El proceso de orientación a escolares primarios para la solución de la tarea docente

The Orientation Process to Primary Students to the Teaching Work’s Solutions

*Dayamira Bello-Hidalgo

**Francisco López-Roque

*Dirección Municipal de Educación, Cacocum, Holguín, Cuba. Licenciada en Psicología. Psicopedagoga. daya.bello@nauta.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4689-5212  

  **Universidad de Holguín, Cuba. Licenciado en Profesor General Integral de Secundaria Básica, Profesor Auxiliar. Doctor en Ciencias Pedagógicas. flopezr@uho.edu.cu  ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-9385-570X

Resumen

La Educación Primaria tiene como objetivo la formación integral de la personalidad de los escolares. Se realizó una fundamentación teórica donde se declaran contenidos esenciales sobre la atención a la diversidad en esta enseñanza. La implementación de los métodos investigativos de carácter teórico y empíricos permitió corroborar que los docentes poseen limitada preparación en la orientación a los estudiantes a partir de su diversidad para la solución de tareas docentes. Los resultados más relevantes están dirigidos a la propuesta de un programa de orientación que permita al docente a partir del diagnóstico conocer las particularidades de los estudiantes y sus individualidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje, como base para la solución de las tareas docentes. El programa de orientación se confeccionó con un enfoque integrador, donde en correspondencia con la problemática planteada se integran vías de trabajo metodológicos y modalidades de orientación para la superación del docente.  

Palabras clave: diversidad escolar; orientación; tareas docentes; programa de orientación.

 

Abstract

Primary Education aims at the integral formation of the personality of school children. In it, a theoretical foundation was made where essential contents on attention to diversity are declared. The implementation of research methods of theoretical and empirical nature allowed to corroborate that teachers have limited preparation in the orientation to students from their diversity for the solution of teaching tasks. The most relevant results are aimed at the proposal of an orientation program that allows the teacher from the diagnosis to know the particularities of the students and their individualities in the teaching - learning process, as a basis for the solution of the teaching tasks. The orientation program was prepared with an integrating approach, where in correspondence with the problematic raised methodological work routes and modalities of orientation for the improvement of the teacher are integrated.

Key words: school diversity, orientation, teaching tasks, orientation program.

 

 

Introducción

La atención a la diversidad es uno de los grandes retos de la educación cubana para la calidad del aprendizaje, la presencia de escolares con características diferentes, que abarcan desde alumnos con discapacidades hasta alumnos con alto nivel de potencialidad de desarrollo intelectual, implica que los maestros tengan que enfrentarse a una gran variabilidad de formas de aprender, de diferencias individuales que se traducen en diferentes ritmos de aprendizajes, desiguales intereses, costumbres y creencias que matizan el aprendizaje de los escolares.

El propósito de favorecer la orientación a partir de la diversidad constituye también objeto de investigación para estudiosos, que desde diferentes puntos de vista se interesan en el tema: Rubinstein, (1965) y Petrovsky, (1985) abordan las particularidades psicológicas que hacen a un individuo diferente de los demás, Vigotsky (1987) elabora el concepto central para su teoría zona de desarrollo próximo, Castellano, (2002) sobre la categoría necesidad educativa especial.

Una vía para atender la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo constituye la orientación para la solución de la tarea docente. En tal sentido López (2013) realiza una propuesta de métodos para la solución de tareas desde los niveles de ayuda que necesitan los estudiantes, pero su propuesta se enmarca en el nivel de secundaria básica, lo que implica otra situación social de desarrollo diferente a la del escolar primario.

Desde el punto de vista empírico otras fuentes de las que se ha podido tomar referencia en cuanto a la atención a la diversidad en los escolares es el resultado de las visitas de ayuda metodológicas e inspecciones, efectuadas por los diferentes niveles de dirección del Ministerio de Educación, visitas a clases, revisión de libretas, comprobaciones de conocimientos, entrega pedagógica, expediente acumulativo del escolar entrevistas y encuestas. En tal sentido se identificaron insuficiencias como:

Ø  La atención a la diversidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se restringe fundamentalmente a la asignación de tareas docentes individualizadas por elementos del conocimiento.

