José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 59 visitantes y ningún miembro en línea

Metodología

Filtrar
Mostrar # 
Título Autor Impactos
Alternativa para enseñar metodología de la investigación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Alternative to teach Methodology of Investigation in the Lay University Eloy Alfaro from Manabí Escrito por Robert Alfredo Pilozo-Cedeño 77
¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en inglés desde el tratamiento didáctico a las Inteligencias Múltiples?. How to develop the communicative competence in English through the didactic treatment to multiple intelligences? Escrito por Daryanis Tamayo-Fuente, Zaida Eugenia Varona-Escobar, Raciel López-Sánchez 112
El desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. The development of the creativity in the process of teaching-learning Escrito por Denia Iralda Ochoa-Mendoza, Roosevelt Lindorfo Barros-Morales, Yeimer Prieto-López 173
Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Filial Urbano Noris. Methodological proposal to favor the development of cultural identity of students from Urbano Noris filial Escrito por Odalys Obregón-Góngora, Yanilys Fleitas-Suárez, Yurisán Rodríguez-Aguilera 134
La actividad experimental, su contribución a la estimulación de la creatividad de los estudiantes que se forman como profesores de Física. The Experimental Activity, its Contribution to the Stimulation of Creativity of the Students Training To Be Physics Escrito por Julio Domingos-Joâo, Nelsy Perfecto Pérez-Ponce de León 177
Procedimientos para desarrollar la Cultura Histórica en los estudiantes de Marxismo Leninismo e Historia. Procedures to Develop the Historical Culture in the Students Majoring in Marxism-Leninism and History Escrito por Rebeca Rodríguez-Mastrapa, Adalys Gricell Palomo-Alemán 140
Impacto del enfoque sociocultural-profesional en la formación de profesores de Biología-Química. Impact of the socio–cultural approach when training Biology-Chemistry teachers Escrito por Giolvys Basulto-González, Rafael Jorge-Hechavarría 117
Práctica pre-profesional en la carrera Secretariado Ejecutivo: su evaluación como expresión de la relación teoría-práctica. Pre-Professional Practice in the Executive Secretariat Career: Its Evaluation as an Expression of the Theory-Practice Relationship Escrito por Daysi Beatriz Soto-Calderón, Adalys Gricell Palomo-Alemán 116
La educación económica en la escuela politécnica, su concreción desde el proceso formativo. The Economic Education in the Polytechnic School, its Fulfillment from the Formative Process Escrito por Lisandro Carralero-Hidalgo, Miguel Ángel Tamayo-Fajardo, Luís Anibal Alonso-Betancourt 177
Clasificación integradora de los usos del SE: Tratamiento metodológico en la enseñanza superior. Integrative classification of the use of the SE particle: its methodological treatment in higher education Escrito por Rafael Jorge Hernández-Batista, Irina Bidot-Martínez, Beatriz Alejandra González- Garcell 151
Estrategia metodológica orientada al mejoramiento de la formación laboral de los estudiantes de Mecanización. Methodological strategy aimed at improving the vocational training of Mechanization students Escrito por Alexánder Salgado-Verdecia, Prudencio Alberto Leyva-Figueredo, Laura Leticia Mendoza-Tauler 174
La orientación profesional hacia la motivación por la carrera de Educación Especial. The professional orientation towards the motivation for the career Special Education Escrito por Sonia Rodríguez-Velázquez, Nadia Chávez-Zaldívar, Yunia Calzadilla-Concepción 175
Metodología para insertar la Historia local a la Historia de Cuba: una vía de formación político – ideológica. Methodology to insert Local History to the History of Cuba: a way of political - ideological formation Escrito por Martha María Fernández-Rodríguez, Reynaldo Catalá-Brito, Mariam Rosales-Gutiérrez 144
Sugerencias para planificar e impartir una clase de inglés en la especialidad. Tips for Planning and Teaching an English Lesson in the Specialty Escrito por Miguel Ángel Olivé-Iglesias 131
El enfoque profesional en la formación del Licenciado en Educación Primaria y su desarrollo. The professional approach in the formation of the Bachelor of Primary Education and its development Escrito por Francisca Arranz-Aranda, Grethell Urive-Echevarría Gálvez, Elizabeth Gómez-Gómez 176
La modificación de actitudes hacia la actividad laboral. Changing attitudes toward work activities Escrito por Marlenis Dorrego - Pupo, Ada Iris Infante - Ricardo, Orlando Martínez - Cuba 167
Alternativa metodológica para proyectar métodos tecnológicos en el proceso de formación por competencias laborales. Methodological alternative to project technological methods in the training process by work competence Escrito por Luis Aníbal Alonso - Betancourt, Prudencio Alberto Leyva - Figueredo, Laura Leticia Mendoza - Tauler 133
