Reflexiones sobre el
impacto negativo de la sobreprotección en el desarrollo psíquico de los niños
Reflections
on the negative impact of overprotection on the psychic development of children
*Maité
Cabrera-Salas
*Escuela
Primaria Rural Sergio Israel Echeverría. Holguín, Cuba. Licenciada en Educación
Especial. maite.cabrera@nauta.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4362-6962
Resumen Diversas son las acciones que se
implementan en Cuba, para fortalecer la orientación y preparación de las
familias. No obstante, existen irregularidades, patrones negativos que
influyen en los niños y niñas desde edades tempranas. El propósito de la
investigación fue elaborar un programa de orientación familiar para prevenir
la sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar. Fue aplicado en la
Escuela Primaria Rural Sergio Israel Echeverría del municipio de Holguín. En
la investigación fueron empleado métodos teóricos y empíricos, tales como:
análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, análisis de documentos,
estudio de casos múltiples, observación, entrevista en profundidad, encuesta
y criterio de especialista. En el artículo se exponen los resultados obtenido
luego de la aplicación práctica de dicho programa. Palabras
clave:
sobreprotección; maltrato psicológico infantil, infancia |
Abstract Several
actions take effect in Cuba, in order to strengthen the educative orientation
and preparation to the families. However there are some irregularities,
negative patterns which influence on the children since early age. The
purpose of this research was to elaborate a program of family orientation, to
prevent overprotection to children of elementary schools. It was applied in
the elementary school “Sergio Israel Echeverria" in the municipality of
Holguín. Throughout the research, theoretic and empiric methods was used,
such as: analysis-synthesis, induction-deduction, exemplification, analysis
of documents, study of multiple cases, observation,
deep interview, poll and specialists’ criteria. The article shows the results
obtained after the practical implementation of the project. Key words: overprotection; abuse psychology infantile; childhood |
Introducción
Diversas
son las acciones que por su significación para el trabajo con la familia se
implementan en Cuba, entre ellas están: Programa para la vida, Programa Educa a
tu Hijo, Programa de Reforzamiento de Valores en la Sociedad Cubana. Además a
través de los medios de comunicación masiva se lleva a cabo una ardua labor,
cuya finalidad es elevar la cultura pedagógica de los padres, pero esta no es
suficiente.
Aunque
la labor educativa de la familia es estimulada por la sociedad en sentido
general, esta responde más bien a un sistema de regularidades establecidas por
cada una; en correspondencia con los valores morales que porta, sus tradiciones
arraigadas desde lejanas generaciones y los criterios que tiene acerca de qué
debe educarse en los niños y cómo hacerlo.
De
gran significación resulta entonces considerar a la familia como patrón o
modelo en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad de sus hijos
e hijas. Al considerar que es en el seno de la misma donde se adquieren las
estructuras necesarias que le permiten el desarrollo de aptitudes, actitudes y
valores. La familia es considerada como la instancia mediadora entre el ser
humano y la sociedad, porque en ella se establecen las bases de su interacción
con los demás, las cuales le permitirán identificarse y posteriormente definir
su propia identidad.
Resulta
importante destacar cómo en el siglo XXI, cuando la tarea de educar a los hijos
se ha convertido en una preocupación general; se hace necesario la preparación
y orientación a la familia visto que esta presenta irregularidades, patrones
negativos que influyen en los niños y niñas desde edades tempranas, como es el
caso de la sobreprotección, actitud que asumen algunas familias, limitando el
desarrollo de la personalidad de sus hijos e hijas.
Como
parte de la labor profesional de la autora como psicopedagoga de la Escuela
Primaria Rural Sergio Israel Echeverría en el municipio Holguín, se ha podido
observar que en la conducta de los familiares de algunos de los niños y niñas
del grado preescolar se evidencian tendencias llamativas en las preocupaciones
de los padres, en torno a los juegos de los hijos.
Algunos temen que al niño le pase algo, se
caiga, se lastime, o tan solo, que se ensucie mucho cuando está jugando. En
consecuencia limitan al niño, no lo dejan correr, saltar, trepar, ni en
ocasiones, salir de la casa. Aíslan a su hijo de otros niños, para evitar que lo
"maltraten", lo empujen o lo golpeen sin querer. Solo dejan que el
niño juegue con amiguitos escogidos, en lugares muy específicos, donde se les
pueda vigilar y someter a una serie de restricciones.