Ø  Poca utilización de los fundamentos de orientación educativa en la estimulación del estudiante para la solución de la tarea docente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Ø  La orientación de la tarea docente se limita al momento de indicar lo que debe hacerse sin tenerse en cuenta la diversidad de los estudiantes

Buscar soluciones a estas insuficiencias constituye una urgencia. Dentro de estas, la  atención a la diversidad es, un aspecto central, y una de las claves para alcanzar la calidad de los aprendizajes y de la educación.

Es por eso que resulta necesario que el maestro conozca a sus estudiantes y les ofrezca niveles de ayuda, lo cual forma parte de sus funciones como docente. En este sentido es importante tener en cuenta las diferencias individuales y no ver la diversidad como un problema, sino como algo inherente al ser humano, y por tanto, presente en todo grupo humano.

Al tener en cuenta estos elementos se considera como una problemática ¿Cómo favorecer la atención a la diversidad en la solución de la tarea docente para favorecer el aprendizaje de escolares de segundo grado?

Es por ello que se determina como objetivo para solucionar la misma diseñar, un programa de orientación en función de perfeccionar el proceso de orientación para la solución de la tarea docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares de segundo grado

Materiales y métodos

Durante el proceso de investigación se emplearon como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico en el estudio de fuentes y selección de los fundamentos para la conformación del sustento teórico de la propuesta. Se utilizaron otros métodos de carácter empírico como: la entrevista en la obtención de información del personal docente acerca de particularidades del proceso de orientación para la solución de la tarea docente en escolares primarios. El estudio de documentos se utilizó como técnica no directa para obtener información pedagógica acerca de los sujetos de investigación y la experimentación parcial sobre el terreno nos permitió determinar la factibilidad y pertinencia del programa propuesto.

Resultados y discusión

Uno de los problemas que se presenta en la escuela actualmente, está relacionado con las insuficiencias en el aprendizaje escolar. Manifestándose particularmente, en actividades cognoscitivas que se le orientan a los escolares a través de tareas docentes que se elaboran para atender tanto las insuficiencias como las potencialidades y se realizan fundamentalmente para lograr la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades.

El proceso de enseñanza aprendizaje ha sido históricamente caracterizado de formas diferentes, que van desde su identificación como proceso de enseñanza, con un marcado acento en el papel central del maestro como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones más actuales en las que se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo integrado, en el que se pone de relieve el papel protagónico del alumno.

La integridad del proceso de enseñanza-aprendizaje radica en que éste de respuesta a las exigencias del aprendizaje de los conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del escolar y la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo cual dará cumplimiento a los objetivos y fin de la educación en sentido general, y en particular a los objetivos en cada nivel de enseñanza y tipo de institución.

La orientación profesional se reconoce como una ayuda y asesoría para la toma de decisiones en la selección de la profesión y de la actividad laboral. En sus inicios se destacaron trabajos que la conciben como la ayuda externa al sistema educativo, con intención educativa y compensadora. La orientación escolar surge con el fin de ayudar a los alumnos a superar las dificultades que presentan en su aprendizaje y tiene como centro la asistencia al estudiante, para que aumente su rendimiento y encuentre soluciones a los problemas de aprendizaje. La orientación en el ámbito escolar es un proceso que  se puede  programar y  dirigir, pero sólo se realiza a través de la  autodeterminación del sujeto, que se responsabiliza con sus decisiones en un ambiente de libertad y espontaneidad y con la consciencia y responsabilidad que el marco social demanda.

Para que el maestro tenga un buen desempeño es importante que posea conocimientos sobre la atención a la diversidad, es decir las diferencias que se establecen en un grupo de estudiantes teniendo en cuenta sus características individuales.

Existen muchas definiciones relacionadas con las diferencias individuales, pero en esta investigación se hace alusión a las relacionadas con las diferencias individuales que se encuentra de manifiesto como parte del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, es decir en las características individuales que presenta cada estudiante, asumiéndose que, al revelar que “las  diferencias individuales son aquellas disparidades existentes entre los individuos de una especie en correspondencia con las condiciones individuales de su desarrollo concreto como seres biológicos y también – en el caso de los seres humanos- como seres sociales”. (Castellano, 2002, p.42)

El Proceso de Enseñanza Aprendizaje escolarizado, es muy complejo e inciden en su desarrollo una serie de componentes que deben interrelacionarse para que sus resultados sean óptimos. No es posible lograr la optimización del proceso si estos componentes no se desarrollan de manera óptima.

