Orientación profesional para el tratamiento a escolares con
manifestaciones de agresividad
Professional Guidance for the Treatment of
Schoolchildren with Manifestations of Aggressiveness
*María del Carmen Ramírez-González
*Escuela Especial 28 de Septiembre.
Cacocum, Holguín. Cuba. Licenciada en
Educación Especial. Psicopedagoga. dayamirg@ho.rimed.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2526-7858
Introducción
Para lograr
equidad en los centros educativos es necesario que los docentes modifiquen su actitud
ante los escolares con alteraciones
en el comportamiento porque la escuela
no siempre logra brindar los recursos
necesarios con el objetivo de corregir o compensar estas manifestaciones.
Dentro de las alteraciones en el comportamiento una de las que más preocupan a
los docentes es las manifestaciones de agresividad en edades
tempranas ya que de no realizar un tratamiento oportuno estas manifestaciones
pueden llegar a convertirse en un trastorno de la conducta influyendo
negativamente en la personalidad de estos escolares así como en las relaciones
interpersonales con su grupo.
Mediante
observación a diferentes actividades del proceso docente-educativo, entrevistas
y encuestas a los docentes en la
práctica educativa se ha podido comprobar que existen insuficiencias para
ofrecer un tratamiento adecuado a estos escolares. Los docentes manifiestan no sentirse lo suficientemente preparados en el tratamiento
que se debe realizar con estos escolares en las diferentes áreas de accionar
por lo que esta problemática carece de
acciones para su tratamiento adecuado.
Con este
objetivo se desarrolla una alternativa
de orientación profesional para el tratamiento a escolares con manifestaciones
de agresividad.
La palabra
agresividad viene del latín "agredí" que significa
"atacar". Implica que alguien está decidido a imponer su voluntad a
otra persona u objeto incluso si ello
significa que las consecuencias podrían causar daños físico o psíquico.
De tal manera,
se plantea la conducta agresiva
como una manifestación en contra de los otros niños,
hasta llegar al punto de ser incontrolable por el docente, quien debe recurrir a la expulsión del niño como medida de sanción; pero esto trae consecuencias secundarias, por cuanto los demás niños le temen y baja entre ellos su grado de sociabilidad.
En este orden de ideas, conviene referir
que según Olweus
(2000), “[...] la agresividad es una de las características personales más persistentes durante la infancia y al principio de la vida adulta.” (p. 33). Plantea
que los niños que
manifiestan conductas agresivas y acuden a rabietas y expresiones físicas
hacia los demás niños, son
más propensos a tener experiencias desagradables en la vida y a que los demás reaccionen ante ellos con rechazo y hostilidad, lo que contribuye a mantener su comportamiento asocial, todo lo cual constituye
un círculo vicioso que
se perpetua a sí mismo.
Para
Pearce (2001), la agresividad infantil
puede englobar un espectro de síntomas que van ligados
a la ira, que es la más egocéntrica y egoísta de todas las emociones. Señala que “[...] en
la escuela los niños siempre
sienten celos de sus
compañeros con la maestra y esto les trae sentimientos de ira, conllevándolos a manifestaciones de rabietas
y violencia (peleas)
para resolver sus disputas” (p. 87).
Por lo tanto, la conducta agresiva
es una expresión infantil que puede manifestarse dentro del contexto
preescolar.
El origen de la agresividad se ha tratado de explicar desde
diferentes puntos de vista; comenzando por aquellos que la asocian a factores biológicos, pasando por
las teorías que le atribuyen un origen psicológico hasta llegar a las
explicaciones más conductistas. De las definiciones anteriores, se infiere que
existe una forma inadecuada al responder ante determinadas situaciones, que en
contra de una norma de una adecuada comunicación.
