Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica

Proposal of the pedagogical leadership competence to be developed in the Basic Education teachers

*Pedro Manuel Roca-Piloso

**Luis Aníbal Alonso-Betancourt

*Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.). Licenciado en Ciencias de la Educación. Correo: docente76@hotmail.com   ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0468-2988

** Universidad de Holguín. Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.). Profesor Titular. Máster en Pedagogía Profesional. Licenciado en Educación. Correo: lalonsob@uho.edu.cu  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0989-746X

 

Resumen

El presente artículo propone la competencia de liderazgo pedagógico que se debe desarrollar en los maestros de Educación Básica durante su formación inicial en el contexto ecuatoriano, a través de la interacción y armonización contextualizada de los procesos sustantivos de la docencia, la vinculación e investigación. La propuesta constituye un resultado derivado de una investigación científica. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias y sobre el liderazgo relacionado con la dirección de procesos educativos. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, el enfoque de sistema, el pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2) que permitieron constatar su validación en la práctica educacional. Puede generalizarse a cualquier carrera de ciencias de la educación básica a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso formativo.

Palabras clave: Liderazgo pedagógico; competencia, Educación Básica

Abstract

This article provides the pedagogical leadership competence that must be developed in the Basic Education teachers during their initial training in the Ecuadorian context, through the contextualized interaction and harmonization of the substantive processes of teaching, linking and research. The proposal is a result derived from a scientific research. It supports on the professional training approach based on competences and on leadership related to the direction of educational processes. It was developed through the methods of analysis, synthesis, document review, the system approach, the pedagogical pre-experiment and the Chi-square test (X2) that allowed verifying its validation in educational practice. It can be extended to any career of basic education sciences at national and international level with due contextualization to the demands of its formative process.

Keywords: Pedagogical leadership; Competence, Basic Education

 

 

Introducción

Veláz (2017) considera que “la educación es una inversión social de primera magnitud, no vende ni compra; pero construye, dignifica y valora”. (p. 1)

La educación trata de formar hombres y mujeres que sean capaces de vivir a plenitud y con dignidad, asumiendo con responsabilidad social sus funciones en la educación del ser humano para transformar realidades, por eso es necesario que sus miembros tengan un protagonismo que les permita definir sus responsabilidades, adquirir las cualidades necesarias para distribuir y ejercer un liderazgo eficaz y hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje un espacio para la toma de decisiones.

En el año 2013, en el mes de noviembre entra en vigencia el nuevo Reglamento de Régimen Académico que regula y orienta el quehacer académico de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el Ecuador en sus diversos niveles de formación. En este sentido, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) tiene como encargo social “formar profesionales en la docencia, capacitados para la dirección del proceso de Educación Inicial, General Básica y de Bachillerato, asumiendo un rol protagónico, con liderazgo en la sociedad como educadores de las nuevas generaciones”. (ULEAM, 2013, p. 4)3

Dentro de las carreras de Ciencias de la Educación de la ULEAM se encuentra la carrera de Educación Básica, la cual tiene como encargo social el referido a “formar docentes capacitados para la dirección del proceso educativo de los escolares de la Educación Básica, con eficiencia, calidad y un elevado liderazgo pedagógico.” (ULEAM, 2013, p. 6)

Una de las exigencias del encargo social del proceso de formación inicial de los estudiantes de Educación Básica de las carreras de Ciencias de la Educación, lo constituye desarrollar competencias de liderazgo pedagógico durante la dirección del proceso educativo.

Freire, Govea y Hurtado (2018) consideran que “hablar del liderazgo es también hablar de valores, ya que éstos crean un sistema de comportamiento que es generalmente aceptado por la sociedad.” (p.1), criterio que se comparte ya que constituye una cualidad que debe tener un maestro.

Es por ello que resulta necesario contribuir, desde el proceso de formación inicial, a desarrollar la competencia de liderazgo pedagógico en los maestros de Educación Básica, como una cualidad esencial que contribuye al cumplimiento de su encargo social, una vez egresados.

El diagnóstico realizado al liderazgo pedagógico como parte de la investigación realizada por Roca (2017), permitió constatar las siguientes insuficiencias:

Ø  No siempre logran gestionar y liderar cambios en los enfoques y estilos de dirigir el proceso educativo de sus estudiantes en las instituciones educativas.

