Orientación profesional  para el tratamiento a escolares con manifestaciones de agresividad

Professional Guidance for the Treatment of Schoolchildren with Manifestations of Aggressiveness

*María del Carmen Ramírez-González

*Escuela Especial 28 de Septiembre. Cacocum, Holguín. Cuba. Licenciada en  Educación Especial. Psicopedagoga. dayamirg@ho.rimed.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2526-7858

 

Resumen

Uno de los mayores retos que tiene la educación en la actualidad constituye la atención a la diversidad como meta imprescindible para lograr una educación de calidad para todos sin excepción.  Se realizó una alternativa de orientación profesional dirigida a la preparación de los maestros para la correcta atención a estos escolares. Se emplearon métodos empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista, el estudio de documentos, criterio de expertos y métodos teóricos como análisis–síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y la modelación. Mediante la aplicación  de la  alternativa se lograron evidencias positivas en el desempeño de los docentes influyendo de manera favorable en el tratamiento a estos escolares.

Palabras clave: Manifestaciones de agresividad; orientación profesional; alternativa de orientación profesional

 

Abstract

One of the bigger challenges that has the decency as of the present moment constitutes the attention to the diversity like essential goal to achieve an education of quality crush everybody without exception. 

An alternative of professional orientation was made directed to the preparation of the teachers for the correct attention to these students. Empirical methods were used such as observation, survey, interview, document study, expert criteria and theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and modeling. With the application of the alternative positive evidence was obtained in the performance of the teachers, influencing favorably in the treatment of these students.

Key words: Manifestations of aggressiveness; professional orientation; alternative professional orientation

Introducción

Para lograr equidad en los centros educativos es necesario que los docentes modifiquen  su actitud  ante los escolares con alteraciones en el comportamiento porque  la  escuela  no siempre logra  brindar los recursos necesarios con el objetivo de corregir o compensar estas manifestaciones. Dentro de las alteraciones en el comportamiento una de las que más preocupan a los docentes  es  las manifestaciones de agresividad en edades tempranas ya que de no realizar un tratamiento oportuno estas manifestaciones pueden llegar a convertirse en un trastorno de la conducta influyendo negativamente en la personalidad de estos escolares así como en las relaciones interpersonales con su grupo.

Mediante observación a diferentes actividades del proceso docente-educativo, entrevistas y encuestas a los docentes en  la práctica educativa se ha podido comprobar que existen insuficiencias para ofrecer un tratamiento adecuado a estos escolares. Los docentes manifiestan no sentirse lo  suficientemente preparados en el tratamiento que se debe realizar con estos escolares en las diferentes áreas de accionar por lo que esta problemática carece de  acciones para su tratamiento adecuado.

Con este objetivo   se desarrolla una alternativa de orientación profesional para el tratamiento a escolares con manifestaciones de agresividad.

La palabra agresividad viene del latín "agredí" que significa "atacar". Implica que alguien está decidido a imponer su voluntad a otra persona u  objeto incluso si ello significa que las consecuencias podrían causar daños físico o psíquico.

De tal manera, se plantea la conducta agresiva como una manifestación en contra de los otros niños, hasta llegar al punto de ser incontrolable por el docente, quien debe recurrir a la expulsión del niño como medida de sanción; pero esto trae consecuencias secundarias, por cuanto los demás niños le temen y baja entre ellos su grado de sociabilidad.

En este orden de ideas, conviene referir que según Olweus (2000), “[...] la agresividad es una de las características personales más persistentes durante la infancia y al principio de la vida adulta.” (p. 33). Plantea que los niños que manifiestan conductas agresivas y acuden a rabietas y expresiones físicas hacia los demás niños, son más propensos a tener experiencias desagradables en la vida y a que los demás reaccionen ante ellos con rechazo y hostilidad, lo que contribuye a mantener su comportamiento asocial, todo lo cual constituye un círculo vicioso que se perpetua a sí mismo.

