Los documentos históricos escritos vistos desde las formas de organización de la docencia en la Educación SuperiorThe written historical documents seen from the organizational forms of teaching in the Higher Education*Susana Caridad Rodríguez-Moll **Omara Semanat-Moreno ***Mari Luz Yero-Ochoa *Universidad de Guantánamo. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. scaridad@cug.co.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3724-4706 **Universidad de Guantánamo. Cuba. Profesora Auxiliar Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Profesora Auxiliar. omarasm@cug.co.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4200-5523 **Universidad de Guantánamo. Cuba. Profesora Auxiliar. Licenciatura en Educación, especialidad Historia. melissa72@cug.co.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0057-8921 Resumen La investigación abordó elementos relacionados con la utilización de los documentos históricos escritos por Vladimir Ilich Lenin en la carrera Marxismo Leninismo e Historia, se enfatizó en el trabajo de los alumnos para lograr el desarrollo de habilidades intelectuales; se utilizó las formas de organización de la docencia en la Educación Superior para que propicien lo anteriormente planteado. El propósito esencial fue ofrecer alternativas didácticas desde la utilización de los documentos históricos escritos por Lenin empleando las formas de organización de la docencia en la Educación Superior. Se tuvieron en cuenta en la investigación las características que tienen los documentos históricos escritos por uno de los clásicos del marxismo así como la utilización del trabajo independiente como método y estilo de trabajo. Para corroborar la pertinencia del tema se utilizaron métodos teóricos y empíricos.Palabras clave: documentos históricos; enseñanza; aprendizaje; organización.AbstractThe investigation dealt with aspects related to the use of the historical documents written by Vladimir Ilich Lenin in Marxism- Lenenism and History major. It was made emphasis on the students´work to achieve the development of intellectual abilities, it was also used the organizational forms of teaching in the Higher Education so as to facilitate what it has been stated before. The main purpose was to offer didactic alternatives from the use of the historical documents written by Lenin applying the organizational forms of teaching in the Higher Education. There were taken into consideration the characteristics of the historical documents written by one of the Maxist classics, as well as the use of the indepenent work as a method and a style of working. To corroborate the relevance of the theme, there were used some theoretical and empiric methods.Key words: Historical Documents, Teaching, Learning; OrganizationIntroducciónLa Educación Superior está llamada a dar respuesta a las necesidades impuestas por el desarrollo de la sociedad a través de la formación de los profesionales que enfrentarán el impetuoso avance de la ciencia y la técnica. Teniendo en cuenta, que en los momentos actuales, constituye una prioridad la enseñanza de la Historia, se requiere como una de las vías para su mejor comprensión y asimilación por parte de los estudiantes la utilización de los documentos históricos escritos los cuales constituyen las fuentes probatorias de los procesos históricos.En el caso de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia lo anterior se erige como