Sugerencias metodológicas para el desarrollo del programa Trabajo de  Educación Patriótica

Methodological suggestions for the development of the program Work of Patriotic Education 

*Hernán Hernández-Díaz

**Mayelín Figueredo-Velázquez

***Mariluz Yero-Ochoa

*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación. Profesor Asistente. hernan@uho.edu.cu

**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Profesor Auxiliar. mayelinf@uho.edu.cu

***Universidad de Guantánamo. Licenciado en educación, especialidad Historia. Profesor Asistente. melissa72@cug.co.cu 

Resumen

La formación de cualidades laborales de la personalidad en los estudiantes es una necesidad de nuestra sociedad. Para conocer el estado de  su desarrollo  en los estudiantes de tercer año de la carrera de Matemática –Física,  se  aplicaron los diagnósticos de entrada y de salida. Los métodos utilizados en el proceso de investigación fueron: observación científica, análisis y síntesis, pre-experimento pedagógico, análisis histórico-lógico, análisis de fuentes bibliográficas y de documentos vigentes, técnica de los diez deseos, completamiento de frases, encuestas, entrevistas a estudiantes y docentes, recopilación, análisis y procesamiento de datos. La cualidad ser responsable está seriamente afectada. La asignatura Trabajo de Educación Patriótica carece de una metodología para su impartición. Se elaboraron  16 sugerencias metodológicas generales, 25 particulares, 17 ejemplos, un método, se adaptaron 5 técnicas y 2 métodos de trabajo.  En la práctica pedagógica se comprobó la validez de las sugerencias metodológicas diseñadas.  Se evidenció un crecimiento en todos los indicadores.

Palabras clave: formación laboral, cualidades laborales, personalidad, diagnóstico, método, potencialidades, práctica pedagógica.

 

Abstract

The formation of labor qualities of the personality in the students is a necessity of our society. To know the state of their development in the students of third year of Mathematics-Physics career, entrance and exit diagnoses were applied. The used methods were: scientific observation, analysis and synthesis, pedagogic pre-experiment, historical-logical analysis, analysis of bibliographical sources and of effective documents, technical of the ten desires, phrases completing, surveys, interviews to students and teachers, summary, analysis of data. The quality to be responsible is seriously affected. The subject Work of Patriotic Education lacks a methodology for its development. 16 general methodological suggestions, 25 particular methodological suggestions and 17 examples and 1 method were elaborated. 5 techniques and 2 work methods were also adapted. The validity of the proposal was proved In the pedagogical practice evidencing a growth in every item.

Key words: labor formation, labor qualities, personality, diagnose, method, potentialities, pedagogical training.  

 

Introducción

La formación laboral como fenómeno social se configura en la sociedad. Es un proceso y resultado de la formación y desarrollo de las cualidades laborales de la personalidad, es multifactorial y su estudio requiere de un análisis desde distintas ciencias para su comprensión, con un carácter sistémico.

La formación laboral permite desarrollar en los sujetos un alto sentido de la responsabilidad individual y social, hábitos, habilidades, cualidades como expresión del valor. En este caso, se concreta en los estudiantes de tercer año de Matemática Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, con énfasis en la cualidad ser responsable, desde las potencialidades de la asignatura Trabajo de Educación Patriótica.

Según Leyva y Mendoza (2011) “[…] la formación laboral es un proceso y resultado del desarrollo de las cualidades laborales de la personalidad que orienta al sujeto a prestar un servicio o a obtener un producto de utilidad y necesidad social en su transformación a lo largo de la vida”. (Layva & Mendoza, 2001, p.24).

La formación laboral constituye un eje que atraviesa todo el proceso formativo en la educación cubana. Varios investigadores y personalidades han incursionado en el tema relacionado con la formación laboral desde   siglos anteriores  hasta nuestros días (Comenius,  Pestalozzi, Martí, Varela, Fidel Castro, entre otros).

 En la Universidad de Ciencia Pedagógicas “José de la Luz y Caballeros” se destacan los investigadores del Centro de Estudio para  la Formación Laboral (CENFOLAB)  así como los profesores Gómez y Alarcón del departamento de Ciencias Exactas con un meritorio aporte.

El objeto de estudio de la formación laboral es el desarrollo de las cualidades laborales de la personalidad.

Para conocer el estado del  desarrollo de las cualidades laborales  en los estudiantes de tercer año de la carrera de Matemática –Física,  se  aplicaron los diagnósticos de entrada y de salida.

Los métodos de trabajo profesional empleados fueron:

 Encuestas y entrevistas a estudiantes  para conocer el estado de motivación hacia la profesión y el estado actual del proceso de formación de cualidades laborales.

 Encuestas y entrevistas a directivos y docentes para diagnosticar  el estado actual de la formación de cualidades laborales en los estudiantes.

