El proceso de orientación a
escolares primarios para la solución de la tarea docente
The Orientation Process to Primary
Students to the Teaching Work’s Solutions
*Dayamira Bello-Hidalgo
**Francisco López-Roque
*Dirección Municipal de
Educación, Cacocum, Holguín, Cuba. Licenciada en Psicología. Psicopedagoga. daya.bello@nauta.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4689-5212
**Universidad
de Holguín, Cuba. Licenciado en Profesor General Integral de Secundaria Básica,
Profesor Auxiliar. Doctor en Ciencias Pedagógicas. flopezr@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9385-570X
Resumen La
Educación Primaria tiene como objetivo la formación integral de la
personalidad de los escolares. Se
realizó una fundamentación teórica donde se declaran contenidos esenciales
sobre la atención a la diversidad en esta enseñanza. La implementación de los
métodos investigativos de carácter teórico y empíricos permitió corroborar
que los docentes poseen limitada preparación en la orientación a los
estudiantes a partir de su diversidad para la solución de tareas docentes.
Los resultados más relevantes están dirigidos a la propuesta de un programa
de orientación que permita al docente a partir del diagnóstico conocer las
particularidades de los estudiantes y sus individualidades en el proceso de
enseñanza - aprendizaje, como base para la solución de las tareas docentes.
El programa de orientación se confeccionó con un enfoque integrador, donde en
correspondencia con la problemática planteada se integran vías de trabajo
metodológicos y modalidades de orientación para la superación del docente. Palabras clave: diversidad escolar; orientación; tareas docentes;
programa de orientación. |
Abstract Primary Education aims at the integral formation of the personality of
school children. In it, a theoretical foundation was made where essential
contents on attention to diversity are declared. The implementation of
research methods of theoretical and empirical nature allowed to corroborate
that teachers have limited preparation in the orientation to students from
their diversity for the solution of teaching tasks. The most relevant results
are aimed at the proposal of an orientation program that allows the teacher
from the diagnosis to know the particularities of the students and their
individualities in the teaching - learning process, as a basis for the
solution of the teaching tasks. The orientation program was prepared with an
integrating approach, where in correspondence with the problematic raised
methodological work routes and modalities of orientation for the improvement
of the teacher are integrated. Key words: school diversity, orientation, teaching tasks,
orientation program. |
Introducción
La atención a la diversidad
es uno de los grandes retos de la educación cubana para la calidad del
aprendizaje, la presencia de escolares con características diferentes, que
abarcan desde alumnos con discapacidades hasta alumnos con alto nivel de
potencialidad de desarrollo intelectual, implica que los maestros tengan que
enfrentarse a una gran variabilidad de formas de aprender, de diferencias individuales que
se traducen en diferentes ritmos de aprendizajes, desiguales intereses,
costumbres y creencias que matizan el aprendizaje de los escolares.
El propósito de favorecer la
orientación a partir de la diversidad constituye también objeto de
investigación para estudiosos, que desde diferentes puntos de vista se
interesan en el tema: Rubinstein, (1965) y Petrovsky, (1985) abordan las
particularidades psicológicas que hacen a un individuo diferente de los demás,
Vigotsky (1987) elabora el concepto central para su teoría zona de desarrollo
próximo, Castellano, (2002) sobre la categoría necesidad educativa especial.
Una vía para atender la
diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo constituye la orientación
para la solución de la tarea docente. En tal sentido López (2013) realiza una
propuesta de métodos para la solución de tareas desde los niveles de ayuda que
necesitan los estudiantes, pero su propuesta se enmarca en el nivel de
secundaria básica, lo que implica otra situación social de desarrollo diferente
a la del escolar primario.
Desde el punto de vista
empírico otras fuentes de las que se ha podido tomar referencia en cuanto a la
atención a la diversidad en los escolares es el resultado de las visitas de
ayuda metodológicas e inspecciones, efectuadas por los diferentes niveles de
dirección del Ministerio de Educación, visitas a clases, revisión de libretas,
comprobaciones de conocimientos, entrega pedagógica, expediente acumulativo del
escolar entrevistas y encuestas. En tal sentido se identificaron insuficiencias
como:
Ø La atención a la diversidad dentro del
proceso de enseñanza-aprendizaje se restringe fundamentalmente a la asignación
de tareas docentes individualizadas por elementos del conocimiento.
