Sistema de acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas

Autores/as

  • Barbaro Alexeis Hernández-Quesada Centro Politécnico Mixto Antonio Maceo. Cacocum, Holguín. Cuba.
  • María Teresa Cardoso Barreras Universidad de Holguín. Cuba
  • Daniel Tiofilo Thompson Zulueta Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

orientación profesional; carreras pedagógicas

Resumen

El trabajo de referencia persigue como objetivo diseñar un sistema de acciones dirigido a favorecer la Orientación profesional de los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad Contabilidad hacia las carreras pedagógicas, a través de cuatro fases relacionadas con la (Información profesional, Selección profesional, Formación Profesional y Adaptación profesional) y sus pasos fundamentales para lograr su concreción práctica. Se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos (análisis y síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción) y empíricos (encuestas, entrevistas y la observación científica participante). Se obtuvo como resultado, un material de consulta valioso a disposición de los docentes, en función de consolidar la Orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas en respuesta a las transformaciones que se vienen aplicando en la Educación Técnica y Profesional (ETP), derivadas de la actual política económica y social que lleva a cabo el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gómez Betancourt M. (1995). El IPVCP: una experiencia en la formación de intenciones profesionales. La Habana. Evento Internacional Pedagogía´95.
González, V. M. (1999). La educación de valores en el curriculum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Superior, XIX, (2), 27-36.
Torres Domínguez, J. (2003). El trabajo de orientación profesional: una estrategia hacia las carreras agropecuarias en estudiantes de Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, Pinar del Río. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Hernández-Quesada, B. A., Cardoso Barreras, M. T., & Thompson Zulueta, D. T. (2018). Sistema de acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas. LUZ, 17(3), 125-135. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/929