La orientación profesional para los estudiantes de preuniversitario desde la Universidad de CamagüeyProfessional orientation for pre-university students from the University of Camagüey*Irina González-Navarro**Alicia Rodríguez-Gregorich***Julio Hernández-Fábregas*Universidad de Camagüey. Cuba. Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora auxiliar. Metodóloga de la Vicerrectoría de Formación. irina.gonzalez@reduc.edu.cu., ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3664-5906 **Universidad de Camagüey. Cuba. Ingeniera Química. Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora titular. Vicerrectora de Formación. alicia.rodriguez@reduc.edu.cu. ORCID: https://0000-0001-5551-8809***Universidad de Camagüey. Cuba. Educación Especialidad Geografía. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor asistente. Jefe del Departamento de Ingreso y Ubicación Laboral. julio.fabregas@reduc.edu.cu. ORCID: https://0000-0002-4187-0526ResumenEl artículo que se refiere está orientado a exponer un sistema de acciones que permiten el fortalecimiento de la orientación profesional en estudiantes de preuniversitario del municipio de Camagüey. Las acciones se fundamentan teórica y metodológicamente, desde la labor que corresponde a la Vicerrectoría de Formación de la Universidad y los resultados de un diagnóstico inicial. Se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos como el análisis–síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Del nivel empírico, se utilizaron la observación, la encuesta, la entrevista y el estudio de documentos.Palabras clave: orientación profesional; sistema de acciones; estudiantes de preuniversitarioAbstractThe article that is referred to is oriented to expose a system of actions that allow the strengthening of professional orientation in pre-university students of the municipality of Camagüey. The actions are based theoretically and methodologically, from the work that corresponds to the Vice-rectory of Formation of the University and the results of an initial diagnosis. Different methods of the scientific level were used, among them the theoretical ones such as analysis-synthesis, induction-deduction and modeling. From the empirical level, the observation, the survey, the interview and the study of documents were used.Key words: professional orientation; system of actions; pre-university students IntroducciónLa elección de una profesión, constituye una problemática compleja para los jóvenes de hoy. Influyen muchos factores para la elección profesional y, por ende, la interpretación de cómo, por qué y para qué preferir una profesión está muy vinculada a la posición que se asume teórica y socialmente de la orientación vocacional. La orientación vocacional, concebida en sus inicios solo para la ayuda en el momento de la elección de la profesión, hoy es concebida como un proceso, más amplio y educativo para el desempeño del futuro profesional.Ingresar a la Universidad es uno de los sueños de muchos estudiantes de preuniversitario, elegir adecuadamente lo que se desea estudiar y saber por qué se realiza esa elección, en un problema real que debe continuarse resolviendo desde todos los espacios.Esta temática en la actualidad, se perfecciona y ha sido estudiada con una mirada universitaria por autores como Rodríguez, Chávez & Calzadilla, (2015); Ronda, Infante & Pérez (2017); Hernández, Cardoso & Thompson (2018); los que han aportado sistemas de acciones, talleres metodológicos y otras vías para fortalecer la orientación profesional de los estudiantes hacia una carrera en particular o desde una disciplina. Aún no son suficientes las acciones que logran potenciar la elección de la carrera en el estudiante de preuniversitario, desde el conocimiento de por qué y para qué se desea estudiar, además de la necesidad de saber particularidades de la carrera que expresen: su futura ubicación laboral, las asignaturas a estudiar por plan de estudio y años, cómo se evalúa, quiénes serán algunos profesores, entre otras. En síntesis, se debe formar una concepción más integradora de las motivaciones, intereses y necesidades que se manifiestan y a las que hay que dedicar especial interés, tratando de compensar a todos en la etapa que le corresponde durante el proceso de orientación profesional.Según el diagnóstico realizado por la Vicerrectoría de Formación a los grupos de duodécimo grado de los preuniversitarios del municipio de Camagüey, compuestos por una matrícula de 1993 estudiantes, se pudo constatar que, en este momento tan importante para la elección de una carrera, la orientación profesional con la que cuentan es insuficiente. Los estudiantes desconocen o muy pocos conocen la carrera que quieren o quisieran estudiar; muy pocos saben por qué les gusta una carrera en particular y las vías que se utilizan para trasladarles la información sobre las profesiones a estudiar son muy escasas. Los miedos, incertidumbres y preocupaciones de los jóvenes giran