Taxonomía CrediT, servidores Preprints, y otras novedades en Luz

2021-11-24

Con un saludo a toda la comunidad de investigadores que sigue a Luz, comunicamos que, a raíz de la aceptación de la revista en esta prestigiosa base de datos, estaremos renovando algunos aspectos que tienen que ver con el proceso de publicación, en aras de establecer una política de Ciencia abierta.

Los autores deberán incorporar a los artículos originales, el informe de contribución de autoría, basado en la taxonomía CRediT. Esta taxonomía permite diferenciar y reconocer la contribución de cada autor en el artículo. Personaliza las responsabilidades que desempeñó cada uno de los autores en la producción académica científica del documento de investigación. Su principal objetivo es proporcionar el crédito correspondiente a todos los que intervinieron en el proceso de investigación. La delimitación de la participación de cada individuo garantiza que su labor sea reconocida durante la comunicación de los resultados.

Estaremos igualmente aceptando artículos ubicados en servidores Preprints, y se modifica la modalidad de arbitraje de doble ciego a revisión por pares abierta.

En cuanto a los Preprints:

La publicación de preprints no se considera publicación previa, aunque la revista emitirá un documento con los datos correspondientes, en dependencia del estado del artículo en el flujo editorial.

Los autores deben divulgar los detalles del preprint, al presentar el manuscrito o en cualquier otro momento durante su consideración en Luz. Una vez que se publica el preprint, es responsabilidad del autor asegurarse de que el registro del documento se actualice con una referencia de publicación, incluido un enlace URL a la versión publicada del artículo en el sitio web de la revista.

Los preprints se pueden citar en la lista de referencia de los artículos que se encuentran en proceso de revisión como se muestra a continuación:

Autor, A. (Año). Título del manuscrito. Preprint. URL

Servidores Preprints que se aceptarán en Luz (este listado se estará actualizando):

https://preprints.scielo.org/