La orientación
educativa en la formación de un estilo de vida saludable
Educative Orientation in the Forming of a Healthy
Lifestyle
*Ana Irma Cedeño-Brizuela
**Graciela
del Carmen Sánchez-Rodríguez
***Ana
Melva Ramírez-Pérez
*Universidad de Granma.
Cuba. Licenciado en Educación. Especialidad Pedagogía-Psicología. Máster en
Orientación Educativa. Profesor asistente.
acedenob@udg.co.cu
**
Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación. Especialidad Pedagogía-Psicología.
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora titular. Jefa de la carrera
Pedagogía-Psicología. gracielasr@fh.uho.edu.cu
***
Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación Marxismo e Historia. Doctora en
Ciencias Pedagógicas. Profesora titular. amelva@fh.uho.edu.cu
Resumen La experiencia de las autoras en el
trabajo con las estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología desde los
inicios de su formación, el trabajo educativo con ellas y con las
instructoras educativas de la residencia estudiantil ha permitido percibir
los desaciertos en la formación de estilos de vida saludables. De ahí la necesidad de elaborar una
estrategia de orientación educativa para favorecer la formación de un estilo
de vida saludable en los estudiantes de primer año de la carrera
Pedagogía-Psicología que conviven en la residencia estudiantil como vía para potenciar estilos de vida saludables que
desarrollen formas de autorrealización personal y de elaboración de proyectos
de vida acertados. La aplicación de la misma produjo un cambio en su
preparación y motivación al favorecer sus actitudes y comportamientos en
correspondencia con su futuro rol profesional. Los métodos de investigación
utilizados fueron: la observación, las entrevistas, cuestionarios, estudios
de caso, el análisis documental, la modelación de las acciones de la
estrategia con talleres de socialización de experiencias, videos debate,
talleres reflexivos, el análisis-síntesis, y la inducción deducción, entre
otros. Para valorar la implementación de la propuesta se empleó el testimonio
focalizado. Palabras clave: Orientación Educativa;
estilo de vida saludable |
Abstract: The authors´ experience about work with
the students of the Pedagogy-Psychology career from the beginnings of their
formation, the educational work with them and with the educational
instructors of the student residence has allowed perceiving the mistakes in
the formation of styles of life healthy. Then the need to elaborate a
strategy of educational orientation to favor the formation of a healthy
lifestyle in the beginners of the Pedagogy-Psychology career that they live
together at the student residence like a way to increase the power of healthy
styles of life that develop forms of personal auto realization and
elaboration of right projects of life. The application of the strategy
changed their preparation and motivation when favoring the attitudes and
behaviors in correspondence with their future professional role. The methods
utilized were: The observation, the interviews, questionnaires, studies of
real case, the documentary analysis, and the modelation of the strategy
actions with workshops of socialization of experiences, videos debate,
reflexive workshops, also, analysis synthesis, induction and deduction,
between other ones. In order to value the implementation of the purpose was
employed the focalized testimony. Keywords: Educational orientation;
style of healthy life |
Introducción
La
Educación Superior cubana
tiene como objetivo
fundamental egresar un
profesional integral. Por tanto,
no se trata
solamente de instruir sobre las
nuevas tecnologías, sino
educar a
los estudiantes en los
más altos valores patrióticos, morales y éticos , así como trasmitir
los conocimientos necesarios de
la cultura universal
y de la
historia de la
patria, para forjar
la personalidad del hombre nuevo.
Sin embargo, cuando esta actividad se
dirige a sujetos que, a su vez, se están preparando como profesionales de la educación,
la tarea se vuelve aún más compleja, por
tanto, la labor en las universidades donde se estudian las Ciencias Pedagógicas
constituye la principal prioridad en el proceso de formación y desarrollo de la
personalidad, utilizando un enfoque integral, que involucre a toda la comunidad
universitaria con la participación activa de estudiantes y trabajadores en general.
Para el cumplimiento de esta labor
educativa se deben utilizar la vía curricular y extra curricular, de modo que
se pueda estructurar en los diferentes
contextos y momentos organizativos en que tiene lugar el proceso de
formación inicial, partiendo del concepto de que la universidad es el lugar donde el hombre aprende a pensar
y a vivir. El lugar donde el pensamiento
se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente.
