Talleres para la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias

The professional orientation shop of the students of ninth graders Secondary School to agricultural careers

*Yasel Aballe-Rosales

**Yunia Pérez-Borrego

*Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Antonio Maceo. Cacocum, Holguín. Cuba Ingeniero agrónomo. Máster en Pedagogía Profesional. yunia@fca.uho.edu.cu

**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Agronomía. Máster en Investigación Educativa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. yunia@fca.uho.edu.cu

 

Resumen

El trabajo de referencia persigue como objetivo diseñar talleres para la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. En su desarrollo, se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos (análisis y síntesis, histórico- lógico e inducción- deducción) y empíricos (encuestas, entrevistas y la observación científica participante). Se obtuvo como resultado un material de consulta valioso a disposición de los docentes de la Educación Secundaria Básica, en función de consolidar la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias, en respuesta a las transformaciones que se vienen aplicando en la Educación Técnica y Profesional Agropecuaria (ETP), derivadas de la actual política económica y social que lleva a cabo el país. Palabras clave: orientación profesional; carreras agropecuarias

Abstract

Reference work pursues the objective shop design to support professional orientation of the students of ninth graders Secondary School to agricultural careers. In its development, different scientific methods, including the theoretical and empirical level were used. Reference material valuable was obtained as a result available to teachers in basic secondary education, in order to consolidate the professional orientation of ninth graders to agricultural careers, in response to the changes that are being applied in Education technical and Vocational Agricultural (ETP), arising from the current economic and social policy carried out by the country

Key words: vocational training; agricultural careers

 

 

Introducción

La educación es reconocida como un proceso con carácter pedagógico que debe favorecer la inserción armónica de todos los ciudadanos en la sociedad; lo que constituye expresión de una adecuada orientación para que el sujeto reciba la ayuda necesaria que lo conduzca a tomar decisiones acertadas sobre la  proyección  de  su  vida  futura; tanto  en  el  plano individual,  como profesional.

Ello presupone, un enorme desafío para la institución educativa porque entre sus responsabilidades se encuentra garantizar que los adolescentes se vayan preparando en función de elegir la carrera; lo que constituye un verdadero acto de autodeterminación y bienestar.

Cabe notar, que aunque existen Resoluciones Ministeriales y estrategias que norman el trabajo de orientación profesional a nivel nacional, aún no se logran alcanzar los resultados deseados, avalado mediante la presencia de tratamientos aislados y espontáneos que predominan en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Antonio Maceo del municipio Cacocum, provincia Holguín y detectados en las visitas de inspección y de ayuda metodológica, los resultados de encuestas y entrevistas efectuadas a los docentes y directivos; así como, el intercambio con los especialistas de la ETP y la propia experiencia de los autores de la investigación; lo que permitió determinar como insuficiencias las siguientes:

El no cumplimiento de la Educación de Secundaria Básica con el plan de ingreso a las carreras agropecuarias.

Pobre dominio de los documentos y resoluciones que norman el trabajo de orientación profesional, como parte de las funciones educativas que deben desempeñar los directivos y docentes.

Débil tratamiento de los profesores de Secundaria Básica en contenidos relacionados con la orientación profesional hacia las carreras agropecuarias.

Limitado  trabajo  con  el  diagnóstico  individual  de  los estudiantes, al  no  propiciar la identificación de sus necesidades y aspiraciones.

Escasa motivación de los estudiantes por la incorporación a los círculos de interés de corte agropecuario.

Restringida comunicación entre la orientación profesional desarrollada por la escuela y la influencia que ejerce la familia sobre los hijos para elegir su futura profesión. 

El funcionamiento de las actividades docentes, extradocentes y extraescolares dirigidas a favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras agropecuarias es evaluado de prácticamente nulo.

Estas insuficiencias identificadas con anterioridad, deben ser corregidas en el ejercicio de la profesión; en aras de que los docentes enfrenten objetivamente la labor formativa de los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica, pues la realidad demuestra que las acciones desarrolladas no favorecen plenamente la implicación personal de estos adolescentes para que se orienten profesionalmente hacia las carreras agropecuarias.