Observación a clases, para diagnosticar si las clases favorecen  la formación y desarrollo de cualidades laborales.

Completamiento de frases y la técnica de los diez deseos para diagnosticar el estado de motivación por la profesión.

Análisis de documentos vigentes para conocer  la caracterización del grupo, fortalezas y debilidades, principales regularidades,  ejucución, control y evaluación de las acciones trazadas con carácter de sistema a partir de los objerivos del modelo del profesional de la carrera y el modelo para la formación laboral de los estudiantes de la Educación Superior Pedagógica.

Análisis y síntesis, recopilación, interpretación y procesamiento de datos para  triangular los resultados obtenidos y establecer regularidades que permitieron identificar el problema, sus causas y la posible solución.

Revisión de fuentes bibliográficas para actualizar  los conocimientos sobre el tema, su desarrollo histórico-lógico hasta la actualidad.

El objetivo de la investigación es  elaborar sugerencias metodológicas para la impartición de las clases de Educación Patriótica de  manera tal que contribuya al desarrollo de la cualidad laboral ser responsable en los estudiantes.

Resultados y discusión

De los instrumentos aplicados y su procesamiento (diagnóstico de entrada), en el grupo de tercer año de la carrera de Matemática-Física se obtuvieron los siguientes resultados:

Ø  Baja motivación de los estudiantes por la carrera.

Ø  Rendimiento académico bajo.

Ø  El programa de la asignatura Trabajo de Educación Patriótica carece de sugerencias metodológicas para su impartición.

Ø  Los estudiantes no valoran la importancia de la asignatura para su futura profesión.

Ø  La cualidad laboral menos formada en los estudiantes es ser responsable.

Teniendo en cuenta estos aspectos se decide investigar qué incidencia tiene la asignatura Trabajo de Educación Patriótica como parte del currículo docente en La cualidad laboral ser responsable  se expresada en:

En el  conocimiento y la asunción de los deberes;

Ø En la exigencia profesional en el cumplimiento de las tareas sociales e individuales,

Ø En la disciplina laboral y social.

La educación patriótica consiste esencialmente, en lograr que las exigencias morales que se desean desarrollar en la sociedad se conviertan en estímulos internos de la personalidad de cada niño, adolescente, joven y adulto cubano, con un adecuado desarrollo de las orientaciones valorativas, que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y actuar, acorde al sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista Cubana.

La asignatura Trabajo de Educación Patriótica .posee las potencialidades  para contribuir al cumplimiento de la política educacional trazada por el Partido Comunista de Cuba en los momentos actuales, es esencial la educación político-ideológica y en valores de los niños, adolescente y jóvenes, cuya finalidad superior es prepararlo para la defensa de la patria, la revolución y el socialismo, prepararlo para garantizar con su accionar la supervivencia de la Revolución y la pureza de los ideales que defendemos. La carrera de Licenciatura en Educación debe desarrollar en los estudiantes como futuros educadores, un alto sentido de la responsabilidad individual y social, lograr que encuentre en el proceso de formación inicial, en su propio trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación por la labor educativa.

Corresponde a los profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y de los centros escolares, formar un educador que ame su profesión y tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad, a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su  modo de actuación.

¿Cómo favorecer el desarrollo de la cualidad laboral ser responsable en los estudiantes de tercer año de la carrera de Matemática Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas desde las potencialidades de la asignatura Trabajo de Educación Patriótica?

Para lograr el logro de este fin, se elaboró las  siguientes sugerencias metodológicas generales.

Analizar con los estudiantes las definiciones de cualidades de la personalidad y cualidades laborales dados por algunos autores así como los rasgos distintivos de cada una de las cualidades laborales (ser patriota, responsable, solidario, laborioso, autodeterminado, organizado, sensible, independiente, honesto, flexible). Se debe determinar los rasgos comunes con la cualidad laboral ser responsable. Ejemplificar y argumentar conductas responsables e irresponsables que se manifiestan en los distintos contextos.

Propiciar la identificación del valor patriotismo sobre la base de la formación de un juicio crítico, una vez precisada las características generales y esenciales, para lo cual debe contraponer este valor con otros criterios, patrones de conducta, cualidades y significación social.

Potenciar la interdisciplinariedad, de manera que los temas de la asignatura “Trabajo de Educación Patriótica” propicien la sistematización de los contenidos impartidos en otras asignaturas.

Aprovechar las informaciones que ofrecen los distintos medios de prensa para reflexionar y debatir acerca del acontecer nacional y extranjero, elaborar situaciones problémicas relacionadas con la vida política, económica y social del país y del mundo, donde es posible apreciar los logros de Cuba a largo de casi seis décadas de Revolución así como las insuficiencias y actitudes relacionadas con la responsabilidad y valorar la importancia del trabajo tanto en las esferas productivas como en la prestación de servicios.

