*Gema
Gabriela Cantos-López
***Vilma Andrea Vinces-Mieles
*Unidad Educativa María
Auxiliadora, Universidad Técnica de Manabí. Manta. Ecuador. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad
Educación Primaria. gabucha.cantos@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5021-5953
**Unidad Educativa María Auxiliadora, Universidad Técnica de Manabí. Manta. Ecuador. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Contabilidad Computarizada. fatimamero774@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4652-3483
***Unidad Educativa María
Auxiliadora, Universidad Técnica de Manabí. Manta. Ecuador. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad
Educación Primaria. andreavincesmieles@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4274-8896
Resumen
El presente artículo de investigación refleja el estudio a
docentes de bachillerato durante el segundo parcial, en dos instituciones
educativas particulares de distinto nivel socioeconómico, en la localidad de
Manta, con el objetivo de analizar la dinámica de comunicación educativa y el
aprendizaje áulico. Como elemento de estudio se tomaron en cuenta el estilo
comunicativo y los recursos socio-psicológicos, didácticos y de oratoria,
mediante una guía de observación que permitió reflexionar los aspectos que
podrían resultar precisos en el proceso educativo eficaz y comunicativo.
Entre los resultados obtenidos se hizo evidente el alcance significativo de
los procesos comunicativos en ambas instituciones educativas, entre los
niveles de bien y regular, principalmente. Los resultados revelaron la
pertinencia de este estudio expresado en el beneficio de los estudiantes de
bachillerato, ya que la atención al desarrollo de las habilidades
comunicativas es indispensable tanto en el ámbito social, educativo y
cultural, más aún, en su próxima etapa de un estudio superior. Palabras
clave: comunicación educativa; práctica docente; aprendizaje
áulico |
Abstract The present article of investigation the study to
teachers of high school studies during the partial second one, at two
educational particular institutions of different socioeconomic level, at
Manta's locality, for the sake of examining the dynamics of educative
communication and the learning at the classroom. The telling style and
resources took in account member themselves like element of study
psychological, didactic and of oratory, by means of a guide of aulic
observation that you allowed to reflect the aspects that would be able to
prove to be precise in the educational efficacious and telling process. Enter
the obtained results you pretended to be a significant reach of the telling
processes at both educational institutions between the reputable levels, and
regular customer evidently, principally. The results revealed the pertinence
of this study expressed in the benefit of the students of high school, since
the development of the comunicative abilities is indispensable so much in the
social, educational and cultural space, furthermore, in his next stage of a
superior study. Key words: educative communication; teaching practice; aulic learning |
Las propuestas educativas del
Estado ecuatoriano determinan, en la Actualización y Fortalecimiento
Curricular, (2010), que el rol del docente debe ser un mediador del diálogo y
la reflexión en la construcción del conocimiento de los estudiantes, por medio de
estrategias como: el acompañamiento, el seguimiento en la selección de
estímulos; variando su amplitud, intensidad y frecuencia. Todo ello constituye
la base del desarrollo de las macrodestrezas.
En la actualidad es indispensable
que las instituciones educativas permitan la interacción con procesos
comunicativos y estrategias de diálogo. Según Ortiz & Mariño (2012), “para
mejorar el proceso educativo es primordial aumentar, perfeccionar, y enriquecer
la comunicación” (p.12). A medida que el docente genere un clima escolar
armónico en el aula de clases, el grado de participación será más significativo
en la comunicación educativa. En este sentido, son válidos los presupuestos de
Morales (2019), quien describe las habilidades típicas del plano sociopsicológico
de la comunicación pedagógica, con un enfoque profesional pedagógico y con el
vínculo armónico de lo cognitivo y lo afectivo, como garantes del éxito
pedagógico.
A pesar de los aportes, en este
sentido, como los de Caballero (2010), Ortiz & Mariño (2012), López (2016),
López y otros (2016), y Morales (2019), desde la experiencia de las autoras de
este trabajo, se puede reflexionar en torno a la problemática existente en la
necesidad de ser en la labor educativa, tener mejor contacto con los
estudiantes y lograr relaciones de afecto, seguridad y comprensión hacia ellos.
