Estrategia para la formación laboral en médicos residentes de Imagenología

Strategy for the professional training of resident physicians of Medical Imaging

Estratégia de formação laboral em médicos residentes em imagenología

1José Cabrales-Fuentes*

2Laura Leticia Mendoza-Tauler

3Prudencio Alberto Leyva-Figueredo

1Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín. Holguín, Cuba. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-9029-174X

2Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1125-5474

3Centro de Estudios en formación laboral. Universidad de Holguín. Cuba. ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-5730-4054 

*Autor para la correspondencia: jcabrales698@gmail.com

Resumen

La presente investigación versa sobre la importancia de la formación laboral en médicos residentes de Imagenología. Tiene el objetivo de socializar una estrategia pedagógica para la formación laboral en residentes de Imagenología, especialidad médica dedicada al diagnóstico por imágenes concebida desde las ciencias de la educación. La cual consta de cuatro etapas con sus acciones correspondientes, donde articula de forma coherente las actividades académicas, laborales, investigativas y de extensión universitaria. Se utilizaron métodos de investigación de nivel teórico y empírico como son: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, observación, encuesta y entrevista.

Palabras clave: Formación laboral; Imagenología; concepción pedagógica, estrategia
Abstract
The present research addresses the importance of professional training of resident physicians of Medical Imaging. Its objective is to share a pedagogical strategy for the professional training of resident physicians of Medical Imaging, a medical specialty that focuses on diagnostic imaging and originated from the educational sciences, and consists of four stages with their corresponding actions, where academic, professional, research and university extension activities are coherently articulated. Theoretical and empirical research methods were used, such as: historical-logical, analysis and synthesis, induction-deduction, observation, survey and interview.
Key words: Professional training; medical imaging; pedagogical design; strategy

 

 

Resumo

Esta pesquisa aborda a importância da formação profissional em médicos residentes em Imagiologia. Seu objetivo é socializar uma estratégia pedagógica de formação profissional em Residentes de Imageologia, especialidade médica dedicada ao diagnóstico por imagem concebida a partir das ciências da educação. A pesquisa consiste em quatro etapas com suas ações correspondentes, onde as atividades acadêmicas, laborais, de pesquisa e de extensão universitária são articuladas de forma coerente. Foram utilizados métodos teóricos e empíricos de pesquisa, tais como: histórico-lógico, análise e síntese, indução-dedução, observação, levantamento e entrevista.

Palavras-chave: Formação profissional; imagem; concepção pedagógica, estratégia.

 

Introducción

La integración del estudio con el trabajo tiene en Cuba profundas raíces históricas; su importancia fue valorada, desde el siglo XIX, por pedagogos como Félix Varela (1788-1853), José de la Luz y Caballero (1800-1862) y José Martí (1853-1895). Se considera a José Martí como la síntesis de tan revolucionaria tendencia; ya que desde su concepción pedagógica consideró al trabajo como un elemento de gran importancia y postuló con claridad la necesidad del mismo en la formación multilateral del ser humano, al respecto planteó: "El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos” (1975, t. VIII, p. 285).

Coherente con esto el modelo profesional ambicionado por la salud pública cubana desde la especialidad médica de Imagenología, se ambiciona la formación de un especialista que integre en la misma medida conocimiento y cualidades morales , ambas puestas al servicio del paciente enfermo   como expresión de su perfil del profesional, el cual lleva implícito la capacidad de solucionar los problemas y satisfacer las necesidades en post de elevar la calidad en la atención médica como parte del proceso de formación, dirigido a perfeccionar las competencias laborales.

En este orden de ideas la Imagenología como especialidad médica tiene el encargo social de formar un especialista con competencias laborales, con lo que se intenta lograr un proceso de enseñanza productivo y, en esencia, laboral, en correspondencia con los objetivos que pretende el alcance de la realización del propio individuo en el espacio de su grupo social.

La temática de la formación laboral ha sido abordada por numerosos investigadores nacionales y extranjeros, el análisis de muchas de sus obras tributa a esta tesis tales como: Abascal (1987), Baró (1997), Moreno (1998), Fiallo y otros, (2000), Ávila (2003), Fong (2005), Cerezal (2005), Fernández (2006), Leyva y Mendoza (2005, 2011, 2012, 2016, 2017, 2018), Alonso (2014), Fernández, G. (2009), Salgado (2009), Thompson (2009), Fernández, Y. (2010), Infante y otros (2014), Martínez (2011), Martínez y otros (2017).

Se asume la definición dada por Leyva y Mendoza (2004) que consideran a la formación laboral como: “el desarrollo de las cualidades laborales de la personalidad que orienta al sujeto a prestar un servicio o a obtener un producto de utilidad y necesidad social en su transformación a lo largo de la vida” (p.24).