Esto
ha conllevado a que estos preescolares presenten problemas de adaptación,
sufren mucho cuando llega el momentos de separarse de sus padres. Lloran
desesperadamente, se muestran nerviosos, tímidos e inseguros. No se sienten
comprendidos y suelen mostrar carencias afectivas, les resulta difícil
relacionarse con los demás niños del grupo, sus relaciones se limitan a las
personas cercanas y no les agrada acercarse, salvo a aquellas que tienden a ser
expresivas y les manifiestan cariño.
Sienten
temor y desconfianza ante cualquier actividad, lo cual los lleva a ser
excesivamente dependientes, esta conducta es consecuencia de una incorrecta
educación por parte de la familia y quienes le rodean en general.
La
sociedad demanda que las madres, los padres y la familia en general, desempeñen
el papel activo y consciente que les corresponde en la atención al desarrollo
integral de su descendencia. Lograr una atención educativa de calidad es una
aspiración que viene planteándose desde hace muchos años. Entre los objetivos
del marco de acción aprobado en el Foro Mundial sobre Educación celebrado en
Dakar (2000, p.15), se incluye "extender y mejorar la protección y la
educación integral de la primera infancia".
El
reconocimiento de la significación de estos años de la vida ha sido valorados en numerosos foros y pronunciamientos
internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), la
Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, de Jomtien
(1990), la Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección, y el
Desarrollo del Niño (1990), entre otros. En todos esos espacios se ha discutido
la trascendencia que tienen los procesos que se inician en esta etapa de la
vida para el posterior desarrollo humano.
La
familia, por las insustituibles funciones que cumple en la primera infancia,
desempeña un rol decisivo en la supervivencia y educación del niño y la niña.
Como institución social necesita fortalecer su preparación para el cumplimiento
de su determinante rol, también, en la protección y desarrollo de sus hijos e
hijas.
Permitiendo
formar a hombres y mujeres activos, profundamente reflexivos,
creativos, que sepan aprender de manera independiente y transformar
positivamente la realidad. Aspectos estos que exige la sociedad.
A
tales necesidades, responden investigaciones realizadas, tanto en el ámbito
nacional como internacional, entre sus autores se encuentran: Tamayo, (2010),
Aguilar, (2011), Borja, (2012), Herrera, (2012), Hernández, (2014).
En
la actualidad, la preparación de la familia para el cumplimiento de su función
educativa es una problemática aún no resuelta. De ahí que el propósito de la
investigación fue elaborar un programa de orientación familiar para prevenir la
sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar.
Materiales y métodos
Para
el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos.
Del nivel teórico, análisis-síntesis, inducción-deducción con el objetivo de
establecer los fundamentos teóricos de la investigación. Modelación, para la
elaboración del programa de orientación familiar. Del nivel empírico, análisis
de documentos, tales como, historias clínicas, expedientes, cuadernos de
trabajo que mostraron elementos para un mejor conocimiento de los preescolares
con sobreprotección. Estudio de casos múltiples, para estudiar varios casos
únicos a la vez, de preescolares con sobreprotección y comparar sus
comportamientos antes y después del programa de orientación presentado.
Observación, para obtener información sobre las principales características de
la dinámica familiar, a través de las visitas a los hogares. Entrevista en
profundidad, para investigar que conocimientos tiene la familia acerca de la
sobreprotección, sus efectos y consecuencias y que métodos emplean para la
educación de sus hijos e hijas. Encuesta a docentes, para constatar el nivel de
preparación que tienen para orientar a la familia de los preescolares que
presentan sobreprotección. El criterio de especialista, para la valoración de
la factibilidad del programa de orientación propuesto.
