Los documentos históricos escritos vistos desde las
formas de organización de la docencia en la Educación Superior
The written historical documents seen from the
organizational forms of teaching in the Higher Education
*Susana Caridad Rodríguez-Moll
**Omara Semanat-Moreno
***Mari Luz Yero-Ochoa
*Universidad
de Guantánamo. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e
Historia. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. scaridad@cug.co.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3724-4706
**Universidad
de Guantánamo. Cuba. Profesora Auxiliar Licenciada en Educación, especialidad
Marxismo Leninismo e Historia. Profesora Auxiliar. omarasm@cug.co.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4200-5523
**Universidad
de Guantánamo. Cuba. Profesora Auxiliar. Licenciatura en Educación,
especialidad Historia. melissa72@cug.co.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0057-8921
Resumen La
investigación abordó elementos relacionados con la utilización de los
documentos históricos escritos por Vladimir Ilich Lenin en la carrera
Marxismo Leninismo e Historia, se enfatizó en el trabajo de los alumnos para
lograr el desarrollo de habilidades intelectuales; se utilizó las formas de
organización de la docencia en la Educación Superior para que propicien lo
anteriormente planteado. El propósito esencial fue ofrecer alternativas
didácticas desde la utilización de los documentos históricos escritos por
Lenin empleando las formas de organización de la docencia en la Educación Superior.
Se tuvieron en cuenta en la investigación las características que tienen los
documentos históricos escritos por uno de los clásicos del marxismo así como
la utilización del trabajo independiente como método y estilo de trabajo.
Para corroborar la pertinencia del tema se utilizaron métodos teóricos y
empíricos. Palabras clave: documentos históricos; enseñanza;
aprendizaje; organización. |
Abstract The investigation dealt with
aspects related to the use of the historical documents written by Vladimir Ilich
Lenin in Marxism- Lenenism and History major. It was made emphasis on the
students´work to achieve the development of intellectual abilities, it was
also used the organizational forms of teaching in the Higher Education so as
to facilitate what it has been stated before. The main purpose was to offer
didactic alternatives from the use of the historical documents written by
Lenin applying the organizational forms of teaching in the Higher Education.
There were taken into consideration the characteristics of the historical
documents written by one of the Maxist classics, as well as the use of the
indepenent work as a method and a style of working. To corroborate the
relevance of the theme, there were used some theoretical and empiric methods. Key words: Historical Documents,
Teaching, Learning; Organization |
Introducción
La Educación Superior está llamada a dar respuesta a
las necesidades impuestas por el desarrollo de la sociedad a través de la
formación de los profesionales que enfrentarán el impetuoso avance de la
ciencia y la técnica.
Teniendo en cuenta, que en los momentos actuales,
constituye una prioridad la enseñanza de la Historia, se requiere como una de
las vías para su mejor comprensión y asimilación por parte de los estudiantes
la utilización de los documentos históricos escritos los cuales constituyen las
fuentes probatorias de los procesos históricos.
En el caso de la carrera de Marxismo Leninismo e
Historia lo anterior se erige como una necesidad para lograr mayor calidad en
la formación de los futuros profesionales de esta ciencia y de esta manera
garantizar su impartición en las escuelas con altos niveles de cientificidad.
Es por ello que el propósito de esta indagación está
en ofrecer alternativas didácticas donde se empleen las formas de organización
de la docencia en la Educación Superior desde
la utilización de los documentos
históricos escritos por Vladimir Ilich Lenin.
Todo lo anterior
constituye razón por la que a través de los resultados de esta
investigación se pretende pertrechar, a los profesores del departamento de
Marxismo e Historia de la Universidad Guantánamo de una manera de enfocar el
tema de la selección y utilización de los documentos históricos escritos, en
particular, los de Vladimir Ilich Lenin.
Es importante significar que se tuvieron en cuenta la
existencia de limitaciones tales como:
Ø Insuficiente
utilización de los documentos históricos escritos en las clases de historia.
Ø Inadecuado
empleo de la metodología para el trabajo con documentos históricos escritos.
Ø Insuficiente
trabajo de los alumnos con los documentos históricos escritos.
