La formación en informática de los policías en telecomunicaciones de Angola: retos y perspectivasThe Computer Training of Angola's Telecommunications Police: Challenges and PerspectivesFormação informática da polícia de telecomunicações em Angola: desafios e perspectivas*Jorge Gomes **Eduardo Fernández-Flores *Dirección provincial de telecomunicaciones y tecnologías de la información, provincia Huila. Angola. Director de la policía en telecomunicaciones en la Provincia de Huila Licenciado en Ciencias de la Educación. jorge.gomes1968@yahoo.com.br, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7924-7537 ** Centro de Estudio sobre Cultura e Identidad. Universidad de Holguín. Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor investigador del Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín. eduardoff@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9371-7112ResumenLos especialistas del sector policial moderno demandan atemperar su desempeño a las exigencias de la sociedad actual. Precisamente las tecnologías de información y las comunicaciones constituyen una arista importante de las necesidades a suplir en la formación de los policías de Angola y particularmente en Huila. Entre las barreras detectadas en el proceso de formación se encuentran: pobre dominio de las herramientas básicas de computación y escasas habilidades para la recepción-transmisión e informatización de los datos del mando superior. El artículo que se presenta aborda esta problemática partiendo de un diagnóstico y el análisis epistemológico sobre el tema. Se prevé la profesionalización de los policías homónimos en informática.Palabras clave: formación continua; formación en informática; policía de telecomunicacionesAbstractThe specialists of the modern police sector demand to temper their performance to the demands of today's society. It is precisely information and communications technologies that constitute an important edge of the needs to be met in the training of the police in Angola and particularly in Huila. Among the barriers detected in the training process are: poor mastery of basic computer tools and poor skills for the reception-transmission and computerization of data from the upper command. The article presented addresses this problem based on a diagnosis and epistemological analysis on the subject. The professionalization of homonymous police officers in computer science is foreseen.Key words: Continuous Training; Computer Training; Telecommunications PoliceResumoEspecialistas no setor policial moderno exigem acompanhar as demandas da sociedade atual. Precisamente, as tecnologias da informação e comunicação constituem uma lista importante das necessidades a serem substituídas no treinamento da polícia angolana e particularmente na Huila. Entre as barreiras detectadas no processo de treinamento estão: domínio fraco de ferramentas básicas de computador e habilidades ruins para a recepção, transmissão e informatização de dados do comando superior. Este artigo aborda esse problema com base em um diagnóstico e análise epistemológica sobre o assunto. Está prevista a profissionalização da polícia homônima em ciência da computação.Palavras-chave: educação; treinamento; desenvolvimento; telecomunicações; tecnologia de informaçãoIntroducciónEn un mundo globalizado la informática juega un papel fundamental, ella es clave en campos tan diversos como la economía, la educación y el ámbito militar. El objeto de la presente investigación reúne dos de estas esferas: la educativa y la militar, esta última circunscrita a la institución policial en el contexto de la República de Angola.Una policía moderna exige que sus especialistas en comunicación dominen con profesionalismo las tecnologías de información (TIC). El investigador responsable de la Dirección Provincial de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la policía de la provincia de Huila, ha detectado determinadas carencias en la labor de estos profesionales que limitan el desempeño de los mismos. Entre las barreras detectadas en el proceso de formación se encuentran: pobre dominio de las herramientas básicas de computación y escasas habilidades para la recepción-transmisión e informatización de los datos del mando superior.Esta situación se constata en los datos que caracterizan los 49 policías de las comunicaciones de la provincia de Huila, donde se refleja que el 69% tiene nivel básico de formación general y el 31% tiene nivel medio; de ellos, solo el 6% tiene un nivel de formación básica en Informática y el 100% reconoce que necesita aumentar su preparación en esta rama para mejorar su desempeño.Además, se realiza una comparación de la formación en Informática de los policías de las comunicaciones de Huila con respecto al resto del país y los resultados son similares en los aspectos anteriormente tratados. Menos de la mitad del total general del país logra una formación básica en informática y el 99% coincide en necesitar este tipo de profesionalización. La situación anterior se contradice con los paradigmas que deben cumplirse para el siglo XXI, enunciados por la UNESCO en 1996: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos y finalmente aprender a desaprender.Una profundización en esta situación se logra mediante el análisis de los expedientes del personal de comunicaciones, además de los datos que se obtienen