Asegurar cuantitativa y cualitativamente
la formación de maestros y profesores que requiere el desarrollo socioeconómico
del país es prioridad de la Política Educacional Cubana y que sigue vigente a
partir de las condiciones históricas concretas actuales. De aquí se desprende
la necesidad de que cada maestro o profesor estudie y domine los conocimientos
psicológicos que explican cómo ocurre el desarrollo de la personalidad, cómo diagnosticar sus contenidos y analizar
sus consecuencias y resultados en el proceso de educación.
En el 2007 se aprueba la reapertura de
la carrera Pedagogía Psicología en curso diurno como una de las medidas tomadas
por el Ministerio de Educación para
fortalecer el trabajo preventivo y comienza en el curso escolar
2008-2009 con la fuente de bachilleres.
De manera que a partir del 2008 en las
universidades de ciencias pedagógicas, se abre nuevamente la carrera Pedagogía
Psicología cuyos graduados ejercerán su trabajo en los diferentes niveles de
educación para desarrollar la labor de orientación, asesoría, investigación e
impartir docencia en centros educacionales específicos, como es el caso de las
escuelas formadoras de maestros y en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.
La experiencia de las autoras de la presente
investigación en el trabajo directo con las estudiantes de la carrera
Pedagogía-Psicología desde los inicios de su formación en el curso diurno,
entrevistas y encuestas aplicadas así como el desarrollo de los contenidos de
diferentes disciplinas del currículo, el trabajo de capacitación a las
instructoras educativas además del diagnóstico preliminar han permitido
reconocer las siguientes carencias en el caso de las estudiantes que conviven
en la residencia estudiantil, desde el primer año.
En
consecuencia, el estudio realizado contempló como finalidad: elaborar
una estrategia de orientación educativa para
estudiantes internos de primer año de la carrera Pedagogía-Psicología en
la formación de un estilo de vida saludable, de manera que las pesquisas en esta problemática, se
convirtieron en un problema
profesional.
Por tales motivos, las autoras tienen a bien insertar
la orientación educativa, como vía para el desarrollo de estilos de vida
saludables en las estudiantes que conviven en la residencia estudiantil.
Materiales
y métodos
Analítico-sintético: se
utiliza en todas
las fases del
proceso investigativo, tanto
en la fundamentación teórica,
como en el
diagnóstico, así como
en la delimitación, comprensión e integración de
las particularidades de la
orientación educativa que favorezca la formación del estilo de vida saludable en las estudiantes objeto de
investigación, las cuales se revelan en el proceso investigativo y se sistematizan en la estrategia.
Histórico-lógico: empleado
en su dimensión
descriptiva para el
estudio de la
evolución histórica de la orientación educativa hacia la formación
del estilo de vida saludable en las estudiantes.
Inductivo-deductivo: se utiliza para
realizar el análisis teórico y empírico de la orientación a las estudiantes, a
partir del estudio
de casos particulares
en la muestra tomada y llegar a
generalizaciones sobre la población
objeto de estudio.
Modelación: se
emplea como herramienta
metodológica para descubrir y
establecer la lógica
entre las tareas,
los métodos y
procedimientos que se utilizan;
determinar la estructura
de la estrategia y el
establecimiento de las
relaciones entre los temas que la
conforman.
Observación: para constatar
en la práctica la existencia del problema planteado
y contrastar los resultados de las técnicas aplicadas en el proceso de
diagnóstico.
Entrevistas: a la profesora principal de
año académico, para constatar el nivel de desarrollo de las relaciones
interpersonales de las estudiantes objeto de estudio en el grupo en general. A
las instructoras educativas, para indagar sobre el cumplimiento por parte de
las estudiantes del reglamento para
becarios en la residencia estudiantil.
Análisis
documental: en la
revisión de resoluciones,
indicaciones, documentos
oficiales y orientaciones que
permitan corroborar el
diagnóstico a partir de
las insuficiencias que conducen al problema declarado.
Cuestionario exploratorio sobre el
estilo de vida. Se aplica con el objetivo de caracterizar preliminarmente el
estilo de vida a partir de sus constituyentes personológicos, así como su
tipología.
Técnica sobre el funcionamiento del
estilo de vida. Con el objetivo de caracterizar otros constituyentes que no se
exploran en el primer instrumento.