Ahora bien, a pesar de apreciar un alto rigor profesional en los docentes de la Secundaria Básica, también es cierto que se observa en su accionar un desempeño limitado que no les permite promover en los estudiantes de noveno grado una sólida orientación profesional hacia las carreras agropecuarias, a la altura que demanda la sociedad cubana actual.

De ahí que, en el presente estudio persigue como objetivo: Diseñar talleres de reflexión crítica y construcción colectiva para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias.

Materiales y métodos

En la investigación se tuvo en consideración un conjunto de métodos y técnicas del nivel científico, entre ellos: los teóricos (análisis y síntesis, histórico- lógico e inducción- deducción) y los empíricos (la encuesta a docentes, entrevista a directivos y la observación de indicadores como parte de la investigación), para determinar el tratamiento que realizan los docentes a la orientación profesional de los estudiantes de Secundaria Básica; así como, constatar el grado de utilidad de la propuesta de los talleres de reflexión crítica y construcción colectiva a partir del nivel de transformación alcanzado por ellos en la práctica pedagógica.

Se consideró además, la consulta a los documentos normativos del Ministerio de Educación (MINED), la revisión de planes de clases en diferentes asignaturas, el intercambio con los especialistas de la ETP y el Metodólogo Integral que atiende el centro para la orientación, estructura y coherencia de los talleres de reflexión crítica y construcción colectiva a proponer.

Resultado y discusión

Como resultado de la investigación, se pone a disposición de los docentes de la Educación Secundaria Básica la propuesta de talleres de reflexión crítica y construcción colectiva dirigidos a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias; en respuesta a la actual política económica y social que lleva a cabo el país.

Los talleres de reflexión crítica y construcción colectiva tienen por objetivo obtener valoraciones y sugerencias de los participantes acerca de la metodología aplicada por el docente para luego buscar consenso sobre su pertinencia mediante el debate colectivo, basado en el intercambio reflexivo, la crítica, la valoración, el razonamiento y la argumentación de la propuesta; así como, las consideraciones generales para perfeccionarlas.

Se asumió como Población y Muestra al total de los 20 docentes que imparten clases a los cinco grupos de noveno grado de Secundaria Básica, incluyendo a tres colaboradores y el metodólogo integral que atiende el centro.

En la organización de los talleres se siguió como algoritmo:

Determinación de la duración, hora, lugar.

Precisión de las actividades a desarrollar: tema, contenido, objetivo.

Desarrollo de los talleres.

Análisis, retroalimentación y procesamiento de los criterios emitidos.

Desarrollo de los Talleres de reflexión crítica y construcción colectiva.

Taller 1.

Tema: La orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. Antecedentes fundamentales y aspectos conceptuales a incluir.

Objetivo:

Lograr la preparación de los profesores en el proceso de enseñanza- aprendizaje para elevar su nivel científico en el tratamiento a la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias.

Contenido:

Antecedentes. Diferencias entre formación vocacional y orientación profesional. Definición de orientación profesional. Características fundamentales. Principales orientaciones metodológicas de la orientación profesional hacia las carreras agropecuarias. Fin, objetivos y condiciones específicas de la Educación Técnica y Profesional (ETP). Principios. Regularidades y tendencias. Resultado del diagnóstico.

Desarrollo:

En este momento resulta muy importante lograr la motivación y sensibilización de los docentes en la incorporación a los talleres. Asimismo, la apertura debe ser impactante, sugerente, refrescante y en un clima adecuado.

Para ello, se analizan los fundamentos teóricos, los principios, las regularidades que sustentan la orientación profesional hacia las carreras agropecuarias, el fin, los objetivos y características de la ETP y el resultado del diagnóstico de los grupos de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. La presentación de los participantes se realizará de manera sencilla y amena a través de la aplicación de una técnica de presentación “Deseo conocerte”.

En una hoja de papel cada participante debe escribir: nombres y apellidos; años de experiencia en educación; años de experiencia en ETP y centro donde trabaja.

Luego de realizada la presentación, esta hoja se recopilará por el docente que dirige la actividad para pasar a formar parte de la memoria escrita de los talleres. Acto seguido, se orienta conformar cuatro equipos con un responsable al frente. Se aprovechará el momento para precisar las diferencias entre Formación Vocacional y Orientación Profesional. Definición de Orientación Profesional. Características fundamentales. Principales orientaciones metodológicas sobre la orientación profesional hacia las carreras agropecuarias. Fin, objetivos y condiciones específicas de la ETP. Principios. Regularidades y tendencias. Resultados del diagnóstico.