Agresividad: es la disposición de actuar de forma agresiva,
pulsiones destructivas de impulso o muerte producto de una frustración. Por lo
que algunos autores definen la agresividad o violencia. Por otra parte hay que
tener mucho cuidado a la hora de
diagnosticar la agresividad ya que cuando esta aparece como una reacción
situacional transitoria en algunas de las áreas de accionar de escolar estamos
en presencia de una manifestación de agresividad.
Las que son consideradas como un mecanismo de defensa del niño, no
obstante se considera excesiva cuando constituye la forma predominante de
relación con el medio que lo rodea o cuando el daño que supone para los otros
es desproporcionado o injustificado.
Para la elaboración de la alternativa
de orientación profesional se consultó
la literatura especializada donde se encontraron varios autores que han
investigado el tema:
Bisquerra
(2005); García (2001); Repetto (1992), se asume la alternativa de orientación como:
En la presente
investigación se asume la siguiente estructura de alternativa de orientación
educativa según la concepción teórico metodológica de la Corriente Integrativa
y el Modelo psicopedagógico expuestos por García (2001).
Las alternativas de orientación constituyen diferentes opciones
para la integración de la orientación en el proceso educativo, mediante
secuencia de procedimientos que organizan la relación profesional de ayuda en
la estimulación de los aprendizajes básicos para la vida.
El término
alternativa que se emplea con frecuencia en la teoría y la práctica pedagógica,
dándose varias interpretaciones sobre su significado y alcance a partir de
varias definiciones, que dependen del plano del cual se construye y utilizan.
Desde el punto de vista filosófico la alternativa es vista como un recurso para
el estudio de los métodos de conocimiento y transformación de la realidad.
Alternativa
según el diccionario práctico Grijalbo es la acción o efecto de alternar y
relativo a una actividad, es lo que se aparta de los modelos establecidos o que
ofrece una opción diferente al medio institucionalizado u oficial.
La alternativa
pedagógica se considera por algunos autores como la opción entre dos o más
variantes con que cuenta el subsistema dirigente (educador) para trabajar con
el subsistema dirigido (educandos), partiendo de las características,
posibilidades de estos y de su contexto de actuación, concepto este que se toma
como referencia para el desarrollo de esta investigación.
La
alternativa es también concebida desde un plano más particular como un conjunto
de métodos, procedimientos y técnicas que regulados por determinados
requerimientos, nos permiten ordenar mejor nuestro pensamiento y nuestro modo
de actuación para obtener, describir, nuevos conocimientos en el estudio de los
problemas de la teoría o en la solución de los problemas de la práctica.
Para el
desarrollo de la alternativa de orientación profesional se tuvo en cuenta la
fundamentación del enfoque de orientación educativa en el trabajo metodológico
como vía fundamental de preparación profesional.
Según Valiente y otros
(2013), citado por Mastrapa (2016): “El término trabajo metodológico es
utilizado en Cuba para aludir al conjunto de actividades que se desarrollan de
manera sistemática, destinadas a elevar la preparación de los docentes para
dirigir, con el máximo de efectividad, el proceso educativo. Es una práctica
instituida en todos los niveles del sistema nacional de educación, incluido el
de la educación superior, y está reglamentada por sus organismos rectores: el
Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior.”
Las principales líneas y objetivos del trabajo metodológico
permiten destacar en la concepción del mismo los siguientes elementos:
Ø El enfoque sistémico, considerando los niveles y funciones de
dirección, así como la concatenación en su desarrollo y el objetivo que le
otorga unidad.
Ø Su concepción a partir del diagnóstico del personal pedagógico que
lo dirige y al que va dirigido, al considerar las necesidades y potencialidades
de este para fortalecer su desempeño profesional.
Ø Su carácter científico, donde subyace la posibilidad del empleo de
los métodos propios de la investigación para la solución de los principales
problemas que se identifican en la práctica pedagógica.
Ø El asesoramiento y control que ejercen los niveles superiores a
los inferiores sobre la actividad metodológica, garantizando la demostración de
los modos de actuación.