Varios son los autores consultados que abordan aspectos relacionados con El Proceso de Enseñanza Aprendizaje entre ellos destacan Recarey (2003),  Addine (2004), González (2006), Álvarez de Zayas (1999). Estos autores y otros coinciden en la presencia de los siguientes componentes: Problema; Objetivos; Contenidos; Métodos; Medios; Evaluación; Formas de organización.

Esta propuesta estará dirigida a los docentes, pues les facilita la preparación y autopreparación de las clases, con el objetivo de que ellos sean capaces de promover en el transcurso de las mismas la inserción de aquellos estudiantes que posean dificultades en su aprendizaje y que mediante este recurso se apropien de los conocimientos que los docentes están impartiendo en sus clases, lo que  permitirá que el escolar obtenga una mejor preparación para su futuro profesional.

En tal sentido una de las vías para lograr mayor preparación de los mismos en relación a esta temática es a través del trabajo metodológico, mediante la integración de modalidades de orientación y formas de trabajo metodológico.

Las formas fundamentales del trabajo docente-metodológico son: reunión metodológica, clase metodológica, clase demostrativa, clase abierta, preparación para la asignatura, taller metodológico, visita de ayuda metodológica y control a clase.

Las mismas se interrelacionan entre sí y constituyen un sistema. Su selección está en correspondencia con los objetivos a lograr, el diagnóstico de la escuela, las necesidades de cada Educación y sus respectivas instituciones educativas.

Los sistemas educativos tienen que garantizar la unidad en la diversidad y tener en cuenta las necesidades sociales y las demandas de los individuos, la familia, la escuela y la comunidad. Es decisivo el conjunto de métodos, procedimientos y medios que el docente dispone para asegurar una educación verdaderamente personalizada, pues existe una tendencia dada en la falta de atención a las diferencias individuales de acuerdo con la edad y la personalidad. Las características del desarrollo humano generan la riqueza y la diversidad de las personas expresada en las diferencias individuales, estas dan lugar a la diversidad en las aulas, es decir, las diferencias existentes entre los protagonistas fundamentales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (los estudiantes, los maestros, los grupos escolares).

Teniendo en cuenta los elementos antes expuestos se pone en práctica la elaboración de un programa de orientación para auxiliar a maestros mediante la preparación teórica y práctica relacionada con el proceso de orientación para la solución de la tarea docente en la atención a las diferencias individuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

_Para la elaboración del Programa de Orientación se asume la metodología propuesta por García (2001), la cual determina las etapas de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación.

En la etapa de diagnóstico se caracteriza el proceso de orientación a escolares primarios para la solución de la tarea docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela Joaquín García Fernández. En tal sentido se determinan los siguientes indicadores en los profesores:

1.                  La preparación recibida para la atención a la diversidad escolar.

2.                  La sistematicidad con la que se ha trabajado el tema en las preparaciones metodológicas.

3.                  Vías que utiliza el docente para la atención a la diversidad escolar.

4.                  La orientación para la solución de la tarea docente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Alumnos:

I.                   Atención recibida en la solución de los problemas de enseñanza-aprendizaje.

II.                Vías utilizadas para la solución de  problemas de enseñanza-aprendizaje.

Etapa de diseño. El diseño permite la modelación del programa a desarrollar para preparar a los docentes en la orientación individualizada a los escolares de segundo grado para la solución de la tarea docente, a partir de un programa general, flexible y participativo.

Como características de este programa se identifican las siguientes:

Ø  Parte del diagnóstico individual y grupal para la identificación de potencialidades y debilidades de los maestros.

Ø  Está dirigido a la superación profesional para la atención a la diversidad en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Ø  Integra las diferentes vías del trabajo metodológico con las modalidades de orientación.

Ø  Se estructura en diferentes etapas que deben ser evaluadas por los participantes.

A partir del objetivo planteado se determina como eje de orientación:

-La orientación a la diversidad en la solución de la tarea docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La concreción de este eje precisa la determinación de los contenidos orientacionales:

Ø  Diversidad educacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su diagnóstico.