Se hace entrega de las bibliografías relacionadas con el tema. Cada equipo abordará los problemas que a su juicio predominan en la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. Asimismo, se expondrán las causas que lo originan y se reflexionará acerca de las posibles vías de solución al problema detectado.

Cierre:

Se escucharán los criterios de los participantes acerca del desarrollo de la actividad y los temas a trabajar en los próximos talleres. Se les informa además, la fecha, hora y lugar del próximo taller.

Taller 2.

Tema: Metodología para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. Estructura y utilidad.

Objetivo:

Analizar en colectivo la estructura que conforma la metodología para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias.

Contenido:

Metodología para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. Estructura. Precisiones acerca de cada uno de los momentos que conforman la metodología (Información profesional, Selección profesional y Reafirmación profesional). Sus objetivos, acciones específicas y características fundamentales. Utilidad.

Desarrollo:

El docente que dirige el taller explica que dado a las insuficiencias detectadas en la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias y que fueron reveladas en el diagnóstico, unido a la falta de materiales de apoyo a la docencia que aborden dicha problemática, resultó necesario estructurar una metodología dirigida a su inclusión en el proceso de enseñanza- aprendizaje a partir de las potencialidades que ofrecen las asignaturas del currículo de Secundaria Básica; de ahí la necesidad de someter dicha propuesta a la valoración de los participantes.

Acto seguido, se intercambia acerca del trabajo metodológico realizado a la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas; la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje de las diferentes asignaturas que componen el currículo y el papel de los profesores para acometer esta importante prioridad.

Posteriormente, se reflexiona en plenaria acerca de la estructura de la metodología y se emiten criterios acerca de los tres momentos generales que la sustentan relacionados con la Información profesional, Selección profesional y Reafirmación profesional; así como, sus objetivos, acciones específicas y características fundamentales.

Se escuchan los criterios y sugerencias de los participantes y se valora la forma de implementación de la alternativa metodológica para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias.

Cierre:

Se orienta el análisis de la estructura que conforma la metodología y se registran aquellos aspectos que deberán modificarse a partir de su puesta en práctica (experimentación).

Taller 3.

Tema: Pertinencia de la metodología dirigida a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias.

Objetivo:

Analizar la pertinencia de la metodología dirigida a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias.

Contenido:

Resultados obtenidos a partir de la estructura que conforma la metodología dirigida a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. Ventajas. Limitaciones en su aplicación.

Desarrollo:

Se realiza un análisis acerca de las experiencias obtenidas a partir de la estructura que conforma la metodología; así como, su pertinencia en la práctica pedagógica y las modificaciones a realizar según el criterio de los participantes. Se somete a consideración las nuevas modificaciones en el caso de que existan.

Cierre:

Se orienta la aplicación de metodología dirigida a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias y registran aquellos aspectos que deberán modificarse a partir de su experimentación.

Taller 4. (Final )

Tema: Aplicación práctica de la metodología dirigida a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias.

Objetivo:

Valorar la factibilidad (aplicabilidad) de la metodología dirigida a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias y la efectividad de los talleres realizados.

Contenido:

Factibilidad de la metodología para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. Valoración de los Talleres de reflexión crítica y construcción colectiva.

Desarrollo:

Se realiza un análisis acerca de las experiencias obtenidas con la aplicación de la metodología dirigida a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias y las consideraciones de los participantes en cuanto a las modificaciones finales a realizar.

Se recogen las opiniones de los profesores de la Secundaria Básica, el metodólogo integral que atiende el centro y los especialistas de la ETP de la carrera agropecuaria; así como, las experiencias y resultados finales obtenidos con los estudiantes en lo referido a la orientación profesional hacia las carreras agropecuarias. Se valora además, el impacto de los Talleres de reflexión crítica y construcción colectiva para lograr su perfeccionamiento a partir de la opinión de los participantes.