Para Pearce (2001), la agresividad infantil puede englobar un espectro de síntomas que van ligados a la ira, que es la más egocéntrica y egoísta de todas las emociones. Señala que “[...] en la escuela los niños siempre sienten celos de sus compañeros con la maestra y esto les trae sentimientos de ira, conllevándolos a manifestaciones de rabietas y violencia (peleas) para resolver sus disputas” (p. 87).

Por lo tanto, la conducta agresiva es una expresión infantil que puede manifestarse dentro del contexto preescolar.

El origen de la agresividad se ha tratado de explicar desde diferentes puntos de vista; comenzando por aquellos que la  asocian a factores biológicos, pasando por las teorías que le atribuyen un origen psicológico hasta llegar a las explicaciones más conductistas. De las definiciones anteriores, se infiere que existe una forma inadecuada al responder ante determinadas situaciones, que en contra de una norma de una adecuada comunicación.

Agresividad: es la disposición de actuar de forma agresiva, pulsiones destructivas de impulso o muerte producto de una frustración. Por lo que algunos autores definen la agresividad o violencia. Por otra parte hay que tener mucho cuidado a la hora de  diagnosticar la agresividad ya que cuando esta aparece como una reacción situacional transitoria en algunas de las áreas de accionar de escolar estamos en presencia de una manifestación de agresividad.

Las que son consideradas como un mecanismo de defensa del niño, no obstante se considera excesiva cuando constituye la forma predominante de relación con el medio que lo rodea o cuando el daño que supone para los otros es desproporcionado o injustificado.

Para la elaboración de la alternativa de orientación profesional  se consultó la literatura especializada donde se encontraron varios autores que han investigado el tema:

Bisquerra (2005); García (2001); Repetto (1992), se asume la alternativa de orientación como:

En la presente investigación se asume la siguiente estructura de alternativa de orientación educativa según la concepción teórico metodológica de la Corriente Integrativa y el Modelo psicopedagógico expuestos por García (2001).

Las alternativas de orientación constituyen diferentes opciones para la integración de la orientación en el proceso educativo, mediante secuencia de procedimientos que organizan la relación profesional de ayuda en la estimulación de los aprendizajes básicos para la vida.

El término alternativa que se emplea con frecuencia en la teoría y la práctica pedagógica, dándose varias interpretaciones sobre su significado y alcance a partir de varias definiciones, que dependen del plano del cual se construye y utilizan. Desde el punto de vista filosófico la alternativa es vista como un recurso para el estudio de los métodos de conocimiento y transformación de la realidad.

Alternativa según el diccionario práctico Grijalbo es la acción o efecto de alternar y relativo a una actividad, es lo que se aparta de los modelos establecidos o que ofrece una opción diferente al medio institucionalizado u oficial.

La alternativa pedagógica se considera por algunos autores como la opción entre dos o más variantes con que cuenta el subsistema dirigente (educador) para trabajar con el subsistema dirigido (educandos), partiendo de las características, posibilidades de estos y de su contexto de actuación, concepto este que se toma como referencia para el desarrollo de esta investigación.

La alternativa es también concebida desde un plano más particular como un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas que regulados por determinados requerimientos, nos permiten ordenar mejor nuestro pensamiento y nuestro modo de actuación para obtener, describir, nuevos conocimientos en el estudio de los problemas de la teoría o en la solución de los problemas de la práctica. 

Para el desarrollo de la alternativa de orientación profesional se tuvo en cuenta la fundamentación del enfoque de orientación educativa en el trabajo metodológico como vía fundamental de preparación profesional.

Según Valiente y otros (2013), citado por Mastrapa (2016): “El término trabajo metodológico es utilizado en Cuba para aludir al conjunto de actividades que se desarrollan de manera sistemática, destinadas a elevar la preparación de los docentes para dirigir, con el máximo de efectividad, el proceso educativo. Es una práctica instituida en todos los niveles del sistema nacional de educación, incluido el de la educación superior, y está reglamentada por sus organismos rectores: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior.”

