La
orientación profesional para los estudiantes de preuniversitario desde la
Universidad de Camagüey
Professional
orientation for pre-university students from the University of Camagüey
*Irina González-Navarro
**Alicia Rodríguez-Gregorich
***Julio Hernández-Fábregas
*Universidad de
Camagüey. Cuba. Educación
Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora auxiliar. Metodóloga de la
Vicerrectoría de Formación. irina.gonzalez@reduc.edu.cu., ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3664-5906
**Universidad de
Camagüey. Cuba. Ingeniera
Química. Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora titular. Vicerrectora de
Formación. alicia.rodriguez@reduc.edu.cu. ORCID: https://0000-0001-5551-8809
***Universidad de
Camagüey. Cuba. Educación
Especialidad Geografía. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor
asistente. Jefe del Departamento
de Ingreso y Ubicación Laboral.
julio.fabregas@reduc.edu.cu. ORCID: https://0000-0002-4187-0526
Resumen El artículo
que se refiere está orientado a exponer un sistema de acciones que permiten
el fortalecimiento de la orientación profesional en estudiantes de
preuniversitario del municipio de Camagüey. Las acciones se fundamentan
teórica y metodológicamente, desde la labor que corresponde a la
Vicerrectoría de Formación de la Universidad y los resultados de un
diagnóstico inicial. Se emplearon diferentes métodos del nivel científico,
entre ellos los teóricos como el análisis–síntesis, la inducción-deducción y
la modelación. Del nivel empírico, se utilizaron la observación, la encuesta,
la entrevista y el estudio de documentos. Palabras
clave: orientación profesional; sistema de acciones;
estudiantes de preuniversitario |
Abstract The article that is referred
to is oriented to expose a system of actions that allow the strengthening of
professional orientation in pre-university students of the municipality of
Camagüey. The actions are based theoretically and methodologically, from the
work that corresponds to the Vice-rectory of Formation of the University and
the results of an initial diagnosis. Different methods of the scientific
level were used, among them the theoretical ones such as analysis-synthesis,
induction-deduction and modeling. From the empirical level, the observation,
the survey, the interview and the study of documents were used. Key words: professional orientation; system
of actions; pre-university students |
Introducción
La elección
de una profesión, constituye una problemática compleja para los jóvenes de hoy.
Influyen muchos factores para la elección profesional y, por ende, la interpretación
de cómo, por qué y para qué preferir una profesión está muy vinculada a la
posición que se asume teórica y socialmente de la orientación vocacional. La
orientación vocacional, concebida en sus inicios solo para la ayuda en el
momento de la elección de la profesión, hoy es concebida como un proceso, más
amplio y educativo para el desempeño del futuro profesional.
Ingresar a
la Universidad es uno de los sueños de muchos estudiantes de preuniversitario,
elegir adecuadamente lo que se desea estudiar y saber por qué se realiza esa
elección, en un problema real que debe continuarse resolviendo desde todos los
espacios.
Esta
temática en la actualidad, se perfecciona y ha sido estudiada con una mirada
universitaria por autores como Rodríguez, Chávez & Calzadilla,
(2015); Ronda, Infante & Pérez (2017); Hernández, Cardoso & Thompson (2018); los que han aportado sistemas de
acciones, talleres metodológicos y otras vías para fortalecer la orientación
profesional de los estudiantes hacia una carrera en particular o desde una
disciplina. Aún no son suficientes las acciones que logran potenciar la
elección de la carrera en el estudiante de preuniversitario, desde el
conocimiento de por qué y para qué se desea estudiar, además de la necesidad de
saber particularidades de la carrera que expresen: su futura ubicación laboral,
las asignaturas a estudiar por plan de estudio y años, cómo se evalúa, quiénes
serán algunos profesores, entre otras. En síntesis, se debe formar una
concepción más integradora de las motivaciones, intereses y necesidades que se
manifiestan y a las que hay que dedicar especial interés, tratando de compensar
a todos en la etapa que le corresponde durante el proceso de orientación
profesional.
Según el diagnóstico realizado por la
Vicerrectoría de Formación a los grupos de duodécimo grado de los
preuniversitarios del municipio de Camagüey, compuestos por una matrícula de
1993 estudiantes, se pudo constatar que, en este momento tan importante para la
elección de una carrera, la orientación profesional con la que cuentan es
insuficiente. Los estudiantes desconocen o muy pocos conocen la carrera que
quieren o quisieran estudiar; muy pocos saben por qué les gusta una carrera en
particular y las vías que se utilizan para trasladarles la información sobre
las profesiones a estudiar son muy escasas. Los miedos, incertidumbres y
preocupaciones de los jóvenes giran en torno al poco dominio de la carrera y
cómo hacer su elección.