una necesidad para lograr mayor calidad en la formación de los futuros profesionales de esta ciencia y de esta manera garantizar su impartición en las escuelas con altos niveles de cientificidad.Es por ello que el propósito de esta indagación está en ofrecer alternativas didácticas donde se empleen las formas de organización de la docencia en la Educación Superior desde la utilización de los documentos históricos escritos por Vladimir Ilich Lenin.Todo lo anterior constituye razón por la que a través de los resultados de esta investigación se pretende pertrechar, a los profesores del departamento de Marxismo e Historia de la Universidad Guantánamo de una manera de enfocar el tema de la selección y utilización de los documentos históricos escritos, en particular, los de Vladimir Ilich Lenin.Es importante significar que se tuvieron en cuenta la existencia de limitaciones tales como:Insuficiente utilización de los documentos históricos escritos en las clases de historia.Inadecuado empleo de la metodología para el trabajo con documentos históricos escritos.Insuficiente trabajo de los alumnos con los documentos históricos escritos. El tema posee gran importancia ya que mientras mejor calidad en su preparación adquieran los estudiantes de la carrera mejor será su desempeño en el orden profesional, además los profesores de la asignatura Historia Universal III, podrán utilizar esta propuesta para lograr una docencia de mejor calidad, sobre todo productiva, donde el estudiante construya su propio conocimiento y desarrolle habilidades que sean tendientes a la independencia, a la búsqueda y procesamiento de la información y a la exposición de la misma con la calidad que hoy se exige.Materiales y métodosPara corroborar la pertinencia de la presente investigación, se utilizaron los métodos teóricos y empíricos siguientes: análisis documental, análisis y síntesis para la recopilación de la información, inducción y deducción especialmente empleados para procesar la información obtenida de las consultas realizadas a fuentes escritas con el objetivo de ofrecer las vías para su utilización desde las formas de organización de la docencia en la Educación Superior. La entrevista y la observación para constatar la existencia de limitaciones desde el diagnóstico inicial y evaluar la validez de lo que se propone, el método sistémico estructural funcional para elaborar la propuesta de cómo utilizar los documentos históricos escritos desde las formas de organización de la docencia en la Educación Superior. Resultados y discusiónConstituye una necesidad para abordar el tema, iniciar por la definición de documento histórico para poder comprender cuán importante es para el profesor de Historia su utilización en las clases. Los documentos escritos, en correspondencia con la definición dada por el profesor Horacio Díaz Pendás son: “[…] aquellas fuentes primarias portadoras de la información histórica mediante la palabra manuscrita, tallada, tipografiada e impresa por cualquier recurso técnico”. (Pendás, 2002, p.64).Se asume, además, el criterio de clasificación ofrecido por González (1996) en su obra Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza dentro de la cual ubica los documentos históricos, incluidas la obras de los clásicos de la filosofía marxista-leninista, como medios de percepción directa, desde el punto de vista de su representación, como materiales impresos.Es válido considerar que los