Un método para el aprendizaje de la Psicología General en maestros de EB en formación inicialA method for the learning of General Psychology in teachers of Basic Education in initial training *Elvis Tito Ávila-Poveda**Eduardo Fernández-Flores*Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Gerencia Educativa y en Desarrollo de la Inteligencia y la Educación. Licenciado en Ciencias de la Educación. elvis_avilap@yahoo.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0361-5276 **Universidad de Holguín. Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.). Profesor titular. Licenciado en Educación. eduardoff@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9371-7112 ResumenEl presente artículo plantea el método autónomo e interactivo de aprendizaje de la Psicología General, en el maestro de EB (Educación Básica) del Ecuador en formación inicial. El mismo se sustenta en la concepción del aprendizaje desarrollador y revela una nueva dinámica de este proceso basada en la interacción entre la docencia, la vinculación e investigación como procesos sustantivos de la formación inicial de este tipo de profesional, sobre la base de la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción y el enfoque de sistema. Este puede generalizarse a cualquier universidad a nivel nacional y extranjero donde se estudien carreras universitarias relacionadas con el magisterio en el nivel de EB con flexibilidad y adaptabilidad al contexto formativo existente.Palabras clave: aprendizaje; método; psicología; maestro; EBAbstractThis article provides the autonomous and interactive learning method of General Psychology in the teacher of Basic Education of Ecuador in initial training. It is based on the concept of developing learning and reveals a new dynamic of this process based on the interaction between teaching, linking and research as substantive processes of the initial training of this type of professional, based on the unity between the instructive, the educational and the developer. The methods of analysis, synthesis, induction, deduction and system approach were used for its elaboration. It can be applied to any university at national and foreign level where university careers related to teaching at the basic education level are studied, with flexibility and adaptability to the existing educational context.Key words: Learning; method; psychology; teacher; Basic EducationIntroducciónEn la República del Ecuador los sistemas de educación superior tienen como finalidad la formación académica y profesional con visión científica, humanista e investigativa; lo anterior, incluye los sistemas formativos por niveles y dentro de estos, la formación de profesionales para la EB (Educación Básica), como nivel priorizado y obligatorio. Para cumplir las exigencias del objetivo general en los profesionales de esta carrera, se plantea de manera general que deben formarse docentes a nivel de grado, desde el humanismo social que se desempeñen en la EB comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los principios del Buen Vivir en el Ecuador.Es por ello, que la educación trata de formar hombres y mujeres que sean capaces de vivir a plenitud y con dignidad, asumiendo con responsabilidad social sus funciones en la educación del ser humano para transformar realidades, por eso es necesario que sus miembros posean un protagonismo que les permita definir sus responsabilidades, adquirir las cualidades necesarias para distribuir y ejercer un liderazgo eficaz y hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje un espacio para la toma de decisiones. Las escuelas del siglo XXI son organizaciones abiertas a la comunidad, en consecuencia, sus directivos no pueden dejar de crear espacios para que todos asuman sus responsabilidades y juntos alcancen los objetivos institucionales. El ser educador en esta sociedad, lleva consigo un reiterado esfuerzo para ejercer un impacto sobre la formación de los estudiantes.En el año 2013, en el mes de noviembre entra en vigencia el nuevo Reglamento de Régimen Académico que regula y orienta el quehacer académico de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el Ecuador en sus diversos niveles de formación. En este sentido, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM, 2013) tiene como encargo social “formar profesionales en la docencia, capacitados para la dirección del proceso de Educación Inicial, General Básica y de Bachillerato, asumiendo un rol protagónico, con liderazgo en la sociedad como educadores de las nuevas generaciones”. (p. 4)La carrera Ciencias de la Educación, mención