De acuerdo con estos planteamientos, resulta necesario que la formación laboral se vincule con la vida, sustentada en una teoría científica; es decir, un vínculo con la vida que propicie una práctica reflexiva, de la que se aprende en la misma medida en que se enriquece lo aprendido en la teoría y se corrobora lo estudiado en ella, sin perder de vista la orientación hacia la relación dialéctica individuo -sociedad.

Ante esta alta responsabilidad, se hace necesario perfeccionar las vías para preparar a los estudiantes en formación en aras de cumplir con esta tarea. Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo socializar una estrategia pedagógica para la formación laboral en residentes de Imagenología.

 

Materiales y métodos

El método científico es la estrategia general que orienta y permite organizar la Formación laboral en el médico residente de Imagenología, contextualizada, de acuerdo con las condiciones específicas predominantes, atendiendo a la historia del problema y el conocimiento acumulado, y a los fines propuestos. Se emplea el tipo de estrategia interventivo-transformadora, ya que es la finalidad de la investigación: la transformación positiva de la realidad educativa, a partir de la solución de los problemas determinados científicamente en la práctica social.

Se realizaron estudios de recepción se triangulan datos y métodos que permiten obtener riqueza interpretativa y analítica durante la puesta en práctica de la propuesta. Se utilizan los talleres de discusión, el criterio de expertos y el preexperimento para determinar la pertinencia de la aplicación, así como la contribución a la teoría y el aporte práctico.

Resultado y discusión

La palabra estrategia aparece con una frecuencia no desestimable y es el propósito de muchas investigaciones que la proponen como resultado científico. Las indagaciones sobre el término estrategia revelan que proviene del griego “estrategos”, que significa general, y denota el arte de dirigir. Se conoce como un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables que conducen a la formulación de objetivos amplios, de políticas principales y de asignación de recursos para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva y una respuesta más coherente ante el entorno actual y futuro. Es un esquema amplio para obtener, evaluar y utilizar información, es como un procedimiento que organiza secuencialmente la acción y el orden para conseguir las metas previstas, reflejan la organización de las acciones. Las estrategias resuelven problemas de la práctica con optimización de tiempo y recursos, permiten cambios cualitativos en el sistema a través de una planificación de las acciones orientadas hacia el fin a alcanzar.

Páez (1998) declara la definición de estrategia pedagógica como […] el conjunto de secuencias integradas más o menos extensas y complejas de acciones y procedimientos seleccionados y organizados que atendiendo a todos los componentes del proceso persiguen alcanzar los fines educativos propuestos.” (p.3). “[…] Los propósitos de las estrategias de Educación Avanzada se vinculan con las necesidades de cambios en el medio ambiente, la capacidad organizativa y la racionalidad en las acciones […].” (Ibídem, p.6)

La estrategia de la Educación Avanzada es la “[…]conceptualización de formas, otras estrategias, tecnologías, instrumentos, métodos en que se debe ordenar la acción para la consecución de determinados objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo, explicitando en su letra, la seguridad en la posibilidad de alcanzar los objetivos y cuáles son los factores del entorno se atenderán[…]”.

Según Añorga y Valcárcel (2004) las Estrategias de Superación se estructuran en las fases de: fundamentación, planificación, ejecución y evaluación donde de forma estructural se discriminan los siguientes componentes:

Ø    1ra fase: Fundamentación. Se exponen los fundamentos teóricos propios del objeto o fenómeno que se estudia.

Ø    2da fase: Planificación. Se redactan el objetivo general, los objetivos específicos, así como las acciones a realizar en el proceso de profesionalización, superación, capacitación u otra acción dirigida al mejoramiento en lo profesional y lo humano.

Ø    3ra fase: Ejecución. En esta se proyectan las formas de implementación que pueden ser formas organizativas, tecnologías, estrategias u otras alternativas

Ø    4ta fase: Evaluación, Se realiza la valoración del proceso de implementación, seguimiento y hasta evaluar el impacto en el contexto que se investiga y transforma.

Estrategia para la Formación laboral en médicos residentes de Imagenología

A partir de estas ideas, el acercamiento a la propuesta de estrategia que se desarrolló incluye:

Ø    1ra fase: Fundamentación. Se exponen los fundamentos teóricos propios para la formación laboral en médicos residentes de Imagenología a partir de las dimensiones: filosófica, psicológica, sociológica y educación médica. Se realiza además el diagnóstico pedagógico y caracterización para conocer el estado del problema, la identificación de las necesidades educativas del contexto social, la determinación de las potencialidades del contenido, los niveles de preparación, formación y desarrollo de profesores y estudiantes, así como los niveles de aspiración y satisfacción.

Ø    2da fase: Planificación. Se preparan anticipadamente las acciones mediante el establecimiento de determinados objetivos, metas, métodos, técnicas, vías, medios, acciones y recursos necesarios para alcanzar una finalidad, con una mayor eficiencia y un mayor impacto.