en torno al poco dominio de la carrera y cómo hacer su elección. Los anteriores argumentos, evidencian la persistencia de dificultades metodológicas para realizar el trabajo de orientación profesional hacia las carreras desde la universidad. En el presente artículo, se propone un sistema de acciones para mejorar el proceso de orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario en el municipio Camagüey hacia las carreras universitarias, desde las motivaciones, intereses y necesidades regularmente identificadas. Materiales y métodosPara la realización de este trabajo se utilizaron métodos generales tales como el análisis-síntesis de la bibliografía consultada y la inducción-deducción, los que permitieron a los investigadores llegar a conclusiones precisas acerca de la naturaleza del proceso de orientación profesional a partir de las visitas a instituciones del nivel educativo preuniversitario. También, se utilizó la observación a diferentes actividades y la aplicación de encuestas a los alumnos de duodécimo grado para obtener información inicial sobre el grado de motivación y orientación profesional que poseen los estudiantes de preuniversitario en el municipio cabecera provincial.Resultados y discusiónLa orientación profesional, como modalidad de la orientación educativa, constituye una vía esencial para que el estudiante logre y materialice sus intereses, motivaciones y necesidades profesionales. Autores como González (1994); González & Mitjans (2009); Ronda, Infante & Pérez (2017); Hernández, Cardoso y Thompson (2018), han trabajado sobre este propósito y han abordado desde una perspectiva educativa a la orientación profesional para elegir, hacer planes y decidir por una profesión. Al respecto, Recarey, Del Pino & Rodríguez (2011, s.p.) plantean que “[…] la orientación es una relación de ayuda que puede establecer un profesional con otra persona que es objeto de su ayuda”.Las teorías consultadas, a pesar que indican la necesidad de desarrollar la orientación desde una posición integradora, evidencian limitaciones con repercusión en los métodos para su desarrollo consecuente con las exigencias de la tendencia integrativa de las motivaciones, intereses y necesidades, para potenciar la orientación profesional desde la función orientadora del docente universitario. Se asume en este artículo la definición de orientación profesional desde los criterios de Jorge Luis del Pino como “[…] relación de ayuda que se establece con el estudiante para facilitar el proceso de desarrollo de la identidad profesional del mismo, a través de diferentes técnicas y vías, integradas al proceso educativo general, según la etapa evolutiva y la situación específica en que se encuentre”. (Del Pino, 1998, pp. 18-24).Los articulistas se acogen a esta definición puesto que facilita la integración desde la Universidad para lograr en el estudiante de preuniversitario una mayor motivación por la carrera que solicita desde el décimo grado, que no espera llegar a etapas superiores sin sentir el interés y motivación por estudiar una carrera específica o algunas afines por el desempeño laboral, es decir, que desde la construcción de su motivación profesional según el momento del desarrollo en el que se encuentra, de sus intereses sociales y realidad contextual, pueda lograr con autonomía y responsabilidad una acertada elección profesional. Es meritorio destacar que en las investigaciones que preceden, se ha abordado a la motivación profesional como eje central de temáticas que aún presentan insuficiencias: la elección profesional y el abordaje de la motivación profesional como elemento determinante de la calidad en esa elección. En la actualidad, aún es necesario el trabajo en este particular, logrando la integración entre elementos muy importantes para la orientación profesional que deben estar sobre la base de los intereses, motivaciones y necesidades en el estudiante.Las cuatro etapas por las que transita el desarrollo de la educación profesional de la personalidad propuestas por González (1989), mantienen su vigencia y para su desarrollo el profesor de la Universidad juega un papel fundamental dentro del sistema de influencias educativas que intervienen en el estudiante de preuniversitario, propiciando desde la orientación profesional, el desarrollo de la motivación e interés del estudiante a niveles superiores; al mismo tiempo, es el encargado de llevar actividades de impacto para el conocimiento de determinadas cuestiones generales y particulares de la Universidad y de las carreras que en ella se estudian, todo ello, con el dominio de la etapa por la que debe transitar este estudiante y en cuál de ellas se encuentra.Para el logro de este propósito, el 4 de marzo de 1980, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprueba el Decreto Ley 63 sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional, puesto en vigor por la Resolución Ministerial 18 de 1981. Ambos documentos, definen las