Yoandri Salas-Suárez

Onaida Calzadilla-González 

Julieta Alferes Diogo Velhinho Quintana

Una mirada a la formación inicial del licenciado en educación primaria para la escuela multigrado

A look at the initial training of the graduate in primary education for the multigrade school

Um olhar sobre a formaҫão inicial do egresso do ensino fundamental para a escola multisseriada

1 Yoandri Salas Suárez*

2 Onaida Calzadilla-González

3 Stanfiort K'neth Ferguson

1 Universidad de Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1424-8387.

2 Universidad de Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1655-3921.  

3 Government High School. Bahamas. ORCID: https://orcid.org/0009-0004-7400-7456.

*Autor para la correspondencia: yoandriss@uho.edu.cu

Resumen

El modelo de formación del Licenciado en Educación Primaria persigue elevar la calidad del proceso formativo para dirigir el proceso educativo y de enseñanza aprendizaje, de acuerdo con el Fin y Objetivos concebidos en el Modelo de la Escuela Primaria. De ahí la necesidad de ofrecer una respuesta a las limitaciones didáctico-metodológicas presentes en la práctica pedagógica relacionada con la preparación para el desempeño profesional en el contexto multigrado, problema que dio origen a la presente investigación. Se persigue como objetivo general realizar una panorámica sobre la formación del profesional de la Educación Primaria para este contexto. El abordaje de este problema se inicia a partir del análisis de los referentes teóricos- metodológicos que lo sustentan y su pertinencia se valora con la propuesta de recomendaciones metodológicas. Los resultados se obtienen con el uso de diferentes métodos científicos, los cuales ofrecen evidencias a favor de la aplicación de esta propuesta.

Palabras clave: Formación inicial; profesional de la Educación Primaria; contexto multigrado; recomendaciones metodológicas

Abstract

The training model of the Bachelor's Degree in Elementary Education seeks to raise the quality of the training process to direct the educational and teaching-learning process, by the Aim and Objectives conceived in the Elementary School Model. Hence the need to offer an answer to the didactic-methodological limitations present in the pedagogical practice related to the preparation for professional performance in the multigrade context, a problem that gave rise to the present research. The general objective is to make an overview of the training of the Elementary Education professional for this context. The approach to this problem starts from the analysis of the theoretical-methodological references that support it and its pertinence is evaluated with the proposal of methodological recommendations. The results are obtained with the use of different scientific methods, which offer evidence in favor of the application of this proposal.

Keywords: Initial training; primary education professional; multigrade context; methodological recommendations

Resumo

O modelo de formação para o Bacharelado em Educação Básica tem como objetivo elevar a qualidade do processo de formação, a fim de direcionar o processo educacional e de ensino-aprendizagem, de acordo com as Metas e Objetivos concebidos no Modelo de Escola Básica. Daí a necessidade de oferecer uma resposta às limitações didático-metodológicas presentes na prática pedagógica relacionada à preparação para o desempenho profissional no contexto multigraduado, problema que deu origem à presente pesquisa. O objetivo geral é oferecer uma visão geral da formação dos profissionais da Educação Básica nesse contexto. A abordagem desse problema começa com a análise dos referenciais teórico-metodológicos que o sustentam e sua relevância é avaliada com a proposição de recomendações metodológicas. Os resultados são obtidos com o uso de diferentes métodos científicos, que oferecem evidências a favor da aplicação dessa proposta.

Palavras chaves: Formação inicial; profissional do ensino fundamental; contexto multigraduado; recomendações metodológicas

Introducción

La preparación del hombre para la vida constituye un proceso de autoperfeccionamiento continuo acorde a los avances de la ciencia y la tecnología. De ahí, la importancia de la formación y preparación permanente del maestro, como pedagogo por excelencia, que lleva en sus manos esta gran misión. Por ello, resulta primordial que la actividad pedagógica que desempeña el maestro esté correctamente concebida, que desde el Modelo de formación se exija su autopreparación de forma sistemática para elevar su nivel de información, preparación y actualización en aspectos políticos, ideológicos, de actualidad, no solo nacional e internacionalmente, sino en el contexto en el que viven los escolares, así como científico-pedagógicos y didáctico-metodológicos para conducir con eficiencia su labor pedagógica.