Ø  Se manifiestan poco audaces y conformistas con la aplicación de las normativas educacionales que regulan la dirección del proceso educativo de sus estudiantes.

Ø  No asumen su trabajo como un desafío y sobre todo como un acto de humildad.

Ø  Expresan dificultades para delegar y desarrollar al grupo de estudiantes que atienden como futuros docentes, lo que le dificulta conseguir aprendizajes significativos.

Ø  No siempre actúan como un modelo a seguir, ni comunican su visión de futuro, aspecto que limita el logro de un mayor entusiasmo, compromiso e ilusión por parte del grupo de estudiantes que atiende en la institución educativa.

Ø  Se aprecia falta de protagonismo, desde sus actividades docentes y demuestran debilidad en la toma de decisiones, al evadir responsabilidades y delegarlas a la parte administrativa.

Una de las causas que generan esta problemática lo constituye la ausencia en el perfil del egresado de la carrera, de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en estos estudiantes.

Este resultado hizo pertinente realizar una búsqueda en la literatura científica sobre la formación de competencias, entre las que se resaltan, en los últimos cinco años, los trabajos de: Tejeda y Sánchez (2012), Tobón (2013), Villaroel y Bruna (2014), Maury, Marín, Ortiz y Gravini (2018), Ronquillo, Cabrera y Barberán (2019), Martínez, Alonso y Pérez (2019).

Estas investigaciones reconocen que el liderazgo constituye una competencia genérica, transversal, que debe caracterizar al perfil del egresado de cualquier carrera universitaria; sin embargo, no se hace la propuesta de su estructuración formativa en consonancia con las características del maestro de Educación Básica.

Por su parte, los estudios que han abordado el liderazgo permiten reconocer, entre otros, los trabajos de: Uribe (2005), Ortiz (2005), Coronel (2005), Bolívar-Botía (2010 a), Bolívar-Botía (2010 b), Morell, Bauzá y Marañón (2013); Gallego y Gutiérrez (2014), Martínez e Ibarrola (2015); Mellado y Chaucono (2016), Mellado y Chaucono (2016), Mercedes (2016), Roca, Alonso y Moreira (2017); Roca y Alonso (2017), Roca (2017), Sopó, Salazar, Guzmán y Vera (2017), Figueredo, Toledo y Palanqué (2017), así como Freire, Govea y Hurtado (2018).

En estos estudios se aborda el liderazgo enfocado hacia la dirección de procesos educativos, en los cuales si bien se abordan criterios, indicadores, rasgos que lo tipifican, su tratamiento y configuración como una competencia no ha sido suficientemente sistematizado acorde a las exigencias del perfil del egresado de un maestro de Educación Básica.

Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo: proponer la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en el maestro de Educación Básica durante su formación inicial.

Materiales y métodos

Para la elaboración del artículo se emplearon los siguientes métodos:

El análisis, la síntesis, la inducción y deducción para el análisis de la literatura científica, la justificación del problema, para comprender, explicar e interpretar el desarrollo de la competencia de liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica.

El enfoque de sistema para el diseño y propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en el maestro de Educación Básica.

El pre-experimento pedagógico según el enfoque cuantitativo asumido de Hernández, Fernández y Baptista (2014), la prueba Chi-cuadrado (X2) y la observación al desempeño docente para validar la propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico introducida y desarrollada en una muestra de 20 maestros de Educación Básica en formación inicial del octavo semestre de la ULEAM.

Resultados y discusión

En esta parte se ofrecen en primer lugar los referentes teóricos asumidos en la investigación, la propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico y el pre-experimento pedagógico aplicado que permite constatar la validez de su aplicación en la carrera de Licenciatura en Educación Básica en el Ecuador.

1.    Consideraciones teóricas sobre el desarrollo de la competencia de liderazgo pedagógico.

El ser educador en esta sociedad del conocimiento lleva consigo un reiterado esfuerzo para ejercer un impacto sobre la formación de los estudiantes.

Las escuelas del siglo XXI son organizaciones abiertas a la comunidad, en consecuencia, sus directivos no pueden dejar de crear espacios para que todos asuman sus responsabilidades y juntos alcancen los objetivos institucionales.

