Metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios

A methodology to develop the didactic professional competence in university professors

*Pedro Jacinto Quijije-Anchundia

*Universidad Layca Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Decano y Profesor Principal Académico de la Facultad Ciencias Administrativas de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí. pedro.quijije@uleam.edu.ec  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1014-2021             

Resumen

El presente artículo propone una metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes de carreras universitarias, en la cual se expresa la integración de saberes de distinta naturaleza asociados al campo de la Didáctica de la Educación Superior y en la relación entre el diagnóstico, el contexto basado en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque profesional y el carácter integrador del desempeño didáctico profesional que integra lo académico con lo laboral, investigativo y extensionista. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, observación directa en el terreno, la revisión de documentos y el enfoque de sistema. La propuesta puede aplicarse a nivel nacional e internacional considerando la respectiva contextualización a las exigencias del proceso formativo de los estudiantes de carreras universitarias y de las necesidades de capacitación de los docentes universitarios.

Palabras clave: competencia; metodología;  docente universitario

Abstract

The current article proposes a methodology to develop the didactic professional competence in university professors. This proposal expresses the integration of knowledge of different nature, related to the field of didactics in the Higher Education level and the relationship among the diagnosis, the context based on the direction of the teaching-learning process with a professional approach, and the integral character of the didactic professional development that integrates the different components (academic, labor, research, and extension). The methods used were: analysis-synthesis, direct observation, revision of documents and systemic approach. The proposal can be applied at both national and international levels with the appropriate contextualization to the demands of the formative process of university students and the preparation needs of university professors.

Key words: competence; methodology;  university professor

 

 

Introducción

El análisis de la práctica profesional de los docentes universitarios y la de aquellos que atesoran una rica experiencia, conlleva a reconocer que los problemas de la práctica educativa, y los de carácter profesional son multicausales y de extraordinaria complejidad que requieren de mayor profesionalidad, e implicación en las transformaciones a realizar.

La educación superior a nivel mundial exige cambios sustantivos que permitan el fortalecimiento de la labor que realizan las universidades, existe una realidad circundante en el quehacer docente sobre todo en aquellas carreras no pedagógicas, en donde los docentes son profesionales que tienen conocimientos elevados de su “profesión” pero que en su formación poco o nada han recibido como preparación también profesional sobre pedagogía

Un docente que sea crítico, reflexivo de su propia práctica, tiene necesariamente que investigar desde su principal escenario de actuación profesional que es el aula universitaria; es por ello, que se requiere del docente una adecuada profesionalización pedagógica, como un aspecto vital para el logro de un desempeño docente satisfactorio.

El docente universitario constituye sin lugar a dudas una figura esencial de la actividad profesional universitaria que se lleva a cabo. Este docente no solo debe investigar sobre el contenido de la ciencia que enseña; sino, también sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en aras de provocar una reflexión autocrítica dirigida a su perfeccionamiento.

Como se conoce el proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo, multifactorial, de múltiples interacciones, donde las condiciones son definitivamente las que favorecen o dificultan el propio proceso y el resultado. Existen diversas alternativas que deben analizarse en función de los resultados esperados y así activar los procesos necesarios para alcanzarlos. Este proceso debe estudiarse e investigarse desde su dimensión proyectiva, que incluye su diseño, ejecución, evaluación y orienta sus resultados a lo personal y social, partiendo de un presente diagnosticado hasta un futuro deseable, donde se debe reconocer la multilateralidad de interrelaciones así como la heterogeneidad de los participantes.

De ahí que, constituye una necesidad el perfeccionamiento constante de la profesionalización de los docentes universitarios en función de mejorar la competencia didáctica profesional requerida para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La experiencia como investigador en este campo y la continua observación directa en la praxis académica y pedagógica, han permitido asumir y tomar conciencia, que la calidad y el mejoramiento de la educación superior ameritan una formación constante en la competencia didáctica profesional en el docente universitario.

Es por ello que se propone una metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios.

Materiales y métodos

Para la elaboración del artículo se emplearon los siguientes métodos:

El análisis, la síntesis, la inducción y deducción para la elaboración del marco teórico referencial y la justificación del problema en cuestión.

El enfoque de sistema se utilizó para el diseño y propuesta de la metodología.

