Reflexiones sobre el impacto negativo de la sobreprotección en el desarrollo psíquico de los niños

Reflections on the negative impact of overprotection on the psychic development of children

*Maité Cabrera-Salas

*Escuela Primaria Rural Sergio Israel Echeverría. Holguín, Cuba. Licenciada en Educación Especial. maite.cabrera@nauta.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4362-6962

 

Resumen

Diversas son las acciones que se implementan en Cuba, para fortalecer la orientación y preparación de las familias. No obstante, existen irregularidades, patrones negativos que influyen en los niños y niñas desde edades tempranas. El propósito de la investigación fue elaborar un programa de orientación familiar para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar. Fue aplicado en la Escuela Primaria Rural Sergio Israel Echeverría del municipio de Holguín. En la investigación fueron empleado métodos teóricos y empíricos, tales como: análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, análisis de documentos, estudio de casos múltiples, observación, entrevista en profundidad, encuesta y criterio de especialista. En el artículo se exponen los resultados obtenido luego de la aplicación práctica de dicho programa.

Palabras clave: sobreprotección; maltrato psicológico infantil, infancia

 

Abstract

Several actions take effect in Cuba, in order to strengthen the educative orientation and preparation to the families. However there are some irregularities, negative patterns which influence on the children since early age. The purpose of this research was to elaborate a program of family orientation, to prevent overprotection to children of elementary schools. It was applied in the elementary school “Sergio Israel Echeverria" in the municipality of Holguín. Throughout the research, theoretic and empiric methods was used, such as: analysis-synthesis, induction-deduction, exemplification, analysis of documents, study of multiple cases, observation, deep interview, poll and specialists’ criteria. The article shows the results obtained after the practical implementation of the project.

Key words: overprotection; abuse psychology infantile; childhood

 

 

Introducción

Diversas son las acciones que por su significación para el trabajo con la familia se implementan en Cuba, entre ellas están: Programa para la vida, Programa Educa a tu Hijo, Programa de Reforzamiento de Valores en la Sociedad Cubana. Además a través de los medios de comunicación masiva se lleva a cabo una ardua labor, cuya finalidad es elevar la cultura pedagógica de los padres, pero esta no es suficiente.

Aunque la labor educativa de la familia es estimulada por la sociedad en sentido general, esta responde más bien a un sistema de regularidades establecidas por cada una; en correspondencia con los valores morales que porta, sus tradiciones arraigadas desde lejanas generaciones y los criterios que tiene acerca de qué debe educarse en los niños y cómo hacerlo.

De gran significación resulta entonces considerar a la familia como patrón o modelo en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad de sus hijos e hijas. Al considerar que es en el seno de la misma donde se adquieren las estructuras necesarias que le permiten el desarrollo de aptitudes, actitudes y valores. La familia es considerada como la instancia mediadora entre el ser humano y la sociedad, porque en ella se establecen las bases de su interacción con los demás, las cuales le permitirán identificarse y posteriormente definir su propia identidad.

Resulta importante destacar cómo en el siglo XXI, cuando la tarea de educar a los hijos se ha convertido en una preocupación general; se hace necesario la preparación y orientación a la familia visto que esta presenta irregularidades, patrones negativos que influyen en los niños y niñas desde edades tempranas, como es el caso de la sobreprotección, actitud que asumen algunas familias, limitando el desarrollo de la personalidad de sus hijos e hijas.

Como parte de la labor profesional de la autora como psicopedagoga de la Escuela Primaria Rural Sergio Israel Echeverría en el municipio Holguín, se ha podido observar que en la conducta de los familiares de algunos de los niños y niñas del grado preescolar se evidencian tendencias llamativas en las preocupaciones de los padres, en torno a los juegos de los hijos.

 Algunos temen que al niño le pase algo, se caiga, se lastime, o tan solo, que se ensucie mucho cuando está jugando. En consecuencia limitan al niño, no lo dejan correr, saltar, trepar, ni en ocasiones, salir de la casa. Aíslan a su hijo de otros niños, para evitar que lo "maltraten", lo empujen o lo golpeen sin querer. Solo dejan que el niño juegue con amiguitos escogidos, en lugares muy específicos, donde se les pueda vigilar y someter a una serie de restricciones.

