La
atención a familias en riesgo social desde la institución educativa para
favorecer el cumplimiento de su función cultural-espiritual
The Attention to Families in Social Risk from the Educational Institution to Encourage the Fulfillment of Its Cultural-Spiritual Function
*Rolando Salvador-Ávila
**Yudith Laura Ferreiro-Fuentes
*Escuela Primaria
Rubén Martínez Villena. Holguín. Cuba. Licenciado en Educación, especialidad
Pedagogía-Psicología. rsavila@feipa.uho.edu.cu,
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0301-841X
**Universidad de
Holguín. Cuba. Licenciada en Educación Primaria. Doctora en Ciencias
Pedagógicas. Profesora Titular. yudith@uho.edu.cu,
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6003-9466
Resumen Este
trabajo aborda una importante temática del contexto educacional cubano
actual: la necesidad de fomentar acciones integrales que permitan la atención
diferenciada a las familias en riesgo social. Se parte de una fundamentación
teórico-metodológica que sustenta la elaboración de una estrategia
pedagógica para favorecer
el cumplimiento de
la función cultural -
espiritual en familias en riesgo social con
hijas/os en la Escuela Primaria
Rubén Martínez Villena de la comunidad de Cuatro Caminos de Yareyal en
Holguín. La estrategia tiene como fin sensibilizar a directivos, maestros y
factores de la comunidad con la atención a este tipo de familia; perfeccionar
el diagnóstico y caracterización de estas familias en aras de identificar las
problemáticas que las afectan, así como potencialidades que pueden poseer
para el cumplimiento de su función cultural-espiritual; propiciar la
utilización de las vías de relación escuela-familia y el diseño de acciones
integrales para su atención en la comisión psicopedagógica. Palabras Clave: familia; riesgo social; función cultural-espiritual; estrategia
pedagógica |
Abstract The
present work to approach to an important subject matter of the educational
context: The need to foment integral actions that enable the attention once
the families in social risk were told
apart. The metodological fundamentations that holds the elaboration of a
pedagogic strategy to favor the fulfillment of the cultural-spiritual
funtions in the families in social risk with students at Yareyal's Elementary
School of the community of “Cuatro Caminos” in Holguín. The strategy
elaborated through his stages and actions it has like end to sensitize
executives, teachers and factors of the community with the attention to this
family's type; Making perfect the diagnosis and characterization of the
families in social risk for the identifying the principal problemses that are
directly affected by the fact that to them, as well as potentialities they
can possess these for the fulfillment of his cultural-spiritual funtions;
Propitiating the utilization of the different relational roads school-family
and the design of more integral actions for the attention to them from
triggering of the psicopedagogo in the commission psicopedagógica. Key words: family; social risk; spiritual cultural function; pedagogic strategy |
Introducción
La familia representa una de las
instituciones sociales más antiguas de la humanidad. Ha constituido objeto de
análisis de numerosas ciencias como la Filosofía, la Sociología, el Derecho, la
Demografía, la Psicología, la Historia, la Economía, la Antropología entre
otras. Esto evidencia la necesidad que ha tenido el ser humano de estudiarla y
revela la importancia que posee para la sociedad, de la cual esta constituye su
célula fundamental.
En la actualidad la realidad educativa impone grandes retos y entre ellos
encontramos la necesidad de educar en la reafirmación de tradiciones, valores,
sentimientos y el desarrollo de una cultura general integral que garantice el
comprometimiento individual de cada persona con el proyecto social que estamos
construyendo. En este sentido sin dudas la familia constituye un factor
esencial para influir en las nuevas generaciones, teniendo en cuenta su función
cultural-espiritual.
Las investigaciones realizadas por diferentes autores revelan que en la
sociedad cubana coexiste diversidad de tipos de familias con características
disímiles en su funcionamiento, encontrando en un número significativo de ellas
la combinación de diferentes problemáticas sociales que traen aparejada la
pérdida progresiva de funcionalidad. Estas son denominadas en la literatura
como familias en situación de riesgo social.