Resultados y discusión

Se aborda en esta parte en primer lugar algunas reflexiones sobre la competencia y en segundo lugar se propone la metodología que se aportó en la investigación, la cual se deriva de la investigación realizada por Quijije (2017).

Relacionado con el estudio de la formación de competencias profesionales, se resaltan las investigaciones realizadas por: Tejeda & Sánchez (2012); Tobón (2013); Ortiz, Marta-Lazo & Martin (2016); Guzmán, Sóñora & Arnaiz (2016); Flores & Juárez (2017); Gil-Galván (2018); Salcines, González, Ramírez & Martínez (2018); Escobar & Infante (2018), Perevoshchikova, Samoilova, Lapin, Elizarova & Panova (2019); Castillo, Samaniego, Chew, Gaytán, Rodríguez & Lizárraga (2018); Silva & Mazuera (2019); Carrión (2019); Moya, Alonso, Vera, Corral & López (2019); Machado y Montes de Oca (2020); Seckel & Font (2020), Gamboa (2020), Corral, Moya y Alonso (2020),  Alonso, Moya, Vera, Corral, Bazurto y Avila (2020), así como Alonso, Larrea y Moya (2020).

Se asume de Alonso y otros (2020) que la competencia profesional.

Constituye una cualidad que se debe formar en los estudiantes desde un enfoque social humano, en la que expresa la integración de saberes (ser: conocimientos, hacer: habilidades, convivir y estar: normas de comportamiento social y ser: valores morales, ambientales, profesionales, liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipos, uso de la investigación y la informática) mediante su desempeño profesional en la diversidad de puestos de trabajo asociados al objeto de trabajo de su profesión y en el contexto social. (p.421)

Los investigadores Salcines y otros (2018), así como Corral y otros (2020) sostienen el criterio que en la competencia se integran saberes de distinta naturaleza, ellos son: saber asociados a los conocimientos, hacer: asociado a las habilidades, destrezas, ser: asociado a los valores y convivir asociado a las normas de comportamiento y convivencia social.

En consonancia con este concepto, se interpreta a criterio valorativo del autor de este trabajo que la competencia didáctica profesional, constituye una cualidad en la que el docente universitaria integra saberes de distinta naturaleza: conocimientos, habilidades y valores requeridos para la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje desde un enfoque didáctico profesional, los cuales son movilizados y demostrados mediante su desempeño docente profesional, sobre la base de los recursos personológicos que posee cada docente en lo individual y lo social.

Silva & Mazuera (2019) plantean que “[…] el modelo de competencias es la respuesta a la sociedad capitalista actual.” (p.9). En la literatura científica consultada se aprecia en ocasiones una tendencia neoliberal mercantilista en el término de competencias, sin embargo, se aume y reconoce que el enfoque de competencias que se aborda en esta investigación niega, se opone a esta tendencia y se fundamenta en la perspectiva de desarrollo social humano, o sea, en el humanismo, la justifica e igualdad social.

La concepción de la competencia didáctica profesional que se asume parte de la reflexión de que un docente universitario es competente cuando además de saber hacer con calidad y eficiencia, integra actitudes, valores morales, ambientales, profesionales, éticos asociados a la justicia social, la equidad, la colaboración, el respeto y ayuda mutua, es decir, sabe estar y convivir en un entorno educativo y laboral complejo y cambiante, todo lo cual lo expresa mediante su desempeño docente profesional, el cual:

Para Alonso, Gamboa y Zaldívar (2019), el desempeño es: “La forma de manifestación por el estudiante […] de conocimientos, habilidades y valores profesionales durante la realización de tareas y proyectos […], que cualifican y distinguen el cumplimiento de las exigencias sociolaborales en los puestos de trabajo y/o fuera de estos (en el ámbito social) donde cumple las actividades, tareas o roles inherentes a su profesión. (p.18)

El desempeño docente profesional debe corresponderse con el principio de idoneidad demostrada por el docente universitario durante la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje profesional, que tiene en cuenta entre otras actitudes como docente, educador, realizar el trabajo con profesionalidad, compromiso, en trabajo en equipos, liderazgo y de manera emprendedora. Es por ello que el docente universitario durante su desempeño profesional debe demostrar la integración de los saberes que configuran a la competencia didáctica profesional: conocimientos (saber), habilidades (hacer), valores, actitudes, intereses, motivaciones (estar, convivir) asociados a la Didáctica de la Educación Superior.