Ø Poca utilización de los fundamentos de
orientación educativa en la estimulación del estudiante para la solución de la
tarea docente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Ø La orientación de la tarea docente se
limita al momento de indicar lo que debe hacerse sin tenerse en cuenta la
diversidad de los estudiantes
Buscar soluciones a estas insuficiencias constituye una
urgencia. Dentro de estas, la atención a
la diversidad es, un aspecto central, y una de las claves para alcanzar la
calidad de los aprendizajes y de la educación.
Es por eso que resulta necesario que el maestro conozca a
sus estudiantes y les ofrezca niveles de ayuda, lo cual forma parte de sus
funciones como docente. En este sentido es importante tener en cuenta las
diferencias individuales y no ver la diversidad como un problema, sino como
algo inherente al ser humano, y por tanto, presente en todo grupo humano.
Al
tener en cuenta estos elementos se considera como una problemática ¿Cómo favorecer la
atención a la diversidad en la solución de la tarea docente para favorecer el
aprendizaje de escolares de segundo grado?
Es por ello que se determina como objetivo para solucionar
la misma diseñar,
un programa de orientación en función de perfeccionar el proceso de orientación
para la solución de la tarea docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
los escolares de segundo grado
Materiales y métodos
Durante el proceso de investigación se emplearon
como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e
histórico-lógico en el estudio de fuentes y selección de los fundamentos para
la conformación del sustento teórico de la propuesta. Se utilizaron otros
métodos de carácter empírico como: la entrevista en la obtención de información
del personal docente acerca de particularidades del proceso de orientación para
la solución de la tarea docente en escolares primarios. El estudio de
documentos se utilizó como técnica no directa para obtener información
pedagógica acerca de los sujetos de investigación y la experimentación parcial
sobre el terreno nos
permitió determinar la factibilidad y pertinencia del programa propuesto.
Resultados y
discusión
Uno de los problemas que se presenta en la escuela
actualmente, está relacionado con las insuficiencias en el aprendizaje escolar.
Manifestándose particularmente, en actividades cognoscitivas que se le orientan
a los escolares a través de tareas docentes que se elaboran para atender tanto
las insuficiencias como las potencialidades y se realizan fundamentalmente para
lograr la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades.
El proceso de enseñanza aprendizaje ha sido
históricamente caracterizado de formas diferentes, que van desde su
identificación como proceso de enseñanza, con un marcado acento en el papel
central del maestro como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones
más actuales en las que se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un
todo integrado, en el que se pone de relieve el papel protagónico del alumno.
La integridad del proceso de
enseñanza-aprendizaje radica en que éste de respuesta a las exigencias del
aprendizaje de los conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del
escolar y la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo cual dará
cumplimiento a los objetivos y fin de la educación en sentido general, y en
particular a los objetivos en cada nivel de enseñanza y tipo de institución.
La orientación profesional se
reconoce como una ayuda y asesoría para la toma de decisiones en la selección
de la profesión y de la actividad laboral. En sus inicios se destacaron
trabajos que la conciben como la ayuda externa al sistema educativo, con
intención educativa y compensadora. La orientación escolar surge con el fin de
ayudar a los alumnos a superar las dificultades que presentan en su aprendizaje
y tiene como centro la asistencia al estudiante, para que aumente su
rendimiento y encuentre soluciones a los problemas de aprendizaje. La orientación en el
ámbito escolar es un proceso que se
puede programar y dirigir, pero sólo se realiza a través de la autodeterminación del sujeto, que se
responsabiliza con sus decisiones en un ambiente de libertad y espontaneidad y
con la consciencia y responsabilidad que el marco social demanda.
Para que el maestro tenga un buen desempeño es importante
que posea conocimientos sobre la atención a la diversidad, es decir las
diferencias que se establecen en un grupo de estudiantes teniendo en cuenta sus
características individuales.