Relacionado con lo anterior:

Las instituciones educativas se convierten en centros organizados inteligentemente; gracias al protagonismo que ejercen todos sus miembros; sin embargo, es necesario que  reconozcan los aspectos o ámbitos que posibiliten el desarrollo del liderazgo de los docentes, generando las condiciones para lograrlo en un ambiente de trabajo que promueva una cultura de participación efectiva de los profesores para la mejora de su propio quehacer y de los objetivos declarados en el proyecto educativo de la institución escolar. (Uribe, 2005, p. 3)

En este sentido, Mellado y Chaucono (2016) consideran que “la reestructuración de las concepciones docentes requiere de líderes pedagógicos que transformen el centro educativo en un espacio de reflexión democrático que propicie el cuestionamiento del pensamiento de los grupos profesionales que se desempeñan en las escuelas.” (p.3)

En el lenguaje cotidiano, el término de líder se aplica formalmente a quienes dirigen la organización desde dentro, y también, en forma escalonada pero más remota, a quienes administran el sistema en que se inserta la escuela (local o nacional, público o privado, religioso o laico).

El líder “es aquel que se ha trabajado a sí mismo y que está en condiciones saludables de guiar a otros en su propio desarrollo”. (Mercedes, 2016, p. 16)

Al respecto, Mercedes (2016, p. 16), realiza las siguientes reflexiones:

Reconoce que el líder se haya trabajado a sí mismo, es decir, que busque desarrollarse como persona, autoconocerse, potenciar sus virtudes y trabajar sus limitaciones, aprendiendo a estar en y con el mundo, en la búsqueda constante del bienestar personal. La intención de querer guiar a otros en su propio desarrollo, a que otros puedan desarrollarse a sí mismos, potenciando las virtudes de las personas y facilitando el camino de la mejora personal, siendo un modelo de autosuperación en la búsqueda del bienestar propio, constituye un aspecto esencial que debe distinguir al líder. (p.31)

El liderazgo es fundamental para el funcionamiento de una organización compuesta por individuos que persiguen objetivos parecidos y que además, poseen intereses personales.

En la sociedad humana más evolucionada, la función del líder es simbolizar las normas que mantienen unidos a sus seguidores y dar continuidad al grupo. De ahí que se comparte el criterio que las “organizaciones… necesitan un estilo de autoridad capaz de organizar, proteger, orientar, resolver conflictos y establecer normas. El liderazgo se relaciona más bien, con la autoridad informal propia de la dinámica oculta e incontrolable de las organizaciones”. (Morel, Bauzá y Marañón, 2013, p. 4)

El liderazgo es entendido como “la influencia mediante la cual un individuo o grupo de personas pueden lograr que los miembros de una organización colaboren voluntariamente y con entusiasmo en el logro de los objetivos organizacionales”. (Morel, Bauzá y Marañón, 2013, p. 5)

El liderazgo constituye una clase de influencia mediante la cual se puede lograr que los miembros de una organización o institución determinada colaboren y se sientan comprometidos por cumplir las metas y objetivos planteados. Siempre se ha considerado que el líder a decir de Morel, Bauzá y Marañón (2013) es

aquel que puede influir en las actitudes, opiniones o acciones de los miembros de un colectivo porque estos deciden voluntariamente dejarse influir por el líder. En este sentido, el líder ostenta siempre algún nivel de poder carismático y/o de experto, para ser un líder no hay necesidad de estar dotado de autoridad formal. (p. 5)

De ahí que se asume este concepto y se considera a criterio valorativo que el liderazgo constituye el sistema de influencias que ejerce un individuo o grupos de personas dirigidas a organizar, proteger, orientar, resolver conflictos y establecer normas por medio de la generación de ideas en común, la reflexión sobre el trabajo y la creación de oportunidades que le permitirán lograr que los miembros de una determinada organización colaboren voluntariamente, con compromiso y entusiasmo en el logro de las metas y objetivos establecidos.

Por otra parte, el liderazgo forma parte de las competencias profesionales que deben caracterizar a un maestro de Educación Básica durante sus desempeños docentes.