Ø Presupone el vínculo de la teoría con la práctica en la dinámica
de las transformaciones que se han operado en los diferentes niveles de
educación.
Ø El papel que juega la didáctica de las diferentes disciplinas y
asignaturas en la concepción, el contenido y las formas de trabajo
metodológico.
Ø La relación que debe establecerse entre las formas colectivas y
las individuales de trabajo metodológico.
Ø La dirección del trabajo metodológico en los diferentes niveles
debe aplicarse en un doble sentido: por una parte, enseñar y demostrar cómo
debe trabajarse para desarrollar de forma creadora lo normado; y por otra,
tomar los elementos de la práctica pedagógica de los docentes de más
experiencia y resultados investigativos, orientando las vías para
generalizarlas.
Ø El trabajo metodológico tiene como direcciones fundamentales las
siguientes:
Ø Docente – metodológica
Ø
Científico – metodológica.
Todo esto demuestra que mediante esta
vía se debe ofrecer una adecuada orientación psicopedagógica y metodológica a
los maestros primarios. Programar la orientación en las formas del trabajo
metodológico reviste gran utilidad en la
formación permanente de los educadores.
Materiales y métodos
Para caracterizar el
estado inicial de preparación de los docentes se tomó una muestra de 7 docentes
que tienen en sus aulas escolares con manifestaciones de agresividad. Se utilizó la observación para constatar la preparación de los docentes en torno al tratamiento
que se realiza a los escolares en las diferentes actividades educativas.
Se aplicaron encuestas a los
directivos y los maestros para conocer
el conocimiento que poseen acerca de las manifestaciones de agresividad y el
tratamiento que se debe realizar con estos escolares. Además de las
entrevistas para constatar la experiencia
y la preparación de los docentes seleccionados como muestra.
El estudio de documentos permitió obtener
regularidades sobre la atención que se brinda en las diferentes
actividades en el proceso, valorar orientaciones, documentos normativos y
bibliografías relacionadas con el tema investigado.
En cuanto a los métodos teóricos: el
análisis-síntesis permitió analizar, sintetizar y organizar las búsquedas y formulaciones teóricas recogidas de las
bibliografías especializadas en el tema y la literatura consultada. El método inductivo-deductivo posibilitó el estudio de
la información recopilada para la elaboración de la alternativa de
orientación profesional además de determinar las principales regularidades
derivadas de la investigación.
El histórico – lógico a partir de la búsqueda
bibliográfica de los antecedentes en el estudio de problemas permitió conocer las causas de la problemática y los
efectos de las actividades aplicadas. La modelación para elaborar la
alternativa de orientación profesional.
Se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:
Ø Dominio de la categoría necesidades educativas especiales por
manifestaciones de agresividad de los
agentes educativos implicados en
el proceso.
Ø Conocimiento de las características psicopedagógicas de los
escolares con manifestaciones de agresividad.
Ø Atención educativa brindada a los escolares con manifestaciones de
agresividad.
Ø Preparación del maestro para la atención de estos escolares.
Las principales regularidades obtenidas fueron.
Ø Los docentes manifiestan tener dificultades porque no se sienten
lo suficientemente preparados para trabajar con las necesidades educativas de
estos escolares.
Ø Insuficiente trabajo metodológico en la escuela para orientar al
maestro en el trabajo con escolares con manifestaciones de agresividad.
Ø Empleo de métodos educativos inadecuados en el proceso correctivo-
compensatorio.
Ø No se realizan acciones dirigidas a trabajar la esfera
afectiva-motivacional de los escolares con manifestaciones de agresividad.
Ø Carencias de conocimientos teóricos a cerca de la agresividad y
sus manifestaciones en estas edades.
Ø Carencia de cursos de superación a maestros de la educación
primaria para atender las necesidades educativas especiales por agresividad.