Tejeda ´& Sánchez (2012) sostienen que:

Los rasgos del proceso de formación basada en competencias se constituyen en una característica esencial del proceso, que se deriva como expresión distintiva de este, ya que tiene un carácter sistémico e integrador lo que hace que se denote su singularidad desde lo complejo, lo holístico, contextual, flexible y consciente y desarrollador. (p.45)

Se asume este criterio debido ya que para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios se deben tener en cuenta los aspectos siguientes:

Ø  El docente se enfrenta a problemas profesionales diversos relacionados con el objeto de trabajo de su profesión (incluyendo otros no establecidos), los cuales debe resolver a partir de integrar los conocimientos, habilidades y valores que caracterizan sus desempeños profesionales, aspecto que le confiere a este proceso su carácter complejo, multifactorial y holístico (integrador).

Ø  Lo contextual está presente en la medida que se conciba el desarrollo de la competencia didáctica profesional, a partir de que el docente universitario en la diversidad de puestos de trabajo, aplique la diversidad de métodos activos de enseñanza – aprendizaje con enfoque problémico y basados en el método de trabajo por proyectos.

Ø  El carácter flexible y consciente se expresa en la adaptabilidad que se debe lograr en los docentes de manera que sean capaces de resolver problemas profesionales relacionados con la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo uso además de métodos de investigación científica.

Ø  Lo desarrollador está presente en la medida que se vayan constatando de manera progresiva, las transformaciones en la manera de sentir, pensar y actuar del docente en lo concerniente a su competencia didáctica profesional.

El autor del presente trabajo, producto de su estudio acerca de las competencias llega a tres ideas esenciales:

Ø  La emergencia del concepto competencia en el contexto de la educación contemporánea se encamina a ofrecer respuestas oportunas ante las deficiencias de los sistemas educativos tradicionales.

Ø  Resulta pertinente asumir una categoría como es la competencia desde la cual se intenta restablecer la imprescindible conexión entre la escuela y la vida, el estudio y el trabajo, la teoría y la práctica.

Ø  La compresión integradora de la competencia puede convertirse en una alternativa que posibilite unificar el saber y el saber hacer con un verdadero saber actuar con eficiencia.

Estos elementos, justifican la necesidad de elevar la profesionalización del docente universitario como base para desarrollar la competencia didáctica profesional, en este sentido,

Para Abreu y Soler (2014) la profesionalización “[…] es el proceso que se evidencia desde el vínculo de la teoría con la práctica, mediante la fundamentalización, sistematización y problematización de los contenidos de la profesión y su correspondencia con las exigencias del modelo del profesional.” (p.32)

Monarca & Thoilliez (2017) coninciden en que: “La profesionalización obedece a discursos fundamentados en una lógica productiva dentro del campo educativo; de ahí que las evidencias que resultan de esa producción, aplicadas a la formación del profesorado en relación con las funciones que derivan de dichas evidencias simplifiquen la labor docente.” (p.514)

Carmenate y otros (2019) afirman que “la profesionalización como proceso es una exigencia que deviene del desarrollo social y como tendencia es deseable porque garantiza mayor calidad en el desempeño docente. Para el profesor universitario este proceso converge en dos dimensiones: el de docente y el de investigado.” (p.15)

En esencia en la medida que el docente universitario como parte de su competencia didáctica profesional, se actualice en los enfoques y estilos contemporáneos de dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje desde un enfoque profesional, utilice la invesatigación y la informática (TICs) para resolver problemas actuales en este campo, estará elevando sus niveles de profesionalización. Ello le confiere un carácter profesionalizante y contextualizado a dicho proceso.

El carácter profesionalizante parte de reconocer la necesidad de profesionalizar el desempeño del docente en la dirección relacionada con la gestión del proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas que imparte, a partir de la sistematización de enfoques contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior, configurados e integrados en el contenido didáctico profesional que debe ser objeto de apropiación y aplicación por parte del docente durante su actividad profesional.

El carácter contextualizado porque se vincula y sistematiza el contenido didáctico profesional con las características del contenido que enseñanza el docente universitario, así como de los docentes que en ella intervienen.

