Comportamiento de la producción científica del Seminario Internacional de Docencia Universitaria de la Universidad de Cienfuegos

The behavior of the scientific production of the International University Teaching Seminar of the University of Cienfuegos

Comportamento da produção científica do Seminário Internacional de Ensino Universitário da Universidade de Cienfuegos

*Mayre Barceló-Hidalgo

**Adriana Pilar González-Mirabal

*Universidad de Cienfuegos. Cuba. Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Profesora Asistente. mbarcelo@ucf.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1752-4359

**Escuela Secundaria Básica Urbana Revolución Bolivariana. Cienfuegos, Cuba. Licenciada en Pedagogía-Psicología. adrianapilar94@nauta.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4626-0521

Resumen

La producción científica sobre las problemáticas y retos que enfrenta el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior encuentra un espacio importante de socialización en el Seminario Internacional de Docencia Universitaria que organiza la Universidad de Cienfuegos. Las dos últimas ediciones se desarrollaron en medio de importantes transformaciones en la Educación Superior cubana. Enfocada en la aplicación del método bibliométrico, la investigación tiene como objetivo determinar los niveles de productividad de los participantes e identificar las tendencias de producción de conocimiento en las ponencias del citado evento en las ediciones del 2016 y 2018. La metodología de esta investigación es de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo. Importantes temáticas fueron analizadas por académicos de naciones de la región y de otras universidades del país, manifestando preocupación por los paradigmas vigentes en la enseñanza y presentando propuestas innovadoras y creativas, donde el alumno se convierte en el centro de este proceso.

Palabras clave: bibliometría; comunicación científica; investigación educativa; producción científica

 

Abstract

Scientific production on the problems and challenges facing the teaching-learning process in Higher Education finds an important space for socialization in the International University Teaching Seminar, organized by the University of Cienfuegos. The last two editions took place in the midst of important transformations in the Cuban Higher Education. Focused on the application of the bibliometric method, the research aims to determine the productivity levels of the participants and identify the trends of knowledge production in the presentations of the aforementioned event in the 2016 and 2018 editions. The methodology of this research is of quantitative approach, with a descriptive scope. Important topics were analyzed by academics from nations in the region and from other universities in the country, expressing concern about the current paradigms in teaching and presenting innovative and creative proposals, where the student becomes the center of this process.

Key words: bibliometrics; scientific communication; educational investigation; scientific production

 

Resumo

A produção científica sobre os problemas e desafios do processo de ensino-aprendizagem no Ensino Superior encontra um importante espaço de socialização no International University Teaching Seminar organizado pela Universidade de Cienfuegos. As duas últimas edições ocorreram em meio a importantes transformações no Ensino Superior cubano. Focada na aplicação do método bibliométrico, a pesquisa visa determinar os níveis de produtividade dos participantes e identificar as tendências de produção de conhecimento nas apresentações do referido evento nas edições 2016 e 2018. A metodologia desta pesquisa é de abordagem quantitativa , com escopo descritivo. Temas importantes foram analisados por acadêmicos de nações da região e de outras universidades do país, expressando preocupação com os paradigmas atuais de ensino e apresentando propostas inovadoras e criativas, onde o aluno passa a ser o centro desse processo.

Palavras-chave: bibliometria; comunicação científica; investigação educacional; produção científica

 

Introducción

La combinación de los procesos de docencia e investigación desde enfoques científico, humanista, tecnológico y social en las universidades, favorecen su transformación en entidades innovadoras e impulsoras de avances tecnológicos y de impacto en el desarrollo económico y social del país. En el contexto académico la actividad científica e investigativa cobra vital importancia, puesto que, se convierte en un indicador básico para la medición de la calidad de las universidades.

A nivel global, académicos, investigadores e intelectuales debaten la revolución conceptual que supone la denominada Sociedad del Conocimiento, definido según Núñez et al. (2006) como una sociedad inteligente que busca soluciones a sus problemas a través del conocimiento socialmente distribuido. Lo cual implica que la producción, transferencia, difusión y aplicación de los conocimientos sea un objetivo central en las instituciones de Educación Superior.