EB, tiene como encargo social: “formar docentes a nivel de grado, desde el humanismo social, que se desempeñen en la dirección del proceso educativo de niños y adolescentes, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los principios del Buen Vivir.” (ULEAM, 2013, p. 6)Como se aprecia, las exigencias del encargo social del proceso de formación inicial del maestro de EB de la ULEAM, exige de un docente que se desempeñe de manera eficiente y con maestría pedagógica en la dirección del proceso educativo de niños y adolescentes.Dentro de los sílabos (asignaturas) que conforman la malla curricular de la carrera de EB de la ULEAM, se encuentra la asignatura de Psicología General, la cual es de carácter básico – específico en la formación inicial del maestro de EB, ya que le permite comprender, explicar e interpretar que la Psicología es una ciencia que estudia los fenómenos psíquicos del comportamiento del ser humano, así como las leyes y principios generales que rigen la vida psíquica, para poder aplicarlos durante su desempeño docente en la dirección del proceso educativo de niños y adolescentes en las instituciones educativas en Ecuador. Como aprecia, se requiere de un maestro de EB que aplique durante su desempeño docente los contenidos del sílabo de Psicología General que aprende durante su formación inicial, en la solución de problemas que se presentan en la dirección del proceso educativo de niños y adolescentes, el cual se lleva a cabo en las instituciones educativas en Ecuador.El diagnóstico realizado al estado del aprendizaje de la Psicología General, que presentan los maestros en formación inicial del octavo semestre de Licenciatura en EB de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULEAM, resultado de una investigación realizada por Ávila (2019), permitió constatar que estos estudiantes presentan insuficiencias en la aplicación de contenidos de la Psicología General durante la solución de problemas del proceso educativo en las instituciones de la EB en el Ecuador, debido a las insuficiencias existentes en las vías y métodos para el tratamiento al aprendizaje de sus contenidos desde un enfoque desarrollador.El análisis en la literatura científica sobre el aprendizaje de la Psicología General y la formación inicial del Maestro de EB destaca los trabajos de: Riofrio (2011), Ortiz & Mariño (2012), Aldana (2013), Morquecho & Vizcarra (2013), Cañizares (2014), Monereo, (2014), Corral (2015), Díaz (2015), Ronquillo (2016), Guzmán & Guzmán (2016), Roca (2017), Ávila (2017), Roca & Alonso (2017), Roca, Alonso & Moreira (2017), Bello (2017), Deroncele, Del Toro & López (2018) y Ávila (2019).Estos autores han aportado modelos, estrategias y metodologías relacionadas con el aprendizaje de la Psicología y la formación inicial del maestro de EB mediante sus prácticas pre-profesionales, el desarrollo de su liderazgo pedagógico y las competencias investigativas, por lo que, sus trabajos tienen otra finalidad y alcance; razones que evidencian la existencia de un vacío en el estudio del aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB, aspecto que permitió reconocer que los fundamentos teóricos e investigaciones consultadas presentan limitaciones para comprender, explicar e interpretar las vías y formas a seguir para el aprendizaje de la referida materia en la formación inicial del maestro de objeto de estudio desde un enfoque desarrollador, a partir de la interacción entre los contenidos que aprende en los sílabos de la malla curricular, las actividades de vinculación y la realización del trabajo de titulación, desde la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.Lo anterior justifica la necesidad de resolver el siguiente problema: insuficiencias que presentan los maestros de EB en el aprendizaje de la Psicología General durante su formación inicial en la ULEAM, que afectan la dirección del proceso educativo de los escolares de la EB en el Ecuador.Como vía de solución a esta problemática, el presente artículo persigue como objetivo: proponer el método autónomo e interactivo de aprendizaje de la Psicología General en el maestro de EB del Ecuador en formación inicial. Materiales y métodosPara la elaboración del artículo se emplearon los siguientes métodos:El análisis, la síntesis, la inducción y deducción para el análisis de la literatura científica, la justificación del problema, y para comprender, explicar e interpretar el aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB.El enfoque de sistema para elaborar el método teniendo en cuenta la estructuración lógica de sus componentes: aspecto