Edición 28: Año VI No. 3 Holguín, 2007

Lograr un desarrollo social y económico sustentable basado en el conocimiento es la aspiración de nuestro país en el presente siglo XXI, reto que ha demandado un nuevo Modelo Pedagógico para la formación del personal docente en condiciones de universalización, lo que está implicando modificaciones sustantivas en el quehacer de los Institutos Superiores Pedagógicos cubanos.

El perfeccionamiento de los planes de estudio; la jerarquización de la formación de una cultura general integral; la visión de la investigación, como una de las actividades rectoras de la labor estudiantil en total armonía con el desempeño laboral de los profesionales en formación desde el 1er año; el afianzamiento de la raíz popular de la universidad cubana y su emplazamiento en todos los municipios del país; la diversificación de las modalidades de estudio para dar respuesta a los sectores sociales desprovistos hasta ahora de estudios superiores; la amplificación de los estudios posgraduales con miras a hacer realidad la educación para toda la vida; y el acercamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a toda la actividad universitaria, son algunos de los más importantes pasos que han venido dando nuestros Institutos para afianzar su pertinencia en el marco de las nuevas exigencias sociales de la nación cubana.

En estas condiciones de universalización de las carreras pedagógicas surgió la Licenciatura en Informática, carrera que ya cuenta con experiencias docentes e investigativas, cuyos resultados se presentan en este número de nuestra revista Luz, en siete artículos en los que sus autores expresan sus criterios relacionados con temáticas tan novedosas y necesarias de reflexiones diversas como: la caracterización de las diferentes formas de aplicación de la Informática en diversas partes del mundo para la creación de entornos de aprendizajes, como pretexto para sugerir a los docentes que laboran en las sedes pedagógicas las más significativas para su contextualización, acorde con los recursos tecnológicos de que disponen; la urgencia de que los profesores comprendan la necesidad de enseñar Filosofías de Trabajo Informáticas que permitan enfrentar los nuevos cambios sobre la base de habilidades y principios de trabajo que trasciendan un Lenguaje de Programación o un Sistema de Aplicación; una metodología y las razones que sustentan la introducción de los contenidos relativos a la utilización de herramientas de ingeniería de software asistida por computadoras para la fase de diseño de bases de datos relacionales; así como, indicaciones didácticas para el aprendizaje de conceptos informáticos en la asignatura Estructura de Datos con el empleo de materiales multimedias.

Se ofrecen además: sugerencias relacionadas con la creación de páginas webs educativas como un recurso didáctico para el tratamiento de contenidos de diferentes asignaturas; y una nueva alternativa, que no requiere conocer de programación y que tiene cada día más popularidad y aplicación a nivel mundial: los Sistemas de Autor orientados a un fin educativo específico, como los software libres, gratuitos, y multiplataformas: SQUEAK y JCLIC.

De igual forma se presentan también dos artículos relacionados con la Estadística: uno de ellos ofrece una propuesta para la formación estadística en las carreras pedagógicas, fruto de los resultados de la revisión crítica de la situación actual de la misma; y el otro brinda referentes teóricos y prácticos para la adecuada determinación de las muestras en las investigaciones científicas educacionales.

Se incluyen además tres trabajos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en igual número de subsistemas educacionales, a saber: la sistematización de los conceptos y definiciones de los pares de ángulos, en la Educación Primaria; un glosario “hipermedia” de términos matemáticos para la Secundaria Básica; así como, una forma de darle tratamiento metodológico a las funciones que se estudian en el Preuniversitario, haciendo uso del sistema de Geometría Dinámica Cabri Geometre II.

M. Sc. Ana María Ossorio Salermo