Existen muchas
definiciones relacionadas con las diferencias individuales, pero en esta
investigación se hace alusión a las relacionadas con las diferencias
individuales que se encuentra de manifiesto como parte del Proceso de Enseñanza
Aprendizaje, es decir en las características individuales que presenta cada
estudiante, asumiéndose que, al revelar que “las diferencias individuales son aquellas
disparidades existentes entre los individuos de una especie en correspondencia
con las condiciones individuales de su desarrollo concreto como seres
biológicos y también – en el caso de los seres humanos- como seres sociales”.
(Castellano, 2002, p.42)
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje escolarizado, es muy
complejo e inciden en su desarrollo una serie de componentes que deben
interrelacionarse para que sus resultados sean óptimos. No es posible lograr la
optimización del proceso si estos componentes no se desarrollan de manera
óptima.
Varios son los autores consultados que abordan aspectos
relacionados con El Proceso de Enseñanza Aprendizaje entre ellos destacan
Recarey (2003), Addine (2004), González
(2006), Álvarez de Zayas (1999). Estos autores y otros coinciden en la
presencia de los siguientes componentes: Problema; Objetivos; Contenidos;
Métodos; Medios; Evaluación; Formas de organización.
Esta propuesta estará dirigida a los docentes, pues les
facilita la preparación y autopreparación de las clases, con el objetivo de que
ellos sean capaces de promover en el transcurso de las mismas la inserción de
aquellos estudiantes que posean dificultades en su aprendizaje y que mediante
este recurso se apropien de los conocimientos que los docentes están
impartiendo en sus clases, lo que permitirá
que el escolar obtenga una mejor preparación para su futuro profesional.
En tal sentido una de las vías para lograr mayor preparación
de los mismos en relación a esta temática es a través del trabajo metodológico,
mediante la integración de modalidades de orientación y formas de trabajo
metodológico.
Las formas fundamentales del trabajo docente-metodológico
son: reunión metodológica, clase metodológica, clase demostrativa, clase
abierta, preparación para la asignatura, taller metodológico, visita de ayuda
metodológica y control a clase.
Las mismas se interrelacionan entre sí y constituyen un
sistema. Su selección está en correspondencia con los objetivos a lograr, el
diagnóstico de la escuela, las necesidades de cada Educación y sus respectivas
instituciones educativas.
Los sistemas educativos tienen que garantizar la
unidad en la diversidad y tener en cuenta las necesidades sociales y las
demandas de los individuos, la familia, la escuela y la comunidad. Es decisivo
el conjunto de métodos, procedimientos y medios que el docente dispone para
asegurar una educación verdaderamente personalizada, pues existe una tendencia
dada en la falta de atención a las diferencias individuales de acuerdo con la
edad y la personalidad. Las características del desarrollo humano generan la
riqueza y la diversidad de las personas expresada en las diferencias
individuales, estas dan lugar a la diversidad en las aulas, es decir, las
diferencias existentes entre los protagonistas fundamentales del Proceso de
Enseñanza Aprendizaje (los estudiantes, los maestros, los grupos escolares).
Teniendo en cuenta
los elementos antes expuestos se pone en práctica la elaboración de un programa
de orientación para auxiliar a maestros mediante la preparación teórica y
práctica relacionada con el proceso de orientación para la solución de la tarea
docente en la atención a las diferencias individuales en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
_Para la elaboración del Programa de Orientación se asume la
metodología propuesta por García (2001), la cual determina las etapas de
diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación.
En la etapa de diagnóstico se caracteriza el proceso de
orientación a escolares primarios para la solución de la tarea docente en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela Joaquín
García Fernández. En tal sentido se determinan los siguientes indicadores en
los profesores:
1.
La preparación recibida para la atención a la
diversidad escolar.
2.
La sistematicidad con la que se ha trabajado el
tema en las preparaciones metodológicas.
3.
Vías que utiliza el docente para la atención a
la diversidad escolar.
4.
La orientación para la solución de la tarea
docente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Alumnos:
I.
Atención recibida en la solución de los
problemas de enseñanza-aprendizaje.
II.
Vías utilizadas para la solución de problemas de enseñanza-aprendizaje.
Etapa de diseño. El diseño permite la modelación del
programa a desarrollar para preparar a los docentes en la orientación
individualizada a los escolares de segundo grado para la solución de la tarea
docente, a partir de un programa general, flexible y participativo.
