Comunicación-comprensión: una necesidad en el proceso de formación del profesional en la UleamCommunication-comprehension: a need in the process of formation of the professional in the Uleam*Yester Marllory López-Zambrano**Elizabeth Caballero-Velázquez***Marianela Juana Rabell-López*Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí, manta. Ecuador. Licenciada en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación y Desarrollo Social. Título de Diploma Superior en Educación Universitaria por competencias, Especialista en Diseño Curricular por competencias, Maestría en Gerencia Educativa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. jesterlopez1234@yahoo.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5442-8529 **Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. ecaballero@uho.edu.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2330-1880**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora Auxiliar. mrabelll@uho.edu.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0103-0397ResumenEl trabajo que se presenta respondió a uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas, que apunta a la necesidad de alcanzar una educación de calidad, para lo que la relación comunicación-comprensión (C-C) constituye un imperativo. En consecuencia, el objetivo consistió en exponer los principales resultados de las acciones para la consecución de la relación C-C en los estudiantes de la Uleam. A partir de métodos como análisis-síntesis e inducción-deducción se realizó el estudio teórico de la comunicación humana y educativa, y de la comprensión como habilidad comunicativa, lo que facilitó la elaboración de acciones para la consecución de la referida relación en la formación del profesional, cuya efectividad se constató a partir del método de observación directa y participante. Los resultados parciales obtenidos revelaron la pertinencia de las acciones elaboradas, patentizado en la mejora de las relaciones interpersonales y en el paulatino desarrollo de la comprensión en el contexto educativo de la Uleam.Palabras clave: comunicación; comprensión; formación del profesionalAbstractThe work that is presented responds to one of the objectives of the 2030 Agenda for sustainable development of the United Nations, which points to the need to achieve education, for which the communication-comprehension (C-C) binomial constitutes an imperative. Consequently, the objective pursued lies in exposing the main results of the actions for the development of the binomial C-C in the students of Uleam. Based on methods such as analysis-synthesis and induction-deduction, the theoretical study of human and educational communication and comprehension as a communicative ability was carried out, which facilitated the development of actions for the development of the aforementioned binomial in the formation of the professional, whose effectiveness was confirmed by the direct and participant observation method. The partial results obtained reveal the pertinence of the elaborated actions, evidenced in the improvement of the interpersonal relations and in the gradual development of the comprehension in the educational context of the Uleam.Key words: Communication; Comprehension; Formation Of The ProfessionalIntroducciónLa atención a la relación comunicación-comprensión en el proceso educativo de la Uleam tiene su génesis en la investigación desarrollada por las autoras de este trabajo, relacionada con el desarrollo de la comprensión como habilidad comunicativa. La comprensión, como parte de la comunicación humana es vital para el desarrollo sostenible y la calidad de la educación en el mundo. Según Fermoso (1982) “Las características de la comunicación son (…) la relación entre dos o más personas, la participación mutua, el encuentro o contacto, la donación, la referencia al ser sí mismo”(p.273). Lomov (1989) considera que no es posible comprender el desarrollo de la conciencia del individuo sin estudiar los medios, formas y esferas de la comunicación de este individuo con otras personas. Lo anterior se justifica porque solo a partir de las vivencias, experiencias de los sujetos en el devenir social, dadas en la filogénesis y la ontogénesis, el individuo es capaz de desarrollarse, autoconocerse y transformarse. La comunicación ha pasado a ser, en los últimos años, un término totalmente aceptado en los medios científicos pedagógicos porque refleja una realidad, imposible de soslayar: la importancia