Resultados y discusión
La alternativa de
orientación profesional para la atención a los escolares con manifestaciones de
agresividad fue concebida con entrevistas orientacionales y un taller desarrollado en diez sesiones de preparación
a los docentes.
La organización de las temáticas se
realizó en tres momentos:
I Momento: Se realizó el diagnóstico y
captación tomando como indicadores la orientación de los docentes para la
atención a escolares con manifestaciones de agresividad.
II Momento: Se realizó la motivación en
cuanto a la necesidad de una adecuada atención a estos escolares poniendo en
práctica las temáticas planificadas.
III Momento: Fue donde se evaluó dicha
motivación. Para evaluar la puesta en práctica de la alternativa implementada
se tomó en cuenta el criterio de especialistas que pudieran evaluar las
modificaciones alcanzadas por los docentes en el tratamiento adecuado a los
escolares con manifestaciones de agresividad. Además de la observación de la
atención brindada a estos escolares por
parte de los docentes en diferentes momentos del proceso docente – educativo.
Dentro de los aspectos sometidos a este
criterio se tuvo en cuenta la estructura y contenido de la alternativa, las
posibilidades de aplicación, implementación, facilidad para su aplicación y
posibilidades que proporcionaba a la preparación de los docentes.
Etapa
de diagnóstico. Permitió identificar las principales
regularidades existentes en la atención que los docentes del centro les
brindaban a los escolares que presentan manifestaciones de agresividad.
Etapa
de precisión de los objetivos de orientación.
Dentro de los
objetivos de orientación se encuentran los derivados del diagnóstico y
pronóstico realizado en la primera etapa de la alternativa enfatizándose
en:
Preparación
profesional para favorecer el tratamiento a las manifestaciones de
agresividad en escolares primarios.
Etapa de determinación de contenidos y
ejes de orientación
Los
contenidos orientacionales se refieren a los aspectos sobre los cuales se
ofrece la ayuda. Las condiciones de preparación profesional devienen en el principal contenido de la
orientación desde todas las áreas en tanto sostienen la función educativa de
este grupo social. Estas condiciones asumidas como contenido de orientación son
acogidas en la dinámica de la alternativa en función de la organización del
proceso de orientación las cuales al ser tomadas en cuenta, según el
diagnóstico de partida se van conformando en ejes orientacionales. Estos ejes
se consideran requisitos básicos alrededor de los cuales se proyecta la
relación de ayuda por su incidencia de modo significativo en la preparación
profesional para modificar las manifestaciones de agresividad en los escolares
primarios. . Se distinguen los
siguientes:
Ø Conocimiento
de las características psicológicas de estos escolares. Es importante que
conozcan sus particularidades psicológicas teniendo en cuenta el diagnóstico
del niño, para que puedan percatarse de sus potencialidades fundamentalmente en
el área afectiva y emocional.
Ø Organización
del régimen de vida. Comprende el despliegue de las funciones familiares a
partir del conjunto de actividades diarias y horarios en la rutina cotidiana de
forma que se facilite una distribución del tiempo libre para incidir
estéticamente en sus hijos a través de paseos, visitas a instituciones
culturales, siembra de plantas ornamentales. Además una correcta organización
del régimen de vida familiar permite el cumplimiento de normas y reglas morales
que constituyen la base para la estimulación del gusto estético relacionados
con la vida cotidiana y la proyección ética como es el caso del lenguaje
adecuado excepto de groserías, buen comportamiento social, adecuada normas de
comportamiento social, entre otras.
Ø Comunicación
adecuada. Permite que se aborden variados temas donde se debe lograr confianza
para transmitir los puntos de vista. La comunicación que se establece entre los
miembros de la familia y en especial con el escolar con retraso mental leve
contribuye a formar en ellos intereses y formas de comportamiento que
enriquecen su gusto estético individual.