responsabilidades del Ministerio de Educación y los restantes organismos de la Administración Central del Estado y Órganos Locales del Poder Popular en el desarrollo de las actividades vocacionales. Por su parte, la Universidad se sustenta en la Resolución Ministerial 62 de 2012, la cual resuelve aprobar en sus orientaciones generales las acciones que deben ser evaluadas e implementadas en todos centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior, entre ellas que: …las vicerrectorías que atienden el proceso de formación serán las encargadas de asesorar y controlar, en su territorio, el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional, apoyándose para ellos en las facultades y filiales. Desde este papel, el docente de la Educación Superior debe dejar su impronta en los estudiantes de preuniversitario y garantizar una adecuada orientación profesional para hacer cada vez más consciente la elección que el profesional en formación ha realizado, de manera que favorezca a su desempeño laboral. Para ello, debe aportarle la máxima información posible sobre la carrera y proveerle de las capacidades que le permitan un conocimiento adecuado de sus intereses, capacidades y herramientas, el perfil ocupacional, las opciones de superación, las exigencias que implica la inserción en el mundo laboral y el sistema de acciones que permitan valorar los beneficios y riesgos de cada acción que emprenden.Se impone entonces, lograr que la orientación profesional se constituya en una labor integrada en los preuniversitarios, ésta debe ser el resultado de un aprendizaje desarrollado a lo largo de los tres años, en aras de proporcionar una mayor motivación en el estudiante y una serie de conocimientos sobre el medio social, laboral y educativo de la Universidad y la carrera que desee estudiar, unido a las vivencias y reflexiones que realice acerca de sus características personológicas y afinidad o no, con las exigencias de la misma.Consecuentemente, se considera que el sistema de acciones de orientación profesional propuesto en el artículo para incrementar el ingreso de los estudiantes a las diferentes carreras desde la elección acertada, transita por dos de las etapas fundamentales (González 1989) para la educación de la personalidad: Etapa para la preparación de la selección profesional y Etapa de formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales. Las que en su desarrollo sustentan todo el proceso que se refiere, propician en el estudiante las bases para esa elección acertada que determinará su profesión, el camino por el cual transitará su actividad profesional futura, siempre y cuando se oriente desde una concepción más integradora de las motivaciones, intereses y necesidades que manifiestan en las etapas del proceso, tratando de compensar a todos en la etapa que le corresponde del proceso de orientación profesional y de darles un lugar determinado en el proceso social de producción.Para sustentar el carácter sistémico de la propuesta, se parte de la definición de sistema que ha sido trabajada por varios autores, donde, de una manera u otra, se considera como el conjunto de los elementos que tiene relaciones y conexiones entre sí y que forman una determinada unidad para lograr un fin. Para fundamentar la propuesta, se sistematiza la definición del concepto: acción aportada por R. Bermúdez (2004, p.66) la cual plantea que “la acción constituye el proceso subordinado a una representación del resultado a alcanzar, o sea, a una meta u objetivo conscientemente planteado”.A decir de la definición anterior, se puede entender que el sistema de acciones que se propone en el artículo supone la intervención como un proceso intencional y planificado para producir cambios en una determinada dirección, en este particular para la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario del municipio Camagüey. A decir de los autores, en el sistema de acciones que se propone se han considerado un grupo de requerimientos metodológicos para que tengan lugar las trasformaciones deseadas. Entre ellos se destacan:La toma de conciencia de los maestros de preuniversitario de la necesidad de aplicación del sistema de acciones diseñado y su disposición para asumir los cambios que demanda potenciar el desarrollo de la orientación profesional. La decisión de ofrecer iguales oportunidades a los estudiantes para participar en todas las actividades del sistema de acciones sin excluir a ninguno, independientemente de las diferencias individuales que coexisten por el grado en el que se encuentran o etapa de la orientación profesional por la que transitan. La asunción, por parte de los maestros, directivos y de los estudiantes, de una actitud responsable que garantice el espacio para la preparación acerca del sistema de acciones, así como las condiciones higiénicas y materiales para el desarrollo de cada una de las actividades.El convencimiento de que se potencia el proceso de orientación profesional desde la