Los anteriores argumentos, evidencian la
persistencia de dificultades metodológicas para realizar el trabajo de
orientación profesional hacia las carreras desde la universidad. En el presente
artículo, se propone un sistema de acciones para mejorar el proceso de
orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario en el municipio
Camagüey hacia las carreras universitarias, desde las motivaciones, intereses y
necesidades regularmente identificadas.
Materiales y métodos
Para
la realización de este trabajo se utilizaron métodos generales tales como el
análisis-síntesis de la bibliografía consultada y la inducción-deducción, los
que permitieron a los investigadores llegar a conclusiones precisas acerca de
la naturaleza del proceso de orientación profesional a partir de las visitas a
instituciones del nivel educativo preuniversitario. También, se utilizó la
observación a diferentes actividades y la aplicación de encuestas a los alumnos
de duodécimo grado para obtener información inicial sobre el grado de
motivación y orientación profesional que poseen los estudiantes de
preuniversitario en el municipio cabecera provincial.
Resultados y discusión
La orientación profesional,
como modalidad de la orientación educativa, constituye una vía esencial para
que el estudiante logre y materialice sus intereses, motivaciones y necesidades
profesionales. Autores como González (1994); González & Mitjans (2009); Ronda,
Infante & Pérez (2017); Hernández,
Cardoso y Thompson (2018), han trabajado sobre este propósito y han abordado
desde una perspectiva educativa a la orientación profesional para elegir, hacer
planes y decidir por una profesión. Al respecto, Recarey, Del Pino &
Rodríguez (2011, s.p.) plantean que “[…]
la orientación es una relación de ayuda que puede establecer un profesional con
otra persona que es objeto de su ayuda”.
Las teorías consultadas, a pesar que
indican la necesidad de desarrollar la orientación desde una posición
integradora, evidencian limitaciones con repercusión en los métodos para su
desarrollo consecuente con las exigencias de la tendencia integrativa de las
motivaciones, intereses y necesidades, para potenciar la orientación
profesional desde la función orientadora del docente universitario.
Se asume en este artículo la definición de
orientación profesional desde los criterios de Jorge Luis del Pino como “[…]
relación de ayuda que se establece con el estudiante para facilitar el proceso
de desarrollo de la identidad profesional del mismo, a través de diferentes
técnicas y vías, integradas al proceso educativo general, según la etapa
evolutiva y la situación específica en que se encuentre”. (Del Pino, 1998, pp.
18-24).
Los articulistas se acogen a esta
definición puesto que facilita la integración desde la Universidad para lograr
en el estudiante de preuniversitario una mayor motivación por la carrera que
solicita desde el décimo grado, que no espera llegar a etapas superiores sin
sentir el interés y motivación por estudiar una carrera específica o algunas
afines por el desempeño laboral, es decir, que desde la construcción de su
motivación profesional según el momento del desarrollo en el que se encuentra,
de sus intereses sociales y realidad contextual, pueda lograr con autonomía y
responsabilidad una acertada elección profesional.
Es meritorio destacar que
en las investigaciones que preceden, se ha abordado a la motivación profesional
como eje central de temáticas que aún presentan insuficiencias: la elección
profesional y el abordaje de la motivación profesional como elemento
determinante de la calidad en esa elección. En la actualidad, aún es necesario
el trabajo en este particular, logrando la integración entre elementos muy
importantes para la orientación profesional que deben estar sobre la base de
los intereses, motivaciones y necesidades en el estudiante.
Las cuatro etapas por las que transita el desarrollo
de la educación profesional de la personalidad propuestas por González (1989),
mantienen su vigencia y para su desarrollo el profesor de la Universidad juega
un papel fundamental dentro del sistema de influencias educativas que
intervienen en el estudiante de preuniversitario, propiciando desde la
orientación profesional, el desarrollo de la motivación e interés del
estudiante a niveles superiores; al mismo tiempo, es el encargado de llevar
actividades de impacto para el conocimiento de determinadas cuestiones
generales y particulares de la Universidad y de las carreras que en ella se
estudian, todo ello, con el dominio de la etapa por la que debe transitar este
estudiante y en cuál de ellas se encuentra.