Resultados y
discusión
Para
realizar el diagnóstico inicial y conocer el nivel de preparación que
presentaba la familia para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del
grado preescolar se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:
Ø
Conocimiento
acerca de la sobreprotección, sus efectos y consecuencias
Ø
Cuidados
y atenciones que brindan a los niños y niñas los adultos del hogar
Ø
Límites
o normas que se establecen en el hogar
Ø
Posibilidad
que ofrecen los adultos a los niños y niñas de participar activamente en la
determinación de qué hacer, cómo hacerlo, con qué, con quién, para qué y dónde
Ø
Estimulación
que reciben los niños y niñas por parte de los adultos para el desarrollo de
habilidades sociales
Al
aplicar los instrumentos de investigación se obtuvieron los siguientes
resultados:
Ø
Existen
dificultades para distinguir la diferencia entre una protección adecuada y una
sobreprotección
Ø
Es
insuficiente el conocimiento sobre los posibles efectos y consecuencias que
provoca la sobreprotección familiar
Ø
Limitan
y ponen fronteras al desarrollo natural de sus hijos e hijas
Ø
Ambiente
familiar con insuficiente organización, autoridad, reparto de obligaciones y
exigencias mínimas
Ø
Insuficiente
estimulación por parte de los padres para el desarrollo de habilidades para afrontar
la vida
Ø
Demuestran
poca confianza en la capacidad de sus hijos e hijas para relacionarse con otros
seguros de sí mismos
Con
el objetivo de determinar la pertinencia de la aplicación del programa de
orientación a la familia para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del
grado preescolar, se aplica el criterio de especialistas, a través de un taller
de reflexión y opinión crítica.
Para
la selección de los especialistas, fueron tomados en consideración los aspectos
siguientes: experiencia profesional, investigaciones realizadas vinculadas con
la temática, años de experiencia profesional y categoría científica y docente.
Participaron:
cuatro psicopedagogos, dos psicólogos del área, tres maestros, un metodólogo
del municipio que atiende trabajo preventivo, un director, dos jefes de ciclo y
dos especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO).
La
totalidad de los especialistas seleccionados poseen entre 10 y 25 años de
experiencia profesional.
Los
objetivos del taller de reflexión y opinión crítica fueron los siguientes:
Ø Buscar opiniones de
valor referentes al programa de orientación a la familia para prevenir la
sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar.
Ø Perfeccionar el
programa de orientación propuesto desde las sugerencias y recomendaciones
hechas por los especialistas.
Ø Corroborar la
pertinencia del programa de orientación diseñado para las familias
sobreprotectoras de niños y niñas preescolares.
La
metodología empleada para el desarrollo del taller se sustentó sobre la
valoración cualitativa, a partir de considerar la interpretación de cada uno de
los participantes. Los mismos emitieron sus criterios de acuerdo con sus puntos
de vistas, realizaron interrogantes e hicieron recomendaciones y sugerencias a
los ejercicios propuestos.
Los
procedimientos metodológicos seguidos en su desarrollo fueron los siguientes:
Ø Se realizó una
exposición oral de 35 minutos por parte de la investigadora frente al grupo de
especialistas, donde se resumieron los principales aportes de la investigación.
Ø Se organizó un foro
de discusión donde se propusieron las ideas que guiaron el debate.
Ø Se propició el
intercambio durante el desarrollo del taller entre los participantes desde la
interacción dinámica, para obtener un mayor nivel de sugerencias.
Ø Se recogieron los
criterios valorativos acerca de las principales fortalezas y debilidades del
programa de orientación a la familia para prevenir la sobreprotección a niños y niñas de grado
preescolar, así como también las sugerencias y recomendaciones para su perfeccionamiento.
De
la intervención de los participantes se tomaron las sugerencias, las que fueron
recogidas en el informe de relatoría por parte de un miembro que fue
seleccionado al inicio del taller. Los resultados del taller quedan expresados
en la síntesis que se presenta a continuación:
Ø Los especialistas
coincidieron, en que el programa de orientación a la familia para prevenir la
sobreprotección a niños y niñas del
grado preescolar, resulta pertinente a
partir del objetivo que se propone.
Ø Los participantes en
el taller consideraron valiosos los talleres de orientación que se incluyen en
el programa de orientación a la familia para prevenir la sobreprotección a
niños y niñas del grado preescolar
Ø Llegaron al consenso
de que el programa de orientación, contiene la estructura requerida y se parte
desde el diagnóstico realizado a las familias sobreprotectoras de niños y niñas
preescolares, lo que particulariza el proceso de orientación y prepara a cada
familia.
Ø Consideran válida la
visión de la familia como principal ente en el desarrollo y autodesarrollo de
sus hijos e hijas.
Los
criterios emitidos sintetizan el trabajo realizado por los especialistas, los
cuales se complementaron con argumentos sólidos para reconocer la validez del
programa de orientación dirigido a la familia para prevenir la sobreprotección
a niños y niñas del grado preescolar.