documentos históricos escritos por Vladimir Ilich Lenin también han sido objeto de estudio y análisis por autores rusos donde revelan las características de los mismos para, desde ellas, lograr su mejor entendimiento y en consecuencia implementarlo de forma adecuada en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura objeto de estudio. Otros autores cubanos también han abordado la temática entre ellos, los hermanos Álvarez de Zayas (1995, 1992 y 1979), Bermúdez, (2002), Blanco, (1999), Calero, (2005), Calzado, (1998, 2004), Castro, (1976, 2002) y Arias, (2003).La utilización de estas fuentes primarias en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la historia constituye un requisito importante para el procesamiento de información confiable y a través de su empleo se logra arribar a conclusiones. La metodología que se emplea en el procesamiento de las fuentes es de suma trascendencia, sin dejar de considerar que ellas no son la única premisa para llegar a la verdad histórica.De ahí la necesidad de emplear una metodología que permita utilizarlos dentro de este proceso de una forma coherente. Existe una gran diferencia entre el nivel que alcanza el alumno que recibe toda la información procesada al que aprende a procesarla bajo la dirección del profesor y luego con un mayor grado de independencia es más productivo realizar análisis desde los documentos y otras fuentes primarias.Por su importancia se deben tomar en consideración los aspectos a tener en cuenta en la utilización de los documentos históricos escritos que forman parte de la metodología para el trabajo con los mismos, ellos son:Direcciones de trabajo docente con documentos históricos escritos.Algoritmo de trabajo con documentos históricos escritos. Características que distinguen los documentos históricos escritos por Vladimir Ilich LeninDe las direcciones de trabajo docente con documentos históricos escritos le dedicará especial atención por los fines de la investigación a la tercera referida al trabajo independiente de los alumnos.La misma está encaminada a que los estudiantes trabajen con los documentos de forma íntegra, tengan la oportunidad de leerlos como un todo para poder comprender sus ideas esenciales, valorar su significación y emitir sus criterios relacionados con el proceso histórico al que estos están vinculados.Esto requiere de una adecuada preparación del profesor en el orden metodológico al concebir formas de organización de la docencia que permitan al estudiante, ser cada vez más independiente, para poder utilizar los documentos históricos escritos de manera adecuada se tomará en consideración los aspectos siguientes:Dominio del contenido del documento histórico escrito seleccionado.Diagnóstico de los estudiantes en la asignatura.Disponibilidad del documento para estudiantes y profesores.Definición de la dirección de trabajo docente a utilizar (depende de los objetivos a cumplir con el análisis del documento). Cumplimiento del algoritmo de trabajo en el análisis del documento histórico escrito.Además debe considerar los dos criterios generales para determinar qué forma de docencia utilizar en el análisis de un documento histórico. Estos criterios son: Determinar la finalidad desde el punto de vista didáctico.Tomar en cuenta la extensión del documento. También debe definir cuáles son las habilidades intelectuales que pretende lograr en sus alumnos y por tanto si el contenido de los