Para el logro de este propósito, el 4 de marzo de
1980, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprueba el Decreto Ley 63
sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional, puesto en vigor por la
Resolución Ministerial 18 de 1981. Ambos documentos, definen las
responsabilidades del Ministerio de Educación y los restantes organismos de la
Administración Central del Estado y Órganos Locales del Poder Popular en el
desarrollo de las actividades vocacionales. Por su parte, la Universidad se
sustenta en la Resolución Ministerial 62 de 2012, la cual resuelve aprobar en
sus orientaciones generales las acciones que deben ser evaluadas e
implementadas en todos centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior,
entre ellas que: …las vicerrectorías que atienden el proceso de formación serán
las encargadas de asesorar y controlar, en su territorio, el trabajo de
Formación Vocacional y Orientación Profesional, apoyándose para ellos en las
facultades y filiales.
Desde
este papel, el docente de la Educación Superior debe dejar su impronta en los
estudiantes de preuniversitario y garantizar una adecuada orientación
profesional para hacer cada vez más consciente la elección que el profesional
en formación ha realizado, de manera que favorezca a su desempeño laboral. Para
ello, debe aportarle la máxima información posible sobre la carrera y proveerle
de las capacidades que le permitan un conocimiento adecuado de sus intereses,
capacidades y herramientas, el perfil ocupacional, las opciones de superación,
las exigencias que implica la inserción en el mundo laboral y el sistema de
acciones que permitan valorar los beneficios y riesgos de cada acción que
emprenden.
Se impone entonces, lograr que la
orientación profesional se constituya en una labor integrada en los preuniversitarios,
ésta debe ser el resultado de un aprendizaje desarrollado a lo largo de los
tres años, en aras de proporcionar una mayor motivación en el estudiante y una
serie de conocimientos sobre el medio social, laboral y educativo de la
Universidad y la carrera que desee estudiar, unido a las vivencias y
reflexiones que realice acerca de sus características personológicas y afinidad
o no, con las exigencias de la misma.
Consecuentemente,
se considera que el sistema de acciones de orientación profesional propuesto en
el artículo para incrementar el ingreso de los estudiantes a las diferentes
carreras desde la elección acertada, transita por dos de las etapas
fundamentales (González 1989) para la educación de la personalidad: Etapa para la preparación de la selección profesional
y Etapa de formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales.
Las que en su desarrollo sustentan todo el proceso que se refiere, propician en
el estudiante las bases para esa elección acertada que determinará su profesión,
el camino por el cual transitará su actividad profesional futura, siempre y
cuando se oriente desde una concepción más integradora de las motivaciones,
intereses y necesidades que manifiestan en las etapas del proceso, tratando de
compensar a todos en la etapa que le corresponde del proceso de orientación
profesional y de darles un lugar determinado en el proceso social de
producción.
Para sustentar el
carácter sistémico de la propuesta, se parte de la definición de sistema que ha
sido trabajada por varios autores, donde, de una manera u otra, se considera
como el conjunto de los elementos que tiene relaciones y conexiones entre sí y
que forman una determinada unidad para lograr un fin. Para fundamentar la
propuesta, se sistematiza la definición del concepto: acción aportada por R.
Bermúdez (2004, p.66) la cual plantea que “la acción constituye el proceso
subordinado a una representación del resultado a alcanzar, o sea, a una meta u
objetivo conscientemente planteado”.
A decir de la
definición anterior, se puede entender que el sistema de acciones que se
propone en el artículo supone la intervención como un proceso intencional y
planificado para producir cambios en una determinada dirección, en este
particular para la orientación profesional de los estudiantes de
preuniversitario del municipio Camagüey.
A decir de los autores, en el sistema de
acciones que se propone se han considerado un grupo de requerimientos
metodológicos para que tengan lugar las trasformaciones deseadas. Entre ellos
se destacan:
Ø La
toma de conciencia de los maestros de preuniversitario de la necesidad de
aplicación del sistema de acciones diseñado y su disposición para asumir los
cambios que demanda potenciar el desarrollo de la orientación profesional.
Ø La
decisión de ofrecer iguales oportunidades a los estudiantes para participar en
todas las actividades del sistema de acciones sin excluir a ninguno,
independientemente de las diferencias individuales que coexisten por el grado
en el que se encuentran o etapa de la orientación profesional por la que
transitan.
