La formación del profesional de la primera infancia para el ejercicio de la orientación familiarThe Training of the Professional of the First Child for the Exercise of the Family Orientation*Yomaida Fernández-Rodríguez **Maryelis Rojas-Hidalgo ***Milagros Pérez-Ortiz*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación en la especialidad de Educación Preescolar. Especialista de grado. Profesor Auxiliar. yomaidafr@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0917-3448 **Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación en la especialidad de Educación Preescolar. Especialista de grado. Profesor Auxiliar. mrojas@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9284-2357 ***Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Química. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. milagros@uho.edu.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7878-6136ResumenEn este artículo se exponen algunas consideraciones del proceso de formación inicial del educador de la primera infancia para el ejercicio de la orientación familiar, a partir del establecimiento de relaciones interdisciplinarias en la disciplina Formación Pedagógica General. Mediante la aplicación de diferentes métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental, encuestas, observación científica participativa y talleres de socialización, se determinaron las sugerencias metodológicas para favorecer la interdisciplinariedad del contenido Familia, estas se caracterizan por el tratamiento al modelo teórico de familia desde las concepciones más actuales, la introducción de resultados de tesis de doctorado, maestrías, especializaciones, artículos y proyectos de investigación. Como resultado se obtuvo un material docente que constituye un valioso recurso bibliográfico para la preparación científica y metodológica de los profesores, el cual se está introduciendo con resultados satisfactorios en la superación postgraduada de los docentes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Palabras clave: orientación a la familia; interdisciplinariedad; Educación PreescolarAbstractSome considerations of the process of initial training of the educator of the first child for the exercise of the family orientation as from the establishment of interdisciplinary relations, in discipline expose General Teacher Training themselves in this article. By means of the application of different methods: Analysis synthesis and induction deduction, documentary analysis, opinion polls, scientific communicative observation and workshops of socialization metodological to favor the interdisciplinary of the restrained Family in discipline determined suggestions themselves General Teacher Training for the professional in first child. These characterize for the treatment family's theoretic model from the most present-day conceptions, the introduction of results of thesis of doctorate, masteries, specializations, goods and fact-finding projects themselves. As a result a teaching material that constitutes a valuable material for the scientific preparation and the professors' metodological was obtained, which is introducing with satisfactory results in the postgraduate overcoming of the teachers of the race Bachelor's Degree in Preschool Education itself. Key words: Family Orientation; Interdisciplinary; Early Childhood EducationIntroducciónLa formación inicial de los Profesionales de la Educación, es una de las tareas más importantes que enfrentan las Universidades, al tomar como elemento esencial la calidad del trabajo metodológico desde los colectivos de disciplina y su concreción en las asignaturas que conforman el plan de estudio. El educador de la primera infancia se enfrenta hoy, a uno de los problemas de la práctica pedagógica que mayor limitación presenta: la preparación a la familia de los niños en esta etapa. De ahí que su objeto de trabajo, abarque el desarrollo de todas las potencialidades de los niños de cero a seis años, y a la vez, tome como pilar fundamental la orientación familiar; lo que implica a su labor profesional altos niveles de complejidad. La primera infancia, es considerada como el período más significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Por tanto, es el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación, es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, papel que debe desempeñar el adulto, y en particular la familia como agente educativo.Relacionado con la orientación a la familia, el Modelo del Profesional contenido en el Plan de Estudio E, demanda la solución de determinados problemas profesionales, referidos al diagnóstico del entorno familiar del niño y a la elaboración y dirección de estrategias o alternativas pedagógicas de orientación