Etapa de generación de situaciones de
orientación
Se
emplearon como tipos de orientación la
personal y la grupal y como vía para su puesta en práctica un taller
metodológico a docentes con diez
sesiones. El taller constituye un espacio interactivo, en el que mediante técnicas,
métodos y procedimientos para la autorreflexión, la sensibilización,
reelaboración y el ajuste personal a
partir de la experiencia y saberes acumulados se encauzó a elevar la
preparación de los docentes en el tratamiento a escolares que presentan manifestaciones de agresividad. Las sesiones
se desarrollaron una vez por semana, establecidas de la siguiente manera: la
primera sesión dirigida a la sensibilización de los docentes y directivos con
el tema a trabajar así como el tiempo en que se desarrollarían cada sesión , la
fecha y el lugar.. La segunda destinada a la caracterización del trastorno y
las causas que lo originan. Luego se trabajaron ocho sesiones donde se abordó
el contenido fundamental a dominar por docentes, la última de cierre para evaluar el impacto
de la alternativa de orientación profesional.
Etapa de seguimiento
Realizar visitas sistemáticas al hogar
para intercambiar con los padres y el escolar sobre los cambios ocurridos, qué
otras cosas deben mejorar, qué falta aún por cambiar, cómo lo piensan hacer.
Además de visitas a clases para observar el comportamiento de los escolares y
el tratamiento brindado por parte de los decentes en diferentes actividades. A
partir de esto proponer nuevas acciones orientacionales de ser necesario.
Etapa de evaluación
La
evaluación teórica de la alternativa de orientación profesional dirigido a
docentes para el seguimiento a escolares con manifestaciones de agresividad y
su factibilidad en la práctica, teniendo en cuenta la necesidad de su
implementación, se realizó mediante el método de criterio de expertos y la
observación.
Se procedió a someterla alternativa a
criterio de especialistas los que se seleccionaron atendiendo a sus años de
experiencia; conocimiento de la actividad; experiencia profesional; superación;
experiencia en la investigación; luego de efectuada la selección se utilizaron
métodos empíricos y matemáticos-estadísticos a partir de los resultados.
Además se comprobó a través de la
observación las modificaciones en el comportamiento de los escolares en sus
diferentes áreas de accionar, así como el nivel de preparación alcanzado por
los docentes en relación con el tratamiento adecuado a estos escolares.
Con la aplicación de la alternativa se logró que los docentes incorporaran
prácticas positivas en su desempeño profesional incidiendo de manera favorable
en el proceso de atención a estos
escolares.
Conclusiones
El
estudio realizado a través de la aplicación de los métodos de investigación
para el diagnóstico, permitió conocer el estado inicial de preparación de los
docentes en el tratamiento a las
manifestaciones de agresividad en escolares primarios elaborar la alternativa
de orientación profesional. La aplicación de la alternativa contribuyo a la
preparación de los docentes en el tratamiento a estos escolares y perfeccionó
el proceso educativo que se desarrolla en la escuela primaria donde se
implementó.
Referencias bibliográficas
Bisquerra, R.
(julio-octubre de 2005). Marco Conceptual
de la Orientación Psicopedagógica. Revista
Mexicana de Orientación Educativa, 3(6): 2-8. Recuperado de: http://remo.ws/revistas/remo-6.pdf
García, A. (2001). Programa de
orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. (Tesis
doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y
Caballero, Holguín. Cuba.
Mastrapa García, R.
(2016). La orientación educativa en el trabajo metodológico para la
estimulación del pensamiento reflexivo en escolares primarios. (Tesis doctoral).
Universidad de Holguín. Cuba.
Olweus, G.
(2000). Maltrato Infantil. España:
Gross.
Pearce, J. (2001). Peleas, Provocaciones: Como Ayudar a sus Hijos a Controlar
su Agresividad.
Buenos Aires: Paidos.
Repetto. E. (1992). Perspectivas de la formación de orientadores. El
problema de la capacitación en la dimensión europea. V Seminario Iberoamericano de Orientación. Tenerife: AIOEP.