Editorial

La segunda edición del año 2020 llega en una difícil etapa para toda la comunidad internacional, por la presencia de la Covid-19, pandemia ante la cual nuestra Universidad, como toda Cuba, asume una conducta responsable, y toma medidas de prevención.

En este número presentamos artículos de autores de universidades de países como España, Ecuador, del territorio nacional se ofrecen trabajos de autores de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de la Universidad de Holguín, y de otras instituciones educacionales holguineras, algunos de estos trabajos son resultado de la Maestría en Orientación Educativa que auspicia nuestra universidad, por lo que varios de los artículos que se muestran giran precisamente en torno esta temática de la orientación educativa:

La atención a familias en riesgo social desde la institución educativa para favorecer el cumplimiento de su función cultural-espiritual, parte de una fundamentación teórico-metodológica que sustenta la elaboración de una estrategia pedagógica  para  favorecer  el  cumplimiento  de  la  función cultural - espiritual   en    familias en riesgo social; Cultura informacional y orientación educativa. Retos en la formación inicial del maestro primario, connota la orientación educativa como perspectiva de información y cultura, en la que el bibliotecario, como ente socioeducativo, garantiza la cultura informacional desde una óptica transformadora; Orientación educativa a docentes para el seguimiento a escolares con déficit de atención con hiperactividad, ofrece una respuesta educativa que posibilite atender la diversidad de estudiantes que transitan por las aulas; Orientación educativa a docentes para el seguimiento a escolares con déficit de atención con hiperactividad, propone un programa de orientación que permita al docente a partir del diagnóstico conocer las particularidades de los estudiantes y sus individualidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Orientación profesional  para el tratamiento a escolares con manifestaciones de agresividad, realizó una alternativa dirigida a la preparación de los maestros para la correcta atención a estos escolares; Gestión de la labor educativa en el centro mixto, no es un artículo derivado de la referida maestría en orientación educativa, pero se mueve en esta línea, y revela las principales directrices y componentes a considerar en la integración de la labor educativa y especificidades de esta actividades en instituciones con características especiales como los centros mixtos de educación.

Relacionados con el enfoque y la formación del profesional en la educación superior aparecen dos trabajos: Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional, que revela como novedad científica la fundamentación de una dinámica que integra la docencia con la inserción laboral y la investigación mediante el desarrollo de tareas y proyectos profesionales como forma de organización en períodos alternos por ciclos formativos; y El tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior, que facilita a los estudiantes, las herramientas necesarias para el desempeño en su futura profesión, desde las asignaturas docentes.

Recomendamos de manera especial los trabajos: Cuestionario para diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la percepción de los estudiantes, un cuestionario válido y fiable que desde la visión de los estudiantes propone acciones de mejora; y Necesidades formativas del profesorado universitario de Historia de Cuba Básica. Fiabilización y validación de un cuestionario para su diagnóstico, describe el diseño y validación de un cuestionario para diagnosticar dichas necesidades del profesorado universitario en la modalidad semipresencial  con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La comunicación educativa en el aula: una experiencia desde la práctica docente en el bachillerato, refleja el estudio a docentes de bachillerato durante el segundo parcial, en dos instituciones educativas particulares de distinto nivel socioeconómico, en la localidad de Manta; y Fundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionales, permite realizar una mirada  pedagógica de la categoría género y transversalización del enfoque de género desde el vínculo sociedad-cultura-educación.

El módulo Luz propone la cuarta entrega de: El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero.

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