integración de las motivaciones, intereses y necesidades de cada estudiante para la elección de una cerrera acertada.El sistema de acciones propuesto se distingue por su carácter de:Interrelación e interdependencia existente entre las acciones y su correspondencia con el objetivo propuesto.Dinámico y flexible, ya que puede ser modificado a través de su implementación.Instructivo, toda vez que se pondera la orientación profesional.Interactivo y cooperativo de las actividades a desarrollar, debido a que se propicia el intercambio entre los estudiantes y las relaciones de ayuda. Individual y diferenciado, pues se tienen en cuenta las características individuales de los estudiantes y sus potencialidades de desarrollo.Educativo y desarrollador, a partir de las modificaciones que se logran en las elecciones profesionales de los estudiantes. El objetivo general del sistema de acciones se orienta a: incrementar el ingreso de los estudiantes a las diferentes carreras universitarias desde la elección acertada.Primeras acciones. Diagnosticar el nivel de información que poseen los estudiantes de preuniversitario, en aras de determinar el estado de las motivaciones, necesidades, intereses personales, aspiraciones y potencialidades profesionales hacia las carreras; lo que resulta vital para efectuar una atención diferenciada en la Orientación profesional y desarrollar acciones ulteriores con un margen adecuado de fiabilidad y validez. Diseñar actividades dirigidas a favorecer la Orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras universitarias sobre la base de modelos del profesional que resulten atractivos y motivantes para los participantes y que sean dignos de imitar por aquellos a quien va dirigida esta labor formativa. Sistematizar la Orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario hacia las carreras mediante un intercambio activo con los profesores del centro educativo, en coordinación y participación con todos los factores implicados en esta labor formativa para la búsqueda del apoyo familiar. Segundas acciones. Procesamiento y análisis de los resultados e identificación de las potencialidades y dificultades que derivó la encuesta en relación con la motivación e interés hacia una carrera universitaria y lo conocen de la misma.Organización del proceso de orientación profesional para el diseño de las actividades en el turno de Formación Vocacional y Orientación Profesional del estudiante de preuniversitario.Seleccionar temas interesantes y diferentes para cada actividad, que respondan a las insuficiencias del diagnóstico y su implementación en cada contexto.Intercambiar con los docentes que imparten los turnos de Formación Vocacional y Orientación Profesional para seleccionar el momento en el que se deben aplicar las actividades.Diseño de las actividades para que, desde lo instructivo, educativo y desarrollador, permitan contribuir a la orientación profesional del estudiante de preuniversitario.Valorar los resultados de las actividades de orientación profesional en relación con el estado de motivación, interés y conocimientos de la carrera universitaria que eligen.Aplicación de entrevista y guía de observación, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención. Visionado y debate de materiales que caractericen las diferentes carreras.Intercambio con alumnos ayudantes de las diferentes carreras.Ubicar los materiales utilizados y la documentación de las carreras (modelo del profesional, plan de estudio) en los Burós de Información de la escuela. Terceras acciones. Garantizar niveles de interrelación con los organismos empleadores para favorecer en los estudiantes de preuniversitario, a través de diversos escenarios, las condiciones necesarias en sus perspectivas, expectativas e intereses por la profesión. Profundizar en los conocimientos desde el debate del plan de estudio de la carrera que eligen.Favorecer en el colectivo de estudiantes un clima emocional positivo, donde prime la aceptación del punto de vista del otro; el interés por colaborar e interactuar y tomar decisiones mediante una franca y abierta comunicación, donde las actividades desarrolladas se conviertan en un evento ameno para todos los participantes. Es importante tener en cuenta que esta etapa posibilita a los estudiantes de preuniversitario el descubrimiento de sus avances, lo que constituye una motivación, además de sus insuficiencias, para determinar las causas y encontrar soluciones individuales y colectivas. Se aplicaron en esta fase, actividades de autoevaluación, coevaluación y la evaluación colectiva. Igualmente, el control y la evaluación permitieron valorar la efectividad de cada actividad y realizar los ajustes necesarios. Esencialmente, también se consideraron las opiniones de los docentes y la familia sobre la marcha del proceso. La evaluación constituye un componente muy importante en toda actividad con fines instructivos, educativos y desarrolladores. De modo particular, en este