La orientación profesional para los estudiantes de preuniversitario desde la Universidad de Camagüey

Autores/as

Resumen

El artículo que se refiere está orientado a exponer un sistema de acciones que permiten el fortalecimiento de la orientación profesional en estudiantes de preuniversitario del municipio de Camagüey. Las acciones se fundamentan teórica y metodológicamente, desde la labor que corresponde a la Vicerrectoría de Formación de la Universidad y los resultados de un diagnóstico inicial. Se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos como el análisis–síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Del nivel empírico, se utilizaron la observación, la encuesta, la entrevista y el estudio de documentos.

Citas

Del Pino, J. L. (1998). La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.
González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Científico – Técnica.
González, F. & Mitjáns, A. (2009). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
González, V (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. La Habana, [s. l.]
González, V. (1994). Motivación profesional y personalidad. Sucre, Bolivia, Editorial universitaria.
Hernández Quesada, B. A., Cardoso Barreras, M. T. & Thompson Zulueta, D. T. (julio-septiembre, 2018). Sistema de acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas. Luz, XVII, (3): 125-135. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/929
Recarey, S. C., Del Pino, J. L. & Rodríguez, M. (2011). Orientación educativa. Parte l. La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez, Velázquez, S., Chávez, Zaldívar, N. & Calzadilla, Concepción, Y. (enero-marzo, 2015). La orientación profesional hacia la motivación por la carrera de Educación Especial. Luz, XIV, (1):91-103. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/687
Ronda, Oro, M., Infante, Ricardo, A. I. & Pérez, Almaguer, R. (enero-marzo, 2017). La orientación profesional desde la práctica laboral sistemática. Luz, XVI, (1): 77-84. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/798

Publicado

2019-12-03