La competencia profesional según Tejeda y Sánchez (2012)

es una cualidad humana que se configura como síntesis dialéctica en la vinculación funcional del saber (conocimientos diversos), saber hacer (habilidades) y saber ser (valores y actitudes) que son movilizados en un desempeño idóneo a partir de los recursos personológicos del sujeto, que le permiten saber estar en un ambiente socioprofesional y humano en correspondencia con las características y exigencias complejas del entorno”. (p. 21)

Se asume esta definición debido al carácter personológico que la connota; es decir, que se toma como centro al ser humano, privilegiándolo por encima de lo funcional y lo operacional.

Las competencias profesionales del Licenciado en Educación Básica, se interpretan como cualidades que se configuran como síntesis de la vinculación del saber (conocimientos sobre la dirección del proceso educativo), saber hacer (habilidades para dirigir el proceso educativo) y saber ser (cualidades, actitudes y valores profesionales de un docente), expresadas mediante su desempeño profesional sobre la base de los recursos personológicos del sujeto, que le permiten resolver problemas relacionados con la dirección del proceso educativo de los escolares de la Educación Básica (incluyendo otros no predeterminados) con compromiso y sentido de pertenencia.

La competencia profesional en su estructuración didáctica, incorpora elementos de naturaleza formativa que se configuran en el estudiante de forma dinámica y compleja y que son expresados por la versatilidad del desempeño que él realiza, a partir de las exigencias y normas contextuales del entorno. En este sentido, Tejeda (2011) considera que el desempeño profesional es el

modo de expresión por el profesional del desarrollo alcanzado en las competencias, las que cualifican y distinguen el cumplimiento de las exigencias socio-laborales en los contextos donde cumple las actividades, tareas o roles inherentes a la realización de las funciones y procesos asociados a la profesión. (p.6)

El desempeño profesional tiene un marcado carácter integrador y constituye el principal elemento de evidencia del desarrollo de las competencias profesionales declaradas en el perfil de egreso del maestro de Educación Básica. En tal sentido las evidencias de desempeño son entendidas como “una manifestación concreta brindada por el profesional, en un proceso de acercamiento a los criterios establecidos para la competencia, que permiten inferir su calidad”. (Tejeda y Sánchez, 2012, p. 12)

A partir de estos referentes teóricos asumidos se reconoce que el liderazgo pedagógico constituye una competencia profesional que debe demostrar el maestro de Educación Básica, como expresión de su desempeño profesional durante la dirección del proceso educativo en las instituciones de educación en las cuales se desempeñe profesionalmente.

Las competencias profesionales según Tejeda y Sánchez (2012) se clasifican en: “profesionales específicas, básicas y transversales”. (p. 34)

A partir de este criterio de clasificación asumido, se reconoce que el liderazgo pedagógico constituye una competencia profesional de carácter transversal, ya que se forma mediante su articulación con la lógica de interacción básica y específica del desempeño del docente de Educación Básica en la dirección del proceso educativo.

Tejeda (2016) considera que las competencias transversales

son aquellas que se articulan en la lógica de la interacción del profesional en su actuación específica y básica. Se interconectan con los niveles de desempeño del profesional en los diversos contextos sociales y profesionales al interactuar con la lógica de los procesos básicos, funciones y actividades de la profesión. (p. 35)

Por tanto, los rasgos que configuran las evidencias de la competencia de liderazgo pedagógico mediante el desempeño pueden tratarse, a partir de las potencialidades de los saberes que aprende el maestro de Educación Básica durante su formación inicial en la docencia, la vinculación e investigación, es decir, transversalizan todo su proceso de formación inicial y se pueden desarrollar desde las competencias básicas y específicas que establece el perfil de egreso de esta profesión.

La consulta de la literatura científica nacional y extranjera según autores citados en la introducción del trabajo, permitió constatar que su estructuración formativa y configuración didáctica no ha sido determinada en específico para el maestro de Educación Básica, razón que hace pertinente realizar su propuesta a continuación.

2. Competencia de liderazgo pedagógico: una propuesta abierta a la reflexión y el debate

La competencia de liderazgo pedagógico que se propone se determinó teniendo en cuenta los referentes teóricos asumidos con anterioridad y el establecimiento de las relaciones que se producen entre los problemas profesionales que se manifiestan en la dirección del proceso educativo (DPE) y las potencialidades educativas del contenido que aprende el estudiante durante la docencia, la vinculación y la investigación que les permita su solución, las cuales son dinamizadas por la competencia de liderazgo pedagógico del maestro de Educación Básica.