Aplicar las técnicas para aprender a valorar y a argumentar.

Aplicar la técnica de la búsqueda del contraejemplo para revelar la esencia del contenido objeto de estudio, a partir del planteamiento de una situación contradictoria que debe resolver.

Retomar los ejemplos estimulantes de la historia de Cuba para contribuir a la formación de la conciencia revolucionaria de los estudiantes y dotarlos de argumentos sólidos para defender a la patria y desarrollar la responsabilidad.

Emplear el método instructivo-educativo-desarrollador.

Realizar, al concluir cada tema, actividades prácticas e interdisciplinarias dirigidas a fortalecer el componente laboral e investigativo para contribuir a su reafirmación profesional.

Ejemplos.

Sugerencias para desarrollar el tema símbolos y atributos de la nación cubana. Reglas para su uso.

Partir de los conocimientos precedentes que poseen los estudiantes.

Analizar los antecedentes históricos de cada uno de los símbolos y atributos de nuestra nación, su importancia, significado de los mismos.

Consultar el texto Cuba y sus símbolos, la ley 42 sobre los símbolos de la nación cubana. Reglamento para su uso y la Carpeta de Trabajo de Educación Patriótica. Página web de la Facultad de Ciencias. Departamento de Ciencias Exactas y debata con sus compañeros los siguientes aspectos:

Sobre la Bandera de la Estrella Solitaria:

a)        Antecedentes históricos de la Bandera de la Estrella Solitaria, teniendo en cuenta:

Tipos de banderas que la antecedieron.

Autor de su diseño, marco histórico, lugar donde se izó por primera vez.

b)        Las características de la Bandera de la Estrella Solitaria.

c)        Reglas para su uso.

d)       Principales violaciones que se observa en las escuelas donde realizan la práctica laboral y en otros contextos.

e)        Significado de sus partes.

g) Hechos que se describen sobre su llegada.

h) Compruebe en la escuela donde realiza la práctica laboral la existencia de los símbolos patrios, su adecuado uso, dominio que poseen los estudiantes y trabajadores de las reglas para su uso así como las violaciones. Tenga en cuenta las opiniones de los miembros de la comunidad.

g) Emita sus criterios acerca de cómo pueden formar en sus estudiantes el respeto y el amor por los símbolos patrios y los atributos desde las actividades docentes y extradocentes en la escuelas donde realiza la práctica laboral.

Sugerencias para el uso de algunos métodos y técnicas

Método de trabajo con la prensa escrita:

Partir del análisis de la importancia de la prensa para lograr la toma de conciencia y la formación de cualidades como expresión del valor.

Analizar ejemplos tomados de distintos medios de prensas y diferentes temas.

Orientar trabajos independientes de carácter colectivo o individual.

Ejemplo

Periódico: Granma. Fecha: 2 de enero de 2014

Artículo: La más baja mortalidad infantil de la historia.

Periodista: José de la Osa.

“Como desvelo de la Revolución por la salud de las madres y los niños, Cuba alcanza en el 2013 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia; 4,2 por mil nacidos vivos, lo que nos sitúa entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador. Santi Espíritus y Granma alcanzan 3,2 y son ocho las provincias que registran indicadores menores que la tasa nacional. Se registran 125 830 nacimientos, 156 más que en el 2012; 22 municipios con cero mortalidad infantil”.

a)    Argumente cuáles son los principales factores que han favorecido la más baja tasa de mortalidad infantil en la historia de nuestro país a pesar del criminal bloqueo implantado por los yanquis.

b)    ¿Qué % representan los municipios con cero mortalidad infantil respecto al total del país?

c)     Utiliza la computadora para construir una gráfica de barras que ilustre la mortalidad infantil en Cuba durante estos 55 años de Revolución y una poligonal que muestre la mortalidad infantil por provincias en el año 2013.

d)    Investiga el índice de mortalidad infantil en el área de salud de la comunidad escolar donde realizas la práctica laboral y los logros alcanzados en la aplicación del Programa Materno Infantil en el municipio de Holguín. Presenta el informe en un documento Word.

e)    Investiga el índice de mortalidad infantil de los municipios holguineros en el año 2013. Construye una tabla con esos indicadores. Elabore tus propias conclusiones.

Método de trabajo interdisciplinario. Sugerencias.

Los contenidos de geometría plana (triángulos, rectángulos circunferencia y círculo, áreas y perímetros) están presentes en la Bandera de la Estrella Solitaria y pueden integrarse con los contenidos referentes a ecuaciones lineales, cuadráticas, con radicales, relaciones trigonométricas en triángulos, ley de los senos y cosenos, grupo de teoremas de Pitágoras, entre otros.

Ejemplo.