En consecuencia, con lo antes expresado y como respuesta al Lineamiento 118 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (s.f.), que expresa:“ Formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada provincia y municipio para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza. El Modelo de formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria tiene el propósito general lograr la formación de un maestro primario de perfil amplio, capaz de ofrecer atención educativa integral a los niños y adolescentes desde prácticas cada vez más inclusivas; con un enfoque humanista, ideopolítico, diferenciado y preventivo, que pueda enfrentar con éxito los retos actuales y perspectivos que plantea el desarrollo de la escuela primaria en Cuba y en el mundo contemporáneo.

Desde esta perspectiva, el proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela multigrado como una de los tipos de escuela primaria tiene sus propias particularidades, las que deben ser atendidas desde la formación inicial de los profesionales, pues esta constituye una de las esferas de actuación de dicho profesional.

La realización de un estudio diagnóstico sobre los conocimientos de los profesionales en formación para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado durante la etapa preparatoria de la investigación; así como las vivencias del investigador en su actividad como maestro de escuela multigrado, profesor de la Escuela Pedagógica y profesor de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, permitieron identificar en  los profesionales en formación durante el desarrollo de la práctica educativa dificultades para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones de grupo multigrado.

Referido a ello, la concepción de la clase o momentos de la clase para este tipo de grupo en cualquiera de sus 57 combinaciones, con énfasis en la clase única y la modelación de tareas de aprendizaje para la atención a la diversidad dentro del grupo, reflejan insuficiencias relacionadas con el tratamiento a los contenidos de la escuela multigrado desde las diferentes disciplinas y/o asignaturas del currículo en la formación inicial del profesional del licenciado en Educación Primaria, problemática que sustenta este trabajo. A su vez, teniendo en cuenta la necesidad de solución, se elaboran recomendaciones metodológicas para contribuir a mejorar la calidad del proceso formativo, desde la profundización en el tema.

Materiales y métodos

Durante el proceso de investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, del nivel teórico: el análisis-síntesis, la inducción-deducción, para establecer relaciones lógicas a partir del estudio del proceso de formación inicial del maestro primario para su desempeño en la escuela multigrado y realizar el estudio de la bibliografía consultada; el histórico - lógico, para el estudio del problema y la evolución histórica del objeto-campo. Del nivel empírico: la observación participante a maestros en formación inicial que se encuentran en el ejercicio de la profesión en grupos multigrados, para determinar las particularidades y necesidades de preparación para su mejor desempeño en este contexto; las entrevistas y encuestas a docentes, estudiantes en formación,  especialistas, directores de escuelas multigrado y metodólogos para recopilar información sobre el proceso formativo del maestro primario para su desempeño en este tipo de escuela; y la revisión de documentos: a los planes de estudio, programas, preparación de asignaturas, sistemas de clases, expedientes de los escolares. El estudio de caso: para interpretación y valoración del proceso de formación inicial del maestro primario para su desempeño en grupos multigrados.

Resultados y discusión

Contextualizado en la realidad actual, las universidades están inmersas en profundos e imparables procesos de cambio, donde se generan nuevas demandas sobre estas instituciones y, evidentemente, sobre el profesorado universitario. Como afirma, (Mas, 2011) volver a pensar la Universidad significa reconceptualizar el papel del profesorado, de los estudiantes, de la enseñanza aprendizaje, de la investigación, del gobierno y la gestión, significa este replanteamiento en la función docente” (p.4) dejar el papel de reproductor de conocimientos e ir hacia un orientador de aprendizajes.  También, se reorienta que el aprendizaje de los estudiantes debe permitir adquirir conocimientos, pero especialmente saberlos buscar, procesar y aplicar.

En este sentido se plantea por varios investigadores la necesidad de aportaciones dirigidas al perfeccionamiento de los contenidos y de la didáctica en la Educación Superior, en los que es necesario tener presente las funciones de tres procesos básicos en la formación del profesional de la educación: el académico e investigativo y el extensionista, que se traduce en la formación de pregrado, la formación para la investigación y el impacto de la universidad, desde su inserción en la sociedad.

