El proceso de orientación a escolares primarios para la solución de la tarea docente

Autores/as

Resumen

La Educación Primaria tiene como objetivo la formación integral de la personalidad de los escolares. Se realizó una fundamentación teórica donde se declaran contenidos esenciales sobre la atención a la diversidad en esta enseñanza. La implementación de los métodos investigativos de carácter teórico y empíricos permitió corroborar que los docentes poseen limitada preparación en la orientación a los estudiantes a partir de su diversidad para la solución de tareas docentes. Los resultados más relevantes están dirigidos a la propuesta de un programa de orientación que permita al docente a partir del diagnóstico conocer las particularidades de los estudiantes y sus individualidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje, como base para la solución de las tareas docentes. El programa de orientación se confeccionó con un enfoque integrador, donde en correspondencia con la problemática planteada se integran vías de trabajo metodológicos y modalidades de orientación para la superación del docente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos, D. (2002). Aprender y Enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Chelán, E. (2015). El efecto creativo del trabajo metodológico en la formación inicial del profesional de la carrera de Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
García, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. (Tesis doctoral) Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
González, E. (2006). Orientación y tutoría en educación primaria. Recuperado de https://www.cesdonbosco.com/5/Formacion%20Alumnos/Gonzalezromera-romero.doc.
López, F. (2013). Tareas docentes integradoras para la atención diferenciada a los estudiantes de Secundaria Básica: Una propuesta metodológica para el profesor. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Ministerio de Educación. Cuba. (2010). Resolución ministerial No. 150/2010. La Habana: Gaceta oficial de la República de Cuba.
Ministerio de Educación. Cuba. (2014) Resolución ministerial No. 200/2014. Recuperado de: https://educaciones.cubaeduca.cu/media/educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/RM200-2014.pdf
Petrovsky, V. (1985). Psicología General. Moscú: Alianza.
Recarey, S. (2003). La función orientadora del maestro. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba
Rubinstein, L. (1965). El ser y la conciencia. La Habana: Universitaria.
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Bello Hidalgo, D., & López Roque, F. (2020). El proceso de orientación a escolares primarios para la solución de la tarea docente. LUZ, 19(2), 89-101. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1038