Los docentes deben conocer mejor los procesos pedagógicos, teóricos y prácticos
de la comunicación educativa (CE) para propiciar el desarrollo de las
capacidades de elocuencia, empatía, sugestión e imitación en el aula de clases.
De lo anterior se resumen las
limitaciones que se dan en el proceso pedagógico del bachillerato, en el que
las autoras de este trabajo han podido participar. Estas son:
Ø En el proceso pedagógico, en general y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en
particular, no siempre se potencian las relaciones docente-estudiante y
estudiante-estudiantes, en la búsqueda de un aprendizaje significativo.
Ø Generalmente, la comunicación en el aula tiene la finalidad
de intercambio de información, sin potenciar la interacción educativa como vía
de colaboración, trabajo en equipo y
elaboración conjunta.
Ø No siempre se establece un equilibrio entre lo cognitivo y
lo afectivo durante el proceso de enseñanza lo que afecta la comunicación entre
los agentes educativos y afecta negativamente la calidad del aprendizaje.
En consecuencia con lo expuesto,
se plantea el siguiente problema ¿cómo favorecer la relación comunicación
educativa-aprendizaje en el aula, en el nivel de bachillerato? Por
consiguiente, este trabajo tiene como objetivo: analizar la dinámica de
comunicación educativa y aprendizaje en el aula de clase en el nivel de
bachillerato, a partir de una comparación de dos contextos educativos
socio-económicos de la localidad de Manta.
Materiales y
métodos
El empleo de la observación participante y la revisión de
documentos, así como encuestas y entrevistas permitieron identificar las
principales problemáticas en torno a la comunicación educativa en el contexto
donde tiene lugar el proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de las
unidades educativas objeto de estudio. Se procedió al estudio teórico de la
comunicación educativa y de aprendizaje en el aula, mediante el análisis y la
síntesis como métodos del nivel teórico, los que facilitaron la delimitación de
los principales indicadores a tener en cuenta para la finalidad diagnóstica de
esta investigación, expresada en una caracterización.
Para la corroboración se empleó la observación directa,
mediante una guía de observación, los resultados fueron procesados mediante el
cálculo porcentual, como parte de los procedimientos matemático-estadísticos.
Ello permitió comparar e ilustrar los datos obtenidos en cada segmento de
observación, y favoreció la identificación de los indicadores más logrados y
los más afectados de la comunicación educativa en el espacio áulico y
caracterizar la dinámica comunicación educativa-aprendizaje en el nivel de
bachillerato, específicamente de las unidades educativas “María Auxiliadora” y
“Leonardo Da Vinci”.
Resultados y
discusión
La comunicación educativa ha sido
abordada por varios investigadores que destacan en ella el papel de la
interacción y de la elaboración conjunta de significados entre los
participantes como característica esencial del proceso docente. En este
trabajo, es en torno al proceso docente que se intenciona el estudio de la comunicación
educativa, (CE).
Kalik (1987) define la CE como: “un
tipo especial de comunicación profesional, la del profesor y sus alumnos, tanto
en el aula como fuera de ella, que tiene lugar en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y posee determinadas funciones pedagógicas” (p.75). Es
importante aquí la referencia al espacio áulico, sin embargo no se alude, de
manera explícita, a esos otros escenarios de formación donde han de interactuar
alumnos y docentes, dígase bibliotecas escolares, museos, laboratorios,
espacios culturales y deportivos, etc.
Para Fernández (2000) se puede hablar de CE cuando en “[…] las relaciones creadas entre las personas que se comunican y el intercambio de mensajes alcanzado tienen, al menos para uno de los partícipes de la comunicación, una finalidad de desarrollo, de conseguir el crecimiento personal.”(p.12). Es por ello que se erige como una forma de comunicación no solo de contextos docentes (por ejemplo, la relación docente - alumno), sino propia de todo contexto en que prime la intencionalidad de educar (en la familia, en el trabajo comunitario, en el trabajo con los medios masivos de difusión, en programas culturales, y otros).