La sociedad cubana, y dentro de ella la Educación Superior, está enfrascado en importantes cambios en correspondencia con la integración del conocimiento científico de la época contemporánea y el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología. Hoy son nuevas las exigencias en la formación de las nuevas generaciones, lo que implica transformaciones en las herramientas para gestionar el conocimiento y en los modos de actuación profesional, ajustados ahora a las políticas de desarrollo sostenible del país.

La producción científica sobre las problemáticas y retos que enfrenta el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior encuentra en el evento internacional Universidad, el espacio idóneo para su visibilidad y socialización. El intercambio de experiencias y los encuentros entre académicos e investigadores de diferentes nacionalidades contribuyen con este objetivo. Mientras que, con una mirada hacia los diferentes niveles educativos, el evento internacional Pedagogía incluye en su agenda de trabajo con mayor énfasis, la educación en valores y la educación inclusiva, en una época marcada por la Sociedad del Conocimiento y las políticas de desarrollo de la Agenda 2030. Ambos eventos comparten líneas de investigación como pueden ser: la relación escuela/universidad con la comunidad para alcanzar el desarrollo local y sostenible; la utilización eficiente de las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la implementación de modelos de enseñanza centrados en el estudiante; la reflexión en torno a la didáctica, y la urgente profesionalización y superación de los docentes; entre otros.

Dentro de este escenario la Universidad de Cienfuegos (UCF) desarrolla desde el año 2000 el Seminario Internacional de Docencia Universitaria con el objetivo de reflexionar y dialogar acerca de los compromisos de la Educación Superior con las transformaciones que acontecen en la sociedad actual. Aunque en muchas instituciones universitarias del país se desarrollan eventos internacionales, con la presencia de un taller para el ámbito pedagógico, este evento ha ido ganando protagonismo en la comunidad científica, lo que se demuestra en el crecimiento paulatino de ponencias y representantes de varias provincias cubanas y de otras nacionalidades. Sin embargo, el centro carece de un estudio que sistematice la producción científica originada para el citado evento.

La presente investigación realiza un análisis de la producción científica del Seminario Internacional de Docencia Universitaria de los años 2016 y 2018. Enfocado en la aplicación de la bibliometría se busca establecer los niveles de productividad de los participantes y el nivel de colaboración entre investigadores, e identificar las tendencias de producción de conocimiento.

Materiales y métodos

La bibliometría aparece como una disciplina en el ámbito de las Ciencias de la Información y tiene como objetivo analizar la productividad científica basada en el análisis de documentos. Según refieren los investigadores Navarrete y otros, (2013) el análisis de las publicaciones científicas constituye una herramienta in­dispensable para calificar la calidad del proceso de ge­neración del conocimiento.

El estudio presenta un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo y con alcance descriptivo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos teórico y empíricos. Dentro de los métodos teóricos se manejaron el inductivo-deductivo, analítico-sintético, e histórico-lógico. En tanto el análisis documental clásico y el método bibliométrico como método matemático dentro de las ciencias de la información se usaron desde la perspectiva empírica. Con los datos recopilados se elaboró un registro en Microsoft Excel, para aprovechar sus posibilidades de cálculo y filtrado de información. Se utilizaron como fuente de información primaria las memorias del evento de las ediciones 2016, con 188 ponencias, y 2018, con 358, disponibles en la Biblioteca Virtual de la Universidad de Cienfuegos.

La siguiente tabla muestra las variables e indicadores definidos para este tipo de estudio, según Pulido (2015), ya que se ajustan a los objetivos propuestos para la investigación.

Tabla 1: Variables e indicadores para el análisis bibliométrico

Variables

Indicadores

Productividad científica

Autores más productivos

Participación de instituciones de Educación Superior de Cuba

Países extranjeros participantes

Nivel de colaboración

Nivel de coautoría

Grado de colaboración a nivel nacional o internacional de los autores

Tendencias temáticas

Cantidad de ponencias por ejes temáticos

Principales líneas de investigación

Nivel educativo representado

Dentro de las limitantes que tuvo la investigación se encuentran: la ausencia de los datos de procedencia de los autores en algunas ponencias (teniendo que hacer uso del Google Académico para comprobar dichos datos); ponencias repetidas dentro de una misma comisión o ubicadas en otras que no se correspondían con la temática propuesta; la no uniformidad en la asignación de las palabras clave dificultó la asociación de las ponencias por líneas de investigación, llegando a identificarse un total de 199 descriptores.