Investigadores como De la Herrera (2015) y Rivadeneira (2017) al referirse a la formación docente reconocen que: es inherente al proceso de desarrollo del ser humano; está relacionada con la necesidad del docente como acción y efecto de formar y formarse, de autoformarse y de convertirse en agente de formación; comprende todo un conjunto de procesos, a través de los cuales los profesores aprenden a aprender y a comprender, a analizar y a reflexionar en su labor diaria; es un proceso continuo y de larga duración que no se agota durante la fase de la formación inicial; es un proceso que mejora los conocimientos referentes a la actuación, las estrategias y las actitudes de quienes trabajan en las instituciones educativas y su finalidad prioritaria es favorecer el aprendizaje de los estudiantes, a través de la mejora de la actuación del profesorado.

Las ideas anteriores llevan a los autores a considerar que la formación es un proceso sistémico, consciente, esencial en el desarrollo del ser humano, que este presupone la formación del profesional, desde las competencias profesionales y sociales: conocimientos, habilidades, valores profesionales y ciudadanos.

En este sentido el conocimiento pedagógico y didáctico se inicia desde la concepción curricular y disciplinar, en la formación inicial del profesional y la preparación continua, que se extiende durante su labor profesional. Sin embargo, los procesos que favorecen la formación del docente, en el contexto multigrado, no siempre son consecuentes con estas ideas.

La búsqueda de propuestas para la solución de la problemática referida, conlleva al autor de esta investigación a la consulta de una variada bibliografía de autores cubanos y extranjeros, que han abordado la temática de la escuela multigrado, entre los que destacan González (2006), Marrero (2007), Peña (2013), Roca (2011) y Cruz (2019). Estos han realizado aportaciones valiosas que contribuyen a perfeccionar el trabajo en la escuela multigrado; unos se han dedicado al estudio del proceso de enseñanza aprendizaje, con la propuesta de principios que enriquecen los principios pedagógicos y didácticos y otros dirigen sus aportes a la preparación del director zonal.

En relación con la formación inicial del profesional de la Educación Primaria para su ejercicio en el grupo multigrado se consultaron investigadores tales como Céspedes (2008), Cruz (2019), Peña (2013), Silva (2011) los que ofrecen concepciones, modelos y competencias didácticas para el desempeño de los profesionales en este contexto.

Por su parte, en las investigaciones de Céspedes (2008) y Cruz (2019) se ofrecen consideraciones para la concepción de la clase en el grupo multigrado, la sistematización de las habilidades profesionales para ejercer en el multigrado y se propone una metodología contentiva de un método integrador de saberes para el tratamiento a las particularidades del multigrado desde la Disciplina Principal Integradora, sustentada en la interdisciplinariedad.

A pesar de estas importantes aportaciones, se evidencia que en la literatura consultada existe dispersión o insuficientes fundamentos teórico-metodológicos para el tratamiento a los contenidos referentes a la escuela multigrado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. De igual forma, se constató que los contenidos relacionados con la escuela multigrado que contienen los programas de las asignaturas Pedagogía, Didáctica, Anatomía y Fisiología para la formación pedagógica y didáctica en los profesionales en formación inicial y la utilización de estrategias didácticas y metodológicas para propiciar la preparación continua de estos profesionales son insuficientes, de ahí la necesidad de proponer el tratamiento de los contenidos pedagógicos y didácticos de la escuela multigrado desde las asignaturas que conforman la disciplina Formación Pedagógica General  desde la formación inicial hasta la preparación continua de los profesionales.

Lo anterior lleva a considerar la necesidad de un estudio que ayude a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se dé tratamiento a los contenidos de la escuela multigrado en las diferentes asignaturas de la disciplina Formación Pedagógica General a partir, de la dinámica de los componentes en el proceso desde una perspectiva desarrolladora, pues no es posible abordar las concepciones relativas a un currículo de la Licenciatura en  Educación Primaria en Cuba, sin tener en cuenta el lugar que ocupa en él la categoría  multigrado.  

El contexto social, con todas sus implicaciones políticas, económicas y estructurales, influye decisivamente en el proceso de formación de un individuo. Las concepciones didácticas diseñadas promueven la adquisición de saberes que tengan significación y relevancia para lograr que los estudiantes conozcan los hechos, procesos y fenómenos de la realidad y penetren en su esencia y los prepare para enfrentar la solución de los problemas y transformar la realidad social en que vive.