mismos lo posibilita. Para ilustrar se toma como ejemplo el documento histórico escrito por Lenin: Dualidad de Poderes, el cual tributa al contenido de la temática 2.1 del programa de Historia Universal III. Para este análisis se sugiere como forma de docencia el desarrollo de una clase práctica.El artículo posibilita que los estudiantes, a través de este tipo de clase profundicen el contenido abordado y logren establecer relaciones con otros ya recibidos. Se concebirá la estructuración y orientación de una guía de clase práctica con los siguientes elementos:Título o tema, objetivo, método, procedimiento, sistema de actividades, forma de evaluación, bibliografía.Propuesta de guía de la clase práctica Título. Análisis del artículo Dualidad de Poderes de Vladimir Ilich Lenin.Objetivo. Explicar las ideas esenciales contenidas en el artículo Dualidad de Poderes, de Vladimir Ilich Lenin.Método. Trabajo independiente.Procedimiento. Búsqueda y procesamiento de la información.Sistema de actividades: ¿Quién es el autor del artículo Dualidad de Poderes?¿Cuándo y dónde fue escrito?¿En qué contexto histórico fue escrito el artículo?Explica cómo influyó el contexto histórico en el contenido abordado en el artículo. Lectura íntegra del artículo.Busca el significado de las incógnitas léxicas o palabras que desconocen su significado.Caracteriza, según los criterios de Lenin, a los Soviets de diputados obreros y soldados.¿Por qué Lenin en el artículo califica a los Soviets de diputados obreros y soldados como un poder embrionario?Explica las razones, expuestas por Lenin, por las cuales el Gobierno Provincial debía ser derribado de forma inmediata.Confecciona un resumen donde queden plasmadas las ideas esenciales del artículo. Utiliza varias formas de resumen.Valora la importancia del contenido del documento para el proceso gestado en Rusia.Orientaciones generales:La clase práctica será evaluada después de ser impartida la temática 2.1. Tiene un valor de cinco puntos y se tendrá en cuenta: La expresión oral.Independencia cognoscitiva. Calidad y suficiencia de las ideas expresadas.Propuesta para la realización de SeminarioEl seminario tiene como objetivo fundamental que los estudiantes profundicen en los conocimientos científico-técnicos adquiridos en las conferencias mediante la utilización de los métodos de investigación científica, su puesta en práctica permite a los estudiantes el desarrollo de la expresión oral, al comunicar de forma lógica e independiente el material o materiales investigados.Es importante significar que en el caso de los seminarios, donde se analice un documento histórico escrito incluidos los de Lenin, en la concepción de las actividades u orientaciones que se ofrezcan a los estudiantes no debe faltar el algoritmo de trabajo con dichos documentos sin distinción de un tipo u otro de seminario.Después de haber profundizado en estos elementos se procede a ilustrar con un ejemplo de seminario donde se utiliza para su desarrollo, el documento histórico escrito por Lenin. Sobre el impuesto en especie, cuyo contenido está vinculado a la temática 2.3 del programa que se ha venido trabajando.Para la realización del seminario es importante que el profesor tome en consideración el diagnóstico de sus estudiantes, no solo sobre el dominio del contenido sino también en el desarrollo de habilidades intelectuales y escoja el tipo de seminario más productivo para lograr el éxito de los