En
las conclusiones del taller, se llegó a un consenso de manera unánime a favor
de la pertinencia de la aplicación del programa de orientación a la familia
para prevenir la sobreprotección a niños
y niñas del grado preescolar.
Para
la aplicación del programa de orientación familiar se empleó como tipo de
orientación la grupal y como vía para su puesta en práctica, un taller con
varias sesiones, se desarrollaron cada 15 días, organizados de la siguiente
forma:
-
Primera sesión, dedicada a la organización y puesta de acuerdo en cuanto a
tiempo, lugar y día. Luego se trabajaron 8 sesiones donde se abordaron diversos
temas en dependencia de las necesidades básicas de aprendizaje de las familias
objeto de estudio y los contenidos esenciales a dominar por las mismas. La
última de cierre para evaluar el impacto del programa de orientación.
Como
parte de los logros alcanzados, después de aplicar el programa de orientación
propuesto, se evidenció que:
-
Todas las familias que conforman la muestra de la investigación conocen la
diferencia entre protección y sobreprotección.
-
Mayor dominio de las familias acerca de los efectos y consecuencias que provoca
la sobreprotección familiar.
-
La utilización de diversas acciones y métodos educativos que propician el
desarrollo integral de sus hijos e hijas.
-
Estas familias han irradiado los conocimientos adquiridos a otras familias de
la comunidad.
-
Mayor interés y motivación por parte de las familias para seguir profundizando
en el tema.
Al
evaluar el estudio de casos (final), se observan transformaciones en los
preescolares:
-
Mejoras en las relaciones con sus coetáneos y los adultos que le rodean.
-
Resuelven por sí mismos los conflictos que se le presentan en el juego y la
actividad.
-
Cooperan en las tareas hogareñas que le son asignadas.
-
Realizan acciones de autoservicio dirigidas a su higiene, vestido y necesidades
de su vida cotidiana.
-
Muestran persistencia por vencer las dificultades y cumplen las tareas
propuestas hasta el final.
Los
estudios realizados, referidos a la temática, revelan la necesidad de la
orientación y preparación de las familias, para el cumplimiento de su función
educativa y en consecuencia que realicen acciones de estimulación de manera
consciente, planificada y sistemática. Orientadas al desarrollo integral de sus
hijos e hijas, con el empleo de una amplia gama de métodos educativos
adecuados.
Es
importante destacar que la detección temprana y oportuna de manifestaciones de
sobreprotección, permite realizar la labor preventiva en aras de perfeccionar
el trabajo de preparación a las familias y contribuir a que estas desde sus
saberes, experiencias y diversidad de contextos de procedencia, se apropien,
amplíen o precisen sus conocimientos y puedan estar en mejores condiciones para
cumplir el papel protagónico que le corresponde.
Conclusiones
La
propuesta del programa de orientación familiar para prevenir la sobreprotección
a niños y niñas del grado preescolar propicia la educación de las familias.
Facilita el desempeño de su función educativa, incentivándoles hacia la
modificación de patrones y secuencia de comportamientos, mediante el cambio de
su visión de la realidad. Promoviendo en sus hijos e hijas actitudes,
capacidades, valores, habilidades personales y sociales que les permitan
relacionarse mejor con su entorno; ya que es preciso construir los cimientos de
personas autónomas, críticas y responsables desde las primeras edades.
Referencias bibliográficas
Aguilar,
R. (2011). Actividades para atenuar las
consecuencias de la sobreprotección a niños y niñas atendidos por el Programa
Educa a tu Hijo. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de
la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Borja,
D. P. (2012). La sobreprotección familiar y su incidencia en el desarrollo integral
de los niños y niñas del centro infantil Buen vivir creciendo felices de la
Universidad "Técnica de Ambato". (Tesis de Licenciatura en
Ciencias de la Educación). Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Ecuador.
Hernández,
R. (2014). La sobreprotección familiar. Universidad
Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras. Recuperado: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EOWIX3Me4s4J:https://metodologiadeinvestigacioncuantitativa.files.wordpress.com/2014/12/la-sobreproteccion-familiar.pdf+&cd=9&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu
Marco de Acción de Dakar. (26-28 de abril, 2000). Educación
para Todos: Cumplimiento de nuestros Compromisos Colectivos. Foro Mundial de Educación.
Tamayo,
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familia de niños con sobreprotección. (Tesis de maestría). Instituto
Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.