Los problemas profesionales en la dirección del proceso educativo (DPE) se interpretan como la expresión de conflictos, es decir, contradicciones que se producen en la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de actividades de carácter docente, extradocente y extracurricular que se conciben desde la institución educativa, el trabajo con la familia y la comunidad, dirigidas al desarrollo de conocimientos, habilidades y valores en la personalidad del estudiante de la Educación Básica, en correspondencia con los objetivos y fines de esta educación.

Identificar y enfrentar al estudiante para resolver estas contradicciones de carácter esencial, constituye un espacio con influencias educativas muy favorables para contribuir al liderazgo pedagógico, pues es precisamente en situaciones de este tipo, en las cuales el estudiante puede asumir un papel protagónico, de liderazgo en la propuesta de vías de solución ya sea por vía administrativa, de la propia actividad docente sistemática que realiza durante la docencia, las prácticas pre-profesionales y el trabajo de extensión universitaria o por el resultado de su actividad científico – investigativa y la realización de su trabajo de titulación.

Lo anteriormente planteado puede orientarse a partir de un adecuado aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido que aprende el estudiante durante la docencia, la vinculación y la investigación.

Las potencialidades educativas del contenido se interpretan como las posibilidades concretas existentes para la dirección del proceso de interiorización y exteriorización de conocimientos, habilidades, cualidades, valores y normas de conducta social que hacen posible desarrollar el liderazgo pedagógico en el estudiante, durante su formación inicial, la cual se desarrolla mediante la docencia, la vinculación y la investigación.

El colectivo de docentes de los sílabos de los ejes de formación de la carrera, los supervisores y profesores orientadores que atienden al estudiante durante la práctica pre-profesional, los miembros de la comunidad con los cuales interactúa durante su trabajo de extensión universitaria, así como sus propios familiares implicados en este proceso, deberán tener en cuenta el establecimiento de los nexos entre los contenidos que caracterizan la diversidad de procesos sustantivos con los contenidos que guarden relación con el liderazgo pedagógico en la solución de problemas profesionales de la dirección del proceso educativo.

Las relaciones anteriormente explicadas se dinamizan a partir de la competencia de liderazgo pedagógico del maestro de Educación Básica, la cual constituye la expresión de la integración de conocimientos, habilidades, normas de conducta, cualidades, actitudes, aptitudes y valores que le permitirán ejercer un sistema de influencias educativas sobre el grupo estudiantil que atiende y otros sujetos implicados, en pos de alcanzar aprendizajes significativos, que les permitirán su seguimiento y la colaboración con responsabilidad, laboriosidad, sentido de pertenencia y entusiasmo en el logro de los objetivos, tareas y funciones establecidas, así como en la realización de cambios en las vías y formas convencionales por medio de las cuales transcurre el proceso educativo.

En este sentido, se propone desarrollar en los maestros de Educación Básica la siguiente competencia de liderazgo pedagógico:

Ø Lidera procesos educativos en el nivel de la Educación Básica con autoridad moral, protagonismo, compromiso, sentido de pertenencia por la profesión, osadía, inteligencia, creatividad, en trabajo en equipos que permita la generación de ideas en común y de manera emprendedora, por medio de la aplicación de un sistema de influencias educativas sobre su grupo estudiantil y demás miembros del colectivo laboral y estudiantil de la institución donde labora desde la docencia, el trabajo extradocente, comunitario y con la familia.

A continuación, se proponen los rasgos y evidencias de desempeño asociadas a la competencia de liderazgo pedagógico que debe demostrar el maestro de Educación Básica:

Ø  Tiene conocimientos sobre el liderazgo pedagógico, las teorías educativas y de dirección del proceso educativo de los escolares de la Educación Básica en el Ecuador.

Ø  Manifiesta habilidades pedagógico profesionales relacionadas con la dirección del proceso docente educativo de los escolares de la Educación Básica en el Ecuador.

Ø  Siente un profundo interés, respeto y amor por la profesión del magisterio.

Ø  Manifiesta un profundo compromiso con la institución educativa donde se desempeña.