En este tipo de familias generalmente se
ve afectado en un alto grado el cumplimiento de su función cultural-espiritual,
encontrándose como principales problemáticas que son insuficientes las
actividades realizadas por la familia que contribuyan al desarrollo cultural de
sus hijas e hijos, insuficiente
conocimiento de cuáles son las condiciones de educación familiar que se deben
crear para contribuir al desarrollo
integral de la personalidad de su descendencia, así como la
insuficiente utilización de las diferentes vías de relación escuela-familia
para favorecer el cumplimiento de la función cultural-espiritual.
Con el objetivo de dar solución a dichas
problemáticas se propone una estrategia pedagógica para
favorecer el cumplimiento
de la función cultural - espiritual en
las familias en riesgo
social con hijas/os
en la escuela primaria Rubén Martínez Villena de la comunidad rural de Cuatro
Caminos de Yareyal en el municipio Holguín.
Materiales y
métodos
Para la elaboración del artículo, se
emplearon como métodos del nivel empírico el
análisis documental que permitió realizar la búsqueda bibliográfica y del nivel
teórico el de análisis- síntesis,
inducción- deducción y la modelación,
los cuales permitieron determinar los presupuestos teóricos en relación con el
tema y determinar los fundamentos para la elaboración de la estrategia
pedagógica.
Para el estudio de las familias se
utilizó la metodología aportada por el
proyecto Integración Familia, Género y Orientación en contextos educacionales
aportada por un colectivo de autores de la UCP “José de la Luz y Caballero”.
El estudio se realizó con una población
de 22 familias, que representa el total de familias que pueden calificarse en
riesgo social y se tomó una muestra de
12 de estas familias por selección
intencional a partir de los siguientes criterios:
·
familias con hijos escolares, con
insuficiente desarrollo cultural - espiritual y en ellos se manifiesta la falta de motivación hacia las actividades
docentes, extradocentes y extraescolares.
·
familias con disfuncionalidad, donde
coexisten diferentes problemas sociales que las convierten en familias con
factores de riesgo y vulnerables.
·
familias en las cuales se ve severamente
afectado el cumplimiento de la función cultural espiritual.
Estos criterios de selección se
valoraron a partir de los métodos pedagógicos de entrega pedagógica por los maestros(as),
estudio del expediente acumulativo del escolar, el intercambio con los padres y
otros agentes educativos de la
comunidad. El análisis posibilitó conocer las familias en una primera aproximación.
Para la realización de la
caracterización de las 12 familias según las dimensiones e indicadores se
determinaron los siguientes métodos: el cuestionario para madres y padres, la
entrevista a profundidad y la observación. Se utilizó como recurso metodológico
la triangulación, del siguiente modo:
Métodos |
Padre/ madre/ tutores |
Escolares |
Profesores y otros
agentes educativos |
El cuestionario. |
X |
|
X |
La entrevista a
profundidad. |
X |
X |
X |
Observación. |
X |
X |
|
La
metodología empleada para la caracterización de las familias en riesgo social
fue factible en tanto permitió conocer las principales necesidades básicas de aprendizaje
de padres, madres y escolares en relación con el cumplimiento de la función
cultural - espiritual de las familias y su incidencia en el desarrollo integral
de la personalidad de sus hijos e hijas. De la misma manera que la
caracterización del trabajo de la escuela en cuanto a favorecer el cumplimiento
de la función educativa de la familia y como parte de esta la función cultural-
espiritual, permitió identificar las principales dificultades en este sentido
así como las potencialidades existentes para la aplicación de la propuesta.
Resultados
y discusión
Los diversos
modelos familiares a través del tiempo y en las diferentes culturas, hace
difícil que lleguemos a consensuar una definición única de familia, aun cuando
intuitivamente todos tengamos en mente una concepción y hasta una actitud
básica respecto a ella. Hasta hace poco
se podía hablar de familia como la unión legal entre un hombre y una
mujer que se unen, con el objetivo de procrear, educar los hijos, y satisfacer
necesidades humanas de unión y compañía.
Sin embargo
ninguna definición de este tipo se corresponde con los cambios actuales. La
unión puede ser legal o no, puede ser para toda la vida, pero las separaciones
y los divorcios son frecuentes, los miembros de la unión ya no siempre son
heterosexuales, la unión no es necesariamente solo para procrear. Con ello al
decir de Arés (2010) podemos afirmar que nos encontramos ante el fenómeno de la diversidad y complejidad
familiar.