Resultados

CEDDES: investigando sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje

Comprometida con el desarrollo socioeconómico de la provincia, la Universidad de Cienfuegos desarrolla una significativa actividad científica e investigativa en cuatro centros de estudios, los que tienen como objetivos estratégicos, la ejecución de proyectos de investigación, innovación, postgrado y extensión en áreas del conocimiento que dan respuesta a los problemas ecológicos, económicos, sociales, tecnológicos y productivos de carácter global, nacional, ramal y territorial.

Dentro de estos grupos científicos, el Centro de Estudio de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior se destaca por su significativa labor en la formación posgraduada en el área de las Ciencias Pedagógicas, y en la investigación sobre los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Tareas por las que han merecido importantes reconocimientos nacionales y regionales.

En su Intranet se declara como misión y guía de trabajo:

Contribuir al perfeccionamiento sistemático de la Educación Superior en el territorio cienfueguero mediante las diferentes modalidades de la educación de postgrado, la actividad científica y de asesoría en el desarrollo de la didáctica y la dirección de los procesos de la Educación Superior con énfasis en el perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, sobre base científicas para lograr la formación de profesionales capaces de llevar a cabo las transformaciones sociales que acomete el país. (Universidad de Cienfuegos, 2018)

Como parte de su quehacer investigativo el CEDDES organiza cada dos años el Seminario Internacional Docencia Universitaria, donde se propicia el debate y la reflexión sobre los nuevos retos en la formación humanista en el ámbito universitario, así como, el compromiso de la Educación Superior para alcanzar un desarrollo sostenible, democrático y equitativo.

Desde el año 2000 este evento ha aglutinado investigadores de diferentes provincias de Cuba y de varios países, principalmente de la región latinoamericana. Sus principales objetivos de trabajo se encaminan a:

Contribuir a la profesionalización de los docentes e investigadores universitarios vinculados a los procesos sustantivos de las instituciones de Educación Superior. Promover el debate sobre los problemas de la formación de los profesionales en la universidad de hoy, particularmente en su dimensión humanista. Intercambiar criterios y experiencias sobre la docencia universitaria, ante los retos actuales de la educación superior. (Universidad de Cienfuegos, 2018)

Las dos últimas ediciones se desarrollaron en los años 2016 y 2018, en medio de importantes transformaciones en la Educación Superior cubana. Destacan, la integración de los centros universitarios de la provincia[1] en la actual Universidad de Cienfuegos y la implementación de los nuevos Planes de Estudios E y la modalidad de estudio de ciclo corto.

Análisis bibliométrico del Seminario de Docencia Universitaria de los años 2016 y 2018.

Productividad científica

En el año 2018 la cifra de participantes superó la edición del 2016, llegando a contabilizarse 689. Según los datos obtenidos, alrededor de 287 investigadores se presentaron al citado evento con una ponencia en el 2016 y unos 566 en el 2018, lo que demuestra el impacto de esta cita en la comunidad académica de las Ciencias Pedagógicas (Ver Gráfico 1).

Hay que señalar que en el 2016 cerca de 32 participantes (10%) hacen función de coautores con al menos 2 ponencias; mientras que para el 2018 la cifra fue de 123 (17.9%). En su mayoría son los propios profesores del claustro docente del CEDDES, quienes trabajan de manera sistemática en la formación de posgrado y formación doctoral en la UCF, así como en convenios de colaboración con otros países, lo que se demuestra posteriormente.