Ø  Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø  Tarea docente como célula del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø  La orientación para la solución de la tarea docente.

Ø  Métodos de solución de tareas desde la atención a la diversidad

Para darle salida a estos contenidos orientacionales se consideró pertinente insertar el programa como parte de la preparación metodológica a los docentes con  sesiones de trabajo de manera quincenal, lo cual facilita su superación desde la organización establecida en el sistema nacional de educación.

Como algo novedoso que aporta esta investigación es el hecho de que se integran las formas de trabajo metodológico con las modalidades de orientación. En tal sentido se integran reunión metodológica y taller metodológico como formas de trabajo metodológico y asesoría al maestro como modalidad de orientación.

Para la planificación de la reunión metodológica y el taller metodológico se toman como referentes la resolución ministerial 150 del 2010 y la 200 del 2014.

En tal sentido se asume de esta resolución que la reunión metodológica es la forma de trabajo docente-metodológico en la que a partir del análisis y debate de determinados problemas que afectan el desarrollo del proceso educativo, se valoran sus causas y posibles soluciones desde la teoría y práctica pedagógica, tomando en consideración las potencialidades colectivas e individuales para su mejor desarrollo. Parte de la presentación de un informe, problema o propuesta, partiendo esencialmente de los resultados de las clases controladas y del registro de visitas de ayuda metodológica realizadas de donde se derivan acuerdos que pueden constituir líneas para otra forma de trabajo metodológico, que lleve implícito la demostración de lo realizado en la reunión. La misma cuenta con la siguiente estructura:

1.                  Encabezamiento

Ø    Nombrar la forma de trabajo metodológico(Reunión metodológica)

Ø    Fecha

Ø    Quien la preside

Ø    Asistencia

2.                  Problema Docente-Metodológico

3.                  Objetivo (Debatir, analizar, valorar), en función de solucionar el problema planteado y en correspondencia con el objetivo metodológico de la etapa

4.                  Principales insuficiencias( derivadas del problema general)

5.                  Causas

6.                  Acciones (Dentro de estas se identifican las decisiones adoptadas)

7.                  Acuerdos y acciones: De la reunión metodológica se derivan acuerdos y acciones.

Los acuerdos pueden convertirse en otras formas de trabajo metodológico.

En el análisis se concluye que en la reunión metodológica, no se prepara ni se demuestra, sino que se analiza, se debate, se valora y se adoptan decisiones conjuntas por lo que primero no se ajusta a esta forma de trabajo metodológico.

Propuesta de Reunión metodológica

Título: La orientación individualizada para la solución de la tarea docente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Problema: insuficiencias en el dominio de la orientación educativa para la atención a la diversidad lo que limita la solución de traea docentes por los escolares de segundo grado.
Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos de la orientación educativa como vía para fortalecer el proceso de orientación en la solución de la tarea docente desde la individualidad del escolar de segundo grado.
Insuficiencias derivadas del problema:

Ø  Insuficiente superación profesional para la atención a la diversidad escolar en el Proceso de enseñanza-Aprendizaje tanto por la vía científica como metodológica.

Ø  La orientación y motivación a los escolares para la realización de las actividades independientes no siempre tiene en cuenta su individualidad.

Ø  En la concepción del plan de acción o estrategia de intervención de los escolares existe tendencia a la desactualización.

Ø  No hay un tránsito adecuado de la dependencia a la independencia cognoscitiva en la solución de tareas docentes

Contenidos orientacionales: Las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su diagnóstico. La orientación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la tarea docente como célula del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Aspectos a desarrollar:

Ø  Profundización teórica de cada una de las categorías que exige el contenido orientacional

Ø  Postulados teóricos que se asumen en Cuba

Sugerencias metodológicas para el tratamiento de los contenidos orientacionales

Ø  Para el tratamiento del contenido referido a la diversidad se recomiendan asumir los postulados teóricos abordados por Castellanos (2002) en el libro aprender y enseñar en la escuela.

Ø  Al referirnos a la orientación se recomienda asumir la definición propuesta por García (2001) en su tesis doctoral.