Lo que
podemos estudiar y evaluar son formas muy variadas y cambiantes de relaciones
interpersonales en torno a tres ejes de vinculación que plantea la autora en
cuestión:
a.
Afinidad o afecto: Familia son todas aquellas
personas que brindan afecto, compañía y apoyo. Denominada familia de
interacción o familia de acogida.
b.
Consanguinidad: Familia son todas aquellas personas
con vínculos de sangre, adopción o conyugalidad. Denominada familia
consanguínea o de sangre.
c.
Convivencia: Familia son todas aquellas personas
que cohabitan bajo el mismo techo. También denominado hogar, unidad doméstica o
familia de convivencia.
Esto no significa que la familia haya perdido su
esencia como el grupo humano más importante para los sujetos, en tanto funciona
como una unidad social que puede satisfacer las necesidades físicas,
emocionales, espirituales y económicas. Según Castro,
G., Peña Y. y Toranzo N. (2017) esa
realidad no ha cambiado en estos tiempos, aún cuando las formas de hacer y
vivir en ella ha sufrido grandes transformaciones, que apuntan hacia la
diversidad familiar.
En Cuba aunque a la familia como grupo
social se le ha brindado especial atención, algunas de ellas presentan
dificultades en sus condiciones de vidas objetivas y subjetivas y por la
variedad de problemáticas que estas enfrentan son ubicadas dentro de las
familias en riesgo social.
Ferreiro (2010,2014) define la familia en riesgo social como: grupo familiar conformado por
unidades básicas con pérdida progresiva de la funcionalidad por la combinación sostenida de diferentes problemas,
que van desde dificultades financieras, judiciales, deterioro moral,
aislamiento social, dificultades con el medio en que conviven o estudian los
hijos e hijas, adicciones, delincuencia hasta la carencia de sensibilidad
espiritual y marcan el desarrollo de la personalidad de la descendencia y la
calidad de vida de los adultos.
A partir de la revisión bibliográfica se pudo determinar que entre las particularidades de las familias en riesgo social se encuentran que:
·
Las condiciones de vida están afectadas:
son significativos los problemas en relación con la vivienda (hacinamiento,
malas condiciones constructivas, etc.), el empleo de los ingresos económicos
que limitan la satisfacción de las necesidades primarias tanto biológicas como
psicológicas y las consideradas como superiores.
·
Existen dificultades en la distribución
de las tareas domésticas y el presupuesto común, lo cual en ocasiones se
convierte en motivo de conflictos.
·
Los padres no devienen modelos morales
para sus hijos debido a la disfuncionalidad en el desempeño de los roles y en
algunos su conducta social.
·
Desplazan la maternidad o paternidad a
otros familiares y/o a la red de apoyo social.
·
Se ven afectadas las condiciones de
educación familiar: desorganización de la vida familiar, predominio de la comunicación
disfuncional con estilo autoritario o permisible, pérdida de la autoridad, uso
de métodos y estilos educativos inadecuados que generan violencia física y
psicológica.
·
Las actividades que comprenden el
cumplimiento de las funciones familiares a macro y micro nivel no favorecen la
formación de valores morales y el desarrollo de manera integral de la
personalidad de hijos e hijas.
Según
las investigaciones de Ferreiro (2010,2014) en la búsqueda de literatura internacional en relación con la
temática se constata que constituyen una preocupación para psiquiatras,
psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, pedagogos entre otros
especialistas, la atención a este tipo de familia la que se concibe desde los
gabinetes de orientación o centros de atención social con predominio de
acciones aisladas que no permiten el trabajo de manera integral con el sistema
familiar y el medio social. Entre las principales problemáticas a las que se
brinda atención se encuentran la drogadicción, la prostitución infantil, el
abandono familiar y la violencia intrafamiliar. Sin embargo es insuficiente la
orientación que se brinda con relación al cumplimiento de su función
cultural-espiritual.