El método de proyectos para favorecer la actividad investigativa desde la Didáctica de la Geografía. The project method to foster the research activity from Geography Didactics Escrito por Williams Báster – Góngora, Alison González – Cuba, María de los Ángeles Silva- González 126
El tratamiento a la vida y obra de Vilma Lucila Espín Guillois en la Educación Preescolar. The treatment to the life and work of Vilma Lucila Espín Guillois in the Preschool Escrito por Yanely López – Batista, Raiza Toppe – Benítez, Olga Lidia Oro – Barrera 175
La educación ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Environmental education in the Mathematics teaching – learning process Escrito por Ananays García - Peña, Reynaldo Mariano Borrero – Pereira, Carmen Rosa Peña – Ortiz 154
La evaluación sistemática de los niños de edad preescolar de manera integral y diferenciada. The children´s systematic, integrated and differentiated evaluation in the kindergarten education Escrito por Maryelis Rojas - Hidalgo, Yomaida Fernández - Rodríguez, Marudis Viamonte - Álvarez 130
La construcción de textos escritos en las clases de Español – Literatura. The construction of written texts in Spanish – Literature lessons Escrito por Soraida Guillermina González - Martínez, Dalquis María Rodríguez - Díaz, Alba Rosa Moreno - Tamayo 119
Tratamiento al contenido de los símbolos patrios en niños del grado preescolar. Treatment to the content of national symbols in preschool children Escrito por María Isabel Prieto - García, Xiomara Velázquez - Naranjo, Katiuska Quintana - García 148
Metodología para la evaluación de la calidad de la formación inicial del profesor de Inglés. Methodology for the evaluation of the quality of the initial formation of professors of English Escrito por Hortensia Cruz - López, Rafael Armando Rodríguez - Deveza 145
La narración histórica para el desarrollo de la identidad cultural. Historical narration for the development of cultural identity Escrito por Katia Rodríguez – Diagostinin, Yudelis Guerra – Pupo 147
Alternativa saludable y económica para lograr una agricultura sostenible: los microorganismos eficientes. Healthy and affordable alternative for sustainable agriculture: efficient microorganisms. Escrito por Omar Cables - Labrada, Ernesto Félix Almaguer - Escalona 160
Aseguramiento del nivel de partida del proceso enseñanza-aprendizaje de Geometría Plana en décimo grado. Securing the starting level of the teaching-learning process of Plane Geometry in tenth grade. Escrito por Alexis Sánchez - Leyva, Adalys Gricell Palomo - Alemán, Luis Narciso Grimaldy - Romay 131
Integración de saberes: reto para la formación del profesional en las carreras de humanidades. Integration of knowledge: a challenge for the formation of the professional of the specialties of humanities. Escrito por María Elena Ayala - Ruiz, Dalquis María Rodríguez - Díaz 157
Alternativa de coordinación y evaluación en el trabajo metodológico del colectivo de año. Alternative of Coordination and Evaluation within the academic-year-teaching staff Escrito por Francisca Ramona Marrero - Salazar, Caridad Segunda Leyva - Soler 148
Metodología para la planeación, implementación y control de las estrategias de las instituciones escolares. Methodology for the elaboration, the implementation and control of the strategies of the school institutions Escrito por Roberto Doimeadiós - Martínez 143
Sistematización de la historia local holguinera en el período de 1868-1878. Systematization of the local history of Holguín city from 1868 to 1878 Escrito por Martha María Fernández Rodríguez, Margarita Mora de la Cruz, Nelson Peña Pérez 133
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia metodológica en los profesionales en formación. The teaching-learning process of the methodological competence in training professionals Escrito por Guadalupe Moreno Toirán, Fara Estrada Sifonte 116
La preparación de las docentes en la producción plástica del cuarto ciclo del círculo infantil. The teacher’s preparation in the plastic production of the fourth term in kindergarten Escrito por Briyit Expósito Reyes, Katia Expósito Rodríguez, Ermes Rosales Ramírez 127
La comprensión lectora como componente esencial en las clases de Español-Literatura. Reading comprehension as an essential component in the Spanish-Literature lessons Escrito por Yurima Otero Góngora, Moraima Arias Ramírez, Miguel Demetrio Velázquez Hidalgo 156
La habilidad definir en los conceptos histórico-literarios desde la asignatura Literatura Española. The ability to define concepts in the historical-literary from the Spanish Literature subject Escrito por Yanelis Leyva Abréu, Dalquis María Rodríguez Díaz, Vivian María Fernández Santiesteba 120
El desarrollo de la dinámica de la formación laboral de los escolares con retraso mental leve.The development of the dynamics of the labour education on mental retarded students Escrito por Yanet Fernández Rodríguez 104