externo y estructura interna (sistema de procedimientos).Resultados y discusiónSe asume y reconoce de Roca (2017), que el proceso de formación inicial del maestro de EB (EB) de la ULEAM: Es aquel que, de modo consciente, se desarrolla mediante los procesos sustantivos de docencia, vinculación e investigación, a partir del establecimiento de relaciones de carácter social y profesional entre el estudiante, el docente y el supervisor de la universidad, el docente orientador de la institución educativa donde realiza sus prácticas y demás miembros de la comunidad, con el objetivo de desarrollar competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso, sobre la base de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. (p.11)Además, considera que este proceso tiene “un carácter instructivo, educativo y desarrollador.” (Ídem, p.12)Se comparte este criterio ya que el proceso de formación inicial del maestro de EB de la ULEAM se da en una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo de la personalidad del estudiante a corto, mediano y largo plazo, el cual es el resultado de las acciones instructivas (dirigidas a la apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales) y las educativas (dirigidas a la educación de valores profesionales que requiere un buen maestro de EB en el contexto ecuatoriano durante su desempeño docente). De ahí que, el aprendizaje de la Psicología General debe concebirse desde la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.El proceso de formación inicial del maestro de EB de la ULEAM, según el Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES, 2015), se desarrolla mediante la docencia: academia universitaria, vinculación (prácticas pre-profesionales y extensión universitaria) e investigación (trabajo científico – estudiantil). Se deben aprovechar al máximo las influencias educativas de la diversidad de procesos sustantivos (docencia, vinculación e investigación) que direccionan la formación inicial del maestro de EB de la ULEAM, para el aprendizaje de la Psicología General, el cual no debe quedar reducido solo al tiempo de duración del sílabo en la malla curricular, sino que debe ampliarse mediante relaciones que se dan entre los sujetos socializadores implicados en su proceso formativo inicial (docentes, supervisores, estudiantes, familiares, profesores orientadores de las instituciones educativas y miembros de la comunidad). De ahí que se reconoce la necesidad de integrar todos los procesos sustantivos (docencia, vinculación e investigación) de la formación inicial del maestro de EB, para favorecer el aprendizaje de la Psicología General desde un enfoque desarrollador, el cual constituye el referente pedagógico y didáctico en el que se sustentan los aportes de la presente investigación y donde se realizan las siguientes reflexiones teóricas que justifican el posicionamiento teórico asumido sobre aprendizaje desarrollador.Para Colunga (2000) el aprendizaje “tiene una importancia crucial en la vida humana, como tipo especial y socialmente condicionado de actividad. En virtud del aprendizaje se opera el proceso de crecimiento psicológico del individuo, a través del curso de su experiencia”. (p.18). Se comparte el criterio de esta autora ya que una concepción general sobre el aprendizaje brinda una comprensión de los complejos y diversos fenómenos que tienen lugar en el aula, por tanto, un fundamento teórico, metodológico y práctico para planificar, organizar, dirigir, desarrollar y evaluar su práctica profesional, perfeccionándola continuamente. Todo ello constituye un requisito básico para que el docente pueda potenciar, de manera científica e intencional - y no empírica o intuitivamente - los tipos de aprendizajes necesarios, es decir, aquellos que propician en el maestro de EB de la ULEAM el crecimiento y enriquecimiento integral de sus recursos como seres humanos, en otras palabras, el aprendizaje desarrollador.A partir de las reflexiones de Zilberstein & Olmedo (2014), el aprendizaje desarrollador es un proceso en el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores.De los criterios analizados se considera a criterio valorativo de los autores de este trabajo que el aprendizaje desarrollador es el proceso de apropiación del contenido, de la cultura y la experiencia histórico – social por medio del cual el estudiante interpreta su significado y sentido durante su formación integral a lo largo de la vida y logra un crecimiento personal, el cual es la expresión del cambio y transformación que se produce en su manera de sentir (valores), pensar (conocimientos) y