El tema posee gran importancia ya que mientras mejor
calidad en su preparación adquieran los estudiantes de la carrera mejor será su
desempeño en el orden profesional, además los profesores de la asignatura
Historia Universal III, podrán utilizar esta propuesta para lograr una docencia
de mejor calidad, sobre todo productiva, donde el estudiante construya su
propio conocimiento y desarrolle habilidades que sean tendientes a la
independencia, a la búsqueda y procesamiento de la información y a la exposición
de la misma con la calidad que hoy se exige.
Materiales y
métodos
Para corroborar la pertinencia de la presente
investigación, se utilizaron los métodos teóricos y empíricos siguientes:
análisis documental, análisis y síntesis para la recopilación de la
información, inducción y deducción especialmente empleados para procesar la
información obtenida de las consultas realizadas a fuentes escritas con el
objetivo de ofrecer las vías para su utilización desde las formas de
organización de la docencia en la Educación Superior. La entrevista y la
observación para constatar la existencia de limitaciones desde el diagnóstico
inicial y evaluar la validez de lo que se propone, el método sistémico
estructural funcional para elaborar la propuesta de
cómo utilizar los documentos históricos escritos desde las formas de
organización de la docencia en la Educación Superior.
Resultados y
discusión
Constituye una necesidad para abordar el tema, iniciar
por la definición de documento histórico para poder comprender cuán importante
es para el profesor de Historia su
utilización en las clases.
Los documentos escritos, en
correspondencia con la definición
dada por el profesor Horacio Díaz Pendás
son: “[…] aquellas fuentes primarias portadoras de la información histórica mediante
la palabra manuscrita, tallada, tipografiada e impresa por cualquier
recurso técnico”. (Pendás, 2002, p.64).
Se asume, además, el criterio de
clasificación ofrecido por González (1996) en su obra Teoría y Práctica de los
Medios de Enseñanza dentro de la cual ubica los documentos históricos,
incluidas la obras de los clásicos de la filosofía marxista-leninista, como
medios de percepción directa, desde el punto de vista de su representación,
como materiales impresos.
Es válido considerar que los documentos
históricos escritos por Vladimir Ilich
Lenin también han sido objeto de estudio y análisis por autores rusos donde
revelan las características de los mismos para, desde ellas, lograr su mejor
entendimiento y en consecuencia
implementarlo de forma adecuada en el proceso de enseñanza- aprendizaje
de la asignatura objeto de estudio. Otros autores cubanos también han abordado
la temática entre ellos, los hermanos Álvarez de Zayas (1995, 1992 y 1979), Bermúdez,
(2002), Blanco, (1999), Calero, (2005), Calzado, (1998, 2004), Castro, (1976,
2002) y Arias, (2003).
La utilización de estas fuentes primarias en el
proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la historia constituye un requisito
importante para el procesamiento de
información confiable y a través de su empleo se logra arribar a conclusiones.
La metodología que se emplea en el procesamiento de las fuentes es de suma
trascendencia, sin dejar de considerar que ellas no son la única premisa para
llegar a la verdad histórica.
De ahí la necesidad de emplear una metodología que
permita utilizarlos dentro de este proceso de una forma coherente. Existe una
gran diferencia entre el nivel que alcanza el alumno que recibe toda la
información procesada al que aprende a procesarla bajo la dirección del profesor
y luego con un mayor grado de independencia es más productivo realizar análisis
desde los documentos y otras fuentes primarias.
Por su importancia se deben
tomar en consideración los aspectos a tener en cuenta en la utilización de los
documentos históricos escritos que
forman parte de la metodología para el trabajo con los mismos, ellos son:
Ø Direcciones
de trabajo docente con documentos históricos escritos.
Ø Algoritmo de
trabajo con documentos históricos escritos.
Características que distinguen los documentos
históricos escritos por Vladimir Ilich Lenin
De las direcciones de trabajo docente con documentos
históricos escritos le dedicará especial atención por los fines de la
investigación a la tercera referida al trabajo independiente de los alumnos.
