Editorial

Para reflexionar acerca de una temática de creciente actualidad en el contexto escolar, referido al fortalecimiento del valor identidad a partir de la historia de las familias de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria, es la invitación que nos hacen sus autores. También, de la propia Educación Media Superior es otro tema, aunque esta vez sobre la interdisciplinariedad, fenómeno que, según su autor, se concreta en las relaciones objetivas entre las diferentes disciplinas o materias del área de Ciencias Naturales en el décimo grado que confluyen en el proceso formativo, lo cual representa un elemento de vital importancia en la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones.

El enfoque histórico-cultural tratado en dos artículos: uno de ellos reflexiona sobre las peculiaridades que adquiere el proceso de socialización en educandos con limitaciones físico-motoras que conviven en las comunidades rurales; el otro, analiza las diversas clasificaciones adoptadas para designar los alumnos con necesidades educativas especiales por autores de diferentes nacionalidades y épocas, para obtener como resultado importantes apreciaciones de carácter pedagógico.

La Educación Técnica y Profesional es tratada en esta edición por diversos autores y en varias de sus aristas: reflexiones para elaborar tareas docentes con carácter instructivo-educativo y desarrollador en la asignatura Lenguaje y Técnica de Programación II en el Centro Politécnico “Mayor General Calixto García Íñiguez”; análisis histórico-lógico del desarrollo de los planes de estudio de la especialidad de Mecánica de Taller desde 1980 hasta la etapa actual; diagnóstico aplicado en dicho subsistema para conocer el estado real de la actividad científico-investigativa y las dificultades que limitan el alcance de las transformaciones aplicadas; propuesta de un Sitio Web con el propósito de contribuir a resolver la escasez de bibliografía actualizada y software educativos para impartir temas relacionados con la disciplina Explotación; por último un tema de gran actualidad, como es el análisis teórico de los componentes esenciales de la cultura económica y su importancia para alcanzar la cultura general integral en el contexto de la situación actual del sistema educativo cubano, particularmente en la referida enseñanza.

Un espacio para la promoción de lectura lo constituye la hemeroteca para formar hábitos de lectura, mediante acciones encaminadas a crear los eslabones de categoría de usuarios: formar al lector pasivo, al activo y al creador. Y es que la lectura ha constituido el centro del trabajo del bibliotecario escolar, tanto para acompañar el proceso docente, como para incentivar el espíritu investigativo y consecuentemente, el trabajo independiente de los estudiantes. Al respecto diría nuestro (y de todos...) José Martí: "Leer nutre. Ver hermosura, engrandece. Se lee o ve una obra notable, y se siente un noble gozo, como si se fuera el autor de ella."

Ms. C. Elizabeth Aguilera Díaz
Editora