Las principales líneas y objetivos del trabajo metodológico permiten destacar en la concepción del mismo los siguientes elementos:

Ø  El enfoque sistémico, considerando los niveles y funciones de dirección, así como la concatenación en su desarrollo y el objetivo que le otorga unidad.

Ø  Su concepción a partir del diagnóstico del personal pedagógico que lo dirige y al que va dirigido, al considerar las necesidades y potencialidades de este para fortalecer su desempeño profesional.

Ø  Su carácter científico, donde subyace la posibilidad del empleo de los métodos propios de la investigación para la solución de los principales problemas que se identifican en la práctica pedagógica.

Ø  El asesoramiento y control que ejercen los niveles superiores a los inferiores sobre la actividad metodológica, garantizando la demostración de los modos de actuación.

Ø  Presupone el vínculo de la teoría con la práctica en la dinámica de las transformaciones que se han operado en los diferentes niveles de educación.

Ø  El papel que juega la didáctica de las diferentes disciplinas y asignaturas en la concepción, el contenido y las formas de trabajo metodológico.

Ø  La relación que debe establecerse entre las formas colectivas y las individuales de trabajo metodológico.

Ø  La dirección del trabajo metodológico en los diferentes niveles debe aplicarse en un doble sentido: por una parte, enseñar y demostrar cómo debe trabajarse para desarrollar de forma creadora lo normado; y por otra, tomar los elementos de la práctica pedagógica de los docentes de más experiencia y resultados investigativos, orientando las vías para generalizarlas.

Ø  El trabajo metodológico tiene como direcciones fundamentales las siguientes:

Ø  Docente – metodológica

Ø  Científico – metodológica.

Todo esto demuestra que mediante esta vía se debe ofrecer una adecuada orientación psicopedagógica y metodológica a los maestros primarios. Programar la orientación en las formas del trabajo metodológico reviste gran utilidad en la  formación permanente de los educadores.

Materiales y métodos

Para caracterizar el estado inicial de preparación de los docentes se tomó una muestra de 7 docentes que tienen en sus aulas escolares con manifestaciones de agresividad.  Se utilizó la observación para constatar la preparación de los docentes en torno al tratamiento que se realiza  a los escolares en  las diferentes actividades educativas.

Se aplicaron encuestas a los directivos y  los maestros para conocer el conocimiento que poseen acerca de las manifestaciones de agresividad y el tratamiento que se debe realizar con estos escolares. Además de las entrevistas para constatar la experiencia y la preparación de los docentes seleccionados como muestra.

El estudio de documentos permitió obtener regularidades sobre la atención que se brinda en las diferentes actividades en el proceso, valorar orientaciones, documentos normativos y bibliografías relacionadas con el tema investigado.

En cuanto a los métodos teóricos: el análisis-síntesis permitió analizar, sintetizar y organizar las búsquedas y formulaciones teóricas recogidas de las bibliografías especializadas en el tema y la literatura consultada. El método inductivo-deductivo posibilitó el estudio de la información recopilada para la elaboración de la alternativa de orientación profesional además de determinar las principales regularidades derivadas de la investigación.

El histórico – lógico a partir de la búsqueda bibliográfica de los antecedentes en el estudio de problemas permitió conocer las causas de la problemática y los efectos de las actividades aplicadas. La modelación para elaborar la alternativa de orientación profesional.

Se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

Ø  Dominio de la categoría necesidades educativas especiales por manifestaciones de agresividad de los   agentes educativos implicados   en el   proceso. 

Ø  Conocimiento de las características psicopedagógicas de los escolares con manifestaciones de agresividad.

Ø  Atención educativa brindada a los escolares con manifestaciones de agresividad.

Ø  Preparación del maestro para la atención de estos escolares.

Las principales regularidades obtenidas fueron.

Ø  Los docentes manifiestan tener dificultades porque no se sienten lo suficientemente preparados para trabajar con las necesidades educativas de estos escolares.