A partir de estos argumentos, se sugiere a continuación la metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en docentes universitarios.

Propuesta de la metodología:

Para elaborar la metodología se asumió el criterio ofrecido por Alonso, Leyva y Mendoza (2019) acerca de la obtención de una metodología en el campo de las ciencias pedagógicas, quienes la consideran como un conjunto de acciones interrelacionadas entre sí en etapas o fases, dirigidas al cumplimiento de un determinado objetivo.

A continuación, se muestran las principales acciones a realizar por etapas:

Etapa 1. Proyección del desarrollo de la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios.

Acciones a realizar:

1.    Diagnosticar las necesidades didácticas formativas de los docentes.

Para ello se recomiendan los aspectos siguientes: Preparación de instrumentos que permitan diagnosticar el estado de desarrollo que poseen los docentes universitarios, según sus funciones y el eje de formación profesional para el cual trabajan. Sensibilizar al personal docente acerca de la necesidad de realización del diagnóstico. Aplicar los instrumentos diseñados.  Procesar e interpretar los resultados obtenidos que permitan determinar cuáles son sus potencialidades y necesidades didácticas formativas.

2.    Seleccionar los contenidos didácticos profesionales.

Las acciones de capacitación estarían enfocadas hacia los contenidos de la Didáctica de la Educación Superior que configuran a la competencia didáctica profesional a desarrollar, la cual es la siguiente: Dirige el proceso enseñanza – aprendizaje profesional haciendo uso de métodos con enfoque desarrollador, problémico y de trabajo por proyectos, basados en la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador con autoridad moral, liderazgo pedagógico, emprendimiento, creatividad, en trabajo en equipos y ética profesional.

3.        Diseñar los cursos de capacitación profesional en contenidos didácticos profesionales.

El diseño de los cursos que se conciban por los docentes seleccionados para cada docente con carácter diferenciado, deben tener los componentes siguientes:  Presentación con los datos, objetivos del curso, sistema de contenidos, organización del curso, orientaciones metodológicas para el desarrollo del curso, evaluación y la bibliografía.

En esta parte del diseño que se propone para los cursos, se debe precisar el tipo de forma de organización que se llevará a cabo para el desarrollo de los contenidos didácticos profesionales. En este sentido se recomienda el uso de las TIC: con énfasis en el empleo de aulas virtuales de apoyo al desarrollo del curso, las distintas plataformas informáticas, la tutoría asistida, los foros, entre otros recursos según la infraestructura tecnológica que posea la universidad que se pueden constituir en formas de organización para el tratamiento al contenido didáctico profesional. También como otras formas organizativas que pueden emplearse está la conferencia, el taller y el seminario fundamentalmente.

4.    Coordinar el aseguramiento y desarrollo de la capacitación profesional de los docentes.

Se deberán realizar las coordinaciones con las autoridades y personas que tienen a cargo laboratorios de computación, salones de clases, así como de los recursos humanos que intervendrán en esta actividad profesional, que asegure las relaciones espaciales y temporales, como también las condiciones para su realización, atendiendo a los diseños de los cursos y el principio de que se lleve a cabo preferentemente durante el entrenamiento que realiza el docente en el puesto de trabajo, de tal manera que su desempeño didáctico profesional, afecte lo menos posible el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Etapa 2. Ejecución del desarrollo de la competencia didáctica profesional.

Acciones a realizar:

5.    Evaluar los programas de capacitación profesional diseñados.

Se elaborarán los dictámenes de aprobación correspondiente según lo normado, de manera tal que esta actividad profesional adquiera un fundamento legal.

6.    Aplicar los programas (cursos) de capacitación a los docentes.

Se deben crear ambientes virtuales que le permitan al docente acceder a los contenidos didácticos profesionales asociados a la competencia, configurados en el ordenador o en la red telemática, en los que, a través de materiales didácticos y de formas de comunicación que tienen su soporte en las TIC, interactúan los protagonistas, para desarrollar un sistema de actividades didácticas con una finalidad desarrolladora de dichos contenidos.