Ø    3ra fase: Ejecución. Se analizan las formas de resolver el problema que se ha detectado como resultado del diagnóstico pedagógico. En este proceso se definen los contenidos, los objetivos que forman parte de la estrategia. Estos objetivos se controlan en el desarrollo del proceso de orientación.

Ø    4ta fase: Evaluación.La evaluación puede realizarse en cualquier etapa o fase de la estrategia, en un proceso de retroalimentación permanente. Consiste en realizar un seguimiento a lo largo del proceso, que permita obtener información acerca de cómo se está llevando a cabo, con la finalidad de reajustar la estrategia, de acuerdo con los datos obtenidos. Es necesario tener en cuenta en toda evaluación que esta debe ajustarse a las características del contexto donde se lleva a cabo. De esta manera, la estrategia no constituye algo estático, rígido, sino flexible, susceptible de ser cambiado o adecuado por la naturaleza pedagógica de los problemas a resolver.

Primera Etapa. Sensibilización

Objetivos específicos:

1) Valorar la pertinencia de la formación laboral en médicos residentes de Imagenología.

2) Socializar la Estrategia de Superación para la formación laboral en médicos residentes de Imagenología con las autoridades y colectivos de docentes

Dentro de las acciones de esta etapa se tienen:

1) Negociación del consentimiento informado con las autoridades de la Universidad de Ciencias Médicas Holguín, para la ejecución de la investigación.

2) Planificación de talleres de sensibilización con directivos y graduados de la especialidad de Imagenología.

3) Ejecución de encuestas individuales a profesores y graduados que revelen la importancia de la formación laboral en médicos residentes de Imagenología.

Segunda Etapa. Diagnóstico

Objetivos específicos:

1) Diseñar el procedimiento para el diagnóstico de los problemas profesionales detectados.

2) Analizar los resultados de los instrumentos que posibilitan la identificación de los problemas y potencialidades en la formación laboral en médicos residentes de Imagenología.

Dentro de las acciones de esta etapa se tienen:

1) Establecimiento de la población y muestra de médicos residentes de Imagenología que participarán en la investigación.

2) Parametrización de las variables, dimensiones e indicadores a medir en el diagnóstico del estado actual del proceso para la formación laboral en médicos residentes de Imagenología

 3) Elaboración de los instrumentos y técnicas para el diagnóstico de problemas y potencialidades en la formación laboral en médicos residentes de Imagenología.

 4) Aplicación de los instrumentos y técnicas en los escenarios y espacios previstos. 5) Triangulación de los resultados del diagnóstico inicial, permiten arribar a un inventario de problemas y potencialidades en la formación laboral en médicos residentes de Imagenología

6) Divulgación de los resultados entre los colectivos de docentes y las autoridades correspondientes.
Tercera Etapa. Planificación

Objetivos específicos:

1) Seleccionar las formas de superación que se utilizarán en la Estrategia de Superación, para la formación laboral de los residentes.

2) Crear grupo de especialistas por áreas del conocimiento para la organización curricular de los temas de formación laboral.

3) Diseñar las formas de superación para los niveles de profesionalización especializados.

4) Elaborar instrumentos de evaluación del seguimiento de la Estrategia de Superación.

En esta etapa de planificación se ejecutan las acciones siguientes:

1) Creación del grupo de especialistas por áreas del conocimiento del tema formación laboral.

 2) Selección de las formas de superación de la Estrategia de Superación.

 3) Diseño de las formas de superación.

Cuarta Etapa. Ejecución

Objetivos específicos:

1) Implementar la Estrategia de Superación según las acciones de superación planificadas en la Universidad de Ciencias Médicas Holguin.

Dentro de las accionesde esta etapa se tienen:

1) Selección de los especialistas que desarrollarán y/o coordinarán las diferentes actividades de superación.

2) Determinación de recursos materiales que apoyen el desarrollo de las actividades programadas en la Estrategia de Superación.

4) Desarrollo de las actividades de superación profesional, desde el puesto de trabajo o fuera del puesto de trabajo.

5) Identificación del banco de acervo bibliográfico que enriquezca las posibilidades de aprendizaje de los residentes en Imagenología.
Quinta Etapa. Evaluación

Objetivos específicos:

1) Valorar los resultados académicos obtenidos en las diferentes formas de superación ejecutadas en la práctica.

2) Precisión de los cambios que se producen en el desempeño profesional de los médicos residente de Imagenología que participan en la Estrategia de Superación.

 

Dentro de las Acciones de esta etapa se tienen:

1) Determinación de los indicadores a medir en toda actividad evaluativa del desempeño profesional de los médicos residente de Imagenología desde la formación laboral.

