Título: Consideraciones  metodológicas para trabajar  el pensamiento martiano en la educación primaria, a través del discurso: “ Con todos y para el bien de todos.”

Autores: Lic. Elizabeth Gómez Gómez.

              Lic. Nidia Sierra Peña.

   MsC. Reino Hernández Batista.

              reino@isphlg.rimed.cu

 

RESUMEN

El pensamiento martiano acerca de la nacionalidad cubana es una premisa básica que sustenta el modelo de Educación. En el presente artículo se reflexiona acerca de algunas consideraciones sobre la incidencia de este pensamiento  en la Educación Primaria.

Palabras claves: educación primaria, nacionalidad, valores

 

SUMMARY

The thought martiano about the Cuban nationality is presently a basic premise that sustains the pattern of Education, article it is meditated about some considerations about the incidence of this thought in the Primary Education

Key words: primary education, nationality, values.

 

En abril del 2005 el ICCP aplica el x Operativo Nacional como parte del sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación. En el cuestionario de Historia de Cuba para 6to grado, aparecen las siguientes actividades  relacionadas con el pensamiento martiano.

1.      La República que se estableció el 20 de mayo de 1902, no fue la que soñó Martí porque:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.  Lee las palabras que fueron pronunciadas por Fidel Castro en el juicio de los sucesos del Moncada:

¨ ... el único autor intelectual del asalto al cuartel Moncada es José Martí, el Apóstol de nuestra independencia ¨ .

Argumenta con dos razones esa afirmación.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Para responder a ambas preguntas es necesario que el alumno tenga elementos probatorios, aunque sean elementales, sobre el pensamiento martiano acerca de la República que él quería para los cubanos y la frustración de sus ideas durante toda la neocolonia.

La primera pregunta sólo alcanzó un 45% de respuestas correctas en nuestro territorio y la segunda un 48,5% lo que nos demuestra la falta de preparación de los alumnos para responder de manera satisfactoria.

¿ Por qué los alumnos no están preparados para dar respuesta a estas actividades?.

Después de un estudio de los programas de Historia de Cuba para el 5to y en el 6to grados; de una revisión de otros documentos como planes de clases, libretas de los alumnos, comprobaciones y mediciones aplicadas a diferentes niveles, visitas a clases, entrenamientos, entrevistas con docentes y alumnos, arribamos a la conclusión que existen diferentes causas como son:

·                                En los Programas no aparece ninguna temática, fundamentalmente de la unidad 6 de 5to grado relacionada específicamente con las ideas de Martí, sobre la República que quería para los cubanos.

·                                En ninguna de las clases visitadas relacionadas con la unidad 6 de 5to grado y las de las primeras unidades de 6to grado se mencionó el pensamiento martiano sobre la República.

·                                En las actividades comprobatorias a nivel de escuela no aparece ninguna relacionada con esta temática.

·                                Los métodos y procedimientos utilizados en la mayoría de las clases visitadas no permiten establecer las correctas relaciones causales entre los hechos y procesos.

De los 20 maestros entrevistados sólo 3 conocían con profundidad las ideas de Martí acerca de la República con la que soñó y solamente uno pudo hacer mención del discurso ¨ Con todos y para el bien de todos¨. He aquí  las causas que motivan que nuestros niños no se enfrenten con conocimientos de causas a una actividad relacionada con Martí y la República que quería para los cubanos, así como la existencia de posibilidades psicológicas intelectuales para que el niño adquiera estos conocimientos utilizando como fuente directa el discurso de José Martí.

Al escoger el discurso pronunciado el 26 de noviembre de 1821 ¨ Con todos y para el bien de todos¨, lo hacemos porque es sin duda una de las piezas oratorias más famosas de José Martí, además por las condiciones históricas-concretas que existían cuando lo pronunció.

Nuestra propuesta parte del conocimiento, en primer lugar, de las características de estos alumnos que se encuentran entre 10 y 12 años de edad quienes están en condiciones de emitir juicios, valoraciones sobre personajes y situaciones, asumen posiciones conscientes y críticas., experimentan un aumento notable en sus posibilidades cognoscitivas, en sus funciones y procesos psíquicos, lo cual sirve de base para que se hagan más altas las exigencias a su intelecto.