Autores como Castro, G., Peña Y. y Toranzo N. (2017), Figueroa (2016), Pérez, A. y M. Reinoza. (2015) destacan la importancia del estudio de la familia atendiendo a la diversidad en cuanto a su funcionamiento y el papel de la escuela en relación a la orientación familiar. Por otra parte Remón y Escobar (2018) atribuyen gran importancia al diagnóstico de la dimensión familiar para la atención a la diversidad, en aras de lograr la formación integral de la personalidad de los educandos.
La función cultural-espiritual comprende
la satisfacción de las necesidades de superación, el esparcimiento cultural, de
recreo y de vida social. Algunos autores consideran que esta función es básica
en la educación, lo cual no se niega ni se absolutiza, por el valor educativo
de las restantes. Incluye además las
actividades que realiza la familia de seguimiento al estudio de los hijos y de
preparación profesional, así como sus relaciones con la escuela y su
participación en las actividades que convoca, en acercamiento y el seguimiento
de las tareas escolares de sus hijos/as.
El
cumplimiento de la función cultural- espiritual constituye un aspecto esencial
al abordar los aspectos subjetivos vinculados a las relaciones interpersonales
de la familia, el proceso de comunicación entre sus miembros ocupa un lugar
cimero porque aporta sus reflexiones, motivaciones, valoraciones y vivencias,
enriqueciéndolas. En gran medida el desarrollo pleno de la personalidad está
relacionado con el proceso comunicativo en que se desenvuelve.
¿Dónde está el problema?
En estudios realizados en la escuela
primaria Rubén Martínez Villena de la comunidad rural Cuatro Caminos de Yareyal
en el municipio Holguín, se pudo constatar la existencia de esta problemática.
Para ello se tomó como criterio de selección de la muestra a familias con hijos
escolares que clasifican según las
dificultades en su funcionamiento, con énfasis en la función cultural-
espiritual en familias que no favorecen
el desarrollo cultural espiritual de sus hijos e hijas. Para el estudio de las
familias se utilizó la metodología
aportada por el proyecto “Integración Familia, Género y Orientación en
contextos educacionales” aportada por un colectivo de autores de la UCP “José
de la Luz y Caballero”.
El estudio se realizó con una población
de 22 familias, que representa el total de familias que pueden calificarse en riesgo
social y se tomó una muestra de 12 de
estas familias por selección intencional
a partir de los siguientes criterios:
·
familias con hijos escolares, con
insuficiente desarrollo cultural - espiritual y en ellos se manifiesta la falta de motivación hacia las actividades
docentes, extradocentes y extraescolares.
·
familias con disfuncionalidad, donde
coexisten diferentes problemas sociales que las convierten en familias con
factores de riesgo y vulnerables.
·
familias en las cuales se ve severamente
afectado el cumplimiento de la función cultural espiritual.
Estos criterios de
selección se valoraron a partir de los métodos pedagógicos de entrega pedagógica por los maestros(as),
estudio del expediente acumulativo del escolar, el intercambio con los padres y
otros agentes educativos de la
comunidad. El análisis posibilitó conocer las familias en una primera aproximación.
A
partir de la aplicación de los diferentes métodos, el investigador determinó algunas
regularidades en el cumplimiento de su función cultural espiritual en las
familias estudiadas:
·Se aprecia la persistencia de los métodos educativos
y coercitivos tales como: agresividad y comunicación inadecuada prevaleciendo el autoritarismo como estilo
familiar. (100 % de las familias )
·Se percibe pobre atención y relación afectiva entre
padres e hijos. ( 66,6% )
·El nivel instructivo de las familias es
predominantemente enseñanza media por
lo que presentan limitaciones en la expresión oral y escrita, resultado de su
bajo nivel cultural. (100 %)
·Manifiestan patrones de conductas negativas:
alcoholismo, tabaquismo y aislamiento social. (41,6% )
·Escaso apoyo de
los padres a la escuela y desconocimiento de las actividades que esta
realiza para fortalecer la formación integral de sus hijos. (75%)
·El desinterés por la continuidad de estudio de sus
hijos. (58,3%)
·Los familiares plantean que los escasos espacios
culturales y recreativos que brinda la comunidad, unido a la lejanía de la
ciudad impiden un mayor desarrollo cultural de sus hijos e hijas. (100%)
De igual
manera a partir de la entrevista y el cuestionario a un total de 14 educadores
de la escuela primaria Rubén Martínez Villena, se pudo constatar que el 71,4%
de ellos desconoce los elementos que
conforman la función cultural – espiritual de la familia y el 28,6% restante
solo pueden referirse a estos elementos de manera muy superficial. Por otra
parte el 100% de ellos afirman que el desarrollo cultural y espiritual en estas
familias es muy pobre y que aunque en la escuela se realizan muchas actividades
que pueden contribuir a mejorar este
aspecto, no es suficiente ya que por lo general son precisamente estas familias
las que no asisten a dichas actividades.