Esto ha conllevado a que estos preescolares presenten problemas de adaptación, sufren mucho cuando llega el momentos de separarse de sus padres. Lloran desesperadamente, se muestran nerviosos, tímidos e inseguros. No se sienten comprendidos y suelen mostrar carencias afectivas, les resulta difícil relacionarse con los demás niños del grupo, sus relaciones se limitan a las personas cercanas y no les agrada acercarse, salvo a aquellas que tienden a ser expresivas y les manifiestan cariño.

Sienten temor y desconfianza ante cualquier actividad, lo cual los lleva a ser excesivamente dependientes, esta conducta es consecuencia de una incorrecta educación por parte de la familia y quienes le rodean en general.

La sociedad demanda que las madres, los padres y la familia en general, desempeñen el papel activo y consciente que les corresponde en la atención al desarrollo integral de su descendencia. Lograr una atención educativa de calidad es una aspiración que viene planteándose desde hace muchos años. Entre los objetivos del marco de acción aprobado en el Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar (2000, p.15), se incluye "extender y mejorar la protección y la educación integral de la primera infancia".

El reconocimiento de la significación de estos años de la vida ha sido valorados en numerosos foros y pronunciamientos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, de Jomtien (1990), la Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección, y el Desarrollo del Niño (1990), entre otros. En todos esos espacios se ha discutido la trascendencia que tienen los procesos que se inician en esta etapa de la vida para el posterior desarrollo humano.

La familia, por las insustituibles funciones que cumple en la primera infancia, desempeña un rol decisivo en la supervivencia y educación del niño y la niña. Como institución social necesita fortalecer su preparación para el cumplimiento de su determinante rol, también, en la protección y desarrollo de sus hijos e hijas.

Permitiendo formar a hombres y mujeres activos, profundamente reflexivos, creativos, que sepan aprender de manera independiente y transformar positivamente la realidad. Aspectos estos que exige la sociedad.

A tales necesidades, responden investigaciones realizadas, tanto en el ámbito nacional como internacional, entre sus autores se encuentran: Tamayo, (2010), Aguilar, (2011), Borja, (2012), Herrera, (2012), Hernández, (2014).

En la actualidad, la preparación de la familia para el cumplimiento de su función educativa es una problemática aún no resuelta. De ahí que el propósito de la investigación fue elaborar un programa de orientación familiar para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar.

Materiales y métodos

Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos. Del nivel teórico, análisis-síntesis, inducción-deducción con el objetivo de establecer los fundamentos teóricos de la investigación. Modelación, para la elaboración del programa de orientación familiar. Del nivel empírico, análisis de documentos, tales como, historias clínicas, expedientes, cuadernos de trabajo que mostraron elementos para un mejor conocimiento de los preescolares con sobreprotección. Estudio de casos múltiples, para estudiar varios casos únicos a la vez, de preescolares con sobreprotección y comparar sus comportamientos antes y después del programa de orientación presentado. Observación, para obtener información sobre las principales características de la dinámica familiar, a través de las visitas a los hogares. Entrevista en profundidad, para investigar que conocimientos tiene la familia acerca de la sobreprotección, sus efectos y consecuencias y que métodos emplean para la educación de sus hijos e hijas. Encuesta a docentes, para constatar el nivel de preparación que tienen para orientar a la familia de los preescolares que presentan sobreprotección. El criterio de especialista, para la valoración de la factibilidad del programa de orientación propuesto.