Ø La
asunción, por parte de los maestros, directivos y de los estudiantes, de una
actitud responsable que garantice el espacio para la preparación acerca del
sistema de acciones, así como las condiciones higiénicas y materiales para el
desarrollo de cada una de las actividades.
Ø El
convencimiento de que se potencia el proceso de orientación profesional desde
la integración de las motivaciones, intereses y necesidades de cada estudiante
para la elección de una cerrera acertada.
El sistema de acciones propuesto se distingue
por su carácter de:
Ø Interrelación
e interdependencia existente entre las acciones y su correspondencia con el
objetivo propuesto.
Ø Dinámico
y flexible, ya que puede ser modificado a través de su implementación.
Ø Instructivo,
toda vez que se pondera la orientación profesional.
Ø Interactivo
y cooperativo de las actividades a desarrollar, debido a que se propicia el
intercambio entre los estudiantes y las relaciones de ayuda.
Ø Individual
y diferenciado, pues se tienen en cuenta las características individuales de
los estudiantes y sus potencialidades de desarrollo.
Ø Educativo
y desarrollador, a partir de las modificaciones que se logran en las elecciones
profesionales de los estudiantes.
El objetivo general del sistema de
acciones se orienta a: incrementar el ingreso de los estudiantes a las
diferentes carreras universitarias desde la elección acertada.
Primeras acciones.
·
Diagnosticar el nivel de
información que poseen los estudiantes de preuniversitario, en aras de
determinar el estado de las motivaciones, necesidades, intereses personales,
aspiraciones y potencialidades profesionales hacia las carreras; lo que resulta
vital para efectuar una atención diferenciada en la Orientación profesional y
desarrollar acciones ulteriores con un margen adecuado de fiabilidad y validez.
·
Diseñar actividades
dirigidas a favorecer la Orientación profesional de los estudiantes hacia las
carreras universitarias sobre la base de modelos del profesional que resulten
atractivos y motivantes para los participantes y que sean dignos de imitar por
aquellos a quien va dirigida esta labor formativa.
·
Sistematizar la Orientación
profesional de los estudiantes de preuniversitario hacia las carreras mediante
un intercambio activo con los profesores del centro educativo, en coordinación
y participación con todos los factores implicados en esta labor formativa para
la búsqueda del apoyo familiar.
Segundas acciones.
·
Procesamiento y análisis de los
resultados e identificación de las potencialidades y dificultades que derivó la
encuesta en relación con la motivación e interés hacia una carrera
universitaria y lo conocen de la misma.
·
Organización del proceso de orientación
profesional para el diseño de las actividades en el turno de Formación
Vocacional y Orientación Profesional del estudiante de preuniversitario.
·
Seleccionar temas interesantes y
diferentes para cada actividad, que respondan a las insuficiencias del
diagnóstico y su implementación en cada contexto.
·
Intercambiar con los docentes que
imparten los turnos de Formación Vocacional y Orientación Profesional para
seleccionar el momento en el que se deben aplicar las actividades.
·
Diseño de las actividades para que,
desde lo instructivo, educativo y desarrollador, permitan contribuir a la
orientación profesional del estudiante de preuniversitario.
·
Valorar los resultados de las
actividades de orientación profesional en relación con el estado de motivación,
interés y conocimientos de la carrera universitaria que eligen.
·
Aplicación de entrevista y guía de
observación, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención.
·
Visionado y debate de materiales que
caractericen las diferentes carreras.
·
Intercambio con alumnos ayudantes de las
diferentes carreras.
·
Ubicar los materiales utilizados y la
documentación de las carreras (modelo del profesional, plan de estudio) en los
Burós de Información de la escuela.
Terceras
acciones.
·
Garantizar niveles de
interrelación con los organismos empleadores para favorecer en los estudiantes
de preuniversitario, a través de diversos escenarios, las condiciones
necesarias en sus perspectivas, expectativas e intereses por la profesión.
·
Profundizar en los
conocimientos desde el debate del plan de estudio de la carrera que eligen.
·
Favorecer en el colectivo de
estudiantes un clima emocional positivo, donde prime la aceptación del punto de
vista del otro; el interés por colaborar e interactuar y tomar decisiones
mediante una franca y abierta comunicación, donde las actividades desarrolladas
se conviertan en un evento ameno para todos los participantes.