Además se
comprobó que aunque el 100% de los maestros posee conocimiento de la vías de
relación escuela familia, no las aprovechan al máximo y se limitan a la tradicional reunión de padres
para debatir los problemas de los escolares, desaprovechando las
potencialidades que poseen las diferentes vías para brindar orientación y
contribuir al crecimiento personal tanto de la familia como del escolar. Solo
el 21,4% de estos maestros afirma utilizar otras vías para el trabajo con la
familia, las cuales se relacionan con visitas al hogar y correspondencia
fundamentalmente.
Se hizo
notable además el desconocimiento de estos educadores con respecto a la escuela
de educación familiar como vía de relación escuela – familia, donde el 100% de
los maestros afirma que se realiza como parte de la reunión de padres y que
consiste en hablarle a los familiares acerca de un tema, dicho tema es
propuesto por el Centro de Diagnóstico y Orientación para todos los centros.
Por lo que resulta evidente que la escuela de educación familiar no se realiza
con la calidad necesaria y que los temas difícilmente se ajustan a las
necesidades de estas familias.
No
obstante, también se pudieron encontrar a partir del diagnóstico realizado las
potencialidades que permiten la puesta en práctica de la propuesta que se
ofrece, entre ellas se encuentran:
►
Existencia de un alto interés por parte de la totalidad de las familias por
conocer acerca del tema investigado.
►
Alto grado de motivación en el claustro para obtener información acerca del
tema y contribuir a la solución de la problemática.
►
Existencia de factores dentro de la comunidad que pueden contribuir a la
solución de dicha problemática.
►Interés
por parte del Consejo de Dirección de la escuela por solucionar dicha
problemática que afecta a la institución y se refleja en el banco de problemas.
La estrategia pedagógica
A partir de estos resultados en el
diagnóstico realizado se hizo necesario
el diseño y aplicación de una estrategia
para preparar tanto a los docentes y directivos de la escuela como a la
familia en riesgo social para favorecer el cumplimiento de su función cultural
espiritual.
En este caso para referirnos a
estrategia pedagógica se asume el criterio de Jurlow (2007) que la define como
“la integración de acciones pedagógicas en las que intervienen determinados
actores, con objetivos bien definidos, que permiten el cambio del estado real
del fenómeno pedagógico a transformar, a un estado deseado, de acuerdo con una
idea rectora determinada y, a través del cumplimiento de determinadas
premisas”.
En tal sentido la estrategia pedagógica
que se plantea para favorecer el cumplimiento de la función cultural espiritual
en familias en riesgo social se diseña tomando en consideración las siguientes
premisas:
·
Constituye un recurso en el contexto de
las relaciones de la escuela con la familia.
·
Debe facilitar el entendimiento del
carácter específico y particular del trabajo con este tipo de familia, en aras
de erradicar temores y prejuicios que pudieran existir entre estos dos sistemas
socializadores.
·
Debe tener la demanda de eliminar toda acción de
discriminación social y atender a la diversidad de familias y problemáticas que
se presentan.
Se concibe una estrategia que propicia
relaciones de coordinación entre la escuela y la familia, y no de subordinación
ni suplantación, más bien como coacción o acción conjunta, desde la
estimulación de la colaboración de la familia para propiciar el cambio en sus
condiciones de educación familiar. Dicha estrategia, aportada por Salvador, R.
(2016) consta de cuatro etapas y tiene como objetivo general diseñar acciones integrales para favorecer desde la escuela el cumplimiento de la función cultural-
espiritual en familias en riesgo social.