actuar (habilidades intelectuales, manuales o profesionales), sobre la base del tratamiento a la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. La cualidad resultante esencial del aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del Maestro de EB, lo constituye la categoría apropiación del contenido como expresión de la cultura que alcanza el estudiante en este campo de las Ciencias de la Educación.La apropiación del contenido se interpreta como las formas y los recursos a través de los cuales el estudiante, de forma activa y en íntima interrelación con los demás – el profesor, el tutor de la empresa, sus familiares, los miembros de la comunidad y los otros estudiantes que lo rodean -, hace suyos los conocimientos, las habilidades intelectuales, manuales y profesionales, así como las cualidades y los valores que caracterizan a cada una de las asignaturas, materias y otro tipo de actividades que realizan durante su formación a lo largo de la vida, ya sea en contextos áulicos o no áulicos (fuera del salón de clases, por vía espontánea, no planificada).Por tanto, se resume que el aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB se interpreta como el proceso que de modo consciente, planificado y organizado, se desarrolla en la docencia, la vinculación e investigación, por medio de la interacción socioprofesional que se producen entre el maestro de EB, el docente, el profesor orientador y el supervisor, con el objetivo de propiciar en los primeros, la apropiación de los contenidos de Psicología General, sobre la base de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.El mesocurriculum de la carrera y el programa de Psicología General actual, en sus fundamentos teóricos y metodológicos, establecen los siguientes métodos para el aprendizaje de esta (ULEAM, 2014): círculos de lectura, exposiciones grupales e individuales, estudio de casos y el trabajo autónomo mediante tareas y proyectos, los cuales: En su aspecto externo, si bien adoptan formas de aprendizaje que establecen relaciones de comunicación e interacción individual y social entre los agentes implicados (maestros en formación inicial, docentes, profesores orientadores y supervisores), promueven el debate, la socialización y el trabajo en equipos, estas solo se reducen a la docencia que se imparte en el sílabo de Psicología General y limitan la sistematización del enfoque desarrollador del aprendizaje mediante la interacción de la docencia, la vinculación e investigación.En su estructura interna (sistema de procedimientos):Aunque logran un cierto vínculo con lo profesional, se quedan relegados a ser trabajados desde la docencia que se imparte en el sílabo de Psicología General, sin lograr su interacción y armonización con la docencia que se imparte en el resto de los sílabos de la malla curricular.Si bien se fundamentan procedimientos dirigidos a lo instructivo, en el que el estudiante ve la utilidad del contenido que aprende en su formación inicial como maestro de EB, limita el tratamiento al desarrollo de procedimientos dirigidos a la educación de valores profesionales y la constatación del crecimiento profesional que va alcanzando como efecto de las acciones instructivas y educativas de manera combinadas.Los contenidos que aprende el estudiante se vinculan con la práctica pre-profesional de forma empírica, sin lograr una adecuada fundamentación desde los contenidos del perfil del egresado.Los estudios de casos se limitan solo al diagnóstico y caracterización psicológica de la personalidad de los niños y adolescentes de las instituciones educativas de la EB que atienden, sin profundizar en cómo desde otras funciones que ejercen como docentes, poder aplicar la Psicología General en la solución de problemas profesionales en el contexto ecuatoriano.No siempre logran establecer una adecuada interacción con la docencia del resto de las asignaturas de la malla curricular, el desarrollo de las prácticas pre-profesionales y el trabajo de titulación que realiza el estudiante como parte de su actividad científica e investigativa.No siempre promueven un aprendizaje autónomo y autorregulado que implique incidir en el desarrollo de la esfera afectiva y social del maestro de EB en formación inicial, así como tener en cuenta sus necesidades, intereses, características individuales y potencialidades. Limitan la creación de espacios donde el maestro de EB en formación inicial aprenda a conocerse, a convertirse en el objeto de su propio aprendizaje, a auto-interrogarse y auto-cuestionar sus objetivos, metas y aspiraciones, sus posibilidades reales de