Ø  Gestiona y genera cambios originales y novedosos en los enfoques y estilos de dirección del proceso educativo en pos de mejorar su calidad con osadía, creatividad e inteligencia, venciendo su desánimo ante los obstáculos presentados, las ideas negativas, asumiendo riesgos y manteniendo un buen carácter antes las consecuencias que estos puedan generar.

Ø  Emplea métodos y estilos de persuasión durante el desarrollo de sus actividades docentes por medio de los cuales motiva, despierta el interés y el compromiso de su grupo estudiantil al aceptarlos como son y no como él quiere que sean, convirtiéndose en un paradigma a imitar por ellos de manera tal que los guía hasta lograr aprendizajes significativos, así como el cumplimiento de objetivos y tareas de estudio programadas.

Ø  Manifiesta autoridad moral ante sus colegas de trabajo, familiares del grupo estudiantil que atiende y miembros de la comunidad, de manera tal que los compromete y logra a su vez que estos cumplan con los objetivos y tareas planteados por la institución educativa.

Ø  Asume un papel protagónico en la solución de problemas que se presentan en la dirección del proceso educativo de la Educación Básica, demostrado en la toma de decisiones con responsabilidad, laboriosidad, perseverancia, flexibilidad, creatividad y sin delegar a sus compañeros de trabajo y la parte administrativa la propuesta de posibles vías de solución. 

Cada uno de estos rasgos que conforman las evidencias de desempeño asociadas a la competencia de liderazgo pedagógico modelada con anterioridad, deben ser tomados en consideración durante la solución de problemas profesionales que se manifiestan en la dirección del proceso educativo y la selección de los contenidos de la diversidad de procesos sustantivos (docencia, vinculación e investigación) con potencialidades educativas para desarrollar cada uno de ellos, como base para estimular el liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica.

Una vez presentada la competencia de liderazgo pedagógico, se muestran los resultados alcanzados con su introducción durante la formación inicial del maestro de Educación Básica de la ULEAM

3.    Resultados alcanzados en el desarrollo de la competencia de liderazgo pedagógico en los maestros de Educación Básica en formación inicial de la ULEAM.

Esta última etapa del proceso investigativo se realizó mediante un pre-experimento pedagógico según los pasos siguientes:

1.    Reunión de coordinación y aseguramiento.

Se realizó una reunión de coordinación con los agentes implicados en la formación inicial del estudiante en cada uno de sus procesos sustantivos: docencia, vinculación e investigación y mediante un taller metodológico se realizó la fundamentación y presentación de la competencia de liderazgo pedagógico propuesta, así como se trazaron las vías a seguir para su desarrollo desde la docencia, la vinculación e investigación.

2.    Selección de la muestra estudiantil

Mediante el muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra de 20 estudiantes del octavo semestre de la carrera de Educación Básica de la ULEAM.

3.    Diagnóstico inicial del estado del liderazgo pedagógico de la muestra de 20 estudiantes.

Se realizó la observación a los desempeños docentes de la muestra de 20 estudiantes seleccionados, a partir de las evidencias de desempeño que se proponen en la competencia. En la siguiente tabla se ofrece el resultado obtenido:

Tabla 1. Estado del desarrollo de la competencia de liderazgo pedagógico antes de introducir la propuesta mediante la docencia, la vinculación e investigación

                                    Fuente: autores

Como se aprecia en la tabla, se puede constatar que de 20 estudiantes, ninguno manifestó el liderazgo pedagógico en la escala de muy bueno; cinco fueron evaluados de bueno para un 25,0%, siete fueron evaluados de regular para un 35,0%; mientras que ocho de ellos fueron evaluados de deficiente para un 40,0%. Este resultado permitió constatar que los estudiantes en las acciones propuestas para la dirección del proceso educativo de la Educación Básica, no demuestran una adecuada competencia de liderazgo pedagógico, que les permita desempeñarse como líderes docentes.

4. Desarrollo de la competencia de liderazgo pedagógico durante la docencia, vinculación e investigación.

Se procedió a introducir la competencia de liderazgo pedagógico propuesta mediante talleres con los docentes y en los diseños e implementación de proyectos que se orientaron a los estudiantes durante la docencia, la vinculación e investigación en un semestre lectivo.

3. Interpretación de los resultados del diagnóstico de salida obtenido.

Una vez culminada la realización de los proyectos del ejercicio del liderazgo pedagógico, se procedió nuevamente a observar los desempeños docentes de los maestros de Educación Básica en formación inicial, pero esta vez como diagnóstico de salida.