Ø  Insuficiente trabajo metodológico en la escuela para orientar al maestro en el trabajo con escolares con manifestaciones de agresividad.

Ø  Empleo de métodos educativos inadecuados en el proceso correctivo- compensatorio.

Ø  No se realizan acciones dirigidas a trabajar la esfera afectiva-motivacional de los escolares con manifestaciones de agresividad.

Ø  Carencias de conocimientos teóricos a cerca de la agresividad y sus manifestaciones en estas edades.

Ø  Carencia de cursos de superación a maestros de la educación primaria para atender las necesidades educativas especiales por agresividad.

Resultados y discusión

La alternativa de orientación profesional para la atención a los escolares con manifestaciones de agresividad fue concebida con entrevistas orientacionales y un taller  desarrollado en diez sesiones de preparación a los docentes.

La organización de las temáticas se realizó en tres momentos:

I Momento: Se realizó el diagnóstico y captación tomando como indicadores la orientación de los docentes para la atención a escolares con manifestaciones de agresividad.

II Momento: Se realizó la motivación en cuanto a la necesidad de una adecuada atención a estos escolares poniendo en práctica las temáticas planificadas.

III Momento: Fue donde se evaluó dicha motivación. Para evaluar la puesta en práctica de la alternativa implementada se tomó en cuenta el criterio de especialistas que pudieran evaluar las modificaciones alcanzadas por los docentes en el tratamiento adecuado a los escolares con manifestaciones de agresividad. Además de la observación de la atención brindada  a estos escolares por parte de los docentes en diferentes momentos del proceso docente – educativo.

Dentro de los aspectos sometidos a este criterio se tuvo en cuenta la estructura y contenido de la alternativa, las posibilidades de aplicación, implementación, facilidad para su aplicación y posibilidades que proporcionaba a la preparación de los docentes.

Etapa de diagnóstico. Permitió identificar las principales regularidades existentes en la atención que los docentes del centro les brindaban a los escolares que presentan manifestaciones de agresividad.

Etapa de precisión de los objetivos de orientación.

Dentro de los objetivos de orientación se encuentran los derivados del diagnóstico y pronóstico realizado en la primera etapa de la alternativa enfatizándose en: 

Preparación profesional para favorecer el tratamiento a las manifestaciones de agresividad  en escolares primarios.

Etapa de determinación de contenidos y ejes de orientación

Los contenidos orientacionales se refieren a los aspectos sobre los cuales se ofrece la ayuda. Las condiciones de preparación profesional  devienen en el principal contenido de la orientación desde todas las áreas en tanto sostienen la función educativa de este grupo social. Estas condiciones asumidas como contenido de orientación son acogidas en la dinámica de la alternativa en función de la organización del proceso de orientación las cuales al ser tomadas en cuenta, según el diagnóstico de partida se van conformando en ejes orientacionales. Estos ejes se consideran requisitos básicos alrededor de los cuales se proyecta la relación de ayuda por su incidencia de modo significativo en la preparación profesional para modificar las manifestaciones de agresividad en los escolares primarios.  . Se distinguen los siguientes:

Ø  Conocimiento de las características psicológicas de estos escolares. Es importante que conozcan sus particularidades psicológicas teniendo en cuenta el diagnóstico del niño, para que puedan percatarse de sus potencialidades fundamentalmente en el área afectiva y emocional.

Ø  Organización del régimen de vida. Comprende el despliegue de las funciones familiares a partir del conjunto de actividades diarias y horarios en la rutina cotidiana de forma que se facilite una distribución del tiempo libre para incidir estéticamente en sus hijos a través de paseos, visitas a instituciones culturales, siembra de plantas ornamentales. Además una correcta organización del régimen de vida familiar permite el cumplimiento de normas y reglas morales que constituyen la base para la estimulación del gusto estético relacionados con la vida cotidiana y la proyección ética como es el caso del lenguaje adecuado excepto de groserías, buen comportamiento social, adecuada normas de comportamiento social, entre otras.