La tabla no.2 presenta los autores más productivos. Por Cuba resalta la Dra. Gisela Bravo López en el 2016, quien tiene una extensa trayectoria en la formación doctoral y coordina la Maestría en Ciencias de la Educación, y en el 2018 la Dra. Xiomara García Navarro, investigadora destacada de la Facultad de Educación de la UCF. Importante destacar a los catedráticos de la Universidad Autónoma de México Maritza Librada Cáceres Mesa y Javier Moreno Tapia, quienes presentan disertaciones relacionadas con la evaluación educativa, la calidad e innovación educativa, uso de la tecnología digital en el proceso educativo y las funciones de la tutoría.

Tabla 2: Autores más productivos

Autor

2016

Autor

2018

Gisela Bravo López

10

Xiomara García Navarro

8

Miriam Iglesias León

7

Luisa María Baute Álvarez

7

Lidia Mercedes Lara Díaz

7

Maritza Librada Cáceres Mesa

7

Raúl Alpízar Fernández

6

Javier Moreno Tapia

7

Blas Yoel Juanes Giraud

6

Gisela Bravo López

5

Luisa María Baute Álvarez

5

María M. López Rodríguez del Rey

5

Silvia Vázquez Cedeño

5

Coralia Juana Pérez Maya

5

Javier Moreno Tapia

5

12 autores

4

Domingo Curbeira Hernández

4

 

 

María Caridad Pérez Padrón

4

 

 

Participación de instituciones de Educación Superior de Cuba

La UCF destaca significativamente en este indicador, puesto que el CEDDES desarrolla un programa de maestría (certificado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional de Cuba) y su claustro está avalado para la formación doctoral en Ciencias Pedagógicas (con categoría de Excelencia). Sin embargo, como se evidenció en el indicador anterior, la mayor participación recae en el propio grupo de profesores del centro de estudio y aquellos que pertenecen a la Facultad de Educación de la UCF, lo que representa un sesgo en la interpretación de los datos. (Ver Gráfico 2)

Por otra parte, resalta sobremanera la participación de instituciones del Ministerio de Salud Pública, demostrando la preocupación generalizada en la formación humanista de los futuros galenos del país. En el 2016 se presentaron con una investigación la Facultad de Ciencias Médicas de Granma, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos; mientras que la Universidad de Ciencias Médicas de Santi Spíritus registró 8 ponencias. La Filial de Ciencias Médicas de Sagua La Grande propuso 8 investigaciones en el 2018 y la Universidad Ciencias Médicas de Cienfuegos presentó 9.

En la edición del 2018 la participación nacional creció considerablemente, llegando a participar 14 instituciones del Ministerio de Educación Superior del país. La Universidad Central de Las Villas representó un 8.4%, la Universidad de Granma un 5.3% y la Universidad de Ciencias Informáticas un 3.6%. Aunque no se muestra en el gráfico 2, es necesario referir que la Universidad de Oriente no registró participación en el 2016 y en el 2018 fueron aprobadas un total de 10 ponencias vinculadas principalmente a su Facultad de Cultura Física.

Países extranjeros participantes

En correspondencia con el proceso de formación doctoral entre el CEDDES y varias instituciones educativas latinoamericanas, el Seminario Internacional de Docencia Universitaria se caracteriza por la participación de académicos e investigadores de otras nacionalidades. Del total de ponencias presentadas en el 2016 la participación foránea se manifestó en 69 ponencias (36.7%), mientras que en el 2018 se registraron 136 para un 40.23% (dato que tuvo en cuenta solamente las 6 comisiones donde se incluyeron extranjeros).

Los países más representativos han sido México, Colombia y Ecuador. Destaca la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, con un total de 17 ponencias en el 2016 y 31 en el 2018. También en el 2016 destacaron la Universidad de Guayaquil con 8 y la Universidad Metropolitana con 3, ambas de Ecuador. Mientras que para el 2018 se observó una participación más amplia, resaltando: con 13 investigaciones el Centro Universitario de América en México y la Universidad Estatal de Quevedo de Ecuador, con 8 la Universidad de Guayaquil, y con 5 la Escuela Normal del Valle del Mezquital de México. Importante subrayar que para el 2018 se incorporaron los países de Angola con 8 trabajos, Estados Unidos con 3 (Drexel University) y una representante de Argentina.