Anecdotario. Se aplicó con el objetivo
de constatar aspectos del estilo de vida que se expresan en situaciones
concretas y significativas del sujeto.
El estudio de caso: Con el objetivo de
analizar la situación particular de cada una de las implicadas en relación con
el diagnóstico del estilo de vida.
El
testimonio focalizado: en la evaluación
de la factibilidad
de la estrategia de orientación propuesta, a
partir de la
obtención de juicios
críticos y la
valoración cualitativa de los
implicados.
Resultados y discusión
La sistematización realizada por las
autoras y lo aportado por Acuña (2012) relacionado con los estilos de vida, así
como la triangulación de los resultados de métodos y técnicas de investigación,
permitió determinar que la formación de un estilo de vida saludable en las
condiciones de convivencia en la residencia estudiantil es una problemática en
la convergen múltiples factores en tal sentido se coincide con Benítez (2014).
Sin embargo, según Cedeño (2015) son muy influyentes los componentes
personológicos del estilo de vida, dentro de los que destaca la
autodeterminación, el sistema de roles y actividades, así como el estilo
comunicativo en las relaciones interpersonales. Por otra parte resultan
significativas las condiciones materiales en las que se encuentren las
instalaciones y el ambiente geográfico donde esté enclavada la residencia
estudiantil.
A partir de ahí
se derivan las etapas de la estrategia de orientación con las correspondientes acciones para favorecer la
formación y el desarrollo de un estilo de vida saludable en condiciones de
convivencia en la residencia estudiantil.
Etapa
I: diagnóstico:
Las acciones fundamentales que se proponen son:
1.
Intercambiar con instructoras educativas
de la residencia y la profesora principal de año académico con el fin de
obtener información que permita ampliar el diagnóstico.
2.
Intercambiar con las estudiantes los
resultados del diagnóstico.
3.
Sensibilizar a las estudiantes con la
necesidad de la investigación para su crecimiento personal y profesional.
4.
Listar temores, expectativas y
aspiraciones, realidades, que impliquen barreras en la formación de su estilo
de vida saludable.
5.
Revisar los objetivos del modelo del
profesional, para determinar el contenido de enseñanza-aprendizaje que se debe
tener en cuenta en cada acción.
6.
Analizar la existencia y pertinencia de
la bibliografía disponible para la profundización en la temática.
7.
Determinar potencialidades y necesidades
de las estudiantes para el desarrollo de los talleres de reflexión y videos
debate.
8.
El diagnóstico de los estudiantes
constituye un proceso que facilita información a tener en cuenta en el proceso
de elaboración de las acciones, por lo que se recomienda:
Valorar el nivel de dominio que tienen las
estudiantes acerca de los contenidos del estilo de vida y su relación con el
sentido de la vida y la posición en la vida.
Determinar las potencialidades y la motivación de
las estudiantes para la realización de las acciones.
En esta acción
se deben considerar los métodos, técnicas e instrumentos del diagnóstico que se
aplicarán. Dentro de ellos se encuentran la observación, entrevistas, el
cuestionario exploratorio sobre el estilo de vida, cuestionario sobre el funcionamiento
del estilo de vida y el anecdotario, además de la hoja de vida y la hoja del
día.
El profesor debe
conocer con seguridad, qué diagnosticar y elaborar juicios de valor con
respecto al dominio de conocimientos y habilidades previas.
Etapa
II. Diseño
El diseño es una
etapa donde el investigador debe considerar todos los aspectos que posibiliten
el enriquecimiento y la búsqueda de vías que faciliten el aprendizaje, que
conduzca a la formación en las estudiantes de su estilo de vida saludable. En esta
etapa se deben planificar las acciones acorde con las particularidades
individuales de las estudiantes, teniendo en cuenta los resultados del
diagnóstico.
Se recomiendan
realizar los siguientes pasos:
Precisar la aspiración que se debe lograr en la formación
de un estilo de vida saludable en el licenciado en Pedagogía-Psicología, lo que
debe servir de referente general desde el diagnóstico hasta la evaluación de
las acciones
Determinar los contenidos a desarrollar para la
formación de un estilo de vida saludable.