alcanzarlas, aprenda a auto-evaluarse, a valorarse positivamente y a aceptarse, a aprender de sus errores y limitaciones, y donde desarrolle la confianza en sí mismo.Dificultan el “enseñar a aprender” y “aprender a aprender” en una dinámica de interacción contextualizada de los contenidos que aprende en el sílabo de Psicología General con los contenidos de otras asignaturas de la malla curricular, las actividades de vinculación y el trabajo de titulación, desde la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.Como se ha podido apreciar, los métodos empleados para el aprendizaje de la Psicología General en la literatura científica consultada y referenciada en el presente artículo, no sistematizan el enfoque desarrollador del aprendizaje, ya que no siempre reconocen el carácter autónomo e interactivo (docencia, vinculación e investigación) del proceso de formación inicial del maestro de EB, es por ello que se presenta a continuación el método que se propone para tales efectos.Propuesta del método autónomo e interactivo de aprendizaje de la Psicología General, asumido desde un enfoque desarrollador.Según Tejeda (2014), el método:En su concepción estructural, en su novedad para un objeto donde no exista esta manera de estudio, con una visión transformadora, es donde se constituye como un aporte teórico, a partir de tener en cuenta en su construcción la lógica siguiente: su conceptualización, la identificación de sus rasgos, la determinación de su aspecto externo, estructura interna, funciones y los procedimientos inherentes a su aplicabilidad contextual para ese objeto. (p. 9)De ahí que para la elaboración del método se tuvo en cuenta la lógica propuesta por este autor.El método autónomo e interactivo de aprendizaje desarrollador de la Psicología General expresa la estructura, la vía y la lógica a seguir por parte del maestro de EB durante su formación inicial para la apropiación del contenido profesionalizado de la Psicología General fundamentado en la primera dimensión del modelo, en un nivel aplicativo y creativo, a partir del aprovechamiento de las influencias educativas de la docencia, la vinculación y la investigación, sobre la base de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.Este método a diferencia de otros empleados para el aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB, presenta las siguientes singularidades (novedad):Sistematiza al enfoque desarrollador del aprendizaje.Se logra la apropiación del contenido de Psicología General desde un enfoque profesional y los niveles de asimilación productivo (aplicativo) y creativo.Reconoce el carácter interactivo de la apropiación del contenido de la Psicología General mediante:El uso de entornos virtuales de apoyo a la docencia, chats, foros de discusión interactiva con el uso de recursos y medios informáticos existentes.La interacción socioprofesional, contextualizada, entre los sílabos de la malla curricular, las actividades de vinculación con la colectividad y la realización del trabajo de titulación, tomando como base al sílabo de Psicología General como eje articulador curricular.Reconoce el carácter autónomo del aprendizaje de la Psicología General, el cual se fundamenta en la necesidad de que el estudiante en una interactividad directa con sus compañeros, docente, supervisor y profesor orientador, se apropia y aplica de manera gradual y progresiva de los contenidos de Psicología General, por medio de la versatilidad de su desempeño docente en la solución de problemas profesionales de la dirección del proceso educativo de niños y adolescentes, sobre la base de los significados, sentidos y experiencias profesionales que va adquiriendo de manera individual durante la docencia, la vinculación y la investigación.El aspecto externo del método propuesto se aprecia en las relaciones que adopta el proceso entre el docente, el profesor orientador de la institución educativa, supervisor, los miembros de la comunidad y los maestros de EB en formación inicial, durante la realización de tareas y proyectos; pero en una dinámica diferente, la cual se expresa en implicar e interrelacionar a la diversidad de procesos sustantivos (docencia, vinculación e investigación), de manera que se logre integrar conocimientos, habilidades y valores durante la apropiación de los contenidos de la Psicología General que debe aplicar con carácter autónomo, para resolver problemas profesionales (incluyendo otros no predeterminados) relacionados con la dirección del proceso educativo.La estructura interna del método propuesto se revela en la singularidad de su sistema