a la familia. El problema antes mencionado, responde a la disciplina Formación Pedagógica General para la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, la cual obedece a la necesidad de formar al estudiante para asumir tareas en la dirección del proceso de los niños de cero a seis años, así como, la preparación de su familia y otros agentes de la comunidad.La disciplina Formación Pedagógica General exige como habilidades profesionales, la de caracterizar el desarrollo físico y psicológico alcanzado por el niño de cero a seis años, en su relación con la institución, la familia y la comunidad. Lo que implica un profundo dominio del estudiante en los elementos teóricos, no sólo relacionados con el desarrollo de los niños en estas edades, sino con la estructura y funcionamiento de la familia, como agente socializador.Tanto en el ámbito internacional como en Cuba, son varios los investigadores que se han ocupado de investigar el proceso de formación inicial de los profesionales para la orientación familiar. Entre varios autores se destacan Berzosa, Cagigal & Fernández (2009) quienes sugieren una alternativa para la orientación familiar en el contexto escolar a través del modelo sistémico desde la formación del profesorado; Cabrera (2018), que se refiere al proceso de orientación familiar en la formación inicial del profesional de la carrera de Educación Primaria para la convivencia intergeneracional.En relación al educador de la primera infancia, Ramos (2009), aporta una estrategia educativa con determinadas dimensiones e indicadores, dirigida a la preparación de los estudiantes en primer año intensivo para la orientación educativa a la familia en el programa Educa a tu Hijo. Las investigaciones antes referidas enriquecen el proceso de formación inicial de este educador para ejercer la orientación familiar, no obstante, se aprecian carencias en la selección e instrumentación de los contenidos para la orientación familiar en la disciplina Formación Pedagógica General, lo que trae como consecuencia que aún se presenten incoherencias entre la calidad con que se forma este profesional y las exigencias que se plantean en el Modelo del Profesional.Como resultado de la experiencia laboral e investigativa de las autoras en el proceso de formación inicial del educador de la primera infancia y del diagnóstico fáctico realizado, a través de la aplicación de encuestas a profesores del departamento docente, docentes del territorio, estudiantes de la carrera y el análisis documental (programas, planes de clases), fue posible detectar las siguientes insuficiencias relacionadas con el tratamiento al contenido de la disciplina Formación Pedagógica General para ejercer la orientación familiar.Falta coherencia entre las exigencias del modelo del profesional y lo concebido por los programas de la disciplina Formación Pedagógica General para dirigir la orientación familiar en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.No se declaran los conceptos esenciales que se deben introducir, profundizar y sistematizar a lo largo de la disciplina Formación Pedagógica General, para el tratamiento a la orientación familiar.En las asignaturas que forman parte de la disciplina Formación Pedagógica General no siempre se determinan los conocimientos que conducen al desarrollo de habilidades profesionales para ejercer la orientación familiar.Falta precisión en las indicaciones metodológicas de las asignaturas en el establecimiento de relaciones entre sus contenidos, para el ejercicio de la orientación familiar.Es limitado el conocimiento que poseen estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar y docentes del territorio sobre el modelo teórico de familia, la utilización de diversos métodos y técnicas para caracterizarla y el desarrollo de habilidades para dirigir el proceso de orientación familiar.En correspondencia con el resultado del diagnóstico se determinó que es insuficiente el tratamiento a la orientación familiar desde la disciplina Formación Pedagógica General, debido a las relaciones interdisciplinarias inadecuadas que limitan la solución de problemas profesionales pedagógicos en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. En coherencia con lo anterior, el presente trabajo se propone elaborar un material docente con sugerencias metodológicas que revelen las relaciones interdisciplinarias para la orientación familiar en la disciplina Formación Pedagógica General.Materiales y métodos En el proceso investigativo se utilizaron varios métodos de la investigación científica: análisis y síntesis, la inducción y la deducción, el estudio documental, talleres de socialización, la observación científica participativa, y la encuesta. Esto permitió encontrar elementos comunes, en la necesidad de establecer relaciones interdisciplinarias en la formación del educador de la primera infancia para ejercer la orientación familiar. Resultado y discusión El estudio realizado a la Resolución No. 2/2018. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior, nos permitió analizar la necesidad de elevar la calidad en la formación inicial de este profesional, a partir de los resultados del trabajo metodológico de la Disciplina Formación Pedagógica General. En su artículo 26, norma que el colectivo de disciplina como nivel organizativo del proceso docente educativo, responde por el trabajo metodológico y centra una de sus funciones en atender los vínculos intra, inter y transdisciplinarios, y la integración de las estrategias curriculares en sus contenidos. De ahí que nos adentremos en algunos elementos teóricos sobre la interdisciplinariedad.A finales del siglo XX e inicios del XXI, la interdisciplinariedad se mueve en el contexto globalizado marcado por la interdependencia cada vez mayor entre los pueblos, y por la mundialización de los problemas.Por tanto, en torno al concepto de interdisciplinariedad, se destacan los siguientes investigadores: Marín (1977), Mañalich, (1998), Addine (2002), Fiallo (2001), entre otros. Las autoras de esta investigación, a partir del análisis realizado asumen la siguiente definición de Fiallo (2001) quien asume la interdisciplinariedad como:[] una manera de pensar y de actuar para resolver los problemas complejos y cambiantes de la realidad, con una visión integrada del mundo, en un proceso basado en relaciones interpersonales de cooperación y de respeto mutuos, es decir, es un modo de actuación y una alternativa para facilitar la integración del contenido, para optimizar el proceso de planificación y dar tratamiento a lo formativo. (p.7)La pertinencia de asumir esta definición está, en que a diferencia de otras, el autor toma en cuenta no solo la manera de pensar, sino el modo de actuación de la personas para resolver problemas de la realidad. Por otra parte, independientemente que se han aportado diferentes niveles de relación interdisciplinarios, por estudiosos de la temática, se toma para el curso de esta investigación, el criterio de Fiallo, (2001), que se expone a continuación:La intradisciplinariedad: ocurre cuando en el ámbito de la propia disciplina, existe secuencia, coherencia y correspondencia entre los contenidos que ella aborda, se trabaja generalmente desde que se elaboran los programas de la disciplina que se impartirán en cada grado o año del nivel y se continúa el desarrollo en los departamentos docentes, ciclos o cátedras que agrupa a los docentes de la disciplina dada. La multidisciplinariedad: se ha convenido en denominar, el nivel inferior de las relaciones interdisciplinarias, ya que la interacción que se manifiesta entre ellas no las modifica ni las enriquece. Sólo existen intercambios de informaciones. La interdisciplinariedad: es cuando existe cooperación entre varias disciplinas e interacciones que provocan enriquecimientos mutuos. Estas interacciones pueden ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración mutua de leyes, teorías, hechos, conceptos, habilidades, hábitos, normas de conductas, sentimientos, valores a desarrollar, metodologías, formas de organización de las actividades e inclusive de organización de las investigaciones.La transdisciplinariedad: es el nivel superior de las relaciones, ya que presupone la construcción de un sistema total que no tuviera fronteras rígidas entre las disciplinas. (p. 30)Para que el educador de la primera infancia pueda enfrentarse al proceso de orientación familiar, necesita conocer el modelo teórico de familia, su funcionamiento, a partir de su tratamiento coherente desde las asignaturas que forman parte de la disciplina Formación Pedagógica General para la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.Estas autoras, consideran que la correcta y eficaz utilización de las relaciones entre las asignaturas es un elemento fundamental en el perfeccionamiento de los programas de las asignaturas que forman parte de la disciplina en cuestión. De lo cual se deriva la necesidad de su perfeccionamiento, de manera tal que el estudiante pueda integrar y relacionar los conocimientos y habilidades adquiridas, en aras de solucionar el problema profesional dirigido a la orientación familiar en primera infancia.Así, Mañalich (1998), plantea que para lograr la interdisciplinariedad se requiere elevar la efectividad de los colectivos de disciplina, incrementar las clases metodológicas y las abiertas como formas de demostración, e introducir – o eliminar, o transformar – aquellos contenidos que permitan una mejor articulación entre las asignaturas