decisiva que adquiere la relación maestro-alumno dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para el cumplimiento de los objetivos de la educación. Cruz y Caballero (2014), enfatizan en la relación educación-comunicación como procesos complementarios de coparticipación, coentendimiento y comunión, y reflexionan sobre su decisiva repercusión en el perfeccionamiento de la competencia comunicativa del maestro y las particularidades de su enseñanza desde un estilo comunicativo asertivo. Asimismo, las autoras antes mencionadas apuntan: La comunicación permite la comprensión entre los hombres en su actividad conjunta, en todas las esferas y grupos sociales en que participan durante su vida (grupo familiar, de juego, estudiantil o laboral). Ella es un elemento de gran importancia que afecta directamente el rendimiento y ajuste emocional del individuo en la actividad que está implicado”(p.4). A pesar de los aportes de las ciencias pedagógicas en torno a la comunicación educativa, de manera más general y, en particular, de las concepciones actuales de la didáctica de las lenguas, cuyo posicionamiento teórico resalta el valor de la relación lengua-cognición-sociedad, las exigencias del mundo contemporáneo impone nuevos retos a las instituciones de Educación Superior. Se requiere planificar y dirigir procesos educativos conducentes a la atención de la comunicación y de la comprensión como garantes de mejores relaciones afectivas entre los agentes del referido proceso y, por consiguiente, de la calidad de la educación. Existen datos que ilustran la problemática en el desarrollo de la comprensión y la comunicación en los profesionales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Desde 2014 se han venido observando estas dificultades hasta los actuales momentos. La experiencia profesional de contacto directo con el objeto de trabajo y de investigación, el intercambio profesional con colegas que comparten el mismo objeto, los debates profesionales producidos en diferentes sesiones de trabajo, intercambio con los estudiantes y la revisión crítica de documentos, permiten, en una primera aproximación, determinar las siguientes manifestaciones sobre el estado de la relación comunicación-comprensión en los estudiantes de la Uleam:Insuficiente desarrollo de habilidades comunicativas como resumir, identificar ideas, establecer relaciones, comparar, valorar, comentar, lo que afecta la reflexión crítica durante la comprensión.No siempre se potencian formas de organización del proceso docente educativo que favorezcan un mayor intercambio entre los diferentes agentes del proceso pedagógico, que coadyuven a fortalecer las relaciones interpersonales, de ayuda, consenso y comprensión mutuas basado en el respeto al otro.Desconocimiento de técnicas o procedimientos conducentes a la valoración colectiva en el marco de la actividad conjunta, a partir del intercambio, el debate y la discusión.Los elementos descritos permitieron identificar la necesidad de favorecer el proceso comunicación-comprensión en la formación del profesional en la Uleam. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo se encamina a la elaboración de los procederes didácticos o acciones para el desarrollo de habilidades comunicativas y la valoración de sus resultados para el proceso pedagógico.Materiales y métodosComo método fundamental se emplea la observación directa, que condujo a caracterizar el contexto socioeducativo en que se desarrolla el proceso de formación del profesional. La revisión de documentos, permitió identificar y valorar información sobre las formas de preparación de docentes y estudiantes, así como la efectividad de las vías que se emplean para la relación C-C.La entrevista y la encuesta orales, permitieron verificar y complementar los datos obtenidos a través de la observación. Una vez recopilados los datos, a partir de los métodos expuestos. Se procedió al estudio teórico de la comunicación y la comprensión, mediante el análisis y la síntesis como métodos del nivel teórico, los que favorecieron la elaboración de nuevos procederes para la atención didáctico-metodológica a la relación C-C en el proceso de formación del profesional en la Uleam. Resultados y discusiónEn la Didáctica de la lengua se entiende la comprensión como el primero de los componentes funcionales al cual debe darse tratamiento en la clase. Al abordar el problema de la comprensión se asume el modelo teórico que considera a esta como un proceso