Los docentes responsabilizados con el desarrollo de los cursos deberán crear aulas virtuales de apoyo a la docencia, así como foros taller para la socialización y discusión entre los docentes, sobre cada uno de los contenidos didácticos profesionales que aborda el curso. Es importante tener en cuenta en este aspecto que el proceso de apropiación de los contenidos didácticos profesionales transcurre básicamente en línea, con la posibilidad de un breve espacio a la presencialidad.

Por otro lado, el docente que hace la función de aprendiz, es el centro del proceso de apropiación del contenido didáctico profesional, sujeto activo de su formación (autoformación) como parte de su propio entrenamiento (desempeño didáctico profesional) durante la gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje, en interacción y colaboración con todos los que participan de ese proceso. Por ende, el grupo constituye un protagonista esencial en dicho proceso.

Se debe potenciar el rol del profesor que imparte el curso, a partir de la consideración que las particularidades y la infraestructura tecnológica de que dispone la facultad y la universidad para la aplicación de esta modalidad. Su desempeño como profesor y como tutor, en equipos interdisciplinarios, es clave para el éxito del desarrollo de la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios. La atención a la diversidad individual y grupal es otro aspecto a considerar, de manera que, durante los foros de discusión, la tutoría asistida, así como por medio del empleo del aula virtual, se debe tener en cuenta la atención a las necesidades de formación didáctica que tiene cada docente y el aprovechamiento de sus potencialidades.

Para la aplicación de los cursos en cuyas orientaciones metodológicas se recomiende el uso de la modalidad presencial, combinada con la modalidad virtual, sugiriéndose lo siguiente:

Ø  Emplear la mayor cantidad de horas presenciales dedicadas al trabajo independiente; es decir, a la socialización, debate e intercambio de experiencias profesionales por parte de los docentes, que les permita actualizarse, complementar y perfeccionar su preparación didáctica profesional.

Ø  Sistematizar el enfoque profesional pedagógico mediante la orientación de situaciones problémicas que se presentan en la gestión del proceso de enseñanza – aprendizaje, que les permita al docente la búsqueda de alternativas de carácter didáctico profesional para su solución.

Ø  Emplear para el desarrollo de las conferencias el método explicativo - ilustrativo preferentemente, para el desarrollo de los seminarios el método de elaboración conjunta y para los talleres el método de trabajo independiente o autónomo.

7. Monitorear el desarrollo de los programas de capacitación que se están aplicando.

Por último se procede al control y monitoreo de la aplicación de los cursos de capacitación, el cual debe llevarse a cabo a partir de tener en cuenta los criterios siguientes: cumplimiento de los objetivos del curso, desarrollo de las modalidades de capacitación planificadas en cada curso (a distancia asistida por las TIC y/o presencial), calidad del desarrollo de los cursos, medios empleados, calidad, estado de los locales para el desarrollo del curso, así como estado del desempeño didáctico profesional que van alcanzando los docentes.

Etapa 3. Evaluación del desarrollo de competencias didácticas profesionales en los docentes universitarios.

Acciones a realizar:

8. Registrar el estado del desarrollo de las competencias profesionales que alcanza el docente como resultado de la capacitación recibida.

Una vez aplicados los cursos de capacitación, se procede a registrar los resultados obtenidos en los mismos por parte del docente que enseña. Para ello deben considerar los aspectos siguientes: Estado de la apropiación de los conocimientos relacionados con la gestión del proceso de enseñanza – aprendizaje, desde sus fundamentos teóricos y metodológicos; estado del desarrollo de habilidades profesionales para gestionar el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como de cualidades, actitudes y valores requeridos para su conducción. 

9.    Valorar el proceso de formación de las competencias didácticas profesionales llevado a cabo.

A partir del análisis de los logros y las insuficiencias que se manifiestan en la formación de las competencias didácticas profesionales los docentes durante su desempeño didáctico profesional, se profundizará en el análisis de las causas que lo provocan, las cuales se manifiestan en el desarrollo de la capacitación profesional. Mediante talleres metodológicos y el diálogo reflexivo y colaborativo se correlacionan las insuficiencias encontradas en el resultado del desempeño didáctico profesional del docente con las causas que la provocan las cuales se dan a través del desarrollo de la capacitación llevada a cabo y a partir de ahí, mediante técnicas de trabajo en grupo, se realiza la toma de decisiones de carácter pedagógico y la intervención en las cuales se diseñen y apliquen acciones organizativas, administrativas, de capacitación, y de investigación encaminadas al perfeccionamiento y mejora continua del proceso.