Cierre:

Valoración final de los resultados. Los análisis y valoraciones críticas realizadas por los participantes acerca de la metodología que hicieron posible se efectuaran las correcciones en función de perfeccionarlas. Se corrobora la pertinencia de la propuesta a partir de los resultados de los talleres.

Después de cada taller, se emplearon diferentes procedimientos para la evaluación sistemática de los resultados con el objetivo de estimular la participación de los docentes; así como, para promover el intercambio de experiencias entre ellos, revelar sus valoraciones, el significado de cada tema, conocer sus criterios, la necesidad de actualizar a los que se ausentaban, entre otros aspectos.

A continuación se presenta el resultado obtenido de la valoración de su factibilidad en la práctica pedagógica:

Los participantes se  pronunciaron  a  favor  de  considerar la metodología para favorecer la orientación  profesional de  los estudiantes de  noveno  grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias y la pertinencia de los momentos generales relacionados con la Información profesional, Selección profesional y Reafirmación profesional, teniendo en cuenta los efectos y propósitos para los que fueron concebidos. Los juicios expresados y las valoraciones emitidas dan fe de la efectividad de los mismos.

De igual forma, la totalidad de los participantes celebró la correspondencia existente entre los tres momentos generales que conforman la metodología; así como, la óptica de los autores en la estructuración de los objetivos, acciones específicas y características fundamentales consonante con las posiciones teóricas asumidas, que unido a la  pertinencia de los Talleres de reflexión crítica y construcción colectiva, ilustran su aplicabilidad en la práctica pedagógica garantizando una coherencia metodológica celebrable.

En tanto, cuatro opiniones abogaron por la necesidad de lograr un mayor esclarecimiento entre los momentos establecidos y dos significaron realizarlo a través de objetivos para una mejor distinción entre cada uno de ellos.

La relación explícita entre la concepción general de la metodología propuesta y los tres momentos en que se estructuró, fue celebrada por los asistentes que dirigieron sus intervenciones a destacar que la lógica seguida para imbricarlas y la armonía lograda, son dignas de halagar.

En este orden se destacó como positivo, el nivel de aplicación de la metodología dirigida a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias, que acredita además de su valor metodológico, sus implicaciones axiológicas; connotada como un aporte práctico asumible. 

En relación a las acciones y características que se especifican para cada uno de los tres momentos que componen la metodología fue la  de  estimarlas como muy procedentes y consonantes con la lógica y contenido de las pretensiones; sin embargo, varios de los participantes abogaron por concebir una proyección más integral que abarcara el espectro amplio de lo posible y lo proyectivo, cuestión ésta con la que se coincidió plenamente. 

Se produjeron intervenciones dirigidas a resaltar la pertinencia y oportunidad de los resultados científicos sometidos al análisis, razones éstas que afianzaron el nivel de aceptación que tuvo entre el grupo de  profesionales  reunidos en los talleres para someter a  su  evaluación; lo  que  a juicio de los autores de la investigación constituye un indicador que expresa la pertinencia de la propuesta.

En las conclusiones del taller, los asistentes se expresaron positivamente acerca de la organización del taller que favoreció un trabajo grupal productivo en un clima psicológico amplio, a la vez que potenció la exteriorización de argumentos reveladores de una valoración profunda acerca de la metodología propuesta.

Entre los principales criterios, señalamientos y adecuaciones enunciados por los participantes se refieren los siguientes:

Valoran que los resultados obtenidos en el diagnóstico de los estudiantes permitió caracterizar, determinar y corroborar la existencia de un problema de investigación identificado en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las asignaturas que integran el currículo de la Secundaria Básica.

Concuerdan que la metodología se elaboró en correspondencia con las carencias de los docentes y sobre la base de los problemas presentados en la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias; por lo que contribuye al perfeccionamiento del trabajo docente- metodológico.

Valoran la utilidad de la metodología a partir de los fundamentos teóricos aportados; los cuales ayudan a actualizar las concepciones de manera práctica para utilizarlas como herramienta de trabajo por parte de los docentes.

Consideran que la metodología constituye un elemento orientador y dinamizador en poder de los docentes que favorecen su preparación para dirigir el tratamiento a la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias; así como, la orientación a metodólogos y directivos para la ejecución del control y evaluación de la superación de los docentes.