Por su parte, Ortiz (2005), en la
relación educación-comunicación, prefiere usar el término comunicación
pedagógica y la define como una variante de la comunicación interpersonal que
establece el maestro con sus alumnos, padres y otras personas. Esta posee
potencialidades formativas y desarrolladoras en la personalidad con cierto
carácter obligatorio para que pueda tener lugar la continuidad necesaria del
proceso pedagógico.
Un
referente a considerar, cónsono con los presupuestos abordados, es Caballero
(2010), quien al abordar la CE expone que “[…] es un proceso de interrelación
social, de interactividad, de intercambio de vivencias y experiencias que
beneficia la transformación de los interlocutores en el proceso pedagógico.” (p.19).
Desde estas ideas la CE favorece el aprendizaje desde lo que resulta
significativo y útil para el alumno, es decir viabiliza el vínculo armónico de
lo afectivo-cognitivo tanto en la clase como fuera de ella.
De
igual manera López (2016), al abordar la comprensión de carácter
crítico-valorativa, desde los presupuestos del Enfoque comunicativo, se
interesa por las relaciones óptimas entre los docentes y los estudiantes, por
la prevalencia de las vivencias y experiencias que conduzcan a un aprendizaje
desarrollador, significativo y vivencial. Desde esta perspectiva considera que
el aprendizaje requiere de una CE positiva, flexible, armónica y empática para
asegurar el éxito, no solo del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino del
proceso pedagógico, en general, aunque no explicita los procederes para
conseguir esto último, pues en su propuesta predomina la intencionalidad
didáctica.
Del análisis realizado en relación
con la CE se realizan las siguientes reflexiones:
Las autoras consideran que, en su
mayoría, los autores consultados se limitan a concebir la CE como una forma de
relación interpersonal, que se establece en el contexto escolar, reconociendo
en este contexto la escuela, la familia y la comunidad. Además, la comunicación
es un proceso realmente educativo y no estrictamente instructivo, solo tiene
lugar cuando las relaciones entre docente y alumnos no son únicamente de
transmisión e información, sino de intercambio, de interacción e influencia
mutua.
En el sentido pedagógico se expresa
que no puede reducirse a un proceso de solo transmisión, como existía en la
escuela antigua, donde se obligaba al estudiante a asimilar un amplio volumen
de conocimientos, que lo convertía en una persona memorista y que solo servía
para un momento. Al contrario, la escuela nueva tiene como objetivo formar la
personalidad de los educandos, mediante el proceso de CE que lleve la
instrucción y la educación a un mismo nivel, aparejado al equilibrio necesario
de lo cognitivo y lo afectivo, desde la vivencia y la experiencia, y de lo que
resulte significativo y útil para el sujeto que aprende.
La sociedad está en constante modernización y
transformación, por lo que la educación pierde un papel hegemónico en la
transmisión de información y conocimiento. Este innovador escenario que se
presenta en la actualidad,
paulatinamente varía los procesos pedagógicos que el maestro enfrenta a diario,
es aquí donde él tiene la capacidad de proporcionar la multiplicidad de
actividades didácticas, conectadas con las funciones informativa, reguladora,
socializadora y afectiva de la comunicación.
La educación ya no se enfoca solo en transmitir
conocimiento, sino en ser polisémica, que se intenciona más a fomentar una
formación para la vida. Es decir, preparar a los educandos como seres que se
desenvuelvan en cualquier espacio que se enfrenten y así atribuir a la sociedad
personas habilitadas para que desarrollen una comunicación interpersonal e
intrapersonal que les permita resolver problemas habituales o cotidianos.
Dentro de la interacción educativa en el proceso del
aprendizaje, es necesario atender la autoestima, la escucha, la empatía, la
cortesía y ser promotor en destacar los éxitos, las dificultades individuales y
colectivas. El docente deberá incentivar la crítica y la autocrítica
constructivas, garantes de las relaciones positivas entre los agentes
educativos del proceso pedagógico, y de la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje que dirige.