2) Planificación de los diferentes instrumentos de evaluación (oral, escrito y teórico práctico) para medir los cambios desempeño profesional de los médicos residente de Imagenología y el proceso de ejecución de la Estrategia de Superación profesional (taller metodológico, diplomado, y entrenamientos especializados).

3) Aplicación de los instrumentos de evaluación para valorar el desempeño profesional y la viabilidad de la Estrategia de Superación.

4) Valoración de la significación del mejoramiento del desempeño profesional de los médicos residente de Imagenología y el proceso de ejecución de la Estrategia de Superación.

En la fase de valoración del proceso de implementación Se concretó en la valoración de los beneficiarios de la Estrategia de Superación. De la encuesta de satisfacción aplicada a  los médicos residente de Imagenología, después de la implementación de la Estrategia de Superación, se registraron los resultados siguientes: Todos coincidieron en:
Haber profundizado en los conocimientos de la formación laboral.

Ø    Clasificar la Estrategia de Superación como muy buena.

Ø    Extender el tiempo de las actividades para mejorar los resultados de la aplicación de la Estrategia de Superación.

Conclusiones

La estrategia pedagógica diseñada contribuye a la formación laboral de los médicos residentes de Imagenología.
Está integrada por cuatro fases que concretan en la práctica educativa la propuesta realizada.
La implementación de la estrategia posibilitó fomentar el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad en los médicos residentes de Imagenología.
La valoración demostró las amplias potencialidades formativas de la propuesta y la articulación de forma coherente las actividades académicas, laborales, investigativas, así como de extensión universitaria.

Referencias

Abascal Ángel. (1987).Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. Pueblo y Educación.

Alonso, A. (2014). Estrategia de gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Infantil. Proyecto de Investigación. Centro de Estudios para la Formación Laboral. [Material digital]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Añorga M J y Valcárcel I N (2004). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular desde la Teoría de la Educación Avanzada. La Habana. http://www.iiicab.org.bo

Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, (58), 19–31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Ávila, E.R. (2003). La formación laboral de los escolares de 5º y 6º grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Baró, W. (1997). Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación avanzada. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. Ciudad de la Habana, Cuba.

Cerezal, J. (2005). La formación laboral en la secundaria básica como una vía para el desarrollo de la cultura laboral. [Curso]. Congreso Internacional Pedagogía 2005. Educación Cubana.

Fernández, G. (2009). Impacto de la estrategia para la formación laboral en la Secundaria Básica. [Resultado 6 del proyecto Cenfolab]. Código PTCT 06/03. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

Fernández, Y. (2010). La formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados con retraso mental leve. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Fiallo Rodríguez, J., Cerezal Mezquita, J. y Patiño Rodríguez, M. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. Pueblo y Educación.

Fong, A. (2005). La formación laboral del educando en las transformaciones de la Escuela Básica cubana. [Conferencia]. Congreso Internacional Pedagogía 2005. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba.

Infante, A.I., Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Luz, 4 (2), 73-85. http://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2005). La formación laboral: su objeto de estudio. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Cuba.

 Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro. [Material digital]. Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

 Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro: aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: parte II. Aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. [Material digital]. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2012). La formación laboral: su objeto de investigación. Documento base del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

 Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2016). La formación laboral: una necesidad de la Pedagogía cubana. [Material digital]. Universidad de Holguín, Cuba.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2017). La formación laboral: su objeto de investigación. Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro (parte III). [Material digital]. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2018). Formación laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Opuntia Brava, 2(10), 111-122. http://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/91

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2018). La formación laboral: su objeto de investigación. [Material digital]. Universidad de Holguín.

Martí, J. (1975). Obras completas. Tomo 8. Ciencias Sociales.

Martínez, O. (2011). La formación laboral del técnico medio en construcción civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura fundamentos del diseño estructural. [Tesis de doctorado, José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba. Martínez

 Martínez, O., Leyva, A. y Mendoza, L. (2017). Fundamentos sociológicos de la formación laboral. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Moreno, L. (1998). Enseñanza Manual en la escuela cubana de formación general. Historia de la educación y estudio comparativo. Facultad de Educación. Universidad Académica de Finlandia.

Páez, S. (1998). Contextualizar e individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde lo social y grupal en la escuela media: una propuesta teórica-metodológica. [Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona], La Habana. Cuba.

Salgado, A. (2009). El mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación
en la especialidad mecanización en condiciones de universalización.
[Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Thompson, D.T. (2009). La formación laboral del bachiller técnico en la Especialidad Agronomía. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

Declaración de contribución de autoría:

José Cabrales-Fuentes: Conceptualización, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Validación, Redacción de original.

Laura Leticia Mendoza-Tauler: Investigación, Curación de datos, Análisis formal, Supervisión, Redacción y edición.

Prudencio Alberto Leyva-Figueredo: Investigación, Curación de datos, Adquisición de fondos, Recursos, Visualización.