Resultados y discusión

Para realizar el diagnóstico inicial y conocer el nivel de preparación que presentaba la familia para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

Ø  Conocimiento acerca de la sobreprotección, sus efectos y consecuencias

Ø  Cuidados y atenciones que brindan a los niños y niñas los adultos del hogar

Ø  Límites o normas que se establecen en el hogar

Ø  Posibilidad que ofrecen los adultos a los niños y niñas de participar activamente en la determinación de qué hacer, cómo hacerlo, con qué, con quién, para qué y dónde

Ø  Estimulación que reciben los niños y niñas por parte de los adultos para el desarrollo de habilidades sociales

Al aplicar los instrumentos de investigación se obtuvieron los siguientes resultados:

Ø  Existen dificultades para distinguir la diferencia entre una protección adecuada y una sobreprotección

Ø  Es insuficiente el conocimiento sobre los posibles efectos y consecuencias que provoca la sobreprotección familiar

Ø  Limitan y ponen fronteras al desarrollo natural de sus hijos e hijas

Ø  Ambiente familiar con insuficiente organización, autoridad, reparto de obligaciones y exigencias mínimas

Ø  Insuficiente estimulación por parte de los padres para el desarrollo de habilidades para afrontar la vida

Ø  Demuestran poca confianza en la capacidad de sus hijos e hijas para relacionarse con otros seguros de sí mismos

Con el objetivo de determinar la pertinencia de la aplicación del programa de orientación a la familia para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar, se aplica el criterio de especialistas, a través de un taller de reflexión y opinión crítica.

Para la selección de los especialistas, fueron tomados en consideración los aspectos siguientes: experiencia profesional, investigaciones realizadas vinculadas con la temática, años de experiencia profesional y categoría científica y docente.

Participaron: cuatro psicopedagogos, dos psicólogos del área, tres maestros, un metodólogo del municipio que atiende trabajo preventivo, un director, dos jefes de ciclo y dos especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO).

La totalidad de los especialistas seleccionados poseen entre 10 y 25 años de experiencia profesional.

Los objetivos del taller de reflexión y opinión crítica fueron los siguientes:

Ø  Buscar opiniones de valor referentes al programa de orientación a la familia para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar.

Ø  Perfeccionar el programa de orientación propuesto desde las sugerencias y recomendaciones hechas por los especialistas.

Ø  Corroborar la pertinencia del programa de orientación diseñado para las familias sobreprotectoras de niños y niñas preescolares.

La metodología empleada para el desarrollo del taller se sustentó sobre la valoración cualitativa, a partir de considerar la interpretación de cada uno de los participantes. Los mismos emitieron sus criterios de acuerdo con sus puntos de vistas, realizaron interrogantes e hicieron recomendaciones y sugerencias a los ejercicios propuestos.

Los procedimientos metodológicos seguidos en su desarrollo fueron los siguientes:

Ø  Se realizó una exposición oral de 35 minutos por parte de la investigadora frente al grupo de especialistas, donde se resumieron los principales aportes de la investigación.

Ø  Se organizó un foro de discusión donde se propusieron las ideas que guiaron el debate.

Ø  Se propició el intercambio durante el desarrollo del taller entre los participantes desde la interacción dinámica, para obtener un mayor nivel de sugerencias.

Ø  Se recogieron los criterios valorativos acerca de las principales fortalezas y debilidades del programa de orientación a la familia para prevenir  la sobreprotección a niños y niñas de grado preescolar, así como también las sugerencias y recomendaciones para su perfeccionamiento.

De la intervención de los participantes se tomaron las sugerencias, las que fueron recogidas en el informe de relatoría por parte de un miembro que fue seleccionado al inicio del taller. Los resultados del taller quedan expresados en la síntesis que se presenta a continuación:

Ø  Los especialistas coincidieron, en que el programa de orientación a la familia para prevenir la sobreprotección a  niños y niñas del grado preescolar,  resulta pertinente a partir del objetivo que se propone.

Ø  Los participantes en el taller consideraron valiosos los talleres de orientación que se incluyen en el programa de orientación a la familia para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar

Ø  Llegaron al consenso de que el programa de orientación, contiene la estructura requerida y se parte desde el diagnóstico realizado a las familias sobreprotectoras de niños y niñas preescolares, lo que particulariza el proceso de orientación y prepara a cada familia.

Ø  Consideran válida la visión de la familia como principal ente en el desarrollo y autodesarrollo de sus hijos e hijas.

Los criterios emitidos sintetizan el trabajo realizado por los especialistas, los cuales se complementaron con argumentos sólidos para reconocer la validez del programa de orientación dirigido a la familia para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar.