objetivos propuestos.Para lograr el objetivo de la investigación proponemos la siguiente guía de seminario:Guía de SeminarioTítulo. Tesis fundamentales abordadas en el artículo de Vladimir Ilich Lenin Sobre el impuesto en especie.Objetivo. Valorar la significación de las tesis fundamentales abordadas por Vladimir Ilich Lenin en su artículo Sobre el impuesto en especie para la comprensión del proceso revolucionario en Rusia. Método. Trabajo independiente.Procedimiento. Investigación.Tipo de seminario. Lectura comentada de las fuentes.Sistema de actividades:¿Cuándo y dónde fue escrito el documento histórico?¿En qué contexto histórico fue escrito el documento histórico?Lectura íntegra del documento histórico escrito.Buscar el significado de las incógnitas léxicas.Definir cuáles son las partes del documento histórico escrito.Orientar la lectura de la introducción del documento histórico escrito. (todos los estudiantes del grupo).Orientar la lectura comentada de la primera parte del documento a un conjunto de estudiantes del grupo. La lectura se realiza siguiendo las siguientes orientaciones:Lee y opina sobre la esencia de tres circunstancias enunciadas por Lenin que reafirman la necesidad del paso al Capitalismo de Estado en la República Socialista Soviética (página 602). 8. Se recomienda orientar a un segundo grupo de estudiantes, según el diagnóstico: lea la segunda parte del documento siguiendo las siguientes indicaciones:Lee detenidamente desde la página 611 hasta la 613 y selecciona frases enunciadas por Lenin que explican la necesidad, en este período, de tomar medidas urgentes para mejorar la situación del campesinado y no del obrero.Ofrezca sus consideraciones.Lee las páginas de la 613 a la 614 y emite tus criterios acerca de la respuesta de Lenin a cuál es la esencia de la sustitución del sistema de contingentación por el impuesto en especies.Realiza la lectura de las páginas de la 615 a la 620. Escoge frases de Lenin donde se evidencie la compatibilidad del estado soviético con el capitalismo de estado y ofrece tus consideraciones al respecto.Se recomienda a un tercer grupo de estudiantes:9. Leer la tercera parte del documento y valorar el contenido del mismo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Realiza la lectura de las páginas 630 a la 633 y valora de manera crítica las principales ideas expuestas por Lenin acerca del panorama político creado en Rusia después 1918.Utiliza frases de Lenin en tus valoracionesIndicaciones generales para el desarrollo de las actividades:Deben incluir sus juicios críticos, acerca del tema que se esté abordando. Cada grupo de estudiantes constituye un equipo y deben al finalizar sus presentaciones dejar enunciadas las ideas o tesis fundamentales a las que arribaron durante el proceso de investigación. Podrán hacerlo utilizando llaves, esquemas y otras formas que faciliten el análisis.Forma de evaluación: El seminario tendrá un valor de 5 puntos. Se evaluará de forma oral teniendo en cuenta los siguientes indicadores:Expresión oral, independencia cognoscitiva al realizar la exposición, desarrollo de habilidades intelectuales y comunicativas.Bibliografía:Vladimir Ilich Lenin. OE en tres tomos. Tomo tres. Conclusiones Los documentos históricos escritos poseen vital importancia como fuentes probatorias de la verdad histórica, así como la necesidad de seleccionarlos y utilizarlos adecuadamente en las clases de historia. El empleo