interactivo, como una actividad productiva, donde el sujeto construye significados según su 'universo del saber'. Igualmente, se consideran como vías mediante las cuales tiene lugar la comprensión: la comprensión (vía auditiva) y la lectura (comprensión lectora). Es decir, se entiende la comprensión como un proceso y no como una habilidad.Desde el Enfoque comunicativo, a la comprensión se le ha dado categoría de habilidad comunicativa y, en consecuencia, se reconoce como un acto comunicativo con implicaciones similares a la de las demás habilidades comunicativas, pero sin dejar de valorar sus singularidades. En el caso específico de la enseñanza-aprendizaje del área de Lengua y Literatura en Ecuador, las habilidades comunicativas son tratadas a la luz del Enfoque comunicativo, ello potencia la relación C-C, pero no son del todo suficientes.Un antecedente importante de la propuesta y que le sirve de base teórica, son los presupuestos de López (2014) en torno a la asunción de la comprensión como proceso básico en la comunicación. Desde el punto de vista psicológico la compresión constituye una actividad y una habilidad intelectual, que conforma la subjetividad humana, necesaria para la actuación del ser humano, y resultante también de la unidad entre los procesos cognitivos y afectivos. (pp.77-78).En este trabajo se asume la crítica y la autocrítica, según López (2016), como parte de todo proceso interactivo y como una de las formas de materializar la relación C-C en el marco de las relaciones interpersonales y hasta en el propio proceso de la lectura como una interacción lector-autor-texto. Téngase en cuenta que todo texto es una unidad de comunicación e intención. (Ib.) La relación C-C entre los factores de la escuela, en general, y de las universidades, en particular, conjuntamente con los restantes factores sociales y comunitarios, viabiliza la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones en la defensa de los ideales patrióticos y humanistas, con un alto sentido solidario, compromiso de responsabilidad y lealtad, en la que la contribución de la labor educativa es expandir y promover una cultura que garantice la formación de hombres plenos, realizados tanto en el plano profesional como espiritual.En el estudio teórico abordado en correspondencia con el tema que se investiga, aunque resulta amplio y suficiente, no se explica un proceder o una lógica a seguir para que en la práctica educativa, desde estos antecedentes, se forme la relación C-C como parte de la personalidad del futuro profesional. Ello permitió elaborar los procederes y las sugerencias didáctico-metodológicas para la atención a la relación C-C en el proceso de formación del profesional en la Uleam. Procederes para el desarrollo de la relación C-C a partir de la valoración crítico-interactivaLa valoración crítico-interactiva es una valoración que transciende el contenido semántico de la comunicación y se proyecta de manera crítica a partir de la cosmovisión de cada estudiante así como del consenso y la elaboración colectiva entre los estudiantes y el profesor; se encamina a la identificación, análisis y solución de problemas habituales y profesionales. Ella implica:Elaborar la valoración crítica a partir de la interacción estudiante-estudiante, de estos con el profesor, y desde la cosmovisión de cada estudiante.Evaluar el contenido de la comunicación desde las particularidades de la tipología textual, el tema o disciplina con que se corresponda, con un enfoque interdisciplinario.Transferir el mensaje crítico derivado a otros contextos o situaciones comunicativas para la solución de problemas profesionales y globales o cotidianos.Divulgar la crítica elaborada o el resultado práctico de esta, a partir de la creación de productos digitales interactivos, foros, en la web, en el chat, etc., a fin de ampliar la valoración crítica del mensaje e instar a una comunicación efectiva, por parte de nuevos posibles interlocutores. La teoría abordada, los resultados del diagnóstico y la experiencia de las autoras, permitieron la elaboración de un accionar didáctico metodológico que se presenta a manera de sugerencias.Sugerencias didáctico-metodológicas para guiar los procederes de C-C en la formación del profesionalSugerencia 1: a partir de la consideración de que el Enfoque comunicativo es la concepción metodológica de esencia asumida para los aprendizajes relacionados con la lengua, el desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión debe recibir tratamiento de habilidad comunicativa. En consecuencia:Acerque a sus estudiantes a un acto comunicativo real, a través de una relación auténtica y personal con otros interlocutores: compañeros de clase, docentes, directivos, familia, (se sugiere además al texto y considerar la relación texto-autor-lector).Planifique y desarrolle las tareas docentes y acciones educativas desde un enfoque interactivo, en el cual el estudiante interactúe con el profesor y en especial con sus compañeros de clase e intercambie impresiones, información y argumentos sobre los contenidos de los textos y autores estudiados, a fin de ampliar su cosmovisión o universo del saber.Sugerencia 2: al asumir la comprensión como proceso básico en la comunicación y la consideración de que esta es una habilidad comunicativa pero esencialmente intelectual, al planificar y desarrollar las actividades debe tomarse en cuenta la subjetividad humana que atraviesa todo proceso psíquico. A este respecto, es importante la consideración de la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo, para ello:Planifique y desarrolle tareas basadas en situaciones comunicativas que resulten motivantes para los estudiantes, o sea, aquellas que respondan a sus intereses y motivaciones y con las que puedan establecer un vínculo personal. A partir del carácter individual de la subjetividad humana, cada estudiante realizará la comprensión desde su cultura y cosmovisión individual. Por tanto, respete los diferentes puntos de vista, aunque sin perder su autoridad como principal orientador y educador del proceso educativo de los estudiantes. Sugerencia 3: resulta necesario considerar que se ha logrado la comprensión durante la comunicación humana, en general, y pedagógica, en particular, cuando estudiantes y profesores son capaces de hacer valoraciones críticas desde su propia cosmovisión. Para ello:Ubique al estudiante en la posición del otro (compañero de clase, profesor, familiar, autor de un texto, u otro agente educativo) y ayúdelo a decidir qué haría en determinadas situaciones comunicativas.Ofrezca al estudiante la posibilidad de proponer tesis, ideas, temas de conversación y debate, puntos de vista o soluciones a diferentes conflictos o contradicciones dentro de la comunicación.Enseñe a sus estudiantes, desde el ejemplo, a respetar las consideraciones, opiniones o puntos de vista de los otros aún cuando no lo compartan.Sugerencia 4: Estimule la comunicación asertiva en sus estudiantes. Promueva un diálogo abierto, flexible, libre de tensiones, donde prevalezca el respeto a sí mismo y a los demás. Lleve a sus estudiantes a una comunicación positiva, alejada de las contradicciones, de la agresividad, y de la pasividad. Para ello pueden seguirse acciones relacionadas con los procedimientos del método de la estimulación de la comunicación asertiva (Cfr. Caballero, 2010, pp71-82), ajustadas al diagnóstico que tiene de sus alumnos. Algunas acciones deben dirigirse a:Desarrollar técnicas participativas relacionadas con la valoración y la autovaloración, en la búsqueda de las características, puntos de vista y necesidades comunicativas de los estudiantes.Profundizar en la exploración de nuevas estrategias pedagógicas y de aprendizaje que faciliten el desarrollo de habilidades perceptivas en los estudiantes, a partir de la elaboración conjunta, y de formas de organización como el panel, la mesa redonda, los seminarios integradores, de modo que se establezcan relaciones armónicas entre los estudiantes y de estos con el profesor.Desarrollar conferencias, clases prácticas u otras formas de organización, en las que se pondrá el énfasis en el correcto uso de los recursos lingüísticos y paralingüísticos, de manera que se favorezca la imagen del profesor frente al estudiante y se logre su aceptación como profesor, por parte del grupo.Planificar actividades docentes, extradocentes y extraescolares en las que se propicie el intercambio, el debate, la reflexión, la exposición problémica, que enriquezcan el trabajo formativo relacionado con el espíritu crítico y autocrítico de los estudiantes y se perfilen en ellos las actitudes de aceptación o rechazo ante las diferentes situaciones comunicativas, sobre la base del respeto a los demás. Consolidar el uso de diferentes registros lingüísticos (coloquial, popular, culto) para que se logre una correcta información entre los estudiantes en los diferentes contextos comunicativos en que se desenvuelvan, de