Otro concepto a valorar en este trabajo es el de aprendizaje
en el aula. Este se debe fomentar en un ambiente de seguridad y confianza a
través de la interacción, dentro y fuera de la clase. Cuando se establece este
término en un contexto educativo se refiere a cada elemento circunstancial que
genera el proceso académico. Rinaldi (2009) plantea que las
vivencias y experiencias en el aula dejan huellas y memorias en el ambiente,
por esta razón es importante la calidad de las actividades que realicen dentro
de un ambiente escolar que sea armónico y eficaz.
Por lo tanto, el entorno debe relacionarse con cada uno de
los aspectos mencionados, ya que el docente es generador de espacios
comunicativos e interpelantes de los sujetos portadores de personalidad en el
aula de clase. La manera más asertiva de la práctica docente, es llevar una
estrecha relación de confianza, respeto, buena escucha, flexibilidad, consenso,
y mantener el diálogo con un lenguaje preciso y claro.
Por otro lado, la comunicación lingüística debe estar
afianzada con la paralingüística y la proxemia; debido que ellas viabilizan el
contacto interpsíquico e intrapsíquico dentro del espacio escolar. Como Ortiz &
Mariño (2012) mencionan que “el proceso de enseñanza-aprendizaje es un acto
discursivo peculiar y diferente de otros actos de oratoria […] es un intercambio
verbal constante de cambios en el ritmo
de las explicaciones, valoraciones, descripciones, así como del silencio en
algunos momentos”. (p.5).
Se consideran interesantes los postulados relacionados con el aprendizaje
cooperativo como un enfoque que trata de organizar las actividades
dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de
aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de
manera colectiva.
Según Gómez-Pezuela (2007) hay tres elementos importantes
del aprendizaje cooperativo en el aula: formación de grupos, interdependencia
positiva y responsabilidad individual. Para este autor es importante la
consideración de ser conscientes de las necesidades de aprendizaje del grupo, en
el aula, y promover la capacidad de comunicación; de manera que sea conducente a un ambiente de
aprendizaje flexible, dialógico y de interacción espontánea. El reto está, entonces, en desentrañar el ambiente escolar y
tomar decisiones para un aprovechamiento óptimo de este durante la actividad
conjunta pedagógica.
El análisis en torno a aprendizaje en el aula, lleva a
reflexionar en la importancia de considerar que en el espacio escolar se
proponga el desarrollo de las habilidades hacia la comunicación afectiva y
efectiva. De modo que, los estándares del aprendizaje se enfoquen en favorecer
un ambiente sobre las emociones, los sentimientos y las motivaciones, sobre
todo con un estilo flexible que no llegue a ser permisivo, ni con el que el que
el profesor pierda su autoridad.
Estos procesos dinámicos de la CE y del aprendizaje en el
aula solo pueden ser alcanzados mediante la incorporación de la comunicación
como estrategia de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. El docente es
consciente de ser mediador del proceso comunicativo, de generar un clima
armónico para las interacciones interpersonales; es responsable de conocer cómo
aprenden los estudiantes, organizar el trabajo educativo y fomentar un vínculo
que brinde un clima de confianza para una intervención didáctica pertinente.
El estudio teórico, a partir del
análisis-síntesis de los conceptos CE y aprendizaje en el aula permitieron
delimitar los principales indicadores de observación del proceso que se
investiga, a saber: 1. Estilos comunicativos, 2. Recursos socio-psicológicos,
3. Recursos didácticos y 4. Recursos de oratoria. Se comparan los resultados de
dos unidades educativas con diferentes condiciones socioeconómicas, uno de
clase media (Caso 1), y el otro de clase alta (Caso 2), ambos de la localidad
de Manta, Manabí, República del Ecuador. Para ello se tomó una muestra
intencional de cinco docentes de cada unidad educativa.
A partir de la tabulación de los
datos obtenidos con la aplicación de la guía de observación, se desglosan los
siguientes resultados y se ilustran en
las tablas 1 y 2:
Estilo comunicativo
Entre los indicadores
de la guía de observación se toma en consideración la orientación comunicativa
del aula, una correcta valoración de los estudiantes y la utilización de
recursos lingüísticos y paralingüísticos de la comunicación por parte del
docente. Además de generar un ambiente de seguridad y confianza que motive la
comunicación, y se obtiene con eficiencia los resultados planteados con los
estudiantes.