Coinciden que la aplicación práctica de la metodología para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias, contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de las asignaturas a partir del estudio profundo de los fenómenos que se dan en esta dirección.

Consideran valiosa la propuesta de la metodología realizada en la medida que permite a los docentes, metodólogos y directivos de la ETP, elevar su preparación en la temática planteada; así como, brindar un tratamiento adecuado al proceso de enseñanza- aprendizaje de las asignaturas.

Opinan que el diseño y desarrollo de los Talleres de reflexión crítica y construcción colectiva permitió conformar mejor la estructura de la metodología a partir de los tres momentos generales que la sustentan, sus objetivos, acciones y características fundamentales; lo que posibilitó a los docentes establecer las vías dirigidas a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje en las diferentes asignaturas que integran el currículo.

Asimismo, se  realizó  la  triangulación de fuentes que  posibilitó  constatar  la procedencia de la metodología como condicionante de los resultados alcanzados en la  inclinación  de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias, expresada en la disposición y posterior materialización de su matrícula en los Institutos Politécnicos Agropecuarios, concebidos como punto de partida para emprender el complejo y dinámico camino hacia esta profesión seleccionada.

Una vez concluido los Talleres de reflexión crítica y construcción colectiva, se plantea la necesidad de lograr una mayor calidad en la dirección el proceso de enseñanza- aprendizaje dirigido a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias para lo cual se propone un conjunto de acciones a ejecutar a partir de la instrumentación de la metodología:

Observar clases para conocer el tratamiento que realizan los docentes en su asignatura con salida a la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias.

Observar sistemáticamente el desempeño de los docentes en la implementación de la metodología para tomar en consideración sus conocimientos, opiniones y reflexiones en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Analizar los aciertos y desaciertos que surgen con la aplicación de la metodología para si hay que cambiar alguna idea concebida.

Promover el intercambio, la reflexión y la valoración entre los docentes que participaron en el taller.

Propiciar el debate profesional en torno a la solución de las dificultades que surgen.

Al valorar la pertinencia de la metodología dirigida a favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno  grado de Secundaria Básica Antonio Maceo del municipio Cacocum y los momentos ilustrativos  de  su  puesta  en  práctica; el  punto de referencia obligado lo constituyó el nivel de consecución de los objetivos, acciones específicas y características fundamentales que se juzgan a través de la distancia entre lo logrado y lo pretendido.

De igual forma, la interpretación de los datos obtenidos con la aplicación de las técnicas y métodos declarados; así como, la interacción permanente con los sujetos investigados, se pudo establecer la producción de sustanciales cambios y transformaciones que dan cuenta del impacto positivo de la metodología propuesta y que marcan un viraje tanto en la comprensión, como en el establecimiento de vínculos afectivos con las carreras agropecuarias, apuntadores de indicios que la hacen deseable en las condiciones actuales inherentes a su materialización.

Lo anterior  debe  ser  comprendido  en  su  acepción  más  amplia, porque  toma  en  cuenta que los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias no sólo han de formarse como una persona caracterizada por sus loables cualidades, sino porque posee la preparación profesional requerida para influir en los rendimientos productivos, de forma tal que satisfagan las necesidades crecientes de la población, imbuidos del espíritu y las prácticas sociales congruentes con el proyecto social que se construye.

Finalmente se expresa, que el valor metodológico de la comprensión del trabajo de  orientación profesional argumentado en este artículo es evidente; por cuanto  presupone la integración de eslabones antes aislados, tales como: la Información  profesional,  Selección  profesional y Reafirmación profesional para formar con ellos una cadena de múltiples interacciones e intercondicionamientos, revolucionadores del proceso y los resultados.

Conclusiones

La ejecución de los talleres de reflexión crítica y construcción colectiva constituyen una herramienta eficaz en manos de los docentes para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias.

Referencias bibliográficas

Gómez Betancourt, M. (1995). El IPVCP: una experiencia en la formación de intenciones profesionales. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana. Cuba.

Torres Domínguez, J. (2003). El trabajo de orientación profesional: una estrategia hacia las carreras agropecuarias en estudiantes de Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río. Cuba.