Ø  Demostrar el desempeño de la orientación educativa en diferentes actividades docentes y extradocentes. Determinar en las diferentes asignaturas cómo utilizar la orientación educativa a través de la clase como forma fundamental de organización del proceso pedagógico y en particular la orientación al escolar  para la solución de la tarea docente.

Se recomienda asumir además la definición de Castellanos (2002) que hace énfasis en las disparidades existentes entre los individuos y como estas influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y particularmente en la solución de la tarea docente, lo que permite ir revelando las particularidades de una orientación individualizada.

En relación con la tarea docente se deben tener en cuenta los postulados de Margarita Silvestre asumiéndola como actividades que se conciben para realizar por el escolar en las clases y fuera de ellas. Un aspecto importante a tener en cuenta son los métodos para la solución de tareas sobre la base de niveles de ayuda, propuestos por López (2013) en su tesis doctoral contextualizándolos a la educación primaria.

Acuerdo:

Desarrollar un taller metodológico que permita darle continuidad a la preparación de los maestros.

Taller metodológico

El taller metodológico es la actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes, funcionarios y cuadros y en el cual de manera cooperada, se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos, los métodos y se arriban a conclusiones generalizadas.

A partir de lo propuesto anteriormente se propone ejemplificar los talleres metodológicos  siguiendo la metodología utilizada por Chelán (2015, p. 75) la cual la define como:

“La actividad que se realiza en cualquier nivel con los profesores universitarios y tutores de la escuela primaria, y en los que de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para la determinación de los objetivos”.

Este se rige por cuatro etapas que son: la preparación, la ejecución, la evaluación y el seguimiento  o de valoración final. Las etapas o fases que se proponen constituyen una construcción de la autora, como resultado de la sistematización teórico-metodológica realizada. La concepción de taller que se propone no representa en modo alguno, recetas rígidas; constituyen sugerencias que pueden ser adaptadas a la naturaleza del problema metodológico desde los diferentes contextos en que sea diagnosticado.

Estructura del taller:

Etapa de preparación y caracterización del problema metodológico

Constituye el hilo conductor para el desarrollo del taller, el coordinador debe explicar al auditorio las razones que fundamentan la problemática en cuestión: insuficiencias en la determinación de los objetivos, contenidos y métodos del trabajo metodológico, detectados a través de validaciones curriculares, entrevistas a profesores del colectivo pedagógico de la carrera y profesionales en formación. En esta etapa se plantea el objetivo del taller.

Es  importante destacar que el taller resulta una vía idónea para, desarrollar, perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades que le permitan al profesor operar el conocimiento y al transformar el objeto, transformarse a sí mismo. Para que los mismos sean lo más factible se debe partir de la observación y reflexión de la práctica educativa que permite identificar los problemas que la están afectando.

La segunda etapa es de ejecución y reflexión grupal

Esta depende de la anterior; los equipos previamente conformados asumen el protagonismo en las intervenciones, se ejecutan las tareas, se debate y profundiza en las posibles causas del problema metodológico objeto de análisis. Esta etapa resulta decisiva para la comprensión por parte de los profesores y tutores, del objetivo metodológico del taller, apoyándose además, en su autopreparación previa para esta actividad. Se pone a prueba el nivel de autopreparación, se intercambia, se analiza, se exponen las experiencias y se valoran las posibles alternativas para llegar a un consenso de la solución a dicho problema, hasta llegar al debate colectivo en plenario, es el momento que tiene cada equipo para defender las tareas asignadas. Esta es la etapa que mayor tiempo debe asignársele.

En la tercera etapa o  de debate colectivo

El coordinador debe hacer las conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del mismo y resumir la actividad. A esta etapa de discusión colectiva en plenaria llega cada equipo a exponer y defender las tareas asignadas, es un momento crucial en el desarrollo del taller, esta fase y la anterior constituyen su núcleo central, se escucharán criterios y opiniones de los participantes, lo que les ha aportado en su preparación profesional y también se reconocerán los mejores aportes y las propuestas más interesantes.

Etapa  de valoración final

Como su nombre lo indica el coordinador que ha organizado el taller debe hacer las conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del taller y sus vías de concreción. Formas de control del taller:

Ø  Por la calidad de las exposiciones realizadas.