Nivel de coautoría

Una particularidad observada en este evento es la prominencia de contribuciones con tres autores, lo que demuestra que las investigaciones tienden a realizarse en grupos de trabajo (Ver Gráfico 5). También este resultado está dado por la función de tutoría que realizan los profesores del CEDDES con aspirantes del doctorado en Ciencias Pedagógicas. Las investigaciones con 3 autores representan en el 2016 el 44.4 % y en el 2018 el 42.2 %. Le siguen las ponencias con 2 autores (57 para el 2016 y 83 en el 2018), mientras que con 4 o más autores fueron un poco inferiores. Información que se corresponde además con las características propias de los eventos científicos.

Grado de colaboración a nivel nacional o internacional de los autores

La colaboración institucional a nivel nacional se presenta de forma mínima, siendo el vínculo UCF-Universidad Central de Las Villas con dos ponencias el destacable para el 2016 y tres en el 2018. Los otros que se manifiestan son UCF - Universidad de Matanzas, Universidad Granda - Universidad Matanzas, y UCF - Poder Popular Provincial, con 1 trabajo cada uno en el 2016. En la siguiente edición se mostraron cuatro investigaciones entre la UCF y otras universidades del país (Matanzas, Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río), así como, otras cuatro vinculadas a distintas instituciones sociales y educativas de la provincia (Secundaria Básica Frank País del municipio Cienfuegos, CDO Provincial, Centro de Telecomunicaciones del municipio Cruces y la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia). La Universidad de Granma presentó una colaboración con la Universidad de Matanzas y otra con la Dirección Provincial de Educación de ese territorio.

La colaboración internacional se manifiesta en las ponencias que son resultados de la formación doctoral del programa del área. En el 2018 los aportes más significativos se muestran entre la UCF y las universidades Estatal de Quevedo y de Guayaquil, ambas de Ecuador, y la mexicana Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Aunque en el 2016 se encuentra una contribución científica entre la Universidad de Holguín y una profesora de la Universidad de Ecuador.

Cantidad de ponencias por ejes temáticos

El Seminario Internacional de Docencia Universitaria organiza las sesiones de trabajo de acuerdo a varios ejes temáticos. Una comparación entre estos, y los propuestos para los congresos Universidad y Pedagogía permite detectar similitudes. Tal es el caso de lo referente a la didáctica y el diseño curricular en la Educación Superior, el cual para el año 2016 alcanzó una cifra de 75 ponencias (23.5 %) y 106 en el 2018 (15.4 %). Dichos trabajos son el resultado de las interrogantes que realizan los docentes sobre los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la creciente aplicación de metodologías centradas en el papel activo del estudiante en la autogestión del conocimiento.

Tanto en la edición del 2016, como en el 2018, coincidieron cuatro comisiones de trabajo: Didáctica y currículo en la Educación Superior, Tecnología educativa, Superación pedagógica y profesionalización de los docentes universitarios, y Formación ética de estudiantes y profesores de la Educación Superior.

La comisión referente a la Superación pedagógica en la Educación Superior mostró en el 2018 un crecimiento significativo con respecto a la edición anterior (14.24%). Esto evidencia la importancia que se le otorga a la formación permanente del docente en temas como la inclusión educativa, el trabajo metodológico, sus funciones profesionales, el rol de tutor y el desarrollo de competencias digitales para un mayor uso de las TIC en el aula.

Con los números un poco inferiores de participación en el 2016 están las comisiones de Tecnología educativa (7.9 %) y Formación ética (13.8 %); mientras que para el 2018 registraron un 9.7 % y un 10 % respectivamente. En el primer caso se pone de manifiesto que, aún son insuficientes las estrategias para incorporar las TIC a las prácticas educativas, y no hay visión pedagógica del uso de las herramientas de la Web 2.0 o Web Social para generar espacios de comunicación, formación y participación de los estudiantes en un entorno local y global.