de procedimientos que hacen posible la apropiación del contenido profesionalizado de Psicología General durante la formación inicial del maestro de EB, a partir de tomar como eje articulador al sílabo de Psicología General y atender las relaciones de interacción socioprofesional contextualizada entre los sílabos de la malla curricular, las actividades de vinculación y la realización del trabajo de titulación, basado en la unidad de lo instructivo, educativo y lo desarrollador, así como en su carácter interactivo y autónomo.Por otro lado, activa los procesos lógicos del pensamiento investigativo que se desarrolla en el maestro de EB en formación inicial en la realización de tareas y proyectos, favorece su motivación mediante el significado y sentido profesional que le confiere a la solución de problemas profesionales, a través de la aplicación de la Psicología General en sus alternativas de solución.El método que se propone en su estructura interna posee tres procedimientos, ellos son: Selección de contenidos de Psicología General para la solución de problemas profesionales de la Dirección del Proceso Educativo (DPE) de niños.Aplicación de contenidos de la Psicología General mediante tareas profesionales y proyectos. Valoración de los resultados obtenidos en las tareas y proyectos.El procedimiento de selección de contenidos de Psicología General para la solución de problemas profesionales de la DPE de niños establece las acciones que deben realizar de manera conjunta los maestros de EB en formación inicial, el docente, el supervisor y profesor orientador para favorecer que los primeros aprendan a seleccionar conocimientos, habilidades y valores profesionales de Psicología General para resolver problemas profesionales de la DPE de niños durante la docencia que recibe en las asignaturas de la malla curricular de la carrera, la vinculación que efectúa en las prácticas pre-profesionales en las instituciones educativas de EB y el uso de la investigación científica, basados en el enfoque desarrollador del aprendizaje (unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador).El procedimiento de aplicación de contenidos de la Psicología General mediante tareas profesionales y proyectos, establece las acciones que deben realizar de manera conjunta los maestros de EB en formación inicial, el docente, el supervisor y profesor orientador para favorecer que los primeros aprendan a aplicar conocimientos, habilidades y valores profesionales de Psicología General en la solución de problemas profesionales de la DPE de niños durante la docencia que recibe en las asignaturas de la malla curricular de la carrera, la vinculación que realiza en las prácticas pre-profesionales en las instituciones educativas de EB y el uso de la investigación científica, basados en el enfoque desarrollador del aprendizaje (unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador).El procedimiento de valoración de los resultados obtenidos en las tareas y proyectos establece las acciones que deben realizar de manera conjunta los maestros de EB en formación inicial, el docente, el supervisor y profesor orientador para valorar el estado del aprendizaje de la Psicología General que alcanzan los primeros durante las tareas que efectúan en la docencia que reciben en las asignaturas de la malla curricular de la carrera, los proyectos de vinculación que realizan en las prácticas pre-profesionales en las instituciones educativas de EB y el uso de la investigación científica, basados en el enfoque desarrollador del aprendizaje (unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador), así como los resultados obtenidos en la solución de problemas profesionales de la DPE con la aplicación de los contenidos de la Psicología General.Estos procedimientos revelan como novedad científica el establecimiento de una nueva dinámica para aprender Psicología General por parte de los estudiantes de la carrera de EB, en la cual se revelan como rasgos novedosos y trascendentes, los siguientes:Vínculo del contenido de Psicología General con la caracterización actual y prospectiva del perfil del maestro de EB en el Ecuador.Tratamiento a lo instructivo: apropiación de conocimientos y habilidades en un nivel de asimilación aplicativo y creativo; lo educativo: potenciación de valores profesionales desde lo instructivo; y lo desarrollador: expresión de cambios y transformaciones en la personalidad del maestro de EB en formación inicial como resultado de lo instructivo y lo educativo.Aprendizaje interactivo basado en el uso de las TICs y la armonización e integración de los