En esta etapa el alumno puede trabajar con contenidos abstractos, organizándolos y operándolos en su mente, puede incluso hacer deducciones, juicios, formular hipótesis y consideraciones con un alto nivel de abstracción.

Estas posibilidades que se han ido preparando y generando de modo paulatino a lo largo de la enseñanza, alcanzan hacia estas edades un nivel más alto de expresión, o sea, se abren nuevos horizontes que generalmente no son aprovechados al máximo por los maestros durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aumento de la capacidad de reflexión que se produce en esta etapa unido a la actitud crítica ante los sucesos y situaciones, constituyen aspectos importantes a tener en cuenta por los maestros, quienes generalmente mantienen una exigencia por debajo de las posibilidades del niño. Muchas de las tareas no constituyen incentivo para las fuerzas intelectuales de los alumnos, lo cual en muchos casos provoca una disminución de estas posibilidades.

¿ Cómo proceder para preparar a los alumnos del segundo ciclo de la Educación Primaria en estos contenidos?.

Si partimos de analizar las aspiraciones martianas acerca de lo que sería de Cuba una vez concluida la guerra de independencia en su discurso “ Con todos y para el bien de todos, ” y comparamos en cada clase que sea pertinente con hechos concretos, lo que pasaba en realidad tendríamos elementos probatorios para demostrar que sus ideas quedaron en el olvido.

Este trabajo tiene como fin proponer a los maestros que transitan por los grados 5to y 6to de la Educación Primaria utilizar una hora de reserva después de concluir cada unidad para sistematizar los conocimientos adquiridos  que permitan una reflexión lógica y concatenada de los acontecimientos, Es importante que el maestro en sus clases realice un análisis coherente de cada suceso durante la República, estableciendo los nexos entre los diferentes elementos. El alumno debe comprender las relaciones entre los hechos, verlos como un proceso, en sus relaciones causa- efecto, contenido-forma, causas-consecuencias. La enseñanza de nuestra Historia a través de Martí , educará en el razonamiento, en el ejercicio de pensar. Los alumnos deben preguntarse el por qué de cada hecho, proceso o fenómeno: La ocupación norteamericana, La Enmienda Platt, los diferentes Tratados, por qué entreguismo. Cuando se analicen las características de cada uno de los gobiernos el maestro preguntará de diferentes formas, buscando una comparación, buscando reflexión, que los alumnos emitan juicios y puedan llegar a conclusiones por diferentes vías a partir de los niveles de desempeño en que cada uno se encuentre. En la unidad 6 de 5to grado: ¨ José Martí y la Preparación de la Guerra Necesaria ¨, en la temática 6.3: las ideas de Martí se pueden incluir además del antirracismo, el latinoamericanismo , el antimperialismo y el independentismo, aunque en las clases que le anteceden se analizan las actividades de Martí en pos de la fundación del PRC y la organización de la guerra, al incluir el independentismo se puede hacer una generalización de los conocimientos que tienen los alumnos acerca de esta importante faceta del ideario martiano, de manera que se vea como parte integrante de su pensamiento.

Si partimos que la enseñanza de la Historia en el nivel primario tiene un carácter introductoria, factolológico, es  necesario destacar  que  no podemos profundizar en el mencionado discurso, que tan complicado se torna y en el cual  profundizarán en la Secundaria Básica, pero sí consideramos necesario sentar las bases para su comprensión, logrando que el alumno  se percate de cuáles son las características de la república  soñada  por Martí, es por ello que el maestro tiene que estudiarlo, llevando al alumnado los elementos generales que caracterizan esa República que quería Nuestro Apóstol,  por lo que  recomendamos hacerlo, a partir de escoger algunas frases que precisan las características de esta, utilizando los métodos más adecuados, el alumno tiene que llegar a la conclusión por sí sólo, tiene que saber caracterizar esa  República a la que aspiraba José Martí.

Características de la República Martiana:

·                                Amor a la Patria.

·                                Dignidad de todos los cubanos.

