La tecnología desde su perspectiva educativa en función del nivel de bullying escolar

Autores/as

  • Fernando Juca Maladonado Universidad Metropolitana Ecuador Sede Machala. Ecuador
  • María Beatriz García Universidad Metropolitana Ecuador Sede Machala. Ecuador

Palabras clave:

bullying; tecnología educativa; escolares; guía didáctica

Resumen

El presente artículo ofrece un análisis sobre la tecnología educativa. Se analiza su influencia para eliminar o disminuir niveles de bullying escolar. Se ofrecen los argumentos relacionados con la tecnología educativa desde el punto de vista pedagógico y didáctico, así como los argumentos relativos al bullying escolar. Se explica de manera general la propuesta de una guía didáctica con enfoque de destrezas, sus ventajas y principales resultados. El objetivo del artículo es ofrecer un acercamiento a la influencia de la tecnología educativa en el nivel de bullying escolar. La aplicación de varios métodos de la investigación entre los que destacan las encuestas, entrevistas y observación a clases demostraron resultados positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benítez, J. L. & Justicia, F.(2006). El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4, (2), 151-170.
Cardelli, J., Datri, E., & Duhalde, M. (2002). Docentes que hacen investigación educativa. Buenos Aires: Ediciones Miño y Dávila.
Constitución de la República de Ecuador. (2008). Quito.
Coloma, O. (2015). Tecnología y Orientación Educativa. Programa de Maestría en Orientación Educativa. Universidad de Holguín. Cuba.
Codina, A. (2012). Inteligencia emocional para el trabajo directivo y las relaciones interpersonales. Actitudes y herramientas. La Habana: Pueblo y Educación.
Garcés, V. (2012). La influencia del bullying en el rendimiento escolar de los estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica de la unidad educativa San Francisco del Alvernia, de la Ciudad de Quito, durante el año lectivo 2011-2012, Propuesta de un manual de talleres sobre práctica de valores para estudiantes. (Informe de Investigación presentado previo a la obtención del grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Psicología Educativa). Ecuador.
Pievi, N., & Bravin, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Pinheiro, P. S. (2006). La Violencia contra niños y niñas y adolescentes.Informe. San José: Edición Master Litho.
Polo, C. C. (2012). Diseño de un sistema de información en casos de violencia a nivel educativo. (Proyecto de investigación de tesis). Lima. Perú.
Roque, S. D. (2011). Episteme teorético de la orientación educativa. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación Área de Estudios de Postgrado. (Tesis doctoral). Carabobo.
Sierra, B. R. (2010). El diseño de la investigación y la selección del problema a investigar. Teoría y método en antropología social. Barcelona: Laboratorio de Antropología Social.
Santiesteban, M. (2009). Modelo pedagógico de prevención de la violencia familiar en y desde la escuela primaria.Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba.
Vaca, N (2012). Guía educativa para la prevención del acoso escolar. (Tesis en Opción al Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Pedagogía). Universidad Estatal Salesiana. Quito, Ecuador.
Yarce, J. (2004). Valor para vivir los valores: cómo formar a los hijos con un sólido sentido ético. Bogotá: Norma S A.

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Juca Maladonado, F., & Beatriz García, M. (2018). La tecnología desde su perspectiva educativa en función del nivel de bullying escolar. LUZ, 17(3), 56-65. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/922