La modalidad del multigrado constituye una de las formas de organización de la Educación Primaria en Cuba, que se localiza fundamentalmente en áreas rurales. La escuela rural cubana nace en el siglo XIII, pero no es hasta finales del siglo XIX que se habla de escuelas con grados múltiples. Las condiciones socioeconómicas imperantes durante la República Neocolonial determinaron el precario desarrollo de la llamada escuela pública. Dentro de este ámbito, la escuela rural, además de no responder a las necesidades de la población campesina, presentaba una situación más deplorable que la escuela pública urbana. Estas eran muy escasas y se hallaban ubicadas en lugares dispersos, solían ser bohíos oscuros, sin ventilación, con filtraciones en sus techos de guano, letrinas poco higiénicas y una mínima o ninguna dotación de materiales para el trabajo. Hasta 1958, la existencia de la escuela rural multigrado era casi nula y, donde funcionaban, no tenían prioridad real por las autoridades gubernamentales.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 se producen importantes cambios económicos y sociales que transformaron las condiciones de vida en todo el país y de modo destacado en las zonas rurales. La educación cubana rural se revitalizaba con nuevos objetivos. Con el incremento de la matrícula y escuela surgieron nuevos tipos de centros rurales: se incrementaron las escuelas con aulas multigradas, pero a su vez se incrementó el número de escuelas graduadas, se crearon internados de primaria y concentrados rurales.

Como parte de la estrategia de la Revolución para contribuir a resolver la situación de la educación en el sector rural, en 1975 se pone en práctica la Resolución Ministerial 210 del Ministerio de Educación que establece una nueva forma de organización para la Educación primaria en este contexto, la que contempla cuatro tipos de escuelas: escuelas graduadas, semi graduadas, concentrados de segundo ciclo y las escuelas multigrado. En el año 2000 comienza una nueva etapa de Revolución Educacional, al precisar y enriquecer el modelo educativo cubano a partir de diferentes transformaciones en los subsistemas educacionales.

En la provincia de Holguín de las 1014 escuelas de la Educación Primaria, el 50.49% funciona con al menos uno de sus grupos en la organización multigrado. Esta realidad conlleva a que más del 50% de los estudiantes de la carrera realicen su práctica laboral o ejerzan su profesión en condiciones de grupos multigrado. Entre los referentes teórico-metodológicos, más actualizados, que caracterizan las particularidades del multigrado en Cuba se encuentran los programas y orientaciones metodológicas, en proceso de edición para su implementación como parte del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, elaboradas por el colectivo de investigadores del Ministerio de Educación.

La zona rural se caracteriza porque su población es menos numerosa y está más dispersa respecto a la zona urbana; por lo general la matrícula de los diferentes grados de las instituciones educativas que se encuentran ubicadas en las mismas, es reducida y se hace necesario unirlos en grupos conformados por dos o más grados, atendido por un mismo maestro. Para designar a este tipo de centro, existe una gran variedad de formas que han sido abordadas por investigadores nacionales e internacionales.

La autora Pérez (1982) que investigan sobre la temática definen la escuela multigrado como:

La escuela en la que el grupo escolar está constituido por niños de diferentes edades y grados, con distintas disposiciones y competencias de saberes y comunicativas y los cuales reciben la influencia del proceso docente - educativo en un mismo acto de clases, con el mismo plan de estudios de la escuela primaria graduada, bajo las mismas condiciones, en una misma sala de clases y donde el proceso pedagógico es dirigido por el mismo docente.

Otro autor considera la escuela primaria multigrado como:

En la Educación Primaria se concibe, por las características del grupo clase, la escuela multigrado, para la que existen diversas definiciones, entre los que se destacan: escuela unitaria, multifase, enseñanza mutua, unidocente, monitorial y multigrado. Pérez (1982) la define como la escuela en la que el grupo escolar está constituido por niños de diferentes edades y grados, con distintas disposiciones y competencias de saberes y comunicativas, los cuales reciben la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje en un mismo acto de clases, con el mismo plan de estudio de la escuela primaria graduada, bajo las mismas condiciones, en una misma sala de clases y donde el proceso pedagógico es dirigido por el mismo docente. (Peña et al., 2017, p.42)

Estos autores en sus definiciones ofrecen elementos que identifican la escuela de este contexto, considerando las características comunes y esenciales, como la concurrencia de alumnos de diferentes grados en una misma aula y un solo maestro. Sin embargo, asumen los referentes teóricos de la escuela graduada, al plantear que el proceso se concibe bajo las mismas condiciones y exigencias de ésta. Además, le atribuyen características que le son comunes a escuela y grupo escolar multigrado. En tanto, las escuelas multigrado se distinguen por un elemento esencial, que pueden estar formadas por uno o varios grupos escolares, generalmente hasta tres (Marrero 2007).