·                                Solidaridad entre los hombres.

·                                Igualdad entre los diferentes sectores sociales.

·                                Hábito de trabajar.

·                                Pensar entre todos.

·                                Respeto a los demás.

·                                Decoro del hombre.

·                                Paz y equidad.

·                                Derechos de los habitantes.

·                                Unidad.

·                                Prosperidad de todos los cubanos.

·                                Respeto .

·                                Justicia.

·                                No copiar modelos de gobierno.

 

 

 

 


CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS

En las clases correspondientes a las unidades 1.2 y 3 debe continuar usándose las ideas de Martí, de manera que el alumno pueda comparar las ideas de nuestro Apóstol con lo que pasó en realidad. Al hacer las comparaciones en las clases el maestro demuestra, que sucedía todo lo contrario a lo que aspiraba Martí en algunos casos, para ello el maestro utilizará las clases 1.1; 1.2 de la unidad 1; 2.1; 2.4;2.5; 2.6 de la unidad 2 y de la unidad3 las clases 3.1; 3.4 y en otros casos que existían hombres con suficiente decoro como para continuar luchando en contra de los males imperantes y que esto no era otra cosa que luchar por las ideas martianas, en este último caso estarían las clases 1.2 de la unidad 1; 2.2;2.3;2.4 ;2.5 de la unidad 2 y las 3.2; 3.3, 3.4 de la unidad 3.

Si tenemos en cuenta que entre las prioridades de la Enseñanza de la Historia  se encuentran las  siguientes:

·                                Demostrar el carácter continuo y ascendente del proceso revolucionario cubano.

·                                Caracterizar las etapas de la Historia de Cuba.

Es importante utilizar una hora de reserva al concluir cada una de estas unidades para caracterizar la etapa de manera general, pero con elementos históricos concretos, que  demuestren conocimiento de causas y se haga a partir del pensamiento martiano expuesto en su discurso.

En la unidad # 1 es donde el alumno se enfrenta por primera vez al concepto República como forma de gobierno, por ello, recomendamos que se introduzcan elementos de la república que quería Martí a partir de algunas frases del discurso, que ilustren el sueño martiano estas pueden ser las siguientes:

¨ Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella ¨ 1

¨ Yo quiero que la ley primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre ¨2

¨ En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentados por un interés notorio o encubierto... ´3

¨ O la república tiene por base... el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, ... el respeto al ejercicio íntegro de los demás ; la pasión... por el decoro del hombre, _o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una gota de sangre de nuestros bravos ¨.4

¨ Para libertar a los cubanos trabajamos y no para acorralarlos. ¡ Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos!. ¨5

¨ ... cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!.¨6

¨ ¡ Unámosno, cubanos, en esta otra fe: con todos y para el bien de todos: la guerra inevitable, de modo que la respete y la desee, y no nos la mate... o por lo personal o por incompleta, el enemigo: la revolución de justicia y de realidad, para el reconocimiento y la práctica franca de las libertades verdaderas. ! ´7

¨ Las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas ´8

¨ ... No vamos a querer gobiernos de tijeras y de figurines, sino trabajo de nuestras cabezas, sacado del molde de nuestro país ¨.9

¨ ...alcémonos de manera que no corra peligro la libertad ni el triunfo, por el desorden o por  la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumbas nuestros hijos!. Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: ¨ Con todos y para el bien de todos ¨ ¨.10

En la unidad #4, al analizar el Asalto al Cuartel Moncada es importante profundizar en Martí como autor intelectual de los hechos. El maestro debe partir  del hilo conductor con que inició el programa, realizar preguntas para lograr reflexiones sobre la situación de Cuba y volver a comparar con las ideas de Martí para que al final los alumnos puedan llegar a responder por qué Martí es el autor intelectual del Moncada.

Finalmente, al iniciarse la unidad #6, La Revolución en el Poder, el alumno debe tener un cúmulo de conocimientos que le permitan caracterizar con profundidad la República Neocolonial, también comparar con lo que quería Martí para los cubanos  y a partir de ahí, dar los cambios que se van produciendo en Cuba después del triunfo de la Revolución y comparar esta obra de Fidel con el Ideario Martiano.