de formas de organización de la docencia en la Educación Superior que tienen como método el trabajo independiente propicia el desarrollo de habilidades intelectuales e investigativas en los estudiantes. La adecuada concepción de las formas de organización de la docencia por el profesor, garantizan la selección y utilización correcta de los documentos históricos escritos en las clases de historia. Referencias bibliográficas Arias, B. G. (2003). La dinámica causal de las alteraciones del proceso de formación de la personalidad. La Habana: Pueblo y Educación. Álvarez de Zayas, C. M. (1995). Metodología de la investigación. Santiago de Cuba. [Folleto editado por la cátedra “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente].Álvarez de Zayas, C. M. (1992). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación. Álvarez de Zayas, R. M. (1979). Metodología de la enseñanza de la Historia. La Habana: Libros para la Educación.Bermúdez, R. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana: Pueblo y Educación.Blanco, P. A. (1999). Sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.Calero Fernández, N. L. (2005). Un modo de actuación profesional creativo en la formación de profesores. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara. Cuba.Calzado Lahera, D. (1998). El taller: una alternativa de forma de organización del proceso pedagógico en la preparación del educador. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.Calzado Lahera, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso enseñanza aprendizaje en la formación inicial del profesor. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.Castro Ruz, F. (1976). Memorias del Primer Congreso del PCC Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central, La Habana. Cuba.Castro Ruz, F. (2002). Discurso Clausura del Evento Internacional Universidad 2002, La Habana. Cuba. González Castro, V. (1986). Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación. Pendás Díaz, H. (2002). Enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación. 44Recibido: 12 de noviembre de 2018/Aceptado: 8 de marzo de 2019/Publicado: 1 de enero de 2020Luz. Año XIX. (1), pp. 44-52, enero-marzo, 2020. Edición 82. III Época. ISSN 1814-151X https://luz.uho.edu.cu_____________________________________________________________45Luz. Año XIX. (1), pp. 44-52, enero-marzo, 202052Luz. Año XIX. (1), pp. 44-52, enero-marzo, 2020Susana Caridad Rodríguez-Moll Omara Semanat-Moreno Mari Luz Yero-Ochoa Los documentos históricos escritos vistos desde las formas de organización de la docencia en la Educación Superior/The written historical documents seen from the organizational forms of teaching in the Higher Education/9j/4AAQSkZJRgABAQEASABIAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCABOALgDASIA AhEBAxEB/8QAHwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtRAAAgEDAwIEAwUFBAQA AAF9AQIDAAQRBRIhMUEGE1FhByJxFDKBkaEII0KxwRVS0fAkM2JyggkKFhcYGRolJicoKSo0NTY3 ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZnaGlqc3R1dnd4eXqDhIWGh4iJipKTlJWWl5iZmqKjpKWm p6ipqrKztLW2t7i5usLDxMXGx8jJytLT1NXW19jZ2uHi4+Tl5ufo6erx8vP09fb3+Pn6/8QAHwEA AwEBAQEBAQEBAQAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtREAAgECBAQDBAcFBAQAAQJ3AAECAxEEBSEx BhJBUQdhcRMiMoEIFEKRobHBCSMzUvAVYnLRChYkNOEl8RcYGRomJygpKjU2Nzg5OkNERUZHSElK U1RVVldYWVpjZGVmZ2hpanN0dXZ3eHl6goOEhYaHiImKkpOUlZaXmJmaoqOkpaanqKmqsrO0tba3 