Un estudiante de un Preuniversitario, integrante del Destacamento de la Bandera, comprobó que la altura del triángulo rojo de la Bandera de la Estrella Solitaria mide 1,5√3 metros.

Demuestra si la bandera es la adecuada para una institución docente.

a)      Elabora tres recomendaciones para los directivos y otros docentes de ese centro en cuanto al uso correcto de la Bandera de la Estrella Solitaria (en caso de incurrir en algunas violaciones). Fundamenta.

b)      Escribe algunas fórmulas que relacionan la altura del triángulo rojo con el ancho de la Bandera de la Estrella Solitaria. Demuestre su validez.

Técnica: Búsqueda de las características.

Esta técnica contribuye a la búsqueda de las características (cualidades o propiedades) de un objeto, hecho o fenómeno. Persigue revelar a partir de la observación, descripción y comparación las características generales y particulares, de las cuales se precisan las esenciales y aquellas que posibilitan junto a la esencial, la identificación del concepto en sus diferentes formas de presentación, favorecen el ascenso de lo abstracto a lo concreto, permitiendo ir a las definiciones.

Técnica: Búsqueda del contraejemplo.

Esta técnica es de gran utilidad para revelar la esencia del contenido objeto de estudio, puesto que ayuda a separar lo esencial de lo secundario, a partir del planteamiento a los alumnos de una situación contradictoria que tiene que resolver (contraejemplo).

Técnica: Aprendiendo a valorar.

El objetivo de la aplicación de esta técnica es favorecer la toma de posición valorativa, crítica, al revelar el valor del objeto y contraponer este con patrones de conducta y valores, lo que exige analizar los hechos, fenómenos y procesos en su origen, desarrollo y trascendencia.

Técnica: Aprendiendo a argumentar.

 Esta técnica tiene como objetivo adiestrar a los estudiantes en la búsqueda, integración y expresión de las ideas que sustentan o fundamentan la veracidad o conformidad de juicios sobre un objeto, fenómeno, proceso natural o social, sobre una personalidad, entre otros.

Técnica: Aprendiendo a preguntar.

Consiste en que el estudiante interiorice un conjunto de preguntas claves, aplicables a cualquier contenido de aprendizaje, que lo guíen en la búsqueda reflexiva del conocimiento.

Resultados de la Introducción parcial de las sugerencias metodológicas.

Los estudiantes:

Ø Se manifestaron con mayor grado de responsabilidad y dinamismo ante las tareas asignadas, especialmente en la práctica laboral.

Ø Mayor motivación por la carrera y reafirmación profesional demostrado en los resultados académicos, investigativos y laborales.

Ø Las actividades alcanzaron mayor significación y sentido para ellos.

Ø Demostraron mayor nivel de responsabilidad en la calidad del estudio individual.

Ø Mayor comprensión conocimiento, motivación, disposición y ejecución de las tareas individuales y colectivas asignadas.

Ø Se elevaron los índices de cumplimiento y calidad en la realización de las tareas.

Ø El rendimiento académico se incrementó.

Conclusiones

Los métodos y técnicas de diagnóstico aplicados facilitaron la obtención de informaciones certeras acerca del estado actual del desarrollo de las cualidades laborales.

Quedó demostrado que la cualidad más afectada es ser responsable.

La asignatura Trabajo de Educación Patriótica tiene amplias posibilidades para el desarrollo de la cualidad laboral ser responsable.

Las sugerencias metodológicas elaboradas y aplicadas  para el desarrollo de la cualidad laboral ser responsable, desde las potencialidades de la asignatura Trabajo de Educación Patriótica fueron efectivas. Se evidenció transformaciones positivas en los estudiantes especialmente en la cualidad laboral ser responsable, manifestado en su modo de actuar ante el cumplimiento de los deberes estudiantiles y laborales.

 Las sugerencias metodológicas se pueden introducir en todas las carreras de nuestra Universidad de Ciencias Pedagógicas

Referencias bibliográficas

Alarcón Mora, M. V. (2002). Perfeccionamiento    del componente    laboral          en la carrera de Física y Electrónica en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín “José de la Luz y Caballero”. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico, José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

Alonso Betancourt, L. A. (2003). Metodología de la investigación. CENFOLAB, [Conferencia digital]. Instituto Superior Pedagógico, José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

Batle, J. S.  (2004). Aforismos de  José Martí. Centro de Estudios Martianos. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Báxter Pérez, E. (2003). Cómo y cuándo educar en valores. La Habana: Pueblo y Educación.

Cerezal Mesquita, J. (2000). La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.

DE LA  OSA, J. (2 de enero de 2014). La más baja mortalidad infantil de  la historia. Granma, 2-4.

Infante Ricardo, A. I. (2013). Conferencia digital del curso 3 para la especialidad en GDFL.CENFOLAB. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

Leyva Figueredo, A. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: parte III  Aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral.