Necesidades formativas del profesorado universitario de Historia de Cuba Básica. Fiabilización y validación de un cuestionario para su diagnóstico

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; enseñanza; Historia; cuestionario; análisis factorial

Resumen

La enseñanza de la Historia de Cuba, es un asunto de máxima prioridad en el contexto de las actuales transformaciones educacionales que vive el país. En este proceso un elemento de vital importancia lo constituye, el aumento de la virtualización en la enseñanza superior cubana. A tales efectos, resulta imprescindible, determinar el nivel de preparación que posee el profesorado de la materia para enfrentar dichos cambios. Se  describe a continuación el diseño y validación de un cuestionario, para diagnosticar las necesidades de formación del profesorado universitario, que imparte Historia de Cuba Básica en la modalidad semipresencial  con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se ha desarrollado el proceso de validación del instrumento, a través de la consulta a expertos y de los análisis Factorial Exploratorio y Factorial Confirmatorio. Se determina la fiabilidad del cuestionario utilizando los coeficientes  Alpha de Cronbach y Omega de McDonald.

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Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Basulto RamírezP. L., & de Pablos PonsJ. (2020). Necesidades formativas del profesorado universitario de Historia de Cuba Básica. Fiabilización y validación de un cuestionario para su diagnóstico. LUZ, 19(2), 30-46. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1033