procesos sustantivos de la docencia, la vinculación e investigación.Interacción contextualizada de la docencia, la vinculación e investigación.Tratamiento al significado y sentido profesional del contenido de Psicología General mediante lo experiencial y lo vivencial que adquiere el estudiante durante su formación inicial.Enfrentamiento del estudiante a situaciones problémicas de la dirección del proceso educativoA continuación, se muestran los procedimientos a realizar:Procedimiento de selección de contenidos de Psicología General para la solución de problemas profesionales de la DPE de niños. Acciones a realizar:Diagnosticar el estado de la apropiación de contenidos de Psicología General que posee el maestro de EB (EB).Determinar el problema profesional asociado a la DPE de niños.Caracterizar los contenidos de Psicología General.Seleccionar los contenidos de Psicología General requeridos para la solución del problema profesional.Procedimiento de aplicación de contenidos de la Psicología General mediante tareas profesionales y proyectos. Acciones a realizar:Diseñar tareas profesionales para la solución de problemas profesionales de la dirección del proceso educativo (DPE) con la aplicación de la Psicología General durante la docencia.Estructura de una tarea profesional para el aprendizaje de la Psicología General durante la docencia: Problema a resolver, objetivo, contenidos para alcanzar el objetivo y resolver el problema, situaciones de aprendizaje a realizar y los criterios a considerar para la evaluación. En las situaciones de aprendizaje de la tarea profesional se establecen según el grado de complejidad del problema y de los contenidos determinados en trabajo en equipos, las actividades que deben realizar los maestros de EB en formación inicial, precisando los lapsos de tiempo de duración y de acuerdo con las formas de organización de la docencia; es decir, para cada clase, qué tareas va a realizar para resolver el problema aplicando los contenidos de Psicología General y basado en la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.Se diseñarán tantas tareas profesionales como sean necesarias que contribuyan a que el maestro de EB en formación inicial aplique el contenido profesionalizado de Psicología General seleccionado en el procedimiento anterior en la solución de problemas profesionales relacionados con la DPE de niños de la EB, aspecto que constituye un elemento novedoso de llevar a cabo el aprendizaje de esta asignatura, desde un enfoque desarrollador.2. Diseñar proyectos profesionales para la solución de problemas profesionales de la dirección del proceso educativo (DPE) con la aplicación de la Psicología General durante la vinculación.El maestro de EB en formación inicial mediante el trabajo en equipos y bajo la mediación del docente, el supervisor y el profesor orientador, diseñarán proyectos para la solución de los problemas relacionados con la DPE, es decir, durante el desarrollo de sus prácticas pre-profesionales en las instituciones educativas según modalidades establecidas en la malla curricular, el trabajo de extensión universitaria y de investigación (trabajo de titulación). Esto contribuye a su autopreparación como futuro docente.Para el diseño de los proyectos se recomiendan las acciones conjuntas siguientes:Determinar el problema profesional: se declaran aquellos problemas profesionales relacionados con la DPE, a los que se enfrentarán durante las prácticas pre-profesionales, los cuales deberán resolver mediante la actividad científico - investigativa.Formular el objetivo: se establece el objetivo o los objetivos del proyecto.Establecimiento de los contenidos objeto de consolidación y entrenamiento: Se especifican y seleccionan aquellos contenidos de la práctica pre-profesional, la investigación y de la Psicología General con significado, sentido investigativo asimilados y consolidados mediante las tareas profesionales realizadas durante la docencia, que deberá aplicar el maestro de EB para resolver el problema profesional y ofrecer alternativas innovadoras y novedosas de solución, mediante el método científico y la aplicación de los contenidos de Psicología General. Tareas profesionales con sentido investigativo: Se determinan y planifican mediante el trabajo en equipos las tareas profesionales con sentido investigativo que realizarán para la solución del problema profesional; en ellas, se deberán aplicar de manera gradual y progresiva los contenidos de Psicología General.Registro de sistematización de experiencias investigativas: Por último, los maestros de EB irán registrando durante