Un perfil profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria

A professional  profile of the provincial methodological advisor of senior high education

*Giorvys Taquechel-Román

**Zulema de la Caridad Matos-Columbié

***Adalberto Revilla-Vega 

*Ministerio de Educación. Cuba. Lic. en Educación, especialidad Marxismo-Historia. Máster en Ciencias de la Educación. taquechel@mined.gob.cu. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5949-0946

** Universidad de Guantánamo. Cuba. Lic. en Educación, especialidad Español y Literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. zulema@cug.co.cu. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6952-617X.

*** Ministerio de Educación. Cuba. Lic. en Educación, especialidad Marxismo-Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. adalberto.revilla@mined.rimed.cu.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1167-1630

 


Resumen

La investigación aborda un estudio descriptivo-exploratorio. Se diseñó primeramente un estudio empírico, en el que se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación educativa, tales como sistematización teórica, observación, entrevista, encuestas, pruebas de desempeño, y otras, en diferentes unidades muestrales (78 metodólogos provinciales, 9 metodólogos nacionales, 14 directores y 14 jefes de departamentos de escuelas preuniversitarias del país) y pudieron determinarse las regularidades que caracterizaron el trabajo de esta figura en el Ministerio de Educación. Se concluyó que, hay falta de integralidad en el desempeño de las funciones profesionales del metodólogo; es insuficiente desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan transformar los escenarios de actuación, por lo que se determinó como objetivo ofrecer un perfil profesional del metodólogo provincial de educación preuniversitaria, que desde sólidos fundamentos teórico-metodológicos, determinaron qué necesita saber, saber-hacer y ser, a partir de configurar sus funciones, roles y tareas concretas en la educación preuniversitaria.

Palabras clave: metodólogo; perfil profesional; perfeccionamiento educacional; educación preuniversitaria

Abstract

The investigation is of a descriptive-explanatory type. It was designed an empiric study firstly, in which different methods and technics of educational investigation were applied, such as theoretical systematizing, observation, interviews, surveys, acting tests, and others, in different pattern units (78 provincial methodological advisors, 9 national methodological advisors, 14 principals and 14 head of staff of senior high schools of the country) and the regularities could be determined that characterized the work of this figure in the Ministry of Education. It is concluded that there is lack of wholeness in the performing of the professional functions of the methodological advisor and an insufficient development of abilities and capacities which are necessary to transform the performance scenarios. Therefore, it was determined as objective to offer a professional profile of the provincial methodological advisor of senior high education that, based on solid theoretical-methodological foundations, may help them determining what they need to know, to know-do and to be, starting from configuring their functions, roles and concrete tasks within the senior high education.

Key words: official; methodology; professional profile; educational improvement; senior high education


 

Introducción

En Cuba, el tercer perfeccionamiento educacional se encarga de hacer congruente las exigencias sociales del país con las exigencias de la Agenda 2030, uno de los aspectos centrales ha estado en optimizar la fuerza laboral que actúa sobre cada uno de los procesos sustantivos, por eso, urge configurar los perfiles profesionales de cada uno de los funcionarios que responden al Ministerio de Educación y al país en áreas clave de desarrollo educacional, tal es el caso que ocupa: el metodólogo provincial de la educación preuniversitaria.

Existe también en Cuba los años 80 del siglo pasado desde en cada uno de los modelos del profesional en los planes  de estudio (A, B, C, D, E), el perfil del maestro o profesor que se debe formar, sin embargo, no se tiene una definición concreta de un perfil profesional del metodólogo, “(…) asume el encargo de crear las condiciones de preparación de los docentes; por lo tanto, tiene una gran responsabilidad en relación con su modo de actuación profesional, de manera que pueda alcanzar los niveles de desarrollo personal y científico-técnicos, dirigidos a elevar la calidad del proceso pedagógico que dirige”, Taquechel (2020:2)

Es necesario que el metodólogo, como funcionario del Ministerio de Educación, “(…) sea capaz de transmitir, desde posiciones revolucionarias, científicas y psicopedagógicas, la dirección del proceso pedagógico a su cargo, según las particularidades del contexto escolar y las normativas que promueven su actuación (…)”. Taquechel (2020:22).  Es por eso que el perfil profesional del metodólogo que se propone trata de lograr una concreción en términos de imagen o representación del profesional que se necesita y en dependencia del rol, tareas y funciones que debe cumplir.

En la sistematización teórica realizada y a los resultados de la utilización de diferentes métodos investigativos entre los que se destacan la observación, entrevista, encuesta, resultados de visitas realizadas por los metodólogos nacionales y provinciales a los municipios y por el Ministerio de Educación, permiten afirmar que si bien los metodólogos manifiestan conciencia de la necesidad de prepararse , todavía persisten dificultades relacionadas con: a) limitaciones para planificar, organizar, ejecutar y controlar el trabajo metodológico en correspondencia con el diagnóstico de directivos y docentes; b) Carencias en el empleo de métodos que permitan lograr la transformación de los problemas detectados; y c) No se aprovecha lo suficiente la amplia plataforma de resultados científicos y la socialización de sus impactos en la elevación de la calidad del proceso pedagógico.

El análisis realizado permite abordar la problemática anteriormente expresada mediante el proceder investigativo por lo que se define como objetivo configurar un perfil profesional del metodólogo de la educación preuniversitaria.

Materiales y Métodos

La recopilación de la información que se recabó para esta investigación, se realizó mediante un estudio de tipo descriptivo, de tipo exploratorio (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), se dirigió a la búsqueda de perfil profesional para el metodólogo de la educación preuniversitaria. Se está en presencia de un estudio de tipo exploratorio. El estudio documental reveló la existencia de una variada literatura científica que aborda la temática, pero no con este enfoque pedagógico, de ahí su obligada consulta y selección para la fundamentación científica de este tema.

Para este estudio se realizó un estudio fáctico con los metodólogos provinciales y directores de preuniversitario de varias provincias.  Se elaboró una guía de observación a actividades de sus modos de actuación (tabla 1.) así como encuestas a los directores de los preuniversitarios (tabla 2).

Resultados y discusión

 

Tabla 1. Resultados de la guía de observación al modo de actuación profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria. Total de actividades observadas: 33

Indicador

Logrado

%

Poco logrado

%

No logrado

%

Demuestra dominio de los fundamentos teóricos de la Pedagogía cubana.(I.2)

21

63.7

7

21.2

5

15.1

Las actividades demostrativas realizadas responden al fin y los objetivos genera-les de la educación preuniversitaria.(I.4)

19

57.5

10

30.3

4

12.1

Hace uso de los resultados científicos durante su accionar con sus homólogos, directivos y docentes. II,1

--

--

9

27,3

24

72,7

Elabora estrategias pedagógicas en favor del desarrollo profesional de los metodólogos, directivos y docentes con los que interactúa.

24

72.7

8

34.7

1

3.0

Logra la comunicación durante las actividades realizadas.

27

81.8

4

12.1

2

6.0

Se apoya en  las TIC durante su desempeño

21

63,6

8

24,2

4

12,1

Las actividades demostrativas y de pre-paración respondieron a las necesidades de los metodólogos, directivos y docentes

13

42,5

19

57, 5

o

o

Estilo de dirección mostrado

11

33,3

22

66.6

0

0

Demuestra las vías más adecuadas en la solución de los problemas de la práctica pedagógica.

26

78,8

7

21.2

0

0