La misma está encaminada a que los estudiantes
trabajen con los documentos de forma íntegra, tengan la oportunidad de leerlos
como un todo para poder comprender sus
ideas esenciales, valorar su significación y emitir sus criterios relacionados
con el proceso histórico al que estos están vinculados.
Esto requiere de una adecuada preparación del profesor
en el orden metodológico al concebir formas de organización de la docencia que
permitan al estudiante, ser cada vez más independiente, para poder utilizar los
documentos históricos escritos de manera adecuada se tomará en consideración
los aspectos siguientes:
Ø Dominio del
contenido del documento histórico escrito seleccionado.
Ø Diagnóstico
de los estudiantes en la asignatura.
Ø Disponibilidad
del documento para estudiantes y profesores.
Ø Definición
de la dirección de trabajo docente a utilizar (depende de los objetivos a
cumplir con el análisis del documento).
Ø Cumplimiento
del algoritmo de trabajo en el análisis del documento histórico escrito.
Además debe considerar los dos criterios generales
para determinar qué forma de docencia
utilizar en el análisis de un documento histórico. Estos criterios
son:
Ø Determinar
la finalidad desde el punto de vista didáctico.
Ø Tomar en
cuenta la extensión del documento.
También debe
definir cuáles son las habilidades intelectuales que pretende lograr en sus
alumnos y por tanto si el contenido de los mismos lo posibilita.
Para ilustrar se toma como ejemplo el documento
histórico escrito por Lenin: Dualidad de Poderes, el cual tributa al contenido
de la temática 2.1 del programa de Historia Universal III. Para este análisis
se sugiere como forma de docencia el desarrollo de una clase práctica.
El artículo posibilita que los estudiantes, a través
de este tipo de clase profundicen el contenido abordado y logren establecer
relaciones con otros ya recibidos.
Se concebirá la estructuración y orientación de una
guía de clase práctica con los siguientes elementos:
Título o tema, objetivo, método, procedimiento,
sistema de actividades, forma de evaluación, bibliografía.
Propuesta de guía de la clase práctica
Título. Análisis
del artículo Dualidad de Poderes de Vladimir Ilich Lenin.
Objetivo. Explicar las ideas esenciales contenidas en el
artículo Dualidad de Poderes, de Vladimir Ilich Lenin.
Método. Trabajo independiente.
Procedimiento. Búsqueda y procesamiento de la información.
Sistema de actividades:
1.
¿Quién es el
autor del artículo Dualidad de Poderes?
2.
¿Cuándo y dónde fue escrito?
3.
¿En qué contexto histórico fue escrito el artículo?
4.
Explica cómo influyó el contexto histórico en el
contenido abordado en el artículo.
5.
Lectura íntegra
del artículo.
6.
Busca el significado de las incógnitas léxicas o
palabras que desconocen su significado.
7.
Caracteriza, según los criterios de Lenin, a los
Soviets de diputados obreros y soldados.
8.
¿Por qué Lenin en el artículo califica a los Soviets
de diputados obreros y soldados como un poder embrionario?
9.
Explica las razones, expuestas por Lenin, por las
cuales el Gobierno Provincial debía ser derribado de forma inmediata.
10. Confecciona
un resumen donde queden plasmadas las ideas esenciales del artículo. Utiliza
varias formas de resumen.
11. Valora la
importancia del contenido del documento para el proceso gestado en Rusia.
Orientaciones
generales:
La clase práctica será evaluada después de ser
impartida la temática 2.1. Tiene un valor de cinco puntos y se tendrá en
cuenta:
·
La expresión oral.
·
Independencia cognoscitiva.
·
Calidad y suficiencia de las ideas
expresadas.
Propuesta para la realización de Seminario
El seminario tiene como objetivo fundamental que los
estudiantes profundicen en los conocimientos científico-técnicos adquiridos en
las conferencias mediante la utilización de los métodos de investigación
científica, su puesta en práctica permite a los estudiantes el desarrollo de
la expresión oral, al comunicar de forma
lógica e independiente el material o materiales investigados.
Es importante significar que en el caso de los
seminarios, donde se analice un documento histórico escrito incluidos los de
Lenin, en la concepción de las actividades u orientaciones que se ofrezcan a
los estudiantes no debe faltar el algoritmo de trabajo con dichos documentos
sin distinción de un tipo u otro de seminario.