En las conclusiones del taller, se llegó a un consenso de manera unánime a favor de la pertinencia de la aplicación del programa de orientación a la familia para prevenir la sobreprotección a  niños y niñas del grado preescolar.

Para la aplicación del programa de orientación familiar se empleó como tipo de orientación la grupal y como vía para su puesta en práctica, un taller con varias sesiones, se desarrollaron cada 15 días, organizados de la siguiente forma:

- Primera sesión, dedicada a la organización y puesta de acuerdo en cuanto a tiempo, lugar y día. Luego se trabajaron 8 sesiones donde se abordaron diversos temas en dependencia de las necesidades básicas de aprendizaje de las familias objeto de estudio y los contenidos esenciales a dominar por las mismas. La última de cierre para evaluar el impacto del programa de orientación.

Como parte de los logros alcanzados, después de aplicar el programa de orientación propuesto, se evidenció que:

- Todas las familias que conforman la muestra de la investigación conocen la diferencia entre protección y sobreprotección.

- Mayor dominio de las familias acerca de los efectos y consecuencias que provoca la sobreprotección familiar.

- La utilización de diversas acciones y métodos educativos que propician el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

- Estas familias han irradiado los conocimientos adquiridos a otras familias de la comunidad.

- Mayor interés y motivación por parte de las familias para seguir profundizando en el tema.

Al evaluar el estudio de casos (final), se observan transformaciones en los preescolares:

- Mejoras en las relaciones con sus coetáneos y los adultos que le rodean.

- Resuelven por sí mismos los conflictos que se le presentan en el juego y la actividad.

- Cooperan en las tareas hogareñas que le son asignadas.

- Realizan acciones de autoservicio dirigidas a su higiene, vestido y necesidades de su vida cotidiana.

- Muestran persistencia por vencer las dificultades y cumplen las tareas propuestas hasta el final.

Los estudios realizados, referidos a la temática, revelan la necesidad de la orientación y preparación de las familias, para el cumplimiento de su función educativa y en consecuencia que realicen acciones de estimulación de manera consciente, planificada y sistemática. Orientadas al desarrollo integral de sus hijos e hijas, con el empleo de una amplia gama de métodos educativos adecuados.

Es importante destacar que la detección temprana y oportuna de manifestaciones de sobreprotección, permite realizar la labor preventiva en aras de perfeccionar el trabajo de preparación a las familias y contribuir a que estas desde sus saberes, experiencias y diversidad de contextos de procedencia, se apropien, amplíen o precisen sus conocimientos y puedan estar en mejores condiciones para cumplir el papel protagónico que le corresponde.

Conclusiones

La propuesta del programa de orientación familiar para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar propicia la educación de las familias. Facilita el desempeño de su función educativa, incentivándoles hacia la modificación de patrones y secuencia de comportamientos, mediante el cambio de su visión de la realidad. Promoviendo en sus hijos e hijas actitudes, capacidades, valores, habilidades personales y sociales que les permitan relacionarse mejor con su entorno; ya que es preciso construir los cimientos de personas autónomas, críticas y responsables desde las primeras edades.

Referencias bibliográficas

Aguilar, R. (2011). Actividades para atenuar las consecuencias de la sobreprotección a niños y niñas atendidos por el Programa Educa a tu Hijo. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Borja, D. P. (2012).  La sobreprotección familiar y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del centro infantil Buen vivir creciendo felices de la Universidad "Técnica de Ambato". (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Ecuador.

Hernández, R. (2014). La sobreprotección familiar. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras. Recuperado: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EOWIX3Me4s4J:https://metodologiadeinvestigacioncuantitativa.files.wordpress.com/2014/12/la-sobreproteccion-familiar.pdf+&cd=9&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu

Marco de Acción de Dakar. (26-28 de abril, 2000). Educación para Todos: Cumplimiento de nuestros Compromisos Colectivos. Foro Mundial de Educación.

Tamayo, J. (2010). La orientación educativa a la familia de niños con sobreprotección. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.