con la aplicación de una encuesta, así como la experiencia del autor y el intercambio con especialistas. Los resultados de estos instrumentos y técnicas permitieron determinar que aún no existe una concepción para la formación específica del policía en Informática. En tal sentido, se consultaron autores que aportan a la comprensión de la categoría formación como Savin (1972), Quintana (1988), Baxter (1994) Sánchez y López (2016). A pesar de la diversidad de criterios, los autores anteriores coinciden en calificar la formación como una categoría que se convierte en transversal para los procesos educativos y que delimita el rumbo de la educación al concretar cuál es su propósito, es decir, qué se quiere formar, configurar.En tal sentido, se toma como punto de partida esta posición, que resulta vital en la comprensión de cómo asumir la formación desde distintas perspectivas. Sobre la base de este presupuesto se asume como problemática la delimitación de los contenidos formativos hoy día, dada la complejidad de los aprendizajes básicos en la era de la informática y las comunicaciones. Precisamente el empleo de las TIC en el caso de la policía, resulta un desafío para enfrentar la labor de este profesional. En este orden de ideas resultó necesario la consulta de diversas fuentes relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, dentro de los consultados cabe mencionar a: González (1998), Hernández (2005), Coloma (2008) y Torres (2008).Dentro de los aportes de estos autores se destacan vías novedosas para el tratamiento didáctico de la enseñanza de la informática y las comunicaciones en general, el carácter educativo de la enseñanza en informática, la aplicación de la informatización a las ciencias unido a los servicios y la modelación de procesos.Asimismo, las investigaciones anteriores ofrecen criterios para el desarrollo de habilidades que constituyen punto de partida para esta investigación. Es decir, habilidades básicas o específicas, dada las profesiones para las cuales se diseñan. Las mismas no tienen como objeto de estudio la formación informática de policías en ejercicio, sin embargo, aportan elementos para el desarrollo de la investigación.De manera particular, en el ámbito nacional de la República de Angola, se han desarrollado investigaciones, aún en ciernes, en lo referido a la informatización de los procesos formativos; sobre todo se han realizado tesis de grado que abordan desde el punto de vista metodológico cómo impartir clases o temas de informática en Angola.En tal sentido, se destacan documentos que norman las demandas de la formación permanente, por ejemplo, la ley de Bases del Sistema Educativo de Angola (ley 13/01 de 31 de diciembre del 2001); la cual aborda las reformas educativas en el país, incluye la informatización en todos los servicios y sectores productivos del país, por su parte la ley de Base del Sistema de Educación y Enseñanza de Angola (ley 17/16 del 7 de octubre de 2016), plantea de manera general que debe formarse y perfeccionarse un sujeto culto y actuante, aspecto que toma dimensiones mayores en los actuales tiempos de paz, esta incluye los saberes en informática y su perfeccionamiento continuo.Al analizar las posiciones teóricas de autores nacionales, entre las cuales se destacan Silva & Flores (2009), Jacinto, (2010), Sacalei & Mestre (2011), Gungula y otros (2013), Fragoso, (2013), Sánchez Mendes, (2013), Funete, (2014), Alfredo, (2015), todos ellos abordan el proceso formativo con enfoque holístico, lo cual implica comprender todo el sistema de acciones formativas en función del educando.El hecho de delimitar un contenido formativo ante los desafíos de la era de la información y las comunicaciones, en un contexto donde aún resulta escasa la proyección de la educación permanente del profesional, ante las necesidades del mundo actual, conllevan a delimitar una contradicción entre las exigencias profesionales al desempeño del policía en telecomunicaciones de Angola y las insuficiencias en su formación en Informática, lo que impone tomar acciones que permitan perfeccionar dicha formación. Materiales y métodosSe asume como metodología investigativa los presupuestos de la investigación cuantitativa y cualitativa, privilegiando la segunda. En el estudio se triangulan métodos, técnicas y fuentes. Dentro de los Métodos de nivel teórico se emplearon los siguientes:Análisis y crítica de fuentes, tomando como procedimientos los métodos del pensamiento lógico: inducción-deducción, análisis-síntesis y el histórico-lógico, para la valoración de las fuentes en todo el proceso de la investigación. El sistémico-estructural y la modelación, fundamentalmente, en la elaboración del modelo y la estrategia pedagógica.Dentro de los Métodos y técnicas de nivel empíricos se utilizaron: El enfoque de observación participante y la estandarizada, para la obtención de información primaria del objeto de estudio.Entrevista y encuesta para obtener información de alumnos, profesores y directivos.Resultados y discusiónLa relación entre educación-formación resulta trascendente para la delimitación de los saberes esenciales en materia de informatización para los policías que ejercen la profesión de telecomunicaciones. Esta relación conlleva a la necesidad de delimitar los contenidos formativos en informática y las posibles vías para su implementación, así