorio guantanamero. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Ministerio de Educación. (2016). Normativas e indicaciones metodológicas para las escuelas pedagógicas. La Habana: Dirección del Departamento de Formación Pedagógica.
Padrón, D. C. (2001). Proyecto alternativo para la formación vocacional y la orientación profesional pedagógica en los estudiantes del IPVCP: Cándido González. (Trabajo extracurricular). Universidad Máximo Gómez, Ciego de Ávila. Cuba.
Ramírez, R. (1986). Algunas experiencias en el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional en el ISP de Holguín. Revista cubana de Educación Superior, (39): 74.
Ramos, I. O. (2001). Modelo de orientación profesional pedagógica (OPP) para estimular el proceso de desarrollo de proyectos profesionales pedagógicos en los estudiantes. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara. Cuba
Ricardo Díaz, N., Teruel-Torres, N. T., & Pérez Almaguer, R. (2018). La orientación profesional pedagógica como premisa en la formación de profesores de Biología Geografía. Luz, 17(1), 50-61. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/872
Ronda OroM., Infante RicardoA. I., & Pérez AlmaguerR. (2017). La orientación profesional desde la práctica laboral sistemática. Luz, 16(1), 77-84. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/798
Valero, T. (2008). Estrategia Didáctica para La Formación Vocacional hacia la Profesión Pedagógica en estudiantes de formación emergente, mediante la asignatura Didáctica y Organización Escolar. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico, Cienfuegos. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2020-06-30 — Actualizado el 2020-07-01

Versiones

Cómo citar

Velázquez Ramírez, K., & Hernández Freeman, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. LUZ, 19(3), 131-140. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1051