Es
importante tener en cuenta que esta etapa posibilita a los estudiantes de
preuniversitario el descubrimiento de sus avances, lo que constituye una
motivación, además de sus insuficiencias, para determinar las causas y
encontrar soluciones individuales y colectivas.
Se
aplicaron en esta fase, actividades de autoevaluación, coevaluación y la
evaluación colectiva. Igualmente, el control y la evaluación permitieron
valorar la efectividad de cada actividad y realizar los ajustes necesarios.
Esencialmente, también se consideraron las opiniones de los docentes y la
familia sobre la marcha del proceso.
La
evaluación constituye un componente muy importante en toda actividad con fines
instructivos, educativos y desarrolladores. De modo particular, en este
artículo y sobre todo en el sistema de acciones, se sugiere el empleo de ésta,
con carácter sistemático, durante y después de su instrumentación, al conceder
gran peso a la valoración cualitativa individual y grupal.
La implementación del sistema de
acciones de orientación profesional, a través de un pre-experimento, partió de
la selección de forma intencional de los 1993 estudiantes de los
preuniversitarios del municipio Camagüey. Se tuvo en cuenta que,
durante el período de desarrollo de las actividades, se cumplieran con las
exigencias establecidas para el horario y que estuvieran involucrados los
estudiantes de décimo a doce grados de los ocho centros seleccionados.
El objetivo del pre- experimento radicó en
validar el sistema de acciones como vía para potenciar la orientación
profesional en los estudiantes de preuniversitario. Se
centralizó el trabajo con la finalidad de favorecer a la elección acertada de
una carrera universitaria. Se incluyó la preparación de docentes y de la
familia que interviene en la dirección de su proceso educativo, como
condiciones indispensables para garantizar la continuidad del propósito.
El diseño del sistema de acciones realizado en el pre-
experimento, se estableció con una prueba inicial, una intervención educativa y
una prueba final. La intervención, a los fines del presente trabajo, se
concibió para ser llevada a cabo en los turnos de Formación Vocacional y
Orientación Profesional para los docentes, durante las sesiones de superación
dirigidas por las subdirectoras de los centros, se coordinó éste el espacio
para que coincidieran con familiares seleccionados.
Las Primeras acciones se aplicaron con el objetivo
de Diagnosticar el estado actual de orientación
profesional en los estudiantes de preuniversitario del municipio Camagüey.
Para
la realización de las acciones de este primer momento, fue preciso tener en
cuenta la identificación de las potencialidades y dificultades en relación con
la motivación e interés hacia una carrera universitaria y lo que conocen de la
misma los estudiantes, lo que permitió
la selección de temas interesantes y diferentes para las actividades (Conociendo
a la Universidad, ¿Cuál es la misión de la Universidad, ¿Qué organizaciones
dirigen la Universidad?¿Cuáles son los deberes y derechos de los estudiantes
universitarios? Conozco sobre mi carrera preferida). Además, se tuvieron
presentes a los docentes como divulgadores de estos conocimientos con las
familias y facilitadores de la organización en los turnos donde fueron
implementadas las actividades de orientación profesional.
Se
trabajó con los estudiantes desde los resultados del estado inicial en el que
se encontraba cada uno en la orientación profesional. Se aplicaron diferentes
instrumentos que permitieron diagnosticar el nivel de partida para implementar
el sistema de acciones.
Los resultados generales del desarrollo de las acciones en
esta fase para la orientación profesional, identifican las transformaciones
necesarias en: el conocimiento que debe tener el estudiante sobre la carrera
universitaria que es de su interés, qué lo motiva a la elección de esa carrera,
así como la necesidad de su contexto social y personal para desempeñar esa
profesión.
Se logró la cooperación y disposición en los estudiantes y
los docentes que dirigen el proceso docente educativo. Se explican los
objetivos del sistema de acciones, que pretende potenciar la orientación profesional
y su elección acertada por una carrera universitaria. En respuesta a los
resultados del diagnóstico efectuado, se produce la elaboración de las
actividades de orientación profesional que respondan a las necesidades y
diferencias identificadas en los estudiantes de preuniversitario.
Las acciones de Ejecución en la práctica de
actividades de orientación profesional en función de contribuir a la elección
acertada de carreras universitarias en los estudiantes de preuniversitario. Se
implementaron preparaciones previas a los estudiantes sobre cuestiones
generales de la vida en la Universidad. Se utilizó la proyección de materiales
audiovisuales como medios de impacto sobre las diferentes carreras de las que
se fueron eligiendo y se evaluó cada estudiante de manera sistemática en la
realización de las actividades.