Después de haber profundizado en estos elementos se
procede a ilustrar con un ejemplo de seminario donde se utiliza para su
desarrollo, el documento histórico escrito por Lenin. Sobre el impuesto en
especie, cuyo contenido está vinculado a la temática 2.3 del programa que se ha
venido trabajando.
Para la realización del seminario es importante que el
profesor tome en consideración el diagnóstico de sus estudiantes, no solo sobre
el dominio del contenido sino también en el desarrollo de habilidades
intelectuales y escoja el tipo de seminario más productivo para lograr el éxito
de los objetivos propuestos.
Para lograr el objetivo de la investigación proponemos la siguiente guía de seminario:
Guía de Seminario
Título. Tesis fundamentales abordadas en el artículo
de Vladimir Ilich Lenin Sobre el impuesto en especie.
Objetivo. Valorar la significación de las tesis
fundamentales abordadas por Vladimir Ilich Lenin en su artículo Sobre el
impuesto en especie para la comprensión del proceso revolucionario en
Rusia.
Método. Trabajo independiente.
Procedimiento. Investigación.
Tipo de seminario. Lectura comentada de las fuentes.
Sistema de actividades:
1.
¿Cuándo y dónde fue escrito el documento histórico?
2.
¿En qué contexto histórico fue escrito el documento
histórico?
3.
Lectura íntegra del documento histórico escrito.
4.
Buscar el significado de las incógnitas léxicas.
5.
Definir cuáles son las partes del documento histórico
escrito.
6.
Orientar la lectura de la introducción del documento
histórico escrito. (todos los estudiantes del grupo).
7.
Orientar la lectura comentada de la primera parte del
documento a un conjunto de estudiantes del grupo.
La
lectura se realiza siguiendo las siguientes orientaciones:
ü Lee y opina
sobre la esencia de tres circunstancias enunciadas por Lenin que reafirman la
necesidad del paso al Capitalismo de Estado en la República Socialista
Soviética (página 602).
8. Se recomienda orientar a un segundo grupo de
estudiantes, según el diagnóstico: lea la segunda parte del documento siguiendo las siguientes
indicaciones:
ü Lee
detenidamente desde la página 611 hasta la 613 y selecciona frases enunciadas
por Lenin que explican la necesidad, en este período, de tomar medidas urgentes
para mejorar la situación del campesinado y no del obrero.
a)
Ofrezca sus consideraciones.
ü Lee las
páginas de la
ü Realiza la
lectura de las páginas de la
Se recomienda a un tercer grupo de estudiantes:
9. Leer la tercera parte del documento y valorar el
contenido del mismo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a)
Realiza la lectura de las páginas
ü Utiliza
frases de Lenin en tus valoraciones
Indicaciones generales para el desarrollo de las
actividades:
Deben incluir sus juicios críticos, acerca del tema
que se esté abordando. Cada grupo de estudiantes constituye un equipo y deben
al finalizar sus presentaciones dejar enunciadas las ideas o tesis
fundamentales a las que arribaron durante el proceso de investigación. Podrán
hacerlo utilizando llaves, esquemas y otras formas que faciliten el análisis.
Forma de evaluación: El seminario tendrá un valor de 5
puntos. Se evaluará de forma oral teniendo en cuenta los siguientes
indicadores:
Expresión oral, independencia cognoscitiva al realizar
la exposición, desarrollo de habilidades intelectuales y comunicativas.
Bibliografía:
Vladimir Ilich Lenin. OE en tres tomos. Tomo tres.
Conclusiones
Los documentos históricos escritos poseen vital importancia como fuentes
probatorias de la verdad histórica, así como la necesidad de seleccionarlos y
utilizarlos adecuadamente en las clases de historia. El empleo de formas de
organización de la docencia en la Educación Superior que tienen como método el
trabajo independiente propicia el desarrollo de habilidades intelectuales e
investigativas en los estudiantes. La adecuada concepción de las formas de
organización de la docencia por el profesor, garantizan la selección y
utilización correcta de los documentos históricos escritos en las clases de
historia.
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