uLm6wsPExcbHyMnK0tPU1dbX2Nna4uPk5ebn6Onq8vP09fb3+Pn6/9oADAMBAAIRAxEAPwD9Tprm K2ieWWRY4kUszucKoHUk9hXmx/ac+EQ/5qh4Q/DXLb/4uvRLy0S9tpreZd8EyGORMkblIwRkc9Ca +RPHH/BMX4Wa+zy6Fd6z4YlwQkcNyLmAHsSsoLnHA++OB681tSVOTtUdvkcteVWKvTVz30ftIfCd unxO8H/+D61/+OUn/DSHwoyf+LmeEODg/wDE9tf/AIuvxO+KHg3UPhj498QeFb91nuNJvpbMzrwJ QjYDgZOAwwQM9DWT4f0y98Sa1p+lWQj+131zFaw+YxC75GCjJ9MsM19FHJ4Sh7T2mnofMyzqpGXK 4a+p+4I/ac+EZ/5qd4R/8Hdt/wDF12PhHx34c8e6c2oeGtd07xBYLIYWutMukuIg4AJXchIyAy8Z 7j1r5H8Hf8EuPhzpSWk2v65rmvXCKPOhjkS1tpW24PyhWkA3ZYASdgCTzn6c+EXwb8LfBDwv/wAI /wCEdPbTtMaZrl0eeSZnlZVVnLOxxkIvAwOOnNfP1o0o6U22/Q+hw868n+9ikvU7nIrgtf8Aj38N fCuqXGmaz8QPDOlalbtsms73VoIpomxnDIzgqcEHBFdzjivnf4z/ALCXww+NGt3uu6hbalpGvXso mutR0y+bdMwUKMpLvjAAUcKq/WsafI5WqOy8tToquoo3pq7+49DP7SvwmBx/ws3wh/4PbX/4unf8 NH/Cn/opfhH/AMHtr/8AHK/Iz9rP4Dt+zd8UP+Eai1N9UsLmzj1C1uZU2P5bs67WAJBYNGwyMZGD gZxXjhmmHTBr6Wlk8K1NVITdn5Hy9XOatKbhOCuj90l/aX+EjdPif4Qz6f25bf8Axddb4R8e+G/i Bp8t/wCGdf03xDYxSmB7rS7pLmJZAAShZCQGAZTjrhh618DfAD/gmz4Z8e/DLQ/E3izxNq6XmtWU WoRW2j+VCtvHKivGpMqSbmAOTwo5xjjLfYf7O/7PWg/s2+C7vwz4dv8AVNRs7q/k1GSfV5YpJvMa OOMgGKONdoWJe2c55NeDXhSptxpyu15Hv4arWqxUpxtc9U3CvND+0z8Ix/zVDwfz6a5bf/F16Sw6 18gePP8AgmT8K/EMMr6Bcav4VutreWILn7TCGJyCyyguwHoHHuaikqcpWqNr5XNq86sI3pRT+dj6 K8PfHH4d+LtUttM0Px74Z1nUrkkQWdhq9vPNLhSx2orknABPA6Amu1LY71+On7HGg3ngv9tPw/oF 26PdaXqmo2EroTtZooLhGIz2JXP5V+xWMnmujF4b6tNRUr3VzDB4t4qLk42adjk/F3xf8DeAb9LD xL4x0Hw9fPEJktdT1KG3laMkgOFdgSpKsM4xkEdqwj+0x8JBn/i53hDj/qO2v/xyvzc/4KiX7Sft GRxDD+RolrHgdR80r/8As1dP8Hf+CZ3iTx74PsNe8ReKbfwpLfQpcw6eNPa7mjRhlfN/exhGI5Kj JGcHByB1LB0o0Y1as7J+RwSx9eVaVGlC7R9+f8NMfCQf81N8I/8Ag7tv/i6Vf2mvhGQT/wALP8Hj HXOuWw/9nr47/wCHSxz/AMlPT8PDx/8Akqo77/gk3cR2sxtPiXDNdKhMUc2hNGjtj5VZhcttGcZI UkdcHGKzdHCbKr+DNVXxvWj+KPsz/hpL4TH/AJqb4P64/wCQ7a9f++6P+GkfhR/0Uzwj/wCD21/+ OV+Ov7RXwmtvgV8SbjwTF4jh8R6nY2VvNqTxWb262s8qlxCNzHeNhjcOODvIIBUivMTcyZ7Y/GvT p5PGrTVSnO6e2h5tXOKtGbhOCTW5+/Hg34o+DviI1yvhbxVo3iRrYK066VfxXJiDZ2lwjHbnBxnr g0V85f8ABPf9nL/hT/wxh8T6pDqNh4o8TWqPfafdyRGKCNZZTblFVdys0TozKzEgnBCnIBXzlWMY TcYO6R9JRnKpTU5KzZ9ZEGmbTj39amqKs9zd6H4pftwAD9p3x8dv/L8vA4/5Yx1wXwYTd8WPBQA5 /tyx46/8t0r0H9udQv7T3j8D/n9jP/kCI1wvwIH/ABefwGf+ph0/j/t5jr9Fou+Ejf8Al/Q/M62m Ll/i/U/eEKWUd+KkVSBzSJ0H0qSvzmyWh+lx2uNIpuCRg9akpndaNimj8sv+CsKgfGbwzxydAT/0 onr4x57ivs//AIKx/wDJZ/DH/YAT/wBKJq+MT1r7/LVfCRZ+b5l/vcl5/wCR+7fwBTb8FPAeBjOg WHT/AK9o69Awa4L4Bf8AJFPAX/YAsP8A0mjrv6+Cl8T9T9Do/wAOPoNwajK5BNTVGelSaNXPyt+F diNM/wCClt1EAOfE2rSnaT/HDcvn/wAe5r9UN/OM81+YvhWE23/BT+ZWUKTrN4+B/tWMpB/XP41+ nTcjA/OvVzH3vZ3/AJUeNlqsqltuY/Mr4seCo/jn/wAFIn8O3ES3Wl2dzZSXaMm5DbwWkU0ivnjD NlP+Biv00WIRj5aZ9mRVI9fzqY9K46+IdZRTVlFWOzD4ZUHN3u5O4gbPfj1r5y/bd/aQg+APwtuI LN3bxTr0M1lpi284iltiY2U3fQ8RFkIGOWwARyR7r4u8V6Z4G8Najr+s3aWOlafA1xcTydERRnj1 PYDqTgDmvxE/aN+NWq/tA/E3VPFV8Hit3PkafZuQfstqpPlx+meSzEdWZjXbl2DeKqXl8K3/AMji zLGrC07Q+J7f5nLeP/Heu/E3xPfeI/Ed++qazflWuLtkRTIVVUUbUCqAFVQAAMAV9Nf8E8v2ZI/i 340/4TLxBal/Cvh+cNHE4+W8vBhlQ+qplWbsTtXBBOPnz4K/CzVvjj8QtI8I6Eubq+k/e3LLuS1h XmSZ/ZRnjIycKDkjP7d/C74a6L8JPBOk+FtAtxbaXpsIijGPmc9Xdz3ZmJYnuWNe9mmKjh4exo6N r7keBlODeIq+1q7L8WdRGvftRT/u0V8U4pn3F+XckqMDv2qSmfwU+o2fix+3dG0X7UPj0MME3ULf gbeIiuC+BH/JZ/Af/Ywaf/6Ux16H+31/ydL48/67W3/pLDXnnwH/AOSzeA/+xg0//wBKY6/RaP8A ua/w/ofmldf7XL/F+p+8cfQfSpKii6VLX52fpUdgpncU+mUimfln/wAFY+fjN4X/AOwAn/pRNXxi etfZv/BWI4+Mvhf/ALACf+lE1fGNfoOW/wC6R/rufm+Zf73L1/yP3e+AR/4sp4C/7AFh/wCk0deg V578AGEnwT8AlSGB8P2BBHQj7NHXoI6V8DL4n6n6HR/hx9BaiJ/lUtRMKhmj2PzM0YH/AIeiScf8 xSf/ANNz1+mgBNfmL4Yuhe/8FQJJEIKjWLqPj1WxkX/2Wv09HSvVx/8Ay7/wo8fL7fvLfzMj2etK 