A continuación proponemos algunos ejemplos de ejercicios que pueden ser utilizados por el maestro en las clases, durante la introducción  del contenido  o la sistematización  de los mismos, con el fin de que los alumnos reflexionen y emitan criterios sobre el tema en cuestión.

Actividades:

En esta unidad 1 de 6to grado utilizar una clase de las previstas en las horas      de reservas para reflexionar a partir de una explicación sobre el contenido del discurso “ Con todos y para el bien de todos ” , de manera que el alumno llegue a conclusiones utilizando frases seleccionadas primeramente por el maestro, que sean lo más ilustrativas posibles acerca de cómo era la República que deseaba Martí para los cubanos una vez concluida la guerra . El maestro debe dar frases seleccionadas a los alumnos de diferentes formas y pedir que  reflexionen y emitan sus criterios acerca del significado de las mismas.

Como tarea docente final, los alumnos realizarán un resumen a través de un cuadro, una llave o un esquema donde  recoja las características de la República soñada por Martí, así al docente le será más fácil ir comparando en la medida que transcurre el programa con los males que padece el pueblo durante la seudorepública.

 ( Al concluir la unidad # 3)

1.  Marca con una x la respuesta correcta

Las fuerzas revolucionarias cubanas fueron eliminadas porque:

A__ Después de concluida la guerra ya no eran necesarias.

B__ Representaban un obstáculo para los propósitos del gobierno interventor.

C__ Existían  rivalidades entre ellos.

En el caso de la respuesta correcta (B) el docente preguntará el por qué, tratando de que los alumnos emitan todas las opiniones posibles.

1.1 Escribe un texto donde expreses lo que significó para los cubanos la disolución de las fuerzas representativas.

1.2 Imaginas que eres periodista y tienes que publicar en el periódico

¡ Ahora ! un artículo sobre lo que pensaría José Martí ante la disolución del PRC . ¿ Qué escribirías?.

2 Lee detenidamente las afirmaciones que a continuación te ofrecemos. Escribe verdadero (V) o falso (F).

A__ La situación de los gobiernos de la República defraudó a tantos mambises  que habían luchado por la verdadera independencia de todos los cubanos.

B__ Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena estaban dispuestos a hacer realidad el sueño de Martí.

C__ Gerardo Machado fue uno de los gobernantes que se esmeró por poner en práctica las ideas de Martí.

Después que los alumnos realicen oralmente esta actividad el maestro realizará un debate de cada una de las afirmaciones, haciendo que los alumnos reflexionen en cada caso y lleguen a los por qué.

3.      Enlaza los elementos de la columna A con la B.

 

A

B

1 Hechos que demuestran que habían cubanos dispuestos a seguir por el sendero Martiano.

A) Discurso de Manuel Sanguily contra el tratado de reciprocidad comercial.

B) Compra del Convento de Santa Clara.

2 Acontecimientos que constituyen una negación de las ideas Martianas.

C) Corrupción y despilfarro de los fondos públicos.

D) Protesta de los Trece.

 

E) Fundación del PCC.

 

a.                  Argumenta oralmente el por qué de la selección realizada.

4.      A continuación te ofrecemos una lista de nombres de personajes que estuvieron relacionados con la República Neocolonial:

Manuel Sanguily, Tomás Estrada Palma, Carlos Baliño, José Miguel Gómez.

A)                Escoge los que creas seguidores de Martí y explica el por qué de tu selección.

5.      Consulta tu L/T en las páginas7-19 y escribe un texto donde demuestres que esa república estaba lejos de ser lo que soñó Martí. Recuerda los requisitos para una buena redacción, debes ponerle título.

6.      ¨ De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida y no de pedestal, para levantarnos sobre ella. ¨. Esta es una frase martiana de su discurso: ¨ Con todos y para el bien de todos¨. Escribe dos columnas Ay B debajo de ellas relaciona nombres y hechos que demuestren que durante la república neocolonial unos tomaron a Cuba de altar y otros de pedestal.