Como características de este programa se identifican
las siguientes:
Ø Parte del diagnóstico
individual y grupal para la identificación de potencialidades y debilidades de
los maestros.
Ø Está dirigido a la
superación profesional para la atención a la diversidad en el Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje.
Ø Integra las
diferentes vías del trabajo metodológico con las modalidades de orientación.
Ø Se estructura en
diferentes etapas que deben ser evaluadas por los participantes.
A partir del objetivo planteado se determina como eje de
orientación:
-La orientación a la diversidad en la solución de la tarea
docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La concreción de este eje precisa la determinación de los
contenidos orientacionales:
Ø Diversidad
educacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su diagnóstico.
Ø Orientación en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø Tarea docente como
célula del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø La orientación para
la solución de la tarea docente.
Ø Métodos de solución
de tareas desde la atención a la diversidad
Para darle salida a estos contenidos orientacionales se
consideró pertinente insertar el programa como parte de la preparación
metodológica a los docentes con sesiones
de trabajo de manera quincenal, lo cual facilita su superación desde la
organización establecida en el sistema nacional de educación.
Como algo novedoso que aporta esta investigación es el hecho
de que se integran las formas de trabajo metodológico con las modalidades de
orientación. En tal sentido se integran reunión metodológica y taller
metodológico como formas de trabajo metodológico y asesoría al maestro como
modalidad de orientación.
Para la
planificación de la reunión metodológica y el taller metodológico se toman como
referentes la resolución ministerial 150 del 2010 y la 200 del 2014.
En tal
sentido se asume de esta resolución que la reunión metodológica es
la forma de trabajo docente-metodológico en la que a partir del análisis y
debate de determinados problemas que afectan el desarrollo del proceso
educativo, se valoran sus causas y posibles soluciones desde la teoría y
práctica pedagógica, tomando en consideración las potencialidades colectivas e
individuales para su mejor desarrollo. Parte de la presentación de un informe,
problema o propuesta, partiendo esencialmente de los resultados de las clases
controladas y del registro de visitas de ayuda metodológica realizadas de donde
se derivan acuerdos que pueden constituir líneas para otra forma de trabajo
metodológico, que lleve implícito la demostración de lo realizado en la
reunión. La misma cuenta con la siguiente estructura:
1.
Encabezamiento
Ø
Nombrar la forma de
trabajo metodológico(Reunión metodológica)
Ø
Fecha
Ø
Quien la preside
Ø
Asistencia
2.
Problema
Docente-Metodológico
3.
Objetivo (Debatir,
analizar, valorar), en función de solucionar el problema planteado y en
correspondencia con el objetivo metodológico de la etapa
4.
Principales
insuficiencias( derivadas del problema general)
5.
Causas
6.
Acciones (Dentro de estas
se identifican las decisiones adoptadas)
7.
Acuerdos y acciones: De la
reunión metodológica se derivan acuerdos y acciones.
Los acuerdos pueden convertirse en otras formas de
trabajo metodológico.
En el análisis se concluye que en la reunión
metodológica, no se prepara ni se demuestra, sino que se analiza, se debate, se
valora y se adoptan decisiones conjuntas por lo que primero no se ajusta a esta
forma de trabajo metodológico.
Propuesta
de Reunión metodológica
Título: La orientación individualizada para la solución
de la tarea docente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Problema: insuficiencias en el
dominio de la orientación educativa para la atención a la diversidad lo que
limita la solución de traea docentes por los escolares de segundo grado.
Objetivo: Analizar los fundamentos
teóricos de la orientación educativa como vía para fortalecer el proceso de
orientación en la solución de la tarea docente desde la individualidad del
escolar de segundo grado.
Insuficiencias derivadas del problema:
Ø Insuficiente
superación profesional para la atención a la diversidad escolar en el Proceso
de enseñanza-Aprendizaje tanto por la vía científica como metodológica.
Ø La orientación y
motivación a los escolares para la realización de las actividades
independientes no siempre tiene en cuenta su individualidad.
Ø En la concepción del
plan de acción o estrategia de intervención de los escolares existe tendencia a
la desactualización.