5wOadvB7182ftw/tJf8ACgfhk8WlzL/wl2tB7bTkVhutxj57kg54TIxxyxXsDjzqVKVWap01qz0q 9WNGm5z2R8p/8FKP2mpPGGun4X+GblZdF0uUPq9xC+ftF2vSD/dj6n1f08vn4eEoK7s8etT3V3Ne zyy3EjzSyMXkeRizMx5JJPJP1r60/YH/AGSrX44atJ4t8VQSHwlpFzF5Ns8atHqdwjh2idXVg8IA 2yAj5t+0HhsfepU8twvp+LPz+TqZlidOv4I+tv8Agnz+zhH8GvhiviDWLCW08Y+IUEl1HeQtFNZw Any4CjAMhwA7AgHJAP3BX1dtI7UxUC5welTV8HVqyrzdSb1Z+gUKMaEFTitEN2560UuRRWVkb2Fq MsAtOY1HjOBQ12Ez8YP2+Pm/al8d45zNbf8ApLDXnvwIGPjP4D/7GDT/AP0pjru/26GM37UHj453 EXcQ/K3i/wAK4T4DqR8ZvAXH/Mwaf/6Ux1+jUf8AdFb+X9D80q64t3f2v1P3hjOAKl3CowCAABR1 FfnN+p+lR0Vh5dQM5ppPFIxCjk4Aryz4P/HnSvjN4o8c6foaRXGm+Gr2GxTU4bjzEvWaPc7KNo2h XDJwzBtuQcGnyyacktiZVIqSi3qz4Y/4K26f5PxC8E354W40qWEHHXy5c/8AtX9a+IQM9K/Uz/gp 78ILnxz8H9N8U6dbtdXnha4eWdEBLfZJQqysAOu10iY+ihznjn8r2nU5JJH4V97lFSM8MoLdHwGb U5QxLbW+p+3f7IPiCDxJ+zd8O7q3kWSOHRreyYocgPAvkuPwaMj6ivZcivyS/Yb/AGzI/wBn9p/C fi+K4uPBt/dLNHdQZkk02RsK77OrRHAZlXLDBKhicH9SvCnxE8LeO4ZJfDfiTSPEEUbFXfS76K5V SMEglGOCNy/99D1r5LHYaeGrSTWnQ+vwGKp16Ks9VudHkVBJMiIzMwVVGSTwB71V1jX9N8P2bXeq aha6baqCWnu5liQAAk5ZiBwAT9Aa+Ef20v2+NBi8Jal4J+GepprGqajG1te63Ztm3tYmGHEMnR3Z SRuXhckg7hxzUKFSvNRgrnRicVTw8OabPCP2aPE0PjP9vy11u1lE9tqOv6tdwyA5BSSO5ZMe20iv 1zBwK/Jj/gmr8G9c8X/GWy8aCC4tPDnhxZZX1B7fdDc3DoYltlYsvzbZHkJUNtCKGx5iE/rM3bsa 780cfaxhB/Ckjz8qjJUXJ9XdGD478Z6T8OvCWq+JNdu1stI02Bri5lYZwo7Ad2JwoHckAckV+Iv7 QXxo1r4+fEnVPFWqbo1mbyrKz3ZW0tlJ8uIfgckjGWZjgZr6Q/4KSftMzeP/ABOPhv4auy3h/RZs 6nNC/wAt5eDjy/dIuQR3fdkfIpr4vCkjjmvdynB+yh7ea1e3oeDm2N9rP2UH7q/FncfA74T6p8dP iJpHhLRBia8ctLcspKW0CnMkreyjp0ySq5Bav29+HPw80f4W+DdL8MaDaraaVpsIhhQAZPdmYjqz MSxPcsTXz/8AsD/syn4FfDQ6xrVr5Xi/xCiT3aP961gGTFB7HB3OP7xxzsBr6mz714maYz6zV5Yf Cvz7nu5VglhqXPP4n+Q0KeeOtODqSRnpRn3ryD9qD44WXwE+FOreIpZohqrRNb6XbSEZnumHycd1 X7zf7KmvJpwlUkoRWrPYq1I0oOcnojpfAPxx8E/E/wAR+JNC8M62NU1Xw7ObbU4BazRCCQO8ZAZ0 VX+aNxlCw4znBGSvh7/gkyuq3+s/ErV7yC8ntrtbVW1OZHaOe4DSPIvmnhpAJFZhkkB1J6iiujEU VRqumnexhhq8q9JVGtz9DtTuZLPT7meOFriWKNnWJCdzkDO0Y7nivz58cftj/tPa1vi8N/BLVfD0 LAjzJtBvbydDk4IYoidMdUPI/Cv0PYZx79KTyEHYVnSmqbu4p+pdenKorRlyn4c+KfhD8afGmv3+ t618PvGl/quoTvc3VzJoNzmSRjknAjAA54A4AAA4AFR6D8FvjD4Z1qx1bTvh14vt9QsLiO6tpv8A hH7h9kqMGRsNEQcEDgjH4V+5n2dKDbIew/KvYWc1lHl5VY8N5JTk+bndz8oh+0B+2sB/yC/GGf8A sTIv/kSgftAftrD/AJhfjD/wjIf/AJEr9XPsyeg/Kk8iP+7XL9di/wDlzH7jq/s+ov8Al9L7z8hf G3xG/a++Ieiz6Rrej+O59OnQxzQ2nhtrPzFOMqxhgQspxyDwQSOhNfUH/BL3wB4p+H3g/wAbQeKf DWq+HJri9t2hi1WyktmkAjfJUOoyB7etfbfkR/3RQkAGairjHUpumoJJ9jSjgfZ1VVc3JruR3VnH dwyRTRpNFIpR0dQyspGCCD1BFfnz+0r/AMEz31C/u9f+FMtvGJWaWTw1eP5aqcE4tpTwATjCPgDn 58YWv0PNNwO1cuHxNXDy5qb/AOCdeJwtPFR5ai/4B+DHxE+C/jr4TLLJ4u8KapodrGyo17cW5Nru PQCdcxkn2Y81w66hIncfU/571/QzJAjk5FAtIeQYwa9yOdTStOn+J4DyODfuVPwPwP8AC/w38deO Vgfw74S1nWorglY5rHT5JY2w20ncqkYB4JJwMHOOa+r/AICf8E0fFvim+tr/AOI8i+FdFVg76dby pLfTjPT5cpEDgcksf9nuP1B+yRgEAYBqQLgdc9656ubVZq0EonVRyelB3m7mD4F8B6D8NfDFh4d8 OadFpej2MflwW8IOAM5JJPLMSSSxJJJJJrh/2o/EPi/wx8DfFd94FsLvUvFAgjhsoLC3a4nBkljj d0jUElkR3ccEDZkjAOfWcc1E8ecH0NeMpe+pvU9yUFyOEdD8KZvgB8V5nLP8NvGLsxJZm0K6JJ9f 9XVrRvgl8XdA1ey1Oy+G3iyO9sp0uYHl8OXEqq6NuUlHiKsMgZDAg9+K/cw26f3aPIj/ALte7/bN bl5eVWPnf7Ep35udn5SL8f8A9tRBkaX4wz6f8IZFj/0koH7QH7a55/srxj/4RkP/AMiV+rfkR/3a VbdOygfhXI8av+fUfuOxYCf/AD+l95+UZ/aB/bXx/wAgrxh/4RkP/wAiV5T8SPCP7Q/xb1SLUfFf hDx7rt3EuyI3Oi3RWIdwiCMKucA8AZIya/bIwJ6ZoEKZ+6PyqoZg6b5oU0mTPLfaLlnVbR85fsFf AvxD8BPghJpXiqP7JrmparcalPYbo3+yZWOFU8yN3V8rAsmQRjzdpGVySvpA8HFFeVUnKpNzfU9m lTjSgoLof//Zbibliobiblio22019-12-18T14:29:00Z2019-12-18T14:29:00Z04305616808Microsoft Office Word014039falsefalse19825falsefalse12.0000