Ø  Comunicación adecuada. Permite que se aborden variados temas donde se debe lograr confianza para transmitir los puntos de vista. La comunicación que se establece entre los miembros de la familia y en especial con el escolar con retraso mental leve contribuye a formar en ellos intereses y formas de comportamiento que enriquecen su gusto estético individual.

Etapa de generación de situaciones de orientación

Se emplearon  como tipos de orientación la personal y la grupal y como vía para su puesta en práctica un taller metodológico  a docentes con diez sesiones. El taller constituye un espacio interactivo, en el que mediante técnicas, métodos y procedimientos para la autorreflexión, la sensibilización, reelaboración y el ajuste personal  a partir de la experiencia y saberes acumulados se encauzó a elevar la preparación de los docentes en el tratamiento a escolares que presentan  manifestaciones de agresividad. Las sesiones se desarrollaron una vez por semana, establecidas de la siguiente manera: la primera sesión dirigida a la sensibilización de los docentes y directivos con el tema a trabajar así como el tiempo en que se desarrollarían cada sesión , la fecha y el lugar.. La segunda destinada a la caracterización del trastorno y las causas que lo originan. Luego se trabajaron ocho sesiones donde se abordó el contenido fundamental a dominar por docentes,  la última de cierre para evaluar el impacto de la alternativa de orientación profesional.

Etapa de seguimiento

Realizar visitas sistemáticas al hogar para intercambiar con los padres y el escolar sobre los cambios ocurridos, qué otras cosas deben mejorar, qué falta aún por cambiar, cómo lo piensan hacer. Además de visitas a clases para observar el comportamiento de los escolares y el tratamiento brindado por parte de los decentes en diferentes actividades. A partir de esto proponer nuevas acciones orientacionales de ser necesario.

Etapa de evaluación

La evaluación teórica de la alternativa de orientación profesional dirigido a docentes para el seguimiento a escolares con manifestaciones de agresividad y su factibilidad en la práctica, teniendo en cuenta la necesidad de su implementación, se realizó mediante el método de criterio de expertos y la observación.

Se procedió a someterla alternativa a criterio de especialistas los que se seleccionaron atendiendo a sus años de experiencia; conocimiento de la actividad; experiencia profesional; superación; experiencia en la investigación; luego de efectuada la selección se utilizaron métodos empíricos y matemáticos-estadísticos a partir de los resultados.

Además se comprobó a través de la observación las modificaciones en el comportamiento de los escolares en sus diferentes áreas de accionar, así como el nivel de preparación alcanzado por los docentes en relación con el tratamiento adecuado a estos escolares.

Con la aplicación de la alternativa  se logró que los docentes incorporaran prácticas positivas en su desempeño profesional incidiendo de manera favorable en el proceso de atención a  estos escolares.

Conclusiones

El estudio realizado a través de la aplicación de los métodos de investigación para el diagnóstico, permitió conocer el estado inicial de preparación de los docentes en el tratamiento  a las manifestaciones de agresividad en escolares primarios elaborar la alternativa de orientación profesional. La aplicación de la alternativa contribuyo a la preparación de los docentes en el tratamiento a estos escolares y perfeccionó el proceso educativo que se desarrolla en la escuela primaria donde se implementó.

Referencias bibliográficas

Bisquerra, R. (julio-octubre de 2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 3(6): 2-8. Recuperado de: http://remo.ws/revistas/remo-6.pdf

García, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Mastrapa García, R. (2016).  La orientación educativa en el trabajo metodológico para la estimulación del pensamiento reflexivo en escolares primarios. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín. Cuba.

Olweus, G. (2000). Maltrato Infantil. España: Gross.

Pearce, J. (2001). Peleas, Provocaciones: Como Ayudar a sus Hijos a Controlar su Agresividad.  

   Buenos Aires: Paidos.

Repetto. E. (1992). Perspectivas de la formación de orientadores. El problema de la capacitación en la dimensión europea. V Seminario Iberoamericano de Orientación. Tenerife: AIOEP.