Conclusiones

La competencia didáctica profesional forma parte del perfil de competencias que debe demostrar el docente universitario, la cual se concibe desde la perspectiva de desarrollo social humano y a partir de reconocerla como una cualidad que debe tener para la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje desde un enfoque profesionalizante y en consonancia con los últimos enfoques y tendencias de la Didáctica de la Educación Superior.

La metodología que se propone estructurada en tres etapas y dado su carácter integral, flexible, profesionalizante y contextualizado, permite desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios, a partir de tener en cuenta el carácter interactivo y presencial de la capacitación profesional en el puesto de trabajo en su misma Unidad Académica, bajo el criterio de aprender trabajando y trabajar aprendiendo, la cual es una vía que se propone para el mejoramiento del desempeño del docente universitario.

Referencias bibliográficas

Abreu, R. & Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional (ETP). [Soporte digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Enseñanza Técnica y Profesional, La Habana, Cuba.

Alonso, L. A., Gamboa, R. & Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Revista de Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7(2), 13-32. Recuperado de: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2743/1820

Alonso, L. A., Larrea, J. J. & Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Transformación, 16(3), 544-566. Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366

Alonso, L. A., Leyva, P. A. & Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 231-247. Recuperado de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/915/1032

Alonso, L. A., Moya, C. A., Vera, M. D., Corral, J. A., Bazurto, J & Avila, D. (2020). Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41(26). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p20.pdf

Carrión, E. (2019). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los Institutos de Educación Superior. (Tesis de doctorado). Universidad de Castilla La Mancha. España. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3479

Castillo, M. S., Samaniego, J. A., Chew, Y., Gaytán M. A., Rodríguez, D. A. & Lizárraga, H. M. (2018). Desempeño de las competencias genéricas a partir de proyectos de investigación en estudiantes de bachilleratos tecnológicos agropecuarios en Coahuila. Investigación educativa, 23(79), 1217-1234. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-6662018000401217&lang=pt

Corral, J. A., Moya, C. A. & Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores.  Luz, 19(3), 19-32. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1052

Escobar, M. & Infante, M. (2018). La formación competente del profesional de la bibliotecología y las ciencias de la información. Transformación, 14(1), 11-20. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1924

Flores, G. & Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Investigación Educativa, 19(3), 71-91. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300071

Gamboa, R. (2020). La formación de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6160

Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria.
Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Investigación Educativa. 23(76), 73-93. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-73.pdf         

Guzmán, R., Sóñora, H., & Arnaiz, M. (2016). Las competencias profesionales del obrero de la construcción.  Transformación, 12(2), 237-249. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1477/pdf

Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación, 16 (1), 1-12. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969

Monarca, H. & Thoilliez (Coord.) (2017). La profesionalización docente: debates y
propuestas
. Madrid: Síntesis

Moya, C. A.; Alonso, L. A.; Vera, M. D., Corral, J. & López, M. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Espacios, 40(44), 26-33. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404426.html

Ortiz, M. Á.; Marta-Lazo, C. & Martin, D. (2016). A formação de competências profissionais em alunos de Comunicação Social das estações de rádio universitárias na Espanha e Portugal: situação e resultados assimétricos. Signo pensam, 35(68), 35-50. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201/13713

Perevoshchikova, E., Samoilova G. S., Lapin, N. I., Elizarova, Y. & Panova I.V. (2019). The methodology for developing professional competencies of Bachelors in the program «Pedagogical Education. Espacios, 40(33), 26-35. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403326.html

Quijije, P. J. (2017). La formación de competencias didácticas profesionales en los profesores de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/25

Rivero, E. M., Carmenate, L. P. & León, G. Á. (2019). La profesionalización docente desde
sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 15(67), 170-176. Disponible en
http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Salcines, I.; González, N.; Ramírez, A. & Martínez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22(3), 31-51. Recuperado de   https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69182/41673

Seckel, M. J. & Font, V. (2020). Competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 127-144. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/26615/22583

Silva, W. H. & Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Investigación Educativa, 21(7), 1-10. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412019000100117&script=sci_arttext

Tejeda, R. & Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias.Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.