La primera
etapa “Caracterización del problema” tuvo como objetivo: Caracterizar a las familias en riesgo social de la Escuela Primaria “Rubén Martínez Villena” y se
realizaron para ello las siguientes acciones:
Ø
Determinación
de variables dimensiones e indicadores para la caracterización de las familias
en riesgo social.
Ø
Selección de
los métodos y elaboración de los instrumentos para la caracterización de las familias en riesgo
social.
Ø
Aplicación de
los instrumentos.
Ø
Interpretación
de resultados y conformación de la memoria escrita. Responsable: psicopedagogo
y maestros
En
la segunda etapa “Planificación” se
propuso como objetivo:
definir los objetivos que se aspiran a
lograr con la realización de la estrategia, sobre la base de los problemas
diagnosticados, así como la delimitación de las áreas que intervienen y las
direcciones en que se va a trabajar, las actividades y tareas que ejecutarán
maestros y alumnos, con la precisión de tiempo, medios y responsables y se
realizaron las siguientes acciones:
Ø
Determinar las diferentes vías de relación escuela-
familia en riesgo social para favorecer
el cumplimiento de la función cultural
espiritual en este tipo de familia
Ø
Selección los temas y diseño de la escuela de educación familiar para el
trabajo con estas familias en dependencia de su diagnóstico y caracterización.
Ø
Determinar los
requisitos para la convocatoria de forma tal que se logre la participación de
las familias en las actividades que se conciban como parte de la atención a
este tipo de familia
Ø Preparación de los recursos humanos y materiales que
se necesitan para el desarrollo de las actividades diseñadas para el trabajo
con estas familias. Se precisarán los recursos y
condiciones para asegurar su desarrollo: locales, tiempo, materiales, la
coordinación con la red de apoyo social y la fijación de los plazos de
evaluación y seguimiento.
La
tercera etapa “Ejecución” tuvo como objetivo: Implementar las acciones de la estrategia que favorezcan la
relación escuela-familia en riesgo social para el cumplimiento de su función
cultural-espiritual y se realizaron las siguientes acciones:
Ø
Presentación ante la comisión psicopedagógica
de las familias que clasifican
como en riesgo social para
sensibilizarlos con la necesidad de atender de forma diferenciada a estas
familias y la determinación de las acciones integrales para cada caso y como
grupo de familias a atender por la escuela. Responsable: psicopedagogo
Ø
Presentación ante el consejo de escuela
de los resultados obtenidos en la etapa
de diagnóstico y caracterización para la búsqueda de consenso en relación con
las acciones integrales diseñadas para la atención a las familias en riesgo
social y sensibilizarlos con el apoyo que se necesita de este órgano.
Responsable: directivos y psicopedagogo
Ø
Implementar las diferentes vías de relación escuela- familia en riesgo social para favorecer
el cumplimiento de la función
cultural espiritual en este tipo de familia y la preparación de los docentes en
este aspecto. Responsable: psicopedagogo y maestros
Ø
Convocar a las
familias de forma tal que se
logre la participación en las actividades que se conciban como parte de la
atención a este tipo de familia (consultas psicopedagógicas, entrevistas de
orientación, lecturas recomendadas, entre otras). Responsables: directivos, psicopedagogo,
especialistas y maestros.
Ø
Desarrollar la escuela de educación familiar para el trabajo con estas familias, en
dependencia de su diagnóstico y caracterización. Responsables:
psicopedagogo, maestros y especialistas
de otras instituciones.
En la cuarta etapa “Evaluación y control” se planteó como
objetivo: Evaluar la efectividad de las
acciones de la estrategia que favorezcan la relación escuela-familia en riesgo
social para el cumplimiento de su función cultural-espiritual.
Acciones:
Ø Responsabilizar
a directivos, psicopedagogo (a) y miembros del Consejo de Escuela para evaluar
la efectividad de las acciones desde el análisis de cómo lo ocurrido coincide o
no con lo concebido, con qué calidad y qué cambios de deben realizar en función
de lograr mejores resultados.
Ø Realizar
el control como un proceso durante la implementación de la estrategia pues la utilización
del mismo permitirá ir ajustando las acciones concebidas tanto a la estrategia general como a las acciones
integrales concebidas para atender a cada familia y al grupo en general.
Ø Realizar
valoraciones de carácter cualitativas y cuantitativas, una vez concluida la
aplicación de la estrategia, para medir las modificaciones que se han producido
en los sujetos y el perfeccionamiento
del proceso de relación escuela- familia en riesgo social; así como las
limitaciones y fortalezas con que se cuenta una vez aplicada la estrategia y
las acciones de mejora para perfeccionarla.
Una
de las acciones propuestas, y que constituye en este caso la forma de dar
salida a la estrategia, fue el diseño de
una escuela de educación familiar que permita la preparación de la familia en
relación con el cumplimiento de la función cultural espiritual y que además
contribuya a la preparación de los docentes en este aspecto.
La
escuela de educación familiar constituye
“una forma organizada de dialogar entre familiares y educadores sobre
diferentes temas que tienen que ver con la educción de los hijos-alumnos y que
se realiza en un espacio creado por la escuela y con un tiempo determinado”.
Castro, P.L (2005, p.195)
Sesiones |
Tema |
Objetivo |
1 |
¡Vamos a conocernos! |
Organizar el curso y
experimentar la metodología participativa |
2 |
La familia, espacio
para enriquecer la vida espiritual |
Sensibilizar a los
padres y madres sobre la importancia de cumplir con las funciones de la
familia haciendo énfasis en la función cultural - espiritual |
3 |
Aprendo a disfrutar |
Reflexionar con los
padres, madres y tutores acerca de la importancia de la función cultural
–espiritual para el desarrollo integral de los niños y niñas |
4 |
Leer en familia |
Motivar a los padres
y estudiantes acerca de la importancia de la lectura como fuente de
conocimiento y de recreación sana |
5 |
De la mano de un
libro |
Motivar a los padres,
madres y tutores acerca de la importancia de la lectura como fuente de
conocimiento y disfrute |
6 |
Aprendo de arte |
Motivar a los padres, madres y tutores sobre la
importancia de las diferentes manifestaciones artísticas para expresar sentimientos y emociones |
7 |
Un encuentro inolvidable |
Estimular el interés por el mundo artístico en
familiares y escolares así como incentivar a la realización de visitas
frecuentes a lugares similares para contribuir al desarrollo cultural y
espiritual de los mismos. |
8 |
Amar y ser amado |
Sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de lograr un
clima favorable sobre la base del amor y la buena comunicación en el hogar |
9 |
¡Hoy nos despedimos! |
Culminar un curso de trabajo en un ambiente positivo |
Figura 1.Sesiones de la escuela de
educación familiar
El
autor seleccionó esta vía para trabajar el tema en cuestión atendiendo a sus
particularidades y potencialidades que se estima sean las más certeras en las
condiciones y circunstancias en que se desarrolla el trabajo, a partir de los
presupuestos teórico-metodológicos en que se sustenta esta vía de relación
escuela-familia en riesgo social, se elaboró un propuesta de diferentes
sesiones a través de las cuales se trabajó con los padres , madres y figuras de
apego las temáticas identificadas como necesidades básicas de aprendizaje de
los adultos responsabilizados con la educación del menor y que contribuyen a la preparación de la
familia para que se creen en ella las condiciones de educación familiar para
favorecer el cumplimiento de la función cultural-espiritual en este tipo de
familia.
Principales resultados
Las
principales transformaciones obtenidas a partir de la aplicación de la
estrategia se produjeron en relación con el
perfeccionamiento de la estrategia de relación escuela – familia en riesgo
social, teniéndose como principales logros:
·
La sensibilización para la atención
profesional por parte de la escuela a estas familias.
·
La preparación de los docentes en
temáticas tales como: familia en riesgo social y sus características,
funcionamiento y disfuncionalidad familiar, condiciones de educación
familiar que favorezcan el cumplimiento
de su función cultural –espiritual y la combinación de las diferentes vías de
relación escuela-familia para su atención.
·
Elaboración de la estrategia de atención
a estas familias que supera los estereotipos en el trabajo escuela-familia, a
partir de los nuevos procedimientos de convocatoria, sensibilización y
movilización a estas familias.