como, a una reflexión en torno a la dinámica entre el ámbito educativo y laboral, áreas que están en constante proceso de revisión y cambio dadas las demandas sociales. En este sentido, la formación profesional implica desafíos en relación con la generación de conocimientos, habilidades y actitudes, encaminados al saber hacer de la profesión. Esto tiene incidencia directa en el desempeño de los egresados en la situación actual del mundo del trabajo.Se entiende la formación profesional como el proceso, mediante el cual, el sujeto cognoscente adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica, genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales.En este orden de ideas resulta esencial recurrir a las vías para lograr una formación continua del profesional, aspecto que se atiende de manera puntual desde el enfoque de superación permanente. En un análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de la superación como vía para la profesionalización de los policías en Angola se parte de las diferentes interrelaciones que se generan en este proceso formativo en el contexto de la actividad humana. Para ello se tiene en cuenta que la actividad que denominamos ciencia se desenvuelve en el contexto de la sociedad, de la cultura, e interactúa con sus más diversos componentes.  En este entorno, la concepción de educación, al igual que la humanidad, evoluciona y hoy toma nuevas perspectivas, al revalorizarse el concepto de formación permanente. Por consiguiente, se necesita situar a cada individuo en condiciones de completar y renovar sus conocimientos a lo largo de la vida. Conviene, no obstante, dentro de la filosofía de la educación permanente cambiar la perspectiva de un aprendizaje para la vida a un aprendizaje a lo largo de la vida. El aprendizaje permanente refuerza la tarea de la formación humana como proceso siempre inacabado. La formación continua se aborda por autores que han realizado aportaciones que sirven de referente a esta investigación. En ese orden, son variadas las definiciones de formación continua que aparecen en la literatura consultada.En tal sentido, se considera que la formación permanente surge y se desarrolla en relación con las necesidades sociales vinculadas al desarrollo profesional, lo que aún reclama respuestas de mayor pertinencia en el contexto actual. Por tanto, desde estas ideas, la formación permanente se concibe como un proceso social y cultural revelador de la capacidad transformadora humana. Ello, sin dudas, es un proceso que se materializa en la dinámica de las relaciones entre los sujetos en la sociedad, con expresión en el desempeño profesional que revela la capacidad del sujeto en el saber, hacer, ser y convivir.Para Imbernón (2009), los planes de formación permanente son normalmente documentos tecnológicos que se basan en un concepto de necesidad prescriptiva o normativa. El análisis de necesidades prescriptivo-normativas demanda que alguien establezca lo que debería ser, ya que parte de un concepto de carencia, la distancia entre lo "que es" y lo que "debería ser". Sin embargo, de acuerdo con Sampaio (1998), los cursos y orientaciones técnicas que se ofrecen crecientemente en el ámbito de la formación permanente, representan ganancias principalmente individuales, al paso que sus resultados efectivos son disueltos en la práctica, en general, sin cambios perceptibles en las prácticas.Sobre la base de estas ideas se necesita reflexionar sobre cómo se puede concebir de manera más efectiva la formación permanente. En estos momentos, la educación angolana tiene el propósito de formar un hombre que participe activamente en la edificación de la nueva sociedad, con alto nivel de responsabilidad, valores estéticos y morales. Ello implica formar un hombre culto y actuante, preocupación que adquiere dimensión en los nuevos tiempos de paz que el país está transitando, con respaldo en la Ley de Bases del Sistema Educativo de Angola (Ley 13/01 de 31 de diciembre del 2001).En el país no se considera la experiencia sobre la formación permanente de profesionales o estrategias que la definen. Por tanto, en el caso del contexto angolano la formación profesional de policías se centra, en lo fundamental en las acciones de perfeccionamiento profesional. Estos elementos demandan de fundamentos pedagógicos que permitan la superación desde la integración de las acciones de formación permanente, en consecuencia, con las demandas concretas de los escenarios de superación para los profesionales que ejercen como policías. Los fundamentos con los que se cuenta en el contexto angolano se reconocen por su valor pedagógico para cada una de esas acciones, pero es necesaria una mayor integración de dichas acciones al tener en cuenta la diversidad de la preparación profesional de los policías para su desempeño. En consonancia con los referentes asumidos en torno a la formación permanente como proceso que se desarrolla a lo largo de la vida del profesional, será la respuesta a la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente en el ejercicio de la profesión. Se profundiza en la superación profesional en la medida en que esta es asumida como formación permanente pues este es un proceso dinámico, que requiere de una actualización y perfeccionamiento constante en función de las propias necesidades que van surgiendo en la práctica profesional.Se