En este criterio, el
caso 1 alcanza un 77,1% en un nivel bueno, a consideración del caso 2 con 45,7%
en este indicador, se evidencia así, que el estilo comunicativo está más
aplicado en los docentes esta última institución educativa.
Recursos
socio-psicológicos
Entre los indicadores
de la guías de observación se toma en consideración buscar temas de interés,
abordar temas disímiles con repercusión educativa, respeto a la personalidad de
los estudiantes por parte del docente, uso de la sonrisa para disminuir las
tensiones en el alumnado.
En este criterio el
caso 1 obtiene el 73,6% en un nivel
bueno a consideración el caso 2, con el 43,3% en este indicador, evidenciando
así, que el recurso socio-psicológico se aplica más en los docentes de esta
institución.
Recursos didácticos
El docente es un
referente en la estimulación de la reflexión de los estudiantes, la
creatividad, la síntesis de sus ideas, el desarrollo del diálogo de sus
experiencias, la regulación de su participación individual de forma
independiente y la explotación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como
un determinante de los logros y la búsqueda de su metacognición.
En este indicador los
alcances obtenidos reflejan un 52,7 % en los docentes del caso 1 en comparación
con el 67,2% de los alcances en este recurso en el caso 2, en la categoría de
bueno.
Recursos de oratoria
Entre los indicadores de la guía de observación se toma
en consideración que se utilizan los
recursos verbales o no verbales de la comunicación, se mira directamente a los
ojos, se usan las pausas como cortos de silencio que permitan la reflexión, se
cuidan de las palabras o frases cliché y se dominan las emociones.
En este criterio el caso 1 obtuvo el 76,9 % en un nivel
bueno, por encima del caso 2 con el
46,1%, en este indicador. Obteniendo así que los docentes el caso 1 dominan más
los recursos de la oratoria.
De estos resultados se
resumen las ideas que caracterizan la dinámica CE-aprendizaje áulico, en las
instituciones objeto de estudio. Estas son:
Ø El aprendizaje áulico, no siempre se basa en la elaboración conjunta, el trabajo en equipo y la colaboración.
Ø Los docentes, en ocasiones no cuentan con todas las herramientas necesarias para dirigir el aprendizaje desde la interacción educativa, que sea flexible, armónico y eficaz.
Ø El proceso de comunicación educativa que viabiliza el aprendizaje áulico aún presenta limitaciones en cuanto al equilibrio de los aspectos cognitivos y afectivos, y a la atención de las emociones, vivencias y experiencias que generen un aprendizaje significativo y útil.
Conclusiones
Las investigaciones analizadas por
las autoras concluyen que la relación de la comunicación en el proceso de
aprendizaje está obligado a encontrar la esencia interpelante entre los
miembros de una comunidad educativa, esto a su vez establece que para ser
buenos comunicadores se debe considerar varios aspectos innegables como: la
afectividad, la empatía, la autoestima, la escucha, la cortesía y el ser
promotor en destacar los éxitos, dificultades individuales y colectivas de los
estudiantes.
Al examinar detalladamente los
resultados obtenidos en la observación de varios docentes de dos instituciones
diferentes (caso 1 y caso 2), se concluye que no todos tienen la misma dinámica
comunicación educativa-aprendizaje áulico, es decir, que existen fortalezas y
debilidades según los criterios establecidos. Sin embargo es relevante
considerar que aún en la educación se necesitan profesores que sean más
efectivos en la comunicación con sus estudiantes, que favorezcan la
participación activa en la construcción pedagógica, dinamicen el ejercicio y el
logro de habilidades lingüísticas y paralingüísticas, y fomenten un ambiente de
seguridad y confianza a través de la interacción que propicia la CE, dentro y
fuera del aula de clases.
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Children y Domus Academy Research Center. (Auts.) Niños, espacios y relaciones:
Metaproyecto de ambiente para la infancia. Buenos Aires: Red
Solare de School of Art and Comunication, 2009.
TABLAS
Tabla 1.
Resultados: Dinámica
comunicativa el caso 1
Tabla 2.
Resultados. Dinámica comunicativa del caso 2