·
El
diseño de acciones integrales desde comisión psicopedagógica que permitieran la atención a las familias en
riesgo social para favorecer su preparación para el cumplimiento de la función
cultural-espiritual y con ello la función educativa.
Modificaciones
en el funcionamiento familiar
·
Se percibió las mejoras en la actitud de
los padres hacia la educación de sus hijos.
·
Aceptación de ayuda para la búsqueda de
solución a los problemas que enfrentan en relación con la educación de sus
hijos e hijas.
·
Identificación y sensibilización con
aquellos aspectos que dentro del régimen de vida familiar y el modo de vida, deben favorecer el
cumplimiento de la función cultural-espiritual.
·
Sensibilización con la formación integral
de los hijos e hijos, e indicios de preocupación por el esparcimiento
cultural, el recreo y desarrollo de actividades de
recreación sana y vida social.
·
Algunas familias manifestaron
preocupación por el seguimiento al estudio de los hijos, así como sus
relaciones con la escuela y su participación en las actividades que se convocaron como muestra de acercamiento y seguimiento de las tareas escolares de sus
hijos/as.
En
los escolares
·
Se evidenció una mejor disposición para
asumir sus deberes escolares y participar en las actividades convocadas por el
grupo.
·
Mejoras en el componente académico.
La metodología empleada para la caracterización de las
familias en riesgo social fue factible en tanto permitió conocer las
principales necesidades básicas de aprendizaje de padres, madres y escolares en
relación con el cumplimiento de la función cultural - espiritual de las
familias y su incidencia en el desarrollo integral de la personalidad de sus
hijos e hijas. De la misma manera que la caracterización del trabajo de la
escuela en cuanto a favorecer el cumplimiento de la función educativa de la
familia y como parte de esta la función cultural- espiritual, permitió
identificar las principales dificultades en este sentido así como las
potencialidades existentes para la aplicación de la propuesta.
La estrategia pedagógica desarrollada permitió perfeccionar la estrategia de relación
escuela-familia en riesgo social y
favorecer la preparación de estas para el cumplimiento de su función
cultural-espiritual. Por otra parte se logró a partir de la escuela de
educación familiar utilizada como vía para llevar la estrategia a las familias
en riesgo social, experimentar con la metodología participativa donde fueron
protagonistas de su aprendizaje los propios sujetos de investigación.
Referencias
biliográficas
Arés, P. (2010). La familia: una mirada desde la Psicología.
La Habana: Ciencias Sociales.
Castro, G., Peña Y. & Toranzo N. (2017). Talleres
de biblioterapia favorecedores de la comunicación y la orientación a la familia
para la educación de sus hijos/as. Opuntia
Brava, 9(3). Recuperado
de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/185
Castro, P. L. (2005). Familia y escuela: el trabajo con la familia en el sistema educativo.
La Habana: Pueblo y Educación.
Ferreiro, Y. (2010). Estudio para
favorecer el cumplimiento de la función educativa en familias
multiproblemáticas de adolescentes de Secundaria Básica y contribuir a la
formación de valores morales. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas
José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Ferreiro, Y. (2014). La orientación a las familias en situación de
riesgo social: una alternativa para contribuir a la educación para la salud desde la escuela. EFDeportes, 19(197). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd197/familias-en-situacion-de-riesgo-social.htm
Figueroa, M. F., Albán, J.J. & Tapia R.A. (2016). Un acercamiento a los fundamentos para la
orientación familiar. Opuntia
Brava, 8(3). Recuperado
de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/266
Jurlow, N. (julio-septiembre
de 2007). Diseño de una estrategia pedagógica para la superación de los
recursos humanos. Rev Cub Med Mil, 36(3).
Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572007000300011
Pérez, A. y M.
Reinoza. (2015). El educador y la familia disfuncional. Educere,
15(52): 629-634). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35622379009
Remón, A.Y y A.
Escobar. (2018). La atención a la diversidad: un tema necesario en la escuela
cubana de hoy. Opuntia Brava, 5(2): Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/374
Salvador, R. (2016). Estrategia
pedagógica para favorecer el cumplimiento de la función cultural-espiritual en
familias en riesgo social con hijos en la Escuela Primaria Rubén Martínez Villena.
(Tesis
de maestría). Universidad de Holguín, Holguín. Cuba.