Ø No hay un tránsito
adecuado de la dependencia a la independencia cognoscitiva en la solución de
tareas docentes
Contenidos orientacionales: Las diferencias individuales
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su diagnóstico. La orientación en el
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la tarea docente como célula del Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje
Aspectos a desarrollar:
Ø
Profundización teórica de
cada una de las categorías que exige el contenido orientacional
Ø
Postulados teóricos que se
asumen en Cuba
Sugerencias
metodológicas para el tratamiento de los contenidos orientacionales
Ø Para el
tratamiento del contenido referido a la diversidad se recomiendan asumir los
postulados teóricos abordados por Castellanos (2002) en el libro aprender y
enseñar en la escuela.
Ø Al
referirnos a la orientación se recomienda asumir la definición propuesta por
García (2001) en su tesis doctoral.
Ø Demostrar
el desempeño de la orientación educativa en diferentes actividades docentes y
extradocentes. Determinar en las diferentes asignaturas cómo utilizar la
orientación educativa a través de la clase como forma fundamental de
organización del proceso pedagógico y en particular la orientación al
escolar para la solución de la tarea
docente.
Se recomienda asumir
además la definición de Castellanos (2002) que hace énfasis en las disparidades
existentes entre los individuos y como estas influyen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y particularmente en la solución de la tarea docente, lo
que permite ir revelando las particularidades de una orientación
individualizada.
En relación con la
tarea docente se deben tener en cuenta los postulados de Margarita Silvestre
asumiéndola como actividades que se conciben para realizar por el escolar en
las clases y fuera de ellas. Un aspecto importante a tener en cuenta son los
métodos para la solución de tareas sobre la base de niveles de ayuda,
propuestos por López (2013) en su tesis doctoral contextualizándolos a la
educación primaria.
Acuerdo:
Desarrollar un taller
metodológico que permita darle continuidad a la preparación de los maestros.
Taller
metodológico
El
taller metodológico es la actividad que se realiza en cualquier nivel de
dirección con los docentes, funcionarios y cuadros y en el cual de manera
cooperada, se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten
propuestas para el tratamiento de los contenidos, los métodos y se arriban a
conclusiones generalizadas.
A partir de lo
propuesto anteriormente se propone ejemplificar los talleres metodológicos siguiendo la metodología utilizada por Chelán
(2015, p. 75) la cual la define como:
“La actividad que se realiza en
cualquier nivel con los profesores universitarios y tutores de la escuela
primaria, y en los que de manera cooperada se elaboran estrategias,
alternativas didácticas, se discuten propuestas para la determinación de los
objetivos”.
Este se rige por cuatro etapas que
son: la preparación, la ejecución, la evaluación y el seguimiento o de valoración final. Las etapas o fases que
se proponen constituyen una construcción de la autora, como resultado de la
sistematización teórico-metodológica realizada. La concepción
de taller que se propone no representa en modo alguno, recetas rígidas;
constituyen sugerencias que pueden ser adaptadas a la naturaleza del problema
metodológico desde los diferentes contextos en que sea diagnosticado.
Estructura del taller:
Etapa de preparación y
caracterización del problema metodológico
Constituye el hilo conductor para el
desarrollo del taller, el coordinador debe explicar al auditorio las razones
que fundamentan la problemática en cuestión: insuficiencias en la determinación
de los objetivos, contenidos y métodos del trabajo metodológico, detectados a
través de validaciones curriculares, entrevistas a profesores del colectivo
pedagógico de la carrera y profesionales en formación. En esta etapa se plantea
el objetivo del taller.
Es
importante destacar que el taller resulta una vía idónea para,
desarrollar, perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades que le permitan al
profesor operar el conocimiento y al transformar el objeto, transformarse a sí
mismo. Para que los mismos sean lo más factible se debe partir de la
observación y reflexión de la práctica educativa que permite identificar los
problemas que la están afectando.
La segunda etapa es de ejecución y
reflexión grupal
Esta depende de la anterior; los
equipos previamente conformados asumen el protagonismo en las intervenciones,
se ejecutan las tareas, se debate y profundiza en las posibles causas del
problema metodológico objeto de análisis. Esta etapa resulta decisiva para la
comprensión por parte de los profesores y tutores, del objetivo metodológico
del taller, apoyándose además, en su autopreparación previa para esta
actividad. Se pone a prueba el nivel de autopreparación, se intercambia, se
analiza, se exponen las experiencias y se valoran las posibles alternativas
para llegar a un consenso de la solución a dicho problema, hasta llegar al
debate colectivo en plenario, es el momento que tiene cada equipo para defender
las tareas asignadas. Esta es la etapa que mayor tiempo debe asignársele.