Para realizar esta actividad debemos partir de la clase inicial donde se analizan los postulados fundamentales del discurso, la esencia. En la orientación de la actividad se debe comenzar con el análisis de la frase sobre la base de lo que ya ellos conocen, haciendo énfasis en la comprensión de palabras como altar y pedestal.

José Martí es para los cubanos una figura universal, uno de los pensadores más importantes de la Historia de la Humanidad. En el discurso por el centenario del 10 de octubre de 1868 nuestro Comandante Fidel Castro planteó al referirse a Martí:

¨ ... fue sin duda el más genial y el más universal de los políticos cubanos... nuestra Patria cuenta con el privilegio de poder disponer de uno de los más ricos tesoros políticos, una de las más valiosas fuentes de educación y de conocimientos políticos, en el pensamiento, en los escritos, en los libros, en los discursos y en toda la extraordinaria obra de Martí. Y a los revolucionarios cubanos más que a nadie nos hace falta,  tanto cuanto sea posible, ahondar en sus ideas, ahondar en ese manantial inagotable de sabiduría política, revolucionaria y humana.

No tenemos duda de que Martí ha sido el más grande pensador político y revolucionario de este continente¨.

Es por ello que para lograr una comprensión real y objetiva de nuestro proceso revolucionario, es importante profundizar en el pensamiento de nuestro Héroe Nacional. La batalla que libra nuestro pueblo en defensa de la Revolución, las ideas que permiten su puesta en práctica tienen  sus raíces en el pensamiento martiano, es por ello inevitable acudir a los textos del  Apóstol para comprender cada pedazo de nuestra Historia hasta el presente

Cada educador debe, además, contextualizar las ideas de José Martí sobre la República, cómo cada una de ellas está vigente en la obra revolucionaria, cómo al detenernos en ellas nos muestra cada faceta de nuestro proceso revolucionario. Nos percatamos además que a la ahora  de  implementar  los más de 200 Programas de la Revolución incluidos en la actual  Batalla de Ideas están aún presentes los presupuestos de la  República soñada por  nuestro Héroe Nacional donde su principal objetivo era lograr la  justicia social a través de una  República “ Con todos y para el bien de todos ”.

Referencias bibliográficas.



1 Discurso¨Con Todos y para el bien de todos ¨ . José Martí. 1891. Obras Completas. T. 4 pág 269.

2 Discurso¨Con Todos y para el bien de todos ¨ . José Martí. 1891. Obras Completas. T. 4 pág 270.

3 Discurso¨Con Todos y para el bien de todos ¨ . José Martí. 1891. . Obras Completas. T. 4 pág 270.

4 Discurso¨Con Todos y para el bien de todos ¨ . José Martí. 1891. . Obras Completas. T. 4 pág 270.

5 Discurso¨Con Todos y para el bien de todos ¨ . José Martí. 1891. . Obras Completas. T. 4 pág 271

6 Discurso¨Con Todos y para el bien de todos ¨ . José Martí. 1891. . Obras Completas. T. 4 pág 271

7 Discurso¨Con Todos y para el bien de todos ¨ . José Martí. 1891. . Obras Completas. T. 4 pág 272.

8 Discurso¨Con Todos y para el bien de todos ¨ . José Martí. 1891. . Obras Completas. T. 4 pág 273.

9 Discurso¨Con Todos y para el bien de todos ¨ . José Martí. 1891. . Obras Completas. T. 4 pág 275.

10 Discurso¨Con Todos y para el bien de todos ¨ . José Martí. 1891. . Obras Completas. T. 4 pág 279.

 

Bibliografía:

 

-         Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado el 10 de octubre de 1968 en La Demajagua.

-         Colectivo de autores: Temas Metodológicos de Historia de Cuba para maestros primarios.

-         Colectivo de autores: Programas y Orientaciones Metodológicas de la asignatura Historia de Cuba 5to y 6to grado.

-         Martí Pérez, José: Discurso ¨ Con Todos y para el bien de todos¨ .Obras Completas tomo 4.

-         Rico Montero, Pilar:_ Santos Palma, Edith Miriam: Algunas exigencias para el desarrollo y evolución del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Escuela Primaria.