De acuerdo con las características de estas escuelas se clasifican en: simples, (cuando cuentan con dos grados del mismo ciclo) o complejas, (cuando tienen más de dos grados del mismo ciclo o dos grados de diferentes ciclos)y siempre con un enfoque de grado. Sin embargo, (González, 2006) plantea que existen 57 combinaciones de grados posibles en el multigrado, que deben ser tenidas en consideración.

Una combinación es simple cuando en ella confluyen escolares de dos grados de un ciclo: primer ciclo (primero y segundo), segundo ciclo (tercer y cuarto), o del tercer ciclo (quinto y sexto). Es compleja si en ella confluyen escolares de varios grados y ciclos o si existen niños con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad. En el caso que en un grupo multigrado simple haya escolares con estas características, entonces se convierte en complejo.

Se coincide con el criterio de Peña (2013), al considerar que todas las combinaciones de grupos multigrado son complejas, teniendo en cuenta que la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en un grupo unigrado es complejo, de ahí que cualquier combinación de grados presupone una mayor complejidad de este proceso, pues no solo se combinan grados, sino también diferentes momentos de desarrollo del escolar (p. 14).

Existe otra clasificación, atendiendo a los momentos del desarrollo, donde sus particularidades se corresponden con la clasificación de los ciclos, entonces es simple cuando en un aula están ubicados escolares de dos grados de un mismo ciclo; será compleja si están ubicados en el mismo grupo escolares de diferentes ciclos o si existen escolares con NEE, asociadas o no a una discapacidad.

En cuanto a la categoría de grupo (Bermúdez 2002, p.7) refiere que “es un conjunto de personas que interactúan entre sí (cara a cara), durante un tiempo relativamente estable, para alcanzar determinadas metas, mediante la realización de una tarea".

Al respecto, Cruz (2019) plantea que “el grupo multigrado está compuesto por escolares de diferentes grados, que se reúnen por un espacio de tiempo bajo la dirección de un docente para desarrollar el proceso formativo, generalmente, a través de la clase única”. (p. 31)

El autor coincide con el criterio antes planteado, pero además considera que un grupo multigrado es también aquel donde existan alumnos con NEE asociados o no a una discapacidad. En este sentido y como fundamentos teóricos que sustentan este criterio se asume lo expresado por varios autores que abordan la atención educativa a niños, niñas y adolescentes con NEE.

En consecuencia, este investigador asume  que el grupo multigrado está integrado por escolares de diferentes edades, intereses, necesidades, grados, ritmos de aprendizaje, desarrollo fisiológico, capacidades y características psicopedagógicas (momentos del desarrollo), lo que implica que para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje sea necesario conciliar los intereses y necesidades del grupo con la individualización y socialización que exige este proceso con cada escolar para el desarrollo de la clase única.

En este sentido, el proceso de formación inicial del Licenciado en Educación Primaria no puede estar ajeno a estos cambios y transformaciones. El contexto multigrado requiere de una comprensión por parte de todos los que participan en el proceso de formación ya que este es una de las esferas de actuación para el profesional en formación.

El análisis realizado sobre las posiciones teóricas anteriores desde los fundamentos sociológicos, este investigador coincide y asume el criterio de Cruz (2019) una concepción más abarcadora sobre el contexto multigrado considerándose como:

El espacio donde se integra el sistema de influencias educativas que emanan de los directivos, los especialistas y el maestro que atienden el grupo multigrado, así como las organizaciones políticas, económicas, sociales de la comunidad y la familia en los que se manifiesta el multigrado, con sus potencialidades, para favorecer el aprendizaje, la formación de los educandos y el educador durante el proceso formativo. (p. 57)

Asimismo, se coincide con el criterio de que en este contexto se planifica, organiza y dirige el proceso a partir de las potencialidades, necesidades del contexto y del grupo multigrado en lo particular, donde el profesional de la Educación Primaria se convierte en orientador y trasformador social a partir de los valores, los conocimientos, las habilidades y capacidades logradas en la carrera para dirigir los procesos formativos que se manifiestan en este espacio; incluyendo la investigación, la formación de valores, el cuidado del medioambiente y las actividades socioculturales que desarrolla con los escolares, la familia y la comunidad (Cruz 2019).