La formación de valores ambientales profesionales en estudiantes de la Licenciatura en Educación. Educating Undergraduates on Professional Environmental Values Escrito por Joaquina Lucía Proenza García, Segifredo Luis González Bello, Isabel María Daudinot Betancourt 117
Reflexiones en torno al profesor general integral de la escuela politécnica. Reflections on the general integral professor from the polytechnic Escrito por Rosa Isabel La Rosa Padrón, Bárbara Lidia Doce Castillo 82
La creatividad en el proceso de formación inicial de los profesionales de la educación primaria. The creativity in the process of the professionals' of the primary education initial formation Escrito por Humberto Marrero Silva 120
Mapa Conceptual: una estrategia cognitiva para aprender a aprender. Conceptual map: a cognitive-based strategy on learning how to learn Escrito por José Soler Silva, Dora Pérez Mok, Niurdes Cabrera Merino 91
La Investigación Acción Participativa: posibilidades de aplicación en el contexto actual de Cuba. The Participative Action Investigation: possibilities of application in the present Cuban context Escrito por Arnoldo Higinio Santos Assán, Félix Díaz Pompa, Isabel Lautín Lopeztegui 181
Metodología para el aprendizaje del diseño de bases de datos relacionales. Escrito por Amaury Pérez Torres, José Soler Silva 92
El uso del Cabri Geometre II en las funciones del Preuniversitario. Escrito por Mario Estrada Doallo, José Luis Sánchez Santiesteban, Ariel J. Limias Torres 68
Sugerencias para la creación de sitios Webs en Educación. Escrito por Idalmis Urgellés Castillo, Francisco Almira Torres, Antonio Fuentes Diez 137
Experiencias metodológicas para potenciar el desarrollo de Filosofías de Trabajo con las estructuras de control a partir de una Hoja Electrónica de Cálculo. Escrito por Esmereldo Carbó Salazar, Armín González Almaguer, José Soler Silva 105
¿Cómo seleccionar el tamaño de una muestra para una investigación educacional? Escrito por Arabel Moráguez Iglesias 160
La consolidación de la cultura lingüístico-literaria: un aspecto esencial en el proceso formativo del Profesor General Integral de Secundaria Básica. Escrito por Soraida González Martínez, Martha María González Rodríguez, Nancy Pérez Díaz 154
Alternativa metodológica para la proyección del sistema de habilidades profesionales en los programas de asignaturas técnicas en la Educación Técnica y Profesional. Escrito por Luis Aníbal Alonso Betancourt 104
La interdisciplinariedad en las Ciencias Naturales: ¡¿el problema es el método?! Escrito por Alexis R. Méndez Pupo 94
Concepción didáctico-metodológica para el desarrollo de la Educación Ambiental en la carrera Agropecuaria de la Educación Técnica y Profesional. Escrito por Silvia Nelly Almaguer Hidalgo, Alexánder Salgado Verdecia 110
Estrategia Metodológica para la Educación Ambiental en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Mecánica en las condiciones de universalización de la enseñanza universitaria. Escrito por Antonio Lázaro Aguilera González 143
La formación ideopolítica en el trabajo científico-metodológico y su concreción en la clase desde la disciplina Práctica Integral del Inglés para la especialidad en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Escrito por Miguel Olivé Iglesias 137
Propuesta metodológica para el desarrollo del proceso pedagógico profesional en las empresas por profesionales de la producción y los servicios. Escrito por Alba Sánchez Arencibia, Delmis Hernández Echavarría, Jorge Alejandro Laguna Cruz 140
La interdisciplinariedad como principio en el trabajo didáctico-metodológico para la formación del profesor integral de preuniversitario en Humanidades. Escrito por María Elena Ayala Ruiz 142
Propuesta metodológica desde una perspectiva problémica como base para contribuir a la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Escrito por William Báster Góngora, Marta Fernández Monte, María Silva González 134
Metodología para el entrenamiento linguo-didáctico de los maestros que imparten inglés en la Educación Primaria. Escrito por Melexis Escalona Hernández 133
Dinamización del proceso docente-educativo en la formación del bachiller técnico. Escrito por María Teresa Cardoso Barreras, Silvia Nelly Almaguer Hidalgo 173
Reflexiones metodológicas acerca de la Clase Encuentro: su estructura. Escrito por Luis R Cruz Díaz,William E. Parra Gómez 131
Aproximación metodológica para la educación valoral de los estudiantes a través de las potencialidades del pensamiento martiano en las clases de Informática. Escrito por Idalmis Urgellés Castillo,Karina de Feria Hernández,Irán Reyes Osorio 168
Alternativa metodológica para el tratamiento de los factores de riesgo de la enfermedad vascular aterosclerótica. Escrito por Pedro Rafael Matos García ,Iliana Díaz Hasty,Alfonso González Bridón 117
Copyright © 2018 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768