artículo y sobre todo en el sistema de acciones, se sugiere el empleo de ésta, con carácter sistemático, durante y después de su instrumentación, al conceder gran peso a la valoración cualitativa individual y grupal.La implementación del sistema de acciones de orientación profesional, a través de un pre-experimento, partió de la selección de forma intencional de los 1993 estudiantes de los preuniversitarios del municipio Camagüey. Se tuvo en cuenta que, durante el período de desarrollo de las actividades, se cumplieran con las exigencias establecidas para el horario y que estuvieran involucrados los estudiantes de décimo a doce grados de los ocho centros seleccionados. El objetivo del pre- experimento radicó en validar el sistema de acciones como vía para potenciar la orientación profesional en los estudiantes de preuniversitario. Se centralizó el trabajo con la finalidad de favorecer a la elección acertada de una carrera universitaria. Se incluyó la preparación de docentes y de la familia que interviene en la dirección de su proceso educativo, como condiciones indispensables para garantizar la continuidad del propósito.El diseño del sistema de acciones realizado en el pre- experimento, se estableció con una prueba inicial, una intervención educativa y una prueba final. La intervención, a los fines del presente trabajo, se concibió para ser llevada a cabo en los turnos de Formación Vocacional y Orientación Profesional para los docentes, durante las sesiones de superación dirigidas por las subdirectoras de los centros, se coordinó éste el espacio para que coincidieran con familiares seleccionados. Las Primeras acciones se aplicaron con el objetivo de Diagnosticar el estado actual de orientación profesional en los estudiantes de preuniversitario del municipio Camagüey.Para la realización de las acciones de este primer momento, fue preciso tener en cuenta la identificación de las potencialidades y dificultades en relación con la motivación e interés hacia una carrera universitaria y lo que conocen de la misma los estudiantes, lo que permitió la selección de temas interesantes y diferentes para las actividades (Conociendo a la Universidad, ¿Cuál es la misión de la Universidad, ¿Qué organizaciones dirigen la Universidad?¿Cuáles son los deberes y derechos de los estudiantes universitarios? Conozco sobre mi carrera preferida). Además, se tuvieron presentes a los docentes como divulgadores de estos conocimientos con las familias y facilitadores de la organización en los turnos donde fueron implementadas las actividades de orientación profesional.Se trabajó con los estudiantes desde los resultados del estado inicial en el que se encontraba cada uno en la orientación profesional. Se aplicaron diferentes instrumentos que permitieron diagnosticar el nivel de partida para implementar el sistema de acciones. Los resultados generales del desarrollo de las acciones en esta fase para la orientación profesional, identifican las transformaciones necesarias en: el conocimiento que debe tener el estudiante sobre la carrera universitaria que es de su interés, qué lo motiva a la elección de esa carrera, así como la necesidad de su contexto social y personal para desempeñar esa profesión. Se logró la cooperación y disposición en los estudiantes y los docentes que dirigen el proceso docente educativo. Se explican los objetivos del sistema de acciones, que pretende potenciar la orientación profesional y su elección acertada por una carrera universitaria. En respuesta a los resultados del diagnóstico efectuado, se produce la elaboración de las actividades de orientación profesional que respondan a las necesidades y diferencias identificadas en los estudiantes de preuniversitario. Las acciones de Ejecución en la práctica de actividades de orientación profesional en función de contribuir a la elección acertada de carreras universitarias en los estudiantes de preuniversitario. Se implementaron preparaciones previas a los estudiantes sobre cuestiones generales de la vida en la Universidad. Se utilizó la proyección de materiales audiovisuales como medios de impacto sobre las diferentes carreras de las que se fueron eligiendo y se evaluó cada estudiante de manera sistemática en la realización de las actividades. Todo aconteció de manera muy flexible en la estructura y tiempo concedidos para este turno de Formación Vocacional y Orientación Profesional, donde se tuvieron en cuenta los objetivos de cada grado y las orientaciones más personalizadas en la medida en que fueron surgiendo inquietudes por determinadas carreras universitarias. En muchas ocasiones, luego de conocer sobre la carrera elegida, se potenció el conocimiento de la misma con las visitas de un grupo de estudiantes a la facultad correspondiente. Se realizó con pequeños grupos por grados para que la explicación fuera más precisa y efectiva.Se apreció el interés hacia las actividades, pero se produjeron situaciones de baja o nula motivación