que conforman cada disciplina. Ramos (2010), destaca la necesidad del tratamiento a la orientación familiar desde el Currículo del Profesional en Formación para fortalecer la preparación a este agente educativo, a partir de las particularidades en ambas modalidades de la educación en la primera infancia. Además plantea, que la orientación a la familia en la formación del licenciado en Educación Preescolar tiene ante sí, uno de los retos fundamentales, referido a que las Universidades deben ser capaces de generar transformaciones en el acto educativo, a partir de la implicación de todos. Por tanto, un elemento importante a resolver es la preparación de los profesores de la Disciplina Formación Pedagógica General en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias para formar estudiantes capaces de dirigir el proceso de la orientación familiar con calidad.La práctica pedagógica indica la necesidad de tener en cuenta las relaciones precedentes que suceden entre las asignaturas de la disciplina en cuestión para la orientación familiar, en cuanto a algunos elementos del modelo teórico de familia y su funcionamiento, que se deben introducir con anterioridad para constituir el soporte de lo que va a ser profundizado y sistematizado en otras asignaturas, así como, el análisis de los contenidos simultáneos que se imparten. Por tanto, se procedió a la elaboración de sugerencias metodológicas que atenuaran esta situación.Las autoras en la determinación de las sugerencias metodológicas tuvieron en cuenta el siguiente recorrido:Sistematización de investigaciones precedentes, documentos normativos y metodológicos, relacionados con la orientación familiar como problema profesional, a partir de las relaciones interdisciplinarias en la disciplina Formación Pedagógica General, para la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.Búsqueda de definición operativa sobre sugerencia metodológica.Determinación de las asignaturas propicias para relacionar la orientación familiar.(Psicología I, II, III; Pedagogía y Didáctica)Inclusión de contenidos del modelo teórico de familia en la asignatura: Pedagogía, necesarios para la orientación familiar.Análisis de los contenidos de las asignaturas que permiten su relación con la orientación familiar.Determinación de los contenidos del modelo teórico de familia que se deben introducir, profundizar y sistematizar en algunos temas de las asignaturas seleccionadas, a partir de las relaciones precedentes, simultáneas y posteriores que se establecen.Análisis del contenido de textos, artículos, resultados investigativos de doctorado, maestría y especialidades, recursos tecnológicos, acciones de las estrategias curriculares, que contribuyan a la orientación familiar por el educador de la primera infancia.A continuación se presentan algunas de las sugerencias metodológicas propuestas por las autoras en su investigación para establecer las relaciones interdisciplinarias en la disciplina Formación Pedagógica General de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar para el ejercicio de la orientación familiar.Asignatura: Psicología I 1. año 2. semestreContenido: La categoría comunicación en el estudio de la personalidad.Sugerencia metodológica:Para el tratamiento a este contenido, se sugiere analizar el papel de la familia en la formación de la personalidad, vista desde el cumplimiento de la función educativa para la comunicación que se establece entre sus miembros. Se plantea el análisis de las siguientes reflexiones en conferencias, seminarios, de manera tal que el profesor destaque la necesidad de una adecuada comunicación en la familia, a partir de las experiencias personales de los estudiantes:La comunicación constituye el proceso básico que define el modo de existencia de la familia, la cual es un grupo humano, y el intercambio mediatizado por el lenguaje y los sentimientos es parte de su misma esencia”. Arés (2010, p.19)Sin duda, la comunicación ocupa un lugar central en la efectividad y calidad funcional del sistema familiar”. Torres (2003, p.22)De estas reflexiones se puede apuntar en las siguientes acciones: Determinar los elementos que caracterizan la comunicación en el ámbito familiar.Exponer en qué medida la comunicación se ve afectada en su familia.Se debe hacer énfasis en las actitudes a asumir por los miembros de la familia, en aras de lograr una efectiva y asertiva comunicación; que sugiere Torres (2003). Para lo cual el profesor puede dirigir su atención en lo siguiente: ¿Cuál de estas actitudes practicas en tu medio familiar?Elaborar sugerencias a su familia para mejorar la comunicación en el hogar. Se sugiere el análisis del poema: “Nos escuchamos”, de Torres (2003). Para que el profesor centre su atención en algunos