Analizar el contenido de las disciplinas del plan de
estudio para el establecimiento de nexos entre las asignaturas de la carrera,
para alcanzar un conocimiento integral de la problemática a resolver.
La selección de los contenidos para la elaboración
de las acciones debe estar en correspondencia con los objetivos que persiguen
las mismas.
A continuación, se relacionan las acciones que se
realizarán en la próxima etapa.
Taller de sensibilización.
Objetivo: Sensibilizar a los participantes acerca
de la necesidad de promover un estilo de vida saludable en la residencia
estudiantil como formación psicológica de valor para su futuro desempeño
profesional.
Se recomienda:
Ofrecer mediante
una charla educativa los fundamentos teóricos del estilo de vida.
Realizar un
conversatorio con docentes del colectivo de año y de carrera, acerca del estilo
de vida saludable desde un enfoque personológico y la necesidad de reflexionar
sobre la inclusión de estos contenidos en el currículo.
Fundamentar la pertinencia de los contenidos
relacionados con el estilo de vida saludable para este profesional y su
aprendizaje efectivo.
Informar los resultados del diagnóstico a las
estudiantes de la muestra, al colectivo pedagógico y a las instructoras
educativas que trabajan en la residencia estudiantil.
Taller de
reflexión
Contenido
Orientacional: Autorrealización Personal.
Materiales y Métodos: La observación,
entrevista grupal, texto original, frase en tirillas.
TÍTULO:”Mi vida no
tiene sentido”
Objetivo. Desarrollar sentimientos
de aceptación de sí mismo así como el reconocimiento de sus potencialidades que
pueden darle un sentido a la vida y propiciar un estilo de vida saludable.. Se
recomienda:
Escribir en pizarra o
en tirillas a cada estudiante la frase para debatir y reflexionar.
” Mi vida no tiene
sentido “para su posterior análisis
Se da lectura a la
situación planteada por el Prof.
Dr. Sergio Pérez en su libro
Psicoterapia para aprender a vivir.. Esta situación es vivencial y referida a
personas con problemas psiquiátricos pero
las autoras consideran que es adaptable al contexto educacional.
Para el análisis se
aplica la técnica “Identificándome “Posteriormente se entregará una guía
debate.
En
el debate de la situación de acuerdo a la guía entregada, se deben utilizar
todos los procedimientos de la orientación, de información como preguntar, señalar, replantear,
clarificar, sumarizar, así como
procedimientos de influencia entre ellos el apoyo, la persuasión y otros. Al finalizar la
actividad, la investigadora aplicará la técnica PNI
Taller
Reflexivo: las relaciones
interpersonales en mi grupo
Contenido
Orientacional: Estilo Comunicativo.
Materiales:
Hojas de papel y buzón.
Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de las relaciones
interpersonales en el grupo como elemento de esencia del estilo comunicativo.
Se recomienda:
Iniciar la sección con la técnica” Los refranes”
Posteriormente:
El grupo se
prepara para la realización de la actividad y se sientan en círculo con su
pareja al lado. Se escribe el título en el pizarrón y se utiliza la técnica
“Banco de enfrentamiento”.
Cada miembro del
grupo escribe en una tirilla de papel su estado de satisfacción con el grupo y
las actividades formales e informales que deben realizar, se echa en una caja
que la orientadora ha preparado.
La investigadora
escoge al azar una tirilla de papel, lee a viva voz su contenido y la persona
que la ha escrito pasa al centro del círculo. Expone sus inquietudes,
expectativas e insatisfacciones que lo llevaron a escribir en la tirilla,
siempre relacionadas con las relaciones interpersonales. Los miembros del grupo
opinan, expresan sus puntos de vista acerca de la situación
Se exponen las
tareas que deben realizar y las que planifica el grupo y que en ambas se dan
dificultades para su cumplimiento.
El resto del
grupo opina y se proponen alternativas de solución para que las relaciones
interpersonales mejoren.
Durante la actividad se selecciona un registrador
que irá listando las opiniones y las posibles soluciones que se ofrecen.
La orientadora debe propiciar el análisis de forma
tal que las estudiantes de la muestra de la investigación participen.
Para finalizar se llega a un consenso entre
orientadora y grupo de cuál será la próxima actividad a realizar.