inicial, ausencias de algunos estudiantes y ruptura de la planificación de las actividades por motivos ajenos a la institución, que atentaron contra su calidad. Ejemplos de estas irregularidades fueron: la falta de concentración en algunos momentos, ninguna motivación por la carrera ya elegida y reorientación hacia otra carrera menos afín.Se realizaron en las actividades de orientación profesional: cine- debates, charlas de alumnos ayudantes de la Universidad, presentación de materiales audiovisuales que reflejaban el contenido y proyección laboral de las carreras, intercambio con profesores destacados en las labores investigativas universitarias, orientaciones de trabajos investigativos para debatir sobre determinadas empresas y sus impactos económicos y sociales, visitas a las diferentes facultades por los estudiantes, entre otras. Con los docentes y la familia, se facilitó un favorable intercambio con relación a los temas seleccionados en el espacio que le correspondía.En las acciones finales, para comprobar el estado final de la orientación profesional en el estudiante de preuniversitario, luego del estímulo que representa en la realidad educativa la implementación del sistema diseñado, se realizó la evaluación. Esta acción en sí, transcurrió en todo momento y cuando concluyó el pre-experimento. Se valoró el desarrollo de las actividades de orientación profesional dentro del sistema de acciones, la participación de los estudiantes y los docentes y esencialmente, el impacto logrado en lo personal en cada integrante del experimento. Definitivamente, se lograron cambios y transformaciones de impacto en los preuniversitarios: En las actividades de orientación profesional se dio tratamiento a la relación que existe entre “lo que conozco de la carrera que deseo estudiar, lo que me motiva de ella y lo que en verdad es necesario para mi contexto personal y social”. Se generó mayor conocimiento entre los interesados.Se comprobó que los estudiantes conocen más sobre la carrera a elegir y son capaces de explicar por qué, para qué y cómo la eligieron, se alcanzaron nuevas motivaciones y protagonismo de los estudiantes, lo que lo demuestra no solo mayor interés de ingresar a la Universidad, sino en las proyecciones de vida que manifiestan.Se propició una mejor organización del colegio universitario, logrando que la captación de los estudiantes de grado 12 interesados en estudiar careras de perfil pedagógico, se haga en función de las necesidades identificadas o demandas de cobertura docente del municipio. En el caso de la carrera de periodismo conjunto con la delegación provincial UPC, se realizan talleres y cursos de preparación para incrementar los requisitos de ingreso.Las especialidades de Ciencias Agropecuarias, además del trabajo en los ocho preuniversitarios, potenciaron acciones de Orientación profesional en los IPA y en los Palacios de Pioneros municipales, así como en algunas las CCS, escenarios modelos en el trabajo con la ganadería, la agricultura, el manejo de suelos y la protección a áreas protegidas del territorio Camagüey. Conclusiones La investigación realizada, permite afirmar que el proceso de orientación profesional posee insuficiencias en los órdenes teórico y práctico para lograr el ingreso a la Universidad desde la elección acertada de la carrera por los estudiantes de preuniversitario, ya que no se logra una adecuada integración de las motivaciones, intereses y necesidades en estos estudiantes.El sistema de acciones de orientación profesional propuesto, constituye desde su concepción un instrumento práctico que orienta a los estudiantes de la educación preuniversitaria a elegir la carrera acertada para su proyección de vida laboral con vista a potenciar el proceso de ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Camagüey.Referencias bibliográficas Del Pino, J. L. (1998). La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Científico – Técnica.González, F. & Mitjáns, A. 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(1), pp. 3-14, enero-marzo, 2020La orientación profesional para los estudiantes de preuniversitario desde la Universidad de Camagüey/Professional orientation for pre-university students from the University of CamagüeyIrina González-NavarroAlicia Rodríguez-GregorichJulio Hernández-Fábregas/9j/4AAQSkZJRgABAQEASABIAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCABOALgDASIA AhEBAxEB/8QAHwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtRAAAgEDAwIEAwUFBAQA AAF9AQIDAAQRBRIhMUEGE1FhByJxFDKBkaEII0KxwRVS0fAkM2JyggkKFhcYGRolJicoKSo0NTY3 ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZnaGlqc3R1dnd4eXqDhIWGh4iJipKTlJWWl5iZmqKjpKWm p6ipqrKztLW2t7i5usLDxMXGx8jJytLT1NXW19jZ2uHi4+Tl5ufo6erx8vP09fb3+Pn6/8QAHwEA AwEBAQEBAQEBAQAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtREAAgECBAQDBAcFBAQAAQJ3AAECAxEEBSEx BhJBUQdhcRMiMoEIFEKRobHBCSMzUvAVYnLRChYkNOEl8RcYGRomJygpKjU2Nzg5OkNERUZHSElK 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