elementos relacionados con: ¿Qué sentimientos le provocó el contenido del poema?Refiera la importancia que le concede a la comunicación, como futuro educador de la primera infancia para ejercer la orientación familiar. (Tratamiento a la Estrategia curricular de Orientación Profesional)Al interpretar el poema anterior, su contenido, estructura, datos del autor, entre otros elementos, se brinda tratamiento a la Estrategia curricular de la Lengua Materna. Contenido: Las características generales de la actividad afectiva. Vivencias afectivas.Sugerencia metodológica:Se propone relacionar este contenido con la importancia del cumplimiento de la función afectiva de la familia. Para ello, se plantea la posibilidad de que el profesor oriente a los estudiantes en la interpretación de los siguientes planteamientos:El afecto en la familia es el medio de existencia de las relaciones entre sus miembros”. Arés (2010, p.15).No es exagerado afirmar que la estimulación afectiva, unida a los cuidados físicos, constituyen los elementos básicos, imprescindibles, para lograr una personalidad adecuada”. Gutiérrez (1999, p.63).Se sugiere al profesor centrar su atención en las siguientes acciones: Analizar los elementos que caracterizan la función afectiva de la familia y su relación con las características generales de la actividad afectiva.Caracterizar su familia, a partir del cumplimiento de la función afectiva.¿En qué medida la familia puede satisfacer las necesidades afectivas en sus hijos?Con esta propuesta se le puede dar salida a la Estrategia Curricular del Trabajo Ideopolítico, al destacar las investigaciones realizadas por prestigiosas psicólogas cubanas que han enfocado su estudio en la estructura y funcionamiento de la familia cubana, y su relación con la educación y desarrollo de sus hijos. Se propone que el profesor le brinde tratamiento al poema: Quiero, que aparece en la videoconferencia 1: Consideraciones generales sobre la familia, en la Mediateca de la Universidad, con el objetivo de analizar la necesidad de las relaciones afectivas estables en el hogar. Al interpretar el poema, conocer su contenido, estructura, datos del autor, entre otros elementos, se brinda tratamiento a la Estrategia Curricular de la Lengua Materna. Esta propuesta brinda la posibilidad de la salida coherente a la Estrategia Curricular relacionada con las Tecnologías de la Informática y la Comunicación, a partir de la utilización de la Mediateca, un recurso a disposición de profesores y estudiantes, ubicado en el portal de la Universidad.Asignatura: Pedagogía 2. año 1. semestreContenido: Concepto familia. Caracterización sociológica de la familia. Métodos y técnicas. Vías del trabajo con la familia. Documentos normativos vigentes en el país (Constitución de la República, Código de la familia, Código de la niñez y la juventud).Sugerencia metodológicaSe propone incluir otros contenidos relacionados con la familia: Tipología. Etapas del ciclo vital. Crisis normativas y estilos educativos. Además de profundizar en las funciones de la familia.El profesor podrá utilizar la siguiente cita, a partir del análisis de la importancia del papel que desempeña la familia en la educación de sus hijos. La hora del nacimiento del niño es la primera hora de su enseñanza”. Pestalozzi (1801). citado por Domínguez y Martínez (2011, p.15)Se precisa el análisis de las definiciones del concepto familia dadas por Arés (2010) y García (2006), en aras de que el profesor oriente a los estudiantes la determinación de la más acertada en correspondencia con la actualidad cubana y las particularidades de los niños en la primera infancia.Por otra parte, se recomienda el análisis de las clasificaciones de los tipos de familia en Cuba, a partir del criterio de Arés (2010) y lo representado en el Aula Virtual de Pedagogía I, conferencia 10.Se propone para seminarios y clases prácticas la ejemplificación de los tipos de familia, a partir de las experiencias personales de los estudiantes; identificar los tipos de familia en situaciones pedagógicas y comentar a partir de la propia experiencia del estudiante, las causas que conduzcan a los cambios en los tipos de familia en Cuba.En el caso de las funciones familiares, se propone compararlas al tener en cuenta los criterios de los siguientes autores, en cuanto a: términos que asumen, contenidos propuestos y correspondencia con la actualidad. También, el profesor puede orientar la elaboración de textos sobre las diferencias en la concepción de estas. Se sugieren en particular los siguientes:Arés (2010). La familia. Una mirada desde la Psicología. Castro (2004). Familia y escuela. García y otros. (2006). Resultado no.2: Concepción teórica sobre el funcionamiento familiar, en Proyecto: Familia para