Los ejes temáticos Educación posgraduada y la Universidad del siglo XXI se desarrollaron en el 2016 con 19 (10.10 %) y 32 (17 %) ponencias respectivamente. Sin embargo, para el 2018 se agruparon bajo el título Investigación e innovación en las instituciones de la Educación Superior. En ambos casos se dialogó sobre la:

·         Educación inclusiva, Educación ambiental, Educación popular

·         Gestión universitaria del conocimiento

·         Pertinencia y calidad de las carreras universitarias

·         La investigación educativa como método para transformar la escuela en función del desarrollo local.

·         Internacionalización de la Educación Superior

A partir de los resultados generados en el evento del 2016 y las nuevas dinámicas de la práctica pedagógica en los últimos años -principalmente lo relacionado con el papel de la escuela en la transformación del entorno local para alcanzar el desarrollo sostenible-, en el 2018 se incorporó la comisión de trabajo Relaciones Universidad - Escuela en el marco del perfeccionamiento de la educación con un total de 48 disertaciones.

Se sumaron también una comisión que abordó la Formación Doctoral con apenas 3 intervenciones de académicos de la UCF y 1 perteneciente a la Universidad de Ciencias Informáticas, y otra para Estudiantes con 16 trabajos, en su mayoría alumnos de las carreras de Psicología-Pedagogía y Cultura Física de la UCF.

Principales líneas de investigación

Uno de los elementos que distinguen a este evento es el análisis y la valoración de temas relacionados con los talleres que se organizan en los congresos Universidad y Pedagogía. La enseñanza en función de habilidades y competencias profesionales es una muestra de ello, destacándose lo concerniente a las habilidades comunicativas (17/2018), específicamente sobre comprensión lectora (3/2016 y 4/2018).

Tanto en el 2016 como en el 2018, el proceso de enseñanza-aprendizaje fue el de mayor productividad científica (Ver Tabla 3). Sobresalen ponencias que tratan, desde la didáctica, la enseñanza del inglés como parte de las estrategias formativas del Ministerio de Educación Superior del país, así como, aquellas que reflexionan sobre la importancia de planificar, organizar y controlar adecuadamente el componente laboral-investigativo en el diseño curricular de cualquier carrera universitaria. Importante señalar que para el 2018 la enseñanza de la historia aportó 5 investigaciones, el diseño curricular 8, el diseño de estrategias de aprendizaje 10, la Disciplina Principal Integradora 6 y la aplicación del modelo del Plan de Estudios ‘E’ un total de 7.

En cuanto a la profesionalización de los docentes universitarios, se evidenció un salto cualitativo y cuantitativo del 2016 al 2018. Las investigaciones presentadas en el 2016 abordaron básicamente la formación pedagógica y la inclusión educativa como importantes elementos que contribuyen a la mejora de las funciones profesionales del educador. Sin embargo, en el 2018 la formación continua del docente ocupó el 44% del total de trabajos adscriptos a esta temática y la superación en elementos propios de la Pedagogía (didáctica, trabajo metodológico, evaluación de la práctica docente) resultó el 56% restante.

La formación de valores, y de manera particular, el estudio de la obra martiana, continúa siendo una línea de trabajo sistemática para los investigadores de las Ciencias Pedagógicas. En este sentido, la concepción ética y humanista, la educación para la paz, la multiculturalidad y el enfoque de género, han sido durante estos años algunos de los fundamentos teóricos para el diseño de estrategias pedagógicas que tributen a este objetivo y contribuyan al desarrollo integral del estudiante.

También son significativas las ponencias de representantes colombianos que analizan la educación para la paz, en un contexto donde la educación puede contribuir a minimizar las consecuencias del conflicto cívico-militar de ese país latinoamericano. Experiencias que pueden interpretarse desde otros escenarios, y que, para Cuba es un ejemplo de cómo continuar trabajando en favor de nuestro estado independiente y soberano.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso educativo ocupó en el año 2018 un espacio importante de reflexión y diálogo con 31 ponencias. Si bien en ambas ediciones se presentaron estrategias didácticas para el uso de las TIC en la formación del profesional, es en este año donde se manifestó una mayor aplicación de los entornos virtuales de aprendizaje -MOODLE- (3), softwares educativos (5), la enseñanza asistida por computadora (4) y el desarrollo de competencias digitales (5).