En la tabla 2 se muestra el resultado obtenido:

Tabla 2. Estado del desarrollo de la competencia de liderazgo pedagógico luego de aplicada la propuesta mediante la docencia, la vinculación e investigación

                                      Fuente: autores

De la tabla 2 se pudo constatar que de 20 estudiantes, seis manifestaron un liderazgo pedagógico muy bueno para un 30,0%; 11 fueron evaluados de bueno para un 55,0%, tres fueron evaluados de regular para un 15,0%; mientras que ninguno fue evaluado de deficiente.

Como transformaciones cualitativas logradas en el liderazgo pedagógico de los estudiantes se alcanzaron las siguientes: Demuestran que pueden ser más capaces de gestionar y generar cambios originales y novedosos en los enfoques y estilos de dirección del proceso educativo con osadía, creatividad e inteligencia, venciendo su desánimo ante los obstáculos presentados y las ideas negativas, asumieron un mayor protagonismo en la solución de problemas que se presentan en la dirección del proceso educativo de la Educación Básica, demostraron que pueden ser capaces de convertirse en un paradigma a imitar por sus estudiantes y emplearon métodos y estilos de persuasión durante el desarrollo de sus actividades docentes por medio de los cuales motivan, despiertan el interés y el compromiso de su grupo estudiantil.

En la tabla 3 se muestra una comparación del estado del liderazgo pedagógico de la muestra de estudiantes antes y después de introducida y desarrollada la competencia que se propone en el trabajo.

Tabla 3. Estado del liderazgo pedagógico de los maestros de Educación Básica en formación inicial de la ULEAM antes y después de introducida la propuesta de la competencia

       p (X2) < α ; p (X2) = 0.0175 < 0.05 ; diferencias significativas

       Fuente: autores

Según se aprecia en la tabla 3 se pudo constatar que:

Ø  De ningún estudiante de la muestra con evaluaciones de muy buen liderazgo pedagógico, se logró un incremento a seis de ellos.

Ø  De cinco estudiantes que tenían un liderazgo pedagógico valorado como bueno, ascendió a 11 luego de aplicado el procedimiento metodológico.

Ø  De siete estudiantes que estaban evaluados de regular en cuanto al liderazgo pedagógico, se logró una disminución a solo tres de ellos luego de aplicado el procedimiento metodológico.

Ø  De ocho estudiantes que tenían un deficiente liderazgo pedagógico, se logró que ninguno se ubicara en esta categoría luego de aplicado el procedimiento metodológico.

Con el objetivo de constatar si las transformaciones cuantitativas alcanzadas en el liderazgo pedagógico de los estudiantes antes y después de aplicado el procedimiento metodológico fueron significativos o no, se aplicó la prueba Chi-cuadrado (X2) a un 95,0% de confiabilidad (α), la cual obtuvo un valor de p (X2) = 0,0175, el cual está por debajo del grado de confiabilidad asumido que es de α = 0,05, por lo que se reconoce que las diferencias obtenidas son significativas.

Conclusiones

A partir de los aspectos presentados se arriban a las siguientes conclusiones:

El liderazgo pedagógico constituye una competencia profesional de carácter transversal que debe formar parte del perfil del egresado del maestro de Educación Básica y ser desarrollada a partir de las influencias educativas de la diversidad de procesos sustantivos: docencia, vinculación e investigación que se llevan a cabo durante su formación inicial.

La competencia de liderazgo pedagógico constituye la manifestación del sistema de influencias educativas que ejerce el maestro sobre su grupo estudiantil y demás sujetos que intervienen en el proceso educativo que desarrolla en la institución educativa donde se desempeña, por medio de la generación de ideas en común, la reflexión, la organización, protección, orientación y solución de problemas que se producen en dicho proceso, que le permitirán lograr que colaboren con responsabilidad, laboriosidad, sentido de pertenencia y entusiasmo en el logro de los objetivos educacionales establecidos .

El resultado obtenido con la aplicación del pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2), demostraron a un 95,0% de confianza, que con la introducción y desarrollo de la competencia de liderazgo pedagógico que se propone en el trabajo, se contribuye al mejoramiento de los desempeños docentes de los maestros de Educación Básica en los cuales expresan la cualidad de liderar procesos educativos en las instituciones educativas en las cuales ejercen sus funciones docentes y educativas.