el desarrollo humano. Universidad de Holguín.Asignatura: Psicología II 2. año 1. semestreContenido: Características de los procesos cognoscitivos, afectivos y volitivos del niño de cero a seis años. Labor de educadores, promotores y ejecutores del Programa Educa a tu Hijo.Sugerencia metodológica:Se sugiere que el profesor dirija su atención en el análisis de la labor de educadores, promotores y ejecutores como orientadores a la familia, para el desarrollo de los procesos cognoscitivos, afectivos y volitivos del niño. Desarrollar diferentes tipos de seminarios, a través del uso de los artículos, con el objetivo de que los estudiantes argumenten las diferentes sugerencias a la familias para estimular el desarrollo cognitivo, afectivo y volitivo del niño.Para adentrarnos en esta temática sobre el papel de la familia en el desarrollo cognitivo, afectivo y volitivo del niño preescolar, en preciso partir de la concepción general del proceso educativo. Para ello se recomienda el estudio del artículo: El proceso educativo en la Educación Preescolar, al respecto es importante que el profesor guíe al estudiante en la elaboración de fichas de contenido que resuman los aspectos esenciales sobre la importancia del afecto en estas edades, a partir del análisis de la función afectiva de la familia. Además se propone interpretar la siguiente idea de Vigotsky, (citado por Siverio 2011, p.7): “Toda la realidad del recién nacido está matizada por el afecto”. Analizar el artículo: La capacitación a la familia en el área socioafectiva de los niños de edad preescolar; para dirigir la atención en la necesidad del papel de la familia durante el primer año de vida, a partir de la comunicación emocional con el niño, así como, en los retos y potencialidades existentes en la familia para el desarrollo del área socioafectiva en sus hijos.Como salida a la Estrategia Curricular de Orientación Profesional, el profesor puede proponer a los estudiantes acciones para la práctica laboral, referidas a la elaboración y aplicación de instrumentos a la promotora del Programa Educa a tu hijo, para comprobar lo siguiente:¿Qué orientaciones brinda a la familia para garantizar que esta mantenga una comunicación emocional positiva con su hijo? ¿Qué contenidos pedagógicos deben dominar el médico y la enfermera en su papel de ejecutores del Programa Educa a tu hijo?Por otra parte, se sugiere el estudio del siguiente texto: Familia. Una comunidad de amor, educación y desarrollo, de Franco (2010). Para ello se precisa que el profesor desarrolle determinadas habilidades en sus estudiantes, tales como: elaboración de fichas de contenido sobre lo que más le impresionó del texto; determinación de las sugerencias que se brindan a la familia para garantizar un estado emocional afectivo en sus hijos; investigar con la educadora del salón donde realiza la práctica, cómo en la Actividad Conjunta se sugieren acciones educativas a la familia, para establecer una comunicación afectiva positiva con sus hijos; además se puede incluir dentro de las acciones del proyecto comunitario la presentación del libro por algunas estudiantes.También se recomienda el análisis de los artículos: ¿Cómo ayudar al niño a caminar solo?, de Rodríguez (2013) y Estimulación temprana y oportuna de la motricidad fina: acción determinante en el desarrollo infantil, de Rojas (2011). El profesor debe dirigir la atención en las siguientes acciones:Argumentar el papel de la familia en la estimulación de la motricidad fina y habilidades motrices.Determinar las sugerencias que los educadores y ejecutores le pueden brindar a las familias para que los niños logren la marcha independiente.Además se plantea la consulta del artículo: ¿Cómo se debe preparar en el hogar al niño de quinto año de vida para el aprendizaje de las matemáticas? de Vázquez (2013). El profesor debe hacer énfasis en la determinación del indicador que permite a la familia medir el nivel de desarrollo alcanzado por su niño en esta área y en las orientaciones a la familia para potenciar el desarrollo intelectual. Es importante el análisis del artículo “La estimulación de la inteligencia en la edad preescolar” de Pérez (2006), para argumentar el papel de la familia en relación entre lo afectivo y la inteligencia.Por otra parte, se recomienda el estudio del artículo “La preparación a la familia para estimular y evaluar la comunicación oral de niños de cuatro a cinco años de edad” de Fernández (2012), para que el profesor dirija la atención del estudiante en las sugerencias educativas a la familia para la estimulación y evaluación de la comunicación oral de los niños de cuatro a cinco años de edad. Se hace necesario el análisis de la siguiente reflexión de Burke, (1989) que aparece en el artículo: “La educación en valores desde las primeras edades. Posibilidad y necesidad”.En el hogar los niños aprenden quiénes son, qué pueden y qué no pueden hacer; aprenden a querer, a defenderse, a atacar; pero además, aprenden a ser cubanos, a amar nuestra bandera; aprenden a respetar y a respetar a los adultos”.