Como cierre se aplica la técnica “Lluvia de Ideas”
Video debate: La expresión
oral
Contenido Orientacional: Estilo Comunicativo
Objetivo: Valorar la importancia de la expresión oral para su
desempeño profesional.
Se recomienda:
Iniciar la sección con la técnica:” La autopresentación” Después de observado
el video se ofrece una guía para la discusión.
La orientadora debe realizar una observación durante
el desarrollo de la actividad, con vista a explorar el nivel motivacional
manifiesto. Para el cierre se utiliza la técnica:”La palabra clave”.
Video debate: Planificación y organización del
tiempo.
Contenido Orientacional: Orientación en el Tiempo.
Objetivo: Valorar la importancia
de la planificación y organización del tiempo para su desempeño profesional.
Se ofrece una
charla educativa antes de la proyección del video, cuyo contenido consiste en
brindar algunos elementos teóricos sobre qué es organizar y planificar el
tiempo y su valor para lograr un aprendizaje eficaz. Luego se presenta el video
y se debaten potencialidades y debilidades tanto objetivas como subjetivas,
teniendo en cuenta las condiciones de la residencia estudiantil.
Para el cierre se utiliza la técnica:” Bolsa de
experiencias”.
Taller
Reflexivo:” Mi vida en la residencia y mi futura profesión”.
Contenido Orientacional:
Sistema de Actividades
Se recomienda utilizar la técnica “Miremos más allá”.
I. Objetivo: Apoyar a un grupo a organizarse para ejecutar
actividades concretas.
II. Materiales: Hoja y lápiz para cada participante.
Pizarrón o papelógrafo.
III. Desarrollo:
1. Cada participante responde por escrito una pregunta que sobre
su organización se ha preparado.
Ejemplo: ¿Qué quisieran conseguir en beneficio de la residencia
estudiantil o de su centro de estudios,
al cabo de cinco años?
2. Se reúne el grupo de las estudiantes para que pongan en común
las respuestas que han dado y sobre la base de esta información hacen un modelo
ideal.
Ejemplo: Podríamos tener una biblioteca en la residencia, que haya
agua todo el día, debe haber más sillas y salas de estudio, que los estudiantes
puedan dirigir sus propias actividades, que se divulguen más las actividades.
El grupo debe organizarse para trabajar en esta etapa, nombrar su
coordinador, anotar los participantes y controlar el tiempo que ha sido
acordado.
3. Se pasa al plenario donde cada estudiante presenta su modelo
ideal escrito en un papelógrafo.
Quien coordina debe ir anotando todo lo que hay de común en los
papelógrafos. Se debe hacer notar sobre la base de preguntas del plenario,
aspectos que pueden faltar
. 4. Sobre la base de la discusión de cada modelo se puede elegir
uno por ser el que reúna la mayor cantidad de cualidades, o por ser factible de
llevar a cabo.
También puede elaborarse uno a partir del conjunto, tomando en
cuenta los criterios de las “cualidades” y lo factible.
5. Centrándose en el modelo elegido se entra a detallar las
necesidades más urgentes a resolver y tareas que se pueden hacer.
6. Luego se elabora un plan de cómo podrían irse cumpliendo otras
tareas para alcanzar “el modelo ideal”. Cierre:”PNI”
Etapa III Implementación
La
implementación es una de las etapas más importantes en la dirección del proceso
de formación de un estilo de vida saludable por lo que se deben considerar
todos los aspectos que posibiliten el enriquecimiento y la búsqueda de vías.
Las acciones
fundamentales que se proponen son:
1. Desarrollar
las actividades diseñadas de conjunto con la profesora principal de año y el
colectivo, además de las instructoras educativas que constituyen una guía
importante en la residencia estudiantil y a su vez reciben la influencia para
la reestructuración de su estilo de vida por el bajo nivel cultural que poseen.
Etapa
IV. Evaluación
En esta etapa se
debe valorar la efectividad de las acciones planificadas, de manera que se
logre el tránsito gradual de los estudiantes hacia niveles de desarrollo
superior en la formación de un estilo de vida saludable.