Este investigador considera, además, que el contexto multigrado es un espacio esencial para el desarrollo de uno de los componentes de formación que tiene un elevado nivel para lograr la formación de un profesional competente que es el componente laboral e investigativo, momento donde la práctica laboral cumple una función muy importante para el logro de este propósito. De ahí la necesidad de la planificación de la práctica laboral en instituciones con grupos multigrado. Generalmente las instituciones escolares con grupos multigrado, se encuentran ubicadas en poblaciones pequeñas o comunidades rurales. Sin embargo, hoy día el contexto rural cubano recibe influencias, al igual que el urbano, del acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el desarrollo científico técnico y cultural, que enrolan el mundo contemporáneo.

En el proceso de formación inicial, se ha de procurar que los profesionales puedan ubicarse en las situaciones concretas de relevancia y actualidad en las disciplinas, comenzando por Formación Pedagógica General y luego las asignaturas que integran las didácticas particulares en el medio social en que se desarrollan y que debe ser aprovechada como marco motivacional, conductor temático para la presentación, desarrollo y evaluación de los contenidos, con fines formativos a partir de diferenciar sus particularidades del resto de los contextos de actuación del Licenciado en Educación Primaria.

El Plan de Estudio “E” de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria está diseñado para la modalidad presencial, y semipresencial, a partir de los lineamientos generales para el currículo orientados por el Ministerio de Educación Superior, y la concepción del tronco común para el curso diurno en la Educación Infantil, desde las disciplinas Formación Pedagógica General, y Estudios lingüísticos. La flexibilidad curricular se manifiesta en la presencia de los tres tipos de contenidos, organizados en un currículo base, propio y optativo/electivo. A partir de su diseño, control y validación permanente por parte de la Comisión Nacional de Carrera, se asegura el dominio esencial del modo de actuación profesional de los estudiantes.

En este sentido, el autor propone algunas dimensiones e indicadores que, asociados al conjunto de recomendaciones metodológicas analizadas, sirven de base para la integración en el proceso formativo del profesional de algunos métodos, alternativas y formas para el trabajo en la escuela multigrado. Desde esta perspectiva la dimensión uno, relativa a la preparación de los profesores de la carrera para el tratamiento a los contenidos de la escuela multigrado, se operacionaliza en los indicadores siguientes: 1.1) Conocimiento de elementos teórico-conceptuales sobre la concepción de la escuela multigrado, 1.2) Conocimiento de los contenidos de la escuela multigrado que deben ser abordados desde la formación inicial, y 1.3) Preparación para el tratamiento de los contenidos de la escuela multigrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.

La dimensión dos, referida al desempeño de los profesores de la carrera para el tratamiento a los contenidos relativos a la escuela multigrado, comprendió los indicadores siguientes: 2.1) Acciones que realizan los profesores para darle tratamiento a los contenidos de la escuela multigrado desde las asignaturas que imparten, y 2.2) Calidad de su desempeño en las acciones que realizan para darle tratamiento a los contenidos de la escuela multigrado desde la asignatura que imparten.

         Recomendaciones metodológicas para favorecer la formación inicial del licenciado en educación primaria para la escuela multigrado:

1. Realizar un estudio de los programas de disciplinas y asignaturas de los profesionales en formación y establecer la correspondencia entre los objetivos, el contenido de enseñanza y las particularidades psicopedagógicas de los profesionales en formación, de modo que permita organizar curricularmente el contenido sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en el grupo multigrado;

2. Seleccionar, ordenar y establecer una secuencia lógica de los contenidos para darle tratamiento adecuado al tema, desde la relación interdisciplinar;

3. Diagnosticar el desempeño profesional de los estudiantes en formación inicial, a partir de sus experiencias prácticas, para la integración de los saberes al respecto del tema y su tratamiento didáctico-metodológico;

4. Precisar los ajustes y estrategias curriculares a implementar para su contextualización en la práctica educativa;

5. Implementar las exigencias, dimensiones e indicadores, que permitan viabilizar los contenidos relacionados al contexto multigrado, desde su formación inicial;

6. Realizar, sobre la base del diagnóstico, actividades prácticas integradoras para materializar las exigencias cognitivas planteadas;

7. Desarrollar desde el sistema de trabajo, actividades metodológicas en la carrera y las disciplinas, dirigidas a la preparación de los docentes acerca de las particularidades del proceso de enseñanza aprendizaje en el grupo multigrado para el tratamiento a las particularidades de este proceso.