En la tercera etapa o de debate colectivo
El coordinador debe hacer las
conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del
mismo y resumir la actividad. A esta etapa de discusión colectiva en plenaria
llega cada equipo a exponer y defender las tareas asignadas, es un momento
crucial en el desarrollo del taller, esta fase y la anterior constituyen su
núcleo central, se escucharán criterios y opiniones de los participantes, lo
que les ha aportado en su preparación profesional y también se reconocerán los
mejores aportes y las propuestas más interesantes.
Etapa de valoración final
Como su nombre lo indica el
coordinador que ha organizado el taller debe hacer las conclusiones,
consideraciones y valoraciones finales de los resultados del taller y sus vías
de concreción. Formas de control del taller:
Ø Por la calidad de las exposiciones realizadas.
Ø Por la profundidad mostrada en los análisis realizados.
Ø Aspectos a trabajar de forma independiente como auto preparación para el
próximo Taller: ordenar la
investigación de alguna parte del
próximo taller para la mejor
interpretación del mismo,
propuestas de técnicas o contenidos que por
la naturaleza de su complejidad son necesarios abordar en algún taller.
Propuesta
de un Taller metodológico
Problema:
¿ Cómo favorecer la orientación
individualizada al escolar primario para la solución de la tarea docente?
Objetivo:
Modelar propuestas para la atención de las diferencias individuales de los
escolares primarios en la solución de tareas docentes.
Contenido
orientacional: La orientación para la solución de la tarea docente. Métodos de
solución de tareas
Recomendaciones
metodológicas: Requisitos a tener en cuenta para su organización y realización.
Ø Organización
de los equipos de trabajo.
Ø Modelación
de actividades prácticas en función del problema y objetivos planteados.
Ø Discusión
ante el colectivo de las propuestas realizadas por los equipos.
Ø Enriquecimiento
de cada una de las propuestas.
La asesoría psicopedagógica
Como modalidad de orientación facilita el despliegue de
acciones con los maestros encaminadas a la mejora del proceso docente
educativo. En tal sentido desde el problema, objetivo y contenidos
orientacionales que se fundamentan en el programa de orientación propuesto. Se
proponen diferentes acciones que facilitan la preparación del maestro en la
atención a la individualidad de sus estudiantes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje particularmente para la solución de la tarea docente.
Recomendaciones metodológicas para la realización de la
asesoría:
1.
Sensibilización del maestro para la solución del problema.
Retomar el problema analizado en el taller metodológico y la
importancia de su solución en el proceso docente educativo.
2. Análisis con el
maestro de los resultados del diagnóstico pedagógico integral de su grupo.
Determinar principales limitaciones y potencialidades del
grupo.
Determinar los estudiantes por niveles de desempeño
cognitivo según el diagnóstico pedagógico integral.
3. Determina las ayudas especializadas según sus principales
necesidades desde la caracterización de la zona de desarrollo próximo.
Ejmplificar a partir de la experiencia del maestro
principales vías utilizadas para la atención a las diferencias individuales en
la solución de la tarea docente.
Contextualizar desde la profundización realizada en el
taller los métodos para la solución de tareas desde los diferentes niveles de
desempeño cognitivo.
4. Planificación de
una próxima consulta psicopedagógica.
Conclusiones
La atención a la diversidad en el Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje constituye una necesidad en la actualidad a partir de los
nuevos retos que demanda la educación cubana actual. En tal sentido, la
orientación individualizada favorece la solución de la tarea y estimula el
aprendizaje escolar, manifestándose en los docentes insuficiencias en la
atención a la diversidad escolar en la dirección del Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje.
El programa de orientación propuesto estimula la orientación
escolar desde la diversidad educativa en función de la solución de la tarea
docente como célula del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
La integración de las
vías de trabajo
metodológico y las modalidades de orientación
facilitaron la preparación de los maestros a partir de la selección de los
contenidos orientacionales en función de la orientación a la diversidad.
Referencias bibliográficas
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