Todo
aconteció de manera muy flexible en la estructura y tiempo concedidos para este
turno de Formación Vocacional y Orientación Profesional, donde se tuvieron en
cuenta los objetivos de cada grado y las orientaciones más personalizadas en la
medida en que fueron surgiendo inquietudes por determinadas carreras
universitarias. En muchas ocasiones, luego de conocer sobre la carrera elegida,
se potenció el conocimiento de la misma con las visitas de un grupo de
estudiantes a la facultad correspondiente. Se realizó con pequeños grupos por grados
para que la explicación fuera más precisa y efectiva.
Se apreció el interés hacia las
actividades, pero se produjeron situaciones de baja o nula motivación inicial,
ausencias de algunos estudiantes y ruptura de la planificación de las
actividades por motivos ajenos a la institución, que atentaron contra su
calidad. Ejemplos de estas irregularidades fueron: la falta de concentración en
algunos momentos, ninguna motivación por la carrera ya elegida y reorientación
hacia otra carrera menos afín.
Se realizaron en las actividades de
orientación profesional: cine- debates, charlas de alumnos ayudantes de la
Universidad, presentación de materiales audiovisuales que reflejaban el
contenido y proyección laboral de las carreras, intercambio con profesores
destacados en las labores investigativas universitarias, orientaciones de
trabajos investigativos para debatir sobre determinadas empresas y sus impactos
económicos y sociales, visitas a las diferentes facultades por los estudiantes,
entre otras.
Con los docentes y la familia, se facilitó un favorable
intercambio con relación a los temas seleccionados en el espacio que le
correspondía.
En las acciones finales, para comprobar el estado
final de la orientación profesional en el estudiante de preuniversitario, luego
del estímulo que representa en la realidad educativa la implementación del
sistema diseñado, se realizó la evaluación. Esta acción en sí, transcurrió en todo momento y
cuando concluyó el pre-experimento. Se valoró el desarrollo de las actividades
de orientación profesional dentro del sistema de acciones, la participación de
los estudiantes y los docentes y esencialmente, el impacto logrado en lo
personal en cada integrante del experimento.
Definitivamente, se lograron cambios y
transformaciones de impacto en los preuniversitarios:
Ø En
las actividades de orientación profesional se dio tratamiento a la relación que
existe entre “lo que conozco de la carrera que deseo estudiar, lo que me motiva
de ella y lo que en verdad es necesario para mi contexto personal y social”. Se
generó mayor conocimiento entre los interesados.
Ø
Se comprobó que los estudiantes conocen
más sobre la carrera a elegir y son capaces de explicar por qué, para qué y
cómo la eligieron, se alcanzaron nuevas
motivaciones y protagonismo de los estudiantes, lo que lo demuestra no solo
mayor interés de ingresar a la Universidad, sino en las proyecciones de vida
que manifiestan.
Ø
Se propició una mejor organización del
colegio universitario, logrando que la captación de los estudiantes de grado 12
interesados en estudiar careras de perfil pedagógico, se haga en función de las
necesidades identificadas o demandas de cobertura docente del municipio.
Ø
En el caso de la carrera de periodismo
conjunto con la delegación provincial UPC, se realizan talleres y cursos de
preparación para incrementar los requisitos de ingreso.
Ø
Las especialidades de Ciencias
Agropecuarias, además del trabajo en los ocho preuniversitarios, potenciaron
acciones de Orientación profesional en los IPA y en los Palacios de Pioneros
municipales, así como en algunas las CCS, escenarios modelos en el trabajo con
la ganadería, la agricultura, el manejo de suelos y la protección a áreas
protegidas del territorio Camagüey.
Conclusiones
La investigación realizada, permite
afirmar que el proceso de orientación profesional posee insuficiencias en los
órdenes teórico y práctico para lograr el ingreso a la Universidad desde la
elección acertada de la carrera por los estudiantes de preuniversitario, ya que
no se logra una adecuada integración de las motivaciones, intereses y
necesidades en estos estudiantes.
El sistema de acciones de orientación
profesional propuesto, constituye desde su concepción un instrumento práctico
que orienta a los estudiantes de la educación preuniversitaria a elegir la carrera
acertada para su proyección de vida laboral con vista a potenciar el proceso de
ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Camagüey.
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