Las acciones
fundamentales a realizar en esta etapa son las siguientes:
1. Evaluar el
estado real en que se encuentra la formación de un estilo de vida saludable en
la muestra seleccionada, utilizando como criterios los siguientes:
Implicación de las estudiantes en la realización de
las actividades para perfeccionar la formación de su estilo de vida saludable,
compromiso emocional manifiesto, nivel y tipos de conocimientos adquiridos,
nivel de responsabilidad demostrado en la realización de las acciones, resultados
logrados en las acciones y nivel de satisfacción demostrado.
2.
Valorar de forma sistemática el cumplimiento de las acciones (logros y
dificultades), a partir de los métodos, técnicas y procedimientos de
orientación utilizados.
3.
Constatar el cumplimiento de las acciones contenidas en la estrategia y el
impacto de ellas a través de la aplicación del testimonio focalizado a los
implicados.
5. Valorar el proceso de formación del estilo
de vida saludable de las estudiantes en las condiciones de la residencia
estudiantil.
Al realizar el
análisis de la aplicación del testimonio a la totalidad de la muestra de
estudiantes el 100 % valoran de muy
importante las acciones de la estrategia para la formación de su estilo de vida
porque las dotó de las herramientas necesarias para la construcción de un
estilo de vida saludable en la residencia estudiantil, basado en el
autoconocimiento y la reflexión, por otra parte, el 90% de ellas, considera
haber elevado su nivel de motivación hacia la profesión, debido a que el
contenido de las acciones está respondiendo a su encargo social y el 10 % desea
recibir otros cursos o acciones de este tipo para poder continuar enriqueciendo
sus saberes personales y profesionales.
Por su parte los
docentes testimoniaron: son “de vital importancia las acciones de la estrategia
de orientación para la formación de un estilo de vida saludable en las
estudiantes que conviven en la residencia estudiantil y le atribuyen a su
implementación, la elevación de los resultados en el proceso de formación.
Cuando valoran la incidencia en el nivel motivacional mostrado por los
estudiantes, expresan: “es elevado el grado de motivación de los estudiantes
por las asignaturas de la especialidad, facilitando la autogestión del
aprendizaje”, y también reconocen que “cada vez es mayor la participación de
las estudiantes” en actividades extensionistas.
Las instructoras
educativas expresan: las estudiantes mejoraron mucho en todos los sentidos, en
la limpieza, en la organización de sus cuartos, en la disciplina, en el tiempo
mayor que dedican al estudio, en la participación y la colaboración tanto en las
reuniones como en las actividades extensionistas que se desarrollan en la
residencia, en las maneras con que se comunican, en el trato, en los gestos y
en su nivel de exigencia, por esas razones consideramos muy importante este
trabajo, en el cual “nosotras participamos porque había temas muy buenos y que
hasta nos ayudaban para comunicarnos mejor con todas las estudiantes y hasta
con nuestros problemas familiares y personales.” Aquí se observa cómo se
involucraron las propias instructoras educativas, elemento que influye
positivamente en el trabajo de la residencia estudiantil.
Conclusiones
El estudio bibliográfico y documental
demostró que es insuficiente la incorporación de acciones orientacionales en
las estrategias aplicadas para favorecer estilos de vida saludables, sin
potenciar los espacios que ofrece la residencia estudiantil. El diagnóstico que
se aplicó a las estudiantes de la carrera
Pedagogía-Psicología que conviven en la residencia estudiantil,
posibilita el conocimiento de las potencialidades y necesidades en la formación
de un estilo de vida saludable para un crecimiento personal a la altura de las
demandas sociales. La estrategia de orientación educativa que se aplicó incluye
los contenidos y las situaciones orientacionales, los cuales se concretaron en
el desarrollo de las acciones para favorecer la formación de estilos de vida
saludables, mediante la incorporación de los niveles de ayuda necesarios para
la concreción del fin.
Referencias
bibliográficas
Acuña, Y. (2012). Promoción de estilos de vida saludables.
(Tesis doctoral). Área de salud de Esparza: San José, Costa Rica.
Benítez, Y. (2014). Capacitación a los instructores educativos para la labor educativa en
la residencia estudiantil en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca
Calderío. (Tesis de maestría). Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas, La
Habana, Cuba.
Cedeño, A.I. (2015): Relación de la capacidad de organización de la vida presente con la
aparición de trastornos psicosomáticos en profesores de la enseñanza media del
municipio Holguín. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Trabajo
investigativo.