Ø  Por la profundidad mostrada en los análisis realizados.

Ø  Aspectos a trabajar de forma independiente como auto preparación para el próximo Taller: ordenar  la investigación  de alguna parte del próximo taller para la mejor  interpretación  del mismo, propuestas de técnicas o contenidos que por  la naturaleza de su complejidad son necesarios abordar en algún taller.

Propuesta de un Taller metodológico

Problema: ¿     Cómo favorecer la orientación individualizada al escolar primario para la solución de la tarea docente?

Objetivo: Modelar propuestas para la atención de las diferencias individuales de los escolares primarios en la solución de tareas docentes.

Contenido orientacional: La orientación para la solución de la tarea docente. Métodos de solución de tareas

Recomendaciones metodológicas: Requisitos a tener en cuenta para su organización y realización.

Ø  Organización de los equipos de trabajo.

Ø  Modelación de actividades prácticas en función del problema y objetivos planteados.

Ø  Discusión ante el colectivo de las propuestas realizadas por los equipos.

Ø  Enriquecimiento de cada una de las propuestas.

La asesoría psicopedagógica

Como modalidad de orientación facilita el despliegue de acciones con los maestros encaminadas a la mejora del proceso docente educativo. En tal sentido desde el problema, objetivo y contenidos orientacionales que se fundamentan en el programa de orientación propuesto. Se proponen diferentes acciones que facilitan la preparación del maestro en la atención a la individualidad de sus estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje particularmente para la solución de la tarea docente.

Recomendaciones metodológicas para la realización de la asesoría:

1.                  Sensibilización del maestro para la solución del problema.

Retomar el problema analizado en el taller metodológico y la importancia de su solución en el proceso docente educativo.

2.  Análisis con el maestro de los resultados del diagnóstico pedagógico integral de su grupo.

Determinar principales limitaciones y potencialidades del grupo.

Determinar los estudiantes por niveles de desempeño cognitivo según el diagnóstico pedagógico integral.

3. Determina las ayudas especializadas según sus principales necesidades desde la caracterización de la zona de desarrollo próximo.

Ejmplificar a partir de la experiencia del maestro principales vías utilizadas para la atención a las diferencias individuales en la solución de la tarea docente.

Contextualizar desde la profundización realizada en el taller los métodos para la solución de tareas desde los diferentes niveles de desempeño cognitivo.

4.  Planificación de una próxima consulta psicopedagógica.

Conclusiones

La atención a la diversidad en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje constituye una necesidad en la actualidad a partir de los nuevos retos que demanda la educación cubana actual. En tal sentido, la orientación individualizada favorece la solución de la tarea y estimula el aprendizaje escolar, manifestándose en los docentes insuficiencias en la atención a la diversidad escolar en la dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

El programa de orientación propuesto estimula la orientación escolar desde la diversidad educativa en función de la solución de la tarea docente como célula del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

La integración de las vías de trabajo metodológico y las modalidades de orientación facilitaron la preparación de los maestros a partir de la selección de los contenidos orientacionales en función de la orientación a la diversidad.

Referencias bibliográficas

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Castellanos, D. (2002). Aprender y Enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Chelán, E. (2015). El efecto creativo del trabajo metodológico en la formación inicial del profesional de la carrera de Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

García, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. (Tesis doctoral) Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

González, E. (2006). Orientación y tutoría en educación primaria. Recuperado de http://www.cesdonbosco.com/5/Formacion%20Alumnos/Gonzalezromera-romero.doc.

López, F. (2013). Tareas docentes integradoras para la atención diferenciada a los estudiantes de Secundaria Básica: Una propuesta metodológica para el profesor. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Ministerio de Educación. Cuba. (2010). Resolución ministerial No. 150/2010. La Habana: Gaceta oficial de la República de Cuba.

Ministerio de Educación. Cuba. (2014) Resolución ministerial No. 200/2014. Recuperado de: http://educaciones.cubaeduca.cu/media/educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/RM200-2014.pdf

Petrovsky, V. (1985). Psicología General. Moscú: Alianza.

Recarey, S. (2003). La función orientadora del maestro. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba

Rubinstein, L. (1965). El ser y la conciencia. La Habana: Universitaria.

Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.