La articulación familia-escuela fue otro de los ejes temáticos tratados en estos años, pero con mayor incidencia en el 2018 al registrar en términos de Educación Familiar 12 ponencias. Fueron relevantes además las investigaciones que abordaron temas tan sensibles como la deserción escolar (3), la convivencia y el acoso escolar (4) y la prevención de conductas de riesgo (3) en el contexto educativo escolar y del bachillerato en México y Colombia.

La gestión del conocimiento fue uno de los temas más abordados en la comisión de Investigación e innovación educativa en la Educación Superior con 8 trabajos. Estos estuvieron enfocados en la importancia del conocimiento como factor estratégico para el desarrollo económico y social de los territorios, y también como una estrategia de aprendizaje que favorece el acceso y la asimilación critica de los datos y la información, disponible hoy en una diversidad de fuentes de información impresas y digitales. Le siguen investigaciones sobre innovación educativa (5) y pertinencia de las carreras universitarias en el Ecuador (6)

Tabla 3: Distribución de ponencias según las líneas de investigación más significativas

Temática

2016

2018

Aprendizaje del idioma inglés

6

12

Componente laboral investigativo del estudiante

8

25

Didáctica de la enseñanza

10

14

Educación ambiental

5

8

Educación inclusiva

7

12

Educación para la paz

4

3

Formación de habilidades y competencias profesionales

15

42

Formación ética y humanista

7

13

Funciones profesionales de los docentes

3

16

Inclusión educativa

5

7

Interdisciplinariedad

5

10

Proceso de enseñanza-aprendizaje

28

50

Superación profesional y pedagógica de los profesores

13

50

Trabajo metodológico del profesor

5

12

Uso de las TIC’s

15

31

Nivel educativo representado

El evento estudiado ha propiciado el diálogo de saberes entre profesionales de cualquier nivel educativo, siendo la Educación Superior la de mayor representación. En el 2016 un total de 141 ponencias (75%) abordaron aspectos pedagógicos o metodológicos vinculados a distintas carreras universitarias, resaltando la especialidad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cienfuegos con 10. El nivel de Secundaria/Bachillerato estuvo representado por 12 contribuciones (6.4%), seguido de Educación Primaria con 9 (4.8%) y Educación Preescolar con 4 (2.12%).

Para el 2018, la Educación Superior representó el 61.45%, la Educación Primaria el 10.61%, la Educación Media/Secundaria el 6.14% y el nivel Medio-Superior (incluyendo la formación técnica-profesional) un 5.6%. Este año, profesionales de la Educación Especial participaron con 5 trabajos referentes fundamentalmente a la integración de las neurociencias con la actividad educativa.

Discusión

El Seminario Internacional de Docencia Universitaria demostró en sus ediciones del 2016 y 2018 su validez científica, así como su impacto en la comunidad universitaria de Cienfuegos. Importantes temáticas fueron analizadas por académicos de países de la región y de otras universidades del país, manifestando preocupación por los paradigmas vigentes en la enseñanza y presentando propuestas innovadoras y creativas, donde el alumno se convierte en el centro de este proceso.

Los resultados obtenidos evidenciaron un aumento significativo de participación en la edición del 2018 con respecto al año anterior. Varias instituciones universitarias del país, incluyendo las facultades de Ciencias Médicas, ofrecieron sus experiencias prácticas sobre los retos actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las nuevas modalidades de estudio y la necesidad de la interdisciplinariedad en el diseño curricular. No obstante, hay que señalar que el nivel de participación se ha concentrado principalmente en los profesores miembros del CEDDES, en los profesores de la Facultad de Educación de la UCF y en los aspirantes de formación de maestría y doctorado. De ahí la importancia de diseñar una estrategia de promoción y divulgación del evento a nivel ministerial, de las asociaciones profesionales y en las sedes universitarias del país.

