Editorial
La
segunda edición del año 2020 llega en una difícil etapa para toda la comunidad
internacional, por la presencia de la Covid-19, pandemia ante la cual nuestra
Universidad, como toda Cuba, asume una conducta responsable, y toma medidas de prevención.
En
este número presentamos artículos de autores de universidades de países como
España, Ecuador, del territorio nacional se ofrecen trabajos de autores de la
Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de la Universidad de Holguín, y de
otras instituciones educacionales holguineras, algunos de estos trabajos son
resultado de la Maestría en Orientación Educativa que auspicia nuestra
universidad, por lo que varios de los artículos que se muestran giran
precisamente en torno esta temática de la orientación educativa:
La atención a familias en riesgo social desde la
institución educativa para favorecer el cumplimiento de su función
cultural-espiritual, parte de una
fundamentación teórico-metodológica que sustenta la elaboración de una
estrategia pedagógica para favorecer
el cumplimiento de
la función cultural -
espiritual en familias en riesgo social; Cultura informacional y orientación
educativa. Retos en la formación inicial del maestro primario, connota la
orientación educativa como perspectiva de información y cultura, en la que el bibliotecario, como ente
socioeducativo, garantiza la cultura informacional desde una óptica
transformadora; Orientación educativa a
docentes para el seguimiento a escolares con déficit de atención con hiperactividad,
ofrece una respuesta educativa que posibilite atender la diversidad de
estudiantes que transitan por las aulas; Orientación
educativa a docentes para el seguimiento a escolares con déficit de atención
con hiperactividad, propone
un programa de orientación que permita al docente a partir del diagnóstico
conocer las particularidades de los estudiantes y sus individualidades en el
proceso de enseñanza-aprendizaje; Orientación
profesional para el tratamiento a
escolares con manifestaciones de agresividad, realizó una alternativa
dirigida a la preparación de los maestros para la correcta atención a estos
escolares; Gestión de la labor educativa
en el centro mixto, no es un artículo derivado de la referida maestría en
orientación educativa, pero se mueve en esta línea, y revela las principales
directrices y componentes a considerar en la integración de la labor educativa
y especificidades de esta actividades en instituciones con características
especiales como los centros mixtos de educación.
Relacionados
con el enfoque y la formación del profesional en la educación superior aparecen
dos trabajos: Dimensiones del proceso de
enseñanza – aprendizaje para la formación profesional, que revela como novedad científica la
fundamentación de una dinámica que integra la docencia con la inserción laboral
y la investigación mediante el desarrollo de tareas y proyectos profesionales
como forma de organización en períodos alternos por ciclos formativos; y El tratamiento al enfoque profesional en el
proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior, que facilita a
los estudiantes, las herramientas necesarias para el desempeño en su futura
profesión, desde las asignaturas docentes.
Recomendamos
de manera especial los trabajos: Cuestionario
para diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la
percepción de los estudiantes, un cuestionario válido y fiable que desde la
visión de los estudiantes propone acciones de mejora; y Necesidades formativas del profesorado universitario de Historia de
Cuba Básica. Fiabilización y validación de un cuestionario para su diagnóstico,
describe el diseño y validación de un cuestionario para diagnosticar dichas
necesidades del profesorado universitario en la modalidad semipresencial con el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
La comunicación
educativa en el aula: una experiencia desde la práctica docente en el
bachillerato,
refleja el estudio a docentes de bachillerato durante el segundo parcial, en
dos instituciones educativas particulares de distinto nivel socioeconómico, en
la localidad de Manta; y Fundamentos teóricos que sustentan la
transversalización del enfoque de género en procesos educacionales, permite
realizar una mirada pedagógica de la
categoría género y transversalización del enfoque de género desde el vínculo
sociedad-cultura-educación.
El
módulo Luz propone la cuarta entrega de: El
espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano
Luz y Caballero.
Invitamos
a los usuarios de Luz a compartir sus impresiones, dudas, sugerencias y más a
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