manera abierta y flexible.Entrenar a los estudiantes en la adecuada interpretación del lenguaje verbal y no verbal, de los recursos lingüísticos y paralingüísticos para la búsqueda y obtención de información en las disímiles situaciones comunicativas.Garantizar el nivel de correspondencia entre las actividades desarrolladas y las particularidades de los miembros del grupo.Sistematizar el trabajo con la formación de valores como el colectivismo, la solidaridad, el humanismo, a fin de demostrar la necesidad de cooperación, interacción y consenso en el desarrollo de las actividades conjuntas.Los resultados obtenidos hasta hoy han ofrecido evidencias de trasformación positiva y paulatina en el proceso de formación de los profesionales de la Uleam, en tanto: Se ha alcanzado un mayor nivel de preparación científico-metodológica del profesorado para desarrollar los procesos de comunicación y comprensión como procesos básicos de la comunicación humana y como pilares de un crecimiento personal y un aprendizaje significativo en los estudiantes.Los procederes y sugerencias didáctico-metodológicas aportadas constituyeron un renuevo en el quehacer educativo respecto del comportamiento comunicativo de estudiantes y docentes en el proceso de formación del profesional y su implementación total o parcial patentiza su alto nivel de aceptación.Se han enriquecido paulatinamente las relaciones interpersonales estudiante-estudiante, estudiante-docente y estudiante-docente-otros agentes educativos.Se manifiesta un avance paulatino en el desarrollo de las habilidades cognitivo-comunicativas, y, por ende, profesionales.Se advierte un notorio avance en la interacción grupal, así como en el estado de las relaciones afectivas y en la asunción de una comunicación positiva.ConclusionesExiste una amplia y actualizada teoría que ayuda a sustentar el tratamiento a la relación C-C, desde el enfoque comunicativo y el desarrollo de las habilidades comunicativas y refuerza el soporte teórico-metodológico de este trabajo para alcanzar una educación de calidad basada en la eficaz comunicación interpersonal entre los diferentes agentes educativos.Se ha ampliado la concepción de la comprensión en el marco de la comunicación humana y de las relaciones interpersonales más allá de su valor didáctico.La implementación de los procederes y las sugerencias didáctico-metodológicas para desarrollar la relación C-C han revelado evidencias positivas de transformación en elproceso de formación de los profesionales de la Uleam. Esta propuesta se ha erigido como una herramienta de trabajo, no solo didáctico-metodológico, sino educativo, para las nuevas generaciones de pedagogos de la República del Ecuador, lo que eleva los fines de la educación a los estándares de calidad que hoy se proponen en la Agenda 2030 de las naciones Unidas para el desarrollo sostenible.Referencias bibliográficasCaballero Velázquez, E. (2010). La formación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los jóvenes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba, 2010. Cruz Palacios, Y. & Caballero Velázquez, E. (2014). La comunicación: factor de eficiencia en la formación del profesional pedagógico. Barcelona: Editorial Académica Española. Recuperado de: https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/gb/book/978-3-659-08477-5/la-comunicaci%C3%B3n?search=La%20comunicaci%C3%B3n:%20factor%20de%20eficiencia%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20profesional%20pedag%C3%B3gico. Fermoso, P. (1982). 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(1), pp. 52-60, enero-marzo, 2020 Yester Marllory Zambrano-López Elizabeth Caballero-Velázquez Marianela Juana Rabell-LópezComunicación-comprensión: una necesidad en el proceso de formación del profesional en la Uleam/Communication-comprehension: a need in the process of formation of the professional in the Uleam/9j/4AAQSkZJRgABAQEASABIAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCABOALgDASIA AhEBAxEB/8QAHwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtRAAAgEDAwIEAwUFBAQA AAF9AQIDAAQRBRIhMUEGE1FhByJxFDKBkaEII0KxwRVS0fAkM2JyggkKFhcYGRolJicoKSo0NTY3 ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZnaGlqc3R1dnd4eXqDhIWGh4iJipKTlJWWl5iZmqKjpKWm p6ipqrKztLW2t7i5usLDxMXGx8jJytLT1NXW19jZ2uHi4+Tl5ufo6erx8vP09fb3+Pn6/8QAHwEA AwEBAQEBAQEBAQAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtREAAgECBAQDBAcFBAQAAQJ3AAECAxEEBSEx 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