Referencias bibliográficas

Bolívar-Botía, A. (2010a). ¿Cómo el liderazgo pedagógico y distribuido
mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis, Revista
Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106. Recuperado de http://www.
redalyc.org/articulo.oa?id=281023476005

Bolívar-Botía, A. (2010b). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una
revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperpectivas, 9(2), 9-33. doi: 10.5027/
psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Coronel, M. (2005). “El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su estudio”. Revista Española de Pedagogía, 232(4). Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/monografico

Figueredo, M.; Toledo, T. M.; Palanqué, R. L. (2017). Actividades para el desarrollo de la autoridad profesional en los estudiantes de Matemática-Física. LUZ, 16 (2), 54-65, Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/825

Freire, C.; Govea, K. A.; Hurtado, G. (2018). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil: Estilo transaccional y transformacional. Revista Espacios. 39 (19). Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n19/a18v39n19p06.pdf.

Gallego, M. J. y Gutiérrez, E. (2014). Liderazgo Instruccional y distribuido en espacios virtuales de comunicación en educación post-obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 97-118. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-gallego-gtz.html

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Martínez, A. y Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. [Soporte magnético]. Universidad de Navarra, España

Martínez, H., Alonso, L., y Pérez, C. (2019). Formación de la competencia toma de decisiones económicas en los estudiantes de Licenciatura en Economía. Opuntia Brava, 11(1), 117-131. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/702

Maury, S. C., Marín, J. C., Ortiz, M y Gravini. M. (2018): Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). ESPACIOS (39). 1-12. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p01.pdf

Mellado, M. E.; Chaucono, J. C. (2016). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Educare. 20(1), 1-18. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.18

Mercedes, J. (2016). Liderazgo pedagógico. [Soporte magnético]. Universidad Central del Ecuador, Ecuador.

Morell, P., Bauzá, E y Marañón, E. (2013). El liderazgo educativo. Consideraciones generales. Did@scalia, 4 (2). Recuperado de: http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/Didáctica y Educación.

Mulford, B. (2006). Liderazgo para mejorar la calidad de la educación secundaria. Algunos
desarrollos internacionales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(1), 1-22. Recuperado de
https://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART2.pdf

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al
liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Efiacia y Cambio en Educación, 4 (4e), 11-24.
Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2.p

Ortiz, A. (2005). Liderazgo Pedagógico. [Soporte magnético]. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Roca, P y Alonso, L. (2017). Un modelo de desarrollo del liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6(1). Recuperado de http://www.refcaleULEAM.edu.ec.

Roca, P. (2017). El liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Roca, P., Alonso, L. y Moreira, B. (2017). Guía didáctica de diseño de proyectos para el ejercicio del liderazgo pedagógico en la formación inicial del Licenciado en Educación. Did@scalia: Didáctica y Educación, 9 (2). Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/

Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. y Barberán, J. P. (2019): Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, (11), p.1-12. Recuperado de: http://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653

Sopó, G. R.; Salazar, M. B.; Guzmán, E. A.; Vera, L. G. (2017). Liderazgo como competencia emprendedora. Revista Espacios. 38 (24). Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n24/a17v38n24p24.pdf

Tejeda, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional.  Revista Iberoamericana de Educación.  55 (4), pp. 1-12. Recuperado de: http://www.search.proquest.com/ibero.edu/87654320359?=accountid=14475

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012): La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de. https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias 

Tejeda. R. (2016). Las competencias transversales, su pertinencia en la integralidad de la formación de profesionales. Did@scalia, 7(6). Recuperado de: http://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/

Tobón, S. (2013): Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. (2013). Proyecto curricular de las carreras de Ciencias de la Educación. [Soporte magnético]. Ecuador

Uribe, M. (2005). El liderazgo pedagógico en la construcción de la cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior. [Soporte magnético]. Universidad Nacional Autónoma de México, México

Veláz, J. (2013). La formación docente y el liderazgo pedagógico. [Soporte magnético]. Universidad Central de Venezuela.

Villarroel, V y Bruna, D. (2014): Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Revista Psicoperspectivas, (13), p. 22-34. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335