destacan en tal sentido las ideas de Añorga (2000), Valiente (2001), Castillo (2004), Torres (2007), Torres (2008), Rojas (2009), Vargas (2009), entre otros, que centran su atención en la dirección de esos procesos. Además de otros como son: Roca (2001), con resultados científicos que apuntan hacia propuestas para producir mejoras en el desempeño profesional.En este sentido, se reconocen términos que de una manera u otra están relacionados con estos presupuestos, como son la superación profesional, la formación continua de profesionales, la autopreparación, la autosuperación profesional y la capacitación de los profesionales, entre otras.Es necesario que la capacitación encuentre fundamento en su contribución al desempeño de las organizaciones para la realización del interés público, debe resultar funcional a una política de desarrollo de las competencias del profesional de la policía.Las instituciones de servicio social, en correspondencia con las demandas sociales, deben desarrollar un proceso de formación profesional en perfeccionamiento continuo, dirigido a la formación de un profesional competente, capaz de dar respuesta a los requerimientos sociales.En la formación de profesionales y su continua profesionalización debe tenerse presente las demandas del desempeño. Los criterios en este orden de ideas están referidos al sistema de elementos que se establecen como referentes para prever los resultados esperados en función de la complejidad de las acciones a desarrollar. Ellos expresan las características más relevantes y trascendentes relacionadas con las actividades a desarrollar, en aras de los resultados esperados, así como a los medios para alcanzarlos. Lo tratado, obliga a un breve análisis que facilite la comprensión de la relación existente entre formación y capacitación. El mundo actual ha demostrado que no solo basta con dotar al sujeto de una profesión determinada, es necesario el perfil amplio en la formación de profesionales, sobre la base de capacidades básicas tales como: autoestima, autodeterminación, sensibilidad ética y estética, sentimientos de responsabilidad para enfrentar mejor los nuevos retos de la vida.Esto se encuentra signado por condiciones nuevas que se convierten en retos, uno de ellos es el de la formación con carácter permanente, considerándolo como la formación del profesional que continúa, luego de su titulación. La tendencia actual, en este sentido, es ver la formación como un proceso imperecedero, que culmina con el final de las capacidades para el aprendizaje. Sobre la base de estos criterios, se diseña un programa de capacitación que permita atender las necesidades de aprendizaje, de acuerdo a la situación individual de cada uno de los policías. Con este propósito, se constató, cómo se concibe la formación de policías en varios países del mundo mediante la consulta de diseños curriculares de las instituciones militares.En países como: Brasil (1999), Venezuela (2000) Colombia (2015) y México (2018); se consideran en la formación de policías, áreas de profesionalización continua, atendiendo a las exigencias del mundo contemporáneo, haciendo énfasis en la preparación física. Sin embargo, a pesar de la importancia del uso correcto de las técnicas de la información y las comunicaciones (TIC), no se abordan problemas directamente relacionados con estas, ni en el pregrado, ni en las áreas del posgrado.En función entonces de suplir estas carencias se diseña un programa de capacitación en informática para los policías de telecomunicaciones en Angola. Este programa parte de las necesidades de aprendizaje de estos profesionales, relacionadas con la preparación para recepcionar, procesar y trasmitir datos informativos de carácter militar con el apoyo de herramientas informáticas.ConclusionesLa informatización es una condición necesaria para el desarrollo y la existencia del hombre en la actualidad y se va convirtiendo en uno de los aspectos más importantes en el desempeño profesional. En el proceso de interacción frontal y virtual entre los profesionales de la policía y sus diversas formas de concretar sus funciones dentro de esta profesión, se exige el perfeccionamiento de sus conocimientos en informática. Se revela la necesidad de atender el perfeccionamiento de la superación profesional de los policías de las telecomunicaciones en informática, partiendo de la precisión de las demandas de aprendizaje, en función de lograr mejores niveles de desempeño. Esto condujo a concebir las vías para la preparación continua de estos profesionales, aprovechando las potencialidades del trabajo que desempeñan. Referencias bibliográficasAngola. (2001). Lei de Bases do Sistema Educativo Angolano (Lei nº 13/01 de 31 de Dezembro de 2001). Recuperado de: https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/angola_lei_de_educacao.pdf Angola. (2016). Ley de Bases del Sistema de Educación y Enseñanza. (Ley17/16 del 7 de octubre de 2016).Añorga Morales, J. (2000). La profesionalización y la Educación Avanzada. La Habana: (s.e). [Material en soporte digital]. Baxter, E. & Amador, A. & Bonet, M. (1994). La escuela y el problema de la formación del hombre. [Material mimeografiado]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba.Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar. La Habana. Cuba. 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