(p.25)El profesor debe centrar el análisis en el papel de la familia para el desarrollo de cualidades morales en sus hijos desde las edades más tempranas. Como salida a la Estrategia Curricular de Orientación Profesional, el profesor debe orientar la elaboración y aplicación de instrumentos a educadoras, promotoras y ejecutoras sobre las orientaciones que brindan a la familia para contribuir al desarrollo de cualidades morales en sus hijos.Después de aplicadas las sugerencias metodológicas, se utilizaron diferentes métodos para validar su efectividad: talleres de socialización, testimonio focalizado y la observación participante, los cuales permitieron la valoración de las transformaciones ocurridas en el colectivo de disciplina Formación Pedagógica General y en los estudiantes del 2. año del curso regular diurno, de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, a partir del desempeño mostrado por estos en: colectivos de disciplina, actividades metodológicas del departamento, las acciones realizadas en la práctica laboral sistemática, los talleres de práctica laboral, y trabajos científicos estudiantiles, de los cuales se resumen las siguientes evidencias:Se perfeccionaron los programas de las asignaturas, a partir de las sugerencias metodológicas elaboradas para favorecer la orientación familiar; al incorporar en estos: contenidos, medios de enseñanza, formas de evaluación, introducción de resultados investigativos e inserción de algunas estrategias curriculares.Se elevó la calidad en la preparación de los profesores miembros de la disciplina Formación Pedagógica General, en lo referido a la actualización del modelo teórico de familia, la concepción de la orientación familiar y de las relaciones interdisciplinarias.Los estudiantes se transformaron a partir de las acciones desarrolladas por los profesores en los componentes: académico, laboral e investigativo; lo que quedó evidenciado en los resultados de los talleres de práctica laboral desarrollados, trabajos extracurriculares y otras evaluaciones concebidas por las asignaturas, así como, la presentación con calidad de trabajos científicos estudiantiles. ConclusionesDesde los referentes mencionados, las relaciones interdisciplinarias emergen como un elemento en la formación inicial del educador de la primera infancia de extraordinaria importancia para garantizar las habilidades profesionales que le permitan dirigir la orientación familiar. La investigación realizada y el instrumental utilizado en la búsqueda de información evidenció la existencia de limitaciones en el conocimiento que poseen estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar y docentes del territorio sobre el modelo teórico de familia, la utilización de diversos métodos y técnicas para caracterizarla y el desarrollo de habilidades para dirigir el proceso de orientación familiar, lo anterior evidencia la falta de tratamiento sistemático a este contenido por los profesores de la disciplina Formación Pedagógica General.La introducción del material docente elaborado con las sugerencias metodológicas para el ejercicio de la orientación familiar con carácter interdisciplinario, posibilitó elevar la preparación de los profesores de la disciplina Formación Pedagógica General, además de transformar a los estudiantes para dirigir con calidad el proceso de orientación familiar en la primera infancia.Referencias BibliográficasAddine, F. (2004). 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(1), pp. 30-43, enero-marzo, 2020Yomaida Fernández-Rodríguez Maryelis Rojas-Hidalgo Milagros Pérez-OrtizLa formación del profesional de la primera infancia para el ejercicio de la orientación familiar/The Training of the Professional of the First Child for the Exercise of the Family Orientation/9j/4AAQSkZJRgABAQEASABIAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCABOALgDASIA AhEBAxEB/8QAHwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtRAAAgEDAwIEAwUFBAQA AAF9AQIDAAQRBRIhMUEGE1FhByJxFDKBkaEII0KxwRVS0fAkM2JyggkKFhcYGRolJicoKSo0NTY3 ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZnaGlqc3R1dnd4eXqDhIWGh4iJipKTlJWWl5iZmqKjpKWm p6ipqrKztLW2t7i5usLDxMXGx8jJytLT1NXW19jZ2uHi4+Tl5ufo6erx8vP09fb3+Pn6/8QAHwEA AwEBAQEBAQEBAQAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtREAAgECBAQDBAcFBAQAAQJ3AAECAxEEBSEx BhJBUQdhcRMiMoEIFEKRobHBCSMzUvAVYnLRChYkNOEl8RcYGRomJygpKjU2Nzg5OkNERUZHSElK 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