sus prácticas pre-profesionales y las actividades con la comunidad que realicen, las experiencias que van alcanzando a partir de valorar el papel y significado de la aplicación de los contenidos de la Psicología General en las alternativas innovadoras de solución a los problemas profesionales.Una vez diseñadas las tareas y proyectos procederán a su ejecución.3. Desarrollar las tareas profesionales y los proyectos para la solución de problemas profesionales de la DPE de niños de la EB mediante la aplicación de los contenidos de Psicología General durante la docencia, la vinculación e investigación.Para ello, se recomienda al maestro de EB en formación inicial las acciones siguientes:Identificar mediante la indagación la existencia de situaciones problémicas que se van presentando durante la DPE asociadas a la aplicación del contenido profesionalizado de Psicología General.Fundamentar la DPE de niños y adolescentes con énfasis en la Psicología General.Generar alternativas innovadoras de solución a problemas de la DPE de niños y adolescentes, en las que se apliquen los contenidos de Psicología General mediante el uso de la investigación.Introducir las alternativas innovadoras de solución a los problemas de la DPE de niños y adolescentes, mediante la aplicación de los contenidos de Psicología General.Generalizar las alternativas innovadoras de solución a los problemas que se presentan durante la DPE, mediante la aplicación de los contenidos de Psicología General.Utilizar las TICs que promueva el carácter interactivo de la apropiación de contenidos de Psicología General mediante el uso de foros de discusión, aulas virtuales, entornos virtuales de aprendizaje, videoconferencias, chats, entre otros.Valorar mediante talleres, los logros y las dificultades existentes en la apropiación de contenidos de la Psicología General durante el diseño y ejecución de los proyectos de práctica pre-profesional, trabajo comunitario y de titulación (investigación) realizado.Procedimiento de valoración de los resultados obtenidos en las tareas y proyectos. Acciones:Determinar indicadores para la valoración de los resultados de la aplicación de los contenidos de Psicología General en la solución de problemas profesionales de la DPE de niños y en el aprendizaje de los maestros de EB.Valorar los cambios y transformaciones ocurridos en el aprendizaje de la Psicología General en los maestros de EB en formación inicial.Valorar los resultados ofrecidos en las tareas y proyectos para la solución de problemas profesionales de la DPE de niños con la aplicación de la Psicología General.Determinar acciones para la mejora continua de las tareas y proyectos a realizar en próximos niveles, años, semestres o períodos formativos.A partir de los resultados de los talleres realizados en las acciones 2 y 3 se determinarán acciones de carácter organizativo, de capacitación, metodológicas e investigativas que contribuyan a mejorar los aciertos y desaciertos contenidos en cada uno de los procedimientos del método que contribuyan su mejora continua y sistemática en los próximos períodos formativos.Es oportuno acotar que, si bien se ofrecen acciones de evaluación, se considera que la evaluación del aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB constituye una línea de investigación que se deja como continuidad y recomendación del presente trabajo para ser desarrollada por otros investigadores de este campo de las ciencias pedagógicas.Conclusiones El aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB se sustenta desde el punto de vista pedagógico y didáctico en un enfoque desarrollador mediante el cual se apropia del contenido a través de los procesos de comprensión, explicación e interpretación de su significado y sentido desde las influencias educativas de la docencia, la vinculación e investigación, para poder aplicarlo en la solución de problemas profesionales que se presentan durante la DPE de niños de las instituciones educativas en el Ecuador.El método autónomo e interactivo de aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB revela una nueva dinámica sustentada en el aprendizaje desarrollador, en la cual el estudiante con el uso de las TICs y otros medios de su trabajo profesional, se apropia de los contenidos y los aplica en la solución de problemas profesionales de la DPE de niños mediante la interacción y armonización contextualizada de la docencia, la vinculación e investigación desde la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.Referencias bibliográficas Aldana, D. 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