Dentro de los principios rectores del proceso educativo cubano destaca el precepto martiano del vínculo del estudio y el trabajo. Motivo por el cual, la formación laboral-investigativa de los estudiantes universitarios es indispensable en el desarrollo de los modos de actuación profesional. La concepción de la práctica laboral, a partir de la integración de los objetivos del año académico en un sistema de tareas docentes, así como el desarrollo de habilidades investigativas, propician la preparación de un egresado capaz de dar respuesta creativa, contextualizada y sustentable a los disímiles problemas que enfrentan en un determinado contexto profesional.

Dentro de los ejes temáticos de mayor impacto sobresale el aprendizaje de idiomas por parte de los estudiantes universitarios. Varias han sido las propuestas metodológicas presentadas por académicos del Centro de Idiomas de la Universidad de Cienfuegos, la Universidad de Matanzas, la Universidad de Granma y la Universidad de las Ciencias Informáticas. Estas han tenido como objetivo potenciar el desarrollo de la expresión oral y escrita dentro del nuevo contexto de perfeccionamiento del inglés en las universidades cubanas.

La sociedad actual demanda profesionales competentes que permitan mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios educativos. Por ende, la atención a la diversidad, la inclusión educativa, la responsabilidad, la cultura general integral y la formación de competencias pedagógicas figuran como las líneas de trabajo que más debate han generado sobre la superación profesional de los docentes de cualquier tipo de enseñanza. Con respecto al 2016, la edición del Seminario de Docencia Universitaria del 2018 mostró la importancia que estas temáticas han adquirido en la formación principalmente de psicopedagogos, logopedas, maestros de la Educación Primaria, Especial y Media. Del mismo modo, aumentó la presencia de representantes foráneos de Ecuador y Angola con análisis crítico y soluciones para fortalecer la formación continua del profesor.

Los resultados obtenidos reflejaron la evolución cualitativa y cuantitativa que ha tenido este evento científico. Los datos recopilados le permitirán al claustro del CEDDES evaluar su quehacer científico y de formación posgraduada, además de mejorar la organización del evento. A partir de las limitaciones encontradas durante el análisis y revisión de las ponencias se propone el diseño de una plantilla única para estructurar la información y un listado de descriptores para la representación y organización de las líneas temáticas, lo que permitirá el desarrollo futuro de otras investigaciones sobre la productividad científica del evento.

Referencias

Navarrete, S., Gómez, A., Riebeling, C., López, G. A., & Nava, A. (2013). La investigación sobre calidad de la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social: estudio bibliométrico. Salud Pública de México, 55(6), 564-571. http://www.redalyc.org/pdf/106/10628941003.pdf 

Núñez, J., & et.al. (2006). La Nueva Universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Universitaria Félix Varela.

Pulido Mora, Y. M. (2015). Estudio bibliométrico de la producción científica de los docentes del Programa de Sistemas de Información y Documentación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, 2009 - 2014. Trabajo de grado "Profesional en Sistemas de Información y Documentación", Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17391/33081223_2015.pdf?sequence=1

Universidad de Cienfuegos. (2016). Memorias del VIII Seminario Internacional de Docencia Universitaria. Cienfuegos: Universo Sur. http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/eventos/VIII%20Seminario%20Internacional%20de%20Docencia%20Universitaria.rar/view

Universidad de Cienfuegos. (2018). Memorias del IX Seminario Internacional de Docencia Universitaria. Cienfuegos: Universo Sur.  http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/eventos/IX%20seminario.rar/view

Universidad de Cienfuegos. (2018). Misión. https://ceddes.ucf.edu.cu/index.php/menu-principal/mision

Universidad de Cienfuegos. (2018). Seminario Internacional de Docencia Universitaria.  https://ceddes.ucf.edu.cu/index.php/eventos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                



[1] La Facultad de Cultura Física, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez y la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez se integran en una sola institución universitaria entre los años 2014-2015 con el objetivo de fortalecer la estructura organizativa universitaria en la provincia y potenciar las áreas estratégicas en la investigación, la innovación y el postgrado en función del nuevo modelo económico del país y los lineamientos de trabajo del PCC.