Conclusiones

El análisis de los referentes teóricos sobre el tema demuestra que aún resulta insuficiente el tratamiento a los contenidos referentes a la escuela multigrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, fundamentalmente a partir de núcleos teóricos de contenido determinados.Las recomendaciones metodológicas elaboradas constituyen el recurso que posibilita la implementación práctica de los referentes cognitivos del tema que se analiza.

Las tendencias del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela multigrado, desde una enseñanza y un aprendizaje que superen los métodos tradicionales para la formación inicial de los profesionales de la Licenciatura en Educación Primaria, connotan la importancia de concebir su estudio integrado a las disciplinas que sustentan su proceso formativo, de modo que se enriquezcan y contextualice en la práctica educativa, desde la concepción desarrolladora de la enseñanza y el aprendizaje, en función de favorecerlo, a partir de la articulación.

Referencias

Álvarez Márquez, Y., Bernal Sarmiento, D., y Pagán Mirabal, D. L. (s.f.). Evolución de la educación rural en la primera década del siglo XIX en Cuba. Monografía https://www.monografías.com/doc114/educacion-rural-siglo-xix-cubaeducacion-rural-siglo-xix-cuba2.

Bermúdez Morris, R., García García, V. ,Marcos Marin, B., Pérez Martín, L., Pérez Viera, O., Rodríguez Hernández, A. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. Pueblo y Educación.

Céspedes, A. (2008). Concepción Teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba].

Cruz, E. (2019). La formación inicial del profesional de la educación primaria en el multigrado, desde la disciplina principal integradora.[Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu

De la Herrán Gascón, A. (2015). Didáctica universitaria: la cara dura de la Universidad. Tendencias Pedagógicas, 6, 11-38. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1806.

González, G. (2006). Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela primaria multigrado. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu.

Mas Torelló,Ò. (2011) El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 195-211. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230013.

Marrero, H. (2007). El aprendizaje grupal en escolares de aulas multigrado del sector rural. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu

Partido Comunista de Cuba. (s.f.). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. https://instituciones.sld.cu/fcmec/files/2017/12/Lineamientos-2017.pdf.

Peña, D. (2013). Marco teórico referencial para la escuela primaria multigrado cubana. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín].https://repositorio.uho.edu.cu

Peña Infante, D. C., Martínez Domínguez, M. y Garrido Proenza, Y. C. (2017). La formación del maestro para el trabajo en el grupo multigrado. EduSol,17(60), 34-49. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184014/475753184014.pdf.

Pérez Miranda, C. (1982). El trabajo en la Escuela Rural. Educación, 12(46), 23-26. https://biblat.unam.mx/es/revista/educacion-la-habana/articulo/el-trabajo-en-la-escuela-rural.

Rivadeneira Rodríguez, E. M.(2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente en la
transformación del estudiante universitario.
Orbis. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas. 13(37), 41-55. https://www.redalyc.org/pdf/709/70952383003.pdf.

Roca, C. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la clase en el grupo multigrado. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma. Cuba]

Rodríguez Cabrera, A.R., Matzer Rodríguez, C.A. y Estrada Sajmolón, I.  (2007). Escuelas unidocentes y multigrado a escala nacional en Centroamérica, Estudio guatemalteco. https://doczz.es/doc/553225/escuelas-unidocentes-y-multigrado-a-escala-nacional-en.

Silva, N. (2011). Modelo pedagógico dirigido a la formación inicial del maestro primario para la escuela multigrado. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.

Conflictos de intereses

El autor declara que no existen conflictos de intereses

Declaración de contribución de autoría

Yoandri Salas-Suárez:Conceptualización, redacción – borrador original – ,Redacción – revisión y edición – administración del proyecto, curación de datos, investigación.

Onaida Calzadilla-González: Visualización, investigación, supervisión, recursos, metodología.

Stanfiort K